NACIONALES

Ahora sí en serio: Hyundai Motors busca invertir en México

34 Comentarios 27 octubre 2010

Para que en el propio seno de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, el tema haya despertado pasiones, es porque lo vale: Hyundai Motors está interesada, junto con otras marcas, de invertir en México para levantar una fábrica y contar con su propia red de distribución en los próximos años, revelaron a Alvolante.info ejecutivos del sector que conocen del tema. Corea del Sur está tratando de conseguir un Tratado de Libre Comercio con México a fin de aprovechar la cercanía con Estados Unidos para agilizar sus exportaciones.

Hyundai Equus Dub, un concepto que se presenta en Las Vegas  (Foto Hyundai EEUU).

El consejo directivo de la AMIA ha discutido seriamente el tema: ¿Están de acuerdo ustedes en que Hyundai monte una planta en México? Y aunque la mayoría de los consejeros dijeron que no porque afectaría seriamente sus intereses de venta de vehículos en el país, la empresa Hyundai Motors sigue un sigiloso camino para poder invertir en el montaje de una fábrica de automóviles en México, a pesar de ya contar con otra fábrica en los Estados Unidos.

Tres ejecutivos de la industria automotriz que omiten sus nombres por las razones de no ventilar asuntos que se tratan al interior de la AMIA, revelaron a Alvolante.info que en efecto ese asunto se está tratando al interior de la asociación pero que no había concenso para recomendar o no al gobierno mexicano que apoye ese plan o lo rechace.

La embajada de Corea del Sur en México está discutiendo con la Secretaría de Economía sobre el particular, ahora con mayor insistencia, y paralelamente se llevan a cabo negociaciones para que ese país y México sigan evaluando la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Uno de los entrevistados señaló: “¿Con qué criterio vamos a evaluar la firma de un TLC con Corea del Sur en momentos en que nuestro mercado está en plena recesión y no alcanzamos los niveles de venta que teníamos antes? Pero por otro lado ¿Cómo somos defensores del libre comercio y le evitamos a una nación como Corea del Sur actuar en México?”.

Hyundai tiene en México una oficina de negocios pero ha correspondido a la oficina en Estados Unidos estudiar si en México sería factible una planta cuando ya cuentan con una en el vecino país. Y han encontrado que México tiene potencial para alcanzar en 2015 la venta de hasta tres millones de unidades si se cuentan con los incentivos para ello.

En ese sentido, México es visto como una más de las naciones emergentes como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) que pueden desarrollar un potencial automotriz importante. Por eso Hyundai Motors está interesado en entrar al mercado mexicano, ha manifestado Alvolante.info.

Según el espacio de análisis automotriz, Hyundai se ha desarrollado aceleradamente como uno de los más importantes fabricantes de automóviles en Estados Unidos. Le ha quitado a Nissan el lugar que ocupaba y ahora se ubica en quinto sitio de ventas en la Unión Norteamericana tan sólo atrás de GM, Ford, Toyota y Chrysler, con productos como el Sonata que se ubica entre los cinco más vendidos en ese país, precisa Alvolante.info.

Otro de los entrevistados ha dicho que la preocupación es alta porque Hyundai ha mejorado sustancialmente su calidad y en caso de entrar a México, como es su objetivo, competirá en los segmentos más demandados en el triste mercado nacional como son los de subcompactos y compactos,  con ofertas de alta calidad y menor precio para el consumidor, dado que su sistema de trabajo ofrece menor costo de producción.

Esta semana Hyundai Motors en Estados Unidos ha dado a conocer su concepto Equus Dub que se ofrecerá al público que asiste al Salón SEMA de Estados Unidos que arranca del 2 al 5 de noviembre en Las Vegas, Nevada. Es un concepto de lujo que compite contra los Audi y Mercedes personalizados. El nombre del vehículo está dedicado a una publicación de ese país.

En este articulo hay:

34 Comentarios

  1. HECTOR dice:

    perdon me refiero al attitud en mexico

  2. HECTOR dice:

    porque Chrysler ofrece versiones anticuadas del Hyundai aqui en mexico?
    ese mismo modelo cambio tecnicamente desde 2102 para USA y aqui siguen ofertando un modelo a medias o con propuestas obsoletas

    • César Roy dice:

      Héctor por lo mismo por lo que todavía se sigue vendiendo el Matiz en lugar de solo el Spark en ese segmento. O porque la gente sigue comprando Aveo cuando su sucesor mundial es el Sonic. O el Tsuru, o…. Traen autos por precio para ganarles más.

  3. Edgar Ruiz dice:

    Que tal Cesar buen dia, que tan cierto es que dejaran de llegar autos Hyundai a Mexico debido al problema belico que actualmente viven las 2 coreas. Y en caso de ser asi que tanto afectaria a quienes contamos con un auto de esta marca.

    Saludos y gracias.

    • César Roy dice:

      Edgar, por el efecto del conflicto, Hyundai piensa fabricar fuera de Corea del Sur como las japonesas lo están haciendo produciendo fuera de su archipiélago. La medida afecta también los autos que nos llegan de GM y de Renault.

  4. César dice:

    Hola.
    ¿Cuál es la razón para que hayan pasado casi tres años y no haya noticias de la incursión de Hyundai / Kia en México?

  5. nene dice:

    a mi me gustaria el equus dub se be muy bueno espero pronto llegen a mexico aver si me compro uno van a temblar otros de portivos con este modelo

  6. Edgar Guel dice:

    Que tal, disculpa tendras noticias este 2013 sobre hyundai? Me encanta el i30 y como quiero ese carro, facilmente se lleva a cualquier hb de aqui mexico, seria lo mejor traerlo para aca nuestro pais y concuerdo con otro compañero porque no entrar mas marcas al mercado mexicano kia opel o lexux?… Vamos hyundai ! Si no llega el i30 me tendre que conformar con el attitud nuevo ni modo no me gustan mucho los sedan pero hyundai si!

    • César Roy dice:

      Edgar, esperan un tratado comercial con México para entrar. Esperemos que 2013-2014 sea su año de anunciar una planta de automóviles.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. arturo dice:

    me parece buena idea de poner una planta en mexico, espesificamente en mi estado de guerrero vendria adar empleos que no tenemos y le conseguimosun terrenopropio para estabecerla

    • César Roy dice:

      Arturo, parece que los surcoreanos le han echado el ojo a Veracruz por contar con el mayor puerto del País (bueno uno de los más grandes junto con Altamira). Y también tomarán en cuenta dónde se localizan los parques industriales donde están las empresas de autopartes, para tener todo cerca a la hora de la producción.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Guillermo dice:

    Alguna novedad César? Estoy a punto de comrparme un Hyundai (estoy temporalmente en Caandá) pero no me he animado porque aún no hay agencias en México y el servicio podría ser difícil.
    Buen artículo.

    • César Roy dice:

      Guillermo, en 2012 se atoraron las negociaciones con Corea del Sur para un tratado. Tengo entendido ellos no estarán con nosotros hasta no tener un acuerdo comercial.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. ROBERTO dice:

    EN CUANTO ESTÉN ALA VENTA EN MÉXICO PIENSO COMPRARLES UN CARRO , ASÍ QUE LOS ESPERO MUY PRONTO EN MÉXICO .

  10. JUAN dice:

    soy taxista siempre buscando el auto mas ahorrador y menos latoso, y de todos el atos me dejo muy sorprendido por su desempeño, si el i10 tuviera cajuela dezplazaria al tsuru. piensenlo hyundai o dodge

  11. Tenemos propiedades en toda la republica, les interesa que les ayude a localizar un terreno, para su proyecto?

    • César Roy dice:

      Gaby, tienes que buscar con lupa a los de Hyundai a ver dónde andan. Tienen años buscando instalarse en México, pero de que van a llegar eso que ni qué.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • omar dice:

      Saludos esta marca Hyundai es de lo mejor tube la oportunidad de manejar el modelo Santa Fe de 6 cil. potente economico y su armado de lo mejor sin ruidos de cabina con respecto a su precio pues muy economico haciendo una convercion andaria en los 260 mil pesos lastima que en Mexico con tantos impuestos costaria mucho mas y hago mencion de la h1 de pasajeros con motor a diesel y automatica excelente pero en mexico que cara es?, en un pais sudamericano no muy lejos de aqui cuesta alrededor de 280 mil pesos y la misma vercion pero estandart pregunte es arriba de los 300 mil lastima

  12. j chavez g dice:

    saludos a todos, en el 2006 compre mi primer coche de agencia, pero estaba indeciso por ¿cual marca? y me gusto el hyundai (attitude)por su linea y equipamiento a y lo importante el precio, hasta hoy lo recomiento con vecinos y amigos por calidad y precio,porque es mentira los comentarios de otras marcas argumentando que son desechables.
    En hora buena por Hyundai Motors por invertir en mexico y competir con otras marcas.

    • César Roy dice:

      J Chávez, la inversión de Hyundai todavía no llega a México. Los importa Chrysler de México con licencia de Hyundai de Corea del Sur.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. juan montoya dice:

    en un primero crei que los hunday eran carros malos pero con el tiempo e visto varios y decidi comprarme un attos 2002 motor i.i usado y me doy cuenta que son una maravilla y me alegro que llegen esas marcas para que otras marcas mejoren sus carros

  14. alberto matheis dice:

    hola amigos de México, ya es hora de que el verdadero mercado automotriz entre a su pais, es bastante triste que en ese pais no tengan muchas de las marcas de mucho prestigio internacional, aunque ustedes como mexicanos no las conozcan masque en el papel, tales como lexus, ssangyong, citroen, hyundai, kia, samsung, y muchas marcas chinas como lifan, great wall, y varias mas que tienen buena calidad, aunque hay excepciones como todo, pero prefiero ver mucha variedad de autos a ver coches tamn simples y foes como el tsuru que es un sentra de 3ra generacion, volkswagens beetles o como llaman ustedes vochos viejos, chevy (corsas), platinas (renault clio sedan), boras (jetta v) a y pointers (gols), ademas de todo les engañan con otros nombre y ustedes se sienten soñados creyendo que tienen lo maximo en vehiculos añirando siempre un bmw, mercedes y audi porque no saben de otra, pero en fin, sigan apoyando a sus politiquillos que solo buscan intereses particulares, en hora buena esperemos esta buena noticia!!!!!!!!!

    • YORCH dice:

      UN SALUDO ENORME ESTIMADO ALBERTO MATHEIS, DESDE MÉXICO.

      QUE LASTIMA QUE APENAS LEI TUS COMENTARIOS, DIGO PENA, PORQUE PUSISTE TU COMENTARIO EN ENERO Y YA ESTAMOS EN MAYO JEJEJE.

      A MUCHOS DE NOSOTROS MEXICANSO, TAMBIEN NOS ENCANTARIA TENER AQUI EN NUESTRO PAIS LAS MARCAS DE AUTOS QUE TU COMENTAS. HE VISTO EN VIVO UN AUTO DE LA MARCA LEXUS CON PLACAS AMERICANAS. Y AHORA TE PUEDO DECIR QUE TAMBIEN HE VISTO POR LAS CALLES DE MEXICO UN PAR DE HYUNDAIS…Y LA VERDAD ME GUSTAN MUCHO.

      HACES REFERENCIA A NUESTROS POLITICOS, EFECTIVAMENTE, TENEMOS UN POCO DE CULPA…PEROO QUE PODEMOS HACER SI SE ELIGEN SOLOS JAJAJA.

      AUNQUE NO ME CREAS QUIERO CAMBIAR MI HONDA CIVIC…Y NO ENCUENTRO UN AUTO QUE EN SU TOTALIDAD ME LLENE, HE BUSCADO SUVS, CROSSOVER, Y NADA(HABRA QUIEN PIENSE QUE ESTOY LOCO PERO ES LA VERDAD). COMO TU DICES AÑORANDO TENER AUNQUE SEA UN AUDI A1(Y ESO PORQUE ESTA EN PRECIO JEJEJE) PERO LOS QUE MAS ME AGRADAN SON EL BMW SERIE 3 O EL MERCEDES BENZ CLASE C, PEROO ENTRE EL PRECIO, LA TENENCIA QUE HAY QUE PAGAR POR ESTOS AUTOS DE LUJO(ES UN IMPUESTO QUE HAY QUE DARLE AL GOBIERNO, PARA QUE NOS DEJE TENER CARRO)EL COSTO DE LA GASOLINA QUE POR CIERTO AUMENTA CADA MES, ASI COMO EL COSTO DE MANTENIMIENTO DEL AUTO….UPSSS.

      PERO EN FIN, AL PARECER HYUNDAI NO TARDA EN ENTRAR A MÉXICO, Y LO DIGO PORQUE ACA EN EL CENTRO DEL PAIS YA HE VISTO UN PAR DE ELLOS.

      UN ABRAZO BROTHER.

  15. nestor dice:

    me dijo un pajarito muy confiable que lo de la planta en mexico es en serio y los sitios finalistas saon, JALISCO O GUANAJUATO.

    pdta. ME DICEN BRUJO.

    SALUDOA TODOS

  16. David Duran dice:

    Estimado Cesar, Te veo todos los Domingos en el programa de Mario Avila en Formula. Me encanta todo lo de lo automotriz, mi sueño desde niño, ha sido trabajar en un fabricante de autos y mi meta es llegar a formar parte del centro de diseño, investigación desarrollo y pruebas de autos y tecnología. soy joven, Vivo en DGO y planeo estudiar un posgrado en robotica en AGS,

    Aqui en DGO se rumora (por parte de funcionarios de gobierno) que hay posibilidades de que se instale una armadora, creme que como fanatico de coches estoy al pendiente de las nuevas y posibles inversiones y avances de los fabricantes y hasta lo que he investigado aqui en DGO no hay posibilidad ni intención alguna de instalar una armadora (puros juegos de politica, publicidad y mentiras)DGO no es nada atractivo para inversiones de ese tipo, puras maquilas de ropa y mugreros tenemos, y para amolar son muy pocas, mi Edo. es de los más pobres y atrasados.

    ¿sabes cuales son las posibles nuevas inversiones en esta industria?, conozco de la nueva planta de vw y la ampliación de la chrysler de motores en COAH, está Hyundai que es muy posible q se instale en MX (pero no en DGO) y hasta lo que se Toyota despues de descartar su proyecto de segunda planta en MX, según un diario de Tokio declaró hace poco q toyota todavía no descarta la posiblidad de construir otra planta en MX para más tardar el 2014. Desearía que BMW instalara una planta en nuestro país, pero es un sueño personal y muy lejano. Por otro lado conozco de la inversión de Nissan en MX para iniciar el March y 2 vehículos más frabricados en nuestro pais, y supuestamente Nissan quiere trasladar parte de las operaciones de su centro de diseño de Nissan America a México ¿es cierto esto? (lo leí en un articulo de periodico) Espero que sea en AGS en donde se instalen nuevas posibles armadoras en MX, pues es donde seguiré estudiando.

    • César Roy dice:

      David, el cluster al que te conviene acercarte es Aguascalientes. Nissan tiene suficiente superficie para ampliarse en este estado y así lo va a hacer. Pégate a Nissan. Manda tu curri a la planta (Armando Ávila es un excelente ejecutivo, vicepresidente de manufactura que reporta directamente a Nissan Norteamérica). En fin, creo que es la mejor opción. Pirelli abre planta en León y Hyundai estudia en el sureste. Chrysler acaba de abrir una planta de motores, otra, en Saltillo. Toyota no hay nada cercano.

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

  17. David Duran dice:

    Muy buena noticia que Hyundai tenga en la mira a nuestro País de primer mundo (ja bricnos diera). Alguien sabe en que estado es probable que se instale, en caso de que se concrete. Espero que sea en Aguascalientes, aunque, dicen que quizá en Veracruz.

  18. christian campos dice:

    y como para cuendo estaria entrando hyundai a mexico cesar

    • César Roy dice:

      Christian, oficialmente ya están acá haciendo otras inversiones en negocios no automotrices. Pero en cuanto se firme un TLC con Corea del Sur llegarán (si antes no tenemos una devaluación o una debacle monetaria internacional).

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

  19. Mario Perez dice:

    Hola Cesar,

    Excelente noticia, espero que si se concrete porque la verdad los modelos que maneja la marca se ven muy bien. Y no se digan los de la hermana KIA, como el Optima.

    Saludos,

    Mpm

  20. Lightning_25 dice:

    Muy interesante, la competencia siempre es sana, los consumidores ganamos; esperando modelos, versiones y precios. Eso es lo que a Hyundai le ha dado las ganancias suficientes en EUA, el tan buscado bueno, bonito y barato.

  21. Carlos Alberto Borbon Branca dice:

    Excelente Noticia !!! Ojala que se haga realidad lo mas pronto posible, aparte de tener muy buenos carros y economicos, provocara que los demas fabricantes nos dejen de vender carros viejos, mal equipados, caros e inseguros para poderle hacer competencia a Hyundai …a menos que se les ocurra posicionarse como Peugeot o Fiat que se sienten marcas de lujo :S

    Saludos !!


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Inicia la producción del Mazda 2 cuarta generación en Salamanca. No se nombró a sucesor de Leopoldo Orellana y se creé que Keishi Egawa se encarga ahora de todo el asunto de dirección en la empresa... Toyota traerá el Camry híbrido a México, pero no hay fecha de presentación. Lo dicho, el sedán mediano de lujo inicia en los $326,600 pesos como aquí lo dijimos... Se canceló el evento de Volkswagen Polo que contemplaba un tour por la ciudad... Buen café.

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
Termina el Gran Premio de Japón con un amargo sabor producto del desafortunado accidente que sufrió el joven piloto Jules Bianchi. Podríamos analizar muchos aspectos para explicar por qué sucedió pero hay muchos elementos que las autoridades no previeron y que ahora están tratando de implementar con medidas al respecto.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.