Ford debe pagar daños al gobierno de SLP: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que no se puede obligar a una empresa privada como Ford, a invertir los 1,600 millones de dólares que tenía planeados traer a nuestro país, pero advirtió que la automotriz deberá pagar al gobierno de San Luis Potosí todos los gastos que éste haya realizado en la preparación del terreno para construir la planta de la firma estadounidense.

“No hay elementos para obligar a una compañía privada para que desarrolle una inversión, solo hay que obligarla a que pague cualquier costo en que haya incurrido el gobierno estatal en el desarrollo del proyecto”, puntualizó el funcionario federal, en entrevista con José Cárdenas.

Guajardo Villarreal dejó claro que el gobierno de San Luis Potosí cuenta con el respaldo absoluto del gobierno federal para que se cumplan los términos del contrato y las penalidades acordadas por terminación anticipada del contrato.

Caro le saldrá el cambio de estrategia a Ford.(Al Volante/Archivo).
Caro le saldrá el cambio de estrategia a Ford.(Al Volante/Archivo).

En un comunicado, la Secretaría de Economía puntualiza que “el Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión”.

Aseguró que la decisión la compañía automotriz se debe a cambios en la demanda de sus modelos, pero también a las decisiones de Donald Trump, y descartó una posible cadena de decisiones similares a la que tomó Ford Motor Company.

Cabe recordar que repentinamente la firma estadounidense repentinamente le dio un giro de 360 grados a sus planes de invertir y generar 2 mil 800 empleos directos en nuestro país y sólo explicó que destinará 700 millones para una planta en Michigan, en Estados Unidos.

La SE, agrega que con esta decisión, Ford traslada su producción del Focus de gasolina a la planta de Hermosillo, Sonora. La del Fusion eléctrico se va a la de Michigan, Ohio.

Guajardo Villarreal reconoció que México enfrenta un panorama de incertidumbre, pero confió en que una vez que se establezca diálogo con el gobierno de Trump habrá mejor expectativa en los mercados.

El documento menciona que el gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company y reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del TLCAN que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Honda City 2018.– Buen manejo y caja CVT mejorada; desde $249,900

COZUMEL, Q. R.– Estamos a bordo del mejorado Honda City 2018 que ha recibido algunos …

3 Comentarios

  1. Es el momento ideal para las compañías orientales y europeas. Grupo Hyundai, Nissan, Mazda, Honda, Suzuki, Volkswagen, etc, estarán frotándose las manos con esta decisión. Definitivamente el golpe será fuerte al principio y genera molestia por lo anterior, pero de aprovecharse esos terrenos para una compañía oriental o europea, definitivamente sería un golpe directo al hígado de los gringos y de Trump.

    Aplíquense, orientales!!

    • “Cabe recordar que repentinamente la firma estadounidense repentinamente le dio un giro de 360 grados a sus planes de invertir y generar 2 mil 800 empleos directos en nuestro país y sólo explicó que destinará 700 millones para una planta en Michigan, en Estados Unidos”.

      ¿Quién revisa la redacción de estas noticias? Un giro de 360° ¿enserio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *