NACIONALES

Consumidor 2011: Al ahorro de los kilómetros por litro

8 Comentarios 06 enero 2011

Mis amigos españoles dicen que el mexicano compra todo en cualquier lado. Esto comenzará a dejar de ser cierto en la adquisición de automóviles y camionetas suntuarias en 2011 ante el descabellado aumento a la gasolina que se estará registrando otra vez mes a mes y durante todo el año. Al Volante hace un análisis sobre el perfil de un nuevo comprador de autos nuevos que se fijará más en los rendimientos kilómetros por litro de gasolina, que en el tamaño del vehículo.

A cuidar los kilómetros por litro ante una gasolina cara (Foto archivo).

Mi vecina tiene su Honda Pilot que le costó $470,000 pesos y de cuyo consumo de gasolina ignora el dato. Ella dice que la compró para cuando va con sus hijos y su esposo a ver a su familia a Cuautla, Morelos. Para el diario su marido utiliza un Opel Astra (Chevrolet) pero ella a veces tiene que mover su gran vehículo para llevar a su hijo siete kilómetros adelante a la escuela, por más que dice que sólo era para los viajes. Y ocupa un espacio.

Tener un gran vehículo en casa no es pecado. El problema radica en el uso que se le da a la unidad. Si sólo sirve para viajar largos tramos, todo está bien. Pero cuando esta camioneta grande sale a las congestionadas calles con un sólo ocupante, es imperdonable la falta de solidaridad social y citadina, además de consumir irresponsablemente el combustible que tenemos que importar.

Camionetas grandes y gastalonas. Sí, pero ¿para qué? (Foto Honda México)

¿Qué veremos en la actitud de los mercadólogos de las empresas automotrices en México en relación al aumento desmesurado al precio de la gasolina mes a mes otra vez como el año pasado?

Al Volante hace un recuento de los cambios en la cultura automovilística tanto de consumidores como de los productores.

1. Los mercadólogos de las agencias de publicidad que diseñan los anuncios impresos y spots de radio y televisión para las empresas automotrices tendrán que tomar en cuenta el elemento “rendimiento de combustible” en sus nuevas campañas, si quieren estar acorde con las necesidades y preocupaciones de  un nuevo comprador de autos que piensa y pensará más en este aspecto que en la suntuosidad y equipamiento del vehículo.

2. El consumidor preguntará más a los agentes de ventas de autos nuevos en las agencias sobre el rendimiento en kilómetros por litro de cada unidad que vendan. Por tanto, el nuevo consumidor pasará de grandes vehículos a aquellos pequeños y que ofrezcan el máximo rendimiento posible, lo que se traducirá en ahorros en gasolina al año.

Sin embargo, el consumidor debe tomar en cuenta si aquel automóvil pequeño con baja cilindrada ofrece las condiciones de uso ideales. Por ejemplo, un auto de 1.0 litro de capacidad puede subir las pendientes hacia Santa Fe en la Ciudad de México.

Autos pequeños si suben las cuestas del D. F. (Foto FIAT).

3. Aunque México sea un país repetitivo de la industria automotriz de Estados Unidos, o de Alemania, o de Japón (ello quiere decir que aquí no se diseña, no se produce un vehículo que corresponda fielmente a las necesidades del país), los directivos de las empresas automotrices como Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen, deberán pensar más en las necesidades del consumidor mexicano. El aumento al precio de la gasolina en 10 centavos al mes, más los otros 10 por mes del año pasado que ya colocan el litro a cerca de $10 pesos, obligará a los automovilistas que buscan auto nuevo, a fijarse más en aquellos modelos que ahorren más gasolina o consuman menos. Los rendimientos estarán de moda.

Por tanto, las tecnologías en los motores que ahorren combustible, serán los más buscados por la mayoría de la población en México, conformada por usuarios de autos subcompactos y compactos.

4. Aumentará la demanda por vehículos cuya cilindrada sea de tres y cuatro pistones y cuya capacidad oscile entre 1.0 litros y 2.0 litros, incluido el rango de los 1.3, 1.4, 1.6 y 1.8 litros y cuyo consumo promedio sea de 17 a 20 kilómetros por litro.

El Nissan March, por salir al mercado (Foto Nissan Mexicana).

En ese tenor se mueven los Nissan Tsuru, Chevrolet Spark, Ford Fiesta, Hyundai Atos (Dodge) y otros.

Mientras en Estados Unidos la legislación en materia ambiental exige a las fábricas de automóviles reducir las emisiones de CO2 y aumentar el rendimiento de gasolina a 35.5 millas por galón para 2016, en México las autoridades repetitivas del modelo estadunidense ni siquiera han copiado lo propio en ese mismo tenor. Como los autos son conceptualizados y diseñados allá, pues el esquema de rendimiento también se copia y se acepta como válido. No hay legislación propia porque los neoliberales del gobierno no tienen ni idea de lo que es la necesidad de tener leyes adecuadas a nuestro territorio e idiosincrasia.

El Poder del Consumidor, organización no gubernamental que busca contar con un parámetro en esta materia, se ha topado con pared por la negligencia de las autoridades incompetentes del ramo para fijar las reglas de exigencia a las fábricas automotrices para dar a conocer mediante una calcomanía de los consumos y rendimientos de sus vehículos. Muchas marcas ni siquiera fijan este lineamiento en sus fichas técnicas. Y el consumidor no cuenta con información expedita en la materia.

Esto deberá cambiar en una nueva cultura del rendimiento de combustible en el futuro en nuestro país. Por el bien de todos.

En este articulo hay:

8 Comentarios

  1. L. Gabriela dice:

    Estoy por adquirir un vehículo pero estoy indecisa entre el SPARK y el ATTITUDE, he leido muchos comentarios en relacion una falla que mucha gente tuvo con el attitud y eso me desanima un poco, por otro lado el attitude es bonito, la capacidad del vehículo en cuanto al espacio es bueno y la cajuela (aunque no la uso mucho) es amplia, por otro lado el Spark es más económico, ahorra gasolina y esta bien equipado. El uso que le doy al vehículo es para hacer diligencias durante todo el día en mi trabajo, soy casada y por ahora no tengo hijos (pero ya tengo planes), que me recomiendan… el ATTITUDE o el SPARK??… Gracias.

    • César Roy dice:

      Gaby, dado que piensas tener familia te recomiendo de una vez uno de cuatro puertas. El Attitude es de Hyundai y no sabemos qué planes tengan los surcoreanos con su alianza con Chrysler en México. Por tanto, vete a la segura: Honda Fit, Nissan Tiida o Toyota Yaris. Prueba los tres. Si ya te enamoraste del Spark pues adelante. ¿Ya lo manejaste? Házlo antes de comprarlo, al igual que los otros. No compres a ciegas. Ve los precios de los servicios y compara. Para mí, al Spark le falta potencia y es demasiado pequeño aunque no le diría que no para ahorrar combustible. En fin, tú tienes el poder de compra amiga.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Alfredo dice:

    César, se que te bombardean con esta pregunta en cada foro respecto de cada auto En esta ocasión es sobre la Honda CRV 2011 ¿Sabes cuál gasolina debe ponerse? El manual refiere que gasolina mínimo de 91 octanos (es decir premium). Sin embargo, en la agencia recomiendan e insisten que magna

    • César Roy dice:

      Alfredo, si pones Premium te da mejores resultados el motor en potencia y cuidas más la máquina (contaminas menos). Si pones Magna no pasará nada extraordinario salvo menos potencia, más contaminación. Tú y tu bolsillo decidan.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. David Duran dice:

    Lo cierto es que los días de la gasolina y combustibles baratos están llegado a su fin.

    En las prox. décadas el precio de los combustibles va a seguir subiendo a nivel global, un Gobierno cualquiera de cualquier país tendrá q decidir entre seguir subsidiando los combustibles ó aumentar los precios. Como el caso de Bolivia, y tarde o temprano Venezuela tendrá q subir sus precios, creo q el precio x litro actual en Venezuela es aprox. de 1.50 pesos mexicanos, el país con el combustible más barato del mundo, se acerca el día en el q tendrá q subirlo.

    En lo personal prefiero pagar el costo real de la gasolina (q en Mx debe ser alto porq nisiquiera somos capaces de refinar nuestro petróleo en nuestro propio país para abastecer la demanda nacional) y no ha q el gob. me haga el favor de completarme el precio x litro para tener un precio falso al público. Dicen q tendrá inpacto en la inflación, bueno pues si ese es el caso q nos regalen la gasolina para darle el dinero a los pobres.

    Debemos crear conciencia ambiental (al menos asi lo hago), no compar vehículos con motores grandes si no son necesarios, y si son un capricho ó ya tenemos uno usarlos solo para dominguear, pero no de uso diario. Dicen que entre más te cuestan las cosas mejor las cuidas.

    Mi opinión.

  4. Juan dice:

    Muy buena opcion !! El combustible cada dia que pase esta mas caro !!!

    Saludos !!

    Juan – Cozumel Turismo

  5. Guillermo dice:

    Buenas Noches Sr César.

    Antes que nada Felicidades por el foro.

    Algo muy acertado es que la nueva tendencia de buscar vehículos con bajos consumos, no solo es porque se incrementa el precio de los combustibles,sino también debemos de crearnos una cultura ecológica y buscar un motor que emita bajos indices de gases sin sacrificar el tamaño. Una empresa automotriz que lo esta proponiendo es VW, ademas de su ya conocido TDI, también ya está planeada su nueva planta de motores de nueva tecnología, además de ésta empresa otra que también ya lleva sus adelantos es Mazda, que a diferencia de VW, Mazda pretende bajar los consumos sin sacrificar la ptencia de sus motores, es decir que los motores no sean ayudados por turbocompresores como en el caso de VW, y esto se lleva a cabo gracias a que estan trabajando en el torque. Estas dos empresas la llevan de gane en el país porque en Europa todas las Empresas Automotrices tienen motores de tecnología de punta, pero si nos ponemos a pensar en los hibrídos, estos solo ayudan en velocidades medias 20-70 Km/h, bajando los consumos pero no asi las emisiones a altas velocidades, ademas de que la creacion de las baterias contamina lo mismo que un MCI (motor de combustión interna) en 10 años, por tal motivo tambien se está trabajando en MCI de Hidrógeno. Ademas el consumidor no puede forzar a una Empresa a invertir en el país con motores de nueva tecnología sí el Gobierno es el que debe de exigirles a las Empresas a utilizar motores de bajas emisiones y por lo tanto menores consumos.
    No creen?

    • ISAAC GOMEZ dice:

      Si se dieran una vuelta por MERIDA y se paran unos minutos en el PASEO DE MONTEJO verian una gran cantidad de vehiculos GRANDES, PICK UP de doble cabina y pequeños con un solo tripulante y en el mejor de los casos con un acompañante actualmente cada quien en la casa tienen su propio vehiculo (papá, mamá e hijos mayores o hasta menores de edad).

      El otro problema es que nos venden combustibles de PESIMA calidad por lo que los motores de VW que son capaces de dar un buen desempeño con un bajo consumo de combustible y bajo cilindraje requieren de modificaciones para poder funcionar con el Diesel o Gasolina de que disponemos. Simplemente les quitan los filtros de particulas que reducen el nivel de emisiones y optimizan el consumo de combustible y tambien reducen los niveles de emisiones.

      Esta claro que tenemos autoridades MIOPES que ven en el incremento de combustibles la forma de desestimular la compra de vehiculos grandes cuando podemos contar con vehiculos comodos y eficientes si tuvieramos una mejor calidad de combustibles y estimulos fiscales a la compra de vehiculos que den mejora de consumos y emisiones.

      El ambiente no les importa para nada lo unico que les interesa es tener mas recursos $$$ disponibles para su propio beneficio.

      Creo que es tiempo que exijamos politicos con mejores niveles de preparación (minimo con licenciatura) para que al menos tengan un poco mas de criterio y no cualquier ignorante que es compadre de no se quien ocupe plazas para las que no tiene la menor vision y mucho menos preparación . . .


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Inicia la producción del Mazda 2 cuarta generación en Salamanca. No se nombró a sucesor de Leopoldo Orellana y se creé que Keishi Egawa se encarga ahora de todo el asunto de dirección en la empresa... Toyota traerá el Camry híbrido a México, pero no hay fecha de presentación. Lo dicho, el sedán mediano de lujo inicia en los $326,600 pesos como aquí lo dijimos... Se canceló el evento de Volkswagen Polo que contemplaba un tour por la ciudad... Buen café.

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
Termina el Gran Premio de Japón con un amargo sabor producto del desafortunado accidente que sufrió el joven piloto Jules Bianchi. Podríamos analizar muchos aspectos para explicar por qué sucedió pero hay muchos elementos que las autoridades no previeron y que ahora están tratando de implementar con medidas al respecto.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.