NACIONALES

Autos chinos de FAW ($150 mil) no garantizan suspensión

27 Comentarios 17 abril 2008

Si usted adquiere un auto de la fábrica First Automotive Works (FAW) de China, por ejemplo el modelo F1, en México, deberá comprobar en la póliza de servicio que la unidad no garantiza la barra de suspensión (está hecha para manejo suave), lo que indica que se puede romper en cualquier momento por el uso constante del vehículo y la empresa Elektra, el distribuidor, no se hará responsable de esta reparación o cambio de pieza, sino que irá por cuenta de usted. Al advertírselo no son responsables ellos, los distribuidores.

Por otro lado, si el consumidor compra en abonos el F1, de un precio en la República Mexicana de $69,900 pesos , con intereses pagará en promedio $150,000 en cinco años, según ha afirmado el propio director de GS Motors, Javier Sarro.

FAW

Con el aval presidencial.

 

Al ser una información oficial emanada del propio alto ejecutivo de la firma, ya no hay especulaciones. La unidad subcompacta resulta tan cara, y más, que la adquisición de un auto de las mismas características pero de producción nacional como el Chevy, Tsuru, Platina, Aprio, entre otros de importación como el Atos y Aveo.

En entrevista con El Financiero, Javier Sarro dijo que han vendido ya 300 autos chinos, tienen una lista de pedidos de 1,400 solicitudes de crédito, que los están vendiendo en 300 tiendas Elektra en 11 estados del país, el 40% de los 300 (o sea menos de 150) son de los modelos F1 y F5 y 60 unidades del F2.

Sarro dice que van a vender 5,000 unidades este año. Que ya preparan la instalación de 30 agencias con servicio y refacciones (no  puntos de venta Elektra sino distribuidoras FAW).

El reportero de ese periódico no pregunta ¿por qué se retrasaron tanto en la venta de las unidades si en diciembre hicieron la promoción y en febrero iban a entregar las primeras unidades?

El lector recordará que el pasado 8 de febrero (ver nota) dábamos cuenta que GS Motors se había acercado a los talleres Speedy para que pudieran prestar el servicio a estas unidades de FAW en México. Ahora, dos meses después, la publicación de referencia pregunta lo mismo a Javier Sarro y este dice que Speedy ha aceptado dar servicio y refacciones a las unidades de FAW en circulación.

El directivo de GS Motors dice que ya están listas dos agencias en Ciudad Nezahualcóyotl y Plaza Aragón para operar y que, desde la colocación de la primera piedra en lo que será la primera planta china en México en Zinapécuaro, Estado de Michoacán, el pasado 23 de noviembre de 2007 a la fecha –cinco meses después– ya comenzaron a aplanar el terreno de 138 hectáreas y a poner una barda.

La inversión del Grupo Salinas en este proyecto es de $150 millones de dólares, reafirma Javier Sarro en la entrevista con el diario. La planta comenzará a operar en el año 2010 y en agosto próximo inician el levantamiento de la nave industrial que fabricará 50 mil unidades anuales en una primera etapa, y un turno de trabajo.

Ahora pasemos al análisis de algunos aspectos de esta información publicada hoy.

Es un verdadero riesgo que un comprador de un producto de esta calidad limitada adquiera un FAW F1 sabiendo que las condiciones de manejo suave estipuladas en la póliza de garantía implican que si rompe la suspensión, será sujeto de revisión y, en su caso, de deliberación del distribuidor para pagar o no la reparación o recambio de dicho sistema. En otras palabras: “Te advertí que no podías andar rápido con el cochecito; ahora tú eres el responsable”. Si esto sucede, a los $69,900 pesos que vale de contado la unidad, súmele el valor de una suspensión de repuesto que, al ser importada desde China, pues le deberá costar por cada lado (horquilla $400 pesos, amortiguador $800 pesos, otros $800 por estirar y cuadrar) unos $2,000 pesos para un total de $4,000 pesos (si bien le va).

Si usted desea comprar un FAW para meterlo de traxi, ni lo piense.

Salvo en el modelo Atos de la marca surcoreana Hyundai, vendido en México por Chrysler con la marca Dodge, donde se estipula en la póliza que el auto no debe ser sacado a carretera, no se ha encontrado en los productos de la industria automotriz un vehículo que de entrada le exija al consumidor tratarlo con suavidad, como es el caso del F1 de FAW (“para manejo suave”).

¿Dónde queda la calidad de los productos? ¿Cómo se le llama a esto? Cuando le preguntamos a Emilio Mosso, director de la industria automotriz de la Secretaría de Economía sobre el particular, él dijo a alvolante.info: “Esto se llama competitividad. Nosotros le traemos al consumidor un abanico muy grande de opciones por adquirir y el comprador decide lo que adquiere. En cuanto a la calidad de los productos, ya no es bronca nuestra sino de la Profeco”.

¿Qué le parece esta respuesta de un funcionario público que debería abogar por proteger al ciudadano, a la industria automotriz local que produce bajo una norma de calidad internacional?

Por otro lado, como ya se ha dicho en artículos anteriores, el “sueño chino de los coches baratos” es sólo eso. Un sueño. Usted estará pagando en cinco años $150,000 pesos por un coche que vale en su país de orígen menos de la mitad.

Y usted se preguntará: “¿Qué no es lo mismo que se paga de intereses por cualquier plan de crédito de cualquier auto? Pues no. Por la compra de un Chevy 5 puertas austero, de fabricación nacional, con un precio promedio de $82,000 pesos al contado, usted recibe crédito para pagar al mes $2,216 pesos a 30 meses dando un enganche de $35,460. El coche le sale en un poco más de $100,000 pesos, o sea que paga de intereses poco más de $20,000 pesos, incluyendo el seguro. Por el FAW está pagando $80,000 pesos de intereses aunque sean cinco años. Más de lo que vale el coche. ¡¡Un verdadero atraco!!

(Aquí sale Robin Hood y nos dice al oído que la gente pobre no puede dar una mensualidad de $2,000 pesos por un Chevy, que hay que respetar el escaso poder adquisitivo de la clase trabajadora).

Y yo le pregunto a Robin: ¿Qué no hay una ética profesional de quien ofrece un servicio de crédito para no ser tan abusivos con los intereses?

Robin no contesta, se esfuma de mi conciencia y se aleja de la mano de Ricardo Salinas Pliego. Ambos se rién de mí. Lo siento, es un Robin globalizado en la Universidad de Yale.

El directivo de GS Motors habla de que ya aplanaron el terreno donde van a levantar la planta de autos chinos. ¡Vaya ritmo de trabajo! La aplanadora tardó tres meses en rodar desde TV Azteca hasta Zinapécuaro de las Tunas para comenzar a dejar listo el terreno para la construcción de la planta. Parece que no llevan prisa con esto. Al fin que es para el 2010 el asunto.

El asunto que nos trata tiene que ver con la calidad de un producto, sea cual sea su origen. Ya lo vimos con el Chevrolet Tornado y el Corsa Sedán (ver notas al respecto en el buscador de la página principal). Con la calidad del servicio. Para eso existe este foro alvolante.info donde el lector no sólo escribe para dar rienda suelta a sus frustraciones como comprador de un auto, sino que, al escuchar a otros quejosos, se pueden tomar acciones de un mismo problema para solucionarlo.

Cerramos con una pregunta: ¿Qué hará el comprador de un FAW que se le rompa la suspensión o el motor de su auto a los 12 meses y aún le falten cuatro años para pagar su coche? ¿Lo seguirá pagando?

En este articulo hay:

27 Comentarios

  1. adrian moreno dice:

    YO SOY DUEÑO DE UN F5 LLEVO CON EL 3 AÑOS Y NO ME HA DADO LATA DE NADA ADEMAS DE QUE NO GASTA MUCHO COMBUSTIBLE SE ME HACE SU LINEA MUY BONITA

  2. ENRIQUE C. dice:

    HOLA CESAR ROY EFECTIVAMENTE SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE TENGO UN FAW 1, SOY DE TOLUCA, MEXICO Y A ESTA FECHA (ABRIL 2011)LO TENGO DESCOMPUESTO HACE TRES MESES, HE IDO CON ELEKTRA, QUE NO HAY RESPUESTA SI HABRA UNA AGENCIA QUE ME PUEDAS INDICAR PARA SU REPARACION YA QUE HE CHECADO QUE LAS AGENCIAS SPEEDEE NO DAN ESE SERVICIO AQUI EN TOLUCA, AUN ME FALTA POR PAGAR DOS AÑOS, DE LO CONTRARIO ME VERE EN LA NECESIDAD DE YA NO PAGARLO AUNQUE YA ES POCO TIEMPO QUE ME RECOMIENDAS COMO LO PUEDO SOLUCIONAR

    • César Roy dice:

      Enrique, hay que demandar a Elektra porque están violando el decreto de la industria automotriz que dice que cualquier empresa que vende automóviles nuevos, tiene la obligación de cubrir por lo menos 10 años siguientes a una descontinuación de un modelo, las refacciones necesarias a los vehículos de la marca. En la Procuraduría Federal del Consumidor procede una demanda colectiva de todos los afectados. Busca “Se organizan contra FAW” en esta página y encontrarás a otros afectados como tú. El asunto es que ya no se quieren hacer responsables de cubrir las refacciones no sólo en Elektra de ti ciudad, sino en todo el país.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Jose dice:

    Estos carros chinos no sirven muchos tienen fallas de fabricacion en Ecuador son malisimos AQui les de un video para que vean

    http://www.youtube.com/watch?v=FN-odoshmfE

  4. Emilia Torres dice:

    Hola: Agradezo toda la información acerca de los FAW, estoy o más bien estaba con la opción de comprarme uno y por supuesto al contado, ahora se que lo tengo que pensar dos veces y ver opciones con otras marcas, esto demuestra que tengo que ser más cautelosa en mis compras.

    • César Roy dice:

      Hola Emilia,

      en efecto: Los FAW que se venden en México son vehículos bastante malitos. Pasa como con los aparatos electrónicos. Si compras barato sabes que corres el riesgo de una descompostura prematura. Igual con estos vehículos chinos, sin que ello signifique que TODOS los autos fabricaos en China lo sean (GM fabrica autos allá, Toyota con otra china igual). Más bien estos F1 y F5 son muy caros por sus abonos nada chiquitos sino prolongados.

      Te recomiendo una opción de los autos hechos en México que, la verdad sin falsos nacionalismos, están muy buen hechos, salvo algunas excepciones muy contadas.

      Gracias por participar en este foro.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  5. Angel Martinez Peñaflor dice:

    ¿De donde sacas la informacion que la poliza de un atos indica que no lo debes sacar a carretera?, antes de publicar tonterias te recomiendo que leas algo al respecto….. No seas ignorante

  6. paco dice:

    SR CESAR UNA PREGUNTA TECNICA USTED ME PUEDE RECOMENDAR ALGUNA AGENCIA VW QUE SEA HONESTA YA QUE MI CARRO TIENE UNA FALLA CUANDO ESTA EN BAJA VELOCIDAD VIBRA LO LLEVE A LA AGENCIA DE COACALCO MOTOR Y SOLO ME SACARON DINERO Y NO QUEDO DESPUES LO LLEVA A TULTITLAN MOTOR Y LO MISMO SOLO QUE AHI ME QUERIA COBRAR UNA AFINACION QUE ACEPTE QUE SE REALIZAR AL PASAR A RECOGER EL VEHICULO PREGUNTE DE LA AFINACION Y ME CONTESTARON QUE LA HABIA REALIZADO Y SEGUN ME ENSEÑARON LA BUJIAS Y FILTROS QUE QUITARON PEDI QUE DELANTE DE MI LE SACARAN UNA BUJIA AL CARRO PARA VER QUE LE HABIAN PUESTO Y EL MECANICO ME PUSO 20 TRABAS PARA HACERLO AL FIN ACCEDIO ANTE MI NEGATIVA DE NO PAGAR HASTA QUE SE HICIERA LO QUE PEDI AL SACAR LA BUJIA RESULTO QUE ERA LA MISMA QUE TRAI SOLO LAS LIMPIARON SALIO EL GERENTE DE SERVICIO Y SE COMPROMETIO A REGALARME UN SERVICIO COMPLETO GRATIS Y NO PAGAR LA AFINACION PERO YA CON ESTA EXPERIENCIA CREO QUE NO HAY CONFIANZA EN DEJAR EL CARRO NUEVAMENTE ESPERO ME PUEDA APOYAR GRACIAS

    SALUDOS

  7. paco dice:

    HOLA A TODOS EH LEIDO TODOS Y CADA UNO DELOS COMENTARIOS LOS CUALES DE VERDAD RESULTAN MUY BUENO AL AMIGO FABIAN TIENES RAZON EN LO QUE COMENTAS EL COSTO ES ALGO ASI COMO 139.000 MAS O MENOS PERO NO TE PARECE MUCHO PAGAR EL DOBLE DE LO CUESTA LA UNIDAD Y LA VERDAD YO FUI A VER LOS CARROS Y SON FAW F1 ES UNA VERDADERA PORQUERIA CREO QUE ESTAN MEJOR ARMADAS DE TODO A TODO LAS ANTIGUAS BRASILIAS QUE ESTOS YO TENGO X AFICION TUNNEAR MI CARRO Y TE PUEDO DECIR QUE ESE NO CUENTA CON LAS MINIMAS REGLAS DE SEGURIDAD. Y LO MALO ES QUE NUETRAS AUTORIDADEZ NO HACE NADA Y NOS SEGUIMOS LLENANDO DE PRODUCTOS DE MALA CALIDAD SR SALINAS LO QUE USTED OFRECE NO ES PAGAR EN ABONOS CHIQUITOS ES ROBAR POCO A POQUITO

    SALUDOS

  8. César Roy dice:

    Sí, si buscas en “Easytronic” encontrarás los foros donde se habla del tema.

  9. juan gonzalez dice:

    si no mal recuerdo, se armo un grupo de personas que tenian problemas con un corsa o meriva easytronic, que se reunieron en el zocalo, en junio o julio de 2007, y que iban a entregar un oficio con firmas a la profeco. quisiera me informaras mas del asunto. gracias

  10. juan gonzalez dice:

    cesar roy: quisiera informes sobre la meriva 2007 easytronic. tengo muchos problemas. demande en la profeco. gracias

  11. César Roy dice:

    Erick,

    gracias por tu aportación cultural al darnos datos de lo que observaste en la agencia.

    Creo que escribiste hasta cierto punto imparcial sobre el producto y eso da una idea más clara de lo que el público puede decidir. Lo malo en la prensa comercial es que no existe ese afán de informar sino de vender un producto en tanto pseudo-periodista barato.

    No me queda clara tu ironía sobre el consumismo voraz, pero igualmente es tu opinión y aquí tienen cabida todas ellas.

  12. ERICCSON dice:

    hola, buen día a todos.

    Me interesa mi país, México, no es un nacionalismo senil o un proteccionismo excesivo, es crear una conciencia de que sólo mejorando internamente podremos salir adelante externamente (globalización, mercado, capitalismo)reconozcamonos a nosotros mismos antes de enjuiciar, críticar o sólo ser reflejos o espejitos de una realidad ya mítificada, ya desvirtuada…búsquemonos!!…

    Este tema, el de los carros chinos, esta lleno de muchos mitos, de muchos sentimientos encontrados…y es que la misma marca la FAW, permíte esto. Fuí a una tienda elektra precisamente a ver los modelos en existencia (por cierto soy de Puebla) ví el F1, lo primero que pude observar es la pobre calidad en todos sus materiales, bastante rudimentarios, bastante austeros, el precio no es del todo el mejor $69,900, es cierto que con $5,000 pesos de enganche puedes sacar uno (siempre y cuando cumplas con 26 meses como mínimo de antiguedad en historial crediticio de banco azteca) a la larga este auto que no tiene estabilidad en el manejo te va a costar más que el doble, tu propia vida. Eso depende también para que lo uses, sin embargo a pesar de que seamos los mas precavidos del volante siempre habrá gente inconsciente manejando por las calles. Así, tendremos que dar un volantazo, ó esquivar un bache, ó frenar de golpe…este auto no resitiría este tipo de uso no mas de una semana, cosa que en las grandes urbes se vive a diario. Definitivamente el FI1Hb no vale su precio.

    El F5 es todo lo contrario al F1, su manejo es más estable, las curvas si las agarra bien, sus frenos responden bien y el nivel de equipamiento es óptimo, lo cual hace que la relación costo-beneficio sea aceptable. Ideal para usar en ciudad, no gasta mucha gasolina pues su motor es de 1.5litros, a pesar de ser un auto más grande que un atos, o un chevy, gasta menos gasolina (con esto recuperas el robo de lo que pagas a un plazo de 5 años) La cajuela es amplia, trae llanta de refacción, un kit de seguridad y un kit extra que incluye aditamentos que complementan el equipamiento. La líena del auto está muy bien se ve bien el carro. No es frágil como el F1. En conclusión es un buen auto comparado con el aprio, el tsuru, el platina o el chevy. Su nivel de seguridad es superior y equipamiento. Hay dos versiones, en ambas incluyen faros de niebla, rines de aluminio y seguros y vidrios electricos. Aún así los materiales aunque mejores al F1 no se comparan al jetta de la volkswagen. Bueno sin comparación en este punto.

    Ya existen centros de servicio autorizados, -Speed Dee y Faw-, aquí en Puebla ya abrieron uno y ya hasta pusieron precio a las refacciones las cuales varían en su precio dependiendo del modelo. Por citar solo algunos: el precio del filtro de aire para el F1 es de $39 mas iva y el del F5 es de $69 mas iva. El radiador en un F1 te cuesta $1,099 mas iva y el del F5 te cuesta $1499 mas iva. Estos son solo algunos datos que ya se manejan sólo para que se den una idea del precio de las refacciones. Las cuales ya están disponibles en México.

    Con respecto a que te dan un ‘auto sustituto’ sólo aplica si la reparación es por garantía y su reparación excede las 24hrs.

    Además durante toda la vida del crédito te dan un seguro de robo y pérdida total además del servicio de mantenimiento gratis, durante toda la vida del crédito (con esto ya se justifica que al final termines pagando los $150, 000 aprox. de los que tanto se viene hablando)

    Bueno en cuanto a la suspensión pequeño GRAN detalle, habrá que revisar bien las claúsulas. Por último recordar que siempre antes de comprar cualquier auto de cualquier marca, leer las letras en pequeño, esas que nos dicen realmente en cuanto va a estar el ‘robo’, esas letras que nos dicen que autorizamos que nos roben, en esas que damos plena autorización del robo que son los créditos.

    Mexicano, mexicana, es obvio que cualquier crédito implica pérdidas para el consumidor, lo único que tenemos que hacer es no excedernos en nuestro presupuesto personal, NO GASTEMOS MÁS DE LO QUE TENEMOS!! primera regla de oro.

    Recuerda que en ciudades donde todavía te puedes subir al micro sin sufrir asaltos o caminar sin ser ultrajado no es necesario comprarte un coche, hay cosas más importantes. Un coche sólo es necesario cuando es justamente eso, una necesidad, no un lujo.

    Así que viva el libre comercio, a contaminar más este país, viva el consumismo desenfrenado, viva la alienación de las masas, todo lo externo viva y olvidemonos de nosotros mismos en ese mar de consumo, de lucha de poderes, donde el sujeto ha muerto, sólo existen consumidores y …más consumidores!! Sí sólo somos eso, nunca seremos capaces de reconocer a los otros, si yo no me sé como ser humano mucho menos voy a reconocer a otros seres humanos, así que; Viva la desigualdad, la injusticia y todas las iniquidades que hacen de este mundo, un mundo feliz!!!

    atte, erick V.A.
    p.d. “Viva México, haz que realmente ‘viva’ México”

  13. ERICCSON dice:

    hola, buen día a todos.

    Me interesa mi país, México, no es un nacionalismo senil o un proteccionismo excesivo, es crear una conciencia de que sólo mejorando internamente podremos salir adelante externamente (globalización, mercado, capitalismo)reconozcamonos a nosotros mismos antes de enjuiciar, críticar o sólo ser reflejos o espejitos de una realidad ya mítificada, ya desvirtuada…búsquemonos!!…Me agrada saber que todavía sigue habiendo esa resitencia a lo igual, a la injusticia…buen trabajo tu blog, felicidades!! César Roy.

    Este tema, el de los carros chinos, esta lleno de muchos mitos, de muchos sentimientos encontrados…y es que la misma marca la FAW, permíte esto. Fuí a una tienda elektra precisamente a ver los modelos en existencia (por cierto soy de Puebla) ví el F1, lo primero que pude observar es la pobre calidad en todos sus materiales, bastante rudimentarios, bastante austeros, el precio no es del todo el mejor $69,900, es cierto que con $5,000 pesos de enganche puedes sacar uno (siempre y cuando cumplas con 26 meses como mínimo de antiguedad en historial crediticio de banco azteca) a la larga este auto que no tiene estabilidad en el manejo te va a costar más que el doble, tu propia vida. Eso depende también para que lo uses, sin embargo a pesar de que seamos los mas precavidos del volante siempre habrá gente inconsciente manejando por las calles. Así, tendremos que dar un volantazo, ó esquivar un bache, ó frenar de golpe…este auto no resitiría este tipo de uso no mas de una semana, cosa que en las grandes urbes se vive a diario. Definitivamente el FI1Hb no vale su precio.

    El F5 es todo lo contrario al F1, su manejo es más estable, las curvas si las agarra bien, sus frenos responden bien y el nivel de equipamiento es óptimo, lo cual hace que la relación costo-beneficio sea aceptable. Ideal para usar en ciudad, no gasta mucha gasolina pues su motor es de 1.5litros, a pesar de ser un auto más grande que un atos, o un chevy, gasta menos gasolina (con esto recuperas el robo de lo que pagas a un plazo de 5 años) La cajuela es amplia, trae llanta de refacción, un kit de seguridad y un kit extra que incluye aditamentos que complementan el equipamiento. La líena del auto está muy bien se ve bien el carro. No es frágil como el F1. En conclusión es un buen auto comparado con el aprio, el tsuru, el platina o el chevy. Su nivel de seguridad es superior y equipamiento. Hay dos versiones, en ambas incluyen faros de niebla, rines de aluminio y seguros y vidrios electricos. Aún así los materiales aunque mejores al F1 no se comparan al jetta de la volkswagen. Bueno sin comparación en este punto.

    Ya existen centros de servicio autorizados, -Speed Dee y Faw-, aquí en Puebla ya abrieron uno y ya hasta pusieron precio a las refacciones las cuales varían en su precio dependiendo del modelo. Por citar solo algunos: el precio del filtro de aire para el F1 es de $39 mas iva y el del F5 es de $69 mas iva. El radiador en un F1 te cuesta $1,099 mas iva y el del F5 te cuesta $1499 mas iva. Estos son solo algunos datos que ya se manejan sólo para que se den una idea del precio de las refacciones. Las cuales ya están disponibles en México.

    Con respecto a que te dan un ‘auto sustituto’ sólo aplica si la reparación es por garantía y su reparación excede las 24hrs.

    Además durante toda la vida del crédito te dan un seguro de robo y pérdida total además del servicio de mantenimiento gratis, durante toda la vida del crédito (con esto ya se justifica que al final termines pagando los $150, 000 aprox. de los que tanto se viene hablando)

    Bueno en cuanto a la suspensión pequeño GRAN detalle, habrá que revisar bien las claúsulas. Por último recordar que siempre antes de comprar cualquier auto de cualquier marca, leer las letras en pequeño, esas que nos dicen realmente en cuanto va a estar el ‘robo’, esas letras que nos dicen que autorizamos que nos roben, en esas que damos plena autorización del robo que son los créditos.

    Mexicano, mexicana, es obvio que cualquier crédito implica pérdidas para el consumidor, lo único que tenemos que hacer es no excedernos en nuestro presupuesto personal, NO GASTEMOS MÁS DE LO QUE TENEMOS!! primera regla de oro.

    Recuerda que en ciudades donde todavía te puedes subir al micro sin sufrir asaltos o caminar sin ser ultrajado no es necesario comprarte un coche, hay cosas más importantes. Un coche sólo es necesario cuando es justamente eso, una necesidad, no un lujo.

    Así que viva el libre comercio, a contaminar más este país, viva el consumismo desenfrenado, viva la alienación de las masas, todo lo externo viva y olvidemonos de nosotros mismos en ese mar de consumo, de lucha de poderes, donde el sujeto ha muerto, sólo existen consumidores y …más consumidores!! Sí sólo somos eso, nunca seremos capaces de reconocer a los otros, si yo no me sé como ser humano mucho menos voy a reconocer a otros seres humanos, así que; Viva la desigualdad, la injusticia y todas las iniquidades que hacen de este mundo, un mundo feliz!!!

    atte, erick V.A.
    p.d. “Viva México, haz que realmente ‘viva’ México”

  14. César Roy dice:

    Canuel,

    gracias por participar. Te pedimos que nos mantengas informado de lo que pasa con FAW, Elektra y el servicio. Nosotros pondremos nuestra parte.

    Es la primera noticia que recibo que FAW va a prestar coches mientras te reparan el tuyo. Sinceramente lo veo muy díficil. Siendo vehículos muy frágiles ¿cuánto va a gastar Elektra en prestar coches si estos se encuentran en permanente servicio? Como que el negocio no sale ¿no crees? Cierto, nadie hace eso, pero por costos, no por otra cosa.

    En fin, te agradezco respetuosamente que participes y que retroalimentes a todos con tus comentarios e indagatorias.

  15. Canuel dice:

    Aclarando, el servicio lo dara SPEEDE (no Speedy) junto con las agencias que abra FAW y algunos otros talleres independientes que den el ancho. Speedee da servicio a FIAT despues de que cerraron operaciones en Mexico y en plazas sin agencias ahora que retomaron la comercializacion con nuevos aires. Con esto Speedee es el unico centro de servicio avalado por algun fabricante, y en este caso 2, FAW y FIAT para dar servicio a sus unidades. Bien por ellos.

    Por lo pronto empezo la capacitacion a los asesores y tecnicos de Speedee y bueno parece que en la organizacion interna FAW a avanzado mucho, pero la mecanica de como funionaran las garantias y los servicios prepagados y entrega de refacciones a los SPEEDEES no esta operando todavia a pesar de que ya hay unidades en la calle que llegan a estos centros de servicio. Esperemos se apuren.
    Un punto bueno en FAW que no se comenta es que en los casos de servicios de garantia que la misma lleve mas de un dia, se dara sin costo un vehiculo en prestamo al usuario por hasta diez dias mientras se repara el vehiculo. Nadie hace eso en la industria y creo y me demuestra que hay un interes real de dar buen servico. Veremos

    Saludos

  16. Rodrigo dice:

    Hola Cesar, no se si tengas en mente realizar en un futuro algun articulo enfocado a las estrellas de crashtest obtenidas por cada uno de los modelos que faw vende en Mexico, para los modelos F1 y F4 es muy dificil encontrar informacion de este tipo en la red es mas, creo que esta escondida por parte del fabricante. Por el otro lado, el modelo F5 tiene 3 estrellas CNCAP pero, al realizar sus pruebas de impacto a menores velocidades con respecto a las realizadas por la euroncap es lo mismo hablar de 3 estrellas CNCAP a 3 estrellas Euroncap?

    Creo que un articulo que responda estas preguntas sera muy interesante.
    Saludos

  17. César Roy dice:

    Bien Fabián. Haré otro artículo al respecto en estos días. Tu aportación al foro es bienvenida siempre.

  18. Fabian Reyes dice:

    Por cierto eso lo hice con la calculadora de financiamiento del sitio de FAW MEXICO

  19. Fabian Reyes dice:

    Es falso el calculo que haces, en caso de que un comprador de un F1 decidiera dar un enganche de 7,490 pesos y financiar los gastos de gobierno y pagarlo a 5 años se paga en total $139, 570 pesos. Y esto con todas las ventajas de dar un enganche tan bajo y a un plazo tan alto, no es un gran “atraco” como lo mencionas, saludos

  20. César Roy dice:

    Annita,

    algunas distribuidoras Chrysler venden los Atos entregando al comprador una carta donde le especifican que el vehículo no es apto para manejarse en carreteras. Esto se hizo famoso aunque en Chrysler la armadora dijo que no era válido que una agencia le hiciera firmar al comprador la copia de la carta-advertencia. Pero sí han existido.

  21. César Roy dice:

    Héctor Gutiérrez, gracias por escribir.

    La cuenta del crédito a cinco años la hace el propio director de GS Motors, Javier Sarro, afirmando que son $150 mil pesos.

    “Para uso en manejo suave” es una cláusula de garantía que da el importador para curarse en salud. Si viene la rotura de la pieza, no es culpa de él. En todo caso, hay que molestarse por esta cláusula, no por informar de la existencia de ella.

    No te molestes. Lo que trato es en poner en claro en qué consiste el negocio. Y te prometo que se van a vender los 5,000 autos como ya se vendieron 300.

    Si tienes elementos a favor, adelante, para eso es este foro.

    Por cierto, no me pagan por este espacio, ya que si te das cuenta es un blog personal que pongo a la consideración de quienes se interesan por abordar el tema de los autos y la industria desde otro punto de vista que no sea el comercial y de mercadotecnia.

    Saludos.

  22. Annita dice:

    oye de donde sacaste eso que dices del atos, yo tuve uno por poco tiempo y en ningun lugar de la poliza decia algo parecido, ademas de que lo saque a carretera 6 veces y no creo ser la unica en haber salido en carretera en un atos.

  23. HOMERO AVILA dice:

    EXCELENTE REPORTAJE MI QUERIDO CESAR ROY, Y PUES QUE DECIRTE: MAS QUE LO QUE DICES ES LA PURITITA VERDAD, YO DESDE UN PRINCIPIO QUE SUPE QUE IBAN A COMERCIALIZAR ESTOS CUATES SUS CARRITOS ME SUPUSE ESO, DE QUE SUPUESTAMENTE ESTAN MUY BARATOS, Y QUE CON FACILIDADES PARA ADQUIRIRLO Y QUE SE YO. YA ME IMAGINABA ALGO ASI, PAGAR EL DOBLE O CASI EL TRIPLE DE LO QUE VALE.

    Y CIERTAMENTE NO ES NADA NUEVO, PUES DESGRACIADAMENTE ESTE GRUPO COMERCIAL ES ASI COMO A CRECIDO, AYUDANDO (QUITANDO) A LOS QUE MENOS TIENEN, Y A LOS QUE AVECES COMO CONSUMIDORES PUES NO SABEN COMPRAR, PORQUE TODAS SUS COSAS EN ELEKTRA ES ESTE MISMO TRUCO, PAGAR POQUITO PARA PAGAR MUCHITO, Y ESO QUE SUPUESTAMENTE ELLOS APOYAN DAR UN MEJOR NIVEL DE VIDA A LAS FAMILIAS MEXICANAS, NO QUIERO SABER SI ESTO PARA ELLOS ES APOYO, COMO SERIA SI NO NOS APOYARAN COMO CONSUMIDORES, JEJEJEJE.

    AQUI VALDRIA LA PENA MAS BIEN QUE LAS DEMAS MARCAS SE PONGAN LAS PILAS Y OFREZCAN SUS PRODUCTOS TAMBIEN CON MAYORES FACILIDADES SOBRE TODO LOS AUTOS SUB-COMPACTOS O PEQUEÑOS PARA QUE MAS GENTE SE ANIME A INVERTIRLE EN UN CARRITO Y NO REGALAR SU DINERO A GENTE COMO GRUPO SALINAS. DE HECHO HE VISTO Y ESCUCHADO COMERCIALES DE GENERAL MOTORS, QUE YA OFRECE UNAS MENSUALIDADES MUY PEQUEÑAS (QUIEN SABE CUAN CIERTO SEA ESTO) PORQUE TAMBIEN AVECES TE DICEN EN LA TELE UNA COSA Y VAS A PREGUNTAR Y ES OTRA TOTALMENTE DIFERENTE.

    PORQUE POR EJEMPLO EL CHEVY LO ANUNCIAN CON 450 PESOS A LA QUINCENA Y EL OPTRA COMO 750 O ALGO ASI A LA QUINCENA. (MAS NO EXPECIFICAN CUANTO HAY QUE DAR DE ENGANCHE Y CUANTOS MENSUALIDADES) PERO EN FIN DE TODOS MODOS LOS QUE DEBEMOS DE APRENDER A COMPRAR Y SOBRE TODO A COMPARAR SOMOS NOSOTROS LOS CONSUMIDORES PARA QUE NO NOS DEN GATO POR LIEBRE.

    UNA VEZ MAS POR ESTE REPORTAJE, MUY COMPLETO Y MUY ATINADO COMO SIEMPRE EN TUS COMENTARIOS.

  24. Daniel dice:

    Por desgracia la gente de escasos recursos no tiene conocimento de todas estas cosas, tuve la oportunidad de ver los autos, una verdadera chatarra, que lastima que el Sr. Salinas se valga de la ignorancia de la gente con respecto a la seguridad que deben tener los autos, pero como aquí de lo que se trata es de vender “en abonos chiquitos” no le importa a este señor la seguridad de su futuro cliente.

  25. Héctor Gutiérrez dice:

    1- Zinapécuaro no se apellida “de las Tunas”, a menos que te incomode que se llame así.

    2- Sé más`preciso. En total pagarías $113,343.00, no $150,000.00 (son $35,000.00 de diferencia, suficientes para comprar unos ocho juegos de suspensiones.

    3- Si es para manejo suave, aprovecha tu espacio para enseñar cómo es un manejo suave, y para criticar a tu gobierno que no sabe pavimentar calles ni carreteras. No al fabricante. Me suena a que quieres demandar porque en tu disfraz de supermán venía un letrero que decía “ESTA CAPA NO SIRVE PARA VOLAR”

    4- A 30 meses es obvio que pagarás menos que a 60, ¿no crees?
    Además, te incluye tenencia, placas, verificación y seguro. Financiado también.

    5- Los buques que vienen de China no se mueven por viento. Y no hacen servicio social. Gastan combustible, y cobran. Mover un auto del DF a Guadalajara cuesta casi $5,000.00. Ahora imagina cuánto cuesta moverlo de Shangai a Manzanillo, más impuestos y aranceles de importación.

    Creo que antes de escribir por tu sueldo, debes investigar más.

    Gracias por el espacio.


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

¡¡Viva México!! Sí, pero no el de DaPena Miento, no el del Mafioso Mayor Salinas, ni el del mediocre Calderón, ni... ni el de cien malditos más. Viva el México de la gente valiente de este país, de la Josefa guapa y arriesgada, el de Guadalupe Victoria, el de Pancho, el de Zapata y los Flores Magón. Viva el México de Frida y Diego, el de los Revueltas. Viva el México de ustedes y nosotros, la gente de a pie. La que cree en la lucha diaria y que genera cambio desde los hijos, desde las entrañas de la Patria. Salud por los mexicanos valientes que van a cambiar este País en los próximos 10 años. La cuenta regresiva comienza... ¡¡Viva México, mexicanos verdaderos!!... Y un buen café al final de la jornada. ¿Qué tal?

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
Ferrari: Ante las exequias del mejor equipo de Fórmula Uno del mundo. Sergio Marchionne está sepultando el futuro de Ferrari en la Fórmula Uno. La salida de Luca Di Montezemolo es apenas el inicio del fin de la mejor escudería en el máximo circo mundial.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.