Regresará Renault el Logan a México; ¿se acuerda del Aprio?

Renault México ya le encontró sustituto al Scala que descontinuó el año pasado. Va a presentar en Colima, a la prensa, el Logan (seguramente, decimos nosotros, importado de Colombia). Allá se produce con motor cuatro cilindros 1.4 L de ocho válvulas, 75 bhp e inyección multipunto, versión Familier, sin frenos ABS ni bolsas de aire. En México, Nissan descontinuó hace cinco años este modelo al que llamó “Aprio” y que, dijo, fue un error para el mercado mexicano.

Renault Logan Col frente lateral

Renault Logan colombiano con motor 1.4 L de 75 bhp. ¿Una solución? (Fotos Renault).

Hace un año Renault México decidió descontinuar el modelo Scala que se dejó de producir en Corea del Sur, planta Samsung-Renault. Desde entonces la empresa se dio a la tarea de buscar al sustituto de este subcompacto B que asemejaba a un Sentra de hace 15 años y que entonces correspondía al segmento compacto. ¿La elección? Importar de Colombia el Logan, claramente un subcompacto A por tamaño, motorización 1.4 L y capacidades.

La empresa está invitando a la prensa especializada a manejarlo en Colima para mediados de agosto. Recuerda aquella prueba de manejo del Nissan Aprio (Renault Logan brasileño) que la japonesa decidió descontinuar del mercado nacional porque “fue un error para México” dijeron entonces directivos de Nissan a Al Volante.

Renault Logan Col atrás lateralEl regreso del Aprio pero como Renault Logan.

Dada la relación de Renault México con SOFASA de Colombia, donde se producen desde 1970 vehículos como Duster, luego el Sandero, Clio II y ahora el Logan, esta página considera que de allá traerán el modelo, ya que la relación de México con Brasil se ha complicado en materia automotriz y porque el país sudamericano ha solicitado que la libre importación de vehículos entre las dos naciones se restrinja a cupos limitados de vehículos, ya que la exportación de autos manufacturados en México creció al grado que ya fue desequilibrado para Brasil y cerró sus fronteras. El acuerdo ACE 55 se revisa en marzo próximo y analistas prevén que Brasil no respetará el acuerdo de libre comercio para el año entrante establecido.

Por la anterior consideración, es probable que Renault México importe el Logan de Colombia, donde se produce, en vez de Brasil, donde también se fabrica pero con diferentes estándares de diseño y equipamiento.

Renault Logan Col lateralEl Logan ataca de nuevo.

El Logan colombiano vendrá de la planta de Envigado, Antioquia, con motor de cuatro cilindros, 1.4 L, versión Familier, ocho válvulas, 75 bhp con inyección multipunto (en forma de spray en lo que era la garganta de los carburadores antes, y no inyección directa a la cámara de combustión de cada pistón), sistema de encendido estático sin distribuidor y una bobina (debe ser central y desplazar a las cuatro bobinas que tenían Nissan Platina y Aprio).

El tanque de combustible es de 48 litros (13 galones), el peso de la unidad es de 1,535 kilos por lo que la relación peso-potencia será de 20.4 kilos por caballo (muy alto para una buena relación ejemplo el March que ofrece en promedio 12 kilos por caballo).

Renault Logan atrás lateralEl Logan brasileño ¿será?

Dirección hidráulica asistida (las actuales ofrecen este sistema electrónico), rin 15 y llantas 185/65 R15, suspensión pseudo MacPherson adelante y atrás eje en H que debe ser un eje torsional, caja de cinco velocidades, frenos de disco adelante y de tambor atrás y no ofrece frenos ABS en ninguna versión ni bolsas de aire.

El precio para México se revelará en agosto.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

19 Comentarios

  1. Si trae ABS Y Bolsas de aire.

    PRECIO DE LISTA:

    $ 174,900 MXN

    Equipo Base

    – Dirección hidráulica
    – ABS
    – A/C manual
    – Vidrios tintados
    – Cierre centralizado
    – Espejos retrovisores manuales al color
    – Tapones de acero de 15”
    – Computadora de viaje
    – Cierre de puertas sensible a velocidad
    – Elevadores de puertas delanteras eléctricos
    – Asiento del conductor regulable en altura
    – Volante regulable en altura
    – Bolsas de aire pasajero y conductor
    – Alarma antirrobo
    – Radio con mandos de audio al volante
    – Defensas al color de la carrocería
    – Asiento trasero abatible 100%
    – Sistema GSI (Gear Shift Indicator)

  2. Hola Cesar
    Que piensas del Sandero Stepway?? Versiones 2014 o 2015
    Será mejor el LOGAN

  3. Hola Cesar, desculpa, yo tengo un Aprio 2008 custom, no me habia dado problemas en los casi 6 años que lo tengo, pero ultimamente, se prende el foco del aceite en baja, ya tiene como 4 meses que lo hace, estoy desconcertado, alguna opinión al respecto, por lo demas estoy mas que satisfecho.

    Espero tu comentario.

    Saludos

  4. Gabriel Hernandez

    Sera el nuevo LOGAN (de hecho ya estuvo circulando en la ciudad de México con el Clio RS con los pegotes de siempre para despistar) el único de su categoría con Aire Acondicionado automático electrónico, asientos bitono semi deportivos, mejor equipado e interiores que su antecesor el “Aprio”, mejor insonorización de la cabina, control de crucero y audio al volante, display digital en tablero y lo moverá el conocido motor 1.6 litros K4M de 16 válvulas y con inyección directa.. el motor K7M de 8 válvulas no será comercializado en México.. aquí el video, por cierto llegara también el sandero “igual” aunque obvio con carrocería “Hatchback” http://youtu.be/t2T1_QpT_yE

  5. En Colombia todavía se vende la 1er generación del Logan (Aprio en Mexico); en Argentina y Brasil ya esta la 2da generación muy agradable a la vista.

    Si Renault quiere ir en la dirección correcta, se debe de traer:

    Logan 2da generación
    16 Valvulas
    Motor K4M 1.6

    De lo contrario no va a funcionar.

    País de orígen, pues por el momento se fabrica en Brasil. ¿Sofasa se unirá a la fabricación global de la 2da generación del Logan?

    Por el bien de Renault ojalá que así sea.

    Saludos!

  6. Ojalá y llegue a México la versión del (Dacia) Logan MCV II, sería fabuloso!

    http://es.autoblog.com/photos/dacia-logan-mcv-ii/

    Saludos!

  7. Hola Cesar, sé que no es el lugar adecuado pero queria tu opinion.

    Tengo pensado comprar un auto seminuevo o usado, y me encanto el Honda City 2010-2011 en su version EX que es la mas equipada y el precio ronda los 130 Mil pesos, mientras que nuevo en modelo 2014 poco mas de 200 mil (La version austera). Que opinas del Honda City 2010-2011?

    He escuchado buenos comentarios de el, al igual que malos y el que mas me preocupa es que se vuelve inestable pasando los 100-120 Km/h, representaria un riesgo en carretera, y el uso que le daria seria mas que nada ciudad, pero tambien necesito viajar.

    Espero tu respuesta.

    De antemano, Gracias Cesar.

    Saludos.

    • Alexis, tenemos un foro del HONDA CITY que es buen auto. Haz dado en el clavo, lo de hoy es comprar seminuevos del 2011 y 2011. Sólo analiza estado mecánico. Buena compra si está en buen estado el auto.

  8. Yo tambien creo que será la versión Brasileña, que corresponde a la nueva generacion del Dacia Logan y del cual se encontraron varias unidades en un puerto mexicano (no recuerdo si era en veracruz)

    Saludos

  9. renault en vez de andar reviviendo un auto tan malo como el aprio, debio continuar con el scala que era identico al sentra b15, respetando la parte mecanica.

    un par de bolsas de aire, abs y tenia un carro muy digno de seguir vendiendo.

    • Porculio el scala dynamique traia frenos ABS y dos bolsas de aire y es un excelente auto, bien armado y aguantador tenemos un 2012 dynamique ya con casi 50 mil km y anda perfectamente, por otro lado seguro será el nuevo Logan, viendo como esta la competencia seria un error traer el que fue aprio aquí en México cuando también ya deben de estar por traer el nuevo sandero.

  10. Hola Cesar!

    Me llama la atención que dijeran que fue un error. No entiendo por que? yo lo fui a ver y me parecio atractivo mil veces mas que el Tsurito (no me alcanzaba para mas)

    slds

    • Miguel, las bobinas del Aprio (y las del Platina también) funcionaban con una bobina por cada pistón. Por lo tanto, había cuatro bobinas. En las frecuentes fallas por calentamiento en los graaandes congestionamientos urbanos, el cambio de bobinas se hacía por par, no por unidad. Esta fue una de las principales fallas. Otra fue la caja automática con fallas al corto plazo. Por eso la nueva versión en Colombia no viene con caja automática, sino sólo manual.

  11. La versión que llega a México será la brasileña…. La mas nueva…. no tendría sentido revivir a un oche que paso sin exito por el mercado mexicano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *