Especifican mal barra parachoques en Honda Fit 2015; 12,000 a revisión en EEUU

El Insurance Institute Highway Safety de Estados Unidos (IIHS), algo así como el EuroNCAP estadunidense, ha hecho pruebas de choque frontal lateral del Honda Fit 2015 hecho en México en la planta de Celaya, Guanajuato. La institución define que hubo una falla en la especificación de los materiales de la barra frontal del parachoques. 12,000 unidades ya vendidas tienen que ser revisadas y reparadas. ¿Qué rol juega Honda Celaya en el asunto?

Honda Fit 2014 producción

¿Esta situación afectará aún más a Honda de Celaya? (Fotos Honda).

La IIHS ha pedido a American Honda de Estados Unidos que revise 12,000 autos que ya fueron vendidos del modelo Fit 2015 desde abril pasado. Esos automóviles fuerojn producidos en la planta de la japonesa en Celaya, Guanajuato, México.

Al parecer, el acero con el que está hecha la barra parachoques frontal, es de un material muy resistente que, al ser impactada no absorbe la fuerza del choque, sino que se colapsa y envía dicha fuerza a otros materiales hacia la cabina de mando, lo que puede ser fatal para los ocupantes de la unidad.

En un choque, se trata de que la fuerza del impacto sea absorbida por los materiales que están antes que el conductor, a fin que dicha fuerza no llegue con la energía inicial al conductor, sino que se disipe o sea absorbida por dichos materiales (parachoques, motor, columna de dirección, etc.) y no impactar al conductor.

Las pruebas de choque frontal lateral (en la esquina pues del vehículo) hechas al Honda Fit 2015, mostraron algunos problemas por lo que la IIHS pidió al fabricante que revisara el caso.

Al Volante envío la pregunta a Honda de México pero, a la fecha, no ha recibido respuesta sobre esta situación.

Honda Fit 2015 barra de protección

El acero de la barra frontal del parachoques pudiera estar fuera de especificación.

La estructura ACE del Fit

La tercera generación del Fit (Jazz en Europa) fue concebida por Yoshiya Kitajima y Jun Murakawa, del Centro de Diseño e Investigación Honda. Ellos hablan de una ACE, estructura de carreocería de ingeniería compatible en el modelo. Han reforzado toda la carrocería, su ensamble, con piezas reforzadas en el cockpit del auto, habitáculo, con barras en las puertas. Sin embargo, la IIHS encontró, al parecer, una barra parachoques de un acero cuyas especificaciones lo hacen muy resistente a los golpes, sin modo de absorción. Un acero que se arruga permite que el impacto directo de la fuerza traducida en energía cinética, no se traslada a los ocupantes sino a los materiales. Un acero de alta resistencia parará en seco el impacto, pero lo trasladará hacia otros materiales menos resistentes y estos a su vez, a la cabina de mando del auto. Este es el punto crítico en el cual se sustentan los inspectores del IIHS.

American Honda de Estados Unidos, recibió un documento del IIHS para que investigue el caso.

Sin lugar a dudas la petición de American Honda a Honda de México se ha producido y de esta empresa a sus ingenieros de la planta de ensamble en Celaya, Guanajuato.

Lo que procede es cambiar la pieza, el parachoques, de los 12,000 vehículos comercializados en Estados Unidos del modelo Fit 2015. Desde luego la pregunta de los lectores es: ¿Qué pasará con los autos vendidos en México?

¿Qué tan procedente es el cambio de un parachoques en un auto ya ensamblado y circulando en la calle? No será una tarea fácil. En todo caso habrá que contemplar el reemplazo como una segunda y quizá más viable opción, aunque no la más económica, desde luego. O quizá sí. Es cuestión de echar números.

El asunto no es menor. Ahora mismo los compradores del Honda Fit 2015 se preguntarán qué tan buena compra hicieron con este modelo y con esta situación.

Si Honda de México en su planta en Celaya ya corrigió este problema, es menester manifestarlo, a fin que sus clientes con toda confianza puedan adquirir dicha unidad sin encontrar ya lo detectado por la IIHS en Estados Unidos.

Qué desgracia que el gobierno mexicano no cuente con un instituto como el IIHS para detectar este y otros muchos problemas con los vehículos. El Laboratorio de Homologación de Pruebas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial funcionó hasta 1982, año en que el gobierno de Miguel De la Madrid (PRI) lo eliminó, confiando en la buena voluntad de las fábricas de automóviles esta función de prueba de sus autos.

Las pruebas frontales laterales de la IIHS han sido difíciles de cumplir no sólo por Honda sino por otras marcas y sus modelos.

Hace unas semanas un forista de Al Volante decía que Honda Celaya era un verdadero polvorín. Que los ingenieros de Japón, los de Estados Unidos y los de México se habían enfrascado en un problema de calidad que impidió que la planta siguiera con su producción normal. Que eso ha afectado la posición de Honda de México en el mercado nacional.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …