Cómo seleccionar el mejor crédito con CONDUSEF

Si ya cuentas con el dinero suficiente para dar el enganche y comprar auto nuevo a través un crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) tiene una útil herramienta que te orienta para que elijas la opción más accesible.

El organismo tiene en su página de Internet, http://www.gob.mx/condusef una sección denominada “simuladores y calculadoras” que fue creada para que los usuarios conozcan y comparen diferentes alternativas que el mercado ofrece antes de que contraten un servicio o producto financiero, en este caso específico, un crédito automotriz.

Cuida tus ahorros y elige la mejor opción (Fotos: Cortesía CONDUSEF).

Dicha herramienta, en la liga https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefautomotriz/ cuenta con información de al menos 10 entidades financieras y te orienta para elegir la más conveniente o la que mejor se ajusta a tu bolsillo, entre bancos y financieras de las mismas automotrices, con el pago del seguro de contado o con pagos diferenciados.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el último informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al cierre de octubre de 2016 se registraron 835 mil 748 financiamientos de los cuales 601 mil 382 (72%) fueron colocados por financieras, 199 mil 639 (23.9%) por la banca y 34,727 (4.2%) corresponden a autofinanciamientos.

Es importante que tomes en cuenta que en caso de pérdida total del vehículo, por accidente o por robo, la suma asegurada se entregará en primera instancia a la institución otorgante del financiamiento para que liquide el saldo del crédito a la fecha del siniestro y sólo si queda un remanente se le entrega al acreditado.

 

Cuatro consejos básicos

  • Has cuentas de tu presupuesto (tus ingresos, tus gastos y tu ahorro) antes de contratar un crédito para saber si puedes pagarlo.
  • Elige un crédito a tasa fija para que tengas certeza del importe de los pagos durante toda la vida del crédito.
  • Antes de decidir, verifica el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.
  • Compara el valor del seguro de auto con varias aseguradoras.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Peugeot México duplicará ventas en 2021; prepara SUV 3008 para el mercado

Igor Dumas, director de Peugeot México y zona Panamericana, dijo a Al Volante que la …

5 Comentarios

  1. Por si a alguien le sirve la idea:
    Lo que hacemos en casa cuando cambiamos de auto es vender el viejo y con una parte de ese dinero dar el mínimo enganche para el nuevo. Pedimos el plazo más largo posible, éso ayuda a que el monto mensual a pagar sea más bajo y el crédito se autorice con mucha más facilidad.
    Buscamos créditos que nos permitan aportar a capital sin penalización. Si, ésa es la forma más cara de conseguir un crédito. Pero es la más fácil, y permite que después del primer mes hagamos magia.
    La magia es, sólo a manera de ejemplo sin tratar de ser preciso con las cantidades:
    Suponiendo que vendí mi coche viejo en 150 mil pesos, y conseguí que me dieran el nuevo con un enganche de 50 mil y mensualidades de 6 mil por 70 meses… doy los 50 mil, y guardo los otros 100 mil en el banco por un mes.
    El primer mes pago mis 6 mil pesos, más 100 mil pesos de aportación a capital. Y como diría el Javi… Pum, mágicamente mi deuda se redujo a dos años pagando casi nada de intereses.
    Cuando uno cotiza un crédito de éste tipo le imprimen una “corrida”, que es un desglose del total de los pagos mensuales y qué tanto de cada mensualidad cubre intereses y qué tanto cubre el capital de la deuda. Ahí se ve que, otra vez como ejemplo impreciso, el primer mes se pagan 5,700 pesos de interés y 300 pesos de capital. El segundo mes se cubren 5,650 pesos de interés y 350 pesos de capital. El tercer mes 5,600 de interés y 400 a capital… y así, hasta el mes número 70 en que se pagan 200 pesos de interés y 5,800 a capital.
    Lo que éste truco hace es que con los 100 mil pesos abonados a capital se cubren los 300 pesos del primer mes, más los 350 del segundo, más los 400 del tercero… y así consecutivamente, hasta matar años de deuda cubriendo los montos a capital de muchísimos meses de un jalón.
    Las mensualidades que nos quedan por pagar ya son las últimas, las que aportan casi el total del monto a capital, con solamente un pequeño monto de pago de interés.
    De esa forma estrenamos auto sin descapitalizarnos, hacemos aportaciones a capital prácticamente cada mes, pero si algún mes estuviéramos justos podríamos pagar cómodamente el monto mensual acordado. Y normalmente terminamos de pagar los coches entre uno y dos años, aunque el contrato inicial haya sido por 6.
    Para su consideración…

    • Pudiera ser, seria cuestión de hacer el cálculo, no lo dudo, pero en ese caso yo creo lo mejor es aprovechar las promociones de algunas marcas que ofrecen autos a meses sin intereses, así con tasa cero no se paga ni un peso de interés.
      Hay varias marcas que lo están manejando y otras que a veces manejan tasas bajas
      Por ejemplo ahorita están:
      Nissan a 18 meses sin intereses
      March
      Versa
      Sentra a 24 meses sin intereses

      Chevrolet
      Aveo a 42 meses sin intereses
      Sonic a 18 meses sin intereses
      Cruze a 30 meses sin
      Equinox a 18 meses sin
      Spark a 24 meses sin

      FIAT
      Mobi y Uno a 24 meses sin

      Mitsubishi
      Mirage a 24 meses sin

      Dodge
      Attitude a 24 meses sin

      etc

      Ford igual a veces mete a 24 meses sin interés el focus y el fiesta
      VW ha sacado el Jetta a 18 meses, ahorita creo esta el Passat a 24 meses

      Si se tiene entre el 30% de enganche y se piensa o se puede pagar en dos años sin duda es la mejor elección.

      Pagarlo a más plazos y con tasas fijas del 12 al 18 que es como se manejan la mayoría implica pagar hasta el 50% más del valor del auto

    • Jorge Arturo López

      Perfecto Jesús
      Muchas gracias por tus recomendaciones.

  2. amigo una pregunta mitsubishi descontiuno este año el lancer sera que esto sucedio por que mitsu se separa de fca y se vuelve independiente en mexico ? feliz año amigo

    • Luis, no. la división Mitsubishi del todavía Grupo FIAT Chrysler Automobiles, México, FCA, no pudo importar Lancers porque no se produjeron los suficientes para el mundo. La planta de Chicago cerró, la de Rusia, también, entonces el abastecimiento no se puede garantizar para los países del mundo que venden la marca. Por eso no llegaron. Pero aparte este es un periodo de tres meses cruciales para los distribuidores de la marca japonesa, ya que Nissan toma más control de Mitsu a nivel mundial y eso va a aterrizar en México, pensamos, con una separación de la división del Grupo FCA México. Y entonces habrá una relación entre Nissan Mexicana y los distribuidores. Ahora bien, ¿que va a hacer FCA México? Creemos que pudiera negociar con Nissan Mexicana que los actuales distribuidores Mitsu puedan seguir vendiendo los autos bajo los parámetros de FCA, o sea el Mitsu Mirage sedán que se vende como Dodge Attitude, pudiera continuar así. Esto no es fácil, pero todo está por verse próximamente. La pregunta es entonces para Nissan: ¿Cuándo van a tomar control de Mitsubishi en México? Atentos al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *