Firman Trudeau, Trump y Peña el Tratado Económico México, Estados Unidos y Canadá (Temec)

En Buenos Aires, este 30 de noviembre fue firmado el Tratado Económico México, Estados Unidos y Canadá, Temec, entre los presidentes Donald Trump, el saliente Enrique Peña  el primer ministro Justin Trudeau. Viene lo más difícil que es la ratificación en los Congresos de los tres países.

Firma del Temec. Viene lo más difícil: La ratificación (Foto de agencias).

Este viernes 30 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina, y dentro del marco de la Reunión de los Países del G-20, ha sido firmado el Tratado Económico México, Estados Unidos y Canadá, Temec, entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La firma se alcanza luego de un difícil año de negociaciones en los tres países que formaron hace 24 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que culminó el pasado 30 de septiembre con el acuerdo trilateral al respecto. Faltaba la firma que se da hoy pero queda pendiente lo más complicado: Que los tres congresos de México, Estados Unidos y Canadá lo ratifiquen, lo que podría llevar algunos meses más.

Contrastado ha quedado el Congreso estadounidense que en las votaciones intermedias de noviembre ha quedado dividido entre demócratas y republicanos. En México “la izquierda” domina el Congreso de la Unión y podría meter algunos reveses de acuerdo a la agenda de la complicada relación México-Estados Unidos, con un fenómeno de migración que no pone de acuerdo a las dos naciones. Y en Canadá, Trudeau enfrenta una fuerte oposición al ministro por haber cedido en puntos candentes como en materia automotriz, con la alta regla de origen.

Temec: Viene lo bueno, la ratificación en los tres congresos.

En materia automotriz, Donald Trump no ha quitado el arancel del 25% a acero y aluminio que entra a Estados Unidos y que afecta a países como China, México y la Unión Europea, entre otros. Y, por otro lado, recientemente ha amenazado con aplicar la cláusula 232 referente a aplicar impuestos a la entrada de autos compactos provenientes de países como México. Con todo, la firma se da hoy en un ambiente de cordialidad y felicitaciones de Trump a Peña por ser su último año al frente del gobierno mexicano.

En un marco de hostilidad por parte del mandatario estadounidense, su yerno Jared Kushner recibió hoy la condecoración del “Águila Azteca”, máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano “por ser amigo de México”, un acto reprobado por la mayoría de los mexicanos.

Estados Unidos obtuvo de México y Canadá, en el marco del Temec, la aplicación de una regla de origen del 75% a nivel regional, sobre el 62.5% que imperaba dentro del pasado TLCAN. Pero del gobierno peñista consiguió que entre el 40 y 45% de la producción automotriz local, sea de mano de obra que gane por lo menos 16 dólares la hora, como sucede en las fábricas estadounidenses.

 

Léa también

Viene a México Michael Manley, director ejecutivo de FIAT Chrysler; 50 años de la planta de autos en Toluca

El director ejecutivo de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, Michael Manley, quien sustituyó en el cargo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *