Alfa Romeo Stelvio 2018.– La italiana con figura de camioneta; 2.0 l turbo 280 bhp $1´350,000

Alfa Romeo, la purista que históricamente ha permanecido fiel a sus principios, incursiona en el mundo de las camionetas utilitarias SUV con la Stelvio 2018. Toda la tecnología para permitir un vehículo estable, con tracción en las cuatro ruedas y un motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado de 280 bhp con caja de ocho velocidades. $1´350,000 ya disponible en México.

Alfa Romeo Stelvio 2018, una camioneta super deportiva (Fotos de FIAT Chrysler).

Esperábamos encontrar en las reseñas de quienes asistieron a la prueba de manejo, contenido rico sobre la experiencia de conducción, pero sólo la vida social brilló. Por ello acudimos a los expertos internacionales que han dado su referente desinteresado del modelo.

FIAT Chrysler trae a México esta camioneta compacta del segmento SUV-C que ya está disponible en las agencias únicamente con el modelo Stelvio TI con un precio de $1´350,000 (en Estados Unidos se deja pedir 43,240 dólares, como $821,560).

El motor de aluminio es de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros pero turbocargado de 280 bhp y par motor de 306 libras pie, nada mal para una camioneta algo pesada pero con gran dinamismo. Una suspensión super deportiva que mejora el curveo gracias a la tracción en las cuatro ruedas (Q4). El brío del motor es capaz de llevarlo de 0 a 100 Km/h en menos de seis segundos, para el combustible mexicano.

La crítica internacional no ve con muy buenos ojos que de la plataforma del Giulia se haya obtenido una «camioneta de señoras». Pero ya con el manejo no dejan de reconocer sus características para ser una SUV. Son los aditamentos tecnológicos del tren motriz y la geometría del agarre, lo que cambia la percepción.

El control de mando está bien vestido para un vehículo de más de un millón de pesos. Piel en asientos y aditamentos tecnológicos que permiten un manejo muy deportivo, un agarre respetable, sorprendente en muchos casos, y modos de manejo con asistentes de conducción por todos lados. Una pieza que no deja de lado la experiencia Alfa-Romeo de muchos años atrás, pero actualizada con todo lo que hoy se exige en un vehículo de estas características.

En Europa los expertos esperaban un Giulia Wagon para enriquecer la oferta, en vez de la SUV. Pero han aprendido a admirar y respetar lo que esta Stelvio, el lugar de curvas de Los Alpes italianos, oferta. Poco a poco se han hecho a la idea que la tendencia del mercado mundial no se puede negar y que hay que estar donde más se está vendiendo, en la casa de las fantasías de las SUV.

Stelvio en México. ¿Le gusta?

Producido en la planta de Lacio, Italia, frena con unos Brembo de disco en las cuatro ruedas, con cuatro pistones en las delanteras y calipers monobloque de aluminio, con un pistón en los traseros, ocho bolsas de aire, asistentes de manejo, punto ciego, abandono de carril, carrocería de aluminio y fibra de carbón, pantallas de 7 a 8.8″ y diversos modos de conducción.

Definitivamente hay que manejarlo para apreciar más sus cualidades. Y ser sinceros con el conductor que sabe de autos y que sabe que gastar o invertir más de un millón de pesos bien valdrá la pena.

Léa también

Honda CRV 2020.– Todas turbo, mayor precio, sí, pero mayores asistencias; $489,900 inicial

Honda de México quiere garantizar otros cuatro años de liderazgo en el mercado de las …