NACIONALES

Proyectan auto mexicano Dinalpin en Ciudad Sahagún

143 Comentarios 10 septiembre 2010

Siguiendo a la historia del primer auto Renault Dinalpin fabricado en México, un entusiasta grupo comandado por el Ing. Miguel Jiménez Castañeda darán vida a una réplica del Dinalpine que se vendió en los años 70, un retro Dinalpin y finalmente un auto deportivo mexicano con creación desde los orígenes del primero: Ciudad Sahagún, Hidalgo. Visitamos la planta y damos los primeros avances del interesante proyecto.

Uno de los estudios de Alejandro Castañeda a las variantes del Dinalpin (Foto A. Castañeda).

Alvolante.info viajó hasta el corazón de la industria automotriz en Hidalgo, Ciudad Sahagún, para entrevistar a uno de los ingenieros que trabajaron por largos años en la entonces Diesel Nacional, DINA, empresa estatal fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones desde los años 60 y 70. Nos recibe en su taller el Ingeniero Miguel Jiménez Castañeda, director de los proyectos para una réplica exacta del Dinalpin mexicano, edición azteca del francés Renault Alpine, pero también de hacer realidad un nuevo automóvil deportivo mexicano.

Cuando el Gobierno Federal tuvo la sana intención de fabricar autos en México, lo hizo al inicio de la década de los 60 invirtiendo fuertes cantidades para levantar un complejo automotriz en las cercanías de Pachuca, Estado de Hidalgo, pero también de la ciudad de Tulancingo. A esa ciudad se le puso el nombre de Sahagún. Y desde entonces es una industriosa población que vive prácticamente del sector de automoción, primero con la vitalidad de Diesel Nacional, DINA, luego con Renault y ahora como una serie de empresas del sector como Giant (China), el regreso de Dina y otras empresas del transporte ferroviario y de componentes varios.

Miguel Jiménez Castañeda trabajó en Dina muchos años. Ahora es director de una firma de diseño en fibra de vidrio y lo mismo produce sillas para asientos de estudiantes en las escuelas que remolques en fibra de vidrio.

El Ing. Miguel Jiménez explicando a César Roy el proyecto del Dinalpin mexicano.

Así es como desde hace algunos años tiene la idea de hacer una réplica del Renault Dinalpin que se fabricó en México a finales de los años 60 y principios de los años 70 precisamente en Ciudad Sahagún donde él cuenta con su fábrica de diseño en fibra de vidrio.

El prototipo mexicano en otras variantes de Castañeda.

“RetroDinalpin” se llama el primer proyecto y junto con otro grupo de ingenieros también egresados de Dina, se ha dado a la tarea de constituir pieza por pieza lo que es ya el primer prototipo de esa unidad que será idéntica al original y que servirá para que todos aquellos amantes de ese automóvil emblemático de la fabricación mexicana de los autos deportivos, puedan tener piezas de repuesto como lienzos de puertas, cofres, tapas de motor, etc. a fin de mantener viva la llama de esos legendarios autos mexicanos.

Para ello el Ing. Jiménez se ha rodeado de gente muy valiosa como Alejandro Castañeda, joven egresado de la escuela Rigoletti Casa de Diseño quien ha hecho los bosquejos del segundo proyecto que es la construcción de un automóvil mexicano deportivo.

Teaser lateral del nuevo modelo mexicano, creación de Alejandro Castañeda.

Castañeda ha hecho los moldes y maquetas del RetroDinalpin cuyo avance se puede ver en las gráficas cortesía del propio diseñador.

Primero han trabajado con moldes, consiguiendo los planos de la arquitectura del Renault Dinalpin fabricado en México en 1970 y que se basó en el modelo Alpine europeo. La composición se hizo en honor a la planta Dina y al modelo Alpine. Resultado: Dinalpin.

Tras meses de trabajo intenso se han conseguido todas las piezas de la estructura de estampado y se ha hecho el primer prototipo en fibra de vidrio completamente, incluyendo la plataforma que será reforzada en su interior con lámina para recibir los asientos. “Donde más nos hemos detenido es en la unión de la transmisión con el motor. Hemos pensado que un motor de Renault 8 como el original es posible, pero para alcanzar una venta de un número de unidades queremos ver si un motor más convencional y fácil de conseguir como el del Nissan Tsuru puede implementarse en la parte posterior. Es difícil porque esa máquina está diseñada para jalar las llantas delanteras como en los Tsuru. Pero en eso estamos”, dice el Ing. Jiménez a Alvolante.info.

Se ha pretendido poner a rodar el primero lo antes posible.

Miguel Jiménez quiere hablar un poco más del proyecto: “El proyecto SST-77 es un desarrollo de auto deportivo que toma su inspiración conceptual en el modelo Renault Alpine A-110 (Dinalpin en México). En 1962 la empesa mexicana Diesel Nacional (DINA) obtuvo la licencia para fabricar el Renault en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, México. Hasta la fecha, el Dinalpin es el único automóvil deportivo producido 100% en México . Trabajadores entusiastas, algunos de ellos que participaron en el proyecto original, han decidido el diseño y construcción de un prototipo siguiendo un esquema de construcción similar al que se hacía en ese tiempo”.

Las fases para producir el RetroDinalpin son: Hacer una réplica del Alpine A-110. Luego un prototipo mecánico utilizando la carrocería del Alpine. Cambiar lo necesario en estructura para dar cabida a los nuevos grupos mecánicos de algún auto actual.

La tercera fase será el Prototipo RetroAlpine SST-77 tomando como base el prototipo mecánico y modelando la nueva carrocería diseñada, para dar como resultado el primer automóvil deportivo mexicano en Ciudad Sahagún, históricamente el corazón de los Alpine.

El prototipo en fibra de vidrio ya está listo.

Durante la visita del que esto escribe a Ciudad Sahagún y el periódico Reforma con el compañero Francisco Márquez, se dio una plática teórica de la historia del proyecto, a cargo del Ing. Miguel Jiménez. Luego, el diseñador Alejandro Castañeda mostró las fases de su proyecto de diseño del nuevo modelo mexicano. Más tarde hubo una visita a la plata para conocer el producto ya en fibra de vidrio y finalmente una reunión con los integrantes del equipo en la propia Ciudad Sahagún, lugar de residencia del Ing. Jiménez.

Jiménez Castañeda es director de la empresa Auto Design México que es la que ha costeado hasta el momento todo el proyecto, pero reconoce que deberán entrar más instancias al proyecto. Una de ellas es con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, instancia que ya sabe del proyecto y evalúa la forma de sostenerlo.

Al Volante Publicidad se comprometió con el proyecto para la difusión del mismo con los medios de información en tanto Alejandro Castañeda ha hecho los contactos necesarios para ver la posibilidad de que el primer prototipo se exhiba en la próxima ExpoINA de abril de 2011 en el Centro Banamex.

Alejandro Castañeda, Martha Coellar y Francisco Márquez.

Lo que viene ahora es motorizar el primer prototipo, fase en la que se está trabajando y seguir en la obtención de los recursos de las instancias ya mencionadas más otras que se puedan sumar al proyecto.

Uno de estos ya quiere salir a las calles de Sahagún.

Agradecemos las fotografías facilitadas por Alejandro Castañeda para esta información y al Ing. Jiménez habernos recibido en su casa, Ciudad Sahagún y su fábrica, para la realización de este reportaje.

El Renault Alpine V6 turbo LeMans que todavía rueda en Europa (Foto archivo).

En este articulo hay:

143 Comentarios

  1. Me gustaria que piensen en Merida Yucatan como una maquilador de micro autos para exportar a amerida latina, algo asi como tiene la empresa Indu. Tata motors. la compania mas exitosa en Asi. Los invito a conocer mas de estos prototype cars en youtube. Marketing and Sales Opcions.

    • Fausto Moreno dice:

      Buenas tardes, lo que comentas sobre modificaciones con piezas de VW es correcto, yo tengo en Hermosillo un Dinalpin Cabriolet 1965, lo he estado restaurado los últimos 9 años. Tomé una plancha de bocho y la “ahogué” en la fibra de vidrio de la carrocería, la suspensión la recorté 6 pulgadas, y le dejé el motor y transmisión de bocho, corre derecho y sin problemas. Tuve que hacer eso ya que hoy en día es imposible encontrar un motor y transmisión originales. Se que ya no está original y no vale lo mismo para un coleccionista pero podemos decir que es una replica de Dinalpin, solo falta pintarlo. Más adelante les compartiré fotos del avance.

  2. Tengo algunas ideas de como usar carrocerias de fibra de vidrio, actualmente la renault asi como las demas empresas estan haciendo prototype cars. Si la renault quisiera invertir en el vw sedan con algunas modificaciones. algo asi como buggies.

  3. ARTURO VILLASEÑOR dice:

    ES EL SEGUNDO COMENTARIO QUE MANDO, ESTOY INTERESADO EN UN DINALPIN. Y MAS SI ES COMO EL PROTOTIPO DE ESTA PAGINA (DE COLOR AZUL) GRACIAS

  4. eduardo ramirez dice:

    requiero cita con el ing.jimenez castañeda para restaurar alpine cabriolet
    tels 55 1094 0275
    55 359 358 83
    56 76 41 89
    lic. eduardo ramirez

  5. Alejandro Gutiérrez Huerta dice:

    Ya quiero ver ese DINALPIN por las carreteras de México.
    Quiero uno…

  6. Benjas dice:

    Es un gran proyecto, yo estube con ellos junto con el Club Renault Mèxico viendo el proyecto, nos dieron una gran explicaciòn, nos mostraron maquetas, muy interesante el proyecto y espero que se pueda salir adelante con esto y mas ya que esta creciendo la pasion por los autos Renault y que mejor fabricar un Alpine Mexicano.

  7. yayotx dice:

    Buen dia, soy de GDL y vivo ya hace varios años en Dallas TX. El proyecto es interesante y creo que tendria mayor exito en hacer replicas del automovil original.

    Mi comentario lo fundamento debido al incremento en la popularidad que el Renault Alpina, Dinalpin, Interlagos, y otros versiones lincensiadas han texperimentado en los ultimos años.

    El precio del Alpine A-110 a subido de precio por la demanda de Japon.
    http://iedeiblog.com/tag/dinalpine/

    Yo le recomiendo que fabriquen replicas. Esto le daria un modelo de negocios que ha tenido exito con los Porsche en Canada y USA. Hay fabricantes que comercializan los Porsche 356. Ustedes pueden ver el exito y la demanda.

    http://www.intermeccanica.us/

    El llevar la replica a produccion industrial tomando ventaja de la economia de escala lo posicionara con un precio competitivo y un auto que esta tomando mercado.

    saludos

  8. Jorge M dice:

    Y han considerado usar el motor del Smart fortwo, es tres cilindros, turbo con 84 caballos, funciona con tren motriz trasero y si el proyecto es de fibra de vidrio debe ser potencia suficiente por el poco peso del vehículo, aproximadamente un Smart pesa poco más de 800 kg y alcanza una velocidad de 140 o 150 km/h. saludos y felicidades por su proyecto

  9. Cesar dice:

    Hola. Me encantaria comunicarme con Ingeniero Jimenez respecto a su proyecto.
    Yo estoy fabricando un vehiculo de competencia con crroseria dinalpine y me enantaria alguna opinion de parte de ellos

  10. antonio dice:

    muchas felicidades al ing.Miguel Castañeda,por su proyecto,esperamos que pronto podamos tener un auto asi, y hecho por mexicanos,me gustaria poder contactar al ing,para saber mas de dicho proyecto.gracias.

  11. Jorge dice:

    Aun sgue en Marchand el proyecto Dinalpin? Cuando Verne
    Mos algo sobre el ?

  12. Hola nuevamente le escribo para recordarle de nuestra próxima visita de Auto Club Renault México ciudad Sahagún y espero exista la oportunidad de conocer al Ing. Miguel Jiménez Castañeda mi correo es decos_tv@hotmail.com

  13. Hola Sr César Roy Ocotla. Mi nombre es Joel
    pertenezco al Club Renault México y tenemos una visita a Ciudad Sahagún a finales de Septiembre, somos entusiastas de la marca y tenemos 2 Dinalpines dentro del club. Veo que esta publicación ya tiene más de 2 años.

    Sería posible que en nuestra visita a esa ciudad donde nació Dinalpin podrá darnos un espacio breve para conocer y conversar personalmente con el Ing. Miguel Jiménez Castañeda.

    Sería algo importante para cualquier de nosotros tener el gusto de conocerlo y creo que para cualquier seguidor del rombo.

    Me pongo a sus ordenes tel. local: 55 (22300737) y cel. 55 (11721227)
    Gracias y espero su comentario, si es necesario programamos nuestra visita a Sahagún.

  14. raul bengoa dice:

    hola amigos como van con el dinalpin,espero no se hayan dado por vencidos ya no tube noticias deustedes peromientras sigan en elproyecto esta bien , comentario alguna vez repuse las micas de los faros delantero con un tubo de pvc , calcullando el diametro a la cavidad del pota faro si se dan cuenta es parte de tubo .gratificante su fortalñezfuerzo

  15. Manuel Canut dice:

    Veo que este articulo tiene casi dos anos. Yo vivo en Los Angeles, CA y me gustaria comprar una carrceria del Dinalpin y aqui ponerle un motor que pase las emisiones locales.
    Ustedes tiene carrocerias y componentes que me puedan vender?

    • César Roy dice:

      Manuel, saludos al territorio que fue mexicano pero que ya muchos no se acuerdan de ello. ¡¡Y hasta se ofenden!! El proyecto, gracias al Ing. Jiménez, sigue vigente. Y no pierdo la oportunidad de ir otra vez, por tercera ocasión a la tierra de los magueyes, Sahagún, para ver terminado ese proyecto. Te contacto con el master que tiene mi admiración, respeto y cariño.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. Miguel vera dice:

    Felicito al Ing. Jiménez por el audaz proyecto que está realizando, soy de cd. Sahagun Hgo. Y trabaje 14 años en DINA-RENAULT, seria magnifico que toda la reconstrucción fuera con partes de Renault ya que en cuanto a motores y transmisiones son muy buenos yo siempre tuve Renault y ahora con este auto volveré a renault, felicitaciones a todo el equipo, saludos desde Denver Colorado.

  17. Enrique Villasenor dice:

    Hola saludos a todos ustedes y felisidades por su proyecto.Lo que les queria preguntar es que si quieren vender una de las carroserias dinalpin completa, pero sin chasis sinple menter lo que es la la unidad ya ensamblada de fibra de vidrio y cuanto, porfavor si pueden responder y cual seria el presio.Grasias Enrique Villasenor.

  18. Luis Segura dice:

    Hola, me interesa contactarme con el Ing. Jimenez, si por favor le pueden proporcionar mis datos.
    Muchas gracias y felicidades por apoyar éste proyecto.

  19. arturo dice:

    muchas felicidadez por su proyecto yo me dedico a reconstruir autos clasicos y no tan clasicos y la verdad megustaria algun dia saber que estoy armando un carro hecho 100 porciento por mexicanos desde la manija hasta un motor hecho por mexicanos hechenle muchas ganas ya que somos muchos los fanaticos de autos en este pais

  20. Bernardo Martínez dice:

    Sr Roy,
    Buenas tardes he seguido este artículo desde hace algún tiempo y me interesa ponerme en contacto con el Ing Jiménez que está fabricando el Dinalpine (Alpine Berlineta A110) ya que tenemos algunas soluciones respecto al tren motriz que quisieramos comentar. Gracias y saludos

  21. Jair Alfaro dice:

    Si fueran una empresa deslindada vamos a emprender la industria automotriz en México no necesitamos de políticos

    Financiamiento les puede conseguir inversores soy ING. FINANCIERO

    YO creo que debe a ver marcas mexicanas de autos comunícate con nosotros mi correo por favor me interesan tus ideas y cuando los interés son mutuos grandes cosas se hacen

    a que paso con el carro Andrea

    Honda motors company empeso de la nada hay que contagiarnos de entusiasmo

  22. Ramon Gil dice:

    Quisiera que me pudieran enviar información sobre el proyecto y mantenerme al tanto de los avances… ¿Para cuándo creen que ya comiencen a vender los primeros Dinalpin?

  23. FAUSTO MORENO dice:

    Qué tal, tengo un Dinalpin Cabriolet 65 y lo estoy restaurando, quisiera saber si alguien sabe dónde puedo comprar el parabrisas, (es mas bajito que el del Coupé). mi correo es faustomorenomjn@hotmail.com
    Gracias. Fausto.

  24. Eduardo dice:

    Hola, quisiera saber como va el proyecto en verdad sacaran uno como este??

    Saludos

    • César Roy dice:

      Eduardo, el proyecto sigue, la réplica del Dinalpin se va armando poco a poco y para más adelante el nuevo vehículo. Puedes leer los comentarios del líder del proyecto en este mismo foro, más arriba, donde le contesta a alguno de los interesados.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  25. H. MARTINEZ dice:

    buenas tardes a todos, tengo un negocio que se dedica a la fabricacion de elevadores automotrices, calidad 100% armadora, puedo integrarme a su proyecto de produccion con la fabricacion de los elevadores de cristal para puerta.

    • César Roy dice:

      H, mandamos tu comentario al Ing. Jiménez.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Miguel Jimenez c. dice:

      Hola Sr Hector Martinez, le escribi a el correo, de usted, que me mando cesar Roy y tal parece que hay otro correo igual, me respondio otra persona. Nos interesa su interes por lo de los elevadores, favor de comunicarse con nosotros. SALUDOS

  26. Ruben Gallo dice:

    Hola a todo el equipo.
    Yo tuve un A110 1969 y lo vendí para casarme.
    Ahora que veo este esplendido proyecto les envío mis felicitaciones y me sumo a la posibilidad de poder adquirir uno de estos hermosos vehículos.
    Échenle todas las ganas al proyecto para que logren concretarlo.
    FELICIDADES !!!!

  27. rolando dice:

    saludos a todos, claro que es posible invertir en proyectos como la fabricacion de vehiculos mexicanos, con un financiamiento seguro y barato, esto es, la emision de acciones al alcance de todos.

  28. CARLOS PADILLA dice:

    HOLA A TODOS ESPERO ESTEN BIEN.
    En verdad me encanta el proyecto y mas el diseño. un poco futurista pero muy bien logrado. Felicidades.
    De hecho yo tengo un Dinalpin (cabriolet) que estoy terminando de restaurar, me gustaría contactarlos.
    Salu2!!

  29. Estimado Cesar Roy; que a pasado con con este proyecto?? haz sabido algo al repecto? Yo soy 100% Renolero, de hecho Yo trabaje en Renault de Mexico en la Planta de Cd. Sahagun, casi 8 años… te agradeceria muchisimo nos retralimentaras sobre este tema..
    rcarrillo@cajaplax.com.mx
    saludos

    • César Roy dice:

      Carrillo, sigo en contacto con el Ing. Jiménez. Le mando tu mensaje para que te conteste. Sigue, aunque lentamente, el proyecto al que seguimos apoyando con todo gusto e interés.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  30. INCOGNITO dice:

    ESTIMADOS MEXICANOS, YA EN OCACIONES ANTERIORES, SE TUVO LA INTENSION DE CREAR UN CARRO MEXICANO , PERO A NADIE LE INTERESA NO SEAN HIPOCRITAS!!!, CAIGANSE CON LANA!!!!SI QUIEREN APOYAR CON BUENOS DESEOS CON DINERO YO ESTUVE EN UN PROYECTO Y EL GOBIERNO SOLAMENTE SE BURLO DE NOSOSTROS!!!

  31. OSKAR IVAN CABELLO GONZALEZ dice:

    deseo saber su direccion en ciudad Sahagun Hidalgo para visitarlos personalmente y escribirles cartas y a su vez me envien folletos con informacion de como va el proyecto porfavor gracias soy fanatico del A110 ojala lo hagan en 4 cuatro faros al frente mi papa tuvo el ALPINE GT4.

  32. Marco Antonio Kuri B dice:

    Hola
    Soy un apacionado de los autos, de pequeño solo le pedia a dios que me permitiera aunque fuera un auto viejo yo lo recostruiria, y al ver lo que hacen es maravilloso, siempre tuve ganas de uno dinalpin, y si puedo ir apartando uno, me apunto, aun que para pagarlo tenga que vender pepitas, espero tener la suerte de que me tomen en cuenta, gracias y adelante que ya es hora de que mexico presuma a gente como ustedes.

  33. Cesar Godoy dice:

    ¿Que ha pasado con el proyecto? El ultimo comentario fue de hace un año y no he vuelto a ver noticia alguna al respecto.

    ¿Seria posible conocer el estado actual?

    Me interesa mucho un auto ya terminado.

    Saludos.

    Cesar

  34. RAMIRO BLANCO GARIBO dice:

    Tengo la fortuna de tener un DINALPIN modelo 65 y es el num.0034 del lote que se vendió en México. No eh logrado conseguir el medallón y el parabrisas y ya que tienen este proyecto me encantaría saber si con ustedes los puedo adquirir. Ojalá puedan contestarme para saber si este proyecto se esta llevando a cabo en ciudad sahagún porque incluso podría ir a visitarlos. muchas gracias.

  35. que tal pienso que ya a de estar terminado tu proyecto pero si te sirve de algo mi ayuda me dedico a restaurar ferraris en estados unidos conversiones de estilos americanos a europeos y autos fiat a estilos yalis y restauraciones de carros de la segunda guerra mundial creeme que son obras de arte las que realisamos pero cuenta con lo que se te ofresca para tu proyecto soy tecnico en remodelacion automotriz

    • Miguel Jimenez c. dice:

      Hola Sr Victor rodriguez, seguimos en el proyecto, lento pero avanzando, me interesa saber de sus trabajos, si me manda algunas fotos o su sitio web seria muy bueno para nosotros. Yo correspondere con lo mismo. Estoy seguro que su ayuda seria muy valiosa en nuestro proyecto.
      Saludos desde Ciudad Sahagún, Hgo.

      Miguel Jimenez C.

  36. andres dice:

    Hola
    tengo mucho interes en conocer las réplicas del a110, me podrían conceder una cita para verlos y platicar?; soy entusiasta del A110.

    Saludos

  37. Carlos dice:

    Excelente, me congratulo de mis hermanos mexicanos que tienen ímpetu en diseñar autos propios, tengo un par de R12TS y un GTX 2 litros, se me ocurre que las máquinas dos litros estarían adecuadas para el diseño, siendo entonces motor central, ojalá nos pueda obsequiar un rato un sábado o un domingo para irlos a visitar los que somos entusiastas de los Renault.
    Saludos y Felicidades desde el Distrito Federal

  38. enrique dice:

    HOLA CESAR, UNA PREGUNTA ¿SERIA MUY DIFICIL TOMAR LA PLATAFORMA DE ALGUN AUTO,DIGAMOS EL TSURU Y CREAR UN CARRO 100% MEXICANO?

  39. RAFA RODRIGUEZ COLIN dice:

    HOLA PRIMERAMENTE FELICIDADES POR LANZAR ESTA INICIATIVA Y SOBRE TODO CON TALENTO MEXICANO.

    TENGO DINALPIN 1972 Y QUIERO RESTAURARLO DE LA FIBRA Y OTRAS COSAS, AHORA QUE ME ENTERO DE QUE EL ING. JIMENEZ TIENE FORMA DE AYUDARNOS ME INTERESA QUE VALORE MI AUTO.

    CESAR ROY FAVOR DE PROPORCIONARME LOS DATOS DEL ING. JIMENEZ PARA CONTACTARLO O HACERLE LLEGAR MIS EMAIL
    MI CORREO ES: rafa_colin_1@yahoo.com.mx

    GRACIAS

  40. Juan Pablo Vazquez dice:

    Diseñador industrial de Cd, Sahagun con maestria en proyectos de desarrollo me pongo a sus ordenes si es que necesitan ayuda para emprender este proyecto, actualmente trabajo en el sector ferroviario en el area de mejora continua.

    • César Roy dice:

      Juan Pablo, enviamos tu mensaje al Ing. Jiménez, director del proyecto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • hola como estan sres un saludo desde chetumal , me contacto unnnnnnnnnnnnna persona del centro ,a nombre del ing jimenez sobre fabricar un modelo de dos plazas y fabricarlo en fibra de vidrio le comente al sr hidalgo que asi dijo era apellido…que si es factible hacerlo …y quiere una serie de diez unidades … pero es pregunta la que le hago ing jimenez ….
        reciba mis saludos acompañados de aliento para el feliz logro de su proyecto saludos desde el caribe mexicano…………

        • César Roy dice:

          Raúl, le hemos enviado sus saludos al Ing. Miguel Jiménez. Espero que él le conteste. Un abrazo y los Dioses bendigan a nuestro Caribe mexicano.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  41. Enrique villasenor dice:

    Hola mi nombre es Enrique Villasenor ,y felisidades por el trabajo tan bueno que estan logrando, tengo una pregunta acerca de la carroseria de dinalpin quisiera saver si estara en benta sin nada mecanico la pura carroseria y aproximada mente cuanto costara.

  42. hector dice:

    Felicidades por el proyecto, lo unico que deberia estar acorde a la presentacion del Renault Alpine, es que piensen en ponerle un motor REANULT, asi, se complementa el diseño, el logotipo y la marca como debe ser.

    No tengo nada contra Nissan, empero si es un Renault Alpine debe tener un motor Renault, para llamarse propiamente alpine o dinalpin tal cual salio en mexico, con otro motor de otra marca, pierde enorme con todo respeto.

    Existen adaptaciones de Motores renault 1.7 de alliance o los sierra 1.4L con traccion trasera para fabricar copias del famosisimo Renault 5 maxiturbo, asi que en ese aspecto no deberia tener problema.

    Yo poseo un R18 1.6L 1982 y es un auto excelente a sus casi 30 años de uso.

  43. humberto arellano dice:

    Felicidades por la iniciativa por favor podria enviarme el correo de Miguel Jimenez para ponerme en contacto.

    Saludos.

  44. Hector H Pezino T dice:

    Los felicito Cesar este proyecto va ser exitoso pues muchos deceamos un auto de este tipo, de hecho me gustaria me mandaran informacion del costo del auto, y les deceo lo mejor en este proyecto felicidades.

  45. ernesto dice:

    Felicidades de antemano por este gran proyecto, alguien me puede dar informes sobre el taller del Ing. Miguel Jiménez Castañeda quiero hacer un prototipo en fibra de vidrio y estoy buscando quien lo pueda fabricar cualquier información gracias..

    Mi correon: ernesto.catalan@hotmail.com

  46. ING. Arturo Rob dice:

    Genial lo que están haciendo en este proyecto. Ing. Miguel Jimenez le deseo la mejor suerte a usted y a su equipo de trabajo, mañana en la ExpoINA. Y espero tener poder contar con uno de estos coches. SUERTE A TODOS.

    • César Roy dice:

      Arturo, desgraciadamente el proyecto no estará listo para ExpoINA, pero allá nos vemos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • ING. Arturo Rob dice:

        Que pena que no estuvieron, y estuve en la expo y si efectivamente allá me di cta. que no estaban. Estuvo padre lo poco que vi, pero me agrado, pero aun seguirá el Ing. Miguel su proyecto??? yo espero que si y que acaben pronto y que en otra expo si logren presentarse. SUERTE RetroAlpine SST-77. Y gracias por contestar. Espero nos sigas dando noticias de este gran proyecto.

  47. ALEJANDRO TORRES dice:

    Felicidades por este proyecto, soy fanatico de la marca RENAUL, realmente tendria interes en poder adquirir uno de estos coches, me gustaria poder recibir información de como y cuando podria adquirir el vehiculo. saludos Alejandro Torres

  48. Ing Mario Iniguez dice:

    Hola, a mi tambien me interesa saber cual seria el precio del retro-dinalpin y para cuando saldria a la venta, gracias!!

  49. felipe guevara dice:

    Señor, estamos interesados en adquirir un vehículo Retrodinalpin, podría proporcionarnos la información para comunicarnos con las personas idóneas que nos dijeran precio y cuándo saldría a la venta, claro está, se nos pudiera señalar la motorización. Felicidades, lo seguimos en la Radio con Mario Àvila, procure hablar más de lanzamientos automotrices.

    Gracias.

    • César Roy dice:

      Felipe, gracias por oirnos y te prometo hablar más de lanzamientos. Sólo vienen los de este domingo, los Ford Focus, CMax y Focus eléctrico en Acapulco. Fuera de eso no hay más o a veces no nos invitan por falta de ganas. Mando tu petición al Ing. Jiménez.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  50. Dr. Gerardo mtz dice:

    Felicidades por su empresa.
    Creo en Mèxico y me gustarìa comprar uno, ¿ como puedo adquirurlo ?

  51. Mario dice:

    Felicidades por el proyecto, este proyecto es sin duda una oportunidad para mostrar el talento mexicano y lograr crear mas bienes de capital para el pais, yo por mi cuenta me puse a armar una replica en mis ratos libres, ya llevo mas de una año y voy a un 50% aprox, tome una plancha de Vocho como base, la ajuste a lo largo y ancho para dar el track y distancia entre ejes del Dinalpin, ahorita precisamente estoy adaptandole un motor longitudinal a la caja y diseñandole una jaula para acoplar la plancha con la carroceria de fibra, son Ing en electronica y llevo trabajando 20 años en manufactura en una transnacional con toda la experiencia que eso implica, me gustaria participar en su proyecto de alguna manera, gracias de antemano por la atencion y felicidades de nuevo.

  52. Samuel dice:

    Felicidades al Ing. Jimenez por revivir una leyenda de los autos deportivos europeos. Me interesa adquirir uno de ellos tan pronto los pongan a la venta, por favor pasenle el mensaje al Ing. Jimenez para que me contacte y poder seguir de cerca este fabuloso proyecto.
    Gracias.

  53. Juan Morales dice:

    Desde hace algunos días ví éste reportaje y me parece extraordinario el rescate de uno de los íconos del automovilismo… después de verlo, lo he comentado con algunos colaboradores de las carreras de automoviles, actividad en la que tenemos 20 años de experiencia, en conjunto hemos acordado el proponer que nos permitan comprarles una carroceria para desarrollar la mecánica óptima para las pistas, carretera y calle, todo ello bajo un convenio de colaboración con el fabricante… espero puedan ponernos en contacto con el equipo del Ing. y poder concretar algo.
    Gracias

    • César Roy dice:

      Juan, hemos enviado su petición al Ing. Jiménez.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Miguel Jimenez c. dice:

      Juan Morales, ya estamos un poco mas avanzados y ya tenemos la estructura trasera con la cuna del motor. La esructura delantera ya esta diseñada en preliminar; por lo que ya podemos platicar de algun tren motriz alterno, me interesa mucho tu ofrecimiento, trataré de encontrar tu correo y te contactaré en estos dias.
      SALUDOS.
      M JIMENEZ

  54. toño priego dice:

    hola amigo el proyecto que pretendes es fabuloso, tengo un dinalpin modelo 1972 con numero de serie 470 color,rojo,desde hace 5 años, no lo he terminado de reparar, faltan algunos acsesorios, y falta de tiempo, me gusta la mecanica, te deseo exito.

  55. ING. JOSE ANDRES CASTILLO CARRASCO dice:

    FELICITACIONES POR ESTE GRAN PROYECTO Y POR SEGUIR LUCHANDO POR PONER EN ALTO EL NOMBRE DE CD. SAHAGUN, FELICDADES ING. MIGUEL Y POR NUESTRA PARTE DAREMOS A CONOCER SU PROYECTO POR ESTE MEDIO, PARA QUE LA GENTE QUE ESTA LEJOS SEPA DE LOS NUEVOS LOGROS DE ESTA INMORTAL CIUDAD.

  56. OSCAR MOJICA dice:

    hola felicidades a todods lo implicados en ese magno proyecto hacen falta muchos mas mexicanos con proyectos grandes como este y ya basta de mas malas noticias

  57. Ing. Ivan Paulo Perez Sanchez dice:

    felicidades de ante mano al Ing. Miguel Perez Escalante,uno de los ingenieros egresados de dina y que en lo particular es uno de los mejores ingenieros en diseño y fabricacion en piezas de fibra de vidrio de Cd. Sahagun Hgo. ya que es uno de los primeros participantes en reconstruir el Dinalpine sin duda alguna ,ya que el fue el que inicio a reconstruir el dinalpine desde hace 10 años con gran esfuerzo y esmero a pesar de no tener todos los recursos economicos,equipo e instalaciones suficientes para hacer este un proyecto de gran magnitud, le mando mis felicitaciones de ante mano por el gran esfuerzo que hizo Ing. Miguel Perez por su entrega y dedicacion a este auto y que este proyecto sea de buen beneficio para todos aquellos que lo estan impulsando, y que en particular le agradezco Ing. Miguel Perez por compartir su gran experiencia sin interes alguno, y en particular lo invito para que participe en un proyecto que tengo planeado aqui en Tijuana Baja California, les mando mis mas sinceras felicitaciones y gran exito para este equipo de entusiastas mexicanos.
    Atte. Ing. Ivan Perez

    Universidad Autonoma de Baja California

    Tijuana Innovadora

  58. edgar velazquez dice:

    que tal esta buena nueva, que bueno que estan tratando de revivir estos ejemplares de lujo, si es que ya estan en venta las carrocerias, me encantaria tener la informacion y costos, ademas de recomendarles que hagan algo por el emblematico r8-s o r8 gordini, ojala y haya tambien un proyecto para rediseño o sacar a la venta carrocerias al igual que el dinalpin, felicidades

  59. David dice:

    FELICIDADES A QUIENES LLEVAN LA DIRECCION DE ESTE NUEVO PROYECTO, YA QUE LOS AUTOS HECHOS COMPLETAMENTE TANTO EN DISEÑO COMO EN SUS COMPONETES AUTOMOTRICES SON AUN MAS UN ORGULLO PARA CADA UNO DE NOSOTROS BUENO EN LO PERSONAL ASI PIENSO, UNA SUJERENCIA AHORA QUE ESTE CON FINANCIAMIENTO ESTE PROYECTO COMO CONSEJO QUE SEA POR INVERSIONISTAS MEXICANOS SERIA BUENO QUE CONTACTARAN A GENTE DE DIESEL NACIONAL (DINA) PARA VER EN QUE SE PUEDEN APOYAR EN ELLOS QUIZA ESTEN INTERESADOS EN APOYAR SU PROYECTO PUES ALGUNA VEZ FUE PARTE DE LA PLANTA EN EL COMPLEJO INDUSTRIAL.

    REVISEN LA PAGINA DE TTC TRANSMISSION TECHNOLOGY CORP. O TREMEC LA CUAL TIENE SU PLANTA DE TRANSMISIONES EN QUERETARO LES PUEDAN ASESORAR PARA LA CONFIGURACION TANTO DE TREN MOTRIZ COMO DE EL MOTOR A UTILIZAR PARA ESTE MODELO DE AUTO.
    A MI PUNTO DE VISTA ESTARIA BIEN UN MOTOR TURBOCARGADO DE 1.8 A 2.0 LTS DE DESPLAZAMIENTO Y TAL Y COMO LO COMENTO UNO DE SUS VISITANTES ANTERIOR.

    PORQUE NO INVITAR AL HIJO DEL SANTO COMO PROMOCIONAL DEL MISMO SERIA EXELENTE PUES QUIEN NO LO RECUERDA EN SUS ASAÑAS DE PELICULA EN SU DINALPINE.

    LES DESEO MUCHA SUERTE. TEXCOCO EDO. DE MEXICO

  60. erikarment@hotmail.com dice:

    Hola!!! Felicidades de antemano yo poseo un dinalpin A-110 que estoy restaurando agradeceria los datos del Ing. para reestauracion de carroceria asi como de otras refacciones!!

    Felicitaciones Cesar te escuchamos desde hace ya algunos años en el taller cuando el programa se transmitia en radio 620.

    saludos.
    Erik Armenta

  61. astorre dice:

    hola que tal, la misma historia de todos tengo un vecino que tiene uno y no lo suelta pero tiene mas de 15 años sin pasarle siquiera un trapo por encima, me interesa el proyecto ya han pensado como hacerse de financiamiento como podre ayudar al proyecto, ya han pensado en hacer una sociedad mercantil o anonima, que tal una “SAPI” vender acciones para financiar el proyecto

  62. Omar dice:

    “ON THE ROAD AGAIN”

    Felicidades por revivir un icono de la historia de Cd. Sahagùn y del automovilismo en Mèxico,seguro que al “Santo” le habrìa encantado saber esto,serìa bueno que “El hijo del Santo” estrenara el primero auto producido cuando el proyecto sea terminado…

    “Muchisima suerte”

  63. jose antonio chong dice:

    Me da mucho gusto saber de tan magnifico trabajo el de recrear uno de los autos depostivos tan exitoso en su tiempo, hace ya algun tiempo trate con un restaurador de estos autos en la cd. de México, estaba en calz camarones casi con cuitlahuac en la delg azcapotzalco… se fue de ahi y no llegue a saber de alguien mas, solo ustedes, que ahora con este gran concepto seroia fabuloso verlo hecho realidad y por supuesto tener la oportunidad de tener uno de ellos, felicidades y enhorabuena

  64. poe cierto reconsideren la compactacion del chasis con la carroceri y el punto de equilibrio del auto para que no tenga la descompensacion del antiguo ya que al hacer el otro modelo convertible tenia cierta liviandad hasta pronto .

  65. retomando aqui en chetumal hay uno de esos autos pero el dueño no lo vende pero ahi lo tiene algo abandonado bien saludos y felicitaciones

  66. hola les saludo quiero notificarles que a un servidor le toco participar en la fabricacion de los primeros autos dinalpin en mexico esto fue en gerplex de mexico con el sr german dominguez paisa y el ingeniero andres suquet asi como con un frances no rcuerdo si era tessie o marqueti es expectatnte saber que lo haran de nuevo yo estoy en chetumal q.roo y es un gusto saber de esta nueva version yo aun trabajo la fibra de vidrio saludos

  67. Manuel dice:

    que buen proyecto esperemos siga habiendo proyectos como estos en México ya que yo actualmente estoy estudiando Ing. en sistemas automotrices en el IPN

  68. sayuri sanchez dice:

    felicidades primo por tan importante proyecto, ojala muy pronto sea una realidad. un reconocimiento al ingeniero miguel castañeda que una ves mas nos demuestra que en mexico hay gente joven y talentosa como es el caso del diseñador alejandro. la familia esta muy orgullosa d ti te queremos…. SUERTEEE!!

  69. jose dice:

    Que gran proyecto, la transmision de renault hoy en dia ya es muy escasa pero podria utilizarse una de VW que es mas comun y utilizar un motor actual si es posible turbocargado para darle la verdadera potencia que merece este auto. felicidades.
    Saludos.

  70. GT_73 dice:

    Durante aproximadamente 2 años he estado tratando de convencer a un veterinario vecino de que me venda su dinalpin (lo tiene descuidado pero aun asi esta de poca eme), desgraciadamente ya no le he insistido por que el ahorro se me fue… pero de seguir este proyecto empiezo a ahorrar de nuevo y con una mecanica mas confiable por ser mas moderno!!
    Ojala no desistan en conseguir recursos para que varios entusiastas se hagan de esta navesota!!!
    de las mejoras noticias que he leido ultimente!

  71. Angel Espinosa dice:

    Que buena sorpresa me llevé al ver el Periódico Reforma el sabado y enterarme de este proyecto. De verdad los felicito y les deseo el mejor de los éxitos, ojalá y hasta adquiriendo uno de esos. También ojalá que lleve el motor del Clío con turbo, yo creo que ahora así son los coches verdaderamente deportivos de línea en México y no de pura carrocería.

    Yo tengo un Alpine A110 de 1969 con motor 2.0 litros por supuesto que del R-18 y su caja original engranada. Es un maravilloso auto.

    Saludos,

  72. Enrique Burgos dice:

    palabras sobran para elogiar el proyecto, valdria la pena que consideren el motor y la transmision original (para los que quieran), agradecere se comuniquen, mi papa soño siempre con ese carro, ojala se le pueda cumplir. saludos

  73. MARCO dice:

    estan muy bien su diseño retro por es lo se esta utilizando en la actualidad,espero y tenga exito

  74. Rodrigo CS dice:

    pues yo he tenido la oportunidad de ver el proyecto desde que inicio con los bocetos de alex y parece que va por muy buen camino y da mucho gusto que se este llevando a cabo y ver algunas de las maquetas finales.

    me gusta mucho el auto y poder tomar un poco de la experiencia del profesor alex (para nosotros).

  75. HOLA PS EL PROYECTO SE VE QUE ES UN EXELENTE PROYECTO SUERTE ALEX Y A TODO EL AQUIPO Y CEDVA APOYANDO COMO SIEMPRE JAJAJA DE ELECTRATON BACHILLERATO SUERTE

  76. Karla C dice:

    Muchisimas felicidaes Alex!!! Como siempre estoy super orgullosa de ti amigo.. ya quiero verlo terminado, confio totalmente en que toda saldra bien. Muchas felicidades tambien a todo el equipo por el profesionalismo y el mayor orgullosa de que sea totalmente mexicano. Un abrazote

  77. Armando Zapata dice:

    Excelente oportunidad para exponer el talento mexicano en cuanto a diseño automotriz se refiere.
    Ojalá que sea un proyecto que se lleve a cabo.

    A.

  78. Jorge Berber dice:

    ME ENCANTA EL DISEÑO, ALEX CASTAÑEDA ES UN MAGNIFICO DISEÑADOR Y COMO PROFESOR NO SE QUEDA ATRAS, EN HORA BUENA A TODO EL EQUIPO QUE LO ESTA HACIENDO POSIBLE

  79. Muchas felicidades Alejandro! ya se empiezan a ver reflejados todos esos meses de trabajo invertidos en el proyecto, esperaré con ansias el verlo terminado

    saludos!

  80. Paco Cervantes dice:

    César, amigos: felicidades por tan digno proyecto. Me encantaría poder estar en contacto con los que están produciendo los prototipos. ¿Qué podemos hacer? Quedo a tus órdenes. Saludos

  81. Francisco Morales dice:

    Felicidades al equipo de trabajo y en especial al diseñador Alejandro Castañeda un excelente profesional. Sigamos apoyando a nuestra industria y a nuestros talentos. Saludos.

  82. Felicidades al Ingeniero Miguel A. Castañeda por demostrar que los mexicanos pueden estar a la altura de los mejores constructores de autos del mundo, así mismo felicidades a César Roy por tan interesante y completo artículo.


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Práctica 1 del Gran Premio de Singapur para Fernando Alonso. La Práctica 2: Hamilton, Alonso, Ricciardo, Raikkonen, Vettel y Massa. Pérez hace el octavo lugar. Viene P3 este sábado a las 7 AM. En vivo por Tele Fórmula con comentarios de la industria y la práctica 3 junto con la calificación desde la Bahía La Marina... Buen café.

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
En el Gran Premio de Singapur, décima cuarta prueba de F1 de la temporada, giran dos situaciones de gran importancia, por un lado referente a la lucha por el Campeonato de Pilotos y por otro la posibilidad de saber si Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Lewis Hamilton (entre otros), van a continuar en sus respectivos equipos o emigrarán a diferentes escuderías.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.