Mazda de México cuida al cliente, al negocio; no al volumen: Barbeyto

Para Mazda de México más importante que el volumen o su lugar dentro del ranking nacional de ventas de automóviles, es la satisfacción del cliente, el abasto oportuno de refacciones y un buen servicio, así como cuidar el negocio, la rentabilidad de sus distribuidores.

mazda-miguel-barbeyto-director-2

Miguel Barbeyto, director de Mazda de México (Fotos Mazda).

Para Miguel Barbeyto, su director, entender esa forma de pensar de la firma japonesa en México, requiere de conocer cómo se ve el negocio a nivel global: “Mazda es una compañía pequeña, no es una empresa de volumen. En un año vende alrededor de 1.5 millones de unidades en el mundo. Comparadas contra otras marcas, es de menor tamaño”.

En producción, la japonesa llega a 1.4 millones al año. En México también es una empresa pequeña. Pero su filosofía de trabajo es tener como prioridad entregar a su público un producto de calidad: “Entregarlo en tiempo y forma, con refacciones, servicio (Postventa) a un buen costo. Y es un negocio en donde hay que ganar dinero. No por vender más ganas más. Los costos de los insumos se van para arriba ahora con la cotización peso-dólar. La depreciación del peso hace que los costos aumenten y hace que tu margen de utilidad se vea disminuido. Hay que subir precios para ganar dinero”, dice en entrevista con Al Volante.

mazda-cx5-2017-frente-lateral-2

La nueva CX5 2017 se tendrá lista en mayo.

— ¿Cómo actuó el mercado en 2016?

— En 2016 se dieron muchos incentivos en la industria automotriz en México. Se ofrecieron bonos, descuentos de hasta 30 mil pesos, así creció la industria, año récord de 1.6 millones, se fue comprando mercado. El mexicano tiene menos dinero. Pero Mazda no entra en ese juego de incentivar, regalar, ofertar, porque la marca es lo más importante para nosotros. Regalar en el corto plazo te da resultado, pero a largo plazo, ¿qué pasa? El incentivo o regalo te funciona a corto plazo, pero luego esto ya no funciona. Un cliente que se acostumbra a ese tipo de incentivos, cuando ve que ya no existen, se va y se compra otra marca que le ofrezca algo. Mazda no regala nada. Hay un costo-beneficio de la marca, el valor de la marca y el valor de reventa.

El año pasado Mazda subió los precios de sus autos en 5.5% en promedio, pero en febrero subió el 4%. Nadie le siguió en el momento, pero luego lo hicieron, aumentaron sus precios.

U
La prioridad para 2017 la tendrán las SUV como la CX9.

 

— ¿Qué pasó con su Mazda 2, que no había suficientes en las agencias?

— Mazda se quedó sin su modelo, el Mazda 2. Pudimos estar vendiendo entre 600 y 700 autos  mensuales y acabamos vendiendo en promedio de 150. Es un negocio, como corporación el producto se va a donde te lo pagan mejor. Y en este caso el Mazda 2 se fue a Europa. Tuvimos que haber incrementado el precio para dejar más volumen acá, pero si subíamos el precio de este modelo nadie lo iba a comprar. Y aunque lo producimos en México no quiere decir que no tenga un costo alto en su fabricación. Todos los insumos que requerimos para la producción están en dólares, y es el tipo de cambio lo que nos determina el precio final de nuestras unidades.

— Sólo fue la falta de producto Mazda 2 lo que disminuyó sus ventas en 2016?

— No. Otro factor que se tiene que analizar es que durante dos o tres meses nos quedamos sin la CX9, ya que esperábamos el cambio generacional de esta SUV. Si todo esto lo abonas, lo sumas, pues eso te dará una idea de por qué en 2015 vendimos 57,400 vehículos y en 2016 vendimos 54,800.

Miguel Barbeyto considera que 2017 será un año atípico en la industria automotriz en México, tanto por el incierto panorama con Estados Unidos y la elección presidencial con sus tomas de decisiones sobre el TLCAN, como por la paridad peso-dólar para México lo que obligará a cuidar los inventarios en las agencias, a tener el producto adecuado, en el momento adecuado sin poner en riesgo la rentabilidad de los negocios. Todo un reto. Ni más ni menos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Salón de Frankfurt 2017 (1).– Eléctricos, autónomos, conectividad; las expos cambian

FRANKFURT (Especial).– Los salones cambian. Ya no son lo mismo y esto se debe a …

7 Comentarios

  1. Mazda de México no cumple con la satisfacción al cliente porque su servicio postventa es muy pero muy malo, debido a mi experiencia en Mazda Pasión Interlomas que es una de las agencias que mas promociona la marca, puedo decir que en este aspecto Mazda de México vende ilusiones, esta agencia no tiene personal calificado, no reparan las fallas que entran en garantía y no tienen el mínimo cuidado con los automóviles, los maltratan mucho, los entregan con golpes de los cuales no se hacen responsables, he visto muchos comentarios negativos de esta agencia, lo que significa que mi caso no es aislado ni una casualidad, sino una pésima forma de trabajar de Mazda Pasión Interlomas, sin calidad, situación que Mazda de México no corrige y es tolerante con ellos, en lugar de obligarlos a brindar un buen servicio acorde a la “filosofia” de servicio que comenta Miguel Barbeyto

  2. Yo ya tenia apartado un mazda 2 y con un depósito de 5 mil pero despues de esperar y esperar y decirme que a al siguente mes ya vendría el carro que habia escogido, todavia seguia esperando pero en esos dias me llamo la atencion un Polo tsi de vw con quemacocos, hice la prueba de manejo, tiene un manejo muy juvenil, buena estabilidad, es silencioso, no raspa los topes etc.. me encantó, me decidí por este, cancele el mazda 2 y me reembolsaron el dinero siin problemas.

  3. Juan Carlos E.

    Mi hermano estaba encantado con un Mazda 2 pero al indicarle que debía esperar 3 meses para recibirlo se desanimó por completo. ¡Es incríble que un auto mexicano no se pueda vender en México solo por su costo!

  4. Como siempre …verdadero periodismo Automotriz . feliz año Dos César !

  5. Que pene que Mazda retroceda, parecía ser una gran opción, mucha gente no ha visto con buenos ojos las nuevas políticas de mazda.

  6. Me hubiera gustado que le preguntaran por qué el mazda 2 y mazda 3 fabricados en México solo ofrecen dos bolsas de aire, siendo que incluir las 6 bolsas no generá un incremento mayor a 5000 pesos.

    • Humberto, se le preguntó y vamos a subir otras partes de la entrevista. Dijo que desgraciadamente la gente no paga el costo de este equipamiento. Ya subiremos la respuesta íntegra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *