Foro del nuevo Chevrolet Spark: Entre $119,000 y $150,900

General Motors de México lanzó oficialmente el Chevrolet Spark 2011 que todavía se produce en la planta Daewoo de Corea del Sur y que llega al mercado mexicano para fortalecer al pronto desaparecido Chevy que se ensambla en Ramos Arizpe y en donde es probable se fabrique este nuevo modelo que tiene un precio base en el mercado de $119,000 y la versión equipada en $150,900.

Spark es probable que se fabrique en México próximamente (Foto GM México).

La venta del Spark –modelo que en Corea del Sur ya sustituyó al viejo Matiz porque se hecho es la siguiente generación de este– iniciará en México la segunda semana de agosto, aunque de manera oficial General Motors de México informa que el Matiz (que ya no es Pontiac porque esa división desapareció desde Estados Unidos a México), continuará su venta en el mercado nacional.

El Spark se ofertará en tres versiones que van en precios desde los $119,000 a los $150,900 (en otra nota de alvolante.info el vicepresidente de ventas, Ernesto Hernández, había dado un aproximado de sus precios el día de la presentación a medios).

Viene equipado con un motor de cuatro cilindros de 1.2 litros de capacidad con 81 HP con 80 libras pie de torque, dirección hidráulica en todos los paquetes, transmisión manual de cinco velocidades y un rendimiento de combustible de hasta 20 kilómetros por litro en el combinado ciudad-carretera, de acuerdo con la comunicación oficial de la marca.

En el plano de la carrocería se ha incorporado una «celda de seguridad» para protección de los ocupantes que mereció, indican, las cuatro estrellas de la EuroNcap.

La versión básica A de $119,000 pesos tiene rines de acero de 14 pulgadas, manijas y carcazas de espejos en color negro, así como la parrilla, spoiler pequeño también en negro.

«El paquete B –dice el comunicado de la fábrica– que comparte los detalles exteriores con la versión de entrada, por dentro adiciona aire acondicionado, desempañador trasero y un sistema de sonido de cuatro bocinas con Radio CD, mp3, radio AM/FM que además cuenta con una entrada auxiliar para reproducir dispositivos de almacenamiento como iPod® y un puerto mini USB. El precio de esta versión es de  $134,900 pesos».

«Por último, el tope de gama  denominado Paquete C, destaca por los exclusivos detalles exteriores como son las manijas, espejos y spoiler trasero al color de la carrocería, un marco cromado en la parrilla, rines de aluminio de 14 pulgadas y faros para niebla», dice la información oficial.

El Spark en el mundo es el sustituto del Matiz, o sea la siguiente generación. Aquí en México Chevrolet absorbe al Matiz que se deja de vender como Pontiac Matiz y se oferta como Chevrolet Matiz. Pero no lo desaparece del mercado. ¿Por qué? Porque –pensamos en alvolante.info– todavía tiene una cuota muy interesante de demanda entre el público. El Matiz lo compran los taxistas en las ciudades de las costas de la República Mexicana, consume poca gasolina, es un cochecito eficiente para esos menesteres. En ciudades como la de México, a 2,250 metros sobre el nivel del mar, no resulta tan interesante, pero algunos todavía lo implementan para servicio colectivo y menos para uso entre mujeres y jóvenes, algunos.

Por eso era necesario el Spark. Mejor vista, mejor diseño, le mejoraron la potencia pero no lo suficiente para las ciudades (¿se imagina de taxi en Cuernavaca?). Pero es pequeño y fácil de estacionar. Entonces es un producto que tiene ciertos dotes pero para lo que sirve: ahorro de gasolina y maniobrabilidad. No es un deportivo, no es un familiar.

En efecto, el Matiz es un producto de una motorización de 1.0 litros y 65HP y que se oferta en promoción ahora en un precio de $88,600 y la versión más equipada con aire acondicionado $100,200 (el precio normal es de $117,920).

Dos de los periodistas que saben del manejo de autos y quienes fueron a la prueba a la que GM convocó a algunos medios y que alvolante.info buscó por su ética profesional para dar un punto de vista objetivo, nos dicen:  «En motorización es muy pequeño y para que el coche camine hay que traerlo a muchas revoluciones. Lo manejamos en Puerto Vallarta donde el nivel del mar le permite sacarle los 81 HP sin problema. Ya manejado en la Ciudad de México y con la altura, le afecta en este aspecto sensiblemente».

Es entonces que hay que exigirle mucho al motorcito. Y si le exige, no espere que dure los cinco años que normalmente dura un coche en promedio. Traerlo revolucionado es castigarlo y por eso rendirá menos.

«El coche –continúan nuestros compañeros probadores– es muy sensible y si vas rápido se siente el subviraje en curvas ligeras, la parte trasera es brincona porque trae ruedas tiradas atrás,  se siente inestable». Estamos hablando que los reporteros gustan de traer los autos a altas velocidades y llevan al límite los vehículos en estos aspectos, por eso salen los detalles. Pero si usted no es Fittipaldi, no sentirá mucho estos movimientos de la estabilidad del auto sobre todo atrás.

«En frenadas de emergencia hay que contorlar la parte de atrás porque se puede colear» –producto del mismo sistema poco atractivo de la suspensión trasera–. «Frena en 43 metros que no es una distancia que destaque, le cuesta trabajo. El ABS es de una generación atrasada, pero por algo se empieza (preferible contar con ese sistema a que el coche no salga con él)», dicen los entrevistados.

«Los interiores dan la sensación de amplitud, pero el coche es chiquito. El asiento trasero, si te sientas en la parte trasera, te permite entrar aunque seas alto de estatura, lo que no se logra en vehículos de su categoría», aseguran.

«La posición en el puesto de manejo es buena, sí alcanzas los instrumentos y tienes todo a la mano. Me sorprendió la calidad de los acabados son plásticos duros pero la calidad de ensamble es buena, ninguna pieza tiene más de 3 mm de separación en el tablero, por lo que paga el público es buena compra pero sobre todo en la versión tope.», nos indican.

«El Gol tiene una versión tope pero el Spark destaca en diseño, en consumos y en los pasos por los topes, así como en equipameinto en la versión tope, dos bolsas de aire, vidrios y seguros eléctriocs y radio con lector de MP3, aire acondicionado y buen equipamiento, concluyen.

Vamos a abrir este foro de discusión sobre el tema Spark con el público, esperando su entusiasmo, su respeto y una alegre participación tanto en pro como en contra, dando argumentos.

Adelante.

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