Mercado abril.– ¿Quién ha ganado, quién ha perdido?

La industria crece 23% en abril pero el ascenso no es parejo para todos. Unos ganan, otros pierden. El pastel casi es el mismo desde hace cuatro años, pero los comensales son más, y entonces se llevan una menor parte cada uno, pero hay otros que no sólo tienen una rebanada más grande, sino que casi se quedan con una carta parte del pay. Y otros, se ponen a llorar.

Ventas autos en venta agencia Renault

Unos a reír, otros a llorar (Foto Al Volante).

1. Nissan. Tiene 26.4% del pastel. Ha ido creciendo año con año. Decidió producir autos en México para el consumidor mexicano: March, Tsuru, Tiida, Versa, pickup NP300, Frontier, Sentra y Note. Ocho modelos para un mercado de 1.2 millones de autos que se venden al año. En abril avanzó .9%, casi un punto de mayor mercado. ¿A quién le quitó? Más bien se trata de que le quiten a él. Pero no se ha dejado. Y ahora con el proyecto de unir Tsuru-Tiida, seguro le apuesta a irse por el 26.5 o casi 27% del mercado. A ver.

2. General Motors. Tiene el 18.7% del pastel. No es poco, pero perdió 1% de penetración, un punto que es valiosísimo. Creemos que, aunque regale su Aveo –que debe en mucho su éxito a ser auto con cajuela y al precio, claro–, sólo el cambio del Spark le podrá regresar algo de mercado, pero el descuido en su calidad de los autos Sonic y Cruze, es el que la ha puesto en la mira de los consumidores como una marca poco confiable. Y vienen las inversiones, pero deberá hacer mucho por mejorar su imagen. Aquellos casos del sistema Easytronic en su Corsa, no se olvidan. Lo bueno es que el Cruze se hará en México y mejorará calidad, creemos.

VW Golf VII atrás lateral

VW tiene de dónde echar mano, pero… (Foto Golf VII de VW).

3. Volkswagen. Tiene el 13.6% del mercado. ¡Ha perdido 2.3%! Es la empresa que mayor pérdida de participación de mercado ha manifestado. El Vento viene levantando a pesar de muchas quejas, ya que esta unidad la importan de India. Una vez que se acabaron los Polo españoles –la VW de aquel país tenía un alto inventario por las bajas ventas y por la crisis económica española que todavía no pasa la tormenta—con motor TSI, la marca alemana le apuesta a traer el Polo también de India pero con un retroceso al dejarlo con el motor 1.6 de aquellas latitudes. Y el consumidor se desilusiona, pues será muy afecto a los autos alemanes, pero no al engaño. ¿Qué hará ahora con la descontinuación del viejo Jetta IV?

4. FIAT Chrysler Automobiles México. Tiene 7.8% del pastel. Ha perdido 1.4%, 1.4 puntos a pesar de reforzarse con la marca Mitsubishi y su económico Mirage de tres cilindros. Ni así sube el royal (para parafrasear los implementos del cocinado de un pastel). La marca Chrysler es el dolor de cabeza del grupo, pues no hay producto competitivo. La osadía de engañar al consumidor con productos brasileños de FIAT y venderlos como Chrysler, es lo mismo como querer vender liebres y dar ¡puro gato! A VW y a Chrysler le quitan participación de mercado Hyundai, Mazda, Toyota y Honda, creemos.

Dodge Attitude 2015 frente lateral

¿Gato por liebre?

5. Ford. Tiene 6.8% del pastel. Perdió 1.2%. Si se da cuenta el lector, entre VW, FCA y Ford, han cedido 4.9%, o sea casi 5 puntos del mercado (que es lo que tiene Honda del pastel automotriz mexicano). Su estrategia de vender Fiestas y Focus con la caja robotizada Powershift, le ha hecho perder participación. Pero tampoco sus caros productos con la nueva tecnología Ecoboost ya son bien aceptados, por el alto precio, desde luego. Por tanto, se conforma con la venta de pickups Ranger venidas de Argentina, y de sus Fusión que no son muy vistos por las calles, pero que sin duda tienen calidad hecha en México, en Hermosillo.

6. Toyota. Tiene el 5.9% del pastel. Ganó .2%. Le han sumado su Yaris mejorado y ahora también en Corolla que no tiene malos bigotes y aún su Camry con suspensión mejorada (mientras otros empeoran en ese sentido). La nueva inversión para Guanajuato le representará una imagen de mayor respeto entre los consumidores que hacen buenos comentarios del servicio de la marca. Creemos que Toyota alcanzará pronto a Ford, y, de seguir esta así, la superará, colocándose como serio rival (Toyota) de FCA y, ¡gulp! de VW.

Honda HRV 2016 atrás lateral

Honda HRV hecha en México, ya está aquí (Foto Honda).

7. Honda. Tiene el 5.4% del pastel. Pero subió .9% o sea casi un punto de mercado. ¡Ah, cómo han subido las ventas de Fit, City y CRV.. y ahora vienen las de HRV. Honda se va a defender como los buenos y, de repente tendrá mayor crecimiento que Toyota, pero a mediano plazo, y superando a FCA y Ford, pelearán a 10 rounds por el tercer lugar de ventas para dentro de unos años más.

8. Mazda. Tiene el 4.2% del pastel. Creció .9%, casi un punto, igual que Honda (¿ya saben a quién le quitaron mercado?). La producción del Mazda 2 y 3 en Salamanca es un buen punto hacia la confiabilidad que el comprador tiene de lo hecho en México (con sus excepciones). Listas de espera y la próxima entrada de CX3 la pone a competir contra Toyota y Honda, superando en cinco años, claro, a FCA y Ford, si no es que antes.

9. Renault. Tiene el 1.9% del pastel. Perdió 1.7%, casi 2 puntos de mercado. ¡Que los agarren confesados! ¿A dónde va Renault con esa estrategia de traer autos «baratos» que a la larga salen caros… por malos? Todavía hay tiempo de corregir. Pueden ir por nicho y no por volumen en nuestro tercermundista mercado, ¿o no? El RS francés es sólo una muestra de lo que quieren los conocedores de la europea. Pero hay mucho qué dar, corrigiendo los errores del pasado (como capacitar bien a la red) y no distraerse en la atención al cliente, bueno eso decimos nosotros.

SEAT León ST atrás lateral

SEAT León ST, excelente opción familiar (Foto SEAT).

10. SEAT. Tiene el 1.9% del pastel (igual que Renault). Y perdió 1.7% (igual que Renault). Los datos de la AMIA y AMDA hacen que las cifras de esta marca se pierdan porque ahora VW ofrece sus cifras a esos organismos como Grupo y no como marcas. Pero en este análisis no se salva SEAT a pesar que oferta motores TSI, con lo que le da un ejemplo a Volkswagen de verdadera ética comercial con sus compradores: Ofertar lo mejor y no esconderlo en el almacén. Pero la competencia para SEAT es grande. La marca sigue sin conocerse grandemente en México, y la oferta y la demanda tiene a la baja el precio en la reventa. Estos son valores para el consumidor que pesan aún. Una buena marca que no es muy conocida. Se habla además de altos precios de los servicios. Tiene a la León ST como una buena opción.

11. Hyundai. Tiene el 1.6% del pastel (y eso que va por su primer año apenas de comenzar a vender en México). No hay nivel de crecimiento pero mire usted que no tenían nada de mercado cuando entraron. Le apostamos a que estará en noveno lugar el año entrante, por estas fechas. Y si se ubica en el séptimo en dos años, será porque FCA y Ford no hicieron la tarea.

Suzuki Vitara 2016 frente lateral

Vitara, a punto de llegar a México (Foto Suzuki).

12. Suzuki. Tiene el 1.0% el pastel. O sea, una rebanadita. Pero perdió .1% del mercado. ¿Qué representa esto? Que siendo Suzuki una empresa pequeña en comparación de Hyundai, Renault, Mazda, Honda… y demás, no puede enfrentar al tamaño de competencia de esas marcas, a pesar de tener un extraordinario producto que no se cae, pero sí pierde interés porque hay otras opciones en el mercado, más visibles, de buen diseño, nuevas, modernas, todo lo novedosas como la mercadotecnia lo permite. La marca es buena, pero el dinero de las otras en la publicidad, puede más. Les urgen nuevos productos como Vitara para recuperar ese .1%.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …