NACIONALES

Renault Scala: $154,900 a $167,600; ¿adiós al Mégane?

193 Comentarios 12 abril 2010

Renault México puso en nuestras manos el Scala 2010 que inicia su venta el 1 de mayo de un precio el modelo Expresión con transmisión manual de $154,900 al Dynamique automático de $167,600. De momento, el Mégane se descontinúa pero existe la probabilidad que el nuevo modelo se fabrique en México el año entrante; no es seguro. Scala: Tren motriz parecido al Nissan Tsuru, diseño polémico que tuvimos al volante.

Renault Scala, fabricado en Corea del Sur por Renault-Samsung Motors (Foto Renault México).

La cita es en Renault Tepepan, en Periférico Sur. El piloto Benito Guerra lidera al grupo para tomar por la vieja carretera a Oaxtepec y enfilarnos al mágico Tepoztlán, Morelos. Al volante del Renault Scala, un auto para pensarse. Una y otra vez nos preguntan los ejecutivos de Renault México si nos gustó. “Habrá polémica en su elección en los consumidores”, respondemos con la honestidad que nos caracteriza.

Motor Renault Samsung Motors QG16 que la alianza Renault-Nissan permiten para el producto surcoreano y muy parecido al GA16DNE del Tsuru de Nissan en México de 105 HP. Y otra vez la honestidad:  “Por tren motriz no parará el producto de gustar; Nissan tiene probado y comprobado este motor en el Tsuru”, decimos. El manejo con tres personas a bordo permite aprovechar un buen sistema de control de apertura de válvulas con el cual el auto al apretar el acelerador aprovecha potencia, mientras en baja nos da torque. Y con todo, el cochecito da 17 Kms/litro en el combinado ciudad-carretera. Casi igual que el Tsuru aunque el Scala es más pesado.

Aún la unidad más básica trae aire acondicionado (Foto Renault México)

El motor es un cuatro cilindros de 1.6 litros y 110 HP con 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza muy parecido al del Tsuru. El Renault-Samsung Motors es de cinco caballos más . El coche “respira” bien. Y traemos el aire acondicionado a propósito. Sin miedo a apretar el acelerador el cochecito responde. Es un Tsuru agrandado. ¿Acaso un Sentra de la anterior generación? No. Samsung pediría respeto para su SM3.

La parte de manejo nos deja un sabor no muy agradable por el cofre abombado. Los nuevos autos son tipo flecha en su inclinación del cofre, terminan hacia abajo para poder ver el camino desde la vista al volante. Este da la apariencia de un cofre alto y por tanto una sensación que se puede perder el coche en una de esas curvas de la Oaxtepec-Tepoztlán.

¿La surcoreanización de los productos en México? Es el tema de comida con Rubén Ríos, gerente de gama Renault que viajó a Asia para estar en la planta que produce 350,000 unidades al año. “No es cualquier cosa, César. Es una gran planta donde se cuida la calidad y nosotros estamos apostando a ofrecer al público mexicano eso, calidad”.

– ¿No será necesario entonces concientizar al público renolero sobre eso?

– Claro, en esto vamos a trabajar.

Tercia Mónica Pérez, la directora de comunicación de Renault México: “¿Quién pregunta de dónde vienen los coches? ¡Mucha gente no lo sabe!”.

– Y a lo mejor no le importa–, respondó. Pero hay otra gente que sí se interesa por saber de dónde viene el coche que maneja.

Mónica Pérez introduce en “Las Bugambilias”, el lugar del encuentro con el gran monte característico de Tepoztlán de fondo, al tema: Habla que Renault está cambiando y va a ofrecer al público lo que este necesita. “Vamos por volumen y este año vamos a crecer 20% en nuestras ventas, aumentando la penetración de marca.

Cifras: De enero a marzo se han vendido 1,200 Sandero y 600 Stepway. De este hay lista de espera. En marzo Renault vendió 1,271 vehículos y su participación de mercado (el pedazo de pastel de las ventas automotrices) fue de 1.65% a 1.94% en tres meses.

Lo dicho y lo entendido: Renault va por volumen, atrás quedó la tecnología francesa del Clio, el Mégane y el Mégane deportivo, el Sport, el performance. Van por precio, van a darle al consumidor un producto como el Scala que será ahora su coche más económico partiendo de los $154,900 que compite contra Aveo pero también contra Optra. ¿Cuál le gusta más a usted?

Comer en una casa y criticar la comida es riesgoso. Pero Renault sabe que tenemos que hacer nuestro trabajo (como le dijo Julio Scherer a Ismael Zambada, al reconocer que él estaba allí para preguntar). Por tanto digo en voz alta duranrte el convivio que mi impresión es que el Scala tiene un frente de parrilla cromada “aspiracional” para quienes quisieran un Safrane económico. Una parrillita de lujo. La parte de atrás es la que pone a pensar: “¿Un Sentra de la anterior generación? ¿Un Focus de hace cinco años? ¿Un Peugeot 307 sedán argentino?” El caso es que ese trasero ya se quedó atrás. Y entonces compongo: “Me recuerda a mi Tsuru al que le quité las horrorosas lámparas que alumbraban la placa y lo dejé simple y llanamente liso y luciendo sólo las rectangulares calaveras. Este Scala ya viene limpio de esa parte. Ponerle un alerón, montarle llantas más anchas, colocarle un escape cromado… y regresar unos años.

Por eso fui claro. El Scala será un auto para odiarse o para aceptarse. Precio mata diseño, pensé.

El trasero no es su fuerte, pero la cajuela es amplia (Foto Renault México)

La parte del frente pudiera atraer a algunos. Pero la parte lateral no es nada llamativa. Se trata de algo ya visto hace años en México. ¿Cómo lo van a resolver? Meterán en unos meses más el Fluence (el nuevo SM3 surcoreano). Más lujo, menor equipamiento.

El Scala tratará de ganar adeptos por sus versiones equipadas: Frenos ABS, sistema EBD de control de derrapes en frenada, dos bolsas de aire, caja automática de cuatro cambios… Hará su lucha.

El torque es de 125 libras pie a 6,00o rpm, los rines son de 14 pulgadas y la versión básica viene con tapones. Los espejos son retractiles tanto para adelante como para atrás. Los frenos delanteros son de disco y traseros de tambor. Los servicos se hacen cada 10,000 kilómetros y el primero cuesta $750.00 pesos. Garantía de 3 años ó 100,000 kilómetros.La cajuela es de 410 litros.

Mónica Pérez insiste: “Buscamos en cambio. Nuestras alianzas con Samsung Motors y Dacia nos permiten traer a México los productos que creemos podrán tener mayor demanda para crecer en el mercado 20% este año. Ese es el objetivo y lo vamos a cumplir. Ya se están viendo los cambios. Estamos introduciendo vehículos de calidad, pedimos que el consumidor haga su prueba de manejo y nos deje demostrarle eso. El Scala es un vehículo para las familias mexicanas”.

De la planta Renault-Samsung Motors de Corea del Sur vienen también el Koleos y el Safrane.

Rubén Ríos refiere que el Scala cumple lo de dos segmentos: subcompactos (compitiendo contra el Aveo y el Attitude, y compacto que lo compara con el Tiida y Optra.

En la parte interior es amplio, como se puede apreciar en la foto.

El coche cuenta con cabeceras en cada asiento aún en la versión básica (Foto Renault México)

La suspensión de las ruedas delanteras es Mc Pherson mientras atrás tiene Multi-link. A diferencia del Tsuru que usa una banda de distribución, el Scala tiene cadena de distribución y un sitema de asistencia al frenado de emergencia, que mejora la distancia de frenado en 5 metros.

Preguntamos en la sesión sobre el Mégane.

Fueron cuidadosos en responder. “Por el momento.. mmmm… ya no lo tendremos con nosotros.

–¿Pero existe la posibilidad que regrese?, pregunto.

– Existe.

– ¿Aún que se fabrique en México?

Sonríen todos.

En efecto, para el año entrante, 2011, Renault México decidirá qué vehículo producirá con Nissan Mexicana en Aguascalientes.

En este articulo hay:

193 Comentarios

  1. Jorge gamez dice:

    Vendo un Renaul scala 2014, 5000 km y marcando mas hasta venderlo, me urge, pido 125 mil pesos, todo de agencia, Gracias, no tengo queja de el es un burrito como el tsuru y aqui me acabo de enterar que usa piezas de nissan y clio, perfecto !!

  2. Xavier dice:

    Que tal, primeramente felicidades por la pagina, esta muy interesante.
    Por otro lado, acabo de adquirir un Scala Dinamique seminuevo 2012, y la verdad lo considero un excelente auto, aunque se critique por diseño atrasado, el equipo que ofrece muy completo a precio muy accesible. lo recomiendo ampliamente.

  3. Montserrat dice:

    Tengo un scala dynamic 2012 y aparece en el estéreo la palabra TEL y no suena no nada asi como tambien no me deja acceder a nada ni a FM O AM,
    quisiera saber que hacer o la solución para que regrese a la normalidad

  4. PAUl dice:

    Buen día: Felicidades por este espacio. De antemano agradezco su orientación y ayuda.
    Acabo de vender un fiesta hatchback first 2005 que tuve desde nuevo, lo he hecho porque quiero adquirir uno reciente, pues no quería correr el riesgo que, por sus años, empezaran a salir “fallas”.
    El dilema ahora es que no se si adquirir un seminuevo 2012, mis opciones son el scala o aveo, o bien hacer el esfuerzo por uno nuevo como el gol o el aveo.
    Me interesa un carro con cajuela (cosa que el fiesta hb no tiene), rendidor, aguantador, no caro en mantenimiento, en su versión austera.
    ¿Qué me recomienda?, ¿Existen otras opciones en el mercado ya sea seminuevo o nuevo con un tope de $150,000?, ¿Es verdad que comprar un carro de un año es mejor que uno nuevo porque ya lo compras devaluado?.
    Muchas gracias por su tiempo y atención.

    • César Roy dice:

      Paul, el Scala ya se descontinuó y Renault piensa sustituir un día de estos ese modelo, pero por el momento creo que el Aveo puede satisfacer tus necesidades. Haz la prueba de manejo. Mejor el Aveo que el Gol.

  5. Franklin Bolivar Muñoz dice:

    Saludos a todos aqui en colombia la percepcion general es que la marca Renault es muy buena sin embargo ..el Renault scala ya lo descontinuaron y quisiera saber por que …alguienme puede ayudar…gracias

  6. Cristina dice:

    No vale la pena comprar un scala seminuevo cuando solo lo quieres para tener un auto barato, sobre todo ahora que seminevos lo encuentras tan baratos?…. Los Tiida, Versa y Aveo cuestan mucho más…. Se devalurá todavía más?…. He encontrado modelos 2011 trans aut en 100,000.00 y 115,000.00. Gracias de antemano!

  7. Rosalva dice:

    Hola César muy interesante tu artículo, yo tengo una duda, la verdad es que no se mucho de autos pero he escuchado que los autos japoneses son los mejores y se devalúan menos, estoy por adquirir un auto seminuevo y estoy entre scala dynamic automatico o un march standar viene equipado pero no se la versión me podrías decir comparándolos en funcionalidad cual es mejor? O cuál te comprarías tu?

  8. ¿Que tal Cesar?, este “blog” respecto al Scala es muy bueno , tengo la fortuna de haber adquirido un Scala 2012 Automatico, la verdad que el carro se mueve bastante bien y la relacion costo/beneficio es muy buena.

    Tengo algunas dudas que probablemente tu o alguien pueda saber, ¿Sabrás de casualidad que chasis usaron para hacer este auto? , mi pregunta va por que quisiera poner Barras de torsion y barras estabilizadoras en el Scala, pero no se si sean compatibles las barras con las del Chasis del Tsuru o el chasis del Sentra B14 (2001-2005) o probablemente sea el chasis del Almera.

    Les comento que no pasa nada si ponen un Rin 15 en su Scala, lo único que ocurrira es que como bien dijo Cesar el peso del auto se incrementará, las prestaciones originales del auto se modificaran un poco, sin embargo, el auto puede aguantar sin problema hasta un rin 16″ con una llanta baja. Mi recomendación para Rin 15″, seria una llanta 195/55/R15 y para un Rin 16 195/50/R16 como máximo.

    • César Roy dice:

      Ale, no domino el tema de chasises pero creo que traen alguna variante del Sentra 2005. Enviamos tu pregunta a Renault México. Ojalá alguien te contacte de ellos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Miguel dice:

    Yo acabo de adquirir un scala 2013 en febrero de este año, la verdad me convencio el adquirirlo ya que tiene el mismo motor del sentra de los modelos 2005 y es una chulada. No digo que sea potente ni que sea la gran maquina, pero de lo que si estoy seguro es de que no fallan. Yo conoci los renault en el tiempo de los clio y los megane, quede desilusionado. Pero en estos nuevos modelos la verdad con la alianza comercial de Nissan y Renaul estan siendo los mismos motores de nissan. Y le siguen poniendo las monerias de renault.

    Estoy por llegar a los 5,000 kms y es muy economico de gasolina aun con el a/a encendido. Un pequeño detallito es que con el a/a encendido en carretera en una que otra pendiente se aburra un poquito, pero bueno, es un motor pequeño, no me puedo quejar.

    El unico detallito es que sus llantas son muy delgadas, me gustaria que los sacaran con unas llantas un poco mas anchas, yo se las voy a cambiar, pero de ahi en mas, es una muy buena opcion.

    Ya que con el costo del mas austero (que no es tan austero) tiene estereo con mp3, auxiliar. A/a, direccion hidraulica seguros y cristales (los 2 delanteros) electricos y alarma en conjunto con bolsa de aire para conductor no es mala opcion. Es muy buen carro.

    Saludos!!!

    • diego dice:

      Hola buen dia mi unica duda es que si este motor no tiene el mismo detalle que el aprio el clio o el platina de la banda de distribucion porq si se revienta te hace una fiesta por no menos de 15000 pesos la reparacion de la cabeza las balvulas etc,etc
      Gracias saludos

      • César Roy dice:

        Diego, es un derivado de Nissan, no de Renault. Creo que es más confiable. Pero te informo y si ya lo sabes, qué bueno, que el auto ya se descontinuó, ya no lo venden como auto nuevo en México.

  10. Luis González dice:

    Hola César; yo soy otro satisfecho y privilegiado propietario de un SCALA 2013. El auto me parece de una calidad excelente. Lo compré en Agosto de 2012, llevo recorridos casi 11,000 kilómetros y hasta ahora CERO FALLAS. Antes de comprarlo tenía 3 candidatos: el ATTITUDE, el AVEO y el SCALA.
    Me decidí por el SCALA porque era el que más beneficios ofrecía por su precio de 175,800 pues el ATTITUDE de precio similar venía mucho menos equipado. En el caso del AVEO de precio similar, solo tiene 4 cosas que no tiene el SCALA las cuales no representan mucho para mi gusto personal, que son los espejos de vanidad en las viseras, el radio con entrada para USB y BlueTooth, los elevadores eléctricos en los cristales traseros y las asideras traseras. Sin embargo, el SCALA si tiene muchos beneficios con los que no cuenta el AVEO del mismo precio como lo son el volante de posiciones, faros con ajuste de altura, bolsa de aire para el conductor, cajuela totalmente alfombrada incluyendo los costados, luz en la cajuela, unos EXCELENTES FRENOS y 3 años o 100,000 kilómetros de garantía entre otras cosas.
    Lo único que sí le envidio al AVEO son sus comodísimos asientos de cubo delanteros. Quizá si hubiera hecho una prueba de manejo antes de haberlo comprado; tan solo por la comodidad de sus asientos delanteros, me hubiera podido decidir por el AVEO.
    En fin; no me arrepiento de haber adquirido un SCALA.
    En cuanto al servicio en la agencia, no tengo ninguna queja. Te comento que ya lo llevé al servicio de los 10,000 kilómetros, solo pagué 990.00 y me lo entregaron muy bien y rápido.
    Te felicito por tu espacio y la oportunidad de poder plasmar en él nuestros comentarios.

    Recibe un cordial saludo

    Luis González
    Otro feliz conductor de un SCALA 2013

  11. Amaury dice:

    Yo soy un feliz dueño de un scala 2012 y lo compre por lo mismo que muchos de ustedes le hechan tierra. Es tecnologia vieja es cierto…. perooo ES BARATAAAAA, es un nissan sentra disfrazado de renault, con sus piezas no van a tener ningunnnnnnnnnnnnn detalle yo le he metido al mio 80,000 km en año y medio, la verdad excelente auto no me a dado ningunnnn problema y todas sus refacciones, junto con sus piezas son nissan y una que otra (como las balatas) son de renault clio. Pero el motor es nissan super economico.

    Y con el kit deportivo que esta vendiendo la renault hasta parece por atras un lancer jejejje en serio cambia radicalmente

  12. rick sanchez dice:

    cesar buen dia, es la primera vez que veo tu sitio y me gusto, mi comentario es que acabo de comprar mi SCALA modelo 2013, la verdad creo que la linea del auto no es atrazada a mi parecer es conservadora, ademas de ser una ventaja en México, ya que por desgracia la delincuencia es muy alta, por tal motivo la siniestralidad del auto es muy baja, realmente si lo ves de frente muy detalladamente se parece mas a un jetta clasico y por detras a un mondeo, pero realmente es un auto muy economico en cuanto a combustible, muy seguro en su manejar.

    antes de decidirme por el SCALA probe el VERSA de Nissan, El Jetta Clasico, El FIESTA de FORD, y la verdad se los llevo de calle el SCALA ya que los demas te pueden dar la seguridad pero el precio obiamente sube, asi que a mi parecer sin parecer que critico tu reportaje, me parece que realmente tu critica fue porque no te gusto la linea, y te lo respeto mucho pero si hay algo que a mi realmente no me gusta de mi SCALA y es el claxon que lo trae de tsuru, el cual se lo cambie al dia siguiente, ese fue el unico defecto que le encontre.

    de antemano te agadesco que tomes un poquito de tiempo y leas mi comentario, me despido de ti y de todos los foristas

    Ricardo Sanchez
    Feliz conductor de SCALA 2013

  13. Marcel dice:

    Hola César, disuculpe que carro considera mejor, un attitude 2012 de 187,500 pesos o un scala 2013 de 195.000?? ando entre esos dos, muchas gracias.

    • César Roy dice:

      Marcel, no estás comparando lo mejor y lo peor. Attitude gana en diseño pues el Scala data de hace 15 años en configuración de carrocería. Comenzó el Scala costando 150 mil y ahora ¿195,000? Con eso te compras un Sentra 2012. Pero en fin, yo me quedo con el surcoreano Attitude aunque el Scala también es de origen asiático. Un Scala de 150 mil te daba valor por tu dinero, pero por 195 te compras autos mucho mejores como Fiesta, Peugeot 207 y autos de buen equipamiento. Hasta un March super equipado de 172 mil te da excelentes prestaciones como frenos ABS.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • liliana cadena dice:

      hola cesar es verdad que el scala sera desconinuado el proximo año?? pensaba comprar uno pero ya me arrenti por este rumor.

  14. Eduardo dice:

    César, en el articulo de scala mencionas que este trae cadena y el tsuru, banda
    aclaro que el tsuru que traia banda era el tsuru ii, el tsuruiii tre cadena de distribución, tuve gst 1994 y gsii 2000
    lastima que cada vez los ponen mas austero
    siempre quice el gsx automatico.
    de renault tuve un encore, que una vez se rompio la banda, deahi solo uso autos con cadena, por eso te aseguro que trae cadena.
    gracias por tus consejos.

  15. gerardo dice:

    que tal.
    estamos pensando comprar un scala 2013 nos gusto el modelo, y su practicidad tambien, tenemos un nissan aprio 2009 y pensabamos cambiarlo por un stepway pero es un hatchback del aprio, no lo recomiendas para la familia?
    saludos
    gracias

    • César Roy dice:

      Gerardo, Scala es un auto muy… muy general, igual que Aprio. ¿Por qué no pruebas autos más emocionantes como el Peugeot 207 o el Fiesta 1.6 Lts. de 120 HP?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. Zahir Granados dice:

    Hola Cesar

    Estoy interesado en comprar un Scala mod. 2013 pero he leído y escuchado comentarios negativos acerca de muchas fallas mecánicas y problemas con las agencias, que opinión tienes al respecto sobre el Scala?, por otro lado viendo que el motor del Scala esta relacionado con el del Tsuru (en algunos aspectos) que tan factible sería en caso de una emergencia por falla mecánica que el auto fuera revisado y tal vez reparado en algún taller especializado que no sea la agencia?, saludos.

    Zahir Granados.

    • César Roy dice:

      Zahir, no es mal auto, está algo atrasado en línea y en mecánica, pero te da buen valor por lo que pagas. Ejemplo, la mecánica del Scala la tienes por 150 mil pesos y por lo mismo pagas 170 mil por otros autos con el mismo equipamiento. Entonces, es un auto funcional y nada más. Nada de diseño, nada de emoción, sino cumple con su propósito de transportar. Y sí, tienes la confiabilidad del motor del Tsuru que te va a dar refacciones económicas. Has tu prueba de manejo y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  17. Roger dice:

    y que tal el 307cc??? Mejor que el megane cc???

    Gracias y Saludos

  18. Roger dice:

    Hola Cesar,

    Estoy pensando en adquirir un Renault Megane CC 2009, pero quisiera saber tu opinion de este auto, ya que no hay muchos en México (al menos no los ves tan seguido en la calle) y me preocupa el tema de calidad, y refacciones. En tu opinion, que tal sale este modelo convertible? Aclaro, no quiero un auto deportivo, ni me interesa si acelera mucho o no, en ciudad llegar a 30kmh es un reto, simplemente quiero un auto sedan para transportarme a mi trabajo y pasear fines de semana que tenga un buen look por fuera y buen performance de motor. De antemano muchas gracias por tus acertados comentarios. De nueva cuenta, felicidades por tu pagina, es excelente y de mucha utilidad.

    Saludos

    • César Roy dice:

      Roger, híjole pues ese auto dio algunos problemas de calidad. Hubo visitas a las agencias porque se prendían focos en el tablero sin razón. En fin, piénsalo y si te animas, que tu mecánico cheque el auto (scanneo).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  19. Juan dice:

    Hola cesar muy buenos comentarios, estoy apunto de adquirir un Scala, lo quiero en la versión expressión con transmisión manual, y en color negro, pero me comentan que no me lo van a poder conseguir, ya di un anticipo por la unidad, en caso de que yo decida que no deseo el vehiculo hay penalización por eso…
    PD no he firmado contrato unicamente solicitud de credito..
    Gracias de antemano

    • César Roy dice:

      Juan, ayúdales a conseguirlo en otra agencia y avísales que ya lo tienen. Interviene tú para que agilices tu trámite. Para la otra no des dinero si no está la unidad disponible. Compras los zapatos que ves y te los llevas, así los coches. Abusado. Sí, te pueden penalizar porque así se las gastan en las agencias, no dejan ir guajolote sin mole.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Juan dice:

        Cesar muchas gracias x su respuesta, la situacion es q yo quiero una versión expression con transmisión
        manual en color negro modelo 2013… Pero el vendedor me quiere dar un dynamique 2012 con otras tasas de interés… Lo q se me hace muy extraño es q segun ya no hay como el modelo q yo quiero, pues se supone q acaban de llegar los 2013… La verdad estoy muy preocupado xq es mi primer coche y el vendedor se comprometió a conseguirme la unidad x eso le di el anticipo…

  20. Roberto Vizcaino dice:

    Hola César

    Recién acabo de descubrir tu página, me parece muy interesante y objetiva.
    Respecto a Renault, ahora que leo esta página quiero comentar que yo compré un Clío Code en el 2006, no tuve ningún problema con él, de hecho mi esposa sigue con ese coche, luego me compré un Mégane y cuando mi madre me pidió consejo para la compra de su auto le recomendé Stepway sin dudar.
    Poco tiempo después empecé a sufrir con la marca, a mi Mégane se le quemó el módulo de circuitos dos veces, es una pieza cara, luego lo traté de vender y ni en la misma agencia lo quisieron tomar, me ofrecían 50 mil pesos cuando en el mercado estaba en 100, lo acabé cambiando por un Bora.
    Mi madre llevó su coche a la agencia Renault por una falla en el sistema eléctrico y me llamó aterrorizada cuando se supo que habían quemado su coche, si leíste bien, quemado el coche. Yo tampoco lo podía creer, el caso es que en la agencia no se quisieron hacer responsables y la hicieron pagar el deducible del seguro, 7 mil pesos.
    Hoy yo me cambié a Volkswagen, igual el Jetta A6 no tiene la misma tecnología que Renault pero es mucho más confiable y el mayor valor de reventa, el Clío de mi esposa lo vamos a cambiar también a Volkswagen y a mi mamá me da pena verla con su coche luego de que yo se lo recomendé.
    Lástima de Renault, pésimo servicio post venta.

    • César Roy dice:

      Roberto, tu aportación me parece interesante para que la gente de Renault México tome cartas en el asunto o, por lo menos, se entere lo que se llega a hacer en algunas agencias.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Roberto Vizcaino dice:

        Muchas gracias César

        Me contactaron de Renault para ver como me podían ayudar, lástima, eso fue demasiado tarde

  21. Sac dice:

    dicen que la marca ranault es pesima tiene muy mala fama ud que opinan?

    • César Roy dice:

      Sac, ha mejorado en servicios. ¿Hace cuánto que no entras a una agencia de esas? Has una prueba de manejo por ejemplo de la Duster. Creo que han mejorado, esa es mi percepción personal.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Roberto Vizcaino dice:

      Buenas tardes Cesar

      Nuevamente comentando.

      Recibí una llamada de Atención a Clientes del corporativo Renault, ya se están haciendo cargo de mi caso.

      Gracias nuevamente

      Roberto Vizcaíno Espino

  22. Sac dice:

    Hola quisiera comentar que estoy por comprar un auto pero estoy entre el march de nissan, el gol de VW y este scala 2013 me pueden dar su opinión sobre cual comprarian y porque razón? Muchas gracias excelente pagina Cesar mil gracias. PD descarte el aveo no me gusta y el spak me parece muy pequeño, el tsuru dicen que el mejor auto de Mexico no me gusta mucho parecere taxista jejeje sin ofender.

    • César Roy dice:

      Sac, March tiene un buen nivel de peso-potencia y valor-precio por lo que pagas, en especial la versión con frenos ABS, hecho en México. Gol nos llega de Brasil y habrá que ver cómo se ponen las cosas con la importación de autos provenientes de ese país. Scala es un auto que en diseño ya se quedó atrás pero también tiene buen valor-precio. Has la prueba de March y Scala.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  23. JOSE LUIS MORAN TLATELPA dice:

    HOLA: QUIZÁ EL SCALA NO SEA UN AUTO CON DISEÑO COMO LO TIENEN OTRAS MARCAS PERO LOS QUE BUSCAMOS CAMBIAR UN POCO EL DISEÑO POR LO PRACTICO Y LA ECONOMIA, PUES RESULTA UN AUTO EXCELENTE. YO COMPRE UNO 2012, LLEVO 7500 KM CON EL Y ME PARECE EXCELENTE HASTA CUANDO SALGO CON LA FAMILIA, TANTO QUE DEJAMOS DESCANSAR EL AUTO DE MI ESPOSA. ME PARECE QUE ES ECONÓMICO Y SEGURO, MUY SEGURO Y RÁPIDO,BUEN MOTOR HASTA AHORA, BUENA FRENADA Y……..SI ALGUIEN QUIERE UN AUTO DEPORTIVO Y POTENTE PUES……HAY OTRAS MARCAS Y DISEÑOS PERO…..EL SCALA VALE LA PENA.

  24. Daniel León dice:

    Q tal Cesar pues gracias xtu analisis me hizo cambiar mi desicion o al menos descartar al SCALA pensando q no habrá vehiculo q lo reemplace. Ahora que ya casi decidido x el Tiida me di una vuelta a SEAT y aunq son diferentes en cuanto a concepto, el Ibiza Reference (el mas economico) y el Tiida con muy parejos en cuanto a precio, que opinion tienes sobre ese auto y ventajas y desventajas entre ambos…muchas gracias!!! Saludos!!!

  25. salvador dice:

    BUENOS DIAS. HAY MUCHO COMENTARIOS SOBRE EL SCALA, PERO EN RESUMEN… ES UN BUEN CARRO?

    • acamarillo dice:

      BUENOS DÍAS, MI HERMANA SE COMPRO UN SCALA MOD. 2012 EL AÑO PASADO, ACTUALMENTE TIENE 23MIL KM Y AL PRINCIPIO YO DUDABA DE SU CALIDAD CON RESPECTO A SU MOTOR Y HASTA AHORITA A SALIDO EXCELENTE, ME GUSTA SU EQUIPAMIENTO, CON PELÍCULA PARA SOL Y RINES CON LLANTAS UN POCO ANCHAS SE VE MUY BIEN, LO QUE EN LO PERSONAL NO ME GUSTA ES SU COFRE ABOMBADO.

      SALUDOS.

  26. Margarita dice:

    Gracias Cesar.

    Tienes razón, preguntaré con más detalle en la agencia; que déjame decirte que la lo he hecho, pero seré más preguntona.

    Tienes una gran página y es increíble que te tomes tiempo para contestar todas nuestras inquietudes. ¡Muchas Gracias!

    • César Roy dice:

      Margarita, cada vez me cuesta más trabajo pues no percibo ingresos aún de la página. Pero lo hago con gusto con el fin de crear una mayor conciencia del consumidor sobre sus derechos y mis puntos de vista de la industria automotriz donde llevo 35 años. En fin, si algo bueno podemos dejar aquí en esta página, qué bueno, nos damos por servidos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  27. Margarita dice:

    ¡HOLA CESAR!

    Gracias por tu respuesta. Tengo una pregunta tonta, espero que no te moleste el que la haga. Me comentas que el el Scala sí comparte elementos mecánicos con Nissan ¿Eso quiere decir que una vez que expire la garantía puedo utilizar refacciones del Tsuru u otro Nissan?

    Perdón por la ignorancia pero mi fuerte no son los motores.

    Te platico que ya lo maneje y me gusto.

    Cuídate.

    De nuevo gracias.

    Bye.

    • César Roy dice:

      Margarita, aquí todos los comentarios son bienvenidos. En efecto, algunos componentes del Scala se deben compartir en la parte motriz con el Tsuru pero no sé exactamente cuáles. Con el tiempo lo irás sabiendo pero ¿por qué no platicas con el gerente de servicio o asesor de la agencia para que te platique de ello? Ellos deben saber perfectamente qué piezas comparten y cuáles no.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  28. Margarita dice:

    ¡Hola Cesar!

    He leído tu página y me parece muy buena.

    Tengo una duda.

    El Scala me gusta aunque digan que se ve viejo, fui a verlo y me dice el vendedor que el motor es el mismo del tsuru pero actualizado y por lo mismo que es muy bueno. ¿Es cierto? Aquí en el D.F. hay muchos taxis tsurus, por lo que eso me da confianza, pero tengo dudas. ¿Sí es el mismo motor el del scala y el del tsuru? ¿Y si son el mismo comparten refacciones?

    Gracias por tu respuesta Cesar Roy y te deseo felices fiestas.

  29. SERGIO SERAFIN dice:

    HOLA BUENAS NOCHES
    HACE UNOS DIAS COTIZE UN SCALA MANUAL AUSTERO 2012 ME DIJERON QUE YA NO TENIAN EN EXISTENCIA Y ME OFRECIERON UN 2011 EQUIPADO CASI POR EL MISMO PRECIO, LA PREGUNTA ES ¿ME CONVIENE LA OFERTA Y QUE LOS DIFERENCIA
    SALUDOS Y GRACIAS

  30. MASTERTIAN dice:

    estoy apunto de regalar un carro scala creo que va ser positivo para mi familia mi hijos van a disfrutarlo mucho !!!!

  31. Carlos Trampe dice:

    Que tal Cesar? un gusto saludarte, buenos puntos de vista… te pregunto, estoy entre un jetta aire, un scala versión básica o un tiida… en cuestión de gustos, me llama más la atención el jetta, además de que lo tuve hace unos años y me parece extremadamente confiable en manejo, físicamente es el que más me gusta/el scala no me gusta tanto, me parece viejo, sin embargo su equipamiento llama mucho la atención / y el tiida no me encanta físicamente pero dicen que sale muy bueno… estoy en un punto intermedio entre los 3… sin embargo mi desición creo que tendrá más que ver con el cat que genere mi crédito y los plus que obtenga al comprarlo (ejemplo… seguro gratis y asi)… en tu experiencia con cual de las 3 compañias me puede ir mejor?? gracias!

    • César Roy dice:

      Jetta, ocho válvulas, mucha gasolina. Tiida, 16 válvulas, mucho más moderno y eficiente, más espacio. Maneja los dos y decide. Yo ya lo hice.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • El Maestro dice:

      Hola, el Scala tiene el menor precio de los 3, yo por eso compre un Scala porque salia mas barato.

      Ahora que en caso de que puedas esperar la compra un tiempo y no estas muy ajustado con tu credito pues tal vez te convendria echarle un ojo al Tiida 2012 con lineas nuevas.

      Pero si necesitas pronto un auto economico y bueno la neta si te recomiendo el Scala.

      Yo en lo personal si estoy feliz con mi Renault.
      Saludos! :)

  32. El Maestro dice:

    Hola! Soy un feliz usuario de un Renault Scala, lo compramos en Marzo 2011 y salio buenisimo! un Excelente carro. Ya tengo 1,000 kms recorridos y todo perfecto!

    Mi Scala es el Automatico y corre muy bien, El motor es silencioso y muy ahorrador de gasolina. El Aire Acondicionado excelente tambien.

    Aunque se parece mucho al Sentra creo que es una ventaja porque es bastante comodo y el motor QG16 es buenisimo.

    Otra gran ventaja es que el Scala sale mas barato que el Fluence y que el mismo Sentra y se ahorran una buena lana y disfrutaran practicamente de la misma comodidad.

    Saludos! Viva Renault! :)

  33. Milo dice:

    Hola a todos los amigos.

    COnsidero que el scala es un buen auto, si, estoy de acuerdo que es un auto atrasado en linea (de hecho es de la generación del sentra B15) a mi me recuerda a un Almera que tuve hace un par de años (de hecho se parece mas que al sentra) lo que me llama la atención es que tanto la forma, el talbero, la forma de los asientos, hasta la suspensión y el motor son nissan, inconfundiblemente se reconocen a simple vista, eso a mi me daria la seguridad de que el auto saldrá confiable ya que esa mecánica está probada por muchos años ya, si tuviera que escojer un auto nuevo, sin duda escojeria al scala, ya que de todos los que hay de su tipo es el´único en el que confiaria al 100%, ni el tiida ni el nuevo sentra tienen eso porque ya son de mecánica Renault, esos motores son delicados y dificiles de arreglar. yo me quedaria con el scala por esa simple razón.

    • El Maestro dice:

      Estoy totalmente de acuerdo Milo, una de las grandes ventajas del Scala es que el motor QG16 sale buenisimo, cuando compramos mi Scala una de las cosas que mas me gusto fue que el motor se ve muy sencillo para darle mantenimiento, todo en el motor esta visible y de facil acceso como la bateria por ejemplo, casi no tiene mangueras ni tubos que te estorben, todo esta bien visible. Ademas el motor se siente bastante potente y acelera con bastante agilidad incluso aunque traigas puesto el Aire acondicionado acelera muy bien. Definitivamente el Scala trae un buen motor.

      Saludos!

  34. Dennys dice:

    Hola a todos, les comento una duda a ver si pueden ayudarme a resolverla. Pedí una cotización del Scala Dynamique AT y me sorprendio que me ofrecieron la versión 2012 en $178,000 pesos, mientras que en la página se oferta la versión 2011 por $172,000 pesos. Qué conviene? Es cierto que por ser 2012, no sufre devaluación sino hasta entonces? Por favor ayudenme a resolver este asunto. Gracias de antemano!

    • César Roy dice:

      Dennys, cómprate la 2011. No va a pasar nada extraordinario. ¿Para qué pagar más por un auto igualito?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • El Maestro dice:

        Hola Dennys, es cierto lo que dice Cesar, el 2011 es igual al 2012. Yo compre el Scala 2011 con Rin 14 de Acero (Copas) Automatico con Aire, trae 2 vidrios electricos al frente.

        Las diferencias entre las dos versionas basicamente son el Rin 15, los Vidrios electricos de atras, y una puertecita entre el asiento trasero y la cajuela.

        Realmente la diferencia no es mucha en precio pero solo deseaba agregar el comentario de que en el Scala mas basico con el Rin 14 la direccion esta ligerita, se siente bastante bien ya manejandolo.

        Saludos!

    • Daniel dice:

      Buenas tardes, supongo que para estas fechas ya tendras resuelto el asunto de la compra de tu Scala Dyn TA, te comento que el 2011 en caso de que te encuentres uno que no tenga accesorios si te lo dan en $172,000, pero el precio regular del auto es de 198,000 y curiosamente el 2012 bajo de precio, ya que se precio regular es de $198,000 y claro que hay en existencia para que escogas color y todo el asunto, si lo compras de contado el precio en Mayo es de $178,000, espero haber contribuido a solucionar tu duda.

      Saludos! :)

  35. Sinuhé Mateos dice:

    Estoy en la disyuntiva emtre el scala, el clásico de vw y el tiida, somos una familia de 5 integrantes, nos interesa la economía pero también la comodidad y el equipamiento, claro dentro de los parametros que pueden ofrecer tales opciones

    • César Roy dice:

      Sinuhé, por economía el Scala (valor-precio), el Jetta “Clásico” ya se quedó un poco en tecnología y el Tiida es un buen producto (investiga aquí sobre los cambios que tendrá la versión 2012). Prueba los tres y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • El Maestro dice:

      Hola Sinhue, si me pusieran a escoger entre el Scala, el Tiida y el Jetta Clasico pues te dire que escogeria el Scala.

      El Renault Scala sale mucho mas economico con un precio menor, aunque la linea quizas no sea lo mas novedosa pues si te ahorras una buena lana con el Scala.

      El Tiida yo me esperaria hasta que saliera el 2012 con unas lineas nuevas, pero habria que ver cual es el precio final.

      El Jetta clasico pues trae una linea medio viejita no se ve muy fresco que digamos.

      Yo tengo un Scala 2011 y me salio buenisimo!
      Saludos!

  36. Verónica dice:

    Hola…

    Muy buenos comentarios, yo estoy por comprar un scala, actualmente tengo un clio, muy bueno me ha salido, solo tuve un problema con la agencia, pues al recogerlo de un servicio regular, el asesor me dijo que había hecho unos arreglitos “de cortesía” lo que me causo sospechas, porque si pueden te cobran hasta la risa. Despúés de media cuadra manejando mi auto empezó a salirle humo, total que habían descompuesto la computadora y querían lavarse las manos, finalmente me la reemplazaron sin costo para mí obviamente y el carrito está excelente. Ahora con el scala me late que sea motor nissan, ese es mi pendiente, francamente no me preocupa mucho la línea, soy cero ostentosa y lo que quiero es un auto seguro para mí y mis hijos, cuando compré mi clio mucha gente me dijo: en cuanto puedas véndelo y acepta lo que te den porque son malísimos. Mi miedo como mujer ya que a mi clio nunca le abrí el cofre, y considerando el esfuerzo que haré para cambiar de coche lo que quisiera es un auto con buen motor, que no se descomponga como el laguna de un amigo que tiene parado en su casa¡

    Por favor suguiérame alguna opción¡¡¡

    • César Roy dice:

      Verónica, prueba el Scala si te gusta. A mí no me gusta porque es una línea ya atrasada, ya vieja, como el Sentra anterior. Pero si a ti te agrada, adelante, prueba con la nueva filosofía de Renault que promete atender mejor a los clientes. Otras opciones son los japoneses, como Tiida, Fit de Honda y Corolla. Mäs caros, claro.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  37. Alberto dice:

    Como ex-empleado de la armadora de Nissan en Cuernavaca, y como fanatico de los coches, desde ke vi la foto del Scala inmediatamebte se me vino ala mente la imagen del B15, conocido como Nissan Sentra, para ser especifico un 2002, simplemente comparen su perfil.

    No seria novedad que una marca como Nissan-Renault hicieran uso de una misma plataforma para diversos productos, asi mismo lo han hecho otras marcas, por ejemplo VW con su motor 1.8T o ls plataforma Jetta/Golf A4.

    Scala ofrece una relacion valor-precio increible, y le haria competencia a un Tiida, que curiosamente ensambla muchas partes de Renault (como la transmision y el motor Diesel en el caso de esa version)

  38. Luis dice:

    ….disculpa mi insistencia, con respecto a tu experiencia en ésto, sobre todo en tus conocimientos hacia la marca Renault, podríamos decir que tanto el Scala como Fluence, Koleos, etc. son buenos carros desde el punto de vista de funcionamiento, motores, fácil acceso al mantenimiento, refacciones, etc……….independientemente de diseño.

    • César Roy dice:

      Luis, es correcto. Creo que son productos menos sofisticados tecnológicamente hablando, sobre todo comparados con los autos franceses, y más “de batalla” para el camino de todos los días en la ciudad, digámoslo así.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  39. Luis dice:

    César, he escuchado buenos y malos comentarios del Scala…..lo bueno va en referencia al vehículo: precio, equipo, comodidad………y lo malo en cuanto a lo caro que pueden ser las refacciones, en que no hay partes disponibles, etc………pienso que no hay porque preocuparse en cuanto a refacciones y a mantenimiento cuando el carro tiene una garantía de 100,000 km o 3 años…..cuál es tu opinión respecto a ésto………..y el SCALA será un auto de calidad?

    • César Roy dice:

      Luis, al igual que el Sandero y Safrane 2011, así como Fluence, estos vehículos pasan la prueba de los automovilistas mexicanos apenas. Tendremos que esperar un tiempo para saber más de su uso en nuestra situación. Es pronto para opinar. Con respeto, el Scala se me hace un auto ya pasado de moda en diseño. Precio-prestaciones, bueno.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Alberto dice:

        Tienes razon, recien hice un comentario acercda de ello, del total parecido con el B15 Nissan, si bien la alianza Renault-Nissan busca ofrecer productos mas acorde al gusto y necesidades del mercado mexicano, productos un poco mas rudos digamoslo asi, pero por otro lado no comparto con ninguna marca el hecho de que se siga viendo hasta cierto punto a Mexico como un mercado tercermundista donde se vendan modelos muy atrasados, si bien es cierto que el mercado ha madurado y cada vez clientes mas exigentes, no deja de ser comun esta practica, y para ello podemos mencionar un sin fin de modelos, mencionare algunos como ejemplo, hay tienen al Nissan Aprio(Dacia Logan), el VW Bora (que no es mas que la verdadera 5 generacion del Jetta, aunque en Mexico le cambian el nombre y se ofrece como un producto diferente y mas caro), el Renault Sandero (originalmente Dacia Sandero), tambien cuando salio el “nuevo” Gol, que no viene siendo mas que la nueva generacion del Pointer mexicano, y asi hay sin fin de casos a mencionar.

  40. Anahi dice:

    Lo olvide, es un scala blanco diamante :)

  41. Anahi dice:

    Hola, solo para decir que mi carro esta genial, es lo que esperaba m encanta….
    recoemndado para todos…..
    saludos :)

  42. gloria angelica dice:

    por favor ayudenme!!….estoy por comprar un auto ya sea el renault scala version dynamique automatica….(198,000) y peugeot sedan trendy 1.6 std (193,900)….. por dentro me gusta el scala y por fuera el peugeot

    • César Roy dice:

      Gloria, has la prueba de manejo y decide. En el Peugeot vas a encontrar mayor ahorro de combustible y mejor equipamiento, aunque su punto flaco son los servicios y la calidad del producto en general habría que ver. El otro auto es más aguantador aunque con línea bastante atrasada. Compara, maneja y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  43. Favio dice:

    hola un primo tiene uno está feliz tiene una journey con problemitas prefiere el scala mucho mas comodo y 0 problemas muy ahorrador

    • Gloria Angelica dice:

      PUES …1 MES DESPUES! ME ESTOY DECIDIENDO POR EL SCALA, HABIA OPTADO POR E PEUGEOT,REALICE EL TRAMITE EN PEUGEOT Y ME TARDARON BASTANTE EN DAR RESPUESTA HASTA QUE ME DESESPERE Y CANCELE LA OPERACION, EL PROBLEMA ES QUE EN TAMPICO NO HAY AGENCIA DE PEUGEOT, TODO LO ATIENDEN EN AGENCIA ISUZU Y CREO QUE NO LE DAN MUCHA IMPORTANCIA A PEUGEOT. POR LO CUAL AYER METI PAPELES EN RENAULT, ESPERO QUE ME VAYA BIEN CON ESTE VEHICULO, CREO QUE SERA MAS COMODO PARA MIS NIÑOS!.

  44. Pastor Enrique Góngora Cárdenas dice:

    Hola César:

    Apenas hoy he conocido el scala en una exhibición, y tu artículo, y comentarios adyascentes me han ilustrado mucho. ¿Pueden compararse entre sí el scala con el yaris? Quiero elegir entre el yaris, tiida y scala ¿Podrías regalarme tu opinión de la comparativa entre los tres que pueda ayudarme a decidirme?
    De antemano, mil gracias.

    • César Roy dice:

      Pastor, Escala es inferior en prestaciones y modernidad a Yaris o Tiida. Por tanto, si hablamos de autos verdaderamente modernos tendrás que elegir entre estos dos. Los dos son muy buenos, yo me quedo con Tiida por espacio y porque está hecho en México. El Escala, Samsung Renault SM3 anterior generación en Corea del Sur, tiene muy buen paquete precio-beneficios, pero no deja de ser un vehículo algo pasado de moda. Pero tú tienes la decisión final si este te gusta. Adelante con tu decisión que es la que importa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Pastor Enrique Góngora Cárdenas dice:

        Hola César:

        Gracias por tus comentarios. Definitivamente la línea del Scala me simpatiza (creo que sólo por eso insisto), pero tengo la impresión de que no es ni auténticamente Renault, ni auténticamente Nissan, y que Renault lo está distribuyendo para ganar mercado, y eso me hace pensar que si no alcanza sus metas podría descontinuarlo en el futuro (o incluso podría sacarlo de circulación en pocos años por no “estar a la moda”, y que de todas formas sus días están contados) ¿Crees que mis especulaciones son infundadas? De antemano, gracias por tu opinión.

      • HECTOR dice:

        Cesar, cuando te refieres al escala como un auto pasado de moda te refieres a la linea solamente o a sus sistemas mecánicos, como motor, trasmisión, suspención, etc. (tecnología). Me es importante para tomar mi decisión.

        Gracias.

        • César Roy dice:

          Héctor, con todo respeto, pasado de moda en todo. Mecánica (trae el motor Nissan del viejo Sentra), diseño veelo y sabrás que es un Sentra B13 de 2005. Pero si a ti te gusta, adelante. Está hecho en Surcorea y muchos de sus componentes los vas a conseguir en una agencia Nissan. Con $10 mil más te consigues un Versa que es superior en todo, hasta en espacio. Es más, maneja los dos y compara realmente.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  45. Jose Guzman dice:

    Hola:

    Al fin me entregaron mi SCALA, desde que lo vi, lo revise, lo cheque me gusto, ahora ya me lo entregaron, con melancolia deje mi CLIO, mismo que me recibieron en la concecionaria.
    Antes de decidirme, vi varias marcas, pero ninguna me ofrecia lo que el SCALA en equipamiento precio.
    Te ofrece una muy buena relacion costo beneficio, ya ahora que ya lo estoy manejando estoy muy contento.

  46. ricardo dice:

    que tal gente!
    bueno he leido muchos comentario negativos acerca de Renault, que si salen malos, que si es nefasta la atencion que dan, que no cuentan con las piezas enescesarias, etc, etc.

    bueno, en el 2003 adquiri un clio del mismo año, ya saben muy bonito y supercomodo. nunca me presento fallas, siempre lo llevava a que le hagan sus servicios y todo, el carrito me salio super bien. en el 2007 se lo di a un tio que nesecitava un carro. me decido a comprar un jetta. (no se campara la comodidad de renault con cualquier otra marca). bueno regresemos a lo anterior. mi tio tubi el carrito cerca de 2 años. para medidados del 2009 me lo regreso ya que tubo oportunidad de comprarse un auto nuevo.
    cuando recibo el auto lo recibe en muy malas condiciones. abolladuras en la carroceria, raspones, ya se pueden imaginar.

    a los pocos meses de tenerlo de regreso el auto me presentava fallas. primero empeso con que no queria encender, luego si ponia el clima se el motor perdia potencia y se apagaba. le arreglaban las diferentes fallas y el auto salia adelante. despues se presento que el auto empesava a calentarse, subia la temperatura horrrible. resulto que era el ventilador. lo cambiaron y el auto volvio a salir adelante. actualmente mi carrito no me ha dado fallas de nuevo. i eso que ya ban varios meses. recalco, lo llevo a servicio a tiempo soy muy cuiadadosos con mis coches, y se lo agradesco a mi papa que fue kien me enseño a cuidar lo que uno consigue con mucho esfuerso.
    un dia me encuentro a ese tio y me dice q nunca xevo el auto a un taller, salvo a parcharle las llantas y cosas asi.

    ahora estoy en tramites para sacar un scala, me gusto el auto la gente que dice que si es un sentra que si esta anticuado que si esta obsoleto, etc etc etc. no pienso eso, pienso que para el precio en que esta y el equipamiento esta maravilloso, recuerden el auto no hace al conductor, el conductor hace al carro.

    por otra parte no pienso vender mi clio, lo tengo desde que estava x erminar mi licenciatura, ase un mes lo me fui de guadalajara a campeche (ida-vuelta) i el auto no me dio falla se porto a la altura en todo el camino.

    a ecepcion de que septiembre de este año lo lleve a lavar y le lavaron el motor sin mi autorizacion el resultado fue que la caja de velocidades se quedo atorada y no pasa de primera.

    caso resuelto. me fui a campeche y el auto esta como nuevo.

    si asemos cuenta en cuanto me ha salido todo esto, ya habria alcanzado para el enganche de 2 autos jeje.

    aque voi con todo esto??

    a que un auto te va a resultar dependiendo de como lo trates. lo tube los primeros 4 años conmigo y nunca me presento esos problemas.

    todo esta en como lo trates, y si uno es responsable llevarlo a que le hgan sus respectivos servicios.

    mi jetta estoy por venderlo no se compara en nada con mi clio ni en comodidad ni en nada. el jetta es buen carro no lo niego estable en crretera y desempeña muy bien pero el clio se lo lleva de corbata, en carretera es un mini coupe jeje x asi decirlo.

    ahora veremos que tal el scala, y estare con ustedes compartiendo los pro y los contra del auto.

    gracias x los aportes a este blog !!

  47. lauro dice:

    acabo de cotizar este modelo en su versión Dynamique y veo con tristeza (para mi bolsillo claro) que subio alrededor de 20,000 pesos del modelo 2010 al 2011, igual y lo compro porque quiero un auto de para la ciudad y dejar los autos grandes para las salidas a carretera.

  48. Carlos dice:

    Que tal César
    Agradezco tus recomendaciones en estos momentos en los que los mexicanos tenemos la oportunidad en tener una rebajita en los precios de autos por el tema del bicentenario.
    Realmente me intersé por tus aportaciones y conocimiento respecto al tema.

    Muchas gracias por estar en la web
    saludos!
    Carlos

  49. Pedro dice:

    La verdad yo me iria como primera opcion el Scala, como segunda el Tiida y la tercera el Aveo. Deberian de fabricar el Scala en México, ya que se dice que Renault a partir del próximo año quiere empezar a fabricar en Nissan Mexicana alguno de sus autos. Mas bien estw auto, deberia ser la plataforma del nuevo Tsuru, se dice que el último modelo basado en el B13 será el 2011, que apartir del 2012 sera otra plataforma, pero aun no se sabe cual…

  50. Enrique Sánchez dice:

    Estimado César Roy:

    Lei tu reportaje y en mi opinión tu punto de vista es muy imparcial, razón por la cual quisiera preguntarte cual de los dos siguientes autos resulta más económico y practico adquirir desde el punto de vista de mantenimiento, servicio y refacciones, el Aveo de la chevrolet o este Scala de la renault?

    De antemano gracias!

    • César Roy dice:

      Enrique, por equipamiento te conviene el Scala. El Aveo está hecho en México y generas riqueza para el país aunque la mayoría de los dividendos se van a GM de Estados Unidos. Pero con la raquítica producción para el país y las ventas que están por los suelos, le haces un favor a la industria si compras lo que aquí se produce. El Aveo tiene un diseño más actual que el Scala. Sin embargo, la motorización de este Renault es motor derivado del Tsuru de Nissan, no tan moderno pero muy confiable y eficiente. Maneja los dos y decide ya que tú tienes la última palabra. A ver en cuál te sientes mejor. Repito: Por equipamiento y precio-valor, vas a encontrar el Scala algo superior.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  51. Pedro dice:

    Teniendo el tren motriz del Tsuru significa que es un excelente carro, el Tsuru es un auto de batalla, de refacciones muy baratas y muy económico, esta dando casi el mismo rendimiento del Tsuru que es de ~18 km/l.

  52. DIANA dice:

    BUENAS NOCHES: ALGUIEN QUE TENGA UN SCALA QUE ME DIGA QUE TAL FUNCIONA? ESTOY A PUNTO DE ADQUIRIR UN AUTO NUEVO, Y ESTOY ENTRE SCALA Y TIIDA, EL SCALA ME GUSTA MUCHO A PESAR DE QUE SI TIENE UN LIGERO PARECIDO CON EL SENTRA. ESTOY MUY INDECISA, YA QUE MUCHAS PERSONAS ME DICEN QUE LA NISAN ES MEJOR MARCA. NECESITO AYUDA POR FAVOR!! ME URGE UN CARRO! GRACIAS

    • César Roy dice:

      Diana, ve a ver los dos a la agencia. El Tiida está hecho en México y el Scala es un vehículo ya atrasado para México. Tiida tiene segundo lugar de ventas después del Tsuru, gran espacio, interior, buena calidad mexicana, gran espacio de cajuela. 70% crecieron sus ventas. Mucha gente no se puede equivocar, y menos con una mejor calidad en servicio en las agencias Nissan. Scala corresponde a un vehículo surcoreano SM3 pero de hace tres años. Buen espacio interior, diseño atrasado, motor Nissan (el del Tsuru). En fin, toma tu mejor decisión.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • israel dice:

      Cesar despues de leer la informacion que proporcionan de scala a mi se me hace mas atractivo que el tiida y en servicio investige y renault esta bajando sus horas garantia en taller muchisimo quiere decir que la marca esta mejorando en eso no cres? ahora nissan en mexico es el gigante pero solo en mexico por que a nivel mundial no figura como puede ser mejor marca nissan que renault?, Yo creo que tu comentario en lugar de ser imparcial y dar tu opinion de ambos carros esta muy inclinado a nissan sin un buen enfoque de ambos carros,en la publicacion lo ponen como buen carro y en la preguntas que te hace la gente contestas con cosas como HECHO EN MEXICO, siendo que nissan no es una marca mexicana en fin yo creo que deverias de ser unn poco mas objetivo y dar respuestas mas concretas sobre la calidad del producto como tal

      • César Roy dice:

        Israel, maneje los dos autos. Creo que Tiida es mejor producto, pero mis respetos para los que prefieran el Scala. Cierto, Renault está mejorando sus servicios y costos de mantenimiento, qué bueno. Yo no hago comparaciones mundiales, sino en México. Scala va subiendo, ha gustado, qué bueno. Tiida está en segundo lugar nacional de ventas, es un excelente producto. Y sí, apoyo lo hecho en México que es lo único que nos queda, la producción, la mano de obra garantizada con trabajo aunque bajos sueldos. No, no tengo nada contra Scala. Simplemente no me gusta y creo tener el derecho de decirlo, como siempre he hablado a ustedes, con verdad. Pero bienvenidas los diferentes puntos de vista siempre.

        César Roy Ocotla
        Editor de alvolante.info

  53. Eddy dice:

    Hola Cesar, por lo que leeo me doy cuenta que en verdad sabes mucho acerca de estos autos; Me acerco a esta página ya que quiero un auto, cuando vi el scala mi primera impresión fue “es perfecto” el precio se me hizo muy accesible, es muy muy equipado en su versión basica y no se me hace un carro tan “popular”, pocos lo conocen y pocos lo traen, antes de conocerlo en mi mente estava el Tiida sedan, creía que era perfecto, pero su versión basica no es ni tantito equipada comparada con el scala, porfavor, el Aveo es muy bueno pero no me convencé mucho, Lo que no me gusta mucho del scala es su diseño y reacciine hasta el final, Ya que talvez me impacte por el precio y equipamento, su diseño parece de un sentra antiguo, Cesar, Porfavor!!! Dame una opinión, el Tiida me gusta su diseño pero no tanti el equipamiento, del Aveo es buen diseño pero es muy popular, y el Scala me gusta el precio, equipamiento, pero el diseño me gusta solo la parte de enfrente y un poco la de atrás, eres un experto por favor! Dame tu opinión. Muchas gracias, ojalá me puedas responder; Saludos!

    • César Roy dice:

      Eddy, en efecto, el diseño del Scala es ya pasadito. Pagas menos por más equipo, pero no más. En calidad, muy superior el Tiida aunque en el precio del Scala no esté tan equipado como este, pero sigue siendo un producto superior, moderno, de diseño actual y de gran gran calidad. Maneja los dos y decide. Espacio interior el Tiida y de cajuela, ahí se van, pelean muy fuerte. Me quedo con Tiida con todo respeto pero tú decides lo último. Scala, el auto barato de diseño pasado. ¿Calidad? Apenas por demostrarlo, Tiida, calidad demostrada y ahora en el segundo lugar de ventas en todo México, tan sólo después del Tsuru. (Superando al Jetta). Y hecho orgullosamente en México. VIVA MEXICO.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Eddy dice:

        César, muchas Gracias, tu comentario me ha servido de mucho, en efecto es mejor el Tiida, está comprobado, tal vez no esta tan equipado, pero pedimos que le pusieran que al básico le pusieran opcionales y parece bien, Y es cierto, tenemos que apoyar la industria Mexicana, Y en este bicentenario pues un auto Mexicano. Muchas Gracias. SALUDOS, y éxito en tu blog.

  54. memo dice:

    estaba checando la pagina de la amda o algo asi y me fije que en mexico se venden un poco mas de carros que en españa, o sea estan a nivel , la pregunta es ¿por que renault no trae toda la gama ??

    por que en epaña si??

    creo que es algo racial o simplemente nos ven como negocio, ahora se supone que en el precio va incluida la tecnologia y esas cosas pero si aqui venden autos ya caducos en europa por que los dan a precios iguales o mas caros , es una actitud merecenaria no??
    estoy seguro que alguien por ahi digo alcabo es pa indios!!!

    • César Roy dice:

      Memo, Renault probó coches de calidad pero le fue mal en la postventa (servicio y refacciones). Ahora intentan con autos surcoreanos más baratos y menos complicados en tecnología. Le apuestan a mercado y precio más que a tecnología y diseño como en Europa. En España la vecina Francia les hace llegar todos los productos sin problema. Esta apuesta de Renault en México deberá dar frutos. El primero es que ya tienen el 2% del mercado y subieron ventas exponencialmente. ¿Cómo se explica? La gente encuentra un producto de $150 mil con ABS pero con carrocería de hace cuatro años. No le importa. Hay precio y la calidad ya se verá. Esta es mi opinión resumida.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  55. manuel dice:

    a mi m gusta mucho el scala y estoi pensando en comprarlo pero queria saver si es mejor que el aveo de la chebrolet

    • César Roy dice:

      Manuel, Aveo y Scala vienen de la inspiración surcoreana. El Aveo es un GMDaewoo que ahora se fabrica en México y el Scala es un Samsung-Renault SM3 pero viejo que ofrece mejor equipamiento que el otro a mejor precio. Ahí se van. Pero me quedo con el GM por estar hecho en México. Maneja los dos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  56. diego dice:

    No inventen renault de mexico paso de marca europea a una marca economica de nissan mexicana comercializando autos ya descontinuados de la firma Nipona, como este renault scala no es mas que un Nissan Sentra pasada generacion y que viene siendo lo mismo que el almera sedan que se vendia en el viejo continente.

  57. eric castaneda dice:

    Hola a todos , pues les queria comentar ,yo acabo de hacer la prubea de manejo en este carro scala , y la verdad me parecio muy bueno , en comparacion con otros carros parecidos a este . lo unico que no me fije es si este carro tiene el asiento trasero abatible como para meter algo grande en la cajuela si alguien sabe pues estaria agradecido ,ya que estoy muy interesado en comprarlo y pues como no tengo mucho tiempo para ir a la agencia .
    por cierto vi que el precio ya aumento como 4 mil pesos mas , el equipado automatico cuando fui a verlo era de 184 mas o menos y ahorita esta en 188 mil .
    saludos a todos

    • César Roy dice:

      Eric, mandamos tu duda a Renault y nos avisas si te contestaron.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • César Roy dice:

      Eric, aquí la respuesta rápida y oportuna de la amiga de Renault México, Monica Pérez.

      Estmado Eric,
      Agradecemos el interes que muestras por la marca Renault y en especial por Scala.
      Te comento que Scala no ofrece el abatimiento del respaldo de la segunda fila de asientos.
      Pero si los clientes quieren transportar artículos de gran longitud, lo podrán hacer ya que el descansa brazos trasero de Scala se comunica con el espacio de cajuela.
      Esto hace que Scala sea un vehículo flexible para los clientes.

      Porfavor no dudes en contactarme si requieres informacion complementaria y bien si quieres que alguno de nuestros asesores de ventas te contacte.
      Cordialmente,

      Monica Perez
      Directora Comunicacion
      Renault Mexico

  58. Enrique dice:

    Muchas gracias Cesar, apenas iba a escribir pero ya se contactaron conmigo, saludos hasta pronto.

  59. Enrique dice:

    Habrá alguna forma de comunicarme con la gente de Enlace Renault? Les envíe un correo, y un msj en Facebook y nada, tengo unas cuestiones importantes q hacerles…gracias

  60. Eduardo dice:

    Hola Cesar:
    Veo que eres un experto en el tema, hace unos dias fuí a la renault, realmente me sorprendio el scala, su relación precio equipamiento es extraordinaria, sin embargo me preocupa la “mala fama” de la renault, por favor, tu que eres una opinion calificada, ¿consideras al scala un auto confiable y apropiado para las condiciones de la cd de México? ¿El servcio de agencia y la atención al cliente es buena?
    Te agradezco de antemano tu atención
    Saludos…
    Atte. Eduardo Garcia

    • César Roy dice:

      Eduardo, actuando de buena fe con Renault tendríamos que darle el beneficio de la duda con los autos surcoreanos como Scala. Yo no lo compraría porque aparte me gusta beneficiar más al país comprando lo que produce (tengo un Sentra). Así que es también un poco cuestión de gustos y convicciones. Haz la prueba y nos platicas, si el auto te agrada.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  61. Enrique dice:

    Sin animo d ofender pero no le veo parecido, salvo 4 ruedas, 4 puertas 1 cofre, etc. No se x q muchos comparan este coche como si fuera una copia d este o d aquel, yo veo original su línea, no digo q sea el auto perfecto pero se me hace infantil compararlo

  62. daniel pages dice:

    hola y saludos a todos los buenos conocedores mi comentario es que este auto se parese mucho al nuevo jetta de la parte de adelante
    se me hace que los diseñadores tenian un jetta en la cabeza saludos

  63. Enrique dice:

    Gracias Cesar, es que el Safrane esta mucho mejor pero solo hay automático, prefiero un standar, voy a hablar con ellos por que primero me dijeron que me tomara mi tiempo para firmar contrato y ahora me dicen que ya esta el contrato y que debo firmarlo x q tiene caducidad igual q el crédito. Gracias saludos

  64. Enrique dice:

    Buenas tardes, me gustaba el scala pero ya no me convenció, ya había apartado uno pero no me habían dado la prueba de manejo y ahora no se que hacer, di un adelanto y me están presionando para firmar contrato pero no me convence, preferiría un Megane que hubiera quedado, que tanto ira a costar el Fluence x q pienso tiene mejores acabados q el scala???

    • César Roy dice:

      Enrique, te deben regresar tu dinero. El Mégane ya se queda atrás aunque como buen francés es magnífico. El Fluence también es surcoreano, quizá mejoren en algo los acabados y será, por supuesto, más caro que el Scala. Me da la impresión que quieres algo bueno superior al Scala, búscalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  65. Eduardo dice:

    Cuando saldrá un análisis mas a fondo de este auto Cesar? Casi no se encuentra información … Gracias salu2

  66. Christian dice:

    Muy buen reportaje Cesar. Pues te cuento que también soy renolero. Hace pocos meses vendí mi Megane GT por causas de fuerza mayor y ahora que estoy en busca de un nuevo auto me frustra el hecho de ver coches que no me llaman la atención en las agencias Renault, el Sandero y el Scala no me parecen ni feos ni malos, pero no es el segmento que busco. Mas triste aun es intentar que me guste por ejemplo un Mazda 3, un Bora, un GTI que por cierto esta carisimo, un Focus ST, pero no, ninguno me convence. Creo que terminaré buscando un Megane sport 2008 o 2009, aunque tampoco me agrada la idea de comprar un auto ya descontinuado. En fin, el punto central de mi comentario es que Renault además de su perfectamente justificado interés de penetrar en nuevos segmentos del mercado mexicano debería hacer un esfuerzo por reconocer a sus fieles seguidores, estoy seguro que si hicieran un esfuerzo vendian facilmente mil unidades anuales del Megane o el Clio III, se que esa cantidad es ridicula y no representa un gran negocio, pero acaso no es una buena forma de mantener contentos a los fans mientras llegan tiempos mejores? Y acaso no podrían hacer marketing presentandolos como vehiculos de edicion limitada de la marca? Seguramente no tiene sentido el comentario, pero asi es como lo vivimos quienes soñamos con un Megane Coupe..

    Finalmente te comento que mi hermana vio el Sandero y le gusto mucho, solo que ahora esta indecisa en si comprar un Sandero o el Scala. Creo que de algún modo esa parte de la estrategia le esta funcionando bien a Renault porque ademas acá en Querétaro ya se empiezan a ver varios Sanderos y StepWay. Habrá que ver el Scala.

    Recibe un saludo Cesar.

  67. Sergio dice:

    Agradezco tu pronta respuesta mejor que en otras paginas, el botón esta en el tablero y segun un asesor renualt es justo lo que comentas a Gerardo.

    Sabes si en alguna revista estará en breve un comparativo del Scala y donde la puedo comprar

    saludos cordiales

    Sergio

  68. Gerardo Luna dice:

    Cesar, muy buen articulo sobre la prueba de manejo. Muy interesante el comentario de Monica Perez, “¿Quién pregunta de dónde vienen los coches? ¡Mucha gente no lo sabe!”… Yo, a partir de los inconvenientes con mi pointer hecho en Brasil, prefiero preguntar y enterarme donde esta hecho el vehiculo. Para mi sorpresa, algunos agentes de ventas no saben de donde vienen sus autos, por ejemplo, este fin de semana fui a ver el cruze y el agente no sabie de donde viene ese auto… Bueno, referente al Scala, hice la prueba de manejo el Domingo y en general tengo una buena impresion del automovil, especialmente por el nivel de seguridad que por el confort. Aqui tengo una pregunta para ti: Estara Renault pensando agotar su produccion de SM3 (Scalas) y luego introducir la nueva generacion de SM3?.
    Respecto de la pregunta de Sergio sobre el boton que dice snow. A mi me dijo la agente de ventas que era para mejorar la traccion en las llantas en periodos de nieve, pero que aqui no se usa. Dado el comentario no entre en detalles sobre el boton, pero me pregunto: como un boton puede mejorar la traccion en las llantas?…

    • César Roy dice:

      Gerardo, el nuevo SM3 será el Fluence de Renault que entra el mes de junio. Sí, el botón tiene un sensor que retarda la propulsión de la llanta en nieve.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  69. Sergio dice:

    Que tal Cesar: Lei tu reportage y me parece muy profesional y muy acertado a lo que le interesa al publico, me parece y coincido con algunos que estamos tan acostubrados a comprar autos alemanes huecos (sin ABS,Air bags etc)pero eso si con tableros de calidad indiscutible,pero solo cuando se tiene un accidente se piensa en seguridad.
    Soy renolero de familia, pero desafortunadamente el publico en general pide autos huecos o tienen en su cabeza un jetta, para estos fabricantes solo les interesa vender, pero veo en la estrategia de Nissan y Renault algo muy distinto ya que esta ultimo siempre cuida que sus vehiculos posean 5 estrellas en seguridad y esto tardara algunos años en que entienda la gente, la verdad me gustaria ver el Clio, Megane Hatch, Laguna pero solo se va a conseguir si es NEGOCIO para las agencias para que justifique importar el LUJO.

    Finalmente algo que tienen que considerar son la infraestructura de nuestro país no es mala es malisima y trayendo en este momento lujo la verdad se volverian a romper los soportes del motor como a mi antiguo Megane que muy bueno pero ahh como tenia ruidos.

    Hice la prueba del Scala automatico bien para flotillas pero me llamo la atencion un boton que decia SNOW para que funciona???

    saludos cordiales

    Serchs

  70. adrian oliva dice:

    Ya meneje el SCALA automatico equipado y me parece muy buena opcion en economia y todo solo que me guataria saber mas de este tema ya que pienso adquirir uno y todavia estoy algo indeciso la verdad me dio seguridad al ver el motor que trae

    Saludos y Gracias
    AO

  71. Eduardo dice:

    Gracias, me dejas pensando con eso de que cambiarle a R15 conlleva todo lo demás y es que no entiendo por que Renault saco solo el dynamique automático con R15 y los demás con R14. Gracias yo les cuento como me va.

  72. Eduardo dice:

    En cuanto a si es mejor traer R15 me refiero en cuanto a manejo en carretera…

    • César Roy dice:

      Eduardo, con rin 15 modificas el sistema de suspensión original y los frenos originales. Eso te obligará a hacer cambios adicionales, no sólo al rin. Por ejemplo, le aportas más peso al sistema en su conjunto con el rin más grande. Pero pues es tu dinero, es tu gusto y pues adelante. La industria de los accesorios vive precisamente de gente entusiasta que gusta de “tocar” sus coches.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  73. Abel Arzeta dice:

    Eduardo:
    Los rines de aluminio sólo se ofrecen en el automatico Dynamique por razones económicas, es decir, todas las demás versiones traen acero para ser mas baratos. A lo que voy: los rines de aluminio del Scala son los MISMOS DEL CLIO EXTREME, por favor ve con tu asesor comercial y dile que quieres que te atienda otro jajaja. Te puedes apoyar de partes y accesorios y ellos con gusto te cotizan los rines de aluminio de Scala (clio extreme)
    Saludos y suerte
    AA

  74. Abel Arzeta dice:

    Hola a todos los inconformes y sorprendidos.
    A mi humilde punto de vista, he notado que todas las marcas estan o estuvieron pasando por esto.
    El Renault Scala entra a México por que México pide estos autos, si se eligió éste modelo llámese como se llame (Nissan sunny, Nissan Almera Classic, Samsung SM3 o Renault Scala) es por que se han vendido miles en todo el mundo, por favor nótese que éste auto no sustituye a ningún otro modelo de Renault ni entra en nunguno de los segmentos solía competir. Renault no compite contra sus propios modelos, compite contra otras marcas y modelos mas vendidos. La estrategia es simple: verder miles de Scalas. ¿Como? Precio de subcompacto, equipo y tamaño de compacto, servicios con precios muy competitivos, motor confiable y con cadena de distribución, una garantía inigualable y arriesgada para las demás marcas que manejar el segmento compacto y subcompacto, el segmento mas vendido en México. Para todos aquellos que no les gustó el Scala, les recomiendo tomar de referencia a la competencia y sus modelos, eqiupamiento, comfort, motores y servicios. No he leido aun poseedor de Camaro o Corvette criticar al aveo o al optra, ni al poseedor de un neon o stratus ofendido por el attitude. Lo mejor es acercarse a sus distrubuidores, conocer los vehículos, manejarlos y compararlos, la mayoria de las marcas ya tienen sus demos y no cobran por asesorarlos.
    Espero que mi comentario sea de su agrado, saludos a todos los que somos fanaticos de los autos.
    Abel Arzeta.

  75. Eduardo dice:

    Gracias por tu ayuda Cesar, me voy a comprar el manual, y creo me voy aguantar con las llantas y riñes q trae de r14, al menos en lo que la agencia les llegan para este modelo, es mejor traer unos r15 me imagino???

    • César Roy dice:

      Eduardo, sí, espérate a que salgan los accesorios para que no pierdas la garantía. No estoy seguro que por cambiar las ruedas en tiendas independientes pierdas la garantía. Pues felicidades y esperamos tus comentarios mes a mes sobre tu producto y lo que le vayas descubriendo a favor y en contra.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  76. Eduardo dice:

    O creen que debo comprar la versión automática? Un automático se me hace como mas frágil…

  77. Eduardo dice:

    Yo fui a la agencia por la versión dynamique manual pero quise agregar riñes de aluminio y llantas r15 y me dijeron que no se podía que no se manejan aun para este modelo, se me hace una tontería que Renault te orille a comprar el automático que es el único con esas llantas y rines, o creen que estoy exagerando?

    • César Roy dice:

      Eduardo, tienen la obligación de venderte el rin que tú quieras para el modelo que les vas a comprar. Deben estar recibiendo apenas los accesorios para ese modelo. Pero si te desesperas, compra los rines por fuera, los hay preciosos y te va a quedar el coche muy bien. Manejé las dos versiones y me quedo con la manual por gusto, puedes hacer más cosas con el motor, pero si tu quieres comodidad, pues el automático es buen producto sabiéndolo cuidar. Pide el manejo de las dos versiones en la agencia y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • César Roy dice:

      Eduardo, te deben vender los rines deportivos para tu versión, pero seguro aún no les llegan. Puedes comprarlos por fuera. A mí me gusta más la versión manual pues puedes sacarle mejor potencia al motor, pero maneja ambos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  78. Chris Williams dice:

    La llave a las ventas grandes en México es feo, fuerte y formal. El Renault Scala puede puede cumplir con estos requisitos debido a su provenencia del Nissan Sentra de la generacion anterior y su precio competitivo. Lo que es en duda es si las caracteristicas positivas de Nissan de resistencia puede ser reproducidos por Samsung en Korea.

    El precio es bueno, pero creo que va a robar ventas del Sandero. El Sandero es caro por lo que ofrece (debe venderse en el rango de precios de los Chevy o el viejo Clio Energy).

    Si el Scala gana una reputacion en los primeros dos años de venta aqui en México por robustez y si Renault lo apoya con buen servicio y disponibilidad de refacciones, puede ser un exito.

    Desafortunadamente, en el internet no hay muchas pruebas del Renault Scala o sus variantes de Nissan o Samsung (SM3) para saber si es un coche de decente calidad.

    Basicamente, el cliente de Renault tiene que hacer solo un eleccion – ¿Que prefieren, un coche Rumano (Dacia) armado en Brasil (Sandero) y vendido como Renault o un coche de origen Japones (Nissan) armado en Korea (por Samsung) y vendido como Renault (Scala)?

    Los coches Koreanos han hecho grandes mejoras en los últimos años. Ojala que Hyundai termina su asociacion con Chrysler de Mexico y abre su propia red de distribuidores aqui. Tienen buenos modelos en venta en Europa (I10 y I20) que han replazado los antiguos modelos que venden aqui – el Atos (de la India) y el Attitude (Accent).

  79. miguel ibarra ibáñez dice:

    Hola a todos nuevamente, al ir leyendo los diferentes comentarios creo que lo más evidente es que, si bien no todos los compradores mexicanos son expertos, puedo asegurar que la mayoría de los fanáticos de Renault SI lo son. Creo que sería de mucha utilidad que los directivos de Renault México pudieran darse a la tarea de hacer un poquito de marketing y estudios de mercado para tomar las decisiones sobre los modelos a importar y fabricar en México. Renault es una empresa de autos con una gran tradición en México. Yo en lo personal creo que es un error la “nueva” estrategia de autos asiáticos-baratos para nuestro mercado. Con las cotas de exportación de Nissan podrían traer los “verdaderos” Renault y puedo asegurar que las ventas subirían como la espuma; mis queridos amigos lo barato a la larga sale caro. TRAIGAN EL CLIO III y el MEGANE III.

    Saludos.

  80. Roberto dice:

    Considero que el problema de Renault es a nivel mundial (aunque los directivos el corporativo en México no se quedan muy atrás (Olivier, Ana Elena, Mónica, Rubén y anexas)).
    Diseñan coches completamente distintos en los diferentes continentes del mundo y crean confusión entres sus clientes pensando en si “va a llegar” el twingo, el clio, el megane, el laguna, etc.
    Diseñan algo para Europa, algo para Sudmérica, algo para Asia y “lo que quede para México”.
    El tipo de cambio es un problema para todas las marcas pero coincidentemente la única afectada es Renault porque canceló
    todos los europeos y lo sustituyó con coreanos y colombianos.
    Leía tu reportaje César (muy bueno, por cierto) y leía también las respuestas de Rubén y Mónica diciendo que se van a enfocar en volumen con coches de calidad. Pobres, creo que no saben como defender este horripilante coche. Lo peor es lo que dice Mónica: “¿Quién pregunta de dónde vienen los coches? ¡Mucha gente no lo sabe!”. ¿Cómo es posible que una directora de comunicación piense así? Pero bueno,como decimos aquí “La culpa no es del indio sino de quien lo hace compadre” (en otras plabras, responsabilidad de Murguet)
    Ahora bien, creo que esto puede cambiar ya que el SM3 (no el scala que es uno de los coches más feos que he visto) sino el nuevo que sale a fin de este año, ya no fue diseñado en Corea sino que adopto el diseño del Fluence europeo y podría tener buenos resultados. Aunque ya lo comentaron: ¿con el viejo motor de 140 CV??? Bueno…….)
    Pereo si traen el nuevo SM3 o Fluence, ¿dónde quedará el scala en un año? Probablemente la estrategia sea tipo Jetta y lo dejen convivir con el nuevo, “al fin que la gente no sabe ni pregunta…”

    En resumen, el problema no es traer coches coreanos sino que coches coreanos traen. La Koleos es buena (diseño, motor, precio, etc.) pero el Safrane es el peor coche de su segmento. Deberían pensar tal vez en el SM5. Y lo mismo pasa con el Scala.

    Y de sudamérica ¿porque no traen el symbol? Es el segmento más competido en el mercado mexicano y no lo traen….

    En fin, con Renault mundial diseñando de chile, mole y de pozole en el mismo segmento y con Renault México trayendo a veces de mole y a veces de pozole no se ve un futuro muy prometedor.

    Y ya para terminar, eso de vender el 20% más es exigencia de Francia porque las ventas (desde que regresaron a México) no son buenas y la verdad con estos productos es muy difícil que lo logren creo que lo logren.

    No se extrañen si en 2 años no hay más Renault en México.

    Saludos a todos.

  81. david meza dice:

    estoy de acuerdo con que se le haya hecho justicia a una carroseria aguantadora como como la del sentra de anterior generacion que fue el peor error de nissan de sacarla del mercado en sus mejores momentos renault lo habra pensado de traelo de nuevo ala vida como siempre todo lo que toca renautl lo perfecciona al hacerlo mas elegante espero no olviden los guarda fangos de plastico caracteristico de un renautl al igual con el motor de 1800cc para los que necesitamos un poco de empuje lo que no justifico a renault es la salida del clio y de megane que tanto que junte para comprarme uno sea descontinuado de todo prefiero un renautl megane confort con motor 1600 que te puede dar todo lujo elegancia euipado a un precio accesible me costo 168000 de contado el muy economico y es un renault de verdad

  82. Carlos dice:

    Res pecto a tu respuesta anterior Cesar, si entiendo que estan hablando del Scala y no del Sandero, solo comente esto por que son similares en los precios los 2, no he ido hacer la prueba por falta de tiempo, y ademas por que esperaba la salida del scala, te comentaba lo del año, por que la compañia Renault lo maneja como 2011, y pues creo que esto resulta mas beneficioso que comprar un 2010 a casi medio año ya transcurrido…Muchas gracias por tus respuestas

  83. Carlos dice:

    Hola Cesar, me llama la atencion lo del manejo en carretera, por el cofre, sera mas o menos la sensacion que da el sentra de los anteriores, en los cuales como que incomoda un poco la vision al frente, (en lo personal prefiero las camionetas por altura), Sera igual o menos molesta la sensacion al manejar e curcvas??

    • César Roy dice:

      Carlos, a reserva que tú lo manejes, el cofre se ve desde el asiento del conductor muy hacia arriba. No es como el Sentra de la anterior generación que termina hacia abajo y te permite tener mayor dominio del camino. Pero prúebalo para que veas a qué me refiero y me das tus comentarios.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  84. Carlos dice:

    Hola, la verdad yo estaba por comprarme el Sandero mas equipado, pero me pone a dudar la salida de este modelo, en primera por que esta un poco mas formal, y en segunda algo que me queda duda es que no entiendo si es un 2010 o un 2011 ya que aqui leo que es 2010 y en la pagina de renault aparece como 2011, ademas que me pone a dudar que marcan como un poco dificil el manejo por el cofre, no se que tanta sea la diferencia al sander…

    • César Roy dice:

      Carlos, te aclaro que estamos hablando en esta página del Scala, no del Sandero. Y es modelo 2010. Te pedimos que pidas una prueba de manejo y nos des tus propios comentarios de acuerdo a tu percepción de manejo. Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  85. Javier dice:

    Hola este es mi primer comentario en este blog. A mi corta edad se podria decir que tambien soy un fanatico de Renault y es una lastima que traigan vehiculos muy diferentes a los que manejaban inicialmente, pero bueno de alguna manera se entiende debido al mercado en el que nos encontramos. Hace tiempo visite la pagina de Renault Francia, y ver los autos que realmente maneja la marca es una gran diferencia a lo que nos llega.
    Yo por mi parte siempre quise un Clio Sport pero nunca tuve la oportunidad de tener uno, aunque no me arrepiento por que gracias a eso tengo un Megane Sport II y no es el primero es el segundo debido a que el primero lo hice perdida total y gracias a eso me doy cuenta que la seguridad del vehiculo es de lo mejor debido a sus 5 estrellas en la NCAP, otra cosa es que aún que sus refacciones y servicios son caros vale la pena totalmente.

    Y por ultimo una pregunta Cesar “¿No sabes si traeran el Megane RS III?, digo se que traerlo al cambio de moneda actual estariamos hablando de un hatchback de mas de $500,000 pesos, pero siempre encuentran la manera de traerlo a un precio mas razonable y ahora con eso de que VW pide de $380,000 a $450,000 pesos por un GTI con un simple “facelift”, me imagine que podria pasar por la mente de Renault México.

    Saludos

    • César Roy dice:

      Javier, Renault en México tiene el empeño de vender 20% más este año. Por tanto, no creo que, de entrada en el año 2010 y 2011 varíen su estrategia comercial. No creo que traigan más esos vehículos caros y sofisticados de buena tecnología como el Mégane equipado. Y cada vez me inclino más a pensar que van a producir un vehículo pequeño, barato y de bajo consumo de combustible el año entrante, como nos dijo la empresa la semana pasada.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  86. gosh dice:

    Solo 3 cosas:

    1 ese coche es un Nissan descontinuado, plataforma N16… punto.
    2 Renault no tiene nada de tecnologico, desde que se fusiono con Nissan y la saco de la crisis (a Nissan) solo se ha dedicado a chuparle la sangre para sacarse a ella misma de la bancarrota una otra vez.
    3 los mejores coches de renault son Nissan, las versiones pasadas de sus sedanes top eran plataformas del altima y maxima, y su preciada koleos, es una rogue disfrazada… y a nissan le aventaban las cochinadas de platinam, que es un clio y el aprio que es un logan…
    4 ahora, que mal y que poca proyeccion al lanzar este auto que lo presentan como si fuera diseño de ellos cuando es un auto nissan y de pilon, viejo, ya descontinuado, se vendia mucho en centro y suramerica como almera (por decirlo asi, la version sedan del almera N16 que se vencio en mexico) que viene a ser “pariente” del B15 (sentra 2001) tambien ya descontinuado…

  87. alejandro dice:

    Creo que no es màs que un Sentra B15 (generaciòn anterior) con un refresh de imagen. por dentro sigue siendo igual que el Sentra ediciòn anterior y ese sentra tenìa un motor QG18 el cual apenas era suficiente para el peso del auto por lo que un QG16 se me hace muy bajo. En fin renault tiene que recurrir a los buenos productos Nissan para tratar de borrar su mala reputaciòn.

    • César Roy dice:

      Alejandro: … Y otra cosa. Hoy hablé en el Concurso de Elegancia con el director de Renault, Olivier. Me dice que van a crear la imagen de una empresa de gran demanda de vehículos de consumo popular. Pero que eso no les quita la imagen de ser buenos en tecnología. Veremos la reacción del mercado. Ese no miente.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  88. miguel ibarra ibáñez dice:

    Hola a todos, mi familia y un servidor siempre hemos sido Renauleros de toda la vida, creo que hemos tenido todos los modelos desde el dauphne hasta el megane II, yo en lo personal penso que es una verdadera tristeza que Renault traiga estos autos que no tienen el glamour ni la idiosincracia “europea” que tanto gusta en México, sino pregúntenle a VW; definitivamente esperaré al Fluence, el cual si es un Renault, lo único es el “viejo” motor que seguramente va a traer, es decir el 2.0 litros de 140 HP. sólo espero que no se les rompa el soporte hueso del motor ( me paso con dos megane que tuve); si vemos marcas como seat y la misma VW que van a introducir motores 1.4 turbo con cajas de seis y doble clutch wow esa es tecnología. Espero que los directivos de Renault puedan hacer su esfuerzo y escuchar a los verdaderos fans y traer el clio III, el Twingo y para soñar el Laguna. Por cierto lo hecho en México es infinitamente mejor que lo sudamericano, tengo un Peugeot 307 sedán y he batallado mucho con la calidad.

    Un abrazo!

  89. carlos aguilar dice:

    Cesar tu tienes el conocimiento de alguien que quiera hacer autos mexicanos? eso seria excelente. En algún reportaje vi que dos ¨empresarios¨ habían fabricado un auto deportivo que buscaban exportar y en un futuro venderlo aquí pero fue poco lo que alcance a escuchar y no he sabido mas de ello.
    Como comentan, es lamentable que nos atrasamos mas y mas, que muchos países nos superan y prefieren invertir en ellos que en México.
    Todo lo que nos pertenece se esta vendiendo y privatizando en el gobierno parece que hay ese interés desde hace mucho para llenar los bolsillos de los que llegan al poder. Y creo que cualquier oportunidad de alguien para crear autos mexicanos seria muy complicado, de mucha inversión y no se si hasta de trabas por parte del gobierno.
    Pero como mencionas sin perder la fe en que algún día tendremos autos nacionales y comparto eso contigo, este país algún día tendrá que cambiar y será empezar por uno mismo; del gobierno habrá que olvidarse sin dejar de exigirle.

    Saludos.

    • César Roy dice:

      Carlos, el diseñador es Daniel Mastretta que hace un año llevó su coche al Concurso de Elegancia. Seguramente va a andar por allá promoviendo su producto. Si tienes suerte, lo podremos ver.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  90. Homero Avila dice:

    Antonio y Cesar comparto su opinion respecto a la industria automotriz mexicana, pero recordemos que hay una palabra llamada “globalizacion” y es por eso que ahora funcionan los mercados de esta manera, sin lugar a dudas la mano de obra mexicana es una de las mejores a nivel mundial al menos asi es la opinion de muchos extranjeros para con nosotros en el sector automotriz, y se producen buenos autos a nivel local con las armadoras que tenemos, pero desgraciadamente el mayor porcentaje es para exportacion, y las mejores versiones se van para el extranjero, a nosotros nos dan simplemente a lo que estamos acostumbrados porque quiza no sabemos exigir o no sabemos ser consumidores. Ejem. Los Nissan sentra los mas equipados USA y Canada, Ford Fusion Hibryd USA y Canada, Bora-Jetta las mejores versiones para exportación, ahora con el nuevo fiesta va a suceder lo mismo, nos acoplaron uno a nuestro mercado (aunque es de aplaudirse que por fin habra 7 bolsas de aire en un subcompacto de estos) pero las mejores versiones tambien son para USA, Canada y Sudamerica. Y en cambio si recibimos autos como este de Renault, Optra Coreano, Fiesta Brasileño, Gol Brasileño, etc. es quiza porque nuestro mercado es para este tipo de autos por el nivel socieconomico de la mayoria de las personas.

    • César Roy dice:

      Homero, con todo y globalización los autos chinos son una realidad en el mundo y China va que vuela para ser el primer productor mundial. Con todo y globalización India exporta sus marcas. Con todo y globalizacion Hyundai produce en Estados Unidos y sus autos se venden en 150 mercados. ¿Por qué México no está en esa lista con su nacional marca? El mercado local no se desarrolla porque padecemos un profundo problema de inequitativa distribución de la riqueza. Si no hay poder adquisitivo en todas las entidades, la venta se concentra en 11 mercados locales. Si los coches y la infraestructura de las ciudades se desarrolla en todo el país la industria venderá hasta 5 millones anuales, como en Japón. Y si hay poder adquisitivo la gente de prepara mejor, exige mejores autos. No es malo que vengan autos brasileños, a alguien le gustarán, pero ¿por qué Ford acaba de destinar $2,200 millones para otro motor universal cuando esa inversión la podría haber tenido México? Porque el gobierno ahora tiene gente muy ineficiente que no está haciendo su trabajo sino cuidando los cheques de la quincena y haciendo buenas comidas (pregúntale a Gerardo Ruiz, ¡hic!). En fin, no quiero bajar el nivel de la discusión, pero ser globales no significa ser chatos. Deberíamos estar en las grandes ligas automotrices y tenemos todo para hacerlo. Un presidente más nacionalista (no el nacionalismo del PRI, menos el del PAN) buscaría que México tuviera su infrestructura automotriz competitiva e internacional. Colombia va que vuela para superarnos. ¿Se imagina eso? Por eso da mucha consternación que en el país suceda esto. Saludos y bienvenido el diálogo.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  91. Antonio Reyes dice:

    Bueno antes que nada aclaro soy Renolero, dificilmente visualizo en el horizonte Renault en Mexico sea como Renault de hasta 1986, orgullo es decir que el Dinalpine es el unico deportivo 100% fabricado en México, lamentablemente la marca perdio su origen frances y peor aun su fe en invertir en este pais, que a pasos agigantados cada dia vamos a menos, antes teniamos Alliance, Encore, etc. Autos hechos en México para los Méxicanos, todavia el Clio era nacional y eso gano mucho adepto en mi familia (si entre mexicanos no nos ayudamos quien lo hara?), ahora para la marca tenemos autos desechables y producidos ajenos a nuestra nacion (diran que un atos es muy bueno, quiero ver si aguantan para las placas de auto antiguo como R12, R5, Alpine, etc. o peor aun el que sea modificado para circular como fueron estos), bien dicen, todo tiempo pasado fue mejor, hasta aqui llege con Renault, si traen su linea ZE, me regreso. Lamentable nos dejemos llevar por el dinero que por otras razones, en paz descanze la opcion de tener un pais mejor… que empieza por algo tan simple como apoyar la produccion nacional.

    Buen dia

    • César Roy dice:

      Antonio, vamos a empujar a cambiar eso. Las plantas armadoras deberán entender que producen para México y debemos defender nosotros como consumidores al producto nacional. Eso he hecho como periodista durante estos 33 años de carrera. Y no cambio. Y no cambiaré. Por México y no por el PRI ni su comparsa PAN, ni PRD, ni ningún partido corrupto, jamás. Vamos a cambiar de abajo hacia arriba. Nosotros no debemos tener una mente conformista. Hay que luchar, hay que darle a la tecla y a las ideas todos los días. Y de allí a hacer un sector comprometido con sus ciudadanos. Y el que no quiera estar aquí que se vaya (hablo de las armadoras). Algún día, lo prometo, tendremos nuestros automóviles mexicanos y comenzaremos a hacer verdadera industria automotriz mexicana. ¡Salud por ello!… y gracias por tu emotiva carta.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  92. jorge alanis dice:

    Hola cesar

    Oye otra pregunta ¿en que colores se va a vender en nuestro pais en Scala?

    Saludos

  93. Dave dice:

    hombre por esos precios no está nada mal, si tiene la calidad y confiabilidad del Sentra anterior, pues qué mejor… yo le dejaría el SAMSUNG en lugar de RENAULT… sería más interesante para nuestro mercado.

  94. asskicker dice:

    Pues creo que Renault solo esta respondiendo comforme la clientela mexicana esta pidiendo y veo en este auto una buena formula, esta barato para lo que ofrece y aunque dificilmente volveria a adquirir un Renault por la experiencia que me dejo un Clio que tuve en mis años de estudiante -por accidente rompi la palanca que activa las direccionales del auto- para poder encontrarla se llevo 3 o 4 meses, eso es lo que deberian de cuidar las marcas a parte de la calidad de sus autos es el stock de refacciones disponibles para el lugar donde comercializan sus autos, porque muchas veces si de por si dan lata los autos el hecho de no poder repararlos rapidamente desanima a la gente a comprarlos.

    Confio en los productos coreanos a mi hermana se le compro un Atos como su primer autos para ir a la prepa y a pesar de su estilo adolecente de manejo no hemos tenido inconvenientes mecanicos, eso si los servicios de mantenimiento preventivo se hacen a tiempo, que creo que es otra de las cosas que la gente de Mexico descuida mucho, no se toman la molestia ni de revisar el fluido para los limpiadores.

    Se ve bien el auto y el precio creo que atrapara a mas de uno para su primer auto o algo por el estilo.

    Saludos

    Ciao

  95. jorge alanis dice:

    Hola Cesar

    Oye solo una cosa el unico que tiene rin de aluminio de 15 pulgadas es el Dynamic automatico? las otras 3 versiones son de acero con tapon tamaño 14! me puedes clarar esto, te lo agradeceria mucho.

    Saludos

    • César Roy dice:

      Jorge, es correcto. Pero me imagino que en la agencia puedes pedir te facturen los rines 15 en el modelo que quieras.

      César Roy Ocotla
      Editor

      • rick sanchez dice:

        Hola buen dia, estoy viendo los comentarios y con respecto de los rines la verdad conviene pero por mucho comprarlos en la calle ya que yo compre mi SCALA modelo 2013 y alcotizar los rines me salian casi en $27,000.00 más y los cotize en la calle y me salen en $8,000.00 con llantas nuevas incluidas

  96. carlos aguilar dice:

    Hola Cesar:

    Pues en eso tienen razón, estará feo pero ofrece lo que la mayoría no en cuanto a seguridad sin elevar mucho su precio.
    Esperemos a que sea probado y ya veremos.

    Saludos.

  97. jorge alanis dice:

    Hola Cesar

    Oye me imagino que la diferencia entre la version Expression y Dynamic van a ser los rines; unos de acero (Expression) y la (Dynamic ) de aluminio ¿estoy correcto? y que otras diferencias tienen? Yo respeto la opinion de los demas y si efectivamente se ve ya algo anterior pero ofrece un buen equipo de seguridad desde la version basica.Cuando sale a la venta?

    Saludos

    • César Roy dice:

      Jorge, trae el equipado dos bolsas de aire en lugar de una; EBD control de tracción, rin 15 en el automático equipado; asiento conductor con ajuste de altura, cristales eléctricos traseros, descansabrazos con portavasos trasero, espejo de vanidad conductor y pasajero, control de audio al volante, gancho detrás del asiento de conductor, cinturón pasajero con pretensores, cinturones frontales con ajuste de altura, ISOFIX, sistema de asistencia en el frenado SAFE, faros de niebla delanteros, ABS, luces de lectura y portalentes, retrovisores con desempañante.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  98. Mitl dice:

    Adios Renault.

  99. Paco Cervantes dice:

    Saludos a todos. A César una felicitación por tan buena crónica del primer contacto. Ojalá haya pronto un valiente que nos avise cómo está el carrito “para vivirlo de a diario”.

    Saludos a todos y que tengan buena semana.

  100. Cesar Manzo dice:

    No afecta. A nivel alianza ambas se benefician economicamente, y mas en este caso, son casi puros Nissan. El Scala es la version Samsung del Nissan Sunny, que fue la version japonesa de nuestro antiguo Sentra. El Safrane es poco mas que un Nissan Teana retocado, no es tan refinado como un Altima.

    A nivel mercado tampoco afecta. El grupo solo ofrece lo vendible a la marca que mas lo necesita. Nissan ya tiene el Tiida, y obviamente relanzar el Sentra viejo seria redundante, asi que meter el Scala como Renault al mercado, con un precio/equipamiento tan competitivo, es buena tactica para el grupo, y mas porque el Optra ya va de salida.

    Siempre leo muchas quejas sobre la “despurificacion” de Renault, pero los unicos que provocaron esto fuimos nosotros mismos como mercado – siempre pedian lo mas austero, lo mas economico, etc. Operar una importadora europea con clientela asi, esta cañon.

    Por cierto, de concretarse lo del “Megane” nacional, seria el Fluence – una variacion mas larga del Megane hecha para America Latina y otros mercados.

  101. Mario Perez dice:

    Hola César,

    Coincido contigo, éste es un Nissan Sentra de anterior generación con el frente modificado y las calaveras solo actualizadas.

    Creo que el costado es el que no deja lugar a dudas que el modelo donde se basó este escala es el Sentra anterior.

    Coincido con muchos en que nuestro mercado no es muy exigente y dadas las condiciones de la economía lo que la mayoría de la gente busca es precio y no tecnología ni equipamiento, así que mientras el propio mercado mexicano no cambie, las armadoras menos lo harán y seguirán trayendo (o produciendo) este tipo de productos.

    Saludos,

    Mario

  102. Juan Lopez dice:

    Pues esperemos que a Renault le vaya bien con este auto, que por precio me parece bien, habrá que ver si sale aguantador. De ser así tal vez nuevamente tengamos autos traidos de europa, al tener ya una estabilidad en ventas.

  103. Homero Avila dice:

    Yo no me considero una seguidro de la marca, y quiza quien mas odiara este tipo de vehiculos de Renault es precisamente quien ya ha tenido una auto de ellos, a mi parecer no esta feito el carro, esta mas o menos equipado, y en precio me parece bueno, justo cuando todos los vehiculos de ultima generación ya estan en la barrera de los 200 mil pesos en sus versiones mas basicas. El hecho de que sea Coreano no creo que tenga que ver, al contrario creo que los coreanos estan aprendiendo muy bien de los japoneses y modelos como este, el aveo en un inicio y el cruze de GM tambien son coreanos y son vehiculos con buenos acabados, y marcas como Kia o Hyundai tambien tienen modelos muy atractivos, economicos y con buena tecnologia. Yo quiza no me iria por la marca Renault pero si por el precio y porque son coreanos para comprar un vehiculo como estos.

  104. carlos aguilar dice:

    La verdad es que si deja mucho que desear, creo que con los autos que Renault nos trae nos podemos dar cuenta de como ven al mercado mexicano; y a lo mejor no están tan equivocados, aquí compramos lo que sea.
    Y esto le podría perjudicar a Nissan de alguna manera Cesar? el hecho de que Renault traiga este tipo de autos teniendo una alianza con ellos?

    Gracias y saludos.

    • César Roy dice:

      Carlos, es una pregunta muy interesante. De entrada diría que no. Nissan tiene su mercado y si Renault se arriesga con este tipo de unidades, ellos, los nipones, dirían “allá ellos”. Pero en las operaciones globales… Mmm. Parece que no le es ajena toda la operación de su hermana ¿cómoda? Renault-Samsung tiene que vender y lo hará en cualquier país del mundo donde pueda, como es el caso de México, además aprovechando las divisas de Nissan porque es el exportador y las importaciones causan impuestos y estos son fuertes, salvo los acuerdos puente que establece el gobierno mexicano para permitir a países con los que no tiene tratados, llegar con sus productos. El tema da para mucho más.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Sentido fallecimiento del magnífico amigo, rallista y apasionado del automovilismo deportivo, Mayo Möller, un grato recuerdo que merece estar entre nosotros siempre. Nuestro pesar a sus familiares y a toda la familia rallística mexicana... Hami y Rosberg, así arrancan este domingo en Singapur. Quien afirme paz se equivoca. Tambores de guerra desde las seis de la mañana y antes de las nueve en Tele Fórmula... Buen café.

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
En el Gran Premio de Singapur, décima cuarta prueba de F1 de la temporada, giran dos situaciones de gran importancia, por un lado referente a la lucha por el Campeonato de Pilotos y por otro la posibilidad de saber si Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Lewis Hamilton (entre otros), van a continuar en sus respectivos equipos o emigrarán a diferentes escuderías.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.