Honda CRV 2017.– Motor 1.5 turbo de 188 bhp, buen desempeño; precio desde $449,900

NUEVO VALLARTA, Jalisco.– En el marco de la presentación en México de la quinta generación de la camioneta deportiva utilitaria Honda CRV 2017, la marca japonesa recrea el diseño, incrementa la calidad de los acabados y la impulsa con un motor 1.5 turbo que genera 188 bhp, quizá de lo mejor de la unidad que, en versión turbo arranca desde los $449,900. Coexistirá con la versión EX con el anterior motor 2.4 litros de 184 bhp en $389,900.

Lo más atractivo exteriormente son las luces traseras que cambian a la unidad (Fotos de Al Volante).

Un total de 15 camionetas con 30 periodisas toman camino desde Nuevo Vallarta hacia una población cerro arriba. Se trata de recorrer casi dos horas de ida y dos de vuelta. Camino sinuoso en la montaña permite trabajar a la transmisión CVT que, lo hemos dicho mucho aquí, se comporta diferente para los vehículos de Honda ya que ellos mismos producen su caja en Celaya, Gto. El motor turbo de 1.5 litros de 188 bhp hace su trabajo en los ascensos, las curvas, los acelerones, sin fatigarse.

El frente luce más cromo en la quinta generación de CRV de Honda.

Rodolfo Almada, gerente de producto, nos explica que este modelo lleva 15 años entre nosotros. Lanzada por primera vez en 1995, a México llegó la CRV en 2002 siendo un éxito de mercado. La tercera generación se presentó entre 2007 y 2012 y la cuarta para 2013 a 2016. En 2017 llega la quinta generación y se vende en México proveniente de Alisson, Ontario, en Canadá. De este vehículo se han vendido 700 mil unidades a nivel global.

Primera vista

La CRV quinta generación es más robusta, no solo se ve más grande sino que lo es. Destaca del interior su diseño ergonómico además de contar en el tablero con una pantalla de siete pulgadas, nueve bocinas para la versión más equipada, sensor de apertura de la puerta trasera sin manos, sino con el toque de la rodilla sobre la fascia trasera. Resalta un frente más estilizado pero la parte trasera es la favorita porque se le han colocado dos enormes luces que diferencian al vehículo de los modelos anteriores.

El tablero de instrumentos es de fácil lectura para el conductor.

El motor es más eficiente en el consumo de combustible aún siendo más potente, 188 bhp pero con sistema Vtech y par motor de 180 libras pie. El rendimiento también es gracias a la caja CVT que permite al motor trabajar en regímenes más parejos.

Desde el punto de vista de la seguridad, cuenta con asistente de frenado BCA, prueba de cinco estrellas de la NCAP e IHS, frenos ABS, freno eléctrico de estacionamiento, alerta para no dormirse, al conductor y todos los aspectos de protección a ocupantes, control de estabilidad y bolsas de aire.

Versiones

Honda CRV EX, Motor 2.4 litros de 184 bhp. rin 17 $389,900

Honda CRV Turbo Plus 1.5 VTech piel en asientos, rin 18, $449,900

Honda CRV Touring (Turbo Plus), quemacocos, cajuela sin manos, rin 18 acero negro $489,900

Comportamiento

La unidad a nivel del mar se comporta muy dinámica, gracias al brío del motor. La buena noticia para quienes manejan en ciudades de mucha altura como CDMX, es que el turbo no le permite perder esa buena respuesta que nos da al nivel del mar. La noticia no muy agradable es que la versión turbo solo está disponible a partir de los 449,900 pesos, lo que limita a quienes compren la versión de entrada a no gozar de este placer de tener la potencia necesaria para mover la unidad con cinco pasajeros y maletas atrás, con la agilidad como sí lo hace la turbo.

Sí, es más atractiva y ese es uno de los imanes de la CRV para comprarla.

La casa nipona le apuesta al buen diseño y calidad canadiense para colocar precios que están por encima del estándar de este tipo de vehículos.

Antes de una posible compra, es necesario evaluar otras marcas y a partir de la relación valor-precio, tomar su decisión. Por lo demás, es un excelente producto muy recomendable para las camionetas familiares compactas.

En el camino a que se sometió, se comportó bastante bien.

Léa también

Kia Seltos 2020.– Versión GT Line 1.4 turbo GDI de 138 hp $425,900 y 1.6 l de 121 hp $342,900

Por fin llega a México Kia Seltos, la «crossover» hecha en India que va a …