BMW X5 2019.– La más completa entre las compactas; V8 de 462 bhp desde $1´439,900

CHAPALA, Jalisco.– Estamos a bordo de la camioneta deportiva utilitaria que nos llega desde la planta de BMW en Spartanburg, EEUU, la nueva X5 2019 cuarta generación cuya versión con motor V8 Twin Power Turbo de 462 bhp con par motor de 650 Nm es un potentado de disciplina deportiva y comportamiento OffRoad sin límites. Realmente una sofisticación tecnológica desde los $1´439,900 aunque la L6 inicia desde los $1′ 149,900 y la M Sport en $1´529,900.

Nos tocó manejar la versión de ocho cilindros que es un placer completo (Fotos de Al Volante y BMW).

Lo primero que llama la atención de la nueva BMW X5 2019 es un diseño más robusto sobre todo en la parte de los «riñones» delanteros que son más altos y más anchos, lo que le hace verse totalmente diferente a lo ya conocido de la marca alemana que está en segundo lugar de ventas de las Premium, con una muy pequeña diferencia contra el primero de Mercedes. Lo segundo es la gran potencia y el desempeño vigoroso en carretera (la Guadalajara-Tepic) con unas rectas y curvas abiertas que nos permiten ver la vocación deportiva totalmente de este vehículo. Luego viene la parte de terracería donde se comprueba la suspensión neumática delantera y trasera en donde el vehículo sube para dar paso a el empedrado al que sometimos a esta virtuosa del camino. No queda sino destacar su comportamiento siempre firme, confiado y donde la tecnología juega un papel fundamental.

El asistente profesional de conducción está presente en el tablero y en el parabrisas.

La primera sensación del camino es que usted va a sentir un movimiento en el volante cuando pretende cambiar de carril, es el sensor que le avisa que se está usted saliendo del mismo y que debe centrarse en su carril y en su camino. Dominado este cambio entre línea y línea, las otras asistencias en la conducción se vuelven un marcaje personal hacia el buen manejo con la dirección activa integral y, nuevamente el nuevo motor V8 que aparece por primera vez en los X de BMW disponible en las dos versiones del BMW X5 xDrive50iA. 462 bhp que se sienten desde que aprieta el acelerador a fondo y con un par motor de 650 Nm que dan la sensación de manejar un auto y no una camioneta.

En las camionetas compactas de cinco pasajeros, la X5 destaca por su avanzado diseño.

Tenía tiempo que BMW México no nos ponía al volante de uno de sus modelos. Y la sensación vuelve a ser tan gratificante como la primera vez. Un vehículo de muy buena calidad para una marca que está en el lugar 15 de ventas nacionales, segundo de su categoría Premium pero por muy poca diferencia y con un portafolio de productos que ya lo quisiera cualquiera de las generalistas para ganar adeptos.

BMW X5 2019, VERSIONES Y PRECIOS

Versión 6 cilindros, $1´199,900

L6 mayor equipamiento, $1´149,900

Versión 8 cilindros, $1´439,900

M Sport V8, $1´529,900

Aquí radica toda la tecnología: Desde los cambios de velocidad, arranque con botón, modo de conducción, y el control de mando.

Las asistencias no se limitan al modo de conducción deportivo, confortable, económico en consumo o automático, gracias a una transmisión Steptronic de ocho velocidades en ambas versiones L6 o V8. Aún en el modo OffRoad usted podrá elegir la altura del vehículo para hacer más placentero el camino, con suspensión regulable en altura (sistema neumático en los dos ejes) y dificultad para el ascenso o descenso de pendientes en camino con piedras, por ejemplo como el que nos tocó, de una severidad considerable.

La tracción integral se reparte entre los dos ejes cuando el sistema detecta el tipo de conducción. Trabaja más la parte trasera para dar una sensación de mayor deportividad, de acuerdo al estilo de manejo.

60 periodistas en el encuentro anual de BMW manejando la X5 cuarta generación.

Fueron más de seis horas de conducción. 600 kilómetros aproximados entre asfalto y terracería (en realidad, pedrería). 60 periodistas en dos turnos de manejo. El balance para todos fue muy positivo al tratarse de una compacta de lujo del segmento Premium que si bien no tiene el primer lugar de ventas entre las SUV (campo dominado por la Audi Q5), con los nuevos equipamientos BMW pretende que esta sea  su más digna representante en el segmento que es considerada la «jefa de jefas», de lo que más espera la firma alemana en México.

Los paquetes MSport y OffRoad ofrecen bloqueo de diferencial dependiendo del tipo de camino y el tipo de manejo de cada conductor. Estas sensaciones son las que hacen las diferencias con otras unidades no Premium.

Aire acondicionado regulable automáticamente y pantalla con toda la información del vehículo y la navegación.

Ya en la ciudad usted recibe dos asistencias importantes: Para estacionarse y para la reversa que además de cámara tiene una programación de la «ruta» de estacionamiento, otro punto a favor de la marca. Por si fuera poco, en el cristal, frente a usted que maneja, tiene desde la velocidad alcanzada, la ruta del navegador para no distraerse volteando a otro lado, en una camioneta que es más larga y ancha que su antecesora (33 mm de longitud y 66 mm de anchura), con luces LED adelante y atrás y una línea robusta, deportiva y original.

Sometimos a la X5 2019 a caminos donde normalmente estas camionetas no entran.

La versión V6 de 340 bhp no hace nada mal su trabajo, cumple bien por la relación peso-potencia, pero indudablemente el V8 es el más completo si se desea el rebase rápido, la respuesta inmediata y la maniobrabilidad deportiva y de alto desempeño con el motor de aleación ligera de 22 pulgadas, que no sólo visten al vehículo sino que ayudan a no «arrastrar» tanto peso en las dimensiones de las ruedas.

Nos ha dicho un especialista que un buen auto es aquel que se desempeña igual de bien a 60 Km que a 200 Km/h. Es el caso del BMW X5. No se siente la sensación de peso, de nerviosismo que las marcas estadounidenses aún no dominan por completo. Realmente eso es lo que hace la diferencia entre los dos mundos, y donde el europeo sigue dictando cátedra en el buen desempeño de los vehículos.

La comodidad persiste aún en las plazas traseras, con un espacio amplio y agradable.

Los portavasos tienen regulación de temperatura de frío o bien calor. La piel de los asientos es de muy buena calidad denotando valor-precio en lo que se paga y lo que se recibe a cambio. La apertura de la tapa del maletero es de accionamiento de un botón igual que el sistema de cierre, la pantalla trasera para el entretenimiento de los pasajeros, el «quemacocos» en dos aberturas tanto para las plazas delanteras como traseras y todo el conjunto del vehículo justifican plenamente la inversión en esta camioneta. Por cierto que el espacio en el maletero es de 456 litros pero se puede ampliar hasta 1,860 litros.

Los diversos paquetes permiten eficientar el tipo de manejo, la altura de hasta 80 mm en la conducción en terracería con la opción OffRoad y un tipo de llantas diferentes para esta necesidad.

Un perfil agradable en la parte trasera lateral del vehículo.

En fin, que usted puede elegir realmente lo que necesite aún en los tonos de combinación de la piel de los asientos. Individualizar su pedido, para entenderlo mejor.

Concluyendo, la BMW es la camioneta compacta en la que la firma alemana en México deposita mucha confianza para afianzar el 18% de sus ventas totales y, de ser posible, incrementarlas.

Está totalmente equipada con los más sofisticados de la conducción asistida al llegar casi a la autonomía de manejo.

Realmente vale la pena que lea completa la ficha técnica y la maneje antes de decidirse por otras de su rango de precio y especificidad.

Las X5 2019 invadiendo los caminos de México.

Motor: V8 con la tecnología BMW TwinPower Turbo (una unidad turbo)

Cilindrada: 4,395 cm3

Potencia máxima: 462 hp (5,250 – 6,000 rpm)

Par máximo: 650 Nm (1,500 – 4,750 rpm)

Aceleración 0-100 km/h: 4.7 segundos

Transmisión: automática deportiva de 8 velocidades con Steptronic y función Launch Control.

Rendimiento Combinado: 8.6 km/l

Emisiones de CO2264 g/km

(NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013)

Más especificaciones y precios en la ficha técnica.

Las diversas funciones vienen bien especificadas en los dos exhibidores frente al conductor.

 

 

Léa también

Kia Seltos 2020.– Versión GT Line 1.4 turbo GDI de 138 hp $425,900 y 1.6 l de 121 hp $342,900

Por fin llega a México Kia Seltos, la «crossover» hecha en India que va a …