Honda Pilot 2019.– Prime V6 280 bhp TA 6 vel no debe comportarse nada mal; la Touring es de $799,900 y va marca por segundo lugar del segmento

SAN MIGUEL Regla, Hgo.– Llegada de Alabama, EEUU y recorriendo más de 264 kilómetros de prueba, la Honda Pilot 2019 Touring AWD, versión con caja de nueve velocidades, muestra un comportamiento firme, estable, de buen desempeño, aunque la versión Prime de entrada, con transmisión de seis velocidades, quizá responda mejor a las aceleraciones. Ambas comparten un motor V6 de 280 bhp y los precios son de $739,900 y $799,900.

Honda Pilot 2019 va por el segundo lugar del segmento F (Fotos de Honda).

Competidora del segmento F de camionetas deportivas utilitarias SUV, de ocho pasajeros, la Honda Pilot tiene un enorme reto para superar a 1. Toyota Highlander, 2. Nissan Pathfinder, 3. Mazda CX9. La pretensión es estar arriba de Mazda y Nissan de entrada con 3,000 ventas, nos dice Eliel Trujillo, gerente del producto de Honda de México.

“Nosotros creemos que las ventas de 6,000 unidades de la Highlander no serán alcanzables en un corto plazo, pero sí las de Nissan y Mazda, por lo que buscamos el segundo sitio al corto plazo”, afirma el ejecutivo.

El panel de instrumentos está muy completo y con gran ergonomía.

La Honda Pilot 2019 ha llegado a México desde la planta de Alabama, EEUU, se posiciona entre las SUV de siete u ocho pasajeros. ¿Por qué no incluir a la KIA Sorento? Por las capacidades de motor, dice el entrevistado.

HONDA PILOT 2019, versiones y precios

Primer TA 6 Vel. $739,900

Touring TA 9 Vel. AWD rin 20″ $799,900

La versión 2019 luce un poco más estilizada de la parte posterior.

La primera sensación de manejo es que los cambios de la versión de nueve velocidades (transmisión automática con paletas de cambio al volante y tracción en las cuatro ruedas) son más suaves. Eso se traduce en que notamos en la montaña la necesidad de llevarla a mayores regímenes de vueltas del motor, usando el modo manual. Entonces recordamos que la calibración de la caja está hecha para los caminos de Estados Unidos y no los de México, por lo que debemos entender este comportamiento de la unidad en la montaña hidalguense.

Suponemos que la versión Prime, que no probamos al conformarse el paquete de pruebas de unidades Touring AWD solamente, tenderá a entregarnos mayor par motor con la caja de seis velocidades. Es un factor que les debemos para una evaluación y petición de esta unidad a los señores de Honda de México.

Asientos delanteros muy cómodos, como de butaca de avión.

La segunda muestra de eficiencia de la unidad evaluada, es que tiene un amplio portafolio de seguridades para el conductor, al tratarse de la versión más equipada. La cámara de reversa, el paro del motor en semáforos en alto, los sensores laterales, el apoyo en pendientes, la cámara en retrovisor derecho, entre otras.

¿Cómo va a conseguir Honda vender más Pilot en 2019? Con la versión de entrada Prime de $739,900. Si bien la versión Touring 2018 se vendía en $742,900 y la 2019 sube a $799,900, al parecer es la introducción de la nueva caja de nueve velocidades lo que hace la diferencia. Si usted busca ahorrar dinero, creemos que la Pilot Prime es una buena compra, y con caja que le permitirá sentir más el brío del motor V6 de 24 válvulas, inyección directa y 280 bhp.

El manejo en carretera es ágil y divertido.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la versión Touring cuenta con un gestor de desconexión de tres cilindros, lo que la hace trabajar con sólo tres cilindros (en lugar de seis) en carretera plana, sin subidas ni bajadas. Con ello, el ahorro de combustible será importante. Tómelo en cuenta a la hora de la decisión correcta.

Volviendo al manejo, la conducción en ciudad es confortable gracias a los elementos geométricos de la suspensión que trabajan muy bien y que contrastan con el lancheo de otras SUV de gran tamaño, del estilo americano. Esta japonesa se pone al tú por tú contra las otras niponas, incluyendo la Mazda CX9 en ese terreno.

El espacio en la segunda fila de asientos es amplio y confortable.

En carretera la tracción en las cuatro ruedas (AWD) cumple bien su trabajo. Vamos cuatro a bordo. El peso de la unidad se compensa bien con el motor V6 y la inyección directa. Pero el trabajo de las nueve velocidades se aprecia más cuando usted toma el mando de la situación y utiliza el modo manual con las paletas al volante. Dependiendo de las condiciones de camino, usted debe mandar el suficiente par motor para mover a la unidad. Por tanto, hay que subir de regímenes (rpm) para que la unidad entregue los 280 bhp y 262 libras pie. Es bien importante este punto.

Ya en el curveo, se defiende muy bien por la AWD. Los frenos no acusan agotamiento gracias a los cuatro grandes discos en cada rueda, frenos ABS, control de estabilidad y asistentes que ayudan al control de la unidad. El modo Sport es agradecido en las condiciones en que es sometida la unidad en alta montaña.

La versión Touring tiene sensor para la apertura de la tapa del maletero y la tercera fila es abatible también.

Concluyendo, creemos que la Honda Pilot es superior a la manufactura estadounidense y muy competitiva contra Toyota y Mazda, pero arriba de Nissan.

Recuerde, hay que leer las fichas técnicas completas, las de la competencia, y hacer la prueba de manejo obligatoria para tener mayores referentes. Compare precios, cheque equipamientos, resalte cualidades de seguridad, y tome la mejor decisión.

Esperamos la prueba a mayor plazo de tiempo de la versión Prime.

La tercera fila ha sido bien cuidada en espacio.

 

 

Léa también

KIA Sportage 2019.– Mejoras en tracción, acabados y equipamiento

KIA Sportage 2019 será presentada este mismo mes a los medios de comunicación. Sirva este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *