Nissan tomará más control de Mitsubishi.– ¿Qué pasará en México?

Ante el anuncio de Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan y ahora de Mitsubishi, hace unos meses, de interesarse por adquirir el 34% de las acciones de la marca Mitsubishi Autos y concretarlo, se esperan en los próximos meses de este 2017 acciones que permitan tener más control de esta marca. Ello impactará de alguna manera a las operaciones de venta en México, ya que actualmente FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, tiene aún el mando sobre su red de distribuidores Mitsubishi. Pero esto, creemos, cambiará muy pronto.

mitsubishi-carlos-ghosn-nov-2016

Carlos Ghosn, presidente de Nissan, hace precisiones sobre Mitsubishi (Foto Nissan).

En diversos foros el ejecutivo ha mencionado que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi permitirá que el grupo completo tenga ventas anuales mundiales por 10 millones de unidades al cierre fiscal japonés que es en marzo próximo. Con ello, dice, estarán dentro de los tres más grandes comercializadores (con Toyota y Volkswagen a la cabeza y superando a General Motors).

La alianza con Mitsubishi permitirá aprovechar sus potencialidades como plataformas comunes, compras de autopartes conjuntas, la fuerza que tiene esta japonesa en la producción de vehículos híbridos y eléctricos. Por ejemplo, la semana pasada el jefe de desarrollo de Nissan, Takashi Shirakawa, dejó entrever en una declaración en Europa, que el Mitsubishi Outlander PHEV, vehículo enchufable, podría prestar su tecnología a otros modelos de Nissan.

Mitsubishi Lancer 2016 frente lateral

Según distribuidores, la versión 2017 Lancer no llega por no haber suficiente producción mundial.

La operación en México

Sin embargo, el aterrizaje o control de Nissan para con Mitsubishi, no la tiene tan fácil en México donde desde hace más de 15 años, la marca nipona se comercializa por distribuidores de la red FIAT Chrysler Automobiles, FCA México. El más reciente contrato de venta entre Mitsubishi Motors de Japón y Chrysler de México, parece terminar en marzo próximo.

¿Qué va a pasar a partir de allí? Se pudieran presentar varios escenarios: 1. Que Nissan Mexicana asuma el control de las operaciones de Mitsubishi, dando por terminadas las relaciones entre Mitsu y FCA México. Y dentro de esto, que la red de distribuidores se independice de FCA y ahora reporte a Nissan Mexicana. 2. Que FCA México negocie un acuerdo con Nissan Mexicana para seguir vendiendo los productos de Mitsubishi bajo el esquema que lo hace: Red de distribuidores Chrysler y FIAT, que se manejan bajo un concepto donde cada marca parece independiente hacia la calle de las agencias, pero por la parte trasera comparten la misma logística de postventa, refacciones y servicio.

ventas-agencia-mitsubishi

Por verse cómo será la operación de las agencias Mitsubishi.

Lo que sí parece inminente es que Mitsubishi como marca, y sus distribuidores (como queden integrados en unos meses más), se verá fortalecida en sus operaciones en México, por ser una marca de gran calidad reconocida mundialmente, y por los propios clientes que poseen los diversos modelos.

Nadie niega la calidad de economía de combustible del modelo subcompacto nivel 1 Mirage y su hermano el sedán que es más vendido que aquel (aún se comercializa bajo el emblema “Dodge Attitude”). Tampoco se niega la calidad de las camionetas pickup como la L200 que, si hubiera unidades suficientes en existencia, le daría dolores de cabeza no solo a la Nissan Frontier sino a la misma Toyota Hilux, dos fuertes rivales nipones también.

New L200 (Thai market version)
La competencia entre la Mitsu L 200 y la Nissan Frontier, ¿cómo se resolverá?

Y qué decir del compacto Lancer que no hay en existencia en México por el cierre de plantas como la de Illinois en Estados Unidos y recientemente en Rusia. Con la alianza RNM (Renault-Nissan-Mitsubishi), la marca adquirida se fortalecerá en producción y distribución. El Lancer ha sido un auto codiciado por muchos automovilistas que reconocen su calidad y eficiencia de motor, entre otras cualidades. Ya no hablar del segmento deportivo donde se tiene un reconocimiento mundial, aún en el Campeonato de Rallies.

A la espera de lo que suceda. Pero lo que sí es un hecho, es que el fortalecimiento de la marca Mitsubishi en México, hará que las asiáticas sigan ganando terreno en el país, desplazando sobre todo a las marcas estadunidenses GM, Ford y FCA (esta última ya más italiana).

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

pizarron

Cómo seleccionar el mejor crédito con CONDUSEF

Si ya cuentas con el dinero suficiente para dar el enganche y comprar auto nuevo …

7 Comentarios

  1. Pues honestamente, aun con la imagen que se tenga de nissan o renault por parte del consumidor, creo que es lo mejor que le puede pasar, FCA no esta ni tantito interesado en hacerla crecer y menos con el monton de problemas, reclamos y previsiones de ventas erroneas, los que estamos en la cadena de suministro sabrán de lo que hablo. Si bien nissan y renault no están en un pedestal, mejor que FCA si estan. Echenle una reflexion.

  2. Qué triste que una empresa de gran calidad como lo es Mitsubishi haya caído en las manos de una empresa de baja calidad como lo es Renault.
    Renault le dio en la torre a la calidad de Nissan y ahora le va a dar en la torre a la calidad de Mitsubishi.
    Lo que es seguro es que Renault, en su ambición de vender mucho, va a bajarle a la calidad de Mitsubishi.
    Adiós calidad y prestigio de Mitsubishi.
    Triste final para Mitsu

  3. Hector Miranda

    Esperemos que no bajen la calidad de Mitsu a los niveles de “calidad y seguridad” de Nissan y que no nos traigan los Mitsu mas malos de sus plantas de India, Turquía y Colombia…como lo que hacen con Renault, entiendo el tema de los costos, pero valoro mas el esfuerzo de darle un buen producto a sus clientes en Mexico, como el caso de Peugeot. Nissan, VW y GM nos estan vendiendo lo mas chafita, pero afortunadamente ya llego KIA a enseñarles como se hace el negocio y a respetar y no burlarse de du mercado….

    • Kia puede dar buenos precios por que sus modelos van de salida generacionalmente hablando, ya veremos si ahora que entren las nuevas generaciones del rio y otros modelos mantienen los precios agresivos. Por ejemplo la sportage que vale la pena anda arriba de los 400 mil y esta a la par con la competencia.

  4. El “attitude” seguria vendiendose bajo la bandera de dodge, no? pues no creo que adquirieran los derechos de venta y distribución solo por un par de años, caso similar al i10 de hyundai que aunque la marca en si ya llegó legalmente a México, no lo pueden vender ellos por que dodge posee los derechos….

    A mitsubishi como marca, le convendria tener sus agencias independientes fuera de las garras de chrysler y tal ves así adquirir un valor de reventa mayor que al que tiene actualmente, pues se devaluan casi tan rapido como estos chrysler y dodge…..

    • amigo ya lo estan vendiendo es el grand i10 desde que se acabo el contrato hyundai-chrylser hyundai no quisio renovarlo fue que entro de leno al pais como marca independiente por eso dodge busco su remplazo con mitsubishi. resepctoa hyundai este año lanzan su accent que es el attitude de dodge cuando se vendia el auto de hyundai con logo de dodge

    • El Hyundai (Grand) i10 ha estado disponible en los concesionarios Hyundai desde que la compañía entro a México, solo le agregaron el “Grand” (y equipamiento) para diferenciarlo del “by Dodge”.

      http://www.hyundai.com/mx/es/Showroom/Cars/Grand-i10-2015/PIP/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *