NACIONALES

Renault Scénic, tres generaciones de evolución

20 Comentarios 28 abril 2010

alvolante.info ha creado distintos foros donde sus lectores pueden abordar, con toda libertad, temas relacionados con los autos –y camionetas– que manejan todos los días. Ha llegado hasta nuestra redacción una queja sobre el Renault Scénic, esta versatil camionetita, o monovolumen en el argot de mercadotecnia automotriz, cuyo propietario pide, exige, atención a su problema.

Renault Scénic 1996 que se fabricó en México, primera generación  (Foto Wikipedia).

Renault llegó a México en los años 60 en su primera etapa. En Ciudad Sahagún, Hidalgo, se montó una planta donde los camiones DINA (Diesel Nacional) se producían y donde se utilizó una parte de la planta para producir la marca francesa.

La segunda etapa fue hasta los años 70 con la importación de modelos. En los años 80 Regié Nationale des Ussines Renault de Francia adquirió a la firma norteamericana American Motors cuya representación en México era Vehículos Automotores Mexicanos (VAM) con sede en la colonia Industrial Vallejo, en el Distrito Federal y una planta más en Lerma, Estado de México.

Los problemas financieros de Renault llevaron a deshacerse de American Motors y VAM en México. Las plantas cerraron en el periodo 1982-1984.

La tercera llegada de Renault a México se dio a finales de los 90 con la alianza con Nissan. La planta de CIVAC de la firma japonesa produjo el modelo Clio y Scénic. Hoy, la planta Aguascalientes de Nissan dejó de producir el Clio y se apresta a ensamblar un nuevo modelo sedán para Renault el año 2011.

Fue en ese periodo donde la Scénic se presentó como un monovolumen de tamaño regular –montada sobre la plataforma del Mégane–. La primera producción se hizo en la planta de Douai, en Francia. La producción también se llevó a Brasil y a México.

El proyecto original del Mégane J64 se hizo posible para compartir plataformas del Mégane Sedán al Mégane Scénic, con una camionetita utilitaria de tamaño adecuado para las grandes ciudades con prestaciones motrices adecuadas a diversos mercados. Esta primera generación fue equipada con motores desde 1.4 litros a 2.0 litros de 140 HP. Predominó el 1.8 litros de 120 HP.

En México esta camioneta tuvo buenos resultados de ventas. Desgraciadamente, al igual que otros modelos, “sufrió” la falta de acoplamiento entre los planes de servicio, una estrategia de postventa inadecuada y un personal sin amplia capacitación, además de insuficiente.

En Europa el desarrollo de este modelo llegó al grado de lanzar al mercado una unidad 4X4 (llamada RX4). En México la Scénic desapareció por unos años del mercado y posteriormente se relanzó la nueva línea que se conoce actualmente y que corresponde a la segunda generación (aunque ya salió una tercera el año pasado en Barcelona).

Renault Scénic 2006, segunda generación, que se comercializa aún en México (Foto Wikipedia).

En Europa fue presentada en el Salón de Barcelona de 2009 la tercera generación de la Scénic de Renault. Más estilizada, la camioneta sigue prestando los atributos de las anteriores, versiones de motorización a gasolina y diesel para Europa.

A continuación los comentarios del primer forista con el que abrimos este diálogo respetuoso entre las partes. Son bienvenidos todos los comentarios de buena fe.  El objetivo de este foro es la retroalimentación entre los foristas, sus ayudas motivarán a que muchos puedan resolver sus dudas y meterle atención a su unidad. Se respeta la ortografía (o falta de) y texto original:

“Tengo una scenic 2001 (no la que menciono arriba je je)con 86000kms y he visto 2 cosas, una cuando la enciendo, la siento un poco acelerada, despues de un rato se le quita.

La otra es que estando frio el vehiculo, al girar el volante se escucha como un zumbido o ruido, pero despues de un rato ya no lo hace, como si se calentara algo y ya no se oye, hace las vueltas con normalidad.Cuando suelto el volante al circular, siento que se clava del lado izq muy leve,esto no se si sea alineacion u otra cosa.

“Me uno a la peticion de el buen Jose Flores, agradezco tambien nos puedan recomendar algun taller especialista en Renault en Monterrey, (no la que menciono arriba je je)”.

Hasta aquí el comentario.

Renault Scénic tercera generación presentada en Barcelona el año pasado (Foto Wikipedia).


Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En este articulo hay:

20 Comentarios

  1. Ruben dice:

    Q tal buen día, kisiera me pudiera ayudar con respecto a la scenic 2005 mexicana automática, quisiera saber las ventajas y desventajas más sobresalientes de este modelo ya que encontré una y me intereso mucho pero la verdad desconozco totalmente el modelo, ojalá me puedan ayudar para tomar una buena decisión! Gracias!

  2. elvia leticia dice:

    hola, me gustaris que me dijeran que tan recomendables son las camionetas scenic 2008, ya que quiero comprar una pero necesito saber si son confiables,. que tan caras son sus refacciones, etc. gracias

    • César Roy dice:

      Elvia, la mejor Scenic fue la hecha en México. Los Renault dieron algunos problemas técnicos. Abusada. ¿No te puedes comprar un auto o camioneta que aún siga vigente en el mercado?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Julio dice:

      Hola Elvia, son recomendables siempre y cuando tengan sus servicios de mantenimiento en forma y con alguien que sepa de la marca, lleva a un técnico de renault para que te la revise, te puedo contactar con él.

  3. ems dice:

    Hola estimados, leyendo todo este historial, no pude encontrar si alguien logro proporcionar el nombre de un taller especialista en la marca Renault, que no sea agencia por supuesto.
    Soy propietario de un megane II Expression y una vez tuve un problema por un foco de baja que no prendia y lo lleve a la agencia de Garza Sada, antes de dejar el vehiculo le pregunté al tecnico si me podia dar el estimado de ese foco y me contesto que era de 380+IVA con instalación y acepté dejarlo. Más tarde ese mismo dia y segun diagnostico me indicaron que “supuestamente” al probar con un foco nuevo tampoco prendia y que habia que hacer una revision mas exhaustiva para localizar el problema y que sólo por eso me iban a cobrar 800 + IVA. Le dije que volveria despues porque necesitaba el auto mas tarde; luego fui con un electrico, lo reviso y prendio sin cambiar el foco. Por lo anterior busco un taller que no te pique los ojos como las agencias.
    Gracias de antemano.

  4. Tomas dice:

    Hola, Podrian comentarme que tal sale la scenic I standard. Vale la pena comprar una? y que tan caros son los mantenimientos y refacciones. Les comento que tengo un clio 2007 y estoy feliz con el, buen motor, buen carro y refacciones económicas.
    Gracias

    • César Roy dice:

      Tomás, pues todo depende del uso y no abuso del auto. Además de sus servicios. Como es una usada, tienes que checar bien sus servicios, qué tanto mantenimiento le dieron (que te enseñen los comprobantes). Lleva a tu mecánico para que vea el estado mecánico del auto, en fin. Son vehículos buenos pero muy delicados.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Favio dice:

    Soy propietario de scenic 2007, al año me cambiaron el compresor (garantía) y un llamado a revisión de la dirección hasta la fecha sin lata, tiene poco kilometraje le acabo de cambiar un soporte de motor porque vibraba un poco y se resolvió, estoy contento con ella.
    Lo del sumbido podría ser un rodamiento o balero, que terla revisen, o pruebalo a 70 Km por hora apaga todo los ruidos incluyendo ventanas cerradas ponlo en neutral y dejalo ir si se escucha un sumbido algo grave localiza de que parte biene si es posterior derecho e izquierdo seguro es un rodamiento o balero.

  6. ESCAL dice:

    ¿Dónde se fabricaron el Scenic III? Saludos

  7. ALDO ROSALES dice:

    POSEO UN MEGANE EXP 2005 CAI EN UN BACHE DE ESOS QUE SON RAROS EN MEXICO CON LA LLANTA DELANTERA DERECHA POSTERIOR A ELLO TIENE UN ZUMBIDO MUY RARO AL ACELERAR PERO NOTO QUE SI SUMO EL EMBRAGUE MIENTRAS RUEDA YA NO SE ESCUCHA ALGUIEN ME PODRA DECIR QUE SERA? SALUDOS ¡

  8. Pepe Hdz dice:

    A ver si me pueden orientar con unos servicios pendientes que tiene mi Scenic 2001.

    Fuga de aceite de transmision: Se le cambiaron 2 sellos se corrigio el flujo pero ahora solo me deja una gota , de que manera podre corregir esto?

    Al subir 3 personas atras, se escucha como un rumbido, como si rozara algo, se bajan o se queda una atras y ya no se escucha.Saben que podra ser?

    Muchas Gracias

  9. GUSTAVO IRIONDO dice:

    Uriel;
    Muchas gracias y comenzamos.
    Un abrazo

  10. dleonmag dice:

    En lo personal, ese tipo de camionetitas me gustan. De las que tengo en mente, actualmente solo está la Toyota Avanza, el Honda Fit, y uno de la volks -me parece-

  11. Uriel Torres dice:

    Gustavo, si la vendes como chatarra me avisas!!! Es broma, no desesperes, entra a mercadolibre.com y búscale, hay varios anunciantes que ofrecen reparar estas cajas cuando en las agencias las dan por muertas. Mi tío tronó la caja de su Laguna y en la agencia se la querían vender nueva. Ya no supe muy bien con quién la arregló, pero si me dijo que fue a través de la página que te comento. También llámale a Alex Díaz, tal vez el te pueda ayudar; entra al foro del clío y ahí Alex pone su teléfono después de cada comentario.

    Saludos y suerte.

  12. GUSTAVO IRIONDO dice:

    César;
    Gracias por la oportunidad del foro.
    Mi experiencia con una Scenic II 2005 no puede haber sido peor, Con 120,000 kilómetros, se cae a pedazos. Para “componerla” me cuesta igual o más que lo que marca el libro azul. La última broma es que la caja “tronó”, así que la tengo que vender prácticamente como chatarra.
    Siempre fué atendida en agencia, con precios muy altos, pero el resultado es un vehículo que, independientemente de la caja, nadie quiere.
    Alerto a quienes tengan una, que algo que según me dijeron en la agencia es muy común, es que el tablero se funda. No hay más remedio que cambiarlo a un precio que ni les platico.
    Mejor no sigo para cuidar mi hígado.Ojalá mi experiencia sirva para otros.
    Traté de contactar hace tiempo a directivos de Renault, y nada.
    Gracias y un abrazo.

  13. Jose Hernandez dice:

    Buen dia:

    Una duda, saben o tienen idea del porque oprimo el boton de la computadora y no se ve en el tablero que avancen las opciones?

    Muchas Gracias!!

  14. Mitl dice:

    Gracias por la informaciòn;felicidades por alvolante.info.

    Saludos

  15. Mitl dice:

    Oye Cesar, me podrìas decir por favor cuales Modelos Renault fueron producidos en Mèxico antes del Clio?

    • César Roy dice:

      Mitl, en los años 60 se produce en Ciudad Sahagún el Dauphine de 761 cc de 231 HP, modelo de tres velocidades. Luego se produjo el Gordini de cuatro velocidades y 25 HP (hubo un Gordini Rally de carreras como El Gran Premio Benito Juárez que daba 47 HP), el Dinalpin (Alpine en Francia), el primer deportivo armado en México, orgullosamente en Sahagún con el apoyo de DINA, la empresa estatal de camiones Diesel Nacional. Eran los años de crecimiento y protección al sector automotriz mexicano, realmente mexicano. Renault también trajo a México el R-8 Major, el R-8 S deportivo (mi hermano tuvo uno), el R-12, el R-12 Routier y en los años 80 el Encore y el R-18 de 2.0 litros, el mejor de todos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Cerrará la planta de Mitsubishi en Illinois dejando en la calle a 1,000 trabajadores (algunos de origen mexicano). Pero si usted se pregunta ¿puedo seguir comprando la marca en México o qué va a pasar? Le podemos decir que Mitsubishi Motors Corp. de Japón y FIAT Chrysler Automobiles México firmaron un convenio por cinco años más. Así que hay Mitsu para rato, sin problemas. Lo único que van a hacer es importar el Outlander Sport de Japón y ya no nos llegará de Illinois... Pues Covelli se anda dando la gran vida en la Alta California a bordo de la Mazda CX3 que costará como $280 mil pesos y de paso se subió al MX5 deportivo. Ya tendremos su crónica el viernes por acá... Caso raro el de un poblano que compró un VW Golf y el auto no engrana en primera y se desplaza estando parado. ¿Hay otros casos así? De ser positiva su respuesta, mande sus testimonios para avisarle a la planta... En redes nos seguimos en @Royalvolante... Buen café.

Leer más

Historias que contar

Francisco Javier Elenes

Francisco Javier Elenes
Esta vez les voy a hablar de cómo le hicimos en Vehículos Automotores Mexicanos para que nuestro Rambler Rally fuera competitivo para las carreras de autos contra marcas como Ford Mustang.
Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
Después de los primeros cuatro Grandes Premios de la presente temporada, Australia, Malasia, China y Bahrain, los equipos de Fórmula Uno han regresado a sus bases en Europa para preparar la segunda etapa del campeonato, donde se diputarán las siguientes 12 fechas, a saber España, Mónaco, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica e Italia, además del Gran Premio de Canadá el cual está integrado entre Mónaco y Austria.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

Hablemos de diseno

Oscar Torres

Oscar Torres
Ahora estamos analizando el diseño del Nissan Versa. ¿Qué le parece?, ¿Qué le gusta? o ¿Qué le disgusta de este modelo? Sígannos.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

Consulta de articulos por mes:

© 2015 ALVOLANTE.INFO.