NACIONALES

Hechos en México, entre los 10 más vendidos en agosto

247 Comentarios 10 septiembre 2007

Entre los automóviles subcompactos y compactos más vendidos en México de enero a agosto, la lista del top ten contiene a seis modelos ensamblados en el país: Tsuru, Jetta, Bora, Chevy, Tiida y Sentra.

El Bora (Jetta en Estados Unidos) fue premiado en ese país y en México han crecido 25.7% sus ventas

El Bora (Jetta en Estados Unidos) fue premiado en ese país y en México han crecido 25.7% sus ventas.

La lista la encabeza el sempieterno Tsuru de Nissan, un producto con más de 20 años en el mercado; un éxito más allá de la mercadotecnia banal. Ensamblado en la planta de CIVAC en Morelos, se comercializaron en el mes de agosto 5,943 unidades para un acumulado en ocho meses de 41,470 Tsurus, una baja del 3.5%.

Cuando Nissan lanzó el Platina con plataforma Renault, todos pensábamos que era el adiós del Tsuru. Ahora que la japonesa presenta al importado brasileño Aprio (Renault Logan), ya no pronosticamos lo mismo. Tsuru seguirá porque es un auto muy confiable, de tecnología actualizada, poco contaminante y el que mayor ahorro de combustible representa en el segmento de subcompactos, sin contar al Atos que posiblemente vaya para afuera hasta que Hyundai entre al quite.

Por cierto que el Aprio, con todo y la campaña de sensibilidad a periodistas, no alcanza a figurar en ninguno de los raking, sino es enlistado en el segmento del “resto de modelos”.

Tsuru, más allá de la mercadotecnia, es un auto funcional, único en su tipo con suspensión independiente en cada rueda, lo que ya quisieran algunos de los importados.

En el top ten figura en segundo lugar un compacto, el Jetta de Volkswagen, también hecho en México. A este modelo le inyectaron mucha mercadotecnia para finalmente vender el mismo cascarón con calaveras de gran tamaño pero con una motorización que deja mucho que desear si de decir la verdad se trata. “Tragón” en consumo de combustible y un motor poco desarrollado para las emisiones contaminantes. En Europa esta máquina básica de los 80 fue desplazada en los 90 por otras más evolucionadas, pero aquí no.

Está bien que lo sigan haciendo en México, pero deberían actualizarlo no sólo en lo estético, que eso a final de cuentas es lo de menos. La gente tiene derecho a manejar un auto confiable y con tecnología de punta que proteja al medio ambiente y al bolsillo. Si usted hace las cuentas del Jetta en el llenado del tanque, caerá en razón de lo que estamos hablando.

Con todo y lo que yo diga, la publicidad en tele, radio, carteleras y el esfuerzo a través de la prensa comercial del sector automotriz de revistas y suplementos, consiguió que se hayan vendido en agosto 3,483 unidades y en el acumulado de ocho meses 27,803, un crecimiento del 17.9% cuando el año pasado estaba más que muerto. Vamos a ver si este modelo aguanta el rigor del público que cada vez conoce más de coches gracias al esfuerzo de algunos medios honestos que se preocupan por sembrar una verdadera cultura del automóvil.

Pero si a usted con todo y los cambios estéticos le gusta el Jetta “nuevo”, pues no haga corajes, cómprelo y ya. Sólo recuerde que en este espacio hablamos con la verdad y que los gustos son tan subjetivos como la música, pero que hay de gustos a gustos y de géneros musicales a géneros. Aquí sí podemos decir lo que las revistas y programas comerciales no pueden por el mismo hecho de que esos espacios tienen patrocinadores que o los obstaculizan negándoles la publicidad, o los ignoran en caso de serles adversos en sus comentarios, o no les prestan coches o no los llevan con todo pagado a sus viajes.

Fuente. AMIA

Fuente. AMIA

En tercer lugar está el Bora, también de Volkswagen, un gran producto que ha recorrido de voz en voz la buena reputación de su origen. Se vendieron de enero a agosto 15,568 unidades con un crecimiento del 25.7%, el mayor de la industria. El Bora también se ensambla en México y ha tenido una gran aceptación en el mercado de Norteamérica donde se vende como Jetta (¿ah, verdad?, ¿por qué en México no lo venden como Jetta también? porque todavía le quieren sacar “raja” a los viejos productos).

El VW Bora es la mejor carta de presentación de la firma alemana en México hacia Estados Unidos. Y es una excelente opción de compra para el mercado doméstico. Tecnológica y estéticamente hablando.

Fuente. AMIA2

Fuente. AMIA

En cuarto sitio está otro gran mexicano: El Chevy. Con todo y la modificacion a la carrocería C-2, General Motors lo produce en Ramos Arizpe, Coahuila y vendió 15,439 unidades en el lapso referido, aunque con una caída del 8.1%, lo que da lugar a pensar que algo tienen que hacer aparte de ofrecer planes atractivos de crédito o mensualidades más bajas. Diríamos que tendrían que trabajar más en el modelo que ya dejó de gustar al público al encontrar otras opciones del mismo precio.

El caso del Tsuru es diferente porque se ha convertido en el ícono del producto de batalla. Lo tienen flotas de taxis, ciudades enteras como Aguascalientes, Cuernavaca, el D. F. y aún Puebla, manejan Tsurus como taxis. Lo mismo en los aeropuertos. Es la mejor opción al no ser ni un subcompacto ni un compacto, sino que está enmedio de ambos y a un precio razonablemente accesible para las mayorías y de refacciones económicas.

Quinto lugar para VW Pointer, importado de Brasil. Ha dejado de gustar y vendió 15,358 unidades persistiendo las fallas en acabados y calidad en general. Cayó 22.3%, uno de los dos descalabros más importante en los subcompactos, sin contar a Platina que es otro que ha perdido mercado impresionantemente.

Nissan vuelve al ranking con el Tiida en sexto lugar, también hecho en México. Se han vendido en el país 13,898 y no se comercializan más porque su precio está elevado para el tipo de modelo que estamos hablando. Si le bajaran un poquitín el precio, sería otro fenómeno como el Bora, sin ser competidores directos.

Chevrolet Corsa, traído de Argentina, tiene el séptimo lugar con 13,510 unidades y baja del 7.8%. No hay mucho que comentar. Ha perdido linea con un diseño poco atractivo y los pormenores en acabados que siguen siendo el gran pero del consumidor mexicano.

En octavo está el Ford Fiesta hecho en Brasil con 12,987 unidades, con caída 34.2%. El tema aqui es falta de unidades provenientes de ese país y que la firma no ha encontrado el quid para ofertarlo ante una competencia atroz en ese segmento de hatchbacks y sedanes.

Noveno sitio para el Chevrolet Optra, el único auto surcoreano en ese ranking, fabricado por la planta Daewoo. Un auto barato con pretensiones de caro. Es un fenómeno pues se han vendido 12,932 unidades con crecimiento del 260.4%. Los señores de GM sí que supieron aprovechar el hueco que deja temporalmente el Platina y (usted pregunte) los compradores de aquel se han venido a refugiar en este simpático cochecito de batalla con un buen balance de espacio y precio.

El décimo otra vez Nissan al quite con otro hecho en México, el Sentra, cuya fiebre permitió vender 11.609 unidades, pero otra vez por el factor alto precio no se ubica dentro de los primeros cinco.

Los cuadros de la AMIA le permitirán estudiar un poco más el mercado, esperando desde luego sus comentarios.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En este articulo hay:

247 Comentarios

  1. armando dice:

    hola Cesar quisiera me dieras tu opinion sobre un Renault Laguna privilegi v6 model 2004, me encantan los botes grandes, ya lleve a un mecanico de confianza el auto esta en perfecto estado muy poco kilometraje su manejo es muy bueno que tal se comporta en carretera
    de antemano gracias

    • César Roy dice:

      Armando, son vehículos muy complicados por la mala atención que recibieron en los talleres de servicio de Renault. En general, este formidable vehículo no fue bien atendido. La tecnología Renault es de las más importantes del Continente Europeo, pero en México presentó grandes problemas porque la mecánica francesa no cumplió con su función y los autos (Clio, Clio Sport, Laguna, Scénic) dieron problemas. Tenían que ir al taller a cada rato. Con todo respeto, pero creo que hay un enorme riesgo en ese sentido. Finalmente tú decides la compra pero ese es mi comentario.

  2. rebecca dice:

    Hola Voy a comprar un spark solo tengo una duda, es dificil conseguir las refacciones al no se hecho en mexico? son costosas? ahorita somos solo mi esposo y yo para el proximo año queremos tener un bebe y me preocupa si cabe el cochecito del bebe en la maletera..

    Gracias

    • César Roy dice:

      Rebecca, lo mejor es llevar la carreola a la agencia y que cheques los espacios. Por ahí pasas al área de refacciones y preguntas precios y si se consiguen a tiempo las refacciones. Creo que los que ya poseén uno te pueden ayudar más. Esperemos comentarios de los foristas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • YORCH dice:

        Estimado Cesar un gustp de nuevo saludarte.

        Que auto o autos me recomiendas para carretera, tambien en ciudad pero la mayor parte del tiempo es fuera de las ciudades.

        Agradezco tu respuesta

        • César Roy dice:

          Yorch, un compacto como Sentra se comporta bien. Igual un Renault Fluence o un Civic de Honda. Ni hablar del comportamiento de una utilitaria que se goza mucho más. Un Peugeot 207 te hace las dos cosas muy bien, en ciudad y en carretera. Y tiene seguridad activa muy atractiva.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  3. Adriana Morales dice:

    estoy indecisa entre comprar un Golf SportWagen y peugeot 3008 ambos 2012 podrían asesorarme

    • César Roy dice:

      Adriana, Sportwagen es un excelente producto que ofrece una gran estabilidad porque siendo una camioneta cerrada, el peso del techo de la parte de cajuela permite balancear las cargas aerodinámicas de manera muy efectiva, de modo que es muy estable en carretera. Una verdadera maravilla. Manéjelo y convénzase. En cuanto a la Peugeot, es más alta, más espaciosa pero menos para correr como lo haría la Sportwagen en carretera. Maneje las dos y decida.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Luis R. Garcia dice:

    Que buena pagina, de casualidad tendras una actualización de los vehiculos armados en méxico? y me interesa que sean menosres a 2000 kilos de pesos bruto veh., pero no hay problema, solo con saber cuales son armados en el país me atudarias mucho, lo demas lo investigo con cada marca, gracia y saludos

    • César Roy dice:

      Luis, pues un ejercicio, a ver:
      CHRYSLER. Dodge Journey, FIAT 500 y Abarth, RAM 1500.
      FORD. Fiesta, Fusión, Lincoln MKZ, Fusión híbrido.
      GM. Aveo, Chevrolet Silverado, Avalanche, Sonic (desde septiembre), Cadillac Escalade y Captiva.
      HONDA. CR-V
      NISSAN. Tsuru, D-22 Frontier, Tiida, March, Versa, Sentra.
      TOYOTA. Tacoma
      VW. Jetta Clásico, Nuevo Jetta, Beetle, Sportwagen y Polo (próximamente).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. YORCH dice:

    Que tal Cesar un gusto poder saludarte.

    Disculpa la pregunta, por ahi lei que ya habias vendido tu NISSAN SENTRA, la curiosidad radica en si te compraste el FORD FIESTA, o por cual te animaste.

    Saludos cordiales.

    • César Roy dice:

      Yorch, el amigo del volante anda sin auto. O sea, con los que prestan las empresas para pruebas de manejo. Estoy por un Tiida 2008 todo equipado, pero voy a ver cómo se presenta la mitad del año y ya decidiremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Ricardo dice:

    Hola César, he leido mucho de tus consejos lo que me llevo a pedir una opinión. Estoy a punto de comprar una Rouge de NISSAN o una 3008 de PEUGEOT. Me parecen buenas camionetas urbanas, sin embargo quisiera tu consejo en sus prestaciones técnicas y el valor de reventa. Cual me conviene mas?. Gracias.

    • César Roy dice:

      Ricardo, la Peugeot es de diseño extraordinario. Hay que echarse el volado de que haya cambiado el servicio. Tenemos que romper ese círculo vicioso. Rogue es muy cómoda para la ciudad. Como auto del diario prefiero Rogue (estabilidad enorme) y como camioneta de viaje. Maneja las dos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Ricardo dice:

        Hola César, Gracias por tu comentario, sin embargo no entiendo lo de “echarse el volado que haya cambiado el servicio y lo de romper circulo vicioso”. PUedes ser más explicito por favor. Gracias.

        • Ricardo dice:

          Hola César, lei tu reportaje del 508 y ya entendi a lo que te refieres con lo de los servicios y lo de romper el circulo vicioso. Pedire mis pruebas de manejo, pero por lo pronto y por lo que comentas del motor del 508 que es el mismo del 3008, le dan ventaja. Saludos y seguire leyendote.

  7. Julio Martinez dice:

    Hola cesar. Necesito un carro nuevo y seria el primero. Mis amigos me dicen que compre uno usado para empezar. Viajo cada mes a provincia (queretaro). Estoy pensando en chevy por lo barato o tiida. Que me puedes decir. Buen foro ……:) bye

    • César Roy dice:

      Julio, lo mejor es uno nuevo. Toma un curso de manejo. Métete a http://www.ama.com.mx y verás lo que hacen estos señores. Segundo, ve a ver el Tiida nuevo. Es un muy buen producto. Muy recomendable, además de hecho en México, o sea bien hecho.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Felipe dice:

    CESAR, antes que nada, envio un cordial saludo, deseandote lo mejor,la molestia es la siguiente, nesesito me orientacion ; me venden una camioneta Suv Mitsubishi Outlander modelo 2008, 4 cilindros te agradeceria tu opinion respecto a esta camioneta en general, a suspension, direccion motor etc. Contando con tu valioso apoyo, gracias de antemano.

    • César Roy dice:

      Felipe, comprarás una camioneta de cinco años de uso. Primero que nada hay que checar el estado mecánico (que te acompañe un experto confiable). Es una buena camioneta, ojalá la tengan bien cuidada. Suerte.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. armando barona dice:

    Q tal? M gusta mucho los seat leon, pienso comprarme uno de modelo reciente o quiza nuevo, es buena eleccion? O algun auto q me recomiende q se le asemeje al anterior?

    • César Roy dice:

      Armando, es muy buen bote. Yo te recomiendo manejar varios. Está el Peugeot 307 turbo y el Mazda 3 Hatch… En fin, maneja y compara.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • BRENDA S dice:

        Hola, tras vender mi corsa 2005 el año pasado despues de la falla conocida =( estoy viendo que comprar, me puede dar su opinion de los sigs carros Fiesta, Derby, Chevy monza, Peugeot modelos 2006-2008 respecto a cual auto es mejor, si se consiguen piezas (Peugeot principalmente) sobretodo que no falle mucho. Agradezco su amable atencion y ayuda.

    • Daniela K dice:

      Hola César, excelente sitio. Busco asesoría pq compraré mi primer auto, quiero un compacto pues sólo soy yo. Para ir al trabajo, trayecto 40 min (DF), saliditas dentro de la ciudad (tal vez 2 veces al año a Cuerna), busco ahorro en gasolina y servicios. O sea, uno bueno, bonito y barato. Prefiero economía a diseño. Me hablaron maravillas del Matiz, pero tú qué me recomendarías???

      • César Roy dice:

        Daniela, maneja Matiz luego March, luego Spark, Dodge i10 y termina con Tiida. Me platicas cuál te gustó más. Pero compara su comportamiento de cada uno y vele poniendo palomita a lo que veas bien del auto y a lo que veas mal, dependiendo a la comparación que hagas con cada uno de ellos.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

    • YORCH dice:

      Que tal estimado señor Roy.

      Hace algun tiempo comento que deberiamos hacer algo similar a los arabes. Se quequizas no vaya aqui este comentario, pero lo anexo, espero sirva de algo y nos demos cuenta queen México tambien se puede acabar con toda esta robadera.

      Pedro Ferris lo dijo …

      ¡Curioso, pero no había caído en ello!

      ¿Qué pasaría si en las elecciones del 2012 -para el Gobierno- al abrir las urnas aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el senado?

      La interpretación lógica sería que los mexicanos no queremos senadores, y por lo tanto desaparecería y nos ahorraríamos el innecesario Senado.

      ¿Teapuntas a la idea?
      ¡¡¡Entonces difúndela!!!

      Mandemos la papeleta del Senado con una gran cruz que abarque toda la boleta, para que sea nulo.
      Y, así, se podrá ELIMINAR EL SENADO, ya que, si no sale ningún nombre elegido, no podrá nombrarse a ningún senador.
      TENLOEN CUENTA.

      NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.

      EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

      LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,

      ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A TANTOS SENADORES EN MÉXICO?

      TENEMOS 128 INEPTOS SENADORES, QUE COMEN LO QUE EL 15 DE LA POBLACIÓN PUEDE COMER, QUE VIVEN COMO EL 1% DE LA POBLACIÓN PUEDE VIVIR, GANAN SIN TRABAJAR LO QUE DEBEN, NO TIENEN QUE RENDIR RESULTADOS NI CUENTAS A NADIE, BUENO, SÍ DEBEN RENDIRNOS CUENTAS, PERO TAMBIÉN ES CIERTO NUESTRA APATÍA EN GENERAL ES MÁS QUE EVIDENTE.
      Vivimos de PAN Y CIRCO.
      Casi Cuatro Senadores por Estado, absolutamente Absurdo, no olvidemos que Nosotros lo hemos permitido, Nosotros lo podemos cambiar.

      DE ESTA FORMA AHORRAREMOS $3,500 MILLONES DE PESOS CADA AÑO.

      SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO

      LLEGO EL MOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA, LOS ARABES NOS HAN PUESTO LA MUESTRA, NO TOLEREMOS MAS LAS IMPOSICIONES DE LOS PARTIDOS, NI DE LOS DIPUTADOS, NI DE LOS SENADORES, NI DE LOS MALOS GOBERNANTES CUALQUIERA QUE SEA SU PUESTO. POR INTERNET ACORDARON DERROCAR EL REGIMEN Y AHORA PODEMOS USAR LA FUERZA DE LA UNIDAD. TODOS JUNTOS POR UN MEXICO MEJOR.

  10. fran dice:

    que tal cesar tengo intenciones de comprarme un tiida HB premium del año 2007 el cual tiene 40000km lo maneje lo sentii biien solo que al saqar el clusch al final dava como un peqeño revote i un minimo rechinido al escuchar el motor me percate d un sonido como de tac tac tac por donde esta la banda http://www.youtube.com/watch?v=obfLKAY8Qh8 mui similar al de este video qe encontre en youtube el auto puede estar fallando oo qe podra ser graacias :D

    • César Roy dice:

      Fran, la pregunta técnica te la contesta Alex Díaz, nuestro profesional en el tema. Yo te recomiendo que lleves a tu mecánico y que le haga un scanneo completo al auto y vea lo de la suspensión o lo que esté fallando. Aguas con los seminuevos, hay cada sorpresa y luego se arrepiente uno de la compra. Aguas por favor. Mando tu pregunta a Díaz.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Rita ramirez dice:

    Sr. César:
    Le agradeceria muchísimo que me sacara de esta duda: Tengo un mondeo V6 automatico 2005 en perfecto estado pero para mi tipo de vida es mucho el gasto de gasolina por lo que he decidido cambiar de carro,(me dan muy poco por el mio por cierto) y estoy indecisa entre carros del 2010 corolla (me da miedo los problemas que tuvieron), yaris ( no se si sirva para carretera) tiida ( no me gusta pero es confiable) Claro que quisiera un civic pero no alcanzo ese precio. Ayudeme a decidir por favor soy muy indecisa.

    • César Roy dice:

      Rita, el Corolla es un excelente producto nipón, confiable y de calidad. Pero el Tiida mexicano 1.8 litros es más eficiente y excelente para las condiciones de manejo de la ciudad. Tiida, luego Corolla y al final Yaris que es más lento que los otros dos. Pero también bueno.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. MIGUEL PEREZ dice:

    Estimado Cesar Roy.

    primero que nada felicitarte por la pagina en verdad se te agracese,vendi mi automovil chevrolet astra 2002 para poder adquirir otro, pero no se cual sea la mejor opcio, hando entre un jetta a4 2003, seat blitz 2007, honda civic ex 2004, cual sera mi mejor opcion? de antemano mi presupuesto es de 80,000 de antemano gracias.

    • César Roy dice:

      Mike, en usados tienen que asegurarte de comprar algo bueno y no un coche-problema. Mira, para mi gusto y experiencia, un Jetta A4 es un auto de gran consumo de combustible. Te recomiendo motorizaciones 1.4 ó 1.6 litros si te interesa ahorrar gas, contaminar menos, y ahorrar dinero. El Jetta es 2.0 litros y ocho válvulas. Piénsale. El SEAT tiene una versión 1.4 turbo que no es tan mala y vas a ahorrar gasolina. Tienes que buscarlo muy bien pero también tienes que llevar a tu mecánico de confianza para que revise que compres una buena unidad, además que los documentos del auto estén en perfecto orden y regla. Mucho ojo. El Honda Civic puede ser una buena opción pues tiene una motorización más acorde con el medio ambiente, aunque es más lento que los otros.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Sra Ada dice:

        Sr Cesar Roy., muy interesante sus comentarios y su pagina., mmanejo un Fiesta 2006., y me gusta., pero mi hija empezara a manejar y quiero, vender mi Fiesta y comprar uno nuevo que tambien usara ella., por el precio estamos entre un Tiida o un Avanza.,Que nos recomienda?

        • César Roy dice:

          Ada, son dos tipos diferentes de vehículos. La Avanza es una camionetita mediana y divertida (muy funcional). El Tiida es un auto sedán con cajuela. Vea precios y verá de lo que estamos hablando. ¿Cual le sirve más para sus necesidades, la Avanza camioneta o el Tiida con cajuela? Piense y decida. Si se inclina por el Tiida hecho en México, encontrará refacciones más económicas y con surtimiento adecuado al tener el vehículo un alto contenido nacional. Suerte y decida usted.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

        • RENE MORENO dice:

          Hola: Desde mi punto de vista en este país los japoneses son los mejores autos, Realmente no conozco la avanza, pero no he oido malos comentarios de esa camioneta, la he visto y realmente su apariencia es poco estética pero muy práctica, se ve que no tiene un motor muy complejo además de que es chiquito, además se que los mejores autos del mundo mecanicamente son los toyota.

          Por parte del tiida yo tengo uno y te puedo decir que yo salgo mucho a carretera, recorro un promedio de 100 mil kms al año y cuando a mi me preguntan si algun auto me ha salido bueno para mi significa que en los primeros 100 mil kms no le metas mano al carro para nada, excepto su debidas afinaciones, y quizas si lo usas en ciudad hasta los 60 mil kms le cambies llantas. Estoy en 95000 kms y te puedo decir que al tiida no se le ha metido nada al motor, lo ayudamos poniendole aceite sintetico y bujias de platino. aunque el cambio de bujias ya no lo puedo hacer yo como lo hago en el tsuru.

          También te aconsejo que revises los costos de bujias, bandas y cosas comunes, asi como los servicios, por que cuando no son autos muy comunes su mantemiento varian los costos y son mas dificiles de conseguir las refacciones.

          Saludos y espero te hay servido mi comentario

  13. enrique dice:

    Cesar que opinas de los autos seat especial el altea en cuanto a su calidad y valor de reventa tengo duda si conprar esta o un sentra nissan me gusta mas la altea pero confio mas en el sentra que opinas

    • César Roy dice:

      Enrique, el diseño del Altea es bastante desafortunado, pero si a ti te gusta lo respeto. El producto no es malo pero la reventa sí. Se caen al suelo porque no es una marca conocida y su futuro nada cierto. El Sentra es un auto hecho en México, de mejor calidad y refacciones accesibles. Manéjalo.

      FELIZ AÑO 2012
      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Cesar Lopez dice:

    Excelente página, estoy un poco confundido, quiero un carro para mi esposa, ya sabes el uso, vueltas al mandado, hijo a la escuela, etc, estoy por un versa sense, o una toyota avanza, ya se que son un poco diferentes, pero cual es tu opinion de la avanza? no conozco a nadie que tenga una, y se me hace un vehiculo muy practico…sabes algo del modelo 2012? muchas gracias

    • César Roy dice:

      César Löpez, el Avanza es bastante feito (cuestión de gustos) pero es una camionetita muy práctica. Un amigo ingeniero automotriz tiene una y anda feliz como una lombriz. Pruébala y no te vas a arrepentir. El Versa no es mal vehículo, está muy bien balanceado y por $165 mil te da buen equipo de seguridad como frenos ABS, EBD y bolsas de aire. ¿Y si prueban los dos (pareja) los dos vehículos?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. CHUY dice:

    Un cordial saludo estimaco César.

    Ando viendo un auto hatchback, mas que nada como utilidad para cargar un par de maletas, bicis pequeñas, una carriola. He pensado en quizas una SUV,pero no me gustan mucho, aparte el uso y el gasto de gasolina en estos vehiculos se me hace un poco elevado.

    Mis opciones son:

    MAZDA3 HB.
    SEAT LEON.
    FORD FOCUS.
    TIIDA HB.-
    GOLF SPORTWAGEN.

    De la sportwagen,no se que tan confiable sea. Agradezco sus opiniones. Dios lo bendiga.

    • César Roy dice:

      Chuy, sé que no te va a gustar pero para cargar eso necesitas una pequeña SUV. Toyota tiene la Avanza, una camionetita cuyo diseño no ayuda mucho pero es práctica. No la quites de la lista. Es funcional y económica en consumo pues no pesa tanto como una camioneta más grande. La Honda CR-V que ya está en octavo lugar de ventas en octubre, en México (hecha en México), se maneja muy bien, casi como un automóvil. Los que me dices son deportivos pero creo que el Tiida HB puede ser una buena opción en precio. La Golf es el mejor vehículo que tiene actualmente VW en México, sin exagerar. Tiene un sensacional balance por el peso repartido adelante con el motor y atrás con la cajuela y techo hasta atrás. Maneja estos y nos dices por cuál te decidiste.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • CHUY dice:

        Estimado señor César, agradezco nuevamente su tiempo y sus consejos.

        Me gustaron esas dos opciones, la GOLF SPORTWAGEN(creo hecha en México y exportada a Alemania)y la HONDA CR-V.

        Checo esas opciones y lo mantendre al tanto de mi adquisición.

        Cordialmente.

        • César Roy dice:

          Chuy, vehículos distintos. Guayín es formidable y me gusta más porque tienes más estabilidad en el Golf camioneta. Está más pegada al piso y en carretera tendrá mucho mejor comportamiento. La otra es menos para correr y más para pasear pero se comporta muy bien, como camioneta, no como auto. Y el Golf es más auto con buen reparto de pesos, lo que le da mucha estabilidad. Tienes que escoger entre esos elementos que te damos.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  16. Reyna dice:

    Hola César,
    Estoy pensando en comprar mi primer carro nuevo pero estoy algo confundida, el auto lo necesito solo para trabajo y para usarlo en carretera por lo menos unas 6 veces por año, en un principio estaba pensando en adquirir el nissan versa advance por el precio y bajo costo de mantenimiento, pero entonces me preocupo un poco eso que dicen de que “lo barato sale caro”, ademas de la desconfianza de que es un nuevo modelo, y comence a cotizar otros vehículos y el que me encantó fue el Ford Focus 2012 (version S, la mas básica), obviamente el precio si es mucho más alto y si quedaria algo corta de dinero; pero en cuanto a durabilidad, seguridad para andar en carretera, bajo costo de mantenimiento, accesibilidad y precio de refacciones, que auto me recomendarias? considerando que pese al precio me interesa mucho la inversión a largo plazo ya que es un auto que quisiera me dure por lo menos los siguientes 10 años…

    Mil gracias César por tus consejos!!!! y EXCELENTE FORO!!!

  17. ALEJANDRO dice:

    CESAR. ES MUY INTERESANTE LEER TODOS LOS COMENTARIOS. ESTAMOS POR COMPRAR UN SEDAN NUEVO Y NOS ENCONTRAMOS EN DUDA LA CUAL RADICA PRINCIPALMENTE EN QUE EL CLASICO SE DESCONTINUA ???, PERO LOS AUTOS DE LAS OTRAS MARCAS VEMOS QUE TIENEN UN VALOR DE REVENTA MUY BAJO A PESAR QUE SEAN TECNOLOGIAS MAS NUEVAS Y VEMOS QUE SE AVEJENTAN MUY RAPIDO O SE DESCONTINUAN SI NO FUNCIONAN EN LE MERCADO Y EL CLASICO SE SIQUE VENDIENDO. EJEMPLO:
    CLASICO (SALE DEL MERCADO)
    AVEO. (PEQUEÑO POCA POTENCIA EN CARRETERA)
    SONIC (A PRUEBA)
    VERSA (A PRUEBA)
    TIIDA (DISEÑO)
    ATITUD (REFACCIONES)
    CIVIC (COSTO)

    TE AGRADECERIA UNA RECOMEDACION.
    GRACIAS

    • César Roy dice:

      Alejandro ¿cuál es el asunto de fondo? Nos gusta el Jetta Básico pero su tecnología ha quedado atrás. Entonces, ¿nos vamos por lo que nos gusta o por lo que nos sirve más a pesar de la corriente del mercado que a veces no es tan inteligente como debiera ser? ¿Somos inteligentes para comprar o no? Si a ti te gusta el Jetta Clásico te lo vas a comprar y nadie te puede reclamar nada. Pero ¿estás tranquilo con tu conciencia? Si es así, adelante. Si algo no te gusta del coche lo vas a expresar y entonces para la próxima vas a pedir algo mejor. Así iremos creciendo. Y esto vale tanto como para un Sentra o un Aveo o la marca que sea.

      Que un auto se caiga en la reventa ¿qué tanto quiere decir que se cae su precio porque es un mal auto? No necesariamente. El Jetta Básico se sigue cotizando y no es un excelente producto. ¿Entonces? Aquí impera qué auto me gusta más y que sé que estoy comprando algo de buena calidad, buena tecnología y buen equipo de seguridad que me cuida la vida.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. omar dice:

    cesar.. buen dia.. sabes estoy interesado,, entre un auto,, scala,, tida, versa. lo quiero nuevo, y que sean las refacciones baratas,, lo mas practico, me interesa Automatic, que me puedes decir, saludos

    • César Roy dice:

      Omar, los hechos en México de buena calidad y refacciones accesibles y asequibles son: Tiida 1.8 litros buena potencia aunque no muy buen diseño; Versa te da valor por tu dinero al tener el mejor equipamiento por lo que pagas por él, más espacio y motor rendidor de 1.6 litros. Scala es un diseño bastante atrasado y viene de Corea del Sur. Comenzará a haber faltante de producto por la crisis en Tailandia. Apresura tu compra. Prueba Tiida y Versa y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  19. angel dice:

    gracias por tener este sitio para aclararnos muchísimas dudas, esperando no sea mucha molestia, me gustaría saber que opinión tiene acerca del accord de la honda, esto es porque tengo en opción de compra uno modelo 2000, de un familiar cercano, pero no se si tenga problemas para encontrar refacciones, al igual del cívic, gracias de antemano.

    • César Roy dice:

      Angel, abusado con los usados. Luego dan gato por liebre aunque sea Honda. Lleva un mecánico y que cheque compresión de motor y estado general. Es buen producto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Ana dice:

        Mil Gracias Cesar Por Sus Consejos, Sabe Aun No me Decido Por Ningún Modelo, Sigo Observando Que Carros Circulan En Mayor Numero En Mi Ciudad Y En Las Carreteras, Elegir Un Auto Es Muchísimo Más Difícil De Lo Que Parece, Un Compañero De Trabajo Adquirió De Agencia Un Chevy Sedan, Pero Como Viajamos A Diario Ya Nos Chocaron, Tuvo Problemas Con El Seguro, Ahora El Auto Tiene Ruidos EN El Motor, Siento Que Gastamos Mucho En Gasolina, Aunque Las Distancias Que Recorremos A Diario Son Bastante Largas, Me Han Recomendado El Toyota Matrix, El Ford Fiesta, Aveo, Derby, CrossFox, Golf Sportwagen, ¿Qué Opina Usted De Cada Uno De Estos Autos?, Yo Solo Busco Un Auto Económico En Todo, Refacciones, Gasolina, Mantenimiento, Porque Mi Sueldo No Me Da Para Mucho, Pero Lo Más Importante Que Sea Seguro Para Viajes Largos, Que Tenga Un Excelente Día, Estamos En Contacto.

        • César Roy dice:

          Ana, muchas preguntas. Primero define qué quieres, qué auto necesitas, pequeño o mediano, con cajuela o sin ella. Cuando definas esto entonces busca tres opciones para que no te vuelvas loca. Un auto pequeño como Nissan March es una buena opción, la otra es un Chevrolet Spark pero es importado. Y un tercero el VW Gol de Brasil. Maneja los tres y nos platicas cuál te gustó más. Creo que el ahorro es tu prioridad.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  20. SIL dice:

    Estimado señor Cesar:

    Maestro y consejero de autos, ando buscando un vehiculo que me facilite el manejo de carreola, porta bebe, etc, etc, y habia pensado en una suv, mazda cx-7 o la outlander de la mitsu, aunque tambien creo que me ayudaria mucho un mazda 3 hatchback.

    Le pregunto porque en una respuesta de aqui comenta que por el bien del medio ambiente una camioneta no es la mejor opcion. En lo personal no es de suma importancioa una suv, si no un vehiculo practico, claro que si agregamos comodidad, manejo, espacio, potencia, creo que va a estar un poco dificil la eleccion. Si ha usteds le ha tocado pasar por esos showa, donde se carga con todo, aparte maletas y bicis…me entendera.

    Agradezco su tiempo, en espera de su respuest.

    Saludos cordiales.

    • César Roy dice:

      Sil, la CX7 puede ser una buena opción. Aunque para proteger los intereses de los vehículos hechos en México ¿qué tal el Honda CRV cuya edición 2012 es sorprendente y saldrá el 16 de noviembre a la prensa? Busca la foto de ese modelo y del cual hablaremos un poco en estos días. Prueba esta unidad y danos tu punto de vista.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  21. perla rodriguez dice:

    Hola Sr. Cesar , estoy por comprar una ecosport 2004 , pero la verdad estoy un poco en duda ya que he escuchado comentarios muy malos , pero tambien muy buenos le agradeceria me ubicara un poco antes de comprarla gracias.

    • César Roy dice:

      Perla, tienes que ver que esté en excelentes condiciones mecánicas para que valga la pena la adquisición. Nosotros no estamos muy a favor de este vehículo cara de camioneta y plataforma de auto. No lo vas a poder meter a caminos rudos porque no te va a dar un buen resultado. Es un auto con una pequeña carrocería que apartenta ser camioneta, sin serlo. Sólo pon cuidado en eso. Si pudieras hacer la prueba de la compresión del motor, sería excelente, y ver qué servicios le han hecho al auto. Muy abusada.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. Juan Ramón dice:

    Hola, me venden una camioneta endeavor 2006, en 150 000, esta muy bien de trato interior y exterior, lo unico que me incomoda es que trae 170 mil kilometros y quisiera saber si es demasiado para el tipo y marca de vehiculo, tengo una trailblazer 2003 y ya estoy cansado del consumo, con esta mejoraria?

    • César Roy dice:

      Juan, está algo rodada. Lleva al mecánico de ocnfianza para que prueben compresión del vehículo y si camina bien. En camionetas nunca vas a tener ahorro de gas, eso es inevitable por la carga que traes. Ahorro te lo da un auto pequeño como March o Spark, por poner un ejemplo. Pero en camionetas las nipónas son las más eficientes contra las estadunidenses. Prueba, pide comprobantes de servicios para ver cómo anda la vida útil de la misma. Si puedes hacer un sacrificio por una más reciente, tu bolsillo te lo agradecerá.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  23. María Aguilar dice:

    Cesar:

    Me encantó esta página. Antes me había metido en APESTAN.COM para ver como andan los status de marcas de automóviles, ya que ESTABA interesada en ela STEPWAY y en la CROSSFOX, pero resulta que -más la renault- tienen pésimas referencias. Entonces quiero preguntarle si hay algun auto con esas características de precio y funcionalidades. Yo lo voy a adquirir con financiamiento.
    De antemano gracias por su amable respuesta, y reitero qué bueno que encontré está página, es lo que muchos andamos buscando: una respuesta franca y honesta.

    María A.

  24. Felipe dice:

    PERDON UNA DISCULPA CESAR,ME CONFUNDI,CON EL NOMBRE.

  25. Felipe dice:

    Eduardo, antes que nada un saludo afectuoso, la consulta es la siguiente, me venden un jetta mod 2004, confortline,en perfectas condiciones me podrias decir que referencias tienes acerca de este modelo, gracias

    • César Roy dice:

      Felipe, checar compresión de motor. Que te enseñen los recibos de los servicios, en fin. Que vaya un mecánico de confianza contigo para que lo evalúe.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  26. Rafael dice:

    Hola César:
    Desde hace ya algun tiempo dedico tiempo a redescubrir las innovaciones en los autos y leer las acertadas sugerencias que presentas ¡¡…ENHORABUENA:::!!! : En especial para mis pequeños y esposa nos llama mucho la atención la Toyota avanza pero no sé si en 2012 seguirá produciéndose o tiene algunos cambios o viene con otro nombre, además de cuando podria salir.Por el momento estamos en la disyuntiva de adquirir un Nissan March, o un Chevy 2012 sedán (por el espacio) me interesa saber el rendimiento real en combustible del chevy y si seguirá produciéndose.-GRACIAS Y GRANDIOSO DIA….Buena vibra a todos .

    • César Roy dice:

      Rafa, Toyota no nos va a decir que ya se descontinúa la Avanza pero ha avanzado poco en ventas. Es un producto con poco diseño, pero gran eficiencia y notable espacio. No importa si se descontinúa porque este es de los productos que se van a seguir vendiendo bien aún en el mercado de seminuevos, ventaja de Toyota que no se pueden dar otras marcas como Chrysler, por ejemplo (su valor de reventa es muy bajo). Pero si de ahorrar gas se trata creo que el Chevy o March te darán un buen trabajo. Chevy está a punto de descontinuarse según nuestras fuentes que a veces fallan pero muchas veces aciertan. Vete a la segura con el March pero antes manéjalo por favor.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Ana dice:

        ¡Estimado Cesar Roy:
        Me da mucho gusto encontrar un medio de información que hable con la verdad, por ello me atrevo a pedirle que me aconseje, estoy muy interesada en comprar un auto de agencia, porque ya es una necesidad, hare el esfuerzo de endorgarme por mucho tiempo, ya que no tengo para dar enganche, mi trabajo es estable, pero esta a dos horas de mi casa, por lo que necesito un auto que sea muy ahorrador de gasolina, que sea seguro para viajar en ciudad, autopista y carretera, que sea barato en cuanto a las refacciones, que sea amplio, pues mi familia es grande, y si se puede que sea económico en su costo total, por internet e visto varias opciones, he buscado mucha información pero aun tengo muchas dudas, los carros que mas me han llamado la atención son el Nissan Sentra, El VW Gol, El Toyota Yarys Sedan, mi mamá quiere una camioneta, por lo que se, ninguna ahorra gasolina y son muy caras, ¿Qué me sugiere?, a mi me encantan todos los modelos de Mazda pero no he investigado precios, ni calidad.

        • César Roy dice:

          Ana, yo tengo un Sentra así que de ese no voy a hablar pero yo me compraría el modelo actual. El año entrante 2013 cambia la línea, vale la pena esperar. Yaris me parece una buena opción aunque no esté hecho en México. El Sentra sí. El Gol va por sus últimos años y viene de Brasil. La calidad no es tan buena como la de los autos armados en México. El Mazda 3 es un excelente producto importado. Pruebe Yaris y Mazda y nos platica cómo le va. Camionetas en bien del ambiente, no le recomiendo.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Ana dice:

            Mil Gracias Cesar Por Sus Consejos, Sabe Aun No me Decido Por Ningún Modelo, Sigo Observando Que Carros Circulan En Mayor Numero En Mi Ciudad Y En Las Carreteras, Elegir Un Auto Es Muchísimo Más Difícil De Lo Que Parece, Un Compañero De Trabajo Adquirió De Agencia Un Chevy Sedan, Pero Como Viajamos A Diario Ya Nos Chocaron, Tuvo Problemas Con El Seguro, Ahora El Auto Tiene Ruidos EN El Motor, Siento Que Gastamos Mucho En Gasolina, Aunque Las Distancias Que Recorremos A Diario Son Bastante Largas, Me Han Recomendado El Toyota Matrix, El Ford Fiesta, Aveo, Derby, CrossFox, Golf Sportwagen, ¿Qué Opina Usted De Cada Uno De Estos Autos?, Yo Solo Busco Un Auto Económico En Todo, Refacciones, Gasolina, Mantenimiento, Porque Mi Sueldo No Me Da Para Mucho, Pero Lo Más Importante Que Sea Seguro Para Viajes Largos, Que Tenga Un Excelente Día, Estamos En Contacto.

          • César Roy dice:

            Ana, pruebe el Nissan Versa y nos dice lo que pasó.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

      • Rafael dice:

        Mi ilustre César Roy:

        Gracias por las sugerencias.- ya comentaré aportaciones que me pueda dar el Nissan March al manejarlo;ya he tenido un Tsuru 2005 de agencia y coincido definitivamente en la veracidad y puntualidad de tus comentarios.-Sugiero a los amigo lectores y participantes de este gran proyecto: “Al volante” que luchen en adquirir una unidad nueva aunque a pesar de que al momento se devalúe la unidad, nos da la seguridad y confiabilidad de tener un auto (o camioneta) al 100 %. Esta semana ya solicité la prueba…y decidiré a finales de año. Dias grandiosos a todos.

  27. DIANA dice:

    César
    Tengo un chevy swing 2002, me gusta por su economia en gasolina, refacciones, calidad y tenencia. Pero quiero comprar un auto sedan mas seguro, mas comodo, mas amplio en interiores y de unos años mas recientes pero que tambien sea economico en gasolina, refacciones y tenencia. lo necesito para la ciudad y quiza para salir de vacaciones una vez al año. somos 3 mi esposo, mi bebe de un año y yo… y de vez en cuando otros dos pasajeros. tengo 85,000 mil pesos en efectivo para un auto usado. o me recomiendas que me endrogue con un auto nuevo a credito dando 60,000 de enganche, anualidades de 5,000 y mensualidades de hasta 3,000 por un lapso de 4 años???? que me recomiendas hacer? ya vi muchos autos incluso el chevy monza pero quisiera algo mas comodo al andar, mas seguro pero igual de economico y confiable. Gracias dato extra soy maestra con plaza asi que tengo trabajo estable.

    • César Roy dice:

      Diana, con unos $110,000 te consigues un Sentra 2007 ú 2008. Un esfuerzo por uno nuevo vale la pena. Hay 20 opciones pero te voy a dar sólo tres. Pruébalos, haz la prueba en las agencias, y me dices: 1. VW Gol sedán. Brasileño, buen espacio, buen ahorro de gas. 2. Nissan Versa, mucho espacio, mucha cajuela, ahorro de gas muy conveniente y frenos ABS y bolsas de aire delanteras. Vale la pena endrogarse, hecho en México, lo que es ventaja por las refacciones accesibles. 3. GM Aveo, más grande que el que tenías, ahorro de gas y hecho en Mëxico.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  28. ilidio dice:

    Hola,

    estoy buscando un listado de coches más vendidos por marca en Mexico, donde puedo obtener estos datos?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Saludos

    • César Roy dice:

      Ilidio, dale a nuestro buscador “Los 10 más vendidos” o bien “ventas en junio” y verás. Te puedo informar que los más vendidos son: VW Jetta A4, Nissan Tsuru (Sony), Nissan Tiida (Versa), Chevrolet Aveo, VW Jetta A6, Nissan pickup, Nissan Sentra, Chevrolet Spark, Chevrolet Chevy, son los más vendidos en junio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  29. PHILA dice:

    Hola señor Roy.

    Me gustaria su opinion y ayuda. Estoy interesada en un ford fusion y un mazda 6, ambos de 4cil, aunque me intereso el fusion de 6cil tambien.

    Que opinion tienen de estos autos. Mucho agradeceré su punto de vista.

    Dios lo bendiga.

    • César Roy dice:

      Fila, son dos excelentes productos, el Fusión hecho en México. Siento más ágil el Mazda 6 pero no sé si lo seguirán produciendo más (algo oí que esta versión que conocemos ya se dejaba de hacer el año entrante). Hay que investigarle más en las agencias. El Fusión de seis camina, obvio, mejor que el de cuatro. Has la prueba de manejo y adelante con tu producto. Si el Mazda 6 sigue comercializándose el año entrante, pues entonces adelante con el Mazda, pero también pruébalo y decide tú, no yo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • PHILA dice:

        Muchas gracias señor Roy por su respuesta.

        Respecto al mazda 6 lo que tenia entendido es que cuando finalice el ciclo de este diseño, ya no lo haran en E.U. si no en Japón.

        Sin embargo agradezco su comentario y recomendación.

        Saludos.

  30. villegas28 dice:

    ANTES QUE NADA SALUDOS DON CESAR ROY, MI PREGUNTA ES QUISIERA COMPRAR UN AUTO USADO, PERO ESTA ENTRE UN CIVIC 2002, SENTRA 2004, O UN JETTA 2002, PERO QUISIERA SABER CUAL DE LOS TRES ES EL MAS CONFIABLE, HABLANDO DE COSTOS EN SERVICIOS, REFACCIONES Y RENDUMIENTO, CUAL DE LOS TRES ME SALE MAS ECONOMICOS EN TODOS LOS SENTIDOS, Y GRACIAS ESPERO ME PUEDA AYUDAR Y DE HECHO MI PRESUPUESTO NO ES MAS DE 75 MIL PESOS O QUE COCHE ME PUEDO COMPRAR CON ESE DINERO, GRACIAS.

    • César Roy dice:

      Vlllegas, Civic y Sentra son dos buenas opciones, yo me quedaría con el más nuevo (claro, tiene que ver el kilometraje recorrido), busca entonces el menos castigado y que no le hayan movido el odómetro para bajar kilometraje, muy usual entre los usados. El Jetta es una mecánica más viejita. Definitivamente ya no lo compraría.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • villegas28 dice:

        muy amable señor cesar roy vere cual de los dos me sale oportunidad, aunque quisiera saber que tan caro me sale sus refacciones del civic, y sus servicios ya que el civic se ve de mas lujo y me gusta un poquito mas y mas o menos cuanto cree usted que me saldria un civic ya sea 2002 o 2003, espero me pueda usted contestar muchas gracias y saludos y felicitaciones por su foro.

  31. Edith dice:

    Buenas noche Sr Roy me encanta todos los consejos que nos da y agradeciendole de antemano.
    Somos una pareja con un bebe de 4 meses y queremos comprar una camioneta Honda CRV la mas equipada, pero a mi me gusta la Endeavor de mitsubishi mucho, pero lei que para el otro año van a dejar de producir el eclipse, la endeavor y otro carro de la mitsubishi y eso es lo que me inclino x la Honda usted sabe algo de esto x que la camioneta la quiero para unos 4 a 5 Años. Muchas Gracias por su respuest.

    • César Roy dice:

      Edith, las dos son una muy buena opción por su alta tecnología. Pero al ser la Honda hecha en México será más fácil conseguir componentes dado que si integración nacional (número de partes mexicanas) es más alta. Maneja las dos y decide, el gusto y la satisfacción serán suyos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • SCARLET dice:

      Estimada Edith.

      Sin ser conocedora, ni mucho menos amante de “x” o “y” marca, en lo personal te recomiendo la VW TIGUAN, en cuanto a potencia no le pide nada a la ENDEAVOR.
      Practica para estacionarse, no es llamativa, es una de las suv´s light mas segura,tanto en Europa como en Estados Unidos, a pesar que usa gasolina roja es mucho mas economica que esas dos opciones que dices, manejala. Ahhh y de precio mas barata que la mitsu y un poco mas cara que la HONDA.

      Yo tenia ese interes por la japonesa,fui a ver esa que te digo y me encanto. Por cierto eso mismo he leído de su desaparición, acerca de esos tres modelos de la marca.

      Saludos.

  32. GONZALO dice:

    HOLA BUENOS DIAS SR ROY

    ESTUVE LEYENDO SUS COMENTARIOS, Y LA VERDAD ME PARECEN INJUSTOS PARA LAS MARCAS AMERICANAS, Y DETECTO UNA GRAVE INCLINACION HACIA LOS AUTOS DE NISSAN (TIDA) YO HE SIDO USUARIO DE VEHICULOS FORD Y CHRYSLER DURANTE MUCHO TIEMPO Y NO SOLO SON PRECIOSOS SON CONFIABLES Y SEGUROS (EXCEPTO EL AVENGER HAY QUE DECIRLO) PERO ACTUALMENTE POSEO UN FUSION 2010 Y EL AUTO ES MAGNIFICO NADA QUE VER CON OTROS JAPONESES, LE COMPRE A MI ESPOSA UN XTRAIL Y ES UNA AUTENTICA BASURA, NO SE PORQUE DEJE DE COMPRAR UNA EXPLORER, PERO EN FIN
    ME GUSTA SU BLOG, PERO ME GUSTARIA QUE LOS COMENTARIOS FUERAN MAS IMPARCIALES.
    SALUDOS

  33. Jorge Silva dice:

    Estimado señor Cesar,
    Estoy pensando comprar una suv de 4 cilindros y no se mucho de mecanica ni motor pero me esta atrayendo mucho la Captiva, vi la rav4 y la crv pero la verdad los frenos a mi parecer dejan mucho que desear, tambien vi la escape y me pareció un motor viejo, incluso los frenos traseros todavía son de tambor, la grand vitara tambien no me gustaron los frenos y la captiva me gustó el diseño y creo a mi parecer que los interiores son mas bonitos y de un poquito mejor calidad que los demás y lo que me encantó fueron los frenos que se desenvuelven muy muy bien, pero tengo la duda en cuanto al motor y lo que se refiere a la parte mecánica. Son confiables? porque no he escuchado tantas cosas buenas respecto de la captiva, y también quisiera saber si es ahorrador de gasolina. Qúe suv me recomendaría porque lo que más me interesa en lo personal es la parte del frenado, ya que he tenido malas experiencias con otras marcas como chrysler, y para mi es muy importante que frenen perfectamente bien. .
    Le agradezco de antemano su opinión. Saludos

    • César Roy dice:

      Jorge, la nueva Escape no se ve tan mal ¿eh? Para utilitarias, las niponas. La Captiva no está mal. A mí no me gusta. Es un buen producto pero le andan descubriendo sus detalles como a casi todos los productos nuevos. Pero pruébala y nota la diferencia. Yo me quedaba con una Suzuki ¿qué tal?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  34. SILVIA dice:

    Le mando un cordial saludo señor César Roy y de antemano agradecerle este foro que es de gran ayuda.

    Tengo varias propuestas de camionetas y me gustaria su opinion.

    FORD EDGE.
    CHEVROLET CAPTIVA.
    HONDA CR-V.
    VW TIGUAN.

    Espero sus respuestas, gracias y Dios lo bendiga siempre.

    • César Roy dice:

      Silvia, a ver: Ford Edge, excelente diseño pero todavía no termina de ahorrar gasolina como otras de su estilo. Diseño sí, consumo no. Captiva, anda con un par de problemillas del aire acondicionado, cuidado. Está hecha en México pero los proveedores internacionales no tienen palabra de honor. Honda CRV el mejor producto de los que me dice. Tiguan, vea el precio y compare valor-precio. Me quedo con la japonesa aunque me vería mejor en la calle con la estadunidense. Luego de la nipona la alemana.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  35. felipe dice:

    CESAR
    MUCHO TE AGADECERE ME ORIENTES, ME VENDEN UN AVENGER DEPORTIVO VERSION DE LUJO, ME GUSTARIA ME DES TU OPINION SOBRE ESTOS CARROS, EN CUANTO A MOTOR, SUSPENSION Y CONSUMO Y EN GRAL.

    GRACIAS

    • César Roy dice:

      Felipe, con todo respeto, acabo de manejar uno: No frenan (alto costo para tan bajas prestaciones como esta), consumen gasolina como locos… Todo lo demás (estética) bien. Decide. Manéjalo pues.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  36. MEMO dice:

    UN CORDIAL SALUDO CESAR, ASI COMO A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTE FORO DE GRAN AYUDA.

    ME GUSTARIA ME DIERA SU OPINION PERSONAL ACERCA DE LAS CAMIONETAS SUV´S.
    EN REALIDAD SON DE MAYOR AYUDA COMO VEHICULO FAMILIAR, ES DECIR, PARA CARGAR BICIS POR EJEMPLO, O EN AUTO NORMAL PONIENDOLE CANASTILLA SE SOLUCIONA LA SITUACION,O SOLO ES MODA DE ESTOS YA QUE LES DA MAYOR SEGURIDAD.
    HE LEIDO QUIENES DICEN QUE PREFIEREN UNA SUV, PORQUE CUANDO LLUEVE NO LES PASA NADA, RUEDAN SIN NINGUN PROBLEMA, A DIFERENCIA DE UN VEHICULO, QUE ESTA EXPUESTO A QUE SE INUNDE. IGUAL DEPENDE DEL GUSTO DE CADA QUIEN, SI SE DECIDE POR UN AUTO O UNA SUV, DIGAMOS QUE TALVEZ HAY QUIENES LO VEAN COMO UNA NECESIDAD O UN LUJO.

    MUCHAS GRACIAS POR SU OPINION.

  37. ARTURO dice:

    Que tal!!!….. esta genial esta página.. quisiera atentamente que me dieras sus comentarios.. tengo un presupusto de 130 mil.. y deseo comprar un auto….. pero mi situacion es la siguiente… tengo un recorrido de 80 kilometros diarios de casa a trabajo….. actualmente tengo un auto ford mondeo 2002 4 cls.. con 250 mil km.. le he cambiado el primer clutch a los 170 mil km, por otra parte le comento que el mondeo que tengo me esta dando casi 12 km por litro , tengo una familia de 5 personas… por lo que pues necesito un auto familiar…. estoy pensando en un fusion 2007 u 2008.. un lanser 2008, astra 2007.. o un avenger 2008… es mas estoy pensando en un mondeo 2007…todos de 4 cls… pero como sabras.. necesito ahorro de gasolina… y un buen sistema de clutch.. es mas no se si un automatico me resuelva el problema …. que me sugiere?.. muchas gracias por todo

    • César Roy dice:

      Arturo, fácil. El Avenger es gastalón y no frena. No lo recomiendo, punto. El Mondeo europeo fue un “fordmidable” auto para México, lástima que no trajeron las nuevas generaciones. Fusión no está mal, pero no te ahorra tanto como un japonés. El Lancer es más chico, no van a ir muy cómodos, digo. No me gusta la insonorización. Se meten ruidos en este modelo nipón, pero es bueno en consumo de combustible. Astra sudamericano salió malo, el europeo, mejor. Ahorro sólo con los nipones. Corolla mejor que Lancer en ahorro. ¿Ya probaste un Sentra? Hazlo y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • ARTURO dice:

        El sentra. se me hace un auto buenisimo.. pero lastima que vivo en una zona muy conflictiva.. no tardaran mucho en quitarmelo…. con respeto al auto nipon.. he escuchado comentarios sobre la escases de refacciones debido al caos en Japón…. entonces no me queda mas que fusion o corolla… por cierto .. que opinas en mi caso de un MATRIX.. ?… el mondeo 2007 es mala opcion?. MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO.. ayudas muchisimo..

        • César Roy dice:

          Arturo, no te creas comentarios anti-Japón. El Sentra tiene de las mayores integraciones nacionales, como un 85% (quiere decir que tiene componentes mexicanos). Yo tengo uno. El Matrix (también japonés, je, je) no es mal producto, sólo un poco zonzo para lo que ofrece, algo lento pues… Mis comentarios son tan subjetivos como los que más. Sólo digo lo que pienso y trato que les vaya bien con sus coches.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  38. YORCH dice:

    SEÑOR CESAR ROY, ME PODRIA DECIR CUAL MARCA PREMIUM CREE QUE ESTA MEJOR CLIMATIZADA PARA NUESTRO TERRITORIO MEXICANO.
    CUAL CONSIDERA MEJOR AUTO,AUDI A4, BMW SERIE 3, MERCEDES CLASE C O LA MARCA VOLVO.
    EN LO PERSONAL SE ME HACE MUY SIMPATICO EL AUDI A1. PERO EN REALIDAD ¿ESTOS AUTOS SON MUY CAROS DE MANTENER?

    GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES.

    • César Roy dice:

      Yorch, me la pones difícil. Porque tengo compañeros de prensa expertos que se pelean por BMW y otros por Mercedes. Y cuando llega el Porscheano, ya ni te platico. Las cuatro son magníficas marcas. El Audi trabaja tan bien en México como los demás por tanta tecnología que traen a bordo. Sensores que nivelan el comportamiento dependiendo de la altitud y muchos etcéteras. El Audi A1 es un magnífico coche, pero como todos los europeos, caros en su mantenimiento. El lujo cuesta.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  39. Luis dice:

    Hola, buenas noches con una pequeñisima duda.
    Quiero comprar un auto nuevo y estoy indeciso entre 3 opciones:
    la primera es un chevy, actualmente conduzco uno y me agrada su desempeño y confiabilidad, pero me agradaría probar algo diferente.
    la segunda es un spark, me llama la atención su gran rendimiento de combustible
    la tercera (y mas descabellada) es que en lugar de gastar mi capital en un auto nuevo de el monto total como enganche para un A1.
    Dispongo de 130 mil por lo que podria comprar de contado cualquiera de los dos primeros o dar cerca del 50% de enganche del otro así que me gustaría tu opinión.

    Gracias

    • César Roy dice:

      Luis, el Chevy está por descontinuarse y darán paso a una especie de “Nuevo Chevy” con la plataforma del Aveo (Pontiac A3) producido ahora en San Luis Potosí. Así que espérate al nuevo en unos meses y también GM lanza el Sonic (Aveo deportivo Hatch fabricado en USA). Claro este Sonic será mucho más caro. El Spark sólo tiene como inconveniente la falta de potencia en ciudades arriba de los 2,000 msnm (metros sobre el nivel del mar). Pero si vives abajo de esa altura, pues no hay problema, adelante con este simpático cochecito. El Audi A1 es un super auto, mis respetos y si te animas, estarás haciendo una extraordinaria adquisición, sólo con el inconveniente que las refacciones y los servicios son algo caros.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  40. Juan Manuel dice:

    Hola, excelente página e información. Tengo un Astra 2005 2.4 que me ha hecho ver mi suerte y por lo mismo lo quiero vender ya. Tengo en mente comprar un sentra o un tiida pero no se aún, me puedes orientar sobre cual es mas conveniente por costo en servicios, ahorro de gasolina (recorro diariamente unos 80 kms) y refacciones? Mi presupuesto llegará quizás a unos 100 mil, que año me convendria? es recomendable buscar un seminuevo y dar ese dinero como enganche y pagar el resto en mensualidades? Gracias de antemano por tu ayuda.

  41. Gus dice:

    Que tal Cèsar, la cuestión es la siguiente, estoy por comprar un auto, me venden un attitude 2007, 20000 Km, 67000, también me venden un renault megane 2006, 55000 Km, 69000, me puedes decir pros y contras de los autos, aligual que tu opinión, gracias y buen día.

    • César Roy dice:

      Gus, el Attitude ha tenido algunos problemas de calidad. El Mégane es muy delicado y vas a tener problema con las refacciones provenientes de Europa (caras por el precio del euro). ¿No podrías hacerte de un coche hecho en México y quitarte de broncas?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  42. JESUS dice:

    Un gusto volver a saludarle señor Cesar.

    Como lo prometido es deuda, aqui estoy nuevamente en este foro de mucha ayuda.

    Hace poco mas de un mes le pregunte por su recomendacion acerca del TIIDA o el FUSION.Pues bueno me decidi por el TIIDA.

    Un auto muy practico, comodo de interiores, con un muy buen arranque sin llegar a sentirse deportivo, de lo mas destacable su consumo de combustible, la verdad muy por debajo de lo que se pueda esperar.

    En carretera se siente con una muy aceptable estabilidad, buen empuje al rebasar. Detalles como la mayoria de los autos, de nuevo sin ruidos, ya despues de 1000 kms recorridos, la suspension se siente ya mas blanda, es decir, cuando paso por un huecos la mayoria se siente que cae el carro en seco, las puertas un poco duras, pero nada que no se pueda uno adaptar.

    En fin, en general, muy recomendable el carrito, servicios asequibles, y si sienten que en la agencia estan caras las refacciones…bingo, ya en la mayoria de las refaccionarias de las ciudades se encuentran estas a un muy buen precio, quizas gracias a que ya estos autos los usan los taxistas o empresas para sus flotillas.

    Espero haberles ayudado con mi punto de vista a aquel que tiene en mente el TIIDA.

  43. BEL dice:

    Hola: estoy por adquirir un auto, y estoy indecisa entre un tiida sedan y un jetta clásico. Quiero un buen coche (pues piensO quedarme con el por mucho tiempo 8 O 10 años), además de que quiero que no sea tan costoso el mantenimiento y haya facilidad en la adquisión de sus refacciones.
    Es significativo el gasto de gasolina entre estos coches?, así como su mantenimiento?.
    GRACIAS….

    • César Roy dice:

      Bel, mil veces mejor el Tiida (16 válvulas en el motor) que el Jetta Clásico viejo (ocho válvulas en el motor), el Jetta gasta más gasolina y en prestaciones el Tiida es de muy buena calidad. El Jetta Clásico corre el riesgo de descontinuarse ahora que se agote la superbarata. Maneja los dos y comprueba lo que te digo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  44. Martha dice:

    Hola. Quiero comprar un auto nuevo. Como requisito que sea Automático y sistema ABS. Cuales son las tres opciones mas económicas que me recomiendas y porque de cada una? Gracias

    • César Roy dice:

      Martha, de los económicos y automáticos: Nissan Tiida, espacioso, ahorro de combustible, confiable, suficiente potencia para viajes, gran cajuela, servicios y refacciones disponibles siempre porque está hecho en México, precio abajo de los $136,000… Honda Fit, no tan económico, pero con buena tecnología, ronda los $150,000 y está el Nissan March, pequeño, gran ahorro de combustible, motor 1.6 litros que sube lo que sea y precio base de $118 mil… Acude a las agencias y prueba los tres antes de decidir.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  45. Ani dice:

    he leído los artículos, así como las pregutnas y respuestas, y gracias a ellos tengo un panorama acerca de autos. Yo quisiera adquirir uno que se fabrique en nuestro país, sea ahorrativo en consumo de gasolina y refacciones, que sea confiable y confortable para mi familia, pero sobre todo que sea accesible en precio. Por sus respuestas, he decido adquirir uno nuevo y me parece que el tsuru sería mi 1ra opción, aunque si me apretara mucho más los cinturones podría adqurir el tiida o un gol (VW) o spark (chevrolet) mi duda es si también son hechos en méxico. Mil gracias por su atención.

    • César Roy dice:

      Ani, ni el Gol ni el Spark están hechos en México. Tsuru sí y Tiida también. Una tercera opción es el March, también hecho en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • D dice:

      Se supone que para el Spark se invirtio mucho, lo mas seguro es que sea coreano, como el matiz, y el gol es brasilero malisimo como todo lo brasilero.

      Por otra parte, ahorita acaba de salir el MARCH, que es una opcion mexicana estupenda, recien salidita de aguascalientes, rediseñada para exportar.

      Sin embargo seria bueno matizar que tan benefico seria un coche tan pequeño, aunque ahorrador y con muy buen servicio y equipo comparado con el precio.

      El march es demasiado bueno para ser verdad, su costo(100,000 pesos), con la cantidad de equipo abordo, y consumo, me hacen sospechar que posea una bajisima calidad para compensar, quien sabe, yo me esperare a un jetta electrico o a un coche similar al leaf, pero mexicano, saludos!

      • César Roy dice:

        D, aclarando nada más que el precio base del March es $118,000 pesos. Y los eléctricos verás en qué precio andarán. Nada que ver la comparación, pero bienvenido tu comentario.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  46. Mary dice:

    Hola! estoy por comprar un Corsa 2005 usado, en excelentes condciiones, pero me surgen dos preguntas:

    1. El precio de $60,000.00 consideras que está adecuado?
    2. Me dice el mecánico que el sistema que trae (Automatico y Manual)no es recomendable, pero quisiera saber porqué?. Podrias asesorarme al respecto?

    Espero no darte muchas molestias.

    Saludos.

    • César Roy dice:

      Mary, con todo respeto, no lo compres. Dan problemas y te vas a arrepentir. Busca en esta misma página “Permanente queja sobre Easytronic” (que es el sistema de “transmisión” que trae este vehículo). No te lo recomiendo. No lo compres si respetas tu dinero.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Mary dice:

        Muchas gracias César, de hecho ayer hablé a Chevrolet y Ford y me comentaron que no había ningun problema con ese sistema, que la mayoria de los vehiculos nuevos estaban saliendo con es tecnología, pero ya una vez que leo tus comentarios y los que se enlistan aquí mismo, pues dice otra cosa, así que mejor, seguiré buscando, por cierto, consideras que puedas recomendarme algún auto, pero que esté en dimensiones no muy grandes?

        • César Roy dice:

          Mary, los japoneses no andan tan mal. Nissan pero que no sea Aprio. Un Tiida o el nuevo March de $118 mil. En fin, si puedes hacer el sacrificio por uno nuevo, mejor.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  47. JESUS dice:

    Guau muy extensa y a la vez practica respuesta.

    Muchas gracias por la recomendación acerca del MALIBU, de antemano tenia entendido que cambiaria pero hasta el 2012, pero no tan pronto, sin embargo agradezco la alerta.

    Acerca del FUSION no se que tan pronto vaya a tener cambio, al igual que el TIIDA, espero me oriente en ese sentidoacerca del nuevo diseño.

    Creame que despues de tener una experiencia con autos importados y que es un “problema” encontrar refacciones…prefiero autos hechos en México.

    Espero que al obtener mi auto nuevo, seguire en contacto y procurare dar mis opiniones del producto, ya sea el FUSION o el TIIDA.

    Mil gracias y estamos en contacto.

  48. JESUS dice:

    Saludos cordiales.

    Muy interesante el articulo ya que indagando por internet me encontre con este sitio.

    Lo que mas me agrado y por lo cual felicito al señor Roy, es su tiempo para contestar nuestras dudas.

    Yo estoy indeciso, por un lado me gusta el MALIBU y por otro lado veo buenas referencias del FORD FUSION.

    Me interesan los que estan hechos en México, porque considero la accesibilidad para refacciones. He considerado el TIIDA, pero como lo deseo automatico, el TIIDA se queda corto(bueno esa es mi percepcion, quizas haya alguien que opine lo contrario) yaque me gusta viajar constante en carretera.

    Agradecere me de su punto de vista experimentado señor Roy.

    Dios lo bendiga y reciba un cordial abrazo.

    • César Roy dice:

      Jesús el Malibú va a cambiar. ¡¡Aguas!! porque ya viene el nuevo que está muy atractivo, como casi todos los autos estadunidenses. El Fusion es hecho en México y tiene muy buena tecnología. Cuando me lo prestaron en la agencia para dar unas vueltas por Cuajimalpa, resulta que me llevé la sorpresa que no se siente como vaca (lento). Muy buen producto. Otro tema es el Tiida, manejé una semana el automático ¡¡y ya no lo quería regresar a la empresa Nissan que me lo prestó!! Encantador producto en su versión más equipada. Cómprate lo hecho en México, mi hermano. Maneja Fusion y maneja Tiida. Son productos diferentes, uno compacto familiar y otro subcompacto más ágil y también familiar (gran cajuela). No dejes de platicar porque apenas compran auto nuevo y dejan de escribir (ironía).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  49. Willy dice:

    Hola Cesar Roy,
    He leido ya en dos oportunidades en la pagina brasilera de auto esporte, que se lamentan que el Golf no sera más producido por Brasil y que sera producido en Mexico. Tienes noticias sobre eso?
    http://revistaautoesporte.globo.com/Revista/Autoesporte/0,,EMI218293-10142,00-VW+TERA+SUBCOMPACTO+E+GOLF+MEXICANO+NO+BRASIL.html
    Saludos y gracias

    • César Roy dice:

      Willy, negativo. Sabemos que el próximo producto de VW de México luego del Beetle alargado es el Polo. Pero resulta interesante la duda, hay que indagarle, ya nos dejas otra vez tarea, gracias.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  50. Aldo dice:

    Hola a todos me siento aliviado de tener un sitio como este, mi pregunta es que me ofrecne un bora style 2006 con 35,000 km a un precio de 105 mil pesos como ven esa oferta??’ gracias por sus comentarios

    • César Roy dice:

      Aldo, para mi gusto suena bien. Pero acuérdate que en autos usados hay que checar compresión de motor e historial del auto (facturas de los servicios que se le hicieron o comprobantes). Es importante que sepas si fue cuidado o no este auto. También que cheques si no fue un auto siniestrado (pérdida total para los propietarios y venta que las compañías de seguros hacen a terceros con el estado físico de la unidad inaceptable). Por lo demás, es un buen coche. Manéjalo antes y lleva a tu mecánico de confianza contigo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  51. juan carlos dice:

    Hola , voy a cambiar de automovil, y tengo un presupuesto de 200mil mas menos estoy entre un focus ambiente tm, y un cruze de chevrolet, me llamo la atencio el city de honda, pero yo salgo mucho a carrterea cual me recomiendas, y cual tiene mayor precio de reventa con el paso del tiempo, gracias…..

  52. MARK dice:

    Hola quisiera que me informe sobre las ford ranger ensambladas en mexico, que diferencias existe con las armadas en argentina , estoy por comprar una y no se cual escoger entre las 2 .. y si tienes + info acerca de ellas .. que me cuentas de su consumo, que diferencia tb hay con la s10..? gracias.

    • César Roy dice:

      Mark, la Ford Range no se ensambla en México. Precisamente se trae de Argentina. En México Ford produce Fusion, Fusion híbrido, Lincoln MKZ y Ford Fiesta. Ensambla además 570,000 motores al año en su planta de Chihuahua.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  53. Omar valencia dice:

    Hola, espero y me pueda dar su sugerencia, quiero comprar un auto usado, tengo las siguientes opciones Dodge Neon Se 2003 73 mil Km $47,000, ford fiesta 2004 53 mil Km $59,000.00, jetta 2003 80 mil Km $60,000, o un Tsuru 2003 90 mil Km $45,000. Busco un auto economico, principalmente para viajes en carretera. ¿Cual cree usted que sea la mejor opcion?

    • César Roy dice:

      Omar, descarto Neon y Jetta por ser muy gastalones en gasolina y tecnología atrasada. Las opciones por ahorro son Fiesta y Tsuru, decide de acuerdo a tu gusto y posibilidades. Lo más importante es que la unidad esté en buenas condiciones mecánicas, para lo cual te aconsejamos asistas con tu asesor en mecánica a fin que evalúe perfectamente este aspecto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  54. Carlos dice:

    Hola muchachos, excelente foro. Les cuento, estaba listo con la elección de comprar un TIIDA sport 1.6 2011 full, lo probe y todo, me encantó su andar y que no se escuchaba el exterior. Pero cuando comencé a investigar empece a encontrar muchas quejas de sonidos en la guantera, de problemas en la 3ra marcha y por ultimo problemas de balanceo. Eso me entristecio mucho, ¿saben que pasa con todo esto? ¿NISSAN se ha pronunciado al respecto de todos estos problemas en el TIIDA 2011?

    Un abrazo!

    • César Roy dice:

      Carlos, no, de hecho son de las primeras quejas contra el producto. Si buscas “Tiida” encontrarás comentarios muy buenos hacia la marca.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante.

  55. Marisol G dice:

    Hola Cesar, me puedes orientar y dar tus comentarios con la siguiente duda:
    Estoy por comprar un auto seminuevo de agencia mis opciones son a)Optra 2007 STD LS, $85mil con 69milKM b)Fiesta Sedan 2008 AA $83,000 y 53,500KM
    Cual crees que me resulte mejor en cuanto a ahorro de combustible, costo de mantenimiento, seguridad (para mis dos infantes 11 y 10 años)y valor de reventa.
    Felicidades por tu site y creeme que tus comentarios me serán de mucha utilidad :)

    • César Roy dice:

      Marisol, agradezco tu confianza. Mira: El Optra ya es un auto descontinuado, quiere decir que ya no hay coches Optra nuevos en la agencia. Por tanto, el precio de estas unidades irá bajando y bajando cada vez más. Veo que el que te quieres comprar está algo castigado en el recorrido con un kilometraje alto para ser 2007, pero bueno. Algunas unidades Optra trajeron algunos problemas con el uso, diferente a unidades que se comportaron bien. Lo más importante es que le hayan hecho sus servicios (cambio de aceite, afinaciones, etc.). Si revisas la lista de precio de autos usados en las páginas de periódicos, verás que encontrarás uno todavía más económico. Lleva a tu mecánico para que lo revise, sobre todo de compresión del motor. El Fiesta sedán también corresponde a la línea anterior armada en Brasil y tiende a gastar más gasolina que el Optra. Hay que revisar lo mismo. Cuidado con lo que compras. Sin miedo, pero sí checando muy bien que no te den un auto en pésimas condiciones mecánicas. A ver si tienen comprobantes de los servicios. Con $85,000 puedes dar ese dinero por uno nuevo y hacer un sacrificio para que obtengas una mejor unidad. Entiendo bien si no puedes dar el brinco por uno de agencia. Suerte.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  56. SCARLET dice:

    ESTIMADO SEÑOR CESAR, LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO ASI COMO DARLE LAS GRACIAS POR ESTA PAGINA DONDE SE NOS PERMITE DISIPAR NUESTRAS DUDAS.

    QUE AUTO ME PODRIA RECOMENDAR COMO VEHICULO DE BATALLA, CARRILLA O PARA FLOTILLAS. ANTERIORMENTE SE DECIA QUE ERA EL TSURU(ESTE AUN SIGUE) CHEVY(SE QUE ESTA POR SALIR) Y POINTER(YA NO SE VENDE).

    MAS QUE NADA BUSCO ECONOMIA EN COMBUSTIBLE, Y MANTENIMIENTO.

    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA Y FELICIDADES POR ESTE SITIO.

    • César Roy dice:

      Scarlet, de cuánto estamos hablando. Cuál es tu presupuesto. Si te animas por uno pequeño pero más moderno puedes buscar entre el Chevrolet Spark o uno más grande como el Aveo. Con Nissan, si no te gusta el Tsuru, está el Tiida y vendrá pronto un March con motor de 1.4 litros (en junio). De VW está el Gol con $140 mil. Si tienes $135 mil está el Renault Sandero. Entonces, la oferta es muy amplia pero dime de qué fondo cuentas. Puedes ir a probar a las agencias todos los pequeños y decidir. A mí me gustan los nipones como autos confiables. Dentro de estos están los caros y no tan caros como el Tiida de Nissan y el Honda Fit más caro y el Yaris de Toyota, también más caro. Pero muy buenos los tres. Hay que ir a las agencias y pedir pruebas de manejo, subirte a los coches, evaluarlos, ver precios de servicios, refacciones. Si vas por un usado, pues aguas porque luego no son lo que prometen ser (no les hacen servicios, están siniestrados, chocados y reparados, en fin, puede ser toda una pesadilla si no sabes escoger bien la unidad).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • SCARLET dice:

        MUY AMABLE SEÑOR ROY, MUY AMPLIA SU INFORMACION.

        EFECTIVAMENTE NO DETALLE ESAS CUESTIONES DE LAS QUE ME COMENTO, COMO DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO.

        MI PRESUPUESTO ES MENOR DE 170MIL PESOS MAS O MENOS PARA UNO NUEVO. BUSCO UN AUTO QUE SEA CONFIABLE, SE DEL PRESTIGIO CON EL QUE CUENTA EL TSURU, PERO LA VERDAD SU DISEÑO NO ME AGRADA
        SOY INSTRUCTORA DE AEROBICS, MIS RECORRIDOS SON ENTRE 100 Y 150KMS DIARIOS, HE AHI LA CUESTION POR LA CUAL NO BUSCO MUCHOS GADGETS, MAS BIEN ALGO NO FEO Y QUE NO ME DEJE EN CARRETERA NI QUE NO SALGA CARA SUS REPARACIONES.

        AL IGUAL QUE USTED EN ESE SENTIDO ME VOY MAS POR LOS AUTOS NIPONES POR LA CONFIABILIDAD, NO PORQUE LOS OTROS AUTOS SEAN MALOS.

        DE HECHO FUI Y MANEJE EL TIIDA Y ME AGRADO. DE LAS OPCIONES QUE TAN AMABLEMENTE ME OFRECIO SOLO ME FALTARIA EL VW GOL, Y POR OTRO LADO ESPERAR EL MARCH A VER QUE TAL.

        MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.

        • César Roy dice:

          Scarlet, el Tiida tiene mejores acabados que el Gol. Vaya a las agencias y compare. El March es un vehículo más pequeño, así que también tome en cuenta ese factor según sus necesidades.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  57. Alex Inzunza dice:

    Estimado César, felicidades por el sitio.
    Me ayudarian sobremanera tus comentarios y/o ideas referente a lo siguiente:
    Tengo un presupuesto de $90mil para comprar un auto seminuevo en agencia y mis opciones son:
    – Aprio 2008 (básico con AA)std, 60K Km $82K
    – Chevy Sedan 2008 básico (antes Monza) Autom, AA, 55K Km, $85K
    – Ford Fiesta 2008 (básico con AA) std, 60K km, $85K

    Básicamente será de uso urbano, primordialmente busco buen valor de reventa y en 2do termino (sin ser menos importantes por supuesto) economía de combustible, costovde mantenimiento y refacciones.

    Gracias de antemano, tus comentarios me serán muy utiles

    • César Roy dice:

      Alex, gracias por la confianza: 1. Aprio ya se descontinuó y le vas a perder ahora que lo revendas. Los acabados no eran muy buenos pero hablemos que era un vehículo económico. 2. Chevy saldrá en 2012 del mercado aunque es un buen producto en cuanto a prestaciones generales. 3. Fiesta, más gastalón de gasolina que el Chevy. Me quedo con el dos aunque se devalúe en 2012, faltan dos años, así que ese es mi comentario muy subjetivo y pueden haber otras apreciaciones, por supuesto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  58. jose luis dice:

    es cierto esos son los autos mas vendidos en México todo mundo los quiero por precio calidad y rendimiento en combustible.

  59. JORGE dice:

    Hola cesar estoy por comprar un auto estoy entre 2 autoS , cual me recomendarias es el yaris sedan premium y un tiida sedan emotion, casi no viajo y recorro como 20km diarios , es para uso familiar, cual tiene mas ventajas, saludos

    • César Roy dice:

      Jorge, los dos son buenos. Manéjalos y ve en cuál te sientes mejor. Diseño, Yaris. Espacio cajuela, Tiida. Tú decide, dos buenas tecnologías y buena calidad. Creo que Yaris está arriba en precio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  60. MEMIN dice:

    Buscando en internet me encontre con esta maravillosa pagina, y tomando el atrevimiento y que a lo que he estado leyendo encuentro muy buenas referencias y consejos para la decision de un auto.

    Considero cambiar de auto ahora para el 2011 y dentro de mis opciones tengo el honda accord, sin embargo en dias pasados maneje el mazda 3 y el 6, me gusto mas el mazda 3 y eso que maneje el mazda 6 de 6cil pero se me hizo pesadon en su arranque.

    Opte por el accord por la confiabilidad, el espacio interior, su conduccion, asi como el servicio postventa. Claro que preferiria el volvo s40 jaja, lastima que el bolsillo no de para tanto y la situacion que se maneja en el pais lamentablemente.

    Pero abusando de su conocimiento señor Cesar, me pueda recomendar otra opcion o si escogi bien.

    saludos y gracias por sus comentarios.

    • César Roy dice:

      Memín, mira: Los nipones tienen fama de hacer o fabricar coches aburridos. Pero yo creo que van progresando en ese sentido y que el consumidor mexicano exige, además de una buena aportación de suspensión, durabilidad. Por tanto, no podemos exigir todo en unos sólo. Creo que has elegido bien.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  61. Jose Estrada dice:

    La verdad es que esta página me cayó del cielo!

    Tengo una EcoSport 2005 con todos los servicios de agencia pero la verdad es que en los últimos dos meses ha necesitado de todo.

    Con este antecedente me he preocupado más por buscar un vehículo nuevo que verdaderamente pueda durarme más tiempo sin que ocupe inversiones del tamaño de la Eco. Como otra referencia tengo una Town 1999 con 200,000 Km y apenas hace tres meses le tuve que arreglar la caja. Me parece imposible que la Eco parezca más de juguete.

    En fin, me gustaría tu opinión sobre Bora, Jetta Clasico, el nuevo Jetta (2011).

    Saludos,

    • César Roy dice:

      José, no caímos del cielo sino nos levantamos de la radio a la Internet. Bora ya se descontinuó pero es mucho mejor coche que el actual Jetta con viga trasera. Pero si no eres deporteísta pues manejas el Jetta A6 bien. Jetta Clásico ya se quedó un poco atrás tecnológicamente, pero si lo amas no lo podrás abandonar. El nuevo Jetta tiene dus dos polos de deseo o de indiferencia. Consulta la nota sobre “Foro del nuevo Jetta A6″ y entérate aquí mismo en Al Volante.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  62. Victor dice:

    Buenos Dias Cesar;
    Otra pregunta vivo en Cuautitlan Izcalli, Estado de Mexico y trabajo en Santa FE, estoy en la compra de una auto nuevo porque ya mi automovil Cordoba ya dio lo que tenia que dar, entonces para poder diario manejar un rato de autopista y entrar en la ciudad que auto recomienda, estoy viendo opciones como el Chevy, Spark, Gol pero cual recomienda con un presupuesto de 140 mil pesos para ser un carro de batalla para mi persona y mantenimientos muy seguidos. Gracias

    • César Roy dice:

      Víctor, el Spark tiene buen diseño pero no esperes grandes prestaciones de motor, es pequeño aunque muy ahorrador. Manéjalo para que veas cómo se comporta allí cerca de Santa Fe que es zona alta y pierdes potencia. Gol no es mala alternativa y Tiida también es un buen auto con gran ahorro de gasolina y espacio, mucho espacio. Maneja los tres y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

  63. Iván López dice:

    Hola Cesar, antes que nada felicidades por tu página y gracias de antemano por leerme. Llevo 30 min leyendo las dudas que has aclarado y todas me parecen útiles. Me atrevo a plantearte la mía:
    Estoy por comprar un auto cuento con 120k pesos pero me gustaría que no pasara de 105k para comprarle seguro y llevarlo a checar, me inclino por un usado ya que de agencia no me gusta ninguno para los que me alcanza; aquí mis opciones:

    Ford focus ambiente 2007
    Renault megane expression ii 2006
    VW new beetle 2005-2006
    Peugeot 307 2006(aprox)
    Ford mondeo 2006

    Te menciono que soy estudiante, sería sólo para ir todos los días a la universidad y al hospital, y pues para salir con mi novia, para mi novia y para mi pues jejeje. Veo que recomiendas mucho el tiida por lo que definitivamente lo estoy considerando, me pregunto tambien qué tan bien saldrá un auto con factura de aseguradora. Muchas muchas gracias. Saludos

    • César Roy dice:

      Iván, no tiene que ser el Tiida pero es muy confiable. El Beetle también suena bien. Pruébalo, que te lo dejen manejar y acuérdate de que los papeles estén en regla. Eso de la factura de aseguradora no me gusta porque quiere decir que son autos siniestrados en la mayoría de los casos, abusado. Si puedes hacer un esfuerzo por uno nuevo te vas a evitar malas sorpresas por uno usado y que a la mera hora no le hicieron sus servicios y comienza a dar fallas. El Tiida nuevo se encuentra desde $137 mil o $138 mil y si das los $105 que tienes pues ya deberás muy poco. Vale la pena, de veras. Tener tu auto nuevo te evitará dolores de cabeza. Un usado, sólo de algún conocido de confianza que te hable cojn la verdad del coche que tuvo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

  64. Tlalokman dice:

    Hola César:

    Excelente reseña. ¿Qué pros y contras le ves al Tiida y al Sentra? Me compraré un seminuevo 2007 y estoy dudando entre esos dos carros.

    Saludos.

    • César Roy dice:

      Tlalo, el segmento inferior es el Tiida y un escalón más arriba el Sentra. Al Tiida, para mi gusto le falta potencia y frenos; el Sentra tiene más caballos y da un mejor resultado sobre todo si lo compras con aire acondicionado. No olvides cambiarle el filtro de cabina que se debe reemplazar cada año. Me quedo con Sentra si alcanzan los centavos. El Tiida tiene una gran cajuela y el espacio interior es muy bueno, ahorra buena gasolina.

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

  65. Omar dice:

    Que tak amigo: estoy por cambiar mi auto, es un clio 2003 autentic, y quiero aprovechar que estan recibiendo el auto y te dan 10 mil pesos, y sacar un sandero, pero estoy dudando entre el tiida y el sandero. el sandero viene mas amplio que el clio en la parte de atras y en la cajuela, ademas que es mas alto, el tiida tambien es espacioso, pero lo que me comentaron es que pronto saldra del mercado, maximo en el 2012,
    Ya vi el fit, el ibiza blitz, pero los precios son altos en relacion a mis posibilidades.

    • César Roy dice:

      Omar, parece que ya tienes tu respuesta. El Sandero parece ser tu preferencia. Si te gusta, has la prueba de manejo y adelante. Es tu decisión la que importa. Yo que me quedaba con el Tiida pero depende de tus necesidades.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Omar dice:

        Gracias por la respuesta rápida.
        También me gusta el tiida, pero me puso a dudar si saldra del mercado pronto, es cierto?
        Ya me subi al sandero, y es muy parecido al clio, y de momento senti que nada mas estaba cambiando de clio, jejejeje. porque por dentro es muy parecido.
        saludos

  66. Gerardo dice:

    Hola,

    Felicidades por su sitio, que es muy útil. Quisiera preguntarles qué me recomiendan. Quiero comprar un auto usado (de 2004 para acá: tengo un presupuesto rondando los 100 mil pesos) que tenga ABS y que sea económico de gasolina, no muy chaparro porque ocasionalmente salgo a caminos de terracería. Me recomendaban el Sentra, la Ecosport y el Tsuru (pero ningún Tsuru trae ABS, lo cual es una verdadera lástima porque indudablemente me decidiría por uno de ellos). También me gusta el Clio, Yaris y Fit, pero creo que esos carros están muy caros por el diseño que tienen, y no tanto por la funcionalidad de nuestras calles, carreteras y caminos mexicanos. ¿Ustedes qué me recomiendan? Gracias. Saludos.

    • César Roy dice:

      Gerardo, no sé qué oferta conseguirás con ese equipamiento antibloqueo. Quizá un Peugeot que son marcas que sí ofrecen desde la gama baja el ABS, pero el servicio en postventa no es tan confiable todavía, a decir de los comentarios que puedes encontrar en los foros de la marca francesa. Sentra es buen producto, confiable, sin tantos problemas técnicos. Ecosport te ofertan un pequeño utilitario que no lo es, es un Fiesta. El Tsuru popular pues eso, un vehículo al que no le ponen ABS porque tendrían que darlo más caro. Obvio, apoyo que le suban de precio si le ponen este aseguramiento, pero esa no es tu pregunta. Si pudieras hacer un esfuerzo más y con $140 mil puedes encontrar algo en Honda como el Civic o quiza con Renault en sus anteriores modelos europeos como Clio Sport y Mëgane. Hay un libro azul de la AMDA que trae los precios y los equipamientos. Consúltalo en alguna agencia con los vendedores.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  67. Nemo dice:

    Hola Cesar:
    Te felicito por la información que manejas ya que es muy confiable y directa.
    Tengo una Courier 2007 y desde que la compré tuvo problemas de aceleración involuntaria, la llevé a la agencia en donde la compré y tardaron casi tres años en darle “solución definitiva al problema” – lo cual no creo- Ahora quiero cambiar mi camioneta y me gustaria me orientaras acerca de cual comprar.
    Requiero una camioneta de doble cabina y que sea confiable y ademas que se encuentre en el segmento de la Ranger (por cierto, ahora no quisiera comprar una FORD)
    También, antes de deshacerme de la Courier ¿podrias comentarme si es posible demandar a ford por el problema de aceleración? y ¿en que dependencia?

  68. victor dice:

    Estimado
    Mucho agradecere sus comentarios…Estoy buscando ayuda para comprar un automovil compacto realmente lo necesito para el trabajo diario que son 100km, en ocasiones autopista, cuatro puertas porque tengo familia (pero para ellos tengo una camioneta)basicamente es para que vaya al trabajo. Estoy decidiendo entre el SPARK y el CHEVY cuál es mejor y si tiene otra opción para ese rango de precios…gracias

    • César Roy dice:

      Víctor, Spark bien, Chevy, aunque se hace en México, ya va de salida en máximo dos años.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Victor dice:

        que comentarios tienes acerca del Spark, ventajas/desventajas sobretodo manejo en partes de autopistas y topes “que casi nohay” en la ciudad….saludos

        • César Roy dice:

          Víctor, te sorprenderá el manejo. El cochecito es alto, bien diseñado, a buen precio pero no esperes potencia de sobra, tiene máquina pequeña, ahorra gasolina pero la velocidad no es su fuerte a menos que lo fuerces todos los días y te lo acabes en dos años. En autopista es un poco nervioso de la parte posterior, pero es normal en este tipo de vehículos. Manéjalo y decide. Quizá lo fabriquen en México en 1.5 años más. Quizá.

          César Roy Ocotla
          Editor de alvolante.info

  69. sofia dice:

    hola q tal m gusta esta seccion x q s habla con honestidad. el dia d ayer estuve en la vw y m gusto mas el gol gt yo pense q x ser un gt y esta equipado tenia bolsas d aire y resulta q no eso es aparte y son $9000.00 extras q por supuesto ya n m agrada s supone q deberia tenerlas ademas eso ya s sale d mi presupuesto m gustaria q m recomendara otra opcion por ese precio m gustaria un auto para andar aqui en el df con todo y sus baches q n gaste mucha gasolina y tampoco sea caro el servicio tengo familia somos 5 muchas gracias x sus comentarios

    • César Roy dice:

      Sofía, pues aquí recomendamos lo que se hace en México. Por lo tanto, el Tiida de Nissan es una buena opción. Ve a la agencia, que te den una prueba de manejo y ve las opciones de precio (lo puedes seguir en http://www.nissan.com.mx y ver los equipamientos). La versión con bolsas de aire te saldrá también cara. Con todo respeto, pero creo que debes fijarte más en los frenos ABS que en las bolsas, sin que esto signifique que haga menos importante su implementación. Sólo busco que con tu presupuesto puedas alcanzar esa opción de los frenos que se usan más. Y el costo de ABS es menor a las bolsas. Prueba la opción que te digo, ve la cajuela del Tiida, ve el espacio, el mayor en su segmento y está en segundo lugar nacional de ventas. Por algo será ¿no? Ni no eres fan de Nissan busca entonces la opción de Gol brasileño o Jetta, hay uno de $150 mil, pero es un ocho válvulas en el motor, o sea gasta más gasolina que el Tiida que es 16 valvulas y motor más moderno.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • ISAAC GOMEZ dice:

      Tambien existe el Gol Comfortline que te costaria lo mismo que el GT ya con bolsas y como dice Cesar es mejor el ABS pero el VW tambien incorpora ABS junto con los Airbags.

      De resto el Gol califica bien en pruebas de impacto lo que lo convierte en una opción con buena seguridad aunque no tenga bolsas de aire y una suspensión trabajada para darle la mejor estabilidad en su categoria. Eso sin contar que es el mas equipado en su tipo . . .

      No se desanime por los airbag’s a final de cuentas estaria adquiriendo un buen auto y en este mes de Octubre tienen una promoción especial en todas sus versiones

  70. sofia dice:

    hola q tal quisiera q m aconsejara pienso comprar un auto x medio d financiamiento y vi algunas opciones el jetta s m hace muy caro para lo q trae el gol gt m parece mejor y el sandero m gusta tambien pero n s q tanto gaste en gasolina y el servicio cual m recomendaria de los dos gracias

    • César Roy dice:

      Sofía, a ver: Sandero, hecho en Brasil, super precio de $126 mil el básico, precios bajos en servicio y atravesando la mala fama de Renault con los servicios. Pues hay que manejarlo antes de comprarlo para ver cómo te sientes adentro de él y si se adapta a tus necesidades. El manejo no es malo, tiene lo escencial y te recargarás por él más por cuestión de gustos. Por demostrarse el trato en la agencia para los servicios ¿De acuerdo? Gol GT, hecho en Brasil, buen diseño, acabados más o menos, tecnología mínima para un auto que no gaste mucho en servicios, mejor equipado que por ser un GT “deportivo”, no esperes ahorro de combustible como en el Sandero. Mejor prestigio en servicios pero más caros… Manéjalo y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  71. raul dice:

    quiero saber que auto em recomienda, deseo uno compacto, de no mas de 140 mil, para dos personas, economico en costo de gasolina, servicios y refacciones, es para ir al trabajo , viajo diario a un poblado a 30 km de la ciudad, es por autopista, y mi esposa lo utiliza para andar en la ciudad haciendo sus compras y actividades del hogar, fines de semana para pasear.

    • César Roy dice:

      Raúl, por ese dinero puede comprar un Tiida hecho en México, el de mayor amplitud en su tamaño y gran cajuela. Excelentes prestaciones y que conserva su valor con el uso por su gran demanda. Manéjelo yu decida, se lo recomendamos. Otras opciones: el brasileño Gol de VW pero creo que anda más carito; Tsuru equipado, el Fiesta brasileño también… En fin, hay varias opciones pero la que le hemos dado va con nuestro conocimiento de causa.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  72. chivo dice:

    hola: solo quiero preguntarte que tan buenos son los ibizas en hathback de los modelos
    2004.2010, aqui en mexico,

    • César Roy dice:

      Chivo, el SEAT se devalúa mucho pero es un coche muy competitivo, importado de España. Si puedes acercarte más al 2010 tendrás mejor auto. Pero si te compras un usado, que tu mecánico cheque compresión de motor y que el coche no esté muy maltratado y que tenga todos sus servicios aunque no hayan sido en agencia. Cambio de aceite, si ya le metieron batería nueva, etc. Mucho ojo.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  73. Nalle dice:

    Buen día,

    Quero decirle q esta super esta página y lo felicito por los excelentes comentarios que brinda.

    quiero preguntarle que carro me recomienda, seríaa creditoy estoy entre un aveo y un tiida, cuálmerecomienda por costo, mantenimiento, combustible,espacio sería para mi familia somos 5.

    muchas gracias!!

    • César Roy dice:

      Nalle, maneja los dos en las agencias y compara. Espacio y valor precio para Tiida. Los dos están hechos en México pero creo que el Tiida es mejor opción, acabados, calidad, en fin. Usted decida.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  74. Chava dice:

    gracias, decidi el tiida, me gusto Muchas gracias por sus consejos.

  75. Rick dice:

    Hola Cesar, estoy interesado en adquirir un VW Jetta Clásico GL std. c/a. ac. y paquete de seguridad, modelo 2011, he leído en diferentes foros y revistas que la mecánica de este auto es obsoleta, que es gastalon, que es reducido de espacio en las plazas traseras, que el seguro es carísimo, etc. etc. etc., lo que a mí me anima a adquirirlo es el precio que es de $179mil incluyendo el 1er servicio gratis y el seguro de robo de auto partes por dos años, al momento no encuentro otro auto mediano que me dé las mismas prestaciones a este costo, te agradeceré me orientes acerca de que otras opciones existen.
    La utilidad que le daré al auto es para uso constante en la Ciudad de México y para viajes largos en carretera (viajando 4 personas regularmente), también quiero tener seguridad y comodidad, sobre todo en los congestionamientos.
    Saludos.

    • Rick dice:

      Cesar, se me olvido comentarte que busco un automóvil que tenga un buen valor de reventa. Gracias.

    • César Roy dice:

      Rick, Jetta Clásico ya no es lo de hoy. Las ventas han bajado (no te voy a decir que es de los más robados porque ¡¡todos lo son!! y la AMIS es muy mañosa en sus reportes –suben número de siniestros para justificar alza en precios de seguros–), tiende a desaparecer y en su lugar vendrá el Polo. Pero si te gusta adelante. Valor de reventa no, irá para abajo en ocho meses más o menos… Pero tú decides. Y sí, es de ocho válvulas, no respira bien, y es gastalón en gasolina a comparación de los japoneses de su tamaño.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Rick dice:

        Gracias Cesar y que auto me recomiendas que cumpla las caracteristicas que necesito y que ronde los $180mil. Saludos

        • César Roy dice:

          Rick, con eso te compras un Tiida equipado, un Honda Fit o un Yaris. Prueba los tres y nos platicas. El Tiida se hace en México y es muy muy bueno.

          César Roy Ocotla
          Editor de alvolante.info

  76. David dice:

    Hola cesar roy, me quiero comprar un auto y estoy entre un fiesta sedan 2010 (ya que el 2011 esta muy caro) y un nissan tiida cual es el que ofrece mejor rendimiento/potencia???

    • César Roy dice:

      David: El Fiesta brasileño está muy limitado y ofrece mucho menos espacio que el Tiida. En motorización el Tiida tiene más potencia pero la relación con el gasto de gasolina es muy positiva, quiero decir que no gasta demasiada gasolina si hablamos de un manejo conservador. La cajuela es la más grande en su segmento, hecho en México y de gran calidad el Tiida es hoy por hoy la mejor opción. Pero no me creas tanto. Ve a las agencias y maneja los dos vehículos por favor y dime en cuál te sentiste mejor. El que escojas es porque a ti te gustó más.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  77. chava novata dice:

    Hola, espero ,me ayude por favor soy primeriza en manejo y quiero comprar un auto compacto nuevo económico, quisiera me recomiende más economicos, comodos y dé mayor seguridad en todos los sentidos, mil gracias. Soy novata en esto de autos.

    • César Roy dice:

      Chava, a ver ¿dime qué autos has visto? ¿cuál te gusta? ¿Para qué lo quieres? (principalmente pasear, para ir a tu trabajo, para pasear con tus amigos, para todo lo anterior). Si tienes familia pues necesitas uno de cuatro puertas o si no, pues uno de dos. ¿Viajas seguido en carretera? Pues necesitas caballos para que funcione bien. ¿Vives en una ciudad con muchas subidas y bajadas? Pues entonces necesitarás buenos frenos y buen torque para que suba. Si te gustan los autos pequeñitos ya sabemos por dónde buscar… Mira amiga, el auto es como la compra de la sala de tu casa. Para esa, buscas el color de acuerdo a las paredes, el tamaño de acuerdo al de tu apartamento, etc. Igual con el coche, búscalo según tus necesidades. Y una vez que nos digas que es pequeño o mediano como un Civic, pues ya sabremos de qué estamos hablando. Otra cosita importante es cuánto le vas a invertir al auto y si es en plazos o no.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • chava dice:

        Agradezco que se haya tomadola molestia de contestarme, El auto lo quiero para el trabajo, donde tengo que viajar cerca de 1 hora de una ciudad a otra no hay subidas es plano POZA- Tuxpan, Ver., si me interesaria familiar pero por cuestion monetaria y haciendo mi maximo esfuerzo seria un carro chico y si es a credito mejor, pero he sabido que el auto que da bajas tasas, sale muy caro el seguro o se cobran unas por otras, se que estoy pidiiendo mucho, pero espero me ayude.
        MIL GRACIAS

        • César Roy dice:

          Chava: Puedes adquirir un Nissan Tiida hecho en México (el Atos, el Matiz y el Chevy no te los recomiendo porque tienen muy poca potencia y son muy, muy frágiles y el Chevy ya se va a descontinuar). El Tiida más barato vale $136,600 y puedes irlo equipando. Puedes ir a la agencia Nissan a probarlo. Si te gustan más los de BW, tienes el VW Gol de $140 mil más o menos, hecho en Brasil. También ve a la agencia a probarlo. No compres autos chinos como el FAW porque la empresa ya desapareció de México y dejó a varios miles como las novias de pueblo… Si no quedas satisfecha, dinnos qué más necesitas de información.

          César Roy Ocotla
          Editor de alvolante.info

  78. MEMO dice:

    Un saludo cordial Cesar.

    Me interesa un honda accord modelo 2010, mi duda seria cual es mejor el de 4 cil o el v6. He leído que el v6 consume combustible igual o poco menos que el de 4cil. ¿Es cierto esto?

    Agradezco sus opiniones.

  79. francisco dice:

    hola señor cesar quiero comprar un auto pero no me desido si comprar un mustang gt 2010 oh una cheyen 2010 quisiera saber que me recomienda

    • César Roy dice:

      Francisco, dos segmentos totalmente distintos. O necesitas la camioneta familiar o tu auto deportivo. La decisión es completamente distinta una de otra. Si comparas Cheyenne como vehículo de carga, etc., pues compáralo con las camionetas de Ford o Nissan. Pero en deportivos o es el Mustang o es el nuevo Camaro. En fin… son mercados distintos y te debes preguntar qué quieres a final de cuentas.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  80. CRISTIAN dice:

    QUE TAL ESTIMADO CESAR ROY.

    Me gustaria saber su opinion acerca de una suv o auto que me pueda servisr para un unso en carretera. Lo usaria diario, le meteria entre 100 a 300 km.
    Que sea aguantadoe, no muy gastalon de combustible, servicios confiables.

    MIS OPCIONES EN SUV SON:
    1.- CRV
    2.- XTRAIL.
    EN AUTOS SERIAN:
    1.- CIVIC.
    2.- TIIDA.
    3.- SANDERO EQUIPADO.
    4.- CHEVY.

    O algun otro que me recomiende. Mil gracias por sus opiniones.

    Saludos.

    • César Roy dice:

      Cristian, muy amplio el espectro. Necesitas irte definiendo por segmentos. SUV es CRV, XTrail. Para familia. Las dos son buenas, Honda CRV muy buena aunque servicios algo caros. Compara precios de servicios y maneja las dos por favor. De sedanes te van a gastar menos gas. Civic es mayor que Tiida y compite contra Sentra. Sandero sí compite contra Tiida y me quedo con este nipón. Chevy? ¿Pues no que quieres camioneta? Si necesitas ir y venir y buscas ahorro, Tsuru o Chevy me quedo con el primero. Tiida es una buena opción de ahorro de combustible y auto familiar con gran cajuela. Maneja antes de comprar y compara precios de los servicios.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  81. SANDY dice:

    QUE TAL CESAR ROY.

    OJALA Y ME PUEDA AYUDAR A ESCOGER ENTRE ESTAS 4 SUV´S QUE SON DE MI ELECCION.

    1.- HONDA CR-V.
    2.- FORD ESCAPE.
    3.- NISSAN XTRAIL.
    4.- CHEVROLET CAPTIVA 6CIL.

    CUAL ME RECOMIENDA POR BAJO COSTO DE MANTENIMIENTO, AHORRO DE COMBUSTIBLE, ETC.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIS POR SUS RESPUESTAS.

    SALUDOS.

    • César Roy dice:

      Sandy, primero quitemos a la más tragona de combustible: Captiva V6. Un conocido mío trae una y ya se arrepintió de la de seis cilindros y ahora quiere regresar a su Honda que tenía. Mira: Honda y Nissan sí compiten en el mismo concepto de utilitarias. La Escape yo la veo más pequeña y por tanto más ágil, más deportiva ¿me explico? Escape como un vehículo de familias pequeñas (tres integrantes), más ágil pero sí un poco más tragona de gas que las niponas. Honda tiene mucha calidad y es cara, vea precios. Maneje las tres y decida.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  82. UNDERTAKER dice:

    HOLA CÉSAR ROY

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE?

    QUE TAN CONVENIENTE ES TRAER UN CARRO DE LOS E.U. Y NACIONALIZARLO,
    POR EJEMPLO, ME GUSTA UN BEETLE, UN Z350 NISSAN, AUDI TT, X TERRA NISSAN,
    TODOS SERIAN EN MODELO 2001, QUE TAN RECOMENDABLE ES TENER UN CARRO DE ESOS Y QUE TAN BUENO PUEDE SALIR YA QUE PARA NOVIEMBRE DEL 2010 SE PODRIAN NAZIONALIZAR CUALQUIERA DE ESOS.!! SALUDOS Y ESPOR RESPUESTA, QUISIERA SABER SI UN CARRO CON 10 AÑOS SALDRA BUENO O MALO, O ME ESTARA DANDO MUCHA LATTA…

    GRACIAS..!! SALUDOS

    • César Roy dice:

      Undertaker, en efecto, en 2011 se abre la compra de usados de Estados Unidos aún más. Si comparas precios sabrás si conviene mejor comprarlo aquí. Lo otro es que si traes alguno que no se venda aquí, tendrás problemas con las refacciones que serán difíciles de conseguir y por ende caras. Compara precios, revisa bien condiciones mecánicas porque a veces ya vienen muy castigados y se adquiere verdadera basura. Fíjate bien. Si yo tuviera que comprar, lo haría por uno en México. Hay muy buenas opciones y precios competitivos ¿para qué ir a comprar riesgos allá y nacionalizar? Se le hace un gran daño a la industria nacional. Y si vamos más allá, compraría algo hecho en el país. Pero entiendo tu posición. Tengo un sobrino en California que anda feliz con su Nissan 300ZX con asiento trasero para llevar a los niños porque el 370 ya no lo tiene y, como dice mi sobrino, “así, qué chiste”.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  83. Edge ww3 dice:

    HOLA QUE TAL
    ESTOY POR DECIDIR QUE CARRO QUIERO COMPRAR

    LOS SIGUIENTES QUE ME GUSTAN SON:

    VOLKS WAGEN GOLF GTI 2007 O 2006
    VOLKS WAGEN BORA 2007
    MITSUBISHI LANCER 2007
    FORD FUSION 2007

    ¿ CUAL ME RECOMIENDAN ?

    GRACIAS DE ANTE MANO.!!

    SALUDOS CESAR ROY..

    • César Roy dice:

      Edge, híjole, segmentos bien diferentes. Separa Golf de Fusion. Mitsu y Bora, voy con Bora por potencia, mejores prestaciones y más potencia y consumo de combustible. Bora con Fusion, Bora por tecnología y manejo, los dos hechos en México pero si quieres comodidad y equilibrio en potencia, el Fusion cumple. GTI deportividad que no te dará el Lancer aunque quiera. Por tanto, de los dos chicos, voy con GTI, de los grandes, con Bora. Perdón por no dar tantas explicaciones por tener que contestar a todos, pero maneja Fusion y Bora y verás de lo que hablo.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  84. Martin Tenorio dice:

    Hola, Cesar!

    Sabes de donde proviene el ford mondeo 2002 duratec 2.0 litros vendido aqui en Mexico?, y dime que opinas del sentra 2003 comparado al jetta 2009, no el bora sino la generación que en Mexico se llama jetta aún. Gracias!!

    • César Roy dice:

      Martín,

      el Mondeo se trajo de la planta de Ford en Bélgica. Sentra 2003 es un producto muy noble en prestaciones pero con frenos insuficientes que ya fueron mejorados en el Sentra tanquecito 2007 y hasta la actualidad. El Jetta, más gastalón de gasolina y con una motorización algo antigua. Sentra fue mejorado en transmisión (con la ayuda de Renault) y Jetta tendrá verdaderas novedades hasta 2011. La versión viejita es muy buena en manejo, gracias a una bien lograda suspensión. Su parte negativa es motorización, gasto de combustible y emisiones, sin lugar a dudas.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  85. SILVIA dice:

    ESTIMADO SEÑOR CESAR ROY, RECIBA UN CORDIAL SALUDO.

    ME DIRIJO A USTED SOLICITANDOLE AYUDA, PARA LA ADQUISICION DE UN AUTO.

    DENTRO DE MIS OPCIONES TENGO AL TIIDA SEDAN, PERO NO SE QUE ME RECOMIENDE, YA QUE BUSCO QUE SEA ECONOMICO DE GASOLINA, CON BUEN ESPACIO DEL SUELO AL CHASIS(YA VE LOS HUECOS DE NTRAS CIUDADES), Y QUE SU MANTENIMIENTO ASI COMO SUS REFACCIONES NO SEAN CARAS NI DIFICILES DE ENCONTRAR. OJALA Y DE LOS AUTOS QUE ME RECOMIENDE TENGAN AUNQUE SEA LOS ABS, O ¿NO SON TAN NECESARIOS?

    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

    SALUDOS.

    • César Roy dice:

      Silvia,

      todos los autos que se venden en México deberían contar con el sistema de antibloqueo de frenos ABS aunque no trajeran radio. Pero no es así, mucha gente ignora la importancia que este aditamento tiene a la hora de salvar vidas por una frenada brusca. Pero lo que le recomiendo es que vaya a la agencia Nissan y que le dejen manejar el Tiida. Hay que sentir los coches para ver si estos se acoplan a uno en cuanto a comodidad, forma de manejo, etc. Luego de eso tome su decisión. Nissan es líder en ventas. No se va a arrepentir, es un buen producto, hecho en México y con refacciones asequibles.

      Si no le gusta el Tiida váyase al Toyota Yaris, ya sea en la versión hatchaback o sedán. Igual, manéjelo, siéntalo y dígame qué tal la pasó. Un poco más caro que el Tiida, pero también vale la pena en calidad de producto (para mi gusto muy caro para lo que ofrece).

      Tercera opción, Honda Fit, muy económico al contar con un motor muy ahorrador, no tan chaparro como los viejos coches norteamericanos, y buenos servicios aunque un poco más caros que el Tiida.

      Nos platica.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  86. Alfredo Palafox dice:

    Hola,

    Estoy a punto de vender un Peugeot 307 Sedan y buscando opciones. Dentro del rango de los 150K y los 200K.

    ¿Que podrias recomendar?

    Gracias

    • César Roy dice:

      Alfredo,

      de Nissan: Sentra, Tiida Hatchack (por diseño).
      de Honda: Civic o FIT.
      de Toyota: Corolla, muy buen producto.

      Hay una versión muy adecuada del Ford Focus europeo con muy buen equipo. Pero la pregunta es si requieres espacio, cajuela grande, aire acondicionado o sin él, si te gusta la deportividad, etc. Y una vez que te decidas, visita la agencia, ve los precios de los servicios y refacciones y luego que pruebes cada uno al volante, me digas con cúal te sentiste mejor.

      No dejes de platicarnos.

      No recomiendo los chinos, ni tampoco el Pontiac que ya se descontinúa. El Jetta cambia de línea el año entrante.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  87. laura cano dice:

    me parece un excelente reportaje, de hecho lo estoy utilizando para hacer un trabajo escolar; pero a todo esto, como concideran al Jetta?? es un producto
    “estrella” o “vaca” para la volkswagen, por favor espero puedan contestar mi duda

    • César Roy dice:

      Laura,

      qué bueno que te sirva. El viejo Jetta pues eso… viejo. Un ocho válvulas de su motor ya no funciona ante vehículos más económicos con 16 válvulas, por ejemplo. El nuevo que viene en 2010 estará mucho mejor… esperamos. Si quieres saber más, dale al buscador de alvolante.info la palabra “Jetta” y encontrarás todas las notas al respecto.

      Saludos y suerte en tu trabajo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  88. mirthala sanchez dice:

    quisiera que me ayudara con sus conocimientos, cada semana salgo a carretera y necesito una camioneta para mi familia y que sea economica, me he informado de la avanza de toyota que aparte de ser espaciosa es economica en mantenimiento y en gasolina y cuenta con un seguro en sus piezas de 3 o 4 años y esta a un precio razonable, pero el valor de reventa ?

    • César Roy dice:

      Mirthala,

      en lo particular pienso y veo que es una camioneta rara. El diseño es bastante viejo, la tecnología es Toyota y eso ya es toda una garantía conociendo la trayectoria de la marca. Siento que el valor de reventa baja precisamente porque no ha sido de lo más exitoso de Toyota. Ya lo vimos con su viejo Camry que se depreció mucho por corresponder a un vehículo realmente anticuado para la época que vivía. Lo mismo pasa con Avanza. Creo que no es un éxito en su país de orígen (Japón) y que puedes perder un poco más que en un tradicional seminuevo de Toyota. Te sugiero consultar el libro azul de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) y comparar precios. Es bien fácil. En toyota.com.mx ves el precio actual de la Avanza y en http://www.amda.com.mx buscas el precio de reventa de las usadas. Ve la depreciación y sabrás cómo anda. Si me equivoco, pues cómpratela. Pero si te gusta mucho, pues no te detengas, vale la pena para lo que quieres pero a veces no podemos encontrar todo en un sólo vehículo.

      Suerte.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  89. Jorge Rdgz dice:

    HOLA QUE TAL, UN CORDIAL SALUDO ESTIMADO SEÑOR CESAR.

    OJALA Y ME PUEDA AYUDAR. ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIR UN AUTO, PERO MAS QUE NADA SU USO SERÍA EN CARRETERA( APROX RECORRO DIARIAMENTE 100KM), POR LO TANTO TENGO VISTO(DESPUES DE DESHECHAR VARIAS OPCIONES)EL TIIDA Y EL JETTA TDI, ESTE ULTIMO MAS QUE NADA POR EL RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE. HE ESCUCHADO Y LEÍDO QUE EL TIIDA HA GUSTADO BASTANTE, PERO COMO LE COMENTABA ME INTERESA MAS POR RENDIMIENTO EL JETTA(QUITANDO QUE ES DE LOS MAS ROBADOS).

    CUAL CREEE USTED QUE ME CONVENGA MAS, EL TIIDA(ME AGRADA EL SEDAN) O EL JETTA(ME GUSTA EL CARRO, COMO LE DECIA QUITANDO QUE ES DE LOS MAS ROBADOS Y QUE SEGUN DICEN SUS REFACCIONES SON MUY CARAS) SEGUN LEÍ POR AHI, QUE LA BOMA DE DIESEL SALE EN 30MIL APROX, SERA ¿CIERTO?

    GRACIAS POR SU AYUDA.

    • César Roy dice:

      Hola Jorge,

      si te gusta el TDi porque su motor diesel te va a ayudar a ahorrar gasolina y lo cuidad dándole su mantenimiento preventivo, tienes coche para largo rato. Que es de los más robados, sí, pero hay que cuidar los automóviles evitando zonas riesgosas –gulp, toda la ciudad es riesgosa– y utilizando los caros estacionamientos que tenemos. Ni modo, tenemos que prevenir para no lamentar.

      Por cierto, antes que compres el coche que te dejen hacer una prueba de manejo. A ver qué tal te sientes adentro de él, si no te queda chico, o grande. ¿Me entiendes, verdad?

      Enhorabuena y que goces tu cochecito.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también nos puedes ver por Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  90. Leonel dice:

    AYUDA!!! estoy a punto de comprarme un auto pero aun no me decido, estoy entre un Mitsubishi Lancer trendline (el de medio) estandar que anda en los $190 mil pesos y un VW Jetta trendline que anda en los $175 (precio que me dio el vendedor), ambos son motor 2.0 pero no me decido! quiero saber cual es mas confiable, mejor auto, mejor reventa, mas velocidad… agradeceria que me respondieran!

    • César Roy dice:

      Hola Leonel,

      Tecnológicamente el Mitsu es más avanzado. Tienes menos distribuidores en el país para los servicios y las reparaciones mientras el Jetta está hecho en México y hay muchos más agencias para los servicios y el mantenimiento.

      El Mitsu tiene mucho mejor aerodinámica, diseño; es más actual. El Jetta con todo y sus refrescamientos, pues sigue siendo el Jetta que conocemos desde hace muchos años.

      En la potencia, si manejas ambos –cosa que te recomiendo ampliamente– sentirás un poco más pesado al Mitsu y lo es. Mientras el Jetta es más ágil en ese sentido.

      La base de suspensión ha sido mejor desarrollada en el Mitsu.

      Por último, al sentarte en ambos y conducirlo, sabrás cuál te agrada más. Pero no dejes de pasar por el taller de servicio de ambos y preguntar sobre el costo de los servicios. Quizá con esto tu corazón se acerque más al….

      Nos platicas.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  91. Julio dice:

    Hola a todos, felicidades por esta excelente página, es una delicia leer los comentarios de quien se afirma como admin, me agrada que son reales, documentandos y no son tendenciosos, bastante objetivos, de igual forma los comentarios y preguntas de los demás participantes valen la pena de leer, humildemente quisiera expresarles mi punto de vista, concuerdo plenamente que el auto lo hace más el propietario y el trato que le dé que la marca, yo tengo un Atos 2001, la primer generación, cada año me lo llevo a \”pasear\” en un viaje de 5,000 kilómetros, además todos los días me traslado al trabajo que se encuentra a 15 km. o sea 30 km. diarios, más las vueltas que das con la familia, etc. en estos ocho años no le he METIDO, UN SOLO PESO en reparación mecánica, no me ha fallado una sola vez, obviamente, le he comprado bateria nueva, balatas, etc., pero eso es desgaste normal, así que como lo manejes y le hagas sus servicios correctamente te va a durar, actualmente lo cambié por un tiida, (punto y aparte), no le pide nada al jetta, ni en motor, confort ni elegancia. te sugiero como ya te dijeron por ahí, la prueba de manejo, no se compara la sensación cuando te pones al volante de un tiida, a cuando lo haces con otras marcas del mismo segmento (probé las mayorías) claro que es una cuestión muy personal de gustos, pero si analizas lo que te ofrece y lo comparas te das cuenta de la diferencia, para lo que harán la compra de su primer auto, una sugerencia, vale la pena que hagan el esfuerzo y se compren un auto que ya esté \”acreditado\” esto es fácil de apreciar, los autos malos casi siempre son los más polémicos, los autos buenos, la mayoría está de acuerdo. Un cordial saludo y la petición para la persona que elabora los artículos es que por favor haga uno más extenso de una sola marca, la verdad nos quedamos con las ganas de saber más por lo breve que toca el tema.

  92. veronica hernandez dice:

    Quiero comprarme un auto nuevo a credito, que no sea muy gaston de gasolina, que sea familiar pues tengo 2 hijos y tambien electrico y con equipo bueno….Cual me recomiendan, me gusta el TIIDA, la GRAND VITARA de la SUZUKI(pero dicen que tienen problemas de refacciones), estoy confundida podrian orientarme… gracias.

  93. César Roy dice:

    Juces,

    el Optra es el producto mejor balanceado de General Motors en ese segmento. Prueba de ello es que ha tenido una excelente aceptación y algunas agencias apenas si se dan abasto en atender todas las solicitudes de compra.

    Está bien balanceado porque ofrece una línea de diseño que ha gustado en México (es un compacto con lineas suaves, discreto, pero que gusta, como le pasó al Sentra en su momento); la calidad de los productos coreanos no es mala como la de los actuales productos chinos en nuestro mercado, la gente presenta cierta confiabilidad –mayor a la que no tiene en otros productos–; su motorización es la adecuada para el terreno mexicano y los planes de crédito son muy buenos pues GM arriesga capital para obtener mayor penetración, ya que le interesa seguir siendo líder del mercado como lo es en el global de 2008 en el mercado mexicano.

    En fin, creo que es una buena opción para familias medianas en cuanto al número de integrantes (padre y madre con dos hijos niños o adolescentes).

    Saludos.

    César Roy

  94. juces dice:

    que tal esta el optra desde su punto de vista, que ventajas y desventajas trae?

    gracias por compartir la verdad

  95. juces20 dice:

    hola de nuevo aqui, gracias por la informacion de los subcompactos,
    que le parece el optra este correano, que dicen esta saliendo muy bien, pero que ventajas y desventajas le ven ustedes.

    muchas gracias por decir las cosas como son, sin estar apegados a un lado en particular

  96. César Roy dice:

    Juces 20,

    El G3 ya se produce en México. No lo hemos probado pero creo que puede ser una buena opción. El Tsuru es el auto más confiable que ha demostrado ser muy bueno y de gran confiabilidad por tanto. El Platina viene con cambios a lo mejor hasta de nombre, hay que esperar. Aprio es económico pero no tan bueno como el Tsuru. El Attitud es bueno a secas pero sin la garantía de refacciones que ofrecen los hechos en México.

    A fin de cuentas, hay que ir a la agencia, pedir una prueba de manejo, ver dónde te acomodas mejor, y que te den el presupuesto de los servicios para que sepas cuánto vas a pagar varias veces al año.

    Saludos,

    César Roy

  97. juces20 dice:

    quiero comprar un auto y mis opciones son g3, tsuru, platina, aprio, attitud y fiesta sedan, cuales son las ventajas y desventajas de estos

  98. Fernando dice:

    Que opinan del Bora Style o Active?…..

  99. Jesus dice:

    Fernando te ecomiendo el Jetta ya que este ademas de ser el auto compacto mas vendido, es el que tiene menos depresiacion y mayor valor de reventa y la calidad que tiene esta probada ya que su primer servicio es a los 15,000 km es el unico auto que te da esa garantia y eso es calidad pero checa las demas obciones en lo personal yo tengo trend-line y es un auto que tiene una estavilidad en carretera exelente espero que hagas una buena eleccion y pide una prueba de manejo de los autos que te interezan.

  100. Fernando dice:

    Hola Estoy en busca de un auto nuevo, mi presupuesto es de no mas de 200,000 MXN, cual auto me recomiendan, mis candidatos: Jetta Trendline, Sentra Emotion y Focus Europa

  101. Jesus dice:

    Tengo el jetta 2008 triend line y es exelente en carretera es de los autos con mayor estabilidad que hay y a desmostrado su calidad es el unico auto que tiene su primer servicio a los 15,000 km y es gratis eso te habla de su confiabilidad ademas, el motor que tiene es el 2.0 no necesita mas si quieren correr, mejor hay que pensar en un bmw o porche pero recuerden que el precio es mas alto y entre mas potentes de motor mas riesgo de accidentes fatales y un punto muy inportante es el carro con mayor valor de reventa y menos depresiacion es mas facil que vendas un jetta a mejor precio y mas rapido que un honda, toyota, ford ect. hablando del mismo año, pero la mejor opcion para comprar un auto es que te guste y que ademas este dentro de tus posibilidades de compra saludos y recuerda jeronimo al auto no lo hace la marca sino el cuidado y el mantenimiento que le des.

  102. César Roy dice:

    Te recomendamos el Tiida. Pide una prueba de manejo y pregunta por los precios de los servicios.

  103. gina dice:

    Voy a comprar mi primer auto nuevo, me gustaría un yaris pero mejor ando buscando algo más económico, descartando atos, chevy y tsuru.
    Que tal esta el fiesta?

  104. César Roy dice:

    Jerónimo,

    bien por ti. Bien manejados tus euros. No dejes de platicarnos tus experiencias en tu nuevo auto. ¡Carrazo!

  105. jeronimo dice:

    CESAR ROY:

    Estoy muy agradecido por tú información, salvo otra opinón creo que me inclino por el Focus Europa 2009

  106. César Roy dice:

    Jerónimo,

    con $270 mil puedes hacer muy buenas adquisiciones. Primero pregúntate si tienes familia y necesitas un cuatro puertaso o con un coupé dos puertas en suficiente. Luego si quieres cargar cosas, a lo mejor requieres una camioneta deportiva utilitaria.

    Si hablamos de sedanes, mis preferidos:

    Chevrolet Astra europeo y Ford Focus europeo son una buena opción.

    Si te gustan los autos japoneses te alcanza para un Altima equipado o un Honda Accord. Me inclino más por el segundo. Pero te puede alcanzar para un Accord deportivo también.

    El VW Bora equipado es más tragoncito de gasolina pero buen producto hecho en México.

    Tienes también el Sentra deportivo.

    Recapitulando:

    Focus europeo o Astra europeo son una magnífica opción.

  107. jeronimo dice:

    estoy por cambiar mi modelo de auto es un focus 2001, pero tengo dudas por los modelos actuales .. me podrian decir en el rango de hasta 270000 pesos.. cual me ofrece mejores prestaciones , lujo y seguridad en ese orden … ademas de que su precio de devaluacion sea contenido .. estoy pensando en el ford focus 2009.. ¿que opinion me pueden dar? para decidirme — esta el mitsubishi lancer, malibu,honda. y mazda… gracias por la ayuda que me puedan prestar

  108. César Roy dice:

    A ver Chuy,

    El Astra que ahora viene de Europa es otra cosa al importado de Brasil que era bastante malito en cuanto a acabados. Juvenil, de buen nivel de equipamiento, equilibrado en la relación peso-potencia y un poquitín gastalón en el consumo. Algunas refacciones europeas que tardarían en llegar, considéralo. Más auto personal que familiar.

    Tiida Sedán, práctico, buen producto hecho en Mëxico con refacciones a la mano, de buen precio, excelente calidad, confiable a más no poder y familiar.

    Jetta, ya dijimos. Línea agotada a pesar de las calaverotas.

    ¿Cuál te gusta más? A mi, si es para uso personal, sin familia, el Astra, por diseño. Por familia, el Tiida, aunque me gusta más el hatchback porque el sedán japonecito no me convence.

  109. Chuy dice:

    Excelente información, muy detallada y precisa.

    Tengo una pregunta, tengo la opción de escoger entre un astra 2008 hacthback la versión más austera, “que de austera no tiene nada”, el tiida sedan emotion t/a 2008 y el jetta trendline 2008 automatico. Usted cual me recomienda?

    Considero los 3 excelentes, pero comparto con usted lo del Jetta tiene un caballaje bajo en comparacion con los dos.

    Valor de reventa, consumo de combustible, manejo. seguridad y aguantadores para trabajo diario pesado (100 km diarios en ciudad aprox.)

    Saludos

  110. César Roy dice:

    Saludos Tuxpan y felicidades por los vehículos japoneses, gracias por la información que compartes con los lectores libres de este espacio.

    Han mejorado notablemente estos productos de que hablas.

  111. Santiago dice:

    Interesante información. Tienes razón en parte en lo que escribes del Jetta, pero también hay que decir algunas verdades del Tsuru:
    Es incómodo a mas no poder (yo tuve uno, y me dejó de doler la espalda cuando lo vendí), inseguro (ni siquiera en las versiones mas equipadas cuenta con bolsas de aire o frenos ABS), la línea ya es obsoleta, los frenos dejan mucho que desear, los servicios son caros y cada 5,000 km. A su favor, estoy de acuerdo, fiabilidad mecánica (nunca se me descompuso), consumo de combustible, valor de reventa. Acabo de comprar un jetta (mi otro coche es una Honda CR-V 2007 con la cual estoy maravillado) y si bien es cierto que ha cambiado poco, es una línea bonita, tiene por lo menos el mínimo de seguridad (versión trendline, ABS y bolsas de aire frontales), el manejo es muy agradable, la suspensión excelente (firme pero absorbe bien las irregularidades del camino) al igual que los frenos, los acabados interiores mejoraron bastante, el estereo trae entrada para tarjeta USB (a mi gusto mas practico que traer un iPod, ya que puedes abrir las carpetas con el mismo estéreo y encontrar la canción que quieres bastante rápido, y si te roban la USB que me costo 500.00 no hay tanto problema) y la transmisión Tiptronic de 6 velocidades es una delicia. Por otro lado el primer servicio a los 15,000 km (a la Honda se los tengo que hacer cada 5,000) es gratis y el segundo a los 30,000 km cuesta $1800.00 (de la Honda hasta los 20,000 km llevo gastados $3900.00, el primero de $500.00 el segundo a los 10 mil km de 800.00, el tercero a los 15 mil km de 800.00 y el cuarto a los 20 mil de 1800.00) y cuenta con un seguro de robo de autopartes por 3 años. Por otro lado fue en la única agencia donde me quisieron recibir como enganche mi Renault Megane 2003. En todas las demás marcas se pusieron sus moños. Reconozco que me gustaría un motor un poco mas económico y mas potente, pero para el uso diario está bastante bien y para autopista también siempre y cuando no esperes un desempeño de superdeportivo.
    Saludos desde Tuxpan, Ver.

  112. César dice:

    Isidro,

    no habrá Salón Internacional del Automóvil México, SIIAM, este año. Las armadoras coincidieron en señalar que no está el momento como para hacer una inversión entre 1 y 5 millones de dolares cada una para ello. Las ventas han bajado y la AMIA no ha encontrado a la empresa ideal para hacer un buen evento.

    Creo que no se ha dado en el clavo de lo que comenzó siendo un muy buen evento en el WTC y la primera y seguda ediciones del Centro Banamex.

    Saludos,

    César Roy

    PD Por cierto comentaré algo de esto en el peograma de “Mario 2Avila en Fórmula” este domingo a las 8.45 de la mañana por el Canal 176 de Cablevision y por Radio Fórmula 104.1 FM

  113. Isidro dice:

    Exelente articulo. Les escribo para preguntar ¿saben si habra SIAM este año? espero que si, pero mejor que los de años anteriores donde dejaban mucho que desear.

  114. César dice:

    Oscar,

    gracias por tus comentarios. Estos enriquecen los puntos de vista de los que participamos en este diálogo.

    Creo que la prensa comercial que hace mercadotecnia periodística o periodismo de mercadotecnia, lo que yo llamo el merca.periodismo, está demasiado embelezada con los nuevos modelos de importación que no dejan de ser fantásticos autos, aunque hay otros que no merecen la pena por su baja calidad, y dejan de lado la buena calidad de lo hecho en México.

    Saludos.

    César Roy

  115. OSCAR dice:

    FELICITACIONES POR EL TIPO DE COMENTARIO DE LOS TOP-TEN, CREO QUE A LA MAYORIA DE CONSUMIDORES MEXICANOS, NOS INCLINAMOS POR COMPRAR LOS AUTOS HECHOS EN MEXICO, LASTIMA QUE EN LAS REVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACION, RARAMENTE, HACEN MENCION DE EL ORIGEN DE FABRICACION DE LOS AUTOS. ACERTADA, LA FORMA DE EXPLICAR LA LISTA DE LOS AUTOS.

  116. César dice:

    Estimada Guadalupe,

    La revista Car and Driver publicó una completa lista de todos los autos que se fabrican en Mëxico. Contáctalos al Tel. 5351-2200 de Readers Digest.

    La ubicación de las plantas la puedes obtener con los amigos de la revista “Mexico Now” a la dirección editor@mexico-now.com.

    Por año los datos aparecen en http://www.amia.com.mx

    Saludos y gracias por participar con nosotros.

    César Roy Ocotla

  117. Lupe dice:

    Una pregunta ¿dónde puedo conseguir un listado completo de autos ensamblados en México, unidades por año y ubicación de las plantas?

  118. cesar dice:

    Ahora dime qué piensas de los criterios sobre los modelos… Saludos.

  119. Excelentes articulos, muy interesante la forma de desglosar un Listado General de los “10 mas vendidos” con un pequen~o script informativo del “porque es “; x modelo, en y lugar, de Z empresa.

    Dejando en tierra la clasica lista de: aqui estan del 1…..10 y San se Acabo.

    Exito y felicidades por el sitio.


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Presentan hoy Super Copa Telcel con nueva categoría con motores V8, algo así como vehículos tubulares con carrocería de fibra de vidrio y que traerían motores para marcas como Audi, BMW, Mercedes... Veremos. También el serial tendrá autos fórmula (pensamos son aquellos 1.8 L con motor Renault) y unos camiones clase 4 de la marca Freightliner, además de motos. Ya informaremos... Buen café.

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
El próximo domingo 23 de noviembre se llevará a cabo la última carrera de la Fórmula Uno de la presente temporada, misma que ha sido ampliamente dominada por el equipo Mercedes. De hecho, el equipo alemán capturó la corona de Constructores hace tres Grandes Premios, mientras que el título Mundial de Pilotos se definirá en este último capítulo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos conductores de las Flechas Plateadas W05 alemanas.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.