Nissan Note 2014: Un hatch que recupera bien, sobre Tiida y Versa

«Vamos a competir con el Note contra el Honda Fit», responde enfático José Luis Valls a la pregunta de Al Volante en Tijuana. En la prueba, el Note denota con su doble barra estabilizadora un agarre al camino, el motor cuatro cilindros 1.6 Lts. de 109 HP recupera gracias a un inyector doble de gasolina. Pero escogimos para el manejo la versión manual que es la que verdaderamente muestra a plenitud a este hatchback de buen equipamiento.

Los contrastes sociales Tijuana-Ensenada sirvieron para mostrar Note 2014 (Fotos Al Volante).

José Luis Valls cree que con la venta de unas 4,500 unidades por mes se darán por bien servidos. Y todo porque en México los autos cortos de atrás, hatchback, no se venden tanto como los abultados sedanes. Note estará sobre Versa pero en EEUU es Versa Note. En México no sustituye a nadie, pero el Tiida hatch, el corto, sale del mercado en 2014. Entonces suponga que el Note supera al Tiida Hatch. Pero lea bien: El Tiida sedán sigue en el mercado y por mucho tiempo ya que representa las segundas ventas después de Versa y más que March.

Sí se notará en el mercado, ya verá. Mejor que Versa y… gulp, Tiida.

Note es un subcompacto B corto, hatch pues, que compite contra Honda Fit. Pero si usted ve de perfil al Ford Fiesta hatch y a este, verá que se dan de topes de frente. Por tanto, cuidado Ford, Nissan te va a quitar ventas del Fiesta corto.

Sí, Note es un auto chico, pero vale $209,700…

Nissan Note trae un motor cuatro cilindros 1.6 Lts. HR de 109 HP con doble inyector de gasolina. ¿Qué hace un doble inyector? Permite que cuando usted acelera entre cambio y cambio de velocidad, recupere la potencia que traía. Por tanto, de Tijuana a Ensenada le metimos a 160 Km/h y en quinta estábamos a punto de rebasar al auto insignia. Pero como somos muy decentes, muy amigos del volante, regresamos a nuestra segunda posición.

Esa pestaña permite el flujo de aire. ¿Lo sabía?

Otra cualidad: El agarre es extraordinario logrado por una doble barra que ya quisiera el March. A mi lado (de acompañante) venía un amante de VW. Y cuando manejó me dijo: «Oye, esta cosa se mueve bien». Así es el Note.

El japonés nos envolvió en el concepto, en el diseño…

Taro Weda, vicepresidente de diseño de Nissan Design Studio, abre la presentación. Habla del diseño y pone palabras exóticas para destacar energía del producto, de su frente característico de la marca, de las luces traseras tipo Juke o tipo boomerang, de su parecido al modelo Excursion que se vende en Japón. Jóvenes de 25 años diseñaron el producto en Japón.

Cuidaron los detalles…

Pedro De Anda, gerente de marca, vendrá a reforzar espacio, más que Versa, nos dice. Nueva generación de la plataforma V que comparte con Versa y March. Nueve mejoras en Note como inyector dual, uno por cada válvula, tiene 16. ¿Esto gasta más gasolina? No, dosifica en cada pistón y eficientiza de acuerdo a cómo acelere usted. Nosotros en Ensenada, todo mar, todo tranquilidad, le dimos y fuerte para ver dónde nos dice el vehículo «Ya no, por favor». No se arremete, va, avanza. Corre. Sí, sí, no es para correr. Pero lo llevamos al límite de agarre como dice Covelli, para ver cualidades. Lo podemos hacer ¿por qué no?

Ante Pedro De Anda (2 Mts. de altura), todo es chico (hasta el maletero).

Pensaron tanto en el diseño que hasta le pusieron una pequeña saliente en la salpicadera trasera para que fluyera el viento y lograra un coeficiente de .29 Cx. La eficiencia del motor permite una sincronización de válvulas con apertura variablemente contínua por cada una. Esto es como una respiración de pulmones sin humo negro dentro de ellos. El auto respira bien, trabaja bien en el motor. La mejora en válvulas es de 4% y allí sentimos la diferencia contra un Versa o un March. Señores, el Note se mueve mejor que esos dos (yo tengo un March).

Advertencia: Todo esto tendrá que ser medible a la altura de la Gran Tenochtitlán, capital de Todos Los Dioses. Allí te queremos ver Note para ver si pasas la «nota».

No se vaya por las chácharas… Lo mejor está en el corazón, el motor.

El Note Advance que manejamos ofrece sistema de navegación. Una pantalla de buen tamaño (no las grandotas que traen otros como el Dart y que es todo lo que venden, pantallas grandes). Botón de encendido en todos los modelos, «llaves» digamos inteligentes (más bien un módulo de apertura).

El más amplio equipamiento en su categoría nos dicen. Vea precios. Sense, $209,700, Advance $231,800, los CVT $223,200 para el Sense y $245,300 para el Advance. Dos modelos nada más. ¿Se necesita más?

El tablero es sencillo y comparte componentes con Versa y March.

El Note se fabrica en la planta Aguascalientes I, allí donde se amontonan Sentra, Versa y March en producción. La de Tiida ya se la llevaron a Cuernavaca, CIVAC. Pero nos dice José Luis Valls, su presidente a quien agradecemos las atenciones con este medio por platicar un buen rato con nosotros, que Sentra es posible que se vaya a Aguascalientes II que ya está lista en noviembre (veremos si la inauguran en ese mes).

¿Dinosáurico?

En el trabajo periodístico uno se entera de cosas. Por ejemplo que Nissan Mexicana tiene un déficit de 10,000 coches que no ha podido entregar a la red y a los dueños de esos vehículos. Eso le representa medio mes de ventas. No se da abasto. Y eso lo decimos en la pequeña conferencia de prensa de apenas 15 minutos. No podemos dejar de llevar las voces de ustedes a donde vamos. No podemos. No debemos. Pero están haciendo un programa para ver quiénes pidieron primero su unidad para entregarles a esos de manera democrática. Buen paso. Mejor será que abastezcan el mercado como debe ser. Se deben al público, al de exportación y al nacional.

La parte de atrás es alta. Pedro mide 2 Mts. y entra bien al auto. Además, vea cómo abre la puerta, con 85 grados.

Descubrimos que abajo de los asientos hay cajones para las chácharas que uno lleva a los viajes con la familia. Lo posicionan como un auto para gente joven. Y qué que un viejo como yo de 56 años compre uno. Y qué que la señora de canas se le antoje y lo maneje y lo compre. Esos preceptos de mercadotecnia no más no los compro.

José Luis Valls, un argentino de buena cepa, gran anfitrión en la fiesta del Note.

Rodrigo Centeno es un joven brillante de Nissan. Tiene bajo su responsabilidad la parte de animar a la gente a comprar un Note. Nos habla del valor del producto. Lo que usted paga por lo que recibe. Frenos ABS y bolsas de aire frontales, seguridad activa y doble barra en sistema de suspensión, eficiencia en motorización moderna y no de hace 27 años. Más detalles en www.nissan.com.mx

Ya hicieron una preventa por Internet. Piensan que pueden vender unas 4,500 unidades al mes. Increpo a José Luis Valls y a Rodrigo Centeno: «Pueden vender más», le digo. «Todo se trata de que se apliquen con la producción». Valls me ve en la mesa del Valle de Guadalupe, en la comida, me dice que quizá sí, quizá puedan vender más.

¡Oiga, tienen el 25.3 del mercado en mayo, crecieron dos puntos más!! ¿No pueden llevarse el 27%? le pregunto a Valls. «Puede ser, pero eso será cuando tengamos Aguascalientes II trabajando a todo vapor en 2014.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …