Conoce las marcas que ya compiten con Pemex

¿Sabes cuáles y cuantas marcas de gasolina surgieron, producto de la reforma energética para competir con Pemex, además de la reciente incorporación de la británica British Petroleum (BP), la primera extranjera que se suma al mercado nacional?

Bueno pues el negocio que durante 75 años acaparó Pemex ahora lo comparte con ocho jugadores más: Combured, Oxxo Gas, La Gas, Petro7, Gasolinas Eco, NeXum, Hidrosina y ahora BP, pero… todavía vienen más competidores en el camino.

De hecho, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, acaba de reiterar que “En los siguientes años, habrán de surgir más participantes que se sumarán a las oportunidades que el nuevo mercado de combustibles está abriendo para los comercializadores”.

La Gas arrancó en el sur del país (Fotos: sitios oficiales y archivo).

Algunas de las compañías que están en la fila, y que seguramente veremos muy pronto en territorio nacional son Gulf y Chevron-Texaco, lo que falta ver es que realmente se dé una competencia entre todas ellas, como ha prometido el mismo gobierno, en beneficio del bolsillo del consumidor para que éste tenga la opción de elegir la que más le convenga, la que mejor lo atienda y la que mejor precios le ofrezca.

Guerra de ofrecimientos

Mientras llega la liberación de los precios de combustibles en 2018, todos los contendientes afinan detalles no sólo para vender gasolina, también con estrategias comerciales y mercadotecnia para captar la mayor cantidad  de clientes y ganarse su lealtad.

La lista de las promesas es larga, desde servicios personalizados, señal Wi-Fi y tiendas de conveniencia en sus estaciones, diferentes formas de pago incluidas aplicaciones móviles, sorteos, alianzas con establecimientos comerciales y de comida rápida, boletos gratis y descuentos para el cine y espectáculos, entre otros.

Oxxo Gas ya opera en nueve entidades de la República y va por más.

 

De acuerdo con el titular de la SENER, actualmente operan en la República Mexicana 11 mil 400 gasolineras que atienden en promedio más de 3 mil vehículos diarios

Conoce un poco de las marcas

Combured.- En diciembre de 2016 esta marca potosina ingresa  a este negocio en alianza con Círculo K y Santander. Sus estaciones ofrecen  recarga de neumáticos con nitrógeno, aspirado de interiores, tienda de conveniencia, autolavado, facturación electrónica, cajero automático RED, cambio de aceite y Wi-Fi gratuito. Opera en San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León.

Oxo Gas.- De Grupo Femsa. Comenzó en enero de 2017 y va por 50 estaciones, cada una con tienda de conveniencia, al menos en 14 estados de la República. Su estrategia para posicionar la marca incluye promociones con cupones, contenido sobre cuidado automotriz y una app para localizar puntos de venta cercanos. Opera en Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Querétaro y Sinaloa .

La Gas.- Arrancó en junio de 2016, en Mérida y Campeche, como un sistema de franquicias integrado con cinco grupos gasolineros. Corpo Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina, Lodemo Red y Corporativo GES. Su objetivo está puesto en la apertura de 25 estaciones en donde prometen Wi-Fi, baños limpios, tiendas de conveniencia, restaurantes, monedero electrónico y estudian un plan de fidelidad.

  Petro-7.- De la cadena de tiendas 7 Eleven. En diciembre de 2016 anunció el cambio de imagen de sus 215 estaciones de servicio en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México. Ofrece tecnología  para controlar el combustible de flotillas, diferentes formas de pago incluyendo una tarjeta de prepago, plan de lealtad con tarjeta Payback y tiendas 7 Eleven entre otros.

Atiende 226 mil clientes con 3 millones 740 mil litros de combustible diarios

 

Eco Gasolineras.- El grupo Eco, inauguró en junio de 2016 su primera gasolinera en Tijuana, también opera en Baja Californiam Baja California Sur y Sonora. Desarrolló la aplicación Eco Touch para que sus clientes puedan pagar desde el Smartphone. Es un sistema de cobro con lenguaje OS e IOS a través de dispositivos móviles.

NeXum.- Forma parte de la red de franquicia Pemex Cualli. Tiene fuerte presencia en la Huasteca y parte del Golfo de México. Acutalmente cuenta con 78 estaciones de servicio ubicadas en los Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Chiapas. Ofrece diversas formas de pago incluyendo un monedero electrónico, venta de boletos para el cine y recargas telefónicas.

Grupo Hidrosina.- inauguró su primera estación de gasolina con marca propia en la Ciudad de México y anunció que utilizará su logo en 20 gasolineras que se ubican en el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México. Compite con 210 estaciones de servicio y este año petende abrir 20 más.

 BP.  British Petroleum esla primera marca extranjera que comienza a operar con una gasolinera en el Estado de México pero que llega con un ambicioso plan de llegar a 1,500 estaciones de servicio en cinco años.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Honda City 2018.– Buen manejo y caja CVT mejorada; desde $249,900

COZUMEL, Q. R.– Estamos a bordo del mejorado Honda City 2018 que ha recibido algunos …

3 Comentarios

  1. Buena tarde a los foristas
    Alguna ocasión, hace tiempo, leí los elogiosos comentarios de un hijo del “libremercado”, que en su credo comercial típico de los tiempos actuales, creía(cree) que habrá una feroz y encarnizada batalla por ganar clientes, con las empresas privadas ofreciendo cada vez mejor combustible y más barato día a día, en una “sana” competencia regulada por las leyes de la oferta y la demanda; en lo personal, y sabiendo lo rudimentario de economía, pienso como el compañero César, que los empresarios se pondrán de acuerdo para no ver perjudicados sus rentabilidades, algo así como el asunto que se menciona en la novela “La perla”, de J. Steinbeck, y los recursos que tendrían que retornar a la Paraestatal (corrompida, eso sí) irán a dar a los bolsillos de los empresarios y hombres de negocios, que a la menor amenaza de inestabilidad social, los sacarán del país, poniendo en un serio predicamento a, no a los gobernantes, sino a la población.

  2. se podrán llamar como quieran, pero hasta el momento siguen vendiendo la misma gasolina de pésima calidad de pemex, asi que no hay competencia en precio ni en calidad, para una real competencia requieren hacer una inversión millonaria en centros de distribución y eso no lo veo en el corto tiempo

    son las mismas gasolineras solo con otros colores

  3. Estas gasolineras se van a poner de acuerdo todas en el precio de sus combustibles. Tal vez habrá pequeñas diferencias en el costo (centavos o como máximo un peso). Pero el caso es que veo dificil que las diferencias en el costo sean de 2 o 3 pesos.
    Lo que si cambiaría es la calidad del combustible, pero todas tendrán la complacencia del gobierno para esquilmar a sus clientes con los “beneficios” que describe el autor, el Sr. Jorge Arturo que dependen de cada empresa.
    Lo ideal sería que en cada ciudad estén 2 o 3 empresas gasolineras y que el cliente compare y escoja dónde repostar.
    Pero al parecer “ya se están repartiendo el país en determinadas áreas geográficas”
    De tal manera que estamos fritos con estas políticas “vanguardistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *