NACIONALES

Percibe trabajador automotriz $2.91 dólares en México y $10.20 en EU

3 Comentarios 07 septiembre 2010

Los fabricantes de la industria automotriz en México presumen en pagar los mejores salarios de la industria de manufactura a sus 430,000 trabajadores que laboran en un promedio de 15 plantas en todo el país. El obrero promedio cobra a $2.91 dólares la hora. Pero su similar en Estados Unidos se echa a la bolsa $10.20 cada 60 minutos y uno francés $10.59. La calidad prácticamente es la misma en los tres países.

Trabajadores automotrices mexicanos ¿bien pagados? (Foto alvolante.info).

Y, en efecto, el sector manufacturero –donde destacan las fábricas de llantas y plantas de automóviles– se ofrecen los mejores salarios de toda la planta productiva nacional. Sin embargo, al ser la industria automotriz un sector globalizado, para los fabricantes trasnacionales es muy importante el costo de la mano de obra, por lo cual prefieren instalarse en aquellas naciones en vías de desarrollo, “o mercados emergentes” como México, donde el nivel de salario es muy inferior a los países desarrollados.

Según el Cuarto Informe de Gobierno, datos comparativos del sueldo que percibe un trabajador de la industria en México, puesto en balanza con sus similares en países como Estados Unidos, Francia o Chile, presentan que México tiene un gran rezago en las remuneraciones. Pero también el análisis gubernamental presenta otras limitacines que tienen que ver con productividad, inversión en ciencia y tecnología y en la facilidad para hacer negocios.

Por ejemplo, un trabajador de la industria automotriz en México en promedio, gana $2.91 dólares estadunidenses la hora por $10.20 que percibe un obrero estadunidense también cada 60 minutos. El automotriz francés es de los mejor cotizados en $10.59 dólares por hora. De este dato se desprende por qué las empresas trasnacionales del automóvil prefieren la inversión productiva en México que en otros países que pagan mejor al asalariado.

Un factor no analizado por el Cuarto Informe es el proceso de eliminación de los sindicatos en la industria automotriz. Estos tienen una tendencia hacia la desaparición. Empresas como Ford Motor Company en su fábrica de automóviles en Cuautitlán, Estado de México, han despedido a los más de 5,000 trabajadores que aún laboraban hace un año en la factoría y se recontrató personal nuevo con promedio de edad de 25 años –contra 40 de los anteriores obreros–. El nuevo esquema es el outsourcing donde la empresa ya no contrata directamente sino es una empresa contratadora que desaparece derechos laborales como antigüedad (porque firman un contrato cada año como promedio), jubilación, seguridad social, etc. Todo ello con beneplácito de la Secretaría del Trabajo.

Regresando al esquema de las remuneraciones laborales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, informa que los países miembros tienen en promedio sueldos más altos en su registro de países avanzados con un sector manufacturero más protegido en cuanto a derechos y obligaciones.

La OCDE analiza que el PIB per cápita de México es de $14,104 dólares contra $29,197 de otras naciones avanzadas. El doble. Por tanto, ni sueldos ni entradas económicas al año son paralelas. Y en cambio la curva de crecimiento del costo de servicios y precios al consumidor van hacia la alza con un estancamiento salarial histórico.

Otro ejemplo incluso de la esfera de los mismos países subdesarrollados entre México y Chile. El obrero automotriz promedio mexicano recibe $2.91 dólares la hora; el chileno $3.04. Estamos con sueldos abajo de Chile cuando la calidad de la mano de obra es muy superior en México.

Pero el país ocupa en la esfera latinoamericana el último lugar en crecimiento económico.

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En este articulo hay:

3 Comentarios

  1. VIC dice:

    DESGRACIADAMENTE EN MEXICO NO ESTAMOS “VIVIENDO”, SINO “SOBREVIVIENDO” CON LA CLASE POLITICA QUE TENEMOS, YA QUE HACEN SUS PORQUERIAS CON LOS GRANDES EMPRESARIOS QUE HAY EN MEXICO, LA CLASE TRABAJADORA MEXICANA ES DE LAS MEJORES A NIVEL MUNDIAL, NADA MAS NOS FALTA EXIGIR NUESTROS DERECHOS, ASI COMO EXIGEN LOS POLITICOS LOS PAGOS QUE TENEMOS QUE HACER POR “LEY”.
    NO NOS DEJEMOS….HAY QUE HACER ALGO—

  2. Lightning_25 dice:

    Ese es otro claro ejemplo de la disque “globalizacion”. Alguien que tenga la oportunidad de entrar a una planta de ensamble X, se daran cuenta que esas 8 horas de trabajo se convierten eternas al no tener ni un suspiro de descanso -por ser lineas de ensamble pues no paras-; con todo y esto ganar $1200 devaluados a la semana.
    Mas importante aun la desaparicion de antigüedad, sindicatos y el agaravio de contabilizacion en el IMSS. Que sera de todos ellos cuando ya no tengan menos de 30 años -porque arriba de esa edad ya no los quieren laboralmente-.
    Porque creen que es tan renombrada la planta de Nissan en Aguascaliente?… por barata; $800 en promedio ganan a la semana nuestros compatriotas, y solo por contrato de cada mes al igual que en CIVAC (aun asi CIVAC exporta a toda Europa y Aguascalientes a nuestro continente); la calida pues no esta en tela de juicio, sin duda…
    No cabe duda siempre hemos estado solos, y solo nosotros podemos salvarnos a si mismos.
    Felicidades por la nota utilisima informacion transparente y clara.

  3. dleonmag dice:

    Error. La mano de obra mexicana es superior a la estadounidense y a la francesa. El mecanismo del “outsourcing” debe ser prohibido y neutralizado.

    La única forma en que los obreros mexicanos ganen bien, es que todos los mexicanos, ganemos bien. Pero esa, es otra historia…


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

¿Se acuerdan que hablábamos del estado de terror que se venía para México con el PRI? Pues ya está aquí y a todo lo que da. Asesinan a cinco personas, entre ellas al fotoperiodista Rubén Espínosa, corresponsal de la extraordinaria revista Proceso en Veracruz. Huyó del gobernador Javier Duarte, pero hasta el D. F. llegaron a demostrar su fuerza bruta los asesinos. Indignados, encabritados estamos por esto. ¿Quién levanta la voz?... Las ventas de autos en Estados Unidos subieron 7.7% y las exportaciones mexicanas a todo lo que da. Están felices los industriales por un dólar caro que les beneficia económicamente mientras a la sociedad civil le suban el precio de los autos de importación pagados en pesos... Acá las ventas deben ubicarse después de la derrama electoral que arrasó con su aparato las ventas en las agencias. Ya veremos... ¿Será cierto que en General Motors de México ahora es obligatorio hablar chino además de español e inglés?... En redes aprovechables para hacer el bien: @Royalvolante... Buen café.

Leer más

Historias que contar

Francisco Javier Elenes

Francisco Javier Elenes
Esta vez les voy a hablar de cómo le hicimos en Vehículos Automotores Mexicanos para que nuestro Rambler Rally fuera competitivo para las carreras de autos contra marcas como Ford Mustang.
Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
Después de los primeros cuatro Grandes Premios de la presente temporada, Australia, Malasia, China y Bahrain, los equipos de Fórmula Uno han regresado a sus bases en Europa para preparar la segunda etapa del campeonato, donde se diputarán las siguientes 12 fechas, a saber España, Mónaco, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica e Italia, además del Gran Premio de Canadá el cual está integrado entre Mónaco y Austria.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

Hablemos de diseno

Oscar Torres

Oscar Torres
Ahora estamos analizando el diseño del Nissan Versa. ¿Qué le parece?, ¿Qué le gusta? o ¿Qué le disgusta de este modelo? Sígannos.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

Consulta de articulos por mes:

© 2015 ALVOLANTE.INFO.