NACIONALES

Ford Escape Titanium 2014: Nada igual en camionetas en Ford

99 Comentarios 08 mayo 2013

Prueba de manejo: Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

Ford no había hecho camioneta igual a la Escape 2014. Estamos al volante de la Titanium, la más cara. Un vehículo que, aún siendo camioneta y perder atributos de un sedán deportivo, defiende la tecnología Ecoboost, un motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 240 HP. Ahí está todo el secreto. Pero la geometría de suspensión también fue mejorada. Con todo y los llamados a reparación en EEUU, vale la pena esta adquisición.

El diseño fue mejorado. La Escape 2014 no tiene que ver nada con las anteriores (Fotos Al Volante).

Primera impresión

Curiosamente la página de Internet de Ford de México no tiene a la mano a la versión Escape Titanium. Por tanto, el precio que se facilita es el de la versión SEL que vale $434,900, pero no es la versión de super lujo equipada con motor Ecoboost (turbo).

Los dos factores importantes en la camioneta son: Motor y suspensión. Todo está hecho para hacernos sentir bien en el camino. El diseño es atractivo, la serie de equipamientos le llevan a ser una camioneta deportiva utilitaria de lujo, pero que deja atrás a todo lo que conocimos de Ford en términos de vehículos semi-pesados. Sí, hablamos de las graaandes y toscas camionetas chupadoras de gasolina y que tienen muchos caballos pero son poco agradables para un manejo dinámico de carretera o autopista.

En dimensiones, es más grande que la Escape 2011.

A bordo el tablero no es tan impresionante en términos de ergonomía de los instrumentos. Son muchos y asemeja a una gran consola o de esos equipos de sonido japoneses, con cromos plásticos que acorrientan el producto, digo yo. Pero este aspecto es meramente subjetivo porque allí ya depende del gusto de cada quién.

Juzgue usted.

Al volante

Tomamos la carretera federal México-Cuernavaca, “la vieja”. Covelli añora aquellas carreras con los autos de los 50 y 60 donde no había dirección hidráulica en los autos, menos eléctrica y asistida. No había llantas radiales. Eran unos “gallos” donde el piloto tenía que poner huevo y canela a bordo. Y aquí vamos con la camioneta Escape. Coincidimos: “No nos gustan las camionetas”. Te tienes que cuidar del nivel de gravedad, el punto de quiebre donde puedes perder el pesado vehículo y.. adiós, adiós.

Destaca el diseño, también atrás.

Traemos un vehículo de cuatro cilindros 2.0 litros de 240 HP con un torque de 270 libras pie. Usted aprieta y la camioneta responde ipso-facto. Claro, trae un sistema de inyección directa, turbocargado, Ecoboost, y una apertura variable de válvulas, lo que permite respirar al motor con holgura. Control vectorial de torque, necesario porque si no la “bestia” se dispara. Control de tracción, también necesario porque para los inexpertos, les puede causar susto. Llantas con rin 19 bien seleccionadas en su ancho para el tipo de vehículo (llantas demasiado anchas hacen que la camioneta se “arrastre”.

No es un componente Sony. Es la parte superior de la consola de instrumentos Escape.

La carretera muestra curvas, algunas peligrosas. El control de curvas (estabilidad) ayuda a los principiantes. La Ford Escape Titanium muestra mayor agilidad que aquella “cuadrada” de 2011 que a muchos les enamoró inexplicablemente si gastaba mucha gasolina y no tenía el brío de este, ni la estabilidad. La respuesta del motor turbo obliga a tomar el volante con cierta fuerza. Caja automática de seis velocidades bien engranada. ¡Gran Quetzalcóatl que no trae una CVT!

Volante de buen tamaño, bien al tacto, buena dirección.

Ya encarrerados

Los frenos se sienten bien, responden a la fuerza de la pierna sobre el pedal. No se agotan a pesar que traemos la camioneta a 120 Km/h promedio, aunque hay curvas con tránsito donde hay que bajarle a fuerza. Aceleración y recuperación excelente. Descubrimos que la transmisión automática tiene un modo “S” deportivo (Sport pues). Pero hay un botón con ´”más-menos” que nos permite empujar la velocidad hacia arriba (la siguiente) o hacia abajo (la anterior). Con ello, dominamos el panorama, el manejo y al vehículo. Bien Ford.

Esa “tecla” a la Izq. de la palanca, es el manipulador de velocidades.

Trae asistencia de frenado, discos en las cuatro ruedas. La aceleración turbo a caja bien relacionada. S1 y S2 permiten mejor respuesta y la subimos a 6,500 rpm. ¡Cómo ruge este motor de cuatro cilindros! (olvídese de uno de ocho de los viejos). Estabilidad sorprendente. Aquí vamos en otra curva. Me agarro con fuerza de la agarradera de arriba a la derecha, en el techo. Una suspensión bien balanceada y todo el concepto del vehículo. Le pregunto a Covelli si le gusta más esta o la Honda CRV. Lo piensa… “Creo que CRV tiene un buen comportamiento”, me dice. El peso de la Ford Escape está bien distribuido con insistencia a recargarse más atrás. Covelli no dice estar encantado con el vehículo. Claro, no le gustan las camionetas. Sería feliz en un sedán deportivo.

Espectacular la instrumentación.

 Covelli ya agarró calor. Pasando el terror de los microbuses en Topilejo todo es miel sobre hojuelas. Hay motor, hay aceleración y Gabriel hace de las suyas pero siempre responsable, caballero, con el “callo” que le caracteriza como uno de los mejores probadores de autos en México. Covelli corrige en una curva, entró fuerte. ¿Yo? … mmm… ya me acostumbré. El comportamiento del vehículo es predecible aún sin disparar el control de estabilidad. Ya platicaremos que ese control es contraproducente en algunos modelos porque esa corrección obligada ha costado accidentes a algunos conocidos.

Unos rines coquetos y llanta de 19 pulgadas, frenos ABS nueva generación (no suenan).

Evaluación

Por lo que se paga, debería traer paletas al volante, pues de tendría mayor control del vehículo sin bajar el brazo derecho a aplicar el botón de cambio (como lo trae la Escape equipada). Comodidad en el asiento, los sillones te retienen en la parte de la espalda al respaldo. Importante para no balancearse (recordamos aquellas camionetas estadunidenses de los 80 donde te ibas en una curva hasta el cristal de la puerta de tu lado). Recordando a la VW Tiguan se tiene más sobriedad en el tablero, acá es más brillo, más cromos plásticos aquí y allá. Otra vez, gustos.

La banca trasera es cómoda y hay espacio para piernas.

Volviendo al volante, se tienen todos los controles a la mano, además del teléfono sin manos (no recomendamos hablar por teléfono aún con este sistema, por seguridad). El volante permite apoyar los pulgares para el manejo, puestas las manos como deben ir.

Covelli y el que esto escribe no podemos dejar de mencionar que Ford Motor Company cometió el error de irse a la base de ingeniería japonesa con Mazda, su socio. Más bien, Ford fue casi dueña de Mazda. Ford tiene a la base inglesa Racing ST que tiene una historia de éxito en los rallyes mundiales y toda la ingeniería alemana (recuerden al Mondeo. Se alió con Mazda como socio tecnológico –eso no es malo– pero Ford tenía su esencia propia. Le dio a la nipona apoyo económico por apoyo tecnológico de aquella.

El frente es atractivo, deportivo.

 Conclusión

La Ford Escape 2014 Ecoboost (la otra versión la manejamos pero hace tiempo) es un buen producto pensado para las personas que quieren sustituir a su anterior Van por una camioneta deportiva utilitaria. Es un producto divertido por su motor turbocargado. Maniobrable, ágil por la respuesta turbo. Bien balanceado. Le damos una calificación de 8.5 aclarando que estamos calificándole en el segmento de camionetas de su tipo.

El meollo de la diversión está en el motor Ecoboost de 240 HP.

Destaca que la generación de frenos ABS ya no hace el “traca-traca” de otros modelos. Antes el frenado se hacía en 7 micras de segundo. Ahora son 70 micras por segundo la efectividad de frenado.

Hay que manejarla antes de comprarla. Hay que leer la ficha técnica en la página de Internet de Ford.

Curioso soporte superior de plástico.

La unidad evaluada viene equipada con un techo panorámico de acción eléctrica.

Techo panorámico con doble cristal.

En cuanto a consumo de combustible, viene un modo ecológico o económico que te permite hasta 16.2 Km/l siempre y cuando no te aloques con el acelerador. Pero ello es difícil de lograr, porque el turbo te vuelve adictivo. Todo el tiempo quieres ir rápido al tener rápida respuesta del motor… y del turbo (el turbo no te permite perder torque aún a la altura de la Ciudad de México).

Hay un botón para el accionamiento eléctrico de la tapa del maletero.

Si manejas con el modo S1 y S2 el consumo se va a 12 Km/l.

En este articulo hay:

99 Comentarios

  1. Orlando dice:

    Hola que me aconsejan si compro la ford scape 2014 o me espero cuatro meses que llega la ford scape 2015 … Será que cambian mucho….

  2. GUSTAVO dice:

    Hola a todos, soy de Uruguayy acabo de comprar una Escape 2,0 240 hp que es el modelo más caro porque el otro modelo que llega es 1.5 turbo de 170 ho. no puedo decir nada de la camioneta porque hace 2 dias que la tengo y no hice 100 kms todavía, si puedo decir que el motor tira muy bien,lo que si compsrando con mi ex tiguan 2.0 de 170 hp la Escape no tiene el equipamiento que trae la tiguan casi por el mismo dinero y la tiguan viene 100% armada de Alemania.
    Me gustaría escuchar comentarios de gente que conoce los dos modelos
    Gracias y me sirvió mucho este foro, para todos los que leen en este foro en mi país se comercializa la Escape a U$S 56.000,oo

  3. Yane dice:

    Hola llegue aquí de casualidad pero muy interesante ya que estoy echa bolas porque voy a cambiar de coche y ando entusiasmada por una camioneta, he hecho pruebas de manejo de la escape, edge, la tiguan, la mazda, la toyota rav 4 y la pathfinder de Nissan, yo no se nada de coches pero de todas estoy enamorada de la escape y de la pathfinder no me decido , pero mi marido me dice que para que quiero la pathfinder si solo somos mi hijo y yo que es muy grande y que gasta mucha gasolina, el quiere cómprame la edge dice que es buena camioneta y la verdad se maneja rico jejeje, de hecho sería la EDGE SE la menos equipada sólo trae asientos de piel porque es una que un cliente ya no quiso pero le había mandado a poner la piel, no se que hacer

    • César Roy dice:

      Yane, este mes sale la nueva XTrail para que también la manejes. Si no tienes problemas con el consumo de gasolina, pues cómprate la Ford que es gastalona. Lo mejor de Ford ahora son sus motores Ecoboost más eficientes en consumo. Pero prueba lo nuevo que está por salir. ¿Ya probaste la Hyundai ix35? Tenemos la reseña esta semana aquí en Al Volante.

  4. Fernando dice:

    Hola, estoy en la escogencia de una ford escape o cx-5 en colombia la suv de mazada q viene con algo de tecnología es la CX5 tourin 2014 pero el valor es muy superior a la ford escape 2014 motor ecoboost con toda la tecnologia solo q en colombia no es la version titanium. Me preocupa el consumo de las ford, pero he leido en blogs que la cx5 hace 11,7 km /L y la escape 11,2 km/l que la verdad no es mucha la diferencia, en tecnología y comodidad la ford supeta la CX5, en diseño exterior la CX5 a la ford. Tengo un lio y la verdad la diferencia son casi 5000 dls mas para la CX5, cree q valga la pena hacer un gasto mayor? A la espera de su pronta respuesta gracias.

    • César Roy dice:

      Fer, tienes que manejar las dos y ver cuál te agrada más. Acá nos quedamos con la Mazda, pero respetamos la buena actuación de la Escape, aunque está ha tenido muchos llamados a reparación en EEUU.

  5. roberto dice:

    tenemos una titaninum 2013 es me salio’ super,es bien economica, comoda, silenciosa y rapida. Se lo aconsejo a todo.

  6. ivan dice:

    Q tal amigo yo acudi a una agencia ford y la escape que me mostraron no traia en los faros leds ni lupas aq se debe esto?

  7. DianaGarcia dice:

    Hola cesar, soy nueva en esto de los foros pero me parece muy interesante todo lo que he leído hasta el momento. Quisiera conocer tu opinión entre un dodge journey SE 5 puestos y la ford scape titanium? mis puntos claves son motor, garantia, y consumo de combustible. Gracias

    • César Roy dice:

      Diana, como puedes ver en la crónica, este Ford Escape con motor Ecoboost tiene mejoras tecnológicas que lo hacen superior al otro. Chrysler tiene más consumo de combustible en esa camioneta. Pero maneja las dos a ver con cúal te sientes mejor. Mi opinión se inclina a las niponas que por cierto cada vez ganan más terreno no sólo en México sino en EEUU.

  8. Juan dice:

    Buen día Roy, estoy en dudas sobre comprar una Tucson ix35 2.0 AT o MT Diesel Turbo, una Sportage 2.0 AT Diesel turbo, o ésta Ford Escape 2.0 EcoBoost.
    Cuál me aconsejarías? en cuanto equipamento y maniobrabilidad en carreteras de grandes subidas y bajadas.

    • César Roy dice:

      Juan, la Tucson lo la hemos manejado. Hay marcas que prefieren no prestarnos sus unidades para no exponerse a la crítica que siempre hacemos de las unidades. Si son buenas, lo decimos. Por tanto, nuestro referente es Ecoboost que se portó de maravilla en el manejo. A Gabriel y a mí no nos gustan las camionetas sino los coches, que tienen mejor agarre. Pero esa es otra historia. Maneja ambas para que notes los cambios. El referente que tengo es el alto consumo de esa camioneta, la Tucson.

  9. José dice:

    Hola Roy, me pueden dar una recomendación?

    Estoy entre comprar una Ford Escape Ecoboost 2.oL o una Q3 de Audi, se los agradeceré mucho,

    • César Roy dice:

      José, si la cartera da para el Audi, pues ni hablar, creo que tu dinero estará perfectamente invertido. La tecnología de Ecoboost de Ford es una mejora sustancial. Manéjalo y a lo mejor por menos dinero te puedes llevar un buen producto.

  10. jaime sotero dice:

    Un saludo afectuoso Cesar, mi duda es la siguiente: deseo comprar mi primer camioneta y tengo cuatro opciones que he estudiado a fondo y por lo mismo no me decido, cual me recomiendas mas: JEEP CHEROKEE, FORD ESCAPE, HONDA CRV O MAZDA CX5, mas o menos todas en la version tope excepto Jeep (seria la limited premium), cada una tiene algo que me gusta pero me gustaria que la decesion fuera la mas acertada, agradezco tus comentarios, gracias.

  11. Ruben dice:

    Que opinas, entre una escape se ecoboost, una se plus sin ecoboost equipada, o una edge/cx9 ambas básicas, sería para 4 personas.

    Saludos

  12. Lupita dice:

    hola
    nada mas para reconocer el buen trabajo que se realiza en esta pàgina, me fue de mucha ayuda
    buen dia.

  13. MATEO GONZÁLEZ MAR dice:

    BUENAS NOCHES SR, ROY TIENE IDEA DE CUANDO SALE LA FORD ESCAPE TITANIUM 2015. GRACIAS . SALUDOS.

  14. marlon niño dice:

    buenas tardes

    estoy a punto de comprar camioneta pero tengo una gran duda entre la ford escape y la kia revolution el precio es igual

  15. francisco manzanares dice:

    hola, yo tengo una escape 2014 titanium ecoboost y creanme que es una suv fuera de serie, claro hablo sin haber probado la mazda y la cvr de honda pero aun asi soy un convencido de ford, he tenido autos ford toda mi vida y soy fiel a la marca y ahora con esta tecnologia de ecoboost esta por encima de mis expectativas….saludos

  16. Lic. Martinez dice:

    CESAR , buenas noches. requiero tus conocimientos en la información de pruebas de manejo , choque , respuesta entre EN GENERAL entre la JEEP CHEROKY 2014 o la FORD ESCAPE 2014 SE , MOTOR TURBO.

    SOMOS UNA FAMILIA DE 4 PESONAS

  17. JuanK dice:

    Tengo una Ford Escape 2009, y me salió buenísima, la recomiendo, acabo de probar la nueva Escape ecoboost 2,0
    240HP, y me pareció Excelente!!! , tengo una BMWX3 y una Audi Q5, tambien, y oigan esto…. La Ford Escape Ecoboost 2.0 esta ESPECTACULAR!!!! es el mismo motor de la Land Rover Evoque, 2.0 por si no lo saben, Todas las marcas japonesas se quedan, cortas, y les digo una cosa tienen que probar todas, para que se den cuenta de esta joya, Sensillamente la Ford Escape 2014, 2.0 turbo es una Joya!!!

  18. Robert dice:

    Cesar, en comparación la transmisión automática de la Ford escape y el Mazda cx 5 que usa CVT automática /manual, cual para ti es la mejor.?

  19. Olga Treviño dice:

    Hola, ustedes que son expertos que me recomiendan?

    Ford Escapé Se Plus o Jeep Compass Limited?

    Me gusta mucho el estilo, clase y elegancia de Jeep, además creo que es buena marca, pero la Escape tiene aditamentos que este no, como el techo panorámico…

    He tratado de investigar si es cierto que la Compass y la Patriot serán discontinuadas pero no encuentro repuestas…

    Según tu experiencia que sería mejor?

    Saludos y gracias…

    • Fordguy dice:

      Ford, por mucho. Las Jeep se voltean muy fácil, y no valen lo que cuestan. Son muy gastonas y las refacciones son caras por los problemas que tiene la marca. Yo voto por Ford.

  20. David Cuevas dice:

    Hola cesar, hace unos días pedí tu opinión acerca de la ASX de Mitubishi, hice la prueba de manejo y los 2.0 lts que brinda no son suficientes, estoy checando la Escape 2.0 ecoboost pero en la versión SE que no es la mas equipada, que opinas de esta versión gracias y saludos.

  21. Enrique Euan dice:

    Hola:

    He seguido con atención el análisis de la Ford Escape. Indeciso entre comprar esta Escape SE Plus o la Reanault Koleos 2014 Prvilege. ¿Recomendación?

  22. Andrés dice:

    César, estoy en el dilema entre comprar la nueva ford escape ecoboost o la Nissan Xtrail Kpital… Cual me recomiendas?. Si bien el diseño de la Nissan es más clásico y la ford es más futurista, nose x cual decidirme.

  23. MARKO dice:

    SR.CESAR ROY, TE AGRADEZCO TU ATENCIÓN A MI COMENTARIO, POR OTRO LADO, QUISIERA OPINAR EN RELACIÓN AL LANZAMIENTO DE LA MAZDA CX5 MODELO 2015, Y MANIFESTAR QUE RECONOZCO LAS CUALIDADES TECNOLÓGICAS DEL PRODUCTO JAPONES, SIN EMBARGO, CONSIDERO, QUE UN MODELO 2015 EN MARZO DEL 2014 NO ES ÉTICO NI RESPETUOSO PARA TODAS LAS OTRAS MARCAS, NI MUCHO MENOS PARA LOS NOSOTROS LOS CONSUMIDORES QUE ACABAMOS DE COMPRAR UN AUTO SUPUESTAMENTE, ÚLTIMO MODELO…PUESTO QUE, ASÍ NADA MÁS DE UN DÍA PARA OTRO NUESTRA CAMIONETA YA ES DEL MODELO ANTERIOR, ESE ES UN GOLPE BAJO DE MAZDA, SE PASAN DE ASTUTOS, SI LO QUE QUIEREN ES VENDER MÁS, LO ENTIENDO PUES A QUIÉN NO LE VA INTERESAR, COMERCIALMENTE HABLANDO, TENER UN VEHÍCULO DEL PRÓXIMO AÑO, AL INICIO DE ESTE, SEÑORES JAPONESES, SON LOS MEDIOS LOS QUE JUSTIFICAN EL FIN, Y NO ES EL FIN EL QUE LOS JUSTIFICA.

  24. MARKO dice:

    CON TODO RESPETO AL SR. CESAR ROY, EL SOLO RECOMIENDA A LAS CAMIONETAS JAPONESAS Y EN PARTICULAR A LA CX5 DE MAZDA, Y EN EFECTO SON MUY BUENAS. LA FORD ESCAPE AL IGUAL QUE AQUELLAS, ES COMODA, SEGURA Y SILENCIOSA ENTRE OTROS ATRIBUTOS, PERO LA TITANIO ECOBOOST ES OTRA COSA, TIENE POTENCIA, ES DIVERTIDA.. EL PROPIO CESAR ROY LA DISFRUTO EN LA PRUEBA DE MANEJO Y CREO QUE NO ES COMPARABLE CON AQUELLAS POR SUS CUALIDADES DEPORTIVAS CLARO HAY QUE PAGAR UN POCO MAS PERO VALE LA PENA SENTIR LA SENSACION DE UN VEHICULO DEPORTIVO EN UNA CAMIONETA FAMILIAR, LAS JAPONESAS DE REFERENCIA A LA LARGA SON ABURRIDAS, YA LO VERAS CUANDO SALGAS A CARRETERA Y TE ENCUENTRES UNA ECOBOOST Y VEAS SU ACELERACION Y CONTUNDENCIA, SEGURAMENTE PENSARAN QUE PUDO HABER SIDO UNA BUENA ELECCION DE COMPRA, CON ESTA CAMIONETA ENTRE OTROS PRODUCTOS, FORD CAMBIO SUS PARAMETROS DE CALIDAD, ANTE LA FUERTE COMPETENCIA GLOBAL

    • César Roy dice:

      Marko, para eso son los foros, para opinar. Ya diste tu opinión y los lectores tomarán en cuenta lo que dices. Cuando el producto japonés sea malo, lo diremos como de hecho ya lo hemos hecho con algunos casos de Nissan y Honda. Es cosa de leer. Pero aquí se aprende de todas las opiniones, incluida la tuya. Bienvenido.

  25. José dice:

    Hola, alguien me podria decir que opina de una Escape SE PLUS con motor 2.5? algun propietario o Señor Cesar, que piensan de la camioneta con ese motor y que tan buena es la calidad de interiores?

    Gracias,

    Saludos

    • Luis Adolfo Ortiz dice:

      -no la compres con motor 2.5 es horrible para los viajes se cansa mucho, yo tengo la 2.5 SE y estoy decepcionado con la aceleración con velocidad 5ta y 6ta y mas SI ES UNA PENDIENTE…. me arrepiento y mucho… mejor compra la SE con motor turbo o de plano la titanium.

      saludos

  26. Santos Hernandez dice:

    GUSTAVO PARA PREGUNTARTE, ESTOY EN LA DESICION DE COMPRAR UNA FORD ESCAPE 2014 VERSION SE PLUS O UNA OUTLANDER SE… CUAL ES TU OPINION POR CUAL TE INCLINAS.

    GRACIAS

  27. Roberto dice:

    Hola Cesar, que tan cierto es la vibración es espejos y cofre de la CX5

    Saludos y agradezco tu opinión

    • César Roy dice:

      Rober, no tengo noticias en ese sentido. En nuestra prueba no hubo ese problema. Pero si te fijas bien en cualquier vehículo, el cofre, la lámina, vibra por la delgadez que tienen. Es mínima la vibración pero es real por el movimiento del motor.

  28. JoLuis dice:

    Le dejo mi comentario a quien le interese comprar una suv pequeña como la escape. Yo tengo un mes con la mía y estoy encantado con mi compra. El motor ecoboost es una chulada, y lo mejor es que no tienes que irte a comprar la más cara para tenerlo, está disponible en la versión SE 2014.

    Aunque a los analistas de revistas de coches no les guste el modo “S” de la caja automática y su modo manual con el pequeño botón de pulgar, la verdad resulta muy útil para lo que fue pensado.. no es que uno vaya a andar emulando un manejo de coche manual, simplemente sirve muy bien para controlar el descenso de velocidades para frenar con motor. Para otra cosa no se necesita, pues ya poniendo la palanca en “S” la caja solita se comporta más “deportivamente” y si lo que quieres es cuidar el consumo pues lo dejas en “D” y listo.

    Muchos te dirán que toyota o honda es mejor, y en realidad son buenas marcas, pero la calidad de los interiores de la nueva RAV-4 la verdad no están a la altura de un auto de esta gama, te los esperarías en un coche de 150 mil pesos; la honda está bien si quieres un coche familiar, nada deportivo.

    Otra cosa: el consumo REAL de gasolina combinado, manejando algo agresivamente en una carretera con cuestas empinadas, y en ciudad a velocidades de bajo rendimiento me está dando arriba de 10 km/lt… con todo y el ecoboost y que el coche está en sus primeros 1000 km que es cuando todavía gastan un poco más. Considero que es bueno y es similar a lo que anda dando la RAV-4 o la CVR, nomás que esas tienen mucho menor potencia y torque, y sobre la mismísima CX-5 con su Activdrive, el mismo César Roy dijo que el rendimiento de la que trae el motor 2.0 de tristes 155 caballos bajaba hasta 10 km/l cuando le exigías torque..

    Veo que entre los analistas de autos y entre mucha gente hay cierta tendencia a creer que todo lo japones es una maravilla, no se han dado cuenta que ya los coches son globales, a excepción de las marcas de nicho ya los coches tienen muy poca “nacionalidad”, un año puede salir un coche de cierta marca muy bueno, y al siguiente modelo ya no lo es…

    • JuanDynamo dice:

      JoLuis,

      Completamente de acuerdo contigo.

      Esta Ford tiene genética de Ford Europa la cual es diametralmente opuesta a Ford Norteameríca;
      el público mexicano en su mayoría no conoce la tecnología de la “otra” Ford que por algo ostenta los primeros lugares de ventas en varios paises europeos.

      Saludos,

    • Luis Adolfo Ortiz dice:

      FELICIDADES POR TU COMPRA!!!! yo quisiera cambiar mi SE 2013 por su motor tan pobre de torque, si supieras como se fuerza en la pista puebla – cuernavaca en las pendientes. :(

      Lo malo de comprar auto o camioneta nueva de un nuevo diseño es que te venden los motores basicos o versiones que no son tope en otros paises…. pero pues tendre que esperar 3 años a que la acabe de pagar y ahora si la cambio pr una turbo

  29. MARKO dice:

    Hace tres meses compre una FORD ESCAPE TITANIUN ECOBOST 2014 y en efecto es un crosover exelente en cuanto a calidad,en interiores es similar a SUBARU, MAZDA,TOYOTA,TIGUAN entre otras, pero superior a la CRV que no es tan fina como parece, por otro lado, en aceleracion supera contundentemente a todas las suv o crossover niponas y de otras marcas de su segmento incluida la Q5 de AUDI a excepcion de la SUBARU 2.0 TURBO que es muy buena….lastima de diseño,en cuanto al exterior en mi opinion tiene un diseño global bien logrado,personalmente la ESCAPE TITANIUM ECOBOST es UNA las otras son las ESCAPES buenas pero en fin… debo agregar, por eso la compre, FORD es una marca pionera recuerden al FORD T O AL MUGSTAN en sus versiones CLASICAS entre otros buenos autos. y bueno ya para terminar la ESCAPE TITANIUM ECOBOST precisamente se vende en JAPON seguramente a de ser buena para atreverse a eso y meterse a la boca del del lobo, chequen la pagina… ADELANTE FORD.

  30. LUIS ADOLFO ORTIZ MARTINEZ dice:

    YO TENGO UNA FORD ESCAPE SE 2003 2.5 LITROS Y ME DECEPCIONA LA CALIDAD DE ENSAMBLAJE, LAS CUBIERTAS DEL POSTE QUE UNE EL PARABRISAS CON LA PUERTA LADO PILOTO NO ESTAN FIJAS CORRECTAMENTE

    EL TOLDO PARECE QUE LES FALTO TELA Y LA PARTE DONDE SE UNE CON EL PARABRISAS PUEDES VER LOS HILOS DE LA TELA….

    OFRECEN LA FORD ESCAPE CON UN MOTOR PARA FLOTILLAS CUANDO EN OTROS PAISES UTILIZAN EL ECOBOOST 1.6 TURBO DE 180HP.

    SE OYE UN SILBIDO EN LA CABINA AL IR A MAS DE 120 KM/h

    LA VERDAD ME HUBIERA COMPRADO MEJOR UN MINI COUNTRYMAN, PERO BUENO YA NO QUEDA DE OTRA MAS QUE PAGAR LAS MENSUALIDADES Y AGUANTARSE….

    POR ESO RECOMIENDO QUE VEAN MUCHAS OPCIONES NO SE QUEDEN CON LA PRIMERA O LA SEGUNDA QUE VEAN

  31. Alex A dice:

    Amigos… y César,

    Nada que ver la CX-5, CRV, Subaru o la que quieran en ese segmento de SUV con la Ecoboost de Ford, claro! Los acabados interiores no son tan buenos como en la Subaru, por ejemplo; sin embargo, ese motor es una chulada! y ya lo quisiera la Tiguan, que por cierto es tan pequeña en tamaño que ni se debiera comparar en este segmento, para poder tener una cx5 con motor más decente hay que pagar mucho, existe una ecoboost más barata que la Titanium, no tiene el mismo confort, pero en materia de seguridad pasiva y activa son los mismo y supera a las otras marcas… En fin cada quien.

  32. Cecilia vargas dice:

    Hola César , estoy por comprar un vehículo,q me recomiendas? La escape turbo o la forester XT turbo de subaru, en cuanto a consumo de gasolina y motor turbo, da mucha lata lo turbo? Es muy delicado?

    • César Roy dice:

      Cecilia, sin lugar a dudas la Forester es mejor vehículo en todos los sentidos, pero no hay garantía absoluta en las reparaciones por la inconstante historia que la marca tiene en México. Por tanto, maneja la Escape Ecoboost a ver qué piensas de él. No es mal producto, un poco cara la versión turbo, pero a ver qué te parece. Compárala con las otras niponas de Nissan, Honda y Toyota, además de Mazda.

      • JoLuis dice:

        Ni tan cara, cuesta 373 compáralo con la Mazda CX5 que cuesta 410 (con un motor mucho menos potente que no se le acerca al ecoboost), o con la VW Tiguan 2.0 turbo de 460 mil

  33. jhon dice:

    tengo un seat super copa fr 2.0 2013,pero estoy enamorado de la ford escape ecoboost 2.0 y estoy por cambiar mi seat super copa. me gusta mas el equipamiento de la escape.. Pero mi duda es Cual Tiene Mayor Consumo, en condiciones normales.

  34. Alma Ornelas dice:

    Hola César:

    Ford está promocionando la Escape 2014 con motor Ecoboost de 2.0 litros turbo cargado con 240 HP en $345,600, gracias a la aplicación de un bono de descuento de $34,300. Es la versión SE, con un equipamiento muy bueno sin llegar a ser excelente. Creo que por ese precio está por encima de la CX-5 de Mazda y de la CRV de Honda, que son más caras en sus versiones con equipamiento similar a la Escape SE. ¿Cómo ves César? ¿Vale la pena comprar la Escape sabiendo que también son muy buenas la CX-5 y la CRV? Estoy en un tremendo dilema. Una ayuda por favor (aunque no te gusten mucho las camionetas). Gracias.

    • César Roy dice:

      Alma, por precio gana la Escape, pero por calidad no. Tienen mejor calidad Mazda y Honda. Tienes que manejar las tres. Sentir el producto. Ciertamente Ford ofrece muchas chácharas (quiero decir espejitos, telefonitos, pantallitas y esas cositas) pero lo que importa es el motor y la suspensión del producto. Porque, o te salvan la vida los elementos de seguridad activa pasiva, o te quedas viendo al cielo hablando por Bluetooth. No digo que Escape no tenga calidad, pero los otros tienen mejor calidad y eficiencia. La gran buena noticia de Ford es ese nuevo motor Ecoboost con el que podrías ahorrar gasolina si no tienes el pie pesado en el acelerador. Así que a manejar los tres. Y tú decide de acuerdo a cómo te sentiste en la camioneta. Y elige la mejor para ti. Yo ya di mi punto de vista.

      • Alma Ornelas dice:

        Muchas gracias César por tus sugerencias. Acabo de ver en youtube una prueba de impacto frontal de la Escape 2013 y salió muy mal librada. La cabeza del maniquí (conductor) no se contiene en la bolsa de aire, que además se ve muy desinflada cuando sale del volante. Le dan calificación de POOR (pobre, malo). Da miedo ese sistema de seguridad tan deficiente. Un gran motor pero un pésimo sistema de seguridad. Hay que mirar para otro lado.

        • JoLuis dice:

          La única suv que pasa esa prueba es la Forester. Por otro lado el motor ecoboost es muy superior en potencia a la CRV, RAV-4 y CX-5, y no implica un consumo de combustible demasiado elevado.

  35. Juliana dice:

    Buenas tardes Cesar,

    Vivo en Bogotá Colombia y no se que camioneta comprar, estoy entre la Ford Escape 2014 o la Honda CRV, y alas maneje las dos y claramente es mas potente la ford, pero los comentarios que me han dicho es que esa camioneta se desajusta muy rápido y me preocupa el tema de la mala calidad de los accesorios. Sería de gran ayuda que me ayudes a resolver este dilema

  36. Luis dice:

    Cesar Roy:
    Muchas gracias por tus comentarios y tu tiempo. Siempre es interesante consultar a un experto para ampliar los horizontes.

    • Edith dice:

      Es una camioneta hermosa, pero siento decir que la calidad de los accesorios es pesima.

      En menos de un año, la he llevado 3 veces a la agencia. El radio fallo, el control del clima y la palanca para bajar la cajuela trasera se ha roto, al igual que a la Escape de mi esposo que el compro una igual.

      A su camioneta tambien le fallo el clima, al igual que la palanca trasera de la cajuela, que ya es muuucha coincidencia.

      A menos de un año, ya se le han quebrado y safado varios accesorios de la camioneta, vienen muy comerciales, y tengo que decir que no tengo niños.

      Siempre habia manejado Honda, y ahora que tengo una Ford, me he sentido desilusionada, incluso no la queira, pero en el trabajo de mi esposo es la marca que ahora manejan.

      La verdad, no la recomiendo, y menos por el precio.

  37. Luis dice:

    Cesar Roy:
    comentas que la Cx5 2014 es eficiente, sin embargo, la EPA de EEUU (Portal de Mazda en EEUU)rinde 11.5 Km/L (combinado). Al compararla con la Escape SE 2013 Rinde 11.2 Km/L. La diferencia es minima.
    Pregunta: los rendimientos de la EPA (EEUU) y los que Mazda (Mexico) menciona en sus portales estan basados en diferentes experiencia de manejo? o en iguales circunstancias?

    • César Roy dice:

      Luis, cada fábrica hace diferentes evaluaciones para la medición de gasolina. Estas pruebas, mientras México no tenga laboratorio de homologación, cada quien da sus parámetros o datos, como quiere. En 1982 se quitó el laboratorio donde el gobierno mexicano checaba a cada fábrica de automóviles. Ahora se hace “de buena fe”. EPA es una instancia seria. Hay que seguirla, pero los parámetros varían porque en la ciudad de México se pierde hasta el 25% de la potencia del vehículo, entonces el consumo es mayor. El motor Ecoboost de Ford es mejor que el actual 2.5 de la Escape básica. Pero su precio es mucho mayor a esta. Ve los caballajes entre ambas camionetas. El sistema Skyactive más que un slogan publicitario tiene que ver con un buen balance del producto en todos los términos activos de la unidad (motor, tren motriz, suspensión, eficiencia de combustible).

  38. Jonathan dice:

    Si el que probo la camioneta es el Sr Cavalli , ¿como puede emitir Cesar recomendaciones a la MAZDA CX5 , sobre la EsCape T. , si ni siquiera el manejo la camioneta? La manejo un Sr , que dicho sea de paso , no le gustan Las camionetas.

    En todo caso que escriba mejor el Sr Cavalli y el recomiende.

    Tambien comenta que el precio es alto, cuando la CRV PLATINUM realmente es mas cara , por lo tanto yo me quedo con la ESCAPE

    A mi me gustan las camionetas y entre diseño , precio y prestaciones y equipo de confort y seguridad, para mi esta ESCAPE TITANIUM es la que MEJOR.
    P.D. yA LA MANEJE.

  39. José dice:

    Estoy muy indeciso entre la CRV 2013 (todavía no llega la 2014), CX5 Mazda 2014 o Escape Titanium 2014 que acaba de salir a la venta con el motor Ecoboost. Cual me recomiendas de las 3? Cuál será la más completa?

    • César Roy dice:

      José, me quedo con CX5, eficiente. Ecoboost sale de precio, chécalo. Tiempo de manejar y decidir.

      • José dice:

        Gracias César. La más equipada de CX5 vale 440900 (motor 2.5 de 186 hp) contra 459900 de Ecoboost por lo que no veo la diferencia tan significativa en precio y de hecho estéticamente me gusta más CX5. Aún así te quedarías con la Mazda o por 19000 ves mejor opción Ecoboost en cuanto a potencia y prestaciones? Muchas gracias por tu ayuda!

        • César Roy dice:

          José, sí porque esa calidad de producto me durará más de cinco años y lo venderé a buen precio por la reputación de Mazda.

          • José dice:

            De gran ayuda tus comentarios en la decisión. Muchas gracias César!!! Un detallazo que te tomes el tiempo para responder a tus lectores.

          • César Roy dice:

            José, el detallazo es de tres horas… Je je.

          • JOSE LUIS dice:

            César buenas tardes!! Perdón que me meta en la conversación pero me parece muy interesante el tema ya que estoy en las mismas condiciones que mi tocayo José. ¿Entre la Espace Titanium y la CX5 de Mazda crees que es mejor camioneta la Mazda? Sé que la reventa de Mazda no es muy buena pues se deprecia mucho y sé que la Titanium de Ford es una gran camioneta con el motor Ecoboost. ¿Qué pros y contras hay entre ellas además del precio?

          • César Roy dice:

            José, Ecoboost es excelente motor pero ve lo que cuesta Escape Titanio. Por eso CX5, por valor. No se deprecia Mazda, ve lista del libro azul.

  40. José Delgado dice:

    Hola César.
    Por favor ayúdame a decidir, ya hice pruebas de manejo. Estoy muy indeciso entre la CRV 2013 (todavía no llega la 2014), CX5 Mazda 2014 o Escape Titanium 2014 que acaba de salir a la venta con el motor Ecoboost. De la Mazda CX5 y la CRV me gusta el diseño de ambas (también tengo duda si CRV 2014 traerá cambios a 2 años de que salió) pero vi la prueba de la Escape que publican y quizá sea mejor manejo la Escape por su potencia de 240 hp. En las pruebas de manejo solo es una vueltecita y no se prueban en carretera. Cual me recomiendas de las 3? Cuál será la más completa? Por favor ayúdame!

  41. JESSICA dice:

    el precio de la camioneta escape titanium 2014 es de $459,900 y claro que esta compitiendo con camionetas premium ya que traen bastante tecnologia desde sistema multimedia seguridad motor etc y en acabados estan mas bonitos y se ven de mucho mejor calidad

  42. AntonioLopez dice:

    Hola a todos,En Ford el volumen de ventas no es lo que preocupa, mas bien piensan en los grandes margenes de utilidad que estas unidades brindan,la presencia y alcanze a nivel mundial de la marca es mucho mayor que la de los HOnda,Suziki,Toyota entre otros pero MEXICO, vive de la novedad,y el cliente FORD ES EL MAS FIEL,AUNQUE PAREZCA dificil de entender..

  43. Ram dice:

    Buenas tardes, estoy viendo que es la versión 2014, en las agencias para no variar no tienen información. Ustedes saben cuánto costara esta versión??. Porque la versión 2013 SEL ($425,000), no tiene los sensores periféricos y los faros con lupa. Lo anterior esta pensado en saber si espero la versión 2014 o de plano compro la 2013 tomando en cuenta que ahorita tienen un buen descuento. De antemano gracias por su respuesta. Saludos.

  44. diego angulo dice:

    chale, que decepcion, yo me compre la version sel 2013 hace un mes y a los pocos dias bajaron el precio a mas de 15 mil pesos, para colmo de mis males no tiene motor ecoboost y en usa la venden esa version con ese motor. me da un consumo primedio en ciudad de 6.4 km/L , para ese consumo prefiero una lobo. Valen casi lo mismo.

  45. luis dice:

    Escape 2014 vs CX-5 s Grand Touring 2WD

    ¿Cual de estas 2 SUV me recomiendas? Ya manejé las 2, leí especificaciones y no puedo decirme. ¿Cual de las dos se puede decir que tiene mejor vida y rendimiento?

    • César Roy dice:

      Luis, voy por la japonesa. Y no es un problema de ideología como dicen algunos. Lo nipón es lo de hoy en tecnología automotriz del diario (mi respeto para los autos europeos) y los estadunidenses lo saben y por eso se ponen poco a poco, muy poco a poco, las pilas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  46. jose luis martinez dice:

    mas que comentario es pregunta saben cuando llegara a mexico con el motor 2.0 ecoboost?? actualemte solo cuenta con 2.5 y es aburrido

    • César Roy dice:

      José, ya debe estar en el mercado…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Carlos Ulloa dice:

      Pues difiero un poco contigo César, si bien es cierto la CX5 es japonesa, no hay que olvidar que Ford y Mazda han trabajado mucho juntos al grado de que muchos de los motores que actualmente maneja la Japonesa son los mismos de Ford, la diferencia es que ellos no tienen acceso a lo último de Ford que son los Ecoboost.

  47. Arturo dice:

    HOLA ROY ASESORAME ESTOY POR COMPRAR UNA CAMIONETA ME RECOMIENDAS LA EDGE 2013?

    GRACIAS

    SALUDOS

  48. gustavo torres martinez dice:

    totalmente de acuerdo con humberto haber quien se las compra.

  49. Federico dice:

    esta camioneta se lee interesante por el motor, un oponenete directo a la Tiguan de VW, ya que la Q3, mas pequeña que esta escape, ronda los $500,000.00 pero la de ford esta mucho mas equipada y el motor es mas poderoso, salvo que la audi incluye traccion cuatro desde el modelo de inicio.

    si se quejaban del precio de la Tiguan, esta Ford no esta nada lejos de ella.

    Sobre los Fords en generla, son autos que si estan caros, pero se justifican en especial los ecoboost por lo bueno de su motor y la gran cantidad de equipo multimedia que incluyen que hacen muy ameno y comodo cualquier viaje, tal vez su punto negativo es el consumo de gasolina, lo digo como cliente de la marca y como aun poseedor de un lincoln 2012.

  50. gerardo dice:

    hola cesar que opción es mejor en manejo desempeño,tecnologia y equipamiento tu ke ya manejaste hace poco Mazda cx5 y la Ford escape ahora ya que deseo adquirir una de estas 2 camionetas o ke tal la honda crv aunque creo que ya necesita un cambio nuevo

  51. dleonmag dice:

    mmmhhh… ford… automática… No, gracias.

  52. rafael dice:

    tengo una ecoesport de ford y mi camionetita no le pide nada la crv de honda ni los audi aca donde vivo hay demaciados topes hay uno cada 20 metros lo peor de caminos y mi ecoesport aca anda ya quisiera ver los audi o las crv seguro se desvaratarian arriba los ford y a la escape titaniun suerte ford

  53. rafael dice:

    ford a fabricado autos casi un siglo tiene muchisima experiencia para mi gusto a construido vehiculos muy lujosos aca en mexico casi puro ford cuando los honda estaban en pañales

  54. Eliseo dice:

    y que tal versus la Tiguan, que con el motor 2.0 turbo la compras desde 383mil?

    • César Roy dice:

      Eliseo, esa sí es buana comparativa. Me quedo con Tiguan.

      • César dice:

        Hola buen día yo adquirí la ford SEL y ustedes con tantos comentarios encontrados me tienen un tanto preocupado a mi me pareció muy acertado la compra de mi ford escape espero no haberme equivocado.
        Estoy a la espera de recibirla la cambie por un VW GLI 1.8 mod 2013.
        Grcias

  55. Humberto dice:

    Con esos precios dudo mucho que se puedan vender, prácticamente la estan poniendo a competir con Audi Q3 Y Q5 y con BMW X3 X5 ó sea con camionetas premium y ford para nada es premium, muy a fuerzas puede competir con Honda CRV ó Toyota RAV4 cómo para atreverse a poner al tú por tú con las que sí son premiun de a de verás. Tal parece que Ford vive en otro planeta porque todos sus autos son exageradamente caros, no valen lo que cuestan y si están acostumbrando a la gente a vender con bonos, el día que no los ofrezcan no van a vender nada, de por si ni con bonos tiene un boom de ventas. Ford en México ya cada vez tiene menos clientes fieles, tal parece que no se han dado cuenta que la competencia ya está aquí desde hace rato.

    • JuanDynamo dice:

      Pues en la página de Ford MX vienen estos precios para el modelo 2013:

      S – $329,600
      SPlus – $349,900
      SE – $370,900
      SE Plus – $399,900
      SE Plus Techo – $415,900
      SEL – $434,900

      Como lo menciona la nota; habria que ver el precio de esta versión; andara arriba de la Explorer de entrada?

      Saludos,


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

¡Infames! El gobierno se cuelga la medallita de las inversiones automotrices programadas desde hace cinco años... KIA Motors producirá entre otros el Forte y utilitarias; viene ahora la inversión de GM para producir el Cruze Hatch y sedán en Ramos Arizpe... Curioso, cada que hay un anuncio de inversión se dice que Toyota también ahí viene... ¡y que será en Monterrey también!... Al volante del Honda City con motor de 118 bhp. Vamos a ver cómo reacciona en Toluca... Buen café.

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
Como comentamos en la entrega anterior, la ya declarada guerra entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, ambos pilotos del equipo Mercedes de F1, vino a beneficiar al australiano de Red Bull, Daniel Ricciardo, aunque como se dice en el automovilismo deportivo “para heredar hay que estar ahí”.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.