Busca FCA la producción de FIAT 500X para la planta de Toluca

FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, está luchando porque la corporación que preside Sergio Marchionne le dé la producción de la utilitaria 500X. Habíamos informado el año pasado de la decisión de llevarse la fabricación del 500 de Toluca, México, a Polonia. Factores indican que se quedará en la entidad mexiquense y se incrementará la actividad en dicha fábrica ubicada a 70 kilómetros de la Ciudad de México.

Chrysler planta Toluca frente

La planta FCA en Toluca puede quedarse con la producción del FIAT 500 X (Foto archivo).

En estos momentos, los directivos de FCA México están peleando porque la producción de la utilitaria 500X se quede en México. Hace cuatro años el gobierno mexicano a través de Nafin  ProMéxico facilitó $4,500 millones de dólares a la entonces Chrysler de México para que se produjera aquí el FIAT 500. Sergio Marchionne y Felipe Calderón signaron el compromiso de no cerrar las actividades de la planta de Toluca luego de la finalización de la producción del PT Cruiser.

Con altos inventarios en este momento del FIAT 500, la planta de Toluca trata de demostrar la viabilidad que la producción del 500X tendría para la corporación. Esto luego de que en 2014 se anunciara en EEUU que el ensamble del 500 pasaría de México a Polonia. Ese hecho fue real pero la comitiva de FCA ha pensado que es mejor dejar la producción del 500 en Toluca y que Polonia igualmente lo siga ensamblando.

FIAT 500 X

FIAT 500X por producirse en México (Foto FIAT).

Todo tiene lógica si se toma en cuenta que los ingenieros de Chrysler y FIAT van a aprovechar componentes comunes en la producción del Jeep Renegade, que ya se vende en EEUU y que en México será una realidad en diciembre. Ese Renegade compartirá elementos mecánicos con el FIAT 500X, la utilitaria de la marca italiana. Ese ensamble común en Toluca le representará el grupo ahorros sustanciales en mano de obra y componentes que se fabricará en México. La hora del sueldo automotriz ronda los $0.65 de dólar mientras en EEUU es de $17 dólares por hora, promedio.

FCA de Estados Unidos va a sacar a la luz una versión deportiva del Jeep Renegade para 2018, con turbocargador para el motor de cuatro cilindros 2.4 litros 4X4 pero con 300 bhp, por lo que podemos decir que este Renegade estará posicionado por arriba del Compass y el Patriot. Hasta donde se sabe, el Compass se descontinuará.

La caja Trackhawk de seis velocidades manual se implementará en las dos unidades, Jeep Renegade y FIAT 500X, fabricado este en la planta de Melfi, en Italia para el mercado europeo y el Renegade también produciéndose en México para el mercado de Norteamérica y resto del continente.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …