Ventas Mex Abr.– Versa y Vento, dueños en subcompactos “B”

Nissan Mexicana y Volkswagen de México lideran el mercado de los subcompactos “B” en abril. El Versa tiene el primer lugar con 19,122 vehículos y el segundo es para el Vento que se produce en India. Más atrás Tiida, Jetta IV, Sonic y City.

Honda City 2015 alerón accesorio

Ahí viene el Honda City pegando con tubo (Foto Honda).

Ni la AMIA ni la AMDA saben segmentar bien los autos que se venden en México. Jalan parejo y confunden al comprador para quien no es lo mismo un Gol que un Vento, por lo que se tienen que dividir en subcompactos “A” y B” pues los tamaños de los vehículos varían.

Veamos cómo se comportaron las ventas de subcompactos “B” con los datos que aportan las asociaciones, para los primeros seis lugares:

VENTAS SUBCOMPACTOS “B” ENE-ABR

  1. Nissan Versa, 19,122 (29.1%)
  2. VW Vento, 18,305 (87,0%)
  3. Nissan Tiida, 8,583 (14.7%)
  4. VW Jetta IV, 5,421 (-50.6%)
  5. Chevrolet Sonic, 5,154 (-16.0%)
  6. Honda City, 4,409 (312.6%)

El Versa hecho en Nissan Aguascalientes I sigue liderando las ventas de este tipo de unidades con maletero. Crecieron 29.1% las ventas y la calidad del producto ha mejorado conforme ya tiene varios años en el mercado. Tuvo algunos problemas de calidad del cual damos cuenta en los foros de la marca dentro de este sitio. El Versa es un concepto de lo que Nissan produce en China. Vea usted las grandes luces delanteras, y la caída del toldo en la parte de atrás. Sin embargo, es el tamaño ideal para familias que buscan espacio interior, gran maletero y motor 1.6 litros de relativa economía. Además, el equipamiento es el que el consumidor busca en cuanto a frenos ABS, bolsas de aire y otros aditamentos electrónicos.

Chevrolet Sonic HB calavera

Mucho mejor comportamiento dinámico del Sonic RS (Foto Al Volante).

Volkswagen de México está importando de India el Vento para competir contra Versa. Sin embargo, dicha unidad está padeciendo lo que le pasó al Versa, mediana calidad en su ensamble y un factor que no consideramos pero es real, el traslado en barco desde India a México, nos puede referir a que se pierda cierta calidad o maltrato de las unidades. VW se las vio negras cuando no tuvo suficiente producto, por lo que el 87% de crecimiento en las ventas, habla de que al fin se logró que VW India dispusiera Ventos para México. Volkswagen de México está urgida de producir un vehículo subcompacto “A” o “B” acá. El viejo proyecto del Polo (que es un Vento pero Hatchback) se quedó en el libro por falta de inversión desde Alemania, y la producción del Vento en México depende que VAG le disponga recursos a Puebla para modernizar la planta hasta donde sea posible, y decidir la fabricación de esa unidad acá. VW sólo creció 1.2% contra ascensos como el de Nissan con 26.1%.

Nissan Tiida está a punto de convertirse en el nuevo Tsuru. Nissan Mexicana no negó nada en el reciente encuentro con su presidente, Aerton Cousseau. Por lo tanto, se prepara algo al respecto. Pensamos que se trata de que el Tiida se llame ahora Tsuru y se vea como una “evolución” de aquel cuatro puertas con la mejor suspensión independiente del segmento desde hace muchos años. Y el excelente motor por el que los taxistas piden que continúe en el mercado. Ya veremos.

Nissan Tiida Sedan

¿El nuevo Tsuru? (Foto Nissan).

Fuimos los primeros en decirte que el Jetta IV mal llamado “Clásico” (un clásico nunca desaparece) se dejó de producir desde diciembre en Puebla. Sin embargo, los remanentes en existencia son los que todavía le permiten estar en el ranking de los cuatro más vendidos, pero con caídas en ventas del 50.6%. Nada qué recomendar de esa unidad que traía un viejo motor de 115 bhp de gran consumo de gasolina.

Que el Chevrolet Sonic pierda 16% en ventas, no es raro. La mala calidad de esta unidad ha motivado el comentario de boca en boca y el consumidor se pone atento a comprar vehículos que no sean dolores de cabeza. De buena fuente sabemos que GM va a producir en México un nuevo subcompacto “B” sustituto de la unidad que ya no es atractiva para el público.

El Honda City, hoy por hoy de los más modernos conceptos de la categoría, tuvo problemas de abastecimiento. Por eso ahora crece 312.6%. Ya llegaron más unidades. De buena fuente sabemos que se evalúa producirlo en México con la plataforma del Fit. Por lo pronto, Honda Celata está centrado en su atención en la salida a venta del HRV, un crossover urbano que tendrá mucha demanda, como en Estados Unidos, por ser una novedad y porque la tendencia de la gente está hacia este tipo de “camionetitas” urbanas.

 

Léa también

El triste caso del VW Jetta Live 2016 y de su desesperado propietario

Gerardo Reyna compró en 2016 un Volkswagen Jetta Live del año. Para mayo de 2017 …

5 Comentarios

  1. Lo mas triste y vergonzoso seria saber que esas mismas versiones si se construyen en México.

  2. alabado sea el dios ¨Nissan Versa¨

  3. Y en otros sitios sale que el sonic obtuvo 5 estrellas en las pruebas del IIHS seguro que el sonic que venden aca es muy diferente al de USA porque no me extraña?

    • Y luego con el amigo que tiene problemas de que no se activaron las bolsas de aire! Y no saben que onda, esperemos que haya respuesta!

    • Obvio es diferente para emepezar en EUA tiene 10 bolsa de aire en todas las versiones entre otras cosas que no trae en México ni en las versiones tope que en EUA son obligatorias para recibir calificación de 5 estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *