Descontinuará Ford sus modelos Ikon y KA en 2008

La producción del modelo Ford Ikon ha sido suspendida hace tres meses en la planta que la firma norteamericana tiene en Cuautitlán, Estado de México, por lo que este modelo, junto con el importado de Brasil KA, serán descontinuados a partir de enero de 2008 del mercado mexicano.

Ford KA

Ford de México dejará de importar el modelo KA a partir del 2008.

De acuerdo a fuentes cercanas a la red de distribuidores Ford abordadas por al volante.info, la decisión de la marca se debe a la baja participación que los modelos Ikon y KA tienen dentro del mercado nacional de subcompactos donde Nissan Tsuru, Nissan Platina y Chevrolet Chevy son los favoritos, lo que ha afectado seriamente a los concesionarios de la marca que han perdido la «tajada» de mercado que les venía correspondiendo dentro del mercado nacional.

Ford Cuautitlán

Ford Cuautitlán deja de producir el Ikon.

Originalmente diseñado en la India –por ello contaba con un techo alto para que aquella gente que usaba el turbante no tuviera problemas a la hora de subirse al auto–, el Ford Ikon se produjo en México desde hace más de cinco años pero pronto perdió su popularidad por el arribo de otros modelos de la competencia como el Nissan Platina, el VW Pointer y el Chevrolet Chevy y Monza.

La planta Ford de Cuautitlán se dio a la tarea de armarlo y venderlo para todo el país. Pero su éxito no duró más de cinco años cuando las otras marcas sacaron novedades al mercado y «refrescaron» lo suficientemente sus productos para dejar pronto al Ikon fuera de batalla por su diseño atrasado.

La historia del KA es distinta. Sacado primero a la producción en Inglaterra, el modelo fue todo un éxito en Europa y de allí pasó la producción a Brasil, país que lo exportó a México.

La entrada del KA fue todo un acontecimiento. Potenciado con un motor 1.6 litros su éxito fue inevitable. Jóvenes buscaban el modelo porque era distintivo, pequeño pero muy dinámico y de prestaciones deportivas en su relación peso-potencia.

Los accidentes no faltaron y las agencias lucían talleres de servicio con modelos KA deshechos prácticamente. Su fama de «correlón» fue tanta que hasta en los rallies mexicanos fue implementado este modelo para las competencias.

Pero otras marcas hicieron su aparición en México y el KA comenzó a perder terreno frente a sus competidores como el Honda Fit, Toyota Yaris y hasta el Suzuki.

Hace tres semanas la red de distribuidores de Ford Motor Company se reunió con los directivos que encabeza en México Louisse Goesser para que les fuera explicado cómo le van a hacer frente al segmento que más ventas representa para las siete fabricantes de autos en México.

Las posibles salidas son que Ford fabrique un nuevo sedán en su planta de Cuautitlán o que importe otro modelo desde Europa o Sudamérica.

Por otro lado, la situación financiera de Ford en Estados Unidos no es muy satisfactoria. Van a recortar la producción de pickups en Estados Unidos y esto puede perjudicar a Ford Cuautitlán que produce la F-150 y F-250 en México. Si ello sucede, es posible que futuros proyectos se congelen una vez más para una planta que prácticamente está muerta.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …