Honda finaliza 10 años de producción de CRV en El Salto; inicia HRV y traslada la SUV a Indiana, EEUU

Luego de la producción, desde 2007 en la planta mexicana de El Salto, Jalisco, a inicios de este 2017, ha finalizado la manufactura de la camioneta deportiva utilitaria CRV que es trasladada este año a la planta de Greensburg, Indiana, EEUU. El Salto inicia el año con la fabricación de la crossover HRV que también se hará en la planta de Honda en Celaya, Guanajuato.

Bob Nelson, director de la planta Honda Indiana, en la producción de CRV en Estados Unidos (Foto Honda Indiana).

Con una inversión anunciada en junio del año pasado de 52 millones de dólares y la contratación de 100 personas más, Honda of America decidió que la producción de la camioneta CRV, quinta generación, se realizara en su planta ubicada en Greensburg, Indiana, EEUU, terminando con 10 años de su fabricación en la planta mexicana de El Salto, Jalisco, cerca de Guadalajara (2007-2016).

Ahora, dicha planta en Estados Unidos producirá el compacto Civic, uno de los más vendidos en el vecino país, además de la utilitaria CRV que también permanece en los primeros lugares de predilección del público estadounidense.

Desde mediados del año pasado, cuando la planta de Celaya conmemoró la producción de un millón de unidades Honda hechas en México, Jesús Báez, vicepresidente de manufactura de Honda en El Salto y Celaya, dijo a Al Volante que la planta cercana a Guadalajara terminaría su ciclo de producción de la camioneta CRV y concentraría su ensamble al crossover CRV a partir de este año 2017.

Finaliza la producción de CRV en El Salto, Jalisco (Foto Al Volante).

Así, durante los meses que concluyeron en 2016 y los primeros de 2017, la planta de El Salto se dedicó a reconvertir su proceso productivo para el ensamble del modelo HRV.

La manufactura en EEUU y Canadá

Honda inició operaciones en EEUU en 1979 pero en 1982 inició la planta de Ohio. Actualmente da empleo a 152,000 trabajadores. La factoría de Indiana, en Greensburg, inició el 2008 la producción del compacto Civic y el 15 de febrero pasado (ver foto superior), la de la quinta generación de CRV. Para ello se invirtieron 52 millones de dólares y se generaron 100 empleos. Pero la CRV también se produce en Ohio y en Ontario, Canadá.

Proceso de finalizarla en México

Debido a la gran demanda que ha tenido en los mercados de Estados Unidos y Canadá la crossover HRV, la corporación decidió que su producción se centrara en las dos plantas de México, El Salto y Celaya. Una planta se dedicará a la producción para Europa y otra, la de Guanajuato, a la exportación a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y para el mercado local en México.

La planta de Honda en Celaya produce Fit y HRV.

Cuestionado si las múltiples quejas del público mexicano sobre la calidad de la CRV (vibración del tablero, entre otras), motivaron su traslado a Indiana, Jesús Báez dijo que no, que no se debe a ello que se deje de producir en México, sino a las estrategias de la marca para sus diferentes plantas, cinco en América del Norte.

La producción de HRV en México desde El Salto, tanto para los mercados de Canadá y Estados Unidos, como opara Europa y México, es de 260,000 unidades al año, 80% para la exportación.

El Salto produjo hasta 2003 el sedán familiar Accord, en 2007 inició la fabricación de CRV y en 2017 la HRV. Celaya produce, desde 2014, el subcompacto nivel dos Fit y la HRV. Además cuenta con una planta de transmisiones CVT en Guanajuato.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Acura, Infiniti, Lincoln.– Las difíciles ventas del segmento semi-Premium

Hay marcas que no son ni del segmento de super lujo (“Premium”) pero tampoco pertenecen …

Un comentario

  1. muy buenas tardes amigo el accord se produjo en mexico de 1996 hasta el 2007 que entro la crv en su lugar saludos amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *