Honda Insight híbrido 2019.– Racionalidad pero con confort y tecnología; precio $525,900

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Un grupo de 40 periodistas fuimos testigos del lanzamiento en México del Honda Insight 2019 híbrido. El regreso de los híbridos para la marca japonesa que se ubica en el sexto lugar de ventas. Un compacto que se ubica entre el Civic y el Accord pero con una racionalidad en el consumo de combustible, gracias al motor eléctrico, pero con confort y una gran tecnología probada en la Fórmula Uno.

El Insight está ubicado entre el Civic y el Accord con acabados Premium (Fotos de Gabriel Covelli y Honda).

Aunque el trayecto de prueba fue limitado, nos ha permitido observar el comportamiento de una unidad que funciona con los motores 1.5 litros de combustión interna, y otro eléctrico que le permite un alto par motor y una excelente respuesta en el camino, una evaluación de unos 90 kilómetros de recorrido.

La tendencia de la industria es el uso del ciclo Atkinson en su configuración, con lo que se espera un sensible ahorro de combustible (a 20 pesos el litro en México). Por tanto, la apuesta de Honda de México es para ganar adeptos que están buscando ayudar a la Naturaleza en el cuidado de la misma, pero también a llevar una administración del combustible adecuada en una situación adversa para la economía nacional y para el consumidor.

Los interiores del Insight tienen muchos detalles de auto Premium.

En la aceleración tenemos el funcionamiento de los dos motores, el 1.5 litros Atkinson con doble árbol de levas a la cabeza, DOHC, con variabilidad en la apertura de válvulas de 107 bhp y el motor eléctrico de 129 bhp con un alto par motor de 197 libras pie que ayudan a la pesada unidad compacta, tirando del segmento C al D (Accord). La plataforma es del Civic y está producido en Estados Unidos.

La marca reporta un consumo de 31 Km/l pero nosotros no tuvimos la posibilidad de medición por los cambios de conductor que tuvimos qué hacer y por las condiciones irregulares de la prueba. Sin embargo, creemos, con toda honestidad, que los niveles están arriba de los 25 Km/l, nada mal para un C+ (compacto tirando a sedán familiar).

El funcionamiento híbrido y gasolina es adecuado para el tamaño de la unidad.

Definitivamente creemos que esta unidad le va a competir al Toyota Camry híbrido que está por llegar al país. Y quiere dejar atrás al Hyundai Ioniq que es declaradamente un compacto, más reducido en peso (y en precio) que el Honda Insight.

El trayecto de La Marquesa-Toluca nos permite ver la aceleración en subida y con poco aire a 3,000 metros sobre el nivel medio del mar. El comportamiento es estable. El sistema híbrido es complejo pues tiene muchas aplicaciones electrónicas que deben de verse reflejado en un mejor comportamiento de la unidad contra otras marcas. Honda siempre presume su tecnología demostrada en la Fórmula Uno.

Evaluación del Honda Insight, ofreciendo buena competencia en el segmento C.

La bajada hacia Toluca y Metepec nos permite aplicar las frenadas efectivas sin notar agotamiento en los discos. El comportamiento entre los dos motores es adecuado. (Hay que recordar que los motores de las motocicletas Honda son de cuatro tiempos, con lo que bajan sustancialmente los contaminantes, y esta tecnología se aplica para autos con bajas emisiones también). El renovado sistema híbrido de Honda ya lo quisieran otros fabricantes, lo que mejora el comportamiento de la unidad a velocidades de 110 Km/h pero también en ciudad.

El espacio para piernas es amplio, en tanto el maletero alcanza 429 litros, un tamaño muy adecuado para ser un compacto, adelantándose a lo que próximamente ofrecerán marcas como Toyota con el Camry y el Nissan Áltima, que también se espera con la nomenclatura híbrida.

Hay una gran aerodinámica en el interior y confort en los asientos.

Más de la tecnología Honda, de la que usted debe saber: Existen dos bobinas, en el eje delantero del Insight, que sirven para generar carga eléctrica a las baterías de Ion litio, lo que mejora el proceso de alimentación de las mismas. Esa es una garantía de que usted tenga la suficiente carga para moverse. Esa es la ventaja contra los autos cien por ciento eléctricos.

Debemos de mencionar el sistema Sensing que permite asistir al conductor en una serie de factores de seguridad en el camino.

Así luce en el camino el Honda Insight 2019.

Competencia: Toyota Prius, Toyota Camry, Hyundai Ioniq…

Si bien el Honda Insight está abajo del Toyota Camry híbrido que está por llegar a México, su tamaño compite contra el Toyota Prius ($383,400 menor precio que el Honda Insight, mientras el Prius equipado vale $451,000, también abajo del precio único del de Honda).

Respecto al Hyundai Ioniq (1.6 litros de 104 bhp), este tiene un precio de $396,700, también es un compacto aunque se ve más reducido en tamaño que el Honda Insight. $472,200 es su precio máximo, abajo del Honda Insight. En tecnología, el japonés está sobre el surcoreano.

Los asientos son muy cómodos.

Toyota también prepara el Camry híbrido y Nissan el Altima híbrido. Ambos están en un segmento superior al Honda Insight, pero el atrevimiento de esta empresa no fue nada malo: Adelantarse con un producto C+ que aspira a competir contra los dos antes mencionados. En tanto en el segmento C con Prius e Ioniq, el Insight es más grande y con mejores prestaciones.

Recuerde que hay que leer las fichas técnicas completas de cada producto comparado. Hay que hacer la prueba de manejo de los tres directamente competitivos: Toyota Prius y Hyundai Ioniq. Y decidir con base en sus necesidades y gustos de manejo.

Conviven los motores de combustión interna y eléctrico.

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …