Nissan NV350 Urvan 2014 en que se accidentó “Marichuy”, sin equipo de seguridad, dice El Poder del Consumidor

El pasado miércoles 14 de febrero, en el Km 14 de la Carretera Transpeninsular San Ignacio-Vizcaíno, en Baja California Sur, la camioneta Nissan NV350 Urvan modelo 2014 con 11 personas a bordo, sufrió un accidente donde la pre-candidata presidencial María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy” salío con lesiones al igual que otros 10 integrantes de su comitiva mientras Eloisa Vega perdió la vida. El Poder del Consumidor atribuyó el percance a la carencia de sistemas de seguridad del vehículo, como el control de estabilidad.

Así quedó la Nissan Urvan 2014 donde hubo 10 lesionados y un muerto (Fotos de agencias).

La noticia trascendió las fronteras de México al tratarse de una pre-candidata presidencial que, en su carácter de indígena, era seguida en sus actividades por la prensa nacional e internacional.

El Poder del Consumidor, organismo no gubernamental, ONG, que opera en México, aseguró que el accidente que costó la vida a una de las integrantes de la comitiva de “Marichuy”, se trata de una camioneta tan inseguro que no puede venderse ni en los mercados de Estados Unidos, Europa y otros países.

“Marichuy” y su comitiva de 10 personas más, se trasladaban de un acto en La Paz, Baja California Sur, a un encuentro con campesinos al norte de la entidad, ya en el territorio de Baja California, cuando en el kilómetro 14 de la Carretera Transpeninsular San Ignacio-Vizcaíno, al parecer el conductor Antonio Trejo quiso esquivar a un obstáculo y el control de la Nissan Urvan modelo 2014 se le perdió, yéndose sobre el campo y dando una media vuelta luego de derrapar.

Junto con María de Jesús Patricio “Marichuy” resultaron con heridas Francisco Grado, Juana Villa, Carlos González, Lorena Moreno, Ramón Avilés, el conductor Antonio Trejo y Eloisa Vega. Esta última perdió la vida durante el accidente. Los otros nombres no fueron proporcionados.

Paramédicos auxilian a los lesionados en el accidente de la pre-candidata “Marichuy”

Se ignoran todavía varios detalles: 1. Si la camioneta fue rentada a alguna empresa arrendadora y en qué estado mecánico se encontraba, 2. El fabricante estipula que la versión NV350 Urvan puede ser para 12 o hasta 15 pasajeros (habría que ver si en 2014 había las mismas versiones) y si todas cuentas con frenos ABS y dos bolsas de aire como los modelos 2018 sí lo tienen, así como los cinturones de seguridad. 3. Si el conductor estaba apto para manejar en las carreteras. 4. Las responsabilidades del fabricante y del gobierno federal que permite que en México se vendan unidades sin control de estabilidad, como en este caso.

Posicionamiento de El Poder del Consumidor (comunicado)

La camioneta tipo van accidentada el día de ayer, donde viajaba la comitiva del Congreso Nacional Indígena y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, es tan insegura que no puede venderse en Estados Unidos, Europa y otros países. La camioneta Nissan Urvan producida por la firma japonesa ni siquiera es posible venderla en Japón. Nissan se ha mantenido en los últimos años como el principal vendedor de vehículos en México, con casi 24% de los autos vendidos en el país, y hasta el día de hoy sigue vendiendo uno de los autos más inseguros que se han fabricado: el Tsuru.

La camioneta Nissan Urvan no cuenta con Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), que es un requerimiento para todos los vehículos en EEUU, la Unión Europea, Japón, Canadá, entre otros países. Las volcaduras en vehículos de este tipo pueden reducirse hasta en un 74% cuando cuentan con este sistema.[1]

Hay versiones de esta camioneta que no cuentan con frenos ABS que permiten frenar a distancias más cortas en casi todos los terrenos y con mayor estabilidad para el vehículo. Este tipo de frenos va de la mano con el ESC.

Por las características del vehículo dañado, no debió ir a mucha velocidad.

De igual modo, hay asientos de esta camioneta Nissan que no cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos, que sujetan a los pasajeros por el torso, cintura y cadera, y reducen significativamente la posibilidad de muerte de los ocupantes, especialmente cuando ocurren volcaduras.

Incluso hay varias versiones de este modelo que se venden sin bolsas de aire, las pocas versiones que sí cuentan con éstas, tienen sólo una y es para el conductor. Las bolsas de aire disminuyen notablemente la gravedad de las lesiones en caso de un siniestro. Cabe recordar que este tipo de camionetas pueden llevar hasta 15 pasajeros en estas condiciones: sin seguridad vehicular alguna.

Todos estos sistemas de seguridad son obligatorios para los autos que Nissan vende en otros países, pero no en México. A esto se le conoce como el doble estándar de la industria automotriz: fabrican coches seguros en México, pero para su exportación, mientras que para el mercado nacional sus autos no cuentan con los sistemas mínimos de seguridad vehicular.

Se debe decir que la norma vigente en materia de seguridad vehicular, NOM 194, es tan laxa que permite este tipo de situaciones, a pesar de que tanto la Secretaría de Salud y la SCT han solicitado a la Secretaría de Economía una norma que incluya estos sistemas en todos los autos nuevos vendidos en México.

La NV350 Urvan 2018 ofrece frenos ABS y dos bolsas en las versiones superiores, pero no control de estabilidad (Foto de Nissan).

EPC y Latin NCAP han presentado propuestas concretas sobre los sistemas mínimos de seguridad vehicular que deben incluirse todos los vehículos nuevos en el mercado mexicano en la Guía para comprar un auto seguro y eficiente.

Y, el 7 de febrero, EPC y Latin NCAP, lanzó en la CDMX la campaña “¿Qué tan seguro es tu auto?” para llamar al conjunto de la industria automotriz instalada en México para que incluyan estos sistemas mínimos de seguridad en todos sus vehículos vendidos en nuestro país.

A esta petición se han sumado otras organizaciones como México Previene, Refleacciona con Responsabilidad, y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial.

En este tipo de hechos como el accidente ocurrido a Marichuy y su comitiva, es posible el error humano del conductor y es posible también que los pasajeros no hubieran utilizado el cinturón de seguridad de dos puntos. Sin embargo, el cinturón de dos puntos no hubiera sido protección suficiente. Las condiciones en general del vehículo, con un nivel de seguridad vehicular tan pobre, en un accidente de esta magnitud y naturaleza, son totalmente insuficientes, de ahí sus lamentables consecuencias.

Hasta aquí el boletín de EPC.

Léa también

Renault México produce pickup Alaskan en planta CIVAC de Nissan

En el más hermético silencio, Renault México, aliada de Nissan Mexicana, ha iniciado la producción …

6 Comentarios

  1. Triste, pero esta clase de vehículos al ser tan altos tiene un elevado centro de gravedad, sumarle carga tenemos una receta para obligarse a ir despacio. Hay que sumarle la falta de ayudas electrónicas y ausencia de bolsas, como resultado tu suerte en un accidente se reduce.
    No sólo la Nissan, otras por el estilo no van mejor como la Hiace de Toyota, que sólo tiene cinturones de 3 puntos delante, todos los de atrás son pelvicos, frenos traseros de tambor, en la ficha no mencionan ABS ni ESP ni bolsas de aire.

  2. Juan Rodriguez

    Este tipo de vehiculos son los que usamos muchos usuarios como transporte publico y en donde se hacen modificaciones a los asientos para poder acomodar más pasajeros y sea más fácil el ascenso y descenso cada esquina, y si le sumamos el mal manejo de los choferes, son un peligro para millones de personas, aquí surgen muchas preguntas, este tipo de camionetas estan autorizadas por Setravi(CDMX), porque permiten la modificación de los asientos?, etc

  3. La Nissan NV350 Urvan 2014 no lleva bolsas de aire ni ABS mas que como opción en algunas versiones. Además todos los cinturones de seguridad, a excepción de los del conductor y pasajero delantero, son sólo de dos puntos. Aquí está la prueba de choque de la NV350 Urvan, en versión con bolsas de aire: https://www.youtube.com/watch?v=9XdDrnngKGk

  4. Ojalá la candidata se recupere pronto y presente una buena propuesta de gobierno. Si en su propuesta incluye homologar la seguridad exigida en los autos mexicanos al nivel de la exigida en otros países, yo sí la tomaría en cuenta para darle mi voto.

  5. muy buen reportaje cesar hasta donde se la urban que se vende en japon esta mas equipada que la que venden en mexico y otros paises de latino america en japon trae trasmision automatica y varais bolsas de aure y control de estabilidad etc

  6. Desafortunadamente nissan nos vende esto, por mi trabajo anterior e podido ver que este tipo de camionetas les hace falta mucha seguridad y que decir de los precios, muy elevados para lo que ofrecen aunque no son los unicos, su competencia directa tampo ofrece ni bolsas de aire ni abs ni control de estabilidad ni nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *