Ford Motor no ha pagado al gobierno de SLP por cancelación de su planta

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, estuvo en la Ciudad de México para informar que la automovilística Ford Motor Company de México aún no ha pagado, luego de tres meses de cancelar el proyecto de planta en la entidad, los costos que el gobierno estatal derogó por la infraestructura para levantar el complejo.

A tres meses de la cancelación y Ford aún no paga al gobierno de SLP (Foto de archivo).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convenció a la segunda automotriz en importancia en el vecino país, se cancelar un proyecto de $1,600 millones de dólares en el estado mexicano de San Luis Potosí para construir un nuevo complejo donde produciría el auto compacto Focus. Por tal suspensión, Ford Motor Company deberá cubrirle al gobierno de Juan Manuel Carreras los gastos de limpieza del terreno donde se edificaría el edificio de la nueva planta, pero también se invirtió por parte de las autoridades en los servicios de electricidad, vialidades, agua y demás servicios. “Prácticamente el terreno estaba limpio y listo para la edificación de la planta”, dijo uno de los gerentes de una empresa proveedora de autopartes de la región”.

Fue el pasado 3 de enero cuando Trump anunció que Ford había cancelado el proyecto en México. Y ha sido desde entonces que no se ha cubierto el importe, mismo que el gobierno estatal tampoco ha querido develar, primero porque no se tenía el avalúo de gastos, increíble para una administración, y segundo por no convenir a los intereses de ambas partes.

Alguna europea interesada en la planta.

El gobernador Carreras llegó hoy a la Ciudad de México, convocado por el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Eduardo Solís, quien ahora en su labor de cabildero, lo reunió con algunos medios nacionales.

“Se está terminando la evaluación de los términos de lo acordado en el convenio de inversión”, dijo Carreras sobre el tema del pago que Ford no ha hecho. “Las negociaciones van bien. Estamos llevando las negociaciones con Ford en los términos de lo que se tiene convenido. La realidad es que nosotros por parte del estado no vemos ningún incumplimiento y queremos ajustarnos a lo que se anunció, pero necesitamos un tiempo para darlo a conocer”, dice El Universal en su edición de Internet de hoy.

El asunto concreto es que no se ha hecho ningún pago a tres meses de la cancelación.

Para el proveedor, “es penoso observar con qué algarabía se dio el anuncio de la cancelación del proyecto que generaría hasta 10 mil empleos directos e indirectos en San Luis, y cómo han pasado 90 días sin que el gobierno estatal se porte a la altura para exigir el pago del dinero público que ya se invirtió y se vea cómo las autoridades solapan un incumplimiento así, sin ni siquiera determinar aún el monto de lo derogado. Increíble”.

Con los gastos ya hechos en SLP y la Ford sin pagar aún.

¿Mitsubishi, Hyundai, Peugeot?

Otras automotrices se han interesado por quedarse con ese terreno limpio y listo para construir. Se habla de Mitsubishi, empresa japonesa que a partir de abril operará de la mano de su socio Nissan. Para justificar su balanza de divisas, la japonesa deberá generar dólares para poder importar, a menos que lo haga con las divisas de Nissan.

Otro rumor en la zona es de Hyundai Motor, la que también aprovecharía dicha infraestructura ya lista para concluir la planta y comenzar a fabricar vehículos.

Pero hoy el funcionario Carreras ha dejado entrever que una empresa europea se interesa en invertir en San Luis Potosí, generando dos mil empleos directos, pero no quiso adelantar nada.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Honda City 2018.– Preparan presentación para el 31 de mayo

Este 31 de mayo Honda de México vuelve a dar noticia. Se trata del lanzamiento …

Un comentario

  1. Y como diría don Teofilito. Ni pagará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *