Tremenda caída del 17.1% en el mercado doméstico

No tardan las asociaciones del ramo en dar la cruda noticia: La caída de las ventas de automóviles en marzo, dentro del mercado nacional, fue del 17.1%, el más fuerte en los últimos cinco años. Estamos hablando de que en vez de las 95,969 unidades que se comercializaron en marzo de 2007, se colocaron 79,571 autos y camionetas ligeras.

Venta de autos

Desplome del sector por un mercado mal cuidado por el gobierno.

Tres factores importantes le pegan a la venta de autos en México.

1. La entrada indiscriminada de autos «chocolates» que aunque han dejado de ser ilegales gracias al Decreto Fox que en 2005 adelantó tres años el permiso de entrada de 2.5 millones de unidades en mal estado (ratificado por el Decreto Calderón en 2008), siguen atrayendo a millones de consumidores por su bajo precio aunque no existe un control riguroso de las condiciones mecánicas y por ende de emisiones de contaminantes.

2. La baja en los precios de los autos usados de origen nacional que son un gran atractivo pues una vez que se compran en la agencia y tocan la calle, se llegan a depreciar hasta en 30% lo que es un gran atractivo para el consumidor que puede hacerse de una unidad en buenas condiciones, de año reciente y con la garantía de encontrar refacciones dado que se vende en el país.

3. La sobre explotación de la banca hacia el consumidor ofertando en los medios publicitarios campañas para pagar sin intereses con la tarjeta de crédito y a plazos de 12 meses. Esta despiadada campaña ha generado consumidores gastados que no pueden ya gozar del crédito pues se han saturado en créditos durante todo el año y en lo que menos piensan es en comprar un auto nuevo a plazos.

Algunas empresas automotrices han adelantado en estos días sus cifras sobre el comportamiento que tuvieron sus ventas en el mes de marzo. Volkswagen por ejemplo, ha anunciado a alvolante.info que su comercialización para el mercado interno se cayó en 16% mientras que Chrysler lo tuvo en un 11%.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha convocado a conferencia de prensa este miércoles para anunciar el comportamiento del sector en general, mientras la de distribuidores lo hará mañana.

La caída del 17.1% en marzo es el anuncio más negativo que se da en los últimos años. La desaceleración económica del vecino país comienza a hacer sus estragos en México.

En tanto, con cifras de AMDA, de enero a marzo de este año la caída de las ventas es de 5.9% con 262,299 unidades, contra 278,627 del mismo lapso del año pasado.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …