Mazda CX-9 2017,  estrena motor 2.5 Turbo

 

La firma de Hiroshima se esmeró para mejorar la segunda generación de su Mazda CX-9 hasta elevarla como la SUV familiar más interesante y completa del segmento, con un precio competitivo que arranca en 672 mil 900 pesos y argumentos suficientes para desafiar a sus similares Premium de origen alemán.

Estuvimos Al Volante de una Mazda CX-9 versión iGrand Touring All Wheel Drive que nos dejó un grato sabor de boca por todo lo que envuelve la tecnología SKYACTIV: Un nuevo motor 2.5 Turbo más eficiente y menos contaminante,  manejo suave y dinámico, sistemas de seguridad y conectividad de última generación, excelente respuesta de la caja automática de seis velocidades y un interior insonoro y confortable para siete pasajeros (cinco adultos y dos pequeños), entre otras cualidades.

 

La nueva generación, rodeada de tecnologíos innovadoras (Fotos AL VOLANTE y Mazda)
Nueva generación, mas ahorradora  (Fotos AL VOLANTE y Mazda).

 

Otra apuesta de Mazda y su tecnología integral SKYACTIVE, además de optimizar el ahorro de combustible en los motores de combustión, es la incorporación de materiales ligeros que reduzcan el peso de sus vehículos y la nueva CX-9, con 120 kilogramos menos que su antecesora, es una muestra de esos logros, así como la creación de cajas de cambio más efectivas con menos fricción interna.

Tecnología al servicio del manejo

A pesar de los 2 mil 40 kilogramos de peso bruto de este mastodonte que mide 5.07 metros de largo y 2.27m de ancho, su conducción, como la de casi toda la gama, es confortable y divertida, con el sello zoom-zoom, muy similar a la de un sedán premium deportivo con una dirección eléctrica interactiva y precisa.

Sin duda la experiencia de manejo de este vehículo es una de las reconfortantes y en mucho se debe a que la marca realmente se a preocupado en desarrollar tecnologías que colaboren para lograr este objetivo como: Dynamic Pressur Turbo, Skyactiv-Vehicle Dynamics con G-Vectoring Control y la i-ACTIV AWD, entre otras, con las que viene equipada la nueva generación de la CX-9.

Estrena propulsor Turbo con tecnología SkyActiv
Estrena propulsor Turbo con tecnología SkyActiv

Su reacción instintiva obedece en mucho al propulsor 2.5 litros de cuatro cilindros arropado con tecnología Dynamic Pressure Turbo que controla las válvulas para modificar la cantidad de gases que ingresan a la turbina y optimizar su respuesta, sobre todo en ciudades como la CDMX con más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, dependiendo también del modo de conducción, porque a bajas revoluciones sólo abre una válvula para llenar rápido la turbina, pero conforme aumenta la velocidad se van abriendo las demás válvulas para que ingresen más gases y la entrega del torque sea constante.

Skyactiv-Vehicle Dynamics con G-Vectoring Control ajusta la potencia y el peso del eje del vehículo para otorgar en todo momento, la sensación de una conducción más suave y menos agotadora.

La cantidad de sensores con los que fue dotada la nueva CX-9 se activan desde que ésta arranca, y funcionan como una bola de cristal que monitorea y predice una variedad de factores, desde la forma de conducir, la posición del volante y los patrones de frenado y aceleración, hasta lo que menos nos imaginaríamos, como la temperatura externa y el uso de limpiaparabrisas para que el sistema i-ACTIV AWD envíe la tracción ideal antes de que alguna llanta se derrape.

El sistema se encarga de enviar la potencia que requiere cada una de las ruedas de acuerdo con el modo de manejo y las condiciones del asfalto, y se percibe sobre todo en las curvas cuando manejamos en carretera.

La conducción es todavía más divertida con las dos opciones que ofrece: Normal y Sport,ésta última para confirmar la sensación de que vas a bordo de un sedán deportivo Premium.

Equipamiento

Por dentro se disfruta exclusividad de una cabina con material acústico que la aísla de ruidos exteriores y del motor, tres filas de asientos prácticamente forrada con piel; equipada con el sistema Mazda Connect (controles en el volante, USB, Aux, Bluetooth manos libres) para manipular dispositivos móviles, pantalla a color de 8 pulgadas y el sistema de audio es Bose con 12 bocinas.

El asiento del conductor es eléctrico con ajuste de seis posicione y memoria, y el del copiloto con cuatro posiciones, además de que ambos tienen calefacción.

En el exterior luce rines de aleación de aluminio de 20 pulgadas, luces frontales y exteriores LED incluidos faros de niebla y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

Exclusividad. Tres filas de asientos con piel.
Tres filas de asientostapizados en piel, para siete pasajeros.

Seguridad

Seis bolsas de aire, cámara de visión trasera, sensores de reversa, sistema de alarma antirrobo, pedales colapsables en caso de un accidente, alarma antirrobo con inmovilizador de motor, sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA), sistema de monitoreo de puntos ciegos (BSM), faros LED dirigibles (ALFS), Control Dinámico de Etabilidad (DSC), Frenos con Sistema Anti-bloqueo (ABS), Asistencia de Frenado (BA) y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD)

Sistema i-Active-AWD, controla el comportamiento de las llantas.
Sistema i-ACTIV-AWD, controla el comportamiento de las llantas.

Contendientes

Toyota Highlander Limited’16, 699,900 pesos; Honda Pilot Touring’17, 709,900 pesos; Ford Explorer Limited FWD’17, 783,100 pesos; Nissan Pathfinder Exclusive AWD’17, 753,000 pesos; Chevrolet Traverse LT piel’17,  735,800 pesos; y GMC Acadia Denali’17, 787,700 pesos.

 

FICHA TÉCNICA

Motor:            2.5L Turbo SKYACTIV®-G 16 válvulas

Potencia:        250 hp a 5,000 rpm

Torque:          310 lb-pie a 2,000 rpm

Transmisión: Automática SKYACTIVDrive 6 velocidades con modo manual

Precio:            Desde 672,900 pesos

 

NÚMEROS

9.8 Km/l          Rendimiento de combustible

120 Kg            Más ligera que la generación anterior

20 pulgadas    Rines de aleación de aluminio

7 pasajeros      Con tres filas de asientos.

Léa también

Honda CRV 2020.– Todas turbo, mayor precio, sí, pero mayores asistencias; $489,900 inicial

Honda de México quiere garantizar otros cuatro años de liderazgo en el mercado de las …