Va Economía por $5,000 mdd más para sector

El sector automotor invertirá próximamente $5,000 millones de dólares más en México, dice Eduardo Solís, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

¿De dónde saldrá ese dinero? Sin precisar por parte del nuevo ejecutivo de la AMIA, se prevé que Ford Motor Company anunciará antes de dos meses una cuantiosa inversión para su planta en Cuautitlán, Estado de México. El resto serán otras aplicaciones que, extraoficialmente, corresponderían a Nissan Mexicana en su planta de Aguascalientes para un vehículo clase B de uso popular y seguramente se ha contemplado en esa cuantía la reciente inyección de $1,100 millones de dólares aplicados por Volkswagen de México en Puebla.

Pero como dijo el nuevo presidente de la AMIA, habrá todavía que esperar el tamaño de recesión del vecino del Norte. Porque de eso dependerá alcanzar esos tres millones de unidades, mientras la consultora Global Insight dice que México no podrá llegar a esa cifra para el año 2010 sino hasta 2015.

Solís y Sojo

Eduardo Solís, presidente de AMIA, el secretario Eduardo Sojo, César Flores y Gabriel Lemus, de relaciones gubernamentales de Nissan.

En su toma de posesión ante el secretario de Economía, Eduardo Sojo, Eduardo Solís dijo en la entrevista de banqueta –ya que la conferencia de prensa a la que se convocó no fue tal– que las inversiones vienen fuertes para este sector. Ya antes, su exjefe había pronunciado un discurso donde señaló que la producción de automóviles en México se disparará a los niveles de 3 millones de unidades al año a partir de 2010.

¿De dónde saldrá dicha producción? La idea no es tan descabellada porque en la actualidad Nissan Mexicana, empresa líder en el ensamble de vehículos, está en el nivel cercano a los 500,000 autos armados al año, le sigue Volkswagen con 450,000 para este año y con la operación de GM en San Luis Potosí rondará la misma cifra. Esto es, sólo tres estarán en el millón y medio de vehículos.

Faltan las respuestas masivas de Chrysler y Ford. La primera produciendo la camioneta Journey para el mercado de Estados Unidos y Ford con la nueva producción del Fiesta (proyecto Verve) a partir del año entrante, aún por anunciarse.

 

Léa también

El triste caso del VW Jetta Live 2016 y de su desesperado propietario

Gerardo Reyna compró en 2016 un Volkswagen Jetta Live del año. Para mayo de 2017 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *