NACIONALES

¿Autos chinos de la FAW en Elektra?

214 Comentarios 22 noviembre 2007

Que el empresario televisivo Ricardo Salinas Pliego traiga a México autos y camioncitos chinos de la First Automotive Works (FAW, ahora Group Corporation) para venderlos en sus tiendas Elektra no es una mala noticia. Lo negativo del asunto sigue siendo lo de siempre: Que estos productos importados, como muchos otros, no pasen por un control de calidad estricto para no verle la cara a los consumidores cuando los compran y no funcionan.

Jiaxing a México

El modelo Jiaxing MPV de 1.0 litro de desplazamiento, podría ser uno de los que vengan a México de manos de Elektra.

Nosotros no vamos a meter las manos por las plantas armadoras con presencia en México que no desean que vengan estos coches chinos pues les van a hacer más difícil la de por sí agobiante situación en las ventas del mercado interno. Ellos saben perfectamente que en el llamado “libre mercado” los autos de China tienen el mismo derecho de incursionar en los espacios de compra como ellos lo han hecho. En este sentido, se defienden y se defenderán solos. No está en nuestro rol de periodistas salir a la palestra por la industria.

Donde sí tenemos una responsabilidad social como comunicadores, es con el lector, el comprador de un automóvil, el consumidor.

La historia comienza con el interés de las marcas chinas como la First Automotive Works Group Corporation (FAW, nacida en 1956) por incursionar en los mercados internacionales.

Cuando firma un convenio con la empresa norteamericana RSL Group Inc., con sede en la Bahía de Tampa, en Florida, a fin de que esta consultora se encargue de la distribución y venta de los vehículos de la FAW en territorio americano –dígase América del Norte, Centro y Sudamérica, y vea el tamaño del acuerdo, su dimensión–, esta, la RSL crea a su vez otra empresa, Allied Motors International (AMI), la cual se convierte en fabricante de asientos en China pero el importador oficial de los vehículos de FAW en América.

De hecho pensamos que la operación de FAW y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca, Líneas Aéreas Azteca, Azteca Music y Tiendas Elektra, entre otras, se hace a través de RSL Group y AMI, las que por cierto en su portal de Internet promueven la participación de posibles distribuidores en la zona americana.

(Aquí cabe recordar cómo se hizo también la operación de la automovilística china ZX a través de Chamco ¿lo recuerda? Sólo a través de Chamco se abren puntos de venta en países de América Latina y naturalmente de Norteamérica).

Salinas Pliego y RSL con AMI están firmando un convenio para que Elektra venda los coches chinos (posiblemente sea la marca Jiaxing MPV que es un cochecito con motor de 1.0 litros de desplazamiento, tres cilindros, con capacidad de tanque de combustible de 37 litros y para cinco pasajeros apretaditos).

Pero el portafolio que RSL-AMI le están ofertando a don Ricardo incluye miniautos, camionetas pickup de reparto, camioncitos de pasajeros (ver foto de abajo), motos, camiones de carga, autopartes y hasta autos de lujo.

FAW CA6350

Seguro que Salinas Pliego también se interesa por el CA6350 para pasajeros.

Ahora, no se deje llevar por el racismo anti-chino en el que caen muchos periodistas por su posición “mercadológica” a favor de las marcas ya establecidas en Mëxico: FAW ha conseguido 18 convenios internacionales con marcas como Volkswagen, General Motors, Toyota, Mercedes-Benz… en fin. Estamos hablando del mayor productor de vehículos en China y cuyos ingresos por exportación en el año 2000 ascendieron a $200 millones de dólares. No es cualquier cosa.

El problema de los coches chinos viene con la calidad (por el mismo que pasaron hace años los autos Toyota, Nissan, Honda y aún los americanos Chevrolet, Ford y Chrysler y los coreanos Hyundai y Daewoo). Y aunque la ficha técnica del Jiaxing MPV garantiza que poseé la evaluación Euro 2 (los camiones en México tendrán a partir del 8 de julio del próximo año la Euro 4), se ha difundido por el mundo que los impactos de choque en estas unidades las destruyen hasta deformar la carrocería y abrir las puertas debido a la torsión que no resiste la delgada lámina con que se producen.

Claro, un vendedor de autos chinos diría “¿Y qué querían por 60 mil pesos?”

Este es otro asunto interesante: El precio. Salinas Pliego debe estar consciente que la traída de los coches desde China por barco, la triangulación forzosa que tiene que hacer con RSL-AMI que seguro se llevará su comisión, y la puesta en las tiendas Elektra que tienen fama de vender en abonos –”abonos chiquitos”, dice su publicidad radial–, hará que este modelo Jiaxing MPV llege a un precio mínimo de $80 mil pesos mexicanos.

Quizá nos equivoquemos y don Ricardo, en pos de beneficiar a las mayorías, lo remate a $65 mil o $70 mil pesos. No lo creemos. Pero aún así sigue siendo caro para el tipo de producto que es: Un auto chino de baja calidad, que no cumple con los lineamientos actuales de las evaluaciones importantes como Euro en Europa y EPA en Estados Unidos, tanto en sus partes de carroceria como emisiones contaminantes, a pesar de tener un motor pequeño.

Jiaxing impacto

FAW difunde esta foto sobre impactos. Otros portales presentan el coche como “acordeón” a la hora de esta evaluación.

Los empresarios dicen que en el libre mercado el consumidor decide qué compra y que no. Cierto. El problema viene porque el Estado Mexicano –como cualquier otro en el mundo– tiene la obligación de defender los intereses de los consumidores. Qué va a comprar a qué precio y qué debe recibir por esa cantidad que paga. Si no es así, ya es tiempo que este gobierno representativo de los empresarios se comience a preocupar mucho por la población adquiriente.

Otro problema lo representará el servicio. ¿Dónde van a reparar los coches chinos? ¿En el patio trasero de las tiendas Elektra? Deben estar pensando en montar talleres para la atención de estas unidades. Si no pasará lo que sucedió cuando las tiendas de auto servicio Liverpool vendían los primeros autos Smart ¿lo recuerda? No había dónde reclamar una garantía.

¿Usted quiere comprar un Jiaxing en Elektra? Hágalo. Vea el coche, analice lo que compra, pregunte por el precio de las refacciones que vendrán desde China (serán caras en un primer periodo), por el precio de los servicios y la garantía que le ofrecen. ¿Habrá pruebas de manejo? Pues aprovéchelas y cheque lo que compra. Si no, usted va a ciegas a una adquisición.

Jiaxing interiores

Con “abonos chiquitos” ¿vale la pena este maletero?

Ricardo Salinas Pliego puede ser importador de automóviles en México. Ninguna ley se lo prohibe. Su problema de entrada es el precio, ya que cada coche chino paga un impuesto de introducción del 50% el valor del mismo. No le van a salir las cuentas cuando quiera vender un Jiaxing u otro modelo que sea a un precio superior a $70 mil pesos cuando el precio internacional de una unidad de este tipo es de $40 mil. ¿Se entiende por dónde va el negocio? Autos baratos a un precio no tan barato.

La segunda fase para Salinas es que anime a la FAW a través de su representante RSL-AMI a montar una planta en México para que el precio final de las unidades baje.

Eso le representará a FAW y a Salinas una inversión mínima de $50 a $100 millones de dólares, dar aviso a la Secretaría de Economía, colocar la primera piedra (especulan con el montaje en Michoacán, la tierra de Felipe de Jesús Calderón) y hacer el anuncio oficial. Con estas disposicones Salinas tendría la opción de comenzar a vender coches chinos sin pagar el 50% de arancel o impuesto.

 

 

 

En este articulo hay:

214 Comentarios

  1. SALVATORE dice:

    Hola… aquí no hay delito que perseguir… tan simple como que no existen las cosas finas ni las corrientes…
    Solo existe las necesidades del consumidor.
    Si este requiere de un auto económico en verdad económico en costo y mantenimiento. que indudablemente lo es. digan lo que digan, si no me creen pregunte por las refacciones de un matiz y veran lo que si es caro y dificil de encontrar. regreso a que si el cliente pide o requiere algo económico tanto en costo como en mantenimiento aun que sabe que sacrifica calidad (confort, seguridad, estilo, belleza etc.) pues quienes somos para decirle no lo compres. muy su gusto y necesidad…. O quien les dice el sobre valor que se les da a autos como un HOMER. que todos saben son costosos , contaminan mas que una chimenea y que dan un rendimiento muy pobre, gastan mucha gas, ocupan mucho lugar, se deprecian de inmediato. sus refacciones son carisimas, etc, Que ese no es un Robo!!
    Claro pero como es para ricos pues nadie dice nada… que ensucie y contamine al mundo ,,, si ya que es de buena calidad y trae piel.. jajaja.
    No …. Eso no se vale un faw f1 contamina 8 veces menos que un Homer… pues dejen que entren al pais ayuda al medio ambiente y al que requiere un auto asi le cae de perlas. Y que conste no tengo faw y no me gustan . pero como decia desde un principio no hay cosas buenas ni malas si no lo que requiere el consumidor….
    Y quienes somos para imponerle a otra persona que comprar o limitarle su abanico de opciones.

  2. Octavio Salcido dice:

    Bueno, y no seria posible hacer algo mejor con lo ya hecho???, piensen en un vocho con motor de Atos, VW ya no hace vochos y posiblemente el motor de atos sea un poquito mas eficiente que el motorcito que usaba el vocho, asi que que tal si le pedimos a los genios de Mastretta o TAME o alguno de los talleres que hacen carros de tubos con motores de vocho que haga algo parecido a un vocho con motor de atos , podria pegar … y mucho

  3. adrian dice:

    Ola amigos! alguien me podria decir como le puedo hacer para unirme a la demanda de los Autos FAW, ya que tengo uno y me falla demaciado sobretodo de la caja de velocidades… y estoy totalmente de acuerdo con muchos de ustedes en la malo que salieron estos coches y muy caros. el coche lo tengo parado y la gente de elektra va a cobrar a cada rato si me atrazo una semana. alguien me puede orientas???

    • César Roy dice:

      Adrián, muchos comentarios y nadie hizo nada para solucionar el problema. La sociedad civil no tiene la capacidad de organizarse ante un problema común. Lästima.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Different RSS feed submissions organizations never provide good support service. At our rss feed submissions service you can have quality assistance. Our SEO experts are usually concentrated on the highest results. So, you ought to rely on our seo services.

  5. camionetas dice:

    Muy buen artículo. Comparto con uds, otro que encontré también bastanteinteresante: http://www.blogicars.com/2010/09/mejores-modelos-de-camionetas-chinas/

  6. Ivan dice:

    Aunque tambien hay carro bonitos y seguros como los japoneses y coreanos espero que los chinos tambien lleguen a ese nivel…..

  7. Ivan dice:

    Los carros chinos de ahora seran bonitos y llamativos pero no son para nada seguros yo he visto que estos carros han tenido muchas quejas fallas y denuncias por su inseguridad y falta de repuestos yo preferiria comprar un carro de marca conocida asi sea feo pero es mas seguro aunque yo prefiero un carro seguro que bonito un carro podra ser feo pero si es seguro eso es lo importante aunque hay que entender que los carros chinos recien estan empezando al igual que los japonese cuando empezaron hace 30 años…hay que darle tiempo..

  8. fernando dice:

    Es posible que nosotros como mexicanos no nos dañemos unos a otros???que bien está el negocio de comprar autos gringos chatarra y no poder comprar un auto nacional de agencia por lo caro que son. Lamentablemente a quién no le gustaría estrenar uno pero por tanto impuesto es imposible.Tuve la oportunidad de comprar un carro nuevo en el 2005 un ford fiesta lo que sea de cada quien me salió muy bueno perolo que no me gusta es que te obligan a asegurarlo con ellos mismos obviamente además de dejartela caer con el costo del carro a crédito todavía tienes que pagarles el seguro a como se les da la gana ( 3 ó 4 veces más caro que por fuera). Y por cierto hablando de chatarras un hermano compró una camioneta americana Winstar año 1997 eso sí se fijó muy bien lo que compraba y hasta el momento le salió muy buena, muy bien cuidada y la pintura sigue como nueva, porque comento esto porque su camioneta tiene al día de hoy (24/02/2011)ya 13 años, mi carro de agencia tiene 8 añosy YA LO TUVE QUE PINTAR UNA VEZ PAGANDO $6,500 porque se chupó la pintura el sol. Lo que ví es que la calidad en E.U.A. siempre ha sido mejor y son más exigentes pra comprar y exigir un producto de calidad, aquí en México nos seguimos robando y poniendo el pie para que nadie salga adelante. Saludos tristes porque veo que va a tardar mucho en cambiar nuestra situación, a no ser que pongamos un alto como los países ärabes que están poniendo el ejemplo de valentía y de amor por su país.

  9. Indignado Porsu Pesima Kalidad dice:

    Hola amigos…
    La verdad no tengo un auto de esos(y no lo deseo tener), en este pais(Mx) miadorado pais cualquiera o cualquir persona es libre de comprar lo q desee comprar(LO MAS “BáRA”) y donde quiera hacerlo es libre… lamentablemente ..al llegar al aparador de una bellisima tienda en una galeria y tome un adorado oso de peluche
    NO distinguimos
    las diferiancias entre CALIDAD Y PRECIO, pues la mayoria de veces nos guiamos por el precio… y no nos damos cuenta de q hemos comprado un producto muy BARATO con una bella cajita de empaque y con la leyenda bien enclaro -”MADE IN CHINA”-, y nos damos cuenta q solo durará 1/4 vida util de un producto de buena calidad y eso si dura… “en la Torre”
    q mi… he comprado… pero ya estarde…
    tu dinerito ya esta en una cuenta en China guardadito para un chinito millonario q no le importa la calidad…
    lo mismo sucede con estos autos no quiero decir ni patrocinar marcas “FAW”…
    jejej
    atte:
    ING. IND. Indignado Porsu Pesima Kalidad

    Besos…
    XD
    Posdata. MADE IN CHINA
    jejejej

  10. LEO dice:

    TENGO UNA FAW BRIO CON 40.000 KILOMETROS (2 AÑOS Y MEDIO) REALMENTE PARA EL PRECIO QUE SALE ME RESULTÓ BUENISIMA, SIMPLEMENTE LE HE CORREGIDO UN PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS (UN RULEMAN) INDUDABLEMENTE SI QUERÉS QUE CORRA A 300 KM POR HORA COMPRATE OTRA COSA!!
    PERO PARA LA CIUDAD ES LO MEJOR

  11. Saul dice:

    NO HAY NADA COMO MI HYUNDAI ELANTRA…

  12. Rodrigo dice:

    Estos carros chinos son una basura no sirven aqui les dejo son lo pero que han traido al mercado aqui les dejo una pagina para que vean….

    http://www.apestan.com/cases/autos-faw-silao-guanajuato-mexico_32893.html

  13. Ivan dice:

    Hola les contare mi mala experiencia con un auto chino marca Chery S21
    Este vehiculo fue comprado por mis suegros en el mes de octubre y hasta la fecha solo tiene 5800 kms ya que no se ocupa mucho…
    Al principio tuvo problemas con las puertas traseras que no cerraban bien y un seguro malo, la puerta del copiloto traia un abollon que a simple vista no se notaba, los resortes del asiento del conductor cedieron y lo mas particular era la transmision, aparte de ser dura, se trancaba entre neutro y 1 y al pasar a 1 o 2 aceleraba y de un golpe brusco se devolvia a neutro. Este tipo de fallas en ese momento me hicieron dudar bastante del vehiculo ya que yo lo manejo por que mis suegros aun no obtienen su licencia de conducir.
    A los 3 meses de uso tube el mayor problema que tenido con este vehiculo ya que iba yo por la avenida domingo tocornal en direccion a mi universidad, viro a un pasaje y me detengo, puse reversa para tomar la otra pista y empiezo a acelerar y el auto no se movia, accelere un poco mas y nada por lo que me bajo del auto para ver que pasa y mi sorpresa fue que la rueda delantera derecha se desmonto de su lugar y cedio, asiendo trizas el eje palier y caja de cambios, al final la grua tardo cerca de 6 horas en venir a buscarme con el cacharro. Me dirijo al servicio tecnico y me dan un papel con los detalles de lo que paso… aqui lo escribire:

    1.- Se salio perno de amortiguador provocando un desplazamiento del eje palier y posterior desmontado de este con la caja de cambios, provocando la caida del fluido hidraulico de transmision.

    2.- Sin explicacion alguna y por un motivo unicamente atribuible a algun desperfecto de fabrica, se encontro la inexistencia de un perno
    , con lo cual se procedera a revisar todo el tren delantero,trasero y suspension….

    tambien me dijeron que la causa de la falla de la caja de cambios era que le faltaba un “perno”….

    Al final la concesionaria nos dio como unica solucion una extension de garantia y 3 revisiones gratis, ya que la devolucion de dinero no me la aceptaron, y como no me informe un poco mas por lo que me arrepiento, mis suegros aceptaron el vehiculo de nuevo….

    Ahora el vehiculo tiene otras fallas como por ejemplo:

    - la direccion se endurece y se tranca lo que no me permite un viraje y manejo seguro.

    - tiene problemas con el multiple de escape y tubo de escape por lo que genera un sonido horrible al acelerar.

    - no abria la tapa de combustible por lo que 2 veces pague bencina sin poder recibirla.

    - tiene problemas con el centralizado y las llaves se han desconfigurado 3 veces.

    otro detalle es que el auto esta pagado al contado…

    lo unico que pido ahora es ayuda para poder deshacerme de este vehiculo y recuperar el dinero, ya que la automotora no se hace responsable…
    a todos los que piensan comprase este vehiculo no se los recomiendo porque no es nada barato…..

    • César Roy dice:

      Iván, amarga experiencia. Me imagino que no nos escribes de México porque aquí no se vende en Chery (lo pensaba traer Chrysler pero siempre no, precisamente por calidad se arrepintieron). Y sí, algunos autos chinos no tienen la calidad deseada lo que no sucede con los de VW, GM, Nissan y otras marcas que también se producen allá.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Ivan dice:

        No la verdad soy de chile y les conte mi mala experiencia que tuve con un carros chinos saludos amigos mexicanos desde chile….

        • César Roy dice:

          Iván, saludos Chile, nuestra solidaridad por el terremoto y por los mineros atrapados, ojalá se resuelva pronto. Una felicitación por la brillante trayectoria de la expresidenta Bachelet y a sus órdenes este espacio de crítica automotriz desde México. Recuerdos gratos de Salvador Allende, un gran luchador latinoamericano.

          César Roy Ocotla
          Editor de alvolante.info

  14. Gabriel dice:

    CUIDADO CON ESTOS CARROS CHINOS BASURA, ALERTA Y MUCHO CUIDADO COMPRADORES!!!!!!!!!!!!!!
    Amigos usuarios, aqui en Guatemala los vehiculos chinos si salieron malisimos. A mucha gente nos vieron la cara de idiotas y nos estafaron. Compre uno hace 3 años y ha sido el peor gasto de mi vida. Son gastones, flojos, no trajeron repuestos y el servicio es pesimo. Hacen solo 35 km por galon y te ofrecen hasta 70. Existen muchas demandas legales para que nos devuelvan nuestro dinero. Escribi a la fabrica y ni por cortesia me contestaron. Estos carros los golpean o chocan, los resparan y luego te los venden como nuevitos (yo lo vi). El mio me lo dieron rayado del techo exterior, por ser una camioneta alta, no me percate, sino hasta el 9no. dia, reclame y simplemente me dijeron: “se la vamos a reparar”. Quieres informacion detallada, te la envimos gustosamete, con tips que solo aqui en Guatemala se ven. Lo mejor son las fotos de mi vehiculo, ya que esta completamente rotulado para publicitar la estafa que son. myon9@yahoo.com

  15. Gaston dice:

    Estos carros chinos marca (FAW) son una porqueria aqui en Ecuador han tenido muchas Han tenido muchas denuncias y muchos propietarios le ganaron juicios a FAW aqui les dejo el video….

    http://www.youtube.com/watch?v=FN-odoshmfE

  16. Luis Carlos I L dice:

    La fábrica de motores diesel en Wuxi China del grupo FAW es una chulada, la visite hace año y medio y volví a mediados de este 2010 y que sorpresa maquinaria nueva por todos lados sistemas automaticos robots, algunos ingenieros con modulos electronicos motorizados especialmente en el area de ensamble final. La prueba dinámica del motor es exaustiva y a muy alta temperatura me explicaban que probaban los motores en condiciones que no estarían expuestos nunca. Tambien conozco la Navistar International de Chicago y que se acaban de asociar con Brazil y nada que ver. Esta tecnología China conquistará el mercado abrumadoramente. MEXICO DEBERIA DE REDUCIR LOS IMPUESTOS DE IMPORTACION DE CHINA PARA HACERNOS DE BUENOS PRODUCTOS Y NO YONQUES DE SEGUNDA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    • Luis Carlos I L dice:

      Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca, Líneas Aéreas Azteca, Azteca Music y Tiendas Elektra, entre otras, se hace a través de RSL Group y AMI;logran estos Srs., una tarifa arancelaria del 50%. Considero altísima esta tarifa. Para que quemarse de esa forma Hacienda; mejor, prohiba la entrada y ya.
      Que negocio puede operar con ese lastre y que se tiene que pagar al internarse los productos, antes de venderlos.
      Oh! qué Alguien tiene una sugerencia para poder tener motores de primerisima calidad aquí en nuestro MEXICO querido?

  17. israel medina dice:

    saludos a todos les quiero comentar que tengo una moto de la marca dynamo es ensamblada en veracruz pero todas sus refacciones y en si la moto es de procedencia china y quiero decirles que quiza no me sirva para irme por carretera y ese tipo de cosas pero para mi ciudad me funciona de maravilla que falla si como culaquier equipo o aparato pero no me puedo quejar, lamentablemente en nuestro pais estamos carentes de muchas cosas desde educacion vial, conciencia para manejar y muchisimas cosas mas de manera que si te pones a manejar bien hebrio creanme estos autos no te van a durar y tu tampoco y como dicen alguno detractores q lo chino es de pesima calidad en cuanto a seguridad y demas tengo un camarada q tiene un platina y creanme es una tragedia ese auto no cuenta con la seguridad que segun estandares aplican sobre todo si es una marca de reconocido prestigio en mexico sobre todo por ventas pero en fin solo creo que pueden servir estos autos chinos si les das el apropiado uso y los cuidas como todo.
    claro que si tuviera para una ducati no tendria esta moto solo es una opinion en cuanto a lo de procedencia china.

  18. moises dice:

    la verdad sres. es cierto .la calidad de esos autos es pesima. asi como algunas de las motos y otros articulos chinos.
    yo soy importador de articulos de china. y se perfectamente que existes tres tipos de calidades.
    lo que sucedes es que el distribuidor compra barato,para hacer el gran negocio de su vida.
    esos carritos en shenzhen china de mayoreo no pasan de costar 3500 dls de mayoreo y existen muchas marcas mas.
    pero no son de calidad. pero la culpa la tiene el vendedor, por que en china si hay cosas de buena calidad pero cuestan mas. y ovio el comprador quiere ganar mas …

    • César Roy dice:

      Moisés, el foro más actual de la FAW es la queja y organización de los consumidores contra Elektra, ojalá lo busques: “Quejas contra FA y organización”. Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  19. alitzel dice:

    me interesa saber de un auto tipo smart urge… saludos

    • César Roy dice:

      Alitzel, el Smart es un producto de la división Mercedes-Benz. Es un excelente auto con ahorro de combustible muy considerable y seguramente en la página de Mercedes puedes encontar más detalles.www.mercedes.com.mx

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  20. rogelio licea dice:

    yo quiciera opinar lo siguiente yo no tengo mucho dinero para comprar nuevo de marca reconocida japonesas o americanas pero si tengo tres italicas y me dan muy buen servicio y yo en lo personal no me quejo con el servicio que me han dado motos economicas para gente de bajos recursos y todo depende de el uso que les des y como trates tus cosas y en gustos se rompen generos y en lo personal cada quien puede acer con su dinero lo que crea combeniente gracias

  21. rogelio licea dice:

    yo pienso que no es lo mismo exportar un auto chino con baja calidad que acerlo aqui con los estandares de calidad que tenemos en mexico cambiaria mucho la opinion de mucha gente acerca da la marcas china , pienso que nececitamos un cambio, fuentes de trabajo y autos a bajo costo al alcanse de la clase media baja y baja. Muchos de nosotros no podemos comprar un auto nuevo por diferentes razones y nos vemos en la necesidad de comprar autos chocolates o importados que esos si realmente son basura yo tengo un pequeño taller de carroceria y pintura y casi todos mis clientes son coyotes o loteros y me traen carros callendose de podridos o que estan para lorar y les dan una manita de gato y listos para la venta de estos,alos chinos le voy a los chinos

  22. Gabriel dice:

    La verdad no me convencen estos autos chinos

  23. Luis A. dice:

    Buen dia Sr. Cesar.
    No se q punto dar, ya q mi papa tiene el f5 aparte tiene un atos, el es taxista del edo. mex. varios de sus compañeros tienen los modelos f1 y f4, al unico q puedo defender es el f5, ya q antes de comprarlo me pido q investigara y me convencio el esquema de seguridad a comparacion del tsuru o chevy, ya q antepone la seguridad con las bolsas de aire y frenos abs, los materiales, acepto no son de lo mejor, parecen de juguetito de mercado, y no estan muy bien ensamblados (tienen detalles en facias y demas), obviamente aqui se vierten todo punto de vista, los buenos y los malos, en este pais hace falta “demandar” normas de seguridad para los vehiculos, porq no puede ser posible q los autos q “segun nosotros” son de confianza sean los mas austeros de seguridad y alguien con un mal esquema e infraestructura venda un auto con seguridad, eso tiene ambivalencias porq por un lado los autos “baratos” son peores q un tsuru (cito esto porq eh visto muchos tsurus chocados y hasta se parten en 2) cuando en lugar de eso nosotros como consumidores, deberiamos pedir mejores normas, no entiendo como empresas se enorgullecen por tener las normas ISO y un auto o marca no haga lo mismo con sus autos, la ncap en europa y demas, el problema no son las marcas, son los paises en donde se comercializan, como en E.U. o Europa no existen muertes tragicas o tan lo menos muy escandalosas, como las hay aqui, esto mas q nada es un gran ejemplo para ver lo q compramos, y no por ahorrarnos unos pesos “segun”, queramos comprarnos un feretro “en abonos chiquitos”, debe de existir cultura y curiosidad para saber q compramos, hasta la fecha con el f5 no nos ah fallado, pero ahora el reto seran las refacciones, ya q como la empresa desaparecio del pais, segun la profeco, “deben existir piezas de refaccion minimo durante 10 años despues de la desaparicion”, pero con eso de q la profeco tiene la misma credibilidad q derechos humanos, sera mejor deshacernos del auto a buscar las piezas.
    Muchas gracias por el reportaje, me hubiese gustado leerlo con mas anterioridad y no importan los puntos de vista, “los q se enojan es por q son de mente corta y los q contribullen, es porq ya les ah pasado”

  24. ani dice:

    La verdad es que estamos mejores sin esa clase de autos basura carentes de todo control de calidad, tanot los autos FAW como las motos italika, resulta que mi esposo fue a una entrevista de trabajo como supervisor en la planta de italika en toluca y no le dieron el ttrabajo a el y a otros aspirantes porque en la entrevista hablaron de la importancia del control y de calidad y el gerente que los entrevisto, les dijo que como costaba mucho traer las piezas desde china, que ha ellos les im`portaba la produccion y no la calidad y que les valian mother los clientes que alca ¡bos no leian las letras chiquitas de la factura de compra, ahi se ve la calse de seudo empresas que se dedican a traer basura industrial a este pais.

  25. monserrat dice:

    no sè porque hablas de lo que no sabes, si lo supieras tendrìas uno, o hubieras usado uno sino compras no mayugues, mi tio ya tiene un año con un corro de estos y la verdad es que es la maravilla, no sè, porque hay gente como tu que habla o escribe de cosas que no sabe.

    • César Roy dice:

      Monserrat,

      te pido que no nos irritemos. Te pido también que le des al buscador el tema “FAW” y te enteres que Salinas Pliego no va a vender más estos autos porque el gobierno le retiró la ayuda de los impuestos al no cumplirse con la planta automotriz que prometieron y ya no habrá más agencias FAW. Hemos recibido testimonios aquí de mala calidad de los productos. Si tu cochecito es una maravilla, felicidades, sólo acepta otros puntos de vista. Ah! y no pierdas la amabilidad por favor. Bienvenida tu crítica siempre.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  26. dan dice:

    La soluci.on no esta en comprar autos chinos, esta en comprar los autos en estados unidos, ya que son mas baratos que en mexico, y eso que hhalla ganan 20 veces lo que aqui gana uno.

  27. pedro dice:

    esta bien que vengan carros chinos alcabo todas las marcas de carros china les fabrica precisamente ford y chevrolet tubieron que conseguir proveedores chinos para no quebrar, no se digan toyota y nissan.Nada mas que sean regulados por su calidad.

  28. Tomas dice:

    Gilberto,

    Podrías compartir con nosotros la fuente que menciona la venta de 10,000 carros por parte de FAW México.

    Gracias y Saludos.

  29. gilberto p dice:

    Siento decirles que el circo termino, faw en mexico es historia y salinas pliego ya vendio 10,000 unidades con valor aprox. de aproximada de 1,000,000,000.00 de (pesos mas intereses) otros 7,000,000,00.00 aprox. creo que le vieron la cara a felipe calderon, a los michoacanaos, a Faw y en general a las personas que adquierieron uno de esos vehiculos.

    “Mexico lindo y querido si muero lejos de tiiiiiiiiiiii”

    Ahora por dignidad minimo le impondria una sancion de no menos que la ganancia obtenida por este negocio fraudulento, o mejor aun el rembolso del dinero (a cambio de la devolucion del auto claro) a los pobres compradores estafados que te aseguro no son de las mas altas esferas sociales ( ellos compran Jaguar BMW entre otros).

    Suerte calderon y FAW es una marca reconocida y no son los culpables de esta estafa, mas bien electra se los timo.

    • César Roy dice:

      Gilberto,

      te invito a que busques (en nuestro buscador, claro) los temas de FAW y Elektra de la semana pasada, noviembre. Verás la nota actualizada sobre este tema. Ojalá nos envíes tus comentarios en ese sentido sobre esa nota.

      Gracias por participar. Y estoy de acuerdo contigo. La impunidad en este País haciendo de las suyas.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  30. Roberto Nùñez dice:

    Cesar .

    Tus comentarios son mas que acertados , debo decirlo .

    Los chinos intentan introducir sus carros chafas aqui en Mèxico y los admiro por que aun cuando sus productos se desbaratan en las manos , han sabido entrar en mercados que ellos piensan que podrian consumir sus productos .del lado de los chinos….ellos hacen su luchita por vender de todo y yo veo empuje para intentar vender cosas de mala calidad , es cierto son productos malos , no se compararàn nunca con las grandes armadoras…ok…ahora…del lado de nosotros como mexicanos…compradores…ojo al comprar autos ” baratos ” ooojooo ¡¡¡¡ si compramos autos baratos serà por que no hay $$ para los otros , pero luego no se quejen de su carro (prepararense psicologicamente)si algo malo le pasa , que no camina por falta de refacciones ù otros detalles .y si los compran por ignorancia , bueno…sientense e investiguen , procedencias , calidad , garantias , refacciones , etc.
    mi hermano es un consumidor de Audi…es increible la sensaciòn al manejarlos, no he podido tener uno ,es por economia de bolsillo , pero al menos buscarè el punto medio entre calidad , precio y atenciòn , investigando autos nacionales y extranjeros , cuando cambie de carro .

    Mi humilde opiniòn

    Saludos

    Roberto

    • César Roy dice:

      Roberto,

      mi humilde respuesta: China es grande y Estados Unidos se acordará de ella en este siglo (no hasta el XXII)… Audi tiene excelentes productos pero unos repuestos en caso de avería… ¡¡uuyy!! te arrepientes de haberlo comprado: Ca-rí-si-mas las refacciones. El medio de la calidad de la industria mundial lo ocupan los japoneses, aunque a los alemanes que fueron sus aliados en la gran guerra no les guste. Compruébalo y verás. Nissan, Toyota y Honda son lo de hoy aunque VW también se defiende. Atrás están los norteamericanos, menos Chrysler que saldrá más temprano que tarde del mercado.

      Un saludo cordial para ti.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  31. Roberto Nùñez dice:

    Importante ¡¡¡¡¡ Importante ¡¡¡¡¡

    El que no quiera carros chafas….que no los compre , asi de sencillo.y al que le gusta la calidad , el comfort y la seguridad , y tiene el dinero suficiente , que invierta en un buen automòvil . Desafortunadamente Mèxico en muchisimos campos de negocio , apunta a lo econòmico , no a la calidad , ni a la seguridad esto es malo sin duda. en toda la repùblica hay “carros chocolates “la mayoria son chatarras…… porque los regularizan ??? Los chinos segùn dicen son chafas , pero llegan nuevos a la agencia no ?? ò llegan usados ?? ademàs si tan chafas son , creo que hay un problema muy severo de cultura de calidad y ò seguridad que proviene del mismisimo gobierno que es qien permite la entrada a estos productos . una pregunta al aire :

    Alguien me podria decir en que lugar se encuentra China , hablando de potencias econòmicas mundiales y el porque ??

    Saludos , mi humilde opiniòn

    • César Roy dice:

      Roberto,

      yo admiro a China como país. Le compro la comida a una chinita que se levanta temprano a abrir su negocio y cierra tarde. Admiro al sistema sin su burocracia que priva libertades esenciales en ese Gran País. China comienza a hacer coches. Los de marca nacional son malos, no hay más. Son muy inseguros. Los de VW, Mercedes, GM, Nissan… todos los demás tienen el apoyo de las grandes armadoras multinacionales. Eso compran en China los chinos. El producto económico y malo es el nacional que ahora se exporta. Por supuesto que el gobierno federal es el responsable directo de haber permitido su importación. Cometieron un error. ¿Ahora cómo responderán a los compradores de estas unidades que no tendrán más la atención en servicio y refacciones como en FAW? Simplemente se quedarán callados, como siempre hacen cuando cometen un error. China será el nuevo amo del mundo, entendido este mando como el que establezca con el BRIC un nuevo orden económico mundial, es tercer productor mundial de autos y pronto será el segundo y luego el primero. Pero sus autos nacionales exportados, siguen siendo malos, y eso hay que decirlo. Son dos cosas distintas. Y no por la admiración al país asiático, debemos dejar de mencionar esos graves defectos de fabricación y ausencia de seguridad para los ocupantes.

      El tema es muy interesante para seguirse discutiendo y te agradezco te hayas dado tiempo de ejercitar el cerebro para pensar y hablar claro y fuerte en este espacio todavía libre (hasta que nos dejen los fascistas de arriba).

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  32. Hugo Gilbeaux. dice:

    Hola he comprado hace poco mas de un mes una Faw Freewind para 9 pasajeros, nesesitaria saber si alguien me puede pasar una informacion que esta en la ficha tecnica del vehiculo. La consesionaria me entrego el manual en CHINO!!!! y quedo en que me daria el manual en casteyano pero aun sigo esperando, lo que necesito es saber cuanto se le puede cargar a cada eje. ya que la compre furgon y la consesionaria le adapto los asientos y vidrios todo original, pero como no vino de origen de esta manera, el vehiculo necesita pasar por una amologacion tecnica y me falta ese dato peso bruto por cada eje para poder terminar de abalar la modificacion. El consesionario no me pasa este dato ya que el manual lo tienen en chino y la comunicacion entre ellos no parece ser muy fluida estoy parado ya hace dos semanas sin poder solucinar esto. Agradeceria alguna informacion. Gracias desde ya.

  33. Buen día!.
    El que realizo dicho documento, investigación, reportaje o como le pueda llamar es un cretino.
    Me da tristeza saber que gente deshonesta se toma le atrevimiento de hacer llegar a la opinión publica datos erróneos, con falta de claridad y mala información para llenar un espacio y mucho más alimentar un foro que la seriedad del mismo.
    demerita
    Yo trabaje al rededor de un año en la empresa que mencionas, en la empresa que mencionas y en la marca que mencionas.
    Cabe mencionar que los autos Chinos, como ahora con los seminuevos son una opción.
    Los autos chinos si tendrán sus detalles, pero al canal, segmento y nivel socio económico al que van dirigidos es una opción, una muy buena opción. Los autos seminuevos son otra excelente opción para un mercado que se alimenta del crédito, de las oportunidades y de las necesidades de moverse.
    Dicho movimiento implica que personas como tu, estén mal informadas, que con personas como tu y con la ignorancia del producto, contaminen un nicho laboral y con la mala mercadotecnia que hacen muchos, y con los comentarios tan poderosos de voz en voz que se generan a diario. Personas como yo nos quedemos sin trabajo.
    FAW México – Ahora Autos Elektra es una buena opción.
    Los Autos chinos son excelentes. Tienen sus detalles como cualquier marca. Todas tiene tela de donde cortar. Pero no se me hace justo que personas tan ignorantes como tu, afecten la forma de como se sustenta, se vive, se coloca una marca.
    Por otro lado las fotografías que manejas en este comunicado no son Autos FAW. Son otras marcas las que manejas. En verdad me da pena tener que ver estos casos en internet. Por páginas como estas, las personas honestas y coherentes caen redondas en una vida de mentiras.

    Suerte!.
    La necesitas.

    • César Roy dice:

      C. Morales,

      tus acusaciones son injustas. Ni me conoces para hablar así de mí, ni te conozco por eso no te juzgo. Obvio que no has visto las notas recientes del caso FAW que fue un fracaso. Entiendo te sientas ofendido. Pero quéjate con el dueño del proyecto, no con las noticias. En fin, hemos publicado tu comentario para comprobar que somos un espacio de tolerancia y respeto a los foristas. Pero es obvio que ante quien no respeta, no tenemos por qué darle cabida.

  34. francisco dice:

    AMIGOS SI DECEAN COMPRAR UN MARCA FAW PRIMERO INVESTIGUEN Y ASEGURENSE QUE ESTAN HACIENDO UNA BUENA COMPRA POR QUE TE DICEN QUE HAY REFRACCIONES EN EXISYENCIA Y EN REALIDAD NO LAS HAY YA QUE TARDAN HASTA MESES EN TENERLAS Y CUANDO COMPRAS EL AUTO TE DICEN QUE DICEN QUE LAS REFRACCIONES QUE ESTAN A MAS BAJO COSTO QUE LAS DEMAS MARCAS YA QUE LAS SUBIERON MESES ATRAS Y LES SUBIERON EL 100% Y NO LAS HAY ES UN CONSEJO NADAMAS QUE LES DOY POR EXPERIENCIA PROPIA

    ****NOTA

    NO TE DEJES ENGAÑAR!!!

    • César Roy dice:

      Francisco,

      no sólo eso. Ya se van del país porque el señor Salinas de Gortari, no perdón, Salinas Pliego, no cumplió con sus promesas de montar una planta en México (raro en él de no cumplir con sus compromisos –sarcasmo–). Un engaño para los mexicanos con el aval de Calderón que fue el padrino de la colocación de la primera piedra. Pero a sus cuates los defiende a morir. Inmoralidad acompañada de cinismo.

      Saludos y gracias por tu aportación. Tenemos otras notas de FAW. Dale al buscador de alvolante.info y verás.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  35. César Roy dice:

    A. Hdz.,

    cuidado, los Pontiac se descontinúan este fin de año (buscar “Descontinuará GM marca Pontiac”).

    Y de FAW busca (Retiro de permiso de importación al Grupo Salinas Motors”). No habrá garantías para este vehículo. Mucho ojo.

    Saludos.

    César Roy
    Editor de alvolante.info

    …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila.

  36. A. Hdz dice:

    Mejor me voy por un pointer o un tsuru…o quizá un pontiac, esos si son autos buenos,bonitos y pues…no tan baratos a pesar de que los dos primeros no incorporan ABS (air bags) pero el tsuru es el mas vendido en todo mexico, ademas de que sale muy aguantador para ponerlo de TAXI, no es por menospreciar a los chinos,pero cada cosa que sale nueva la copean y hasta “chafa” les queda, no vayamos tan lejos, por que salio la copia pirata del PSP (Play Station Portable) o peor aún…la copia del PS3 (Play Station 3) o del NINTENDO WII,hasta donde vamos a llegar…si está la vil copia del IPHONE TOUCH…un “telefonito con TV,camara,doble chip” en fin…¿que va a suceder? ¿los autos FAW son seguros? Siento que si los golpeas con una bicicleta se deshacen toditos

  37. NCONTRERAS dice:

    Yo les quiero comentar que hace nueve meses saque un automóvil FAW F1, y la verdad es que estoy súper arrepentido ya que tengo muchos problemas con el auto por la mala calidad de las piezas, para empezar con la mala calidad del plástico de los accesorios que se están doblando como es el tablero y otras partes mas del auto, a los asientos se les están botando los resortes y se empiezan a sentir los tubos de los armazones, los elevadores de los vidrios eléctricos fallan cada vez que llueve ya que se quedan abajo o no se pueden subir y tengo que apagar el auto para que vuelvan a funcionar, la dirección de las llantas delanteras tiene mucha vuelta que hasta empieza a gastar las llantas muy rápido, últimamente truena la caja de velocidades y me comentan que es el sincronizador y que hay que cambiarlo, los soportes del radiador se están rompiendo ya que son de plástico y luego tarda mucho para encender.
    Según en la agencia tienen garantía pero el problema es que cuando se le acabe la garantía nos van a dejar con la bronca de que tendríamos que pagar todos los desperfectos que se sigan presentando, la verdad se me hacen muchos detalles para que le salgan a un auto nuevo y todavía lo peor… sus refacciones subieron de precio al doble y no es mentira ustedes pueden preguntar en cualquier agencia ya que cuando lo adquirí yo en noviembre del año pasado las balatas delanteras tenían un costo de $ 210.00 pesos y actualmente están en $420.00 pesos y en el mismo caso esta en las demás refacciones por lo que deja de ser un auto económico en su mantenimiento.
    La verdad es que la semana pasa tuve la oportunidad de conversar con mas personas que fueron a llevar sus autos al servicio y todos los autos tiene problemas en cuanto a la calidad, en cuanto pueda subiremos fotografías con los problemas que se están suscitando con estos autos para que vean que es verdad. “ NO RECOMIENDO ESTOS AUTOS.. ESTOY MUY ARREPENTIDO Y SIENTO QUE NO VA A AGUANTAR EL AUTO PARA LOS TRES AÑOS QUE ME FALAT PAGARLO “

    saludos a todos.

    • César Roy dice:

      Hola N Contreras,

      nos permitimos dar tu testimonio en una nota que publicamos ahora mismo en la primera plana o primera página de nuestro portal (lo puedes ver ahora mismo).

      Lo peor es que es probable que la marca cierre en México. Estamos investigando ello.

      Saludos y lamentamos lo que te sucedió con este auto (hay más de cinco foros sobre FAW en nuestra página por si los quieres leer. Advertimos a tiempo de que este negocio no iba a funcionar bien).

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también podemos tratar estos asuntos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  38. vima dice:

    Como lo puse en otro blog México al ser un país basura recibe basura de paises que no pueden comercializar su basura en Europa ó U,S.A. otro ejemplode carro basura sería el atos que voy más seguro en una bicicleta que en ese mugrero
    Pero en fin si México tiene politicos basura comenzando con “fecal” que se puede esperar de todo lo demás

  39. luis dice:

    es tan malo ver cuanta ignorancia y estupides hay en mexico simplemente lean los 3 o cuatro comentarios antes de este

    El Sr salinas es un m… por aprobecharse de los pobres

    cheque en comentario de armando: “obvio no es lo mismo comprar un walkman a un auto, y para poder venderlo en mexico obviamente necesita pasar por ciertas normas de calidad que si no las hubiera pasado yo no tendria mi auto pues no habrian permitido su venta en Mèxico…”

    • César Roy dice:

      Hola Luis,

      editamos tu comentario para omitir groserías o palabras altisonantes; tampoco burlarse de los demás.

      Pero coincido contigo, hay mucha ignorancia en este país producto de un pobre programa de educación de autoridades mediocres y corruptas. En cuanto al auto chino, pues ahora resulta que Don Corleone, digo, Don Ricardo Salinas, tendrá que dar cuentas de las inversiones que no hizo y puede perder el permiso de importación de vehículos chinos.

      Ojalá mucha gente se entere de esto para que siga evitando comprar esos productos que ya no tendrán garantía de retirarle “la concesión”.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      .. también nos puedes seguir por Tele Fórmula todos los domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  40. César Roy dice:

    Jasbell,

    al igual que los foristas del tema Easytronic con el Corsa, le suplico, le pido que investigue más del auto que quiere comprar. Precios, costo de los servicios, lugares donde se lo van a arreglar, calidad del producto.

    Todos somos “libres” de adquirir el vehículo que nos guste o que nos interese como consumidores. Sólo indague más por favor. Aquí hay otros tres foros sobre la marca FAW. Léalos, le pido.

    Y luego que lea todo, decida.

  41. jasbell mallard dice:

    antes que nada hola muy buenos dias, a mi me parece que esta bien el comentario, yo ya vi esta camionetita en la calle y la verdfad me encanto no dudo en comprarme una pero nada mas no encuentro en ningun lado, abusando de el medio me podrian informar donde la concigo me interesa mucho en roja sobre todo !!!!

  42. ARMANDO dice:

    Hola, antes que nada quiero comentarles que tengo un FAW f1 HL y me ha salido de lujo, no he tenido ningun problema con el y vaya que lo he usado, es muy economico de gasolina y muy bonita la linea, me parece absurdo que mucha gente diga que no sirven y que son de mala calidad si no lo han usado, dicen que porque es chino es malo, obvio no es lo mismo comprar un walkman a un auto, y para poder venderlo en mexico obviamente necesita pasar por ciertas normas de calidad que si no las hubiera pasado yo no tendria mi auto pues no habrian permitido su venta en Mèxico, obviamente por el costo los acabados no son los mejores pero yo les puedo decir que me accidente en uno, fue perdidad total y sali sin un solo rasguño, sali por mi propio pie, yo que lo he usado en ciudad y carretera viajando mas de 1000 km continuos sobre carretera lo recomindo.

  43. RFERGR dice:

    MEJOR FABRIQUEMOS NUESTROS PROPIOS AUTOS

  44. eimmy dice:

    me parece un comentario tonto, es una empresa al igual que todas que quiere crecer, si la marca es mala o es buena no lo sabremos hasta probarla al igual que cualquier marca de carros, siempre sale uno que otro malo ejemplo: nissan (platina) craisler (todos) etc,,,, todas las agencia han tenido problemas con sus mismos carros yo tengo un ford malisimo y queeee, nimodo son suertes.
    asi que mi punto de vista es que degen que los coches lleguen aqui y si no les gustan pues no los compreeeen.

  45. VICTOR ANDRES dice:

    PIENSO QUE HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD A LA MARCA FAW, YA QUE AUN ES MUY PRONTO PARA EMITIR JUICIOS EN CUANTO A LA CALIDAD, YO TUVE UN ATOS POR 5 AÑOS DE AGENCIA, Y ME BROMEABAN CON QUE TRAIA MI AUTO BOTITA PERO LA VERDAD ES QUE ES UN EXCELENTE AUTO Y RENDIDOR NUNCA SE PARO EN UN TALLER POR FALLAS POR LO QUE ES MEJOR ESPERAR A PROBARLOS.

  46. BLANCA OBANDO V. dice:

    http://confirmado.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2746&Itemid=28
    ENTREN A ESTA DIRECCION Y VEAN CON SUS PROPIOS OJOS LA ESTAFA QUE SON LOS CARROS CHINOS FAW, ESTO OCURRIÓ EN ECUADOR.

  47. Gisela Zapata dice:

    Por favor, que no aprueben la venta de autos chatarra gringos en México, ya tenemos bastante de su basura.
    Los índices de contaminación se han excedido estos días, los niños no pueden salir a recreo, los deportistas no pueden descargar el estres de vivir en este pais. Ya no hay hora ni día en el que el tráfico se convierta en un verdadero tormento ¿No notan los tonos grises del cielo aún con Sol? ¿No sienten el humo al respirar?
    Y encima los que se sientan a hacer como que trabajan en la Cámara de Diputados están considerando esta posibilidad. De traer autos en malas condiciones fisico-mecánicas, que además a la corta les van a traer gastos considerables a sus propietarios pues las composturas les van a salir carísimas.
    Consuman lo de México, mexicanos, dénle chamba a su país, no inviertan en basura extranjera.

  48. Cesar Manzo dice:

    De antemano una disculpa por el post anterior, estoy contra los autos chinos por varias razones, pero debo entender que hay gente que ya tiene uno y puede sentirse agredido con mi lenguaje para referirme a sus calidades y desventajas. En realidad mi molestia deberia ser para Elektra, es verdad que Mexico necesita mas alternativas de transporte, pero estas ya deberian ser de tipo publico, saludos.

  49. Cesar Manzo dice:

    Al que pide informacion de autos economicos para evitar los chinos:

    - Alternativas a las latas de refresco chinas con ruedas: Matiz, Chevy, Tsuru. En autonomia, espacio, materiales, calidad de ensambles, valor de reventa, disponibilidad de partes y servicios nacionales, etc. no hay comparacion.

    - Alternativas al F5: Aveo, Gol, Tiida, Swift, Fiesta, etc. El F5 bien podria ser el primer coupe de 4 puertas, cero espacio atras. Todos los autos listados cuentan con cabinas mas comodas, mayor equipo disponible, etc.

    Se me paso comentar en el post pasado… Sr. Adrian Sanchez, saque una calculadora y a los precios de los autos en EUA, sumeles el costo de transportacion (500-700 dolares aprox) y ademas el 20% por concepto de impuestos diversos, y despues venga a decirnos como aqui nos venden lo mismo al doble “por ambicion”, siendo que casi todas las automotrices dan virtualmente los mismos precios que alla, salvo claro los impuestos pertinentes, de los cuales –para su informacion– ellos no retienen ni un centavo.

  50. Cesar Manzo dice:

    Es de dar lastima los que defienden estos autos.

    Al señor que dice que quienes criticamos es solo porque queremos que todos compren puros BMW’s y Mercedes, ponga mas atencion, no se critica autos de bajo costo, sino de pesima calidad. Le invito a hacer un analisis experto de la calidad de los componentes y el ensamble de esos productos que defiende Vs. los hechos aqui, vera como los Chinos –efectivamente– son una porqueria en comparacion.

    Al que le llegan las criticas de seguridad y saca al Tsuru, Chevy y demas como “contra-ejemplo”, la diferencia esta en que el Tsuru es un modelo ’94, con seguridad de la epoca, que ha sido alargado “indefinidamente”, lo mismo con el Chevy y otros. Estas latas rodantes de refresco chinas son –”orgullosamente”– desarrollos del nuevo milenio. No hay comparacion. Ahi tiene usted al FAW 5 (o como se llame), que supuestamente es la version chafa del Toyota Yaris… ¿son igual de seguros? NO.

    Tampoco por economia son buena opcion. Hagan sus cuentas y vean en cuanto les saldra en total su lata china en Elektra… sale mejor comprar un Chevy a mensualidades sin intereses, por muchisimas razones.. servicio, calidad, valor de reventa, etc.

    ¿Que no les alcanza? Nadie les esta poniendo un BMW como alternativa (contrario a lo que afirma el Sr. Adrian Sanchez), pero ahi tienen el Tsuru, Chevy y Matiz, proximamente el Chevrolet Spark. ¿Que quieren un chino de 100-150 mil? Si hablamos del FAW 5 o como se llame, ya seria cosa de tener muy pobre criterio para comprarlo sobre un Gol, Aveo, Tiida, etc. La calidad de ensambles, componentes, servicio post-venta, etc. no es comparable pero ni por error.

    ¿Hay clientes para los autos Chinos? Si. Desgraciadamente, muy pocos llegan a ellos por haber hecho los calculos e investigaciones pertinentes, muchos mensajes aqui asi lo corroboran.

  51. Juan Antonio Legaspi dice:

    Saben yo tuve el desafortunado comienzo con estas unidades y la verdad es todo lo que dicen aqui caras y malas, tienen 10000 kms y ya estan fallando de todo. lo malo es que si la regreso me quieren cobrar por regresarlas. siendo que ya pague por ellas mas de 20000 pesos por cada una. Asi que si alguien sabe como puede uno consumidor defenderse de este fraude de camionetas chinas le agradecere me lo haga saber.

    Gracias.

  52. kaji sempai dice:

    Chevy, Atos, y Tsuru, ninguno de ellos cuentan con ABS ni bolsas de aire, y aun así se venden bastante bien. De hecho el Tsuru es el auto más vendido de México.
    Así que antes de criticar los autos chinos, hay que criticar los bajos estándares de seguridad impuestos por el gobierno mexicano, algo que no es culpa ni de Salinas ni de FAW.
    Saludos.

  53. JORGE dice:

    CREO QUE PARA TODO HAY MERCADO Y BENEFICIA A PERSONAS QUE NO PUEDEN COMPRAR AUTOS MAS CAROS DE OTRAS MARCAS (NUEVOS), Y LO QUE LES QUEDA ES COMPRAR AUTOS VIEJOS AMERICANOS QUE SOLO CONTAMINAN, PUES YA SABEMOS QUE AQUI ES EL TIRADERO DE CHATARRA DE E.U.A. ASI QUE DEN CHANCE DE QUE LOS FAW VENGAN A SUPLIR ESA NECESIDAD Y DEJEN DE ESTAR TAN PREJUICIOSOS A ESTE TIPO DE MERCADO

  54. adrian sanchez dice:

    ESTO ES SENCILLO SEÑORES, EL QUE TENGA LANA PARA COMPRARSE PUROS BMW Y MERCEDEZ QUE LOS COMPRE Y EL QUE SOLO TENGA PARA COMPRAR UN CARRO CHINO, PUES QUE LO HAGA.
    NO SE RAZGUEN LAS VESTIDURAS ACUERDENSE CUANDO TODA SU FAMILIA SE TRANSPORTABA EN UN INSEGURO,RUIDOSO E IMPREGNANTE VOCHO O CHOMBI, (ACTUALMENTE TODAVÍA LOS HAY EN CIRCULACIÓN Y HASTA LO TUNEAN Y LE DAN PREMIOS O PRESTAN UN GRAN SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO); Y, ACUERDENSE QUE LOS GRINGOS Y EL GOBIERNO MEXICANO PERMITEN TRAER CARROS CON DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD, PURAS SOBRAS, BASURAS Y CHATARRAS PARA LA RAZA MEXICANA, ASÍ SON LAS COSAS EN ESTE POBRE PAÍS TERCERMUNDISTA, TAN CERCA DEL FUTBOL Y TAN LEJOS DE LA CIENCIA, PARAFRASEANDO A UNA GRAN MEXICANITA.
    NO ME GUSTAN PARA NADA LOS PRODUCTOS CHINOS DE MALA CALIDAD, NADA MAS QUE ME DA GUSTO QUE LES VENGAN A DAR EN LA … A LAS AGENCIAS Y ARMADORAS QUE SUBEN EL VALOR DE SUS VEHICULOS, YA QUE EN EE.UU. VALEN LA MITAD DE LO QUE CUESTAN ACÁ, Y LOS CARROS LOS ARMAN EN MEXICO, ESTE ES EL GRAN BENEFICIO DEL TLCAN; PERO PARA LOS GRINGOS.
    Y COMO DICE EL DICHO POPULAR DE ANDAR EN CAMION PUBLICO A ANDAR EN CARRO NUEVO CON CLIMA (CHINO, BRASILEÑO, ESPAÑOL, AMERICANO, FRANCES, ITALIANO, ALEMAN, JAPONES), ES MIL VECES MEJOR.
    ——–NOTESE QUE NO HAY MEXICANO EN LA LISTA—————–

  55. Daniel TNK dice:

    hola he leido varios comentarios de esta pagina algunos buenos y malos…. la neta yo no estoy a favor de nadie pero = si kieren un vehiculo bueno pues inviertan mas dinero = ponganse a juntar para un enganche, muchos critican la lamina de los vehiculos faw o k no soportan un choke, pero ps hoy en dia ningun vehiculo sale fuerte, ahi tienen el platina con salpicaderas de fibra de vidrio…

    no sean tontos si kieren un coche bueno inviertan o compren un seminuevo y si compran un coche chino, ps cuidenlo y veran k les puede durar y no se aboracen ok mi email es Tanaka_2003@hotmail.com

  56. sein dice:

    saben, todos los productos de todos los paises son buenos puesto que tienen normas internacionales de calidad, desafortunadamente el mexicano esta acostumbrado a comprar importaciones de $3.00 o toda la tienda por $13.00 y asi vivimos felices pero lo que muchas veces compramos son porquerias por que no nos alcanza el dinero, todos sabemos que elektra es una tienda que le rroba a la gente con ilusiones de “tendras tus cositas” pero como no lo tienes ahorita te lo presto y me lo pagas al triple es verdad que las cosas duran como las ocupes y tienen un tiempo de vida determinados; pero el auto mas caro de FAW comparalo en seguridad, lujo y asistencia y compites con uno europeo, pero lo que nos venden en mexico son avalanchas con asientos y cojines de nosotros depende que lo sigamos aceptando el problema es que nadie nos atrevemos a organizar una resistencia, por eso yo les recomiendo que si no se levantan contra el sistema de porqueria que tenemos entonces sigamos agachando la cabeza y aceptando que el sistema nos siga lanzando granadas luego busquen un …conejo que diga “yo la avente” cuando el gobierno no tiene los pantalones para luchar en contra de los culpables “narcotrafico”, bueno ya me estrese nomas de pensar donde vivo, seguire soñando en comprarme un carro barato y que me cueste el triple en elektra para asi saber aunque sea un rato en mi vida lo que significa no andar en CAMION

  57. César Roy dice:

    Pepper,

    sé que el Tsuru ya no le gusta a mucha gente, pero es un excelente producto. Otro es el Chevy que también se hace en México. En el nivel de los economicos no tenemos más que de dos sopas, o los coreanos como el Dawoo llamado Pontiac Matiz o el Hyundai llamado Atos by Dodge.

  58. Pepper dice:

    Hola, la verdad es muy buena la nota, yo tambien he tenido algunas malas experiencias con articulos chinos, solo me queda la duda? Ah que vehiculos debemos de recurrir entonces las personas de clase media baja? Me gustaria que alguien me pudiera contestar con sinceridad y en base a su experiencia que autos recomiendan de bajo costo y q de plano no estan tan feos como el Atos o el Matiz, por supuesto hablando de autos compactos y economicos, porque como bien menciona Eliot, las agencias cobran intereses altisimos por financiamientos y terminas sobre-pagando un auto, tampoco se vale, que se puede hacer para no tener que recurrir a un auto tan barato y no tener que arriesgar la vida? Agradeceria, Victor, que nos platicaras como te fue en la prueba de manejos del F5 para darnos una idea.

  59. victor dice:

    Voy a hacer una prueba de manejo en un f5, ya les platicare mi experiencia. Gracias

  60. eliot perez dice:

    he leido varios de los comentarios y muchos de ellos son contra los productos chinos lo que la mayoria de la gente no sabe e s que los chinos fabrican todas las calidades que el consumidor quiera por que ellos te pueden fabricar un reloj de .50 usd y tambien te pueden fabricar uno de 300usd es el que tu le pidas ellos lo fabrican digo lo menciono con mucha experiencia ya que soy clasificador arancelario en uno de los puertos y adunas mas importantes de este pais y la mayoria de las mercancias que arriban son de procedencia asiatica y no por eso es pirateria o productos de mala calidad yo no tengo el gusto de conocer los carros de ELEKTRA ni tampoco la nesesidad de comprar uno de llos pero muchos se refieren a que es un robo lo que cobran de intereses pero todas las agencias de carros cobran intereses altisimos yo he tenido la fortuna de estrenar en varias ocaciones de carros les comento del ultimo que me compre un jetta 2005 di 40,000.00 pesos de enganche termine pagando 234,000.00 pesos y el coche tenia un valor de 176,000.00 pero los financianientos cuestan por que las opiniones que he leido son de gente que nunca en su vida a estrenado o a adquirido un credito de ninguna clase mejor si no saben no opinen
    saludos ….

  61. House dice:

    pues es bueno que exista competencia, por lo que e visto, esos modelos faw que traeran a mexico son los mas chafones, ya todo mundo lo sabe, estos autos competirian con la gama de automoviles ya existentes en mexico de modelo economico, como el tsuru, chevy, atos, entre varios de esos precios.

    Si los Faw son chafas o no, eso tendra que descubrirlo la gente, arriesgando su dinero, inclusive su vida, pero cada quien se hace cargo de sus responsabilidades y nimodo.

    Ojala que estos autos ayuden a retirar del mercado a tanto tsuru, chevy, y de esos autos baratos que se venden actualmente y si, me vale que me digan que el tsuru es buenisimo y el chevy y bla bla bla, ya estubo bueno de que nos vendan esas basuras de carros que solo en mexico los siguen vendiendo, que con la entrada de estos autos faw las agencias como nissan, toyota, ford, chrysler, etc vendan autos economicos, pero que cumplan con estandares de calidad altos, como lo hacen en eua, europa, que aya no venden cualquier mugrero.

    espero que asi sea, que la gente pueda adquirir autos buenos y baratos y con mejores creditos, para que en ves de ir a comprar un faw a elektra, mejor opten por uno de mas calidad, mas seguridad y mejor tecnologia por precios muy parecidos.

    con todo y eso, prefiero los autos chuecos, y le duela a quien le duela, no se compara un 300m, una f150,taurus,neon, todos modelos de mas de 2001 que circulan por las calles, en excelentes condiciones y que pasan cualquier prueba de verificacion, no se comparan a un basuru, chevy o mugreros de esos, otra cosa, que haya gente que no los cuide y nunca les haga sus servicios eso es otra cosa, pero en general los autos cheucos que recien entran, estan mejor que muchos de los autos nacionales que actualmente circulan.

  62. César Roy dice:

    Miguel,

    gracias por opinar.

    1. No tengo nada en contra de Elektra como empresa, aunque debo reconocer que siempre me ha disgustado que los bancos o cualquier entidad financiera le robe su dinero a quien con sacrificios le va pagando intereses. Mi opinión de los bancos no variará de toda la vida. Son unos estafadores.

    2. No dudo que Elektra pueda vender artículos de calidad, aunque sean caros por los intereses. Ni modo, de eso vive la empresa y sé que no es la casa de la caridad.

    3. Me gustaría que leyeras en Autobild México un artículo sobre cómo trabajan las empresas chinas (mes de julio) y el artículo de Automóvil Panamericano también de julio sobre la prueba de manejo del FAW.

    Yo no puedo recomendar este producto a los lectores porque no tiene calidad. Ya los ví en una tienda Elektra. Si lo vendieran a $47 mil pesos quizá defendería por ese precio lo que recibes como consumidor. Pero no. Se paga demasiado por lo que no vale lo que cuesta.

    Pero cada quién es libre de comprar el vehículo que quiera. Y lo mismo pienso del Pointer (otra verdadera estafa).

    Defenderé siempre el derecho que tienen los lectores de expresar sus opiniones aquí, de manera respetuosa como ahora lo haces tú.

    Saludos y gracias por participar en este foro abierto, plural, democrático y, a veces, algo divertido.

  63. Miguel dice:

    Mi estimado Cesar Roy,

    No sé de donde venga tanta molestia tuya hacia los carros chinos, pero en fin, te comento lo siguiente:

    1. Efectivamente Elektra vende en su mayoría productos a crédito, un crédito caro, si, pero recuerda que los requisitos que ellso solicitan para autorizar una línea de crédito son nada comparados con la banca tradicional, recuerda: a mayor rendimiento mayor riesgo ya que ellos ni siquiera buscan tus datos en buró de crédito, solo consultan datos en su propia lista negra llamada Círculo de Crédito.

    2. Fuera del tema de los autos tu sabías que el principal cliente de empresas como Sony, Mabe, Panasonic, LG, Samsung, Spring Air por citar unos cuantos es ni más ni menos que Elektra? Esto nos dice que estas grandes empresas transnacionales venden mucho más a través de Elektra que en sus propias redes de distribuidores o de tiendas como Viana, Liverpool, El palacio de Hierro y muchas más, y sabes porqué? Por que pese a que los pagos chiquitos tienen muchos intereses la gente recurre a ese tipo de negocios para adquirir hasta una plancha por la facilidad de obtenerla, es caro, pero Elektra corre el riesgo de que la gente no cumpla con sus pagos.

    Has intentado obtener un crédito en Bancomer para comprar una estufa??? De seguro no te atreverías a hacerlo y en Banco Azteca si.

    No me digas que las marcas que te mencioné son de mala calidad, en Elektra encuentras desde un LCD o Plasma hasta una tv de las que estaban de moda hace 15 años. Venden de todo.

    3. En cuanto a la seguridad de los carros si es factor, pero como se ha expresado la mayor seguridad que puede tener un carro es un piloto que respete el reglamento de tránsito y respete la civilidad en las calles. Un conductor con cultura, muchas veces ni yo la tengo al conducir.

  64. César Roy dice:

    Juan,

    gracias por tu extensa carta. También por tratar de adentrarte en este tema que, lamento no poder abordar más ampliamente a veces por falta de tiempo.

    Una disculpa por el par de errores como el de las propiedades de Salinas Pliego o no. Pero el fondo del asunto es la calidad de los autos chinos y lo que se merece el público mexicano.

    Por lo demás, creo que se han dado opiniones muchas que permiten al lector decidir su compra, como tú lo puedes hacer.

    Ya conocen mi opinión. He escuchado la tuya.

    Hay más de los autos chinos pronto.

  65. Juan dice:

    Señores:

    Por un lado me parece muy importante que existan sitios como este donde se permita la libre expresión, lo cual aplaudo, lo que me parece triste es que gane la ignorancia, ya que ningún dato malo o bueno aquí presentado me parece sustentable, es decir, opinar de un producto o servicio, sin conocerlo a fondo, en mi franca opinión, muestra mala leche, ignorancia o simplemente falta de profesionalizo.

    Con el fin de complementar la información me parece justo mencionar lo siguiente: 1) Hasta donde entiendo el Jiaxing no esta y nunca estará en nuestro mercado. 2) De los autos del mismo precio que se venden en México ninguno pasa la Euro 2 o 4 o ninguna que se le parezca (llámese tsuru, matiz, atos, chevy, etc). 3) A los que ponen que costaría 150,000 pesos si lo compran a plazos, mínimo hagan lo que yo hice, pasen a una Elektra para poder opinar, o si ya lo hicieron, recomiendo un curso de finanzas básicas, por que ese dato es falso. 4) la calidad es un tema indiscutible, no es la optima, me parece que un Bora ofrece una mejor calidad definitivamente, o un BMW o un Toyota, pero por desgracia, en México o en China esta está relacionada directo al precio o a lo mejor mal entiendo y aquellos que no podemos comprar un auto caro, estamos atados a movernos en un pésimo servicio publico de transporte, donde también arriesgamos la vida a diario con chóferes locos, camiones en pésimo estado, un sistema metro en condiciones muy malas, y nos vemos obligados a viajar apretados, sin aire acondicionado, en condiciones Infra humanas… se han subido a un chimeco?, por favor solo comparen eso o un F1 o Matiz, o el que quieran y verán que la calidad del producto sube. 5) Con el fin de ser imparciales, las matemáticas nunca mientes (si alguien no entiende avíseme y se las explico), veamos el consumo de combustible, rendimiento Matiz 16 km Atos 15 km, Chevy 14 km, tsuru 15 km, Pointer 14 km rendimiento F1 18 Km, digamos que se trata de un taxi, que recorre promedio 40,000km por año, suponiendo que el precio de la gasolina sea $9.00 pesos por litro, muy cercano a la realidad, diríamos que en promedio aquel que tuviera una de estas unidades (no el F1) se gastan unos $24,386 pesos al año en gasolina, con el F1 unos $20,000 pesos, es decir, en un año se ahorra unos $4,000.00 (cerrando números), en tan solo 3 años unos $12,000.00 pesos que equivale al 14% aproximadamente del valor promedio de cualquiera de estos autos, por lo que esta persona gano en números duros, no suposiciones u opiniones, en promedio unos 23,500 pesos entre la variación promedio de precio, y la variación en consumo de combustible… venditas matemáticas. 6) Equipamiento de seguridad, de nuevo peras contra peras, ninguno de los autos de su precio, ya sean europeos, japoneses o Americanos cuenta con ABS o Airbag, indispensables, como supongo sabrán, para obtener estrellas en la calificación de seguridad europea o americana, así que no nos debería de sorprende que tampoco estos autos se vendan en estos países en las mismas condiciones que en el nuestro… lo que si es interesante es que solo el F1 cuenta con seguro para niños en las puertas traseras (indispensable si tienes niños), y solo el F1 te lo entregan con herramental para emergencia (muy útil). En el caso del F5 es aun mas notorio, ya que ningún auto de su precio en el mercado de nuestro país, cuenta con ABS, Airbags y sistema EBD, el F5 si. 7) Hablemos de la marca, FAW, sabemos que es la maquiladora en Asia de Toyota, Audi, VW, entre otras marcas…anexo link para validar lo que digo, http://www.faw-vw.com/en/, si no hablan ingles vean los logos y las fotos y creo que se entiende muy claro. Ahora bien si esto no fuera suficiente les invito a visitar http://www.faw.com/webcontent/index.htm, creo que los números que representa esta empresa les serán interesantes. Por ultimo, me temo que debo decir, que a diferencia de quien escribió el reportaje, a quien no conozco, y no puedo meter las manos por el, yo puedo asegurar que toda la información que presento la obtuve de Internet, haciendo una investigación independiente para la compra de autos de la empresa en que laboro. Así también encontré muchas cosas malas, pero creo que de eso ya se encargaran… pero considero que para hacer una buena toma de decisión, uno debe conocer e informarse… y no basarse en la opinaos sobre el dueño de la empresa (cabe decir, y solo con el fin de hablar con la verdad, que Aerolíneas Azteca no pertenece y nunca perteneció al Ricardo Salinas, sino a Carlos Slim, esto muestra la falta de seriedad de este reportaje), o sobre lo que opinan otros, Me parece que debemos manejarlos, compararlos, hacer matemáticas sobre los costos de refacciones, ver si cuentan con estas en el país, tiempo de respuesta; hoy en día tienen 2 agencias, me parece más importante conocer su ritmo de crecimiento en México, y en base a esto saber si son una marca seria que se va a quedar o un negocio pasajero como tantas que nos visitaron, etc.
    Creo sin duda en la libertad de expresión, pero también en la veracidad de la misma y definitivamente me parece que antes de hablar a lo loco, es bueno investigar a fondo, para respaldar nuestras palabras. ATTE JP

  66. Javier Colin dice:

    Hola pues yo creo que como se a dicho mucho,si se pueden vender estos autos en Mexico es por que pasan los controles que establese las leyes mexicanas,despues ya ay en el mercado muchos carros con las mismas caracteristicas de calidad, respecto a si en electra te aumentan los precios demasiado eso ocurre en la mayoria de las tiendas que venden bajo el sistema de credito, lo ideal seria que como consumidores tubieramos el criterio suficiente para saber realmente donde nos es mas barato comprar cosa que la mayoria de la gente no asemos, por eso es que cadenas como electra son lo que son y por ultimo la verdad es que las consesionarioas de carros piden demasiados requisitos, para darte un credito, en ese caso mejor comprar un carro importado ilegalmente y ya legalisado aqui en mexico que es casi lo mismo porque son carros que los grigos ya desecharon, asi que de eso a comprar un carro chino importado legalmente, yo creo que como buen ciudadano compraria uno de estos ultimos.Por ultimo se habla mucho de la calidad de las cosas chinas la verdad deveriamos de conocer un poco mas la mayoria compramos cosas chinas en tiangis o cosas muy baratas por esos precios que queriamo ? un pais que ensanbla aviones civiles de ultima generacion, y muchas cosas mas copiadas o no (la mayoria de los productos que tenemos son copias de un original) no puede basar su economia bendiendo cosas chafas asen cosas chafas porque ay quien las compre si paises como el nuestro no las comprara o no las compraramos los consumidores simplemente no se venderian. Un pequeño comentario ase como unos 10 -15 años todo lo demala calidad era made in japan yo creo que son paises que ven oportunidades de negosio y las aprovechan.

  67. JUAN ARNALDO MONTAÑEZ dice:

    hola a todos

    si algo es cirto es que la variedad de opiniones diste mucho de la realidad yo creo que lo que nos falta es un poco o un mucho de cultura vial, el cuidado del auto depende mucho en como se trata asi sea de la marca que sea si es cirto que el sr. salinas es un empresario que logico va a tener una ganancia por lo que esta emprendiendo, pero quien hace algo nadamas por amor al arte el auto por el que yo me intereso es un F5 y en costo no le pide nada a los de marca reconocida ya tuve una pruba de manejo y me parecio exelente en cuanto a los centros de servicio por lo menos aqui en en el norte de la cuidad se estan empesando a contruir y espero no utilizarlos de manera inmediata aunque eso depende de como lo tratemos animense y adquieran uno y aclaro no soy palero soy una persona convencida de lo que voy a adquirir

  68. victor garcia dice:

    HOLA A TODOS
    con respecto a la venta de autos chinos por elektra yo solo veo un negocio redondo para salinas pliego y una estafa mas para el consumidor principalmente los que menos tienen los que no pueden ir a un banco a solicitar un credito para automovil y que por la necesidad de comprar una estufa te tienes que endrogar en estas tiendas algun dia llegue a comprar algo ahi por necesidad cuando mas necesitaba . y sali pagando como cuatro veces el valor del articulo y si por alguna razon no pudiste ir abonar al otro dia tienes al cobrador y con un recargo por la visita mas los moratorios asi te hayas pasado un dia y eso por una estufa no me quiero imaginar con un coche de estos que cuando los termines de pagar en unos 150 mil pesos aprox y lo quieras vender va estar mas cotizado un vw sedan ya descontinuado que un cochecito de estos. si de por si con las armadoras de prestigio te pasan cosas yo tengo una meriva easytronic 2005 y ya deben saber que la reparacion me costo 28 mil pesos y eso ya con descuento lo tuve parado 6 meses tenia apenas 28 mil km y no me hicieron valida garantia alguna. que te esperas de un elecktra cuando vayas a reclamar algo. antes de tirar el dinero hay que pedir por escrito una garantia por lo menos de 2años de defensa a defensa si no lo quieren dar pues buscar otra opcion como toyota, honda que mis respetos para la atencion al cliente. general motors , ford etc ya se quedaron atras ante los japoneses al menos aqui en mexico por que en estados unidos si te hacen valida la garantia y te prestan otro coche mientras reparan el tuyo aqui una mentada de madre recibimos y la culpa la tiene el gobierno por proteger mas los intereses de los grandes empresarios que la de su poblacion. saludos

  69. César Roy dice:

    Hola Edson,

    mi postura no es ni en contra de los autos chinos pero sí a favor de hablar las verdades de los productos. Si estos son malos, aunque no sean chinos, pues hay que decirlo (buscar “Easytronic” en nuestra página y checar todo lo que hemos comentado sobre lo mal que funciona esta dizque “transmisión automática” del Corsa sedán),

    El cóctel FAW-Salinas no se nos hizo muy confiable. Y sobre eso hemos tratado en nuestros trabajos periodísticos.

    Pero ahora nos estamos asomando a FAW México o GS Motors para saber de sus intenciones que pronto daremos a conocer aquí.

  70. edson JG dice:

    QUE TAL CESAR ROY HE VISTO VARIOS DE TUS COMENTARIOS Y NO SOLO EN ESTE SITIO, SINO EN OTROS MAS ACERCA DE ESTOS TAN LLAMADOS Y CRITICADOS “AUTOS CHINOS” Y TENGO ENTENDIDO ACERCA DE LA CREACION DE UNA PLANTA ENSAMBLADORA EN TERROTORIO NACIONAL Y PARA SER PRESISO EN MICHOACAN MI PREGUNTA ES ¿CUAL ES TU POSTURA ANTE ESTOS AUTOS? ESTAS A FAVOR O EN CONTRA? YO SOY DE LAS PERSONA QUE CONSIDERO QUE LOS ARTICULOS CHINOS SON DE PESIMA CALIDAD PERO POR OTRO LADO SI CONSIDERAMOS QUE LA MAYORIA DE PRODUCTOS ELECTRONICOS DE MARCAS COMO SON SONY, LG, PIEZAS DE COMPUTADORAS COMO VAIO SON DE MANUFACTURA CHINA Y CREO QUE SON DURABLES POR EL RESPALDO DE LAS MARCAS Y ES ASI COMO ESTOY CAMBIANDO DE PARECER PERO AUN ASI NO ME COMVENCEN DEL TODO.
    POR OTRO LADO DUDO MUCHO DE LA CALIDAD DE ESTOS AUTOS QUE VIENEN DE LA MANO DE GRUPO SALINAS Y SI SUPUESTA MENTE LA INVERCION SERIA DE QUIEN SABE CUANTOS MILLONES DE DOLARES POR QUE ES QUE SE OFRECEN EN TIENDAS ELEKTRA Y NO EN UNA AGENCIA COMO LOS DEMAS, AHORA BIEN DONDE SE LES DARA SERVICIO? CREO QUE PASARA LO MISMO QUE CON SUS HORRIBLES MOTONETAS ITALICA “USE HOY Y TIRE MAÑANA” Y YA PARA FINALIZAR POR QUE ES QUE NO HE VISTO NINGUNO DE ESTOS AUTOS RODANDO EN LAS CALLES? ¿UD. COMPRARIA UN AUTO DE LA FAW? EN CONSIDERACION A LAS OPINIONES ESTABLECIDAS EN ESTE FORO Y OJALA Y LOS PROPIETARIOS DE LOS POCOS AUTOS ADQUIRIDOS DE LA FAW PUEDAN MANDAR SUS EXPERIENCIAS CON ESTOS AUTOS CREO QUE SERIA UNA BUENA MANERA DE SER MAS ONJETIVOS Y OPINAR CON HECOS.

  71. arturo tagle dice:

    EL PROBLEMA NO ESTA EN LOS CARROS CHINOS EUROPEOS O DE CUALQUIER NACIONALIDAD SINO DE UNO COMO CONDUCTOR … CLARO ESTA QUE NO TE COMPRAS UN AUTO PARA CHOCAR O SER IMPRUDENTE LO QUE DEVERIAMOS DE CAMBIAR ES NUESTRA CULTURA EMPEZANDO POR UNO MISMO Y EN CUANTO A LOS AUTOS CHINOS YO ADQUIRI UN F1HL Y LA VERDAD QUE AUNQUE ES UN MOTOR PEQUEÑO ME HA SALIDO MUY BUENO YA CASI LE TOCA EL PRIMER SERVICIO Y LA VERDAD NO TENGO QUEJA ALGUNA Y EN CUANTO A GARANTIA CLARO QUE TIENE Y PARA EMPEZAR LO ESTAN DANDO EN TODAS LAS AGENCIAS DE SERVICIO SPEED DE Y CREANME QUE MUY BUENO EL SERVICIO ASI QUE TAMBIEN VA A SERVIR COMO COMPETENCIA CON LAS DEMAS AGENCIANS AUTOMOTRICES YA QUE LA VAN A PENSAR Y VAN A REDUCIR SUS COSTOS.

  72. César Roy dice:

    Ras,

    bienvenido tu comentario. Sólo quitamos las palabras altisonantes por respeto al resto de los foristas.

  73. Ras Pidow dice:

    El problema de los autos, sean chinos, brasileños (de mala calidad como los Volkswagen) o japoneses, no es otro sino los anhelos de la población por tener un auto y sobre todo uno nuevo, pues en películas, en telenovelas y simplemente en los barrios, tener un coche es lo máximo, no importa si estas feo, si eres tonto, el chiste es ser el fregón de la cuadra.

    Lo que he alcanzado a entender, es que al traer este tipo de autos a las tiendas elektra, es porque piensan dirigirlos, es decir ofrecer y vender dichas unidades a personas con ingresos muy bajos que no pueden tener un crédito con Chevrolet o un Honda, más bien sólo tienen crédito con AzteK BanK.

    A la larga nos daremos cuenta de que al igual que en elektra una televisión chafísima sube al doble o al triple su valor en los abonos chiquitos, entonces esos autos se van a venir pagando en 150mil o incluso más.

    Yo sólo dejo un comentario abierto a la reflexión, hablan mucho de la seguridad de éstos autos, y pregunto es más inseguro un auto chino que un valiant 72 de láminas durísimas que matan a cualquiera, que tira aceite por todos lados y avienta humo a bocanadas, o peor aún es más peligroso viajar en un coche chino en comparación con un SEAT León último modelo, con cinturones de seguridad deportivos, bolsas de aire, frenos ABS, etc, de esos que cada viernes quedan destrozados con personas muertas en su interior?

  74. César Roy dice:

    Daniel Garcia,

    interesante tu punto de vista sobre todo que viene de alguien que está muy involucrado con la mecánica de los vehículos. Varios puntos:

    1. La gente en su mayoría no leen el manual del propietario que viene en la compra de cada auto nuevo. En el caso de los autos chnos que no hay que satanizar, hay un punto interesante sobre manejo suave (un concepto tan subjetivo como cada quien lo quiera ver). Pero ya te están avisando que no puedes darle un trato por ejemplo de taxi, rudo, complejo, desgastador, porque entonces no habrá garantía de la suspensión. Hay que leer los manuales. Pero si la gente no lee y el personal de una agencia lo sabe bien ¿no debieron advertir a los propietarios de que si mandaban lavar el motor tendrían problemas con la computadora que se encuentra precisamente en la parte superior de la cabeza de motor?

    2. El Platina es el primer producto para México de la alianza (que no fusión, ojo) Renault-Nissan. A diferencia de Chrysler con Mercedes, donde las empresas se fundieron una con otra (un grave error reconocido por el presidente de Daimler), Renault rescató a Nissan de la quiebra pero respetó sus propias formas de organizacíón mejorando algunos aspectos y aprehendiendo de ella también. Luego Nissan adquirió acciones de Renault para no ser una empresa perdedora en el negocio conjunto. Toda la plataforma del Clio con el tren motriz integrado, fue aprovechado por Nissan Japón para diseñar el Platina que se destinó al mercado latinoamericano desde México. Y sí, hubo varios problemas del ensamble desde que el tablero completo dependía sólo de dos sujetadores o tornillos y que corría el riesgo de desprenderse con el movimiento constante, por ejemplo.

    3. ¿Por qué las revistas especializadas de ese entonces no marcaron estos puntos de falla en el Pinto, Citation y otros? Porque la prensa automotriz, en su mayoría, está conformada por gente que no es experta en lo que dice. Y aún aquellos que entienden del asunto mecánico, no se atreven a denunciar las fallas porque pierden sus “privilegios” con la armadora como viajes, invitaciones a eventos, desayunos, comidas, regalos… sólo falta que les den dinero (¡Ah! no, este viene con la publicidad que recibe el medio). Entonces el periodista pierde rumbo, sentido de su trabajo, objetividad porque antepone el buen trato personal que le dan a su obligación de informar y formar opinión hacia el consumidor, esa ente social a la que finalmente se debe al igual que las armadoras, porque es el consumidor el que compra la revista… y compra el coche.

    4. Partir de la premisa de que lo barato no tiene por qué ser tan seguro, no estoy tan convencido de ello. Aquí entra el factor del consumismo. Las armadoras se preocupan más por ofrecer opciones de diversión que implementos de seguridad en los autos. Ejemplo son todos los subcompactos que ninguno viene con frenos de disco en las cuatro ruedas sino que siguen usando tambores en la parte de atrás. Sólo unas cuantas marcas implementan a fuerza este mecanismo esencial para frenar bien un coche. Los frenos ABS, son opcionales y muy caros. Cuando las armadoras mundiales piensen en ofrecer beneficios tangibles a quien les compra un coche, van a tener nuevamente una demanda mundial de unidades de bajo costo y alta seguridad. Ya lo están comenzando a hacer para reactivar el mercado mundial en cierta picada en los mercados tradicionalmente demandantes de millones de unidades.

    Un saludo y gracias por participar.

  75. daniel garcia dice:

    Yo trabajo en una agencia Nissan como tecnico y la verdad es que todos los vehiculos de cualquier marca aveces tienen problemas,pero la mala fama de una marca o un modelo radica en el hecho de donde se produce un fallo por ejemplo alguien menciono que el platina era malo el sistema de la computadora por que se daña al mojarse quisa probablemente esta persona tiene un platina y le fallo pero nunca leyo el manual de propietario que dice que ese motor no debe ser lavado con agua, ademas seria bueno aclarar que el platina es el primer producto de la fusion Renault-Nissan, Ford hace como cuarenta años tubo problemas con su primer motor de cuatro cil de su famoso pinto,el primer carro de traccion delantera de Chevrolet en el mercado mexicano que era el citation de los 80´S fue un fiasco ni los mecanicos querian meter mano, bueno mi punto es que siempre lo nuevo tiene problemas de diseño, de manufactura, etc, estos carros se fabrican en China desde 1956, yo pienso que eso es mas que suficiente para mejorar los aspectos que esten mal no es una marca nueva, que aqui no se conozca es diferente, solo el tiempo nos dira si son buenos o no, y tambien concideren el precio, algunos lectores comentan el hecho de la seguridad ya sea pasiva o activa del vehiculo, creanme un auto 100% seguro no sera barato si quieren seguridad busquen carros de mas de 200,000 pesos por que en uno de 70,000 no tendran mas seguridad que todo el fierro de la carroceria.

  76. MIGUEL dice:

    YO YA TENGO EL MIO EN UN “F5 HL” Y ESTA BIEN CHIDO SE LOS RECOMIENDO, YA QUE DESDE LA ESTRUCTURA DEL CARRO COMO ESTA DISEÑADO TANTO PPOR FUERA COMO POR DENTRO, YA QUE EL MOTOR ES 100% TOYOTA TIENE UN BUEN ARRANQUE, TIENE UN MEJOR SISTEMA DE MANEJO QUE UN CHEVI O UN TSURU Y HASTA QUE UN CORSA, EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE FRENOS Y DEL PASAJERO YO SE LOS RECOMIENTO ESTOY MUY “SATISFECHO

  77. César Roy dice:

    Hola Saúl,

    aquí no se trata de satanizar a nadie, sino hablar con la verdad. La puritita verdad. Te pedimos que nos mantengas informados de tu auto chino. Lo bueno y malo. De esa manera los interesados sabrán más de este auto. ¿Vale? Y que aquí te hagan las preguntas pertinentes sobre el coche, nosotros incluidos.

    Por ejemplo, ¿qué nos dices de la garantía, cuántos kilómetros y en dónde te van a hacer las reparaciones?

    Saludos y gracias por participar en un foro tolerante, democrático y sin censuras aunque con mucho respeto hacia todos.

  78. saul gonzalez dice:

    mi comentario es que yo e comprado autos nuevos un pointer y tsuru el pointer buen carro pero muy gastalon de gasolina y el tsuru economico pero parece de lata de refreesco me recarge y se abolllo mi puerta me pego un auto y desiso el costado yo no recomiendo el tsuru y acabo de comprar un f-4 en elecktra y muy bonito comodo y muy economico estoy muy satisfecho con la compra de mi auto es un mito que salen mal se los puedo garantizar

  79. oscar mojica dice:

    VISITE UNA TIENDA ELEKTRA POR MORBO PARA CONOCER LOS AUTOS CHINOS Y LO QUE IMAJINABA LA TOTAL PORQUERIA
    PREFIERO Y RECOMIENDO COMPRAR UN AUTO USADO DE NO MAS DE 10 AÑOS PERO NACIONAL O VISITAR AGENCIAS DE MARCAS QUE SI CUMPLEN CON LA NORMATIVIDAD PARA SEGURIDAD PROPIA NI SE ENGAÑEN LOS COCHES CHINOS TERMINARAN COMO LAS MOTOS CHINAS LA MATAD EN ELOS TALLERES MECANICOS S/REFACCIONES Y LA OTRA MITAD EN LAS BODEGAS DE REMATES
    PERO TODO LO CHINO ES IGUAL HERRAMIENTA, ROPA,ZAPATOS,MAQUINARIA,ETC Y EL HECHO QUE ALGUNOS DE NOSOTROS COMPRAMOS ESTOS PRTODUCTOS HAN CONTRIBUIDO ALA FALTA DE EMPLEO DE MUCHOS MEXICANOS.
    MI HUMILDE CONSEJO NO COMPRAR NADA PERO NADA DE ARTICULOS CHINOS TRAS ELLOS ESTAN LOS EMPLEOS DE COONACIONALES SIN PAN QUE LLEVARSE ALA BOCA O VISITEN CULQUIER LUGAR DE LOS FAMOSOS TIANGUIS QUE ABUNDAN POR TODO MEXICO Y VERAN SINO ESTAMOS INUNDADOS DE TODA ESTA BASURA.

  80. Alfredo Nava dice:

    deseo comprar el auto de mas lujo de FAW solo necesito verlo en foto y saber su costo y creditos etc,etc,

  81. José Yotes dice:

    si llegara a comprar un carro, cualquiera que este sea, no lo ocuparía para chocarlo, ni tendria una conducta agresiva al volante o manejar drogado y/o borracho (porque se pueden las 2 cosas),claro, siempre queda la incertidumbre de como iran manejando las demas personas.

    en la mayoria de los accidentes los conductores tienen la culpa, confiados por la seguridad que tienen sus autos, se relajan y cometen muchos errores, manejando a gran velocidad y sin tener precaucion.

    si un trailer,un micro o camion llega a chocar con tu carro no importa si es uno chino, aleman, italiano o lo que sea las posibilidades de perder la vida son grandes. o si vas por carretera y te caes a un barranco es probable de que mueras.

    mi punto es, la seguridad intrinseca de los automoviles no garantiza que te salves si manejas como camionero o microbusero (si ofender). creo que si evitas los malos habitos de conduccion existen grandes posibilidades de evitar los accidentes.

  82. DIEGO dice:

    Yo no recomiendo los carros de 3 cilindros!!!
    cuando tienen 100, 000 km o mas el motor vibra debido a que no tiene un balance perfecto debido a que solo son 3 cilindros, aparte de que vibre el motor es demasiado debil, de nuevo corre pero ya con algo de kilometraje el motor se siente burro debido que es un motor de solo 65 caballos de fuerza!!
    Opino esto por que vivo en EUA y soy mecanico conosco los carros de 3 cilindros como el suzuki swift y el geo metro o chevrolet metro.
    son muf facil de meterle mano para repararlos y gastan muy poca gas pero son muy burros y el motor vibra!!!
    para la carretera no son muy buenos!!
    recomiendo carros de 4 cilindros para buena economia de gas y algo de potencia. los carros Toyota son muy buenos!!! o los Honda
    ambos carros duran mucho si se les da el propio mantenimiento y no se devaluan $ tanto como otros carros.

  83. JAVIER dice:

    LOS QUE ESTEN INTERESADOS EN ESTOS AUTOS, LO PRIMERO QUE DEBEN HACER ES COMPARAR LOS PRECIOS CON OTRAS MARCAS, YA QUE ELECKTRA ES UNA EMPRESA SUPER RATERA, YA QUE CON ESA MISMA CANTIDAD, TE PUEDES COMPRAR UNO 1000 VECES MEJOR Y SIN LA INCERTIDUMBRE DE QUE NO VAYAS HA ENCONTRAR REFACCIONES EN EL FUTURO, POR QUE UNO NO SABE SI TE VAN RESPONDER EN LOS MANTENIMIENTOS Y LUEGO TE VA HA SALIR MAS CARO EL CALDO QUE LAS ALBONDIGAS.

  84. Ed dice:

    Aqui en Mexico nos venden lo que en otros paise no pasas :

    El Chevrolet Aveo fue destacado por Euro NCAP por el riesgo inaceptablemente alto que representa, al poner en peligro la vida del conductor en impactos frontales.

    Consecuentemente, la segunda estrella de la calificación global del coche fue marcada.

    El informe completo en inglés de la prueba de choque del Aveo está disponible en este link.

    http://www.euroncap.com/images/results/small_family_cars/car_250_2006/Chevrolet%20Aveo%20Datasheet%202.pdf

    Aunque el Aveo anotó bastantes puntos totales como para calificar para tres estrellas, Euro NCAP insiste en conseguir un nivel mínimo de seguridad en cada uno de los impactos frontal y lateral.

    Mientras que el funcionamiento del Aveo en impacto lateral fue bueno, no anotó bastantes puntos en la prueba frontal para conseguir las tres estrellas.

    El Aveo se fabrica en Corea del Sur y está previsto que llegue este año a nuestro país, pero bajo la marca Pontiac.

  85. carlos gamiz dice:

    Aqui lo mas triste y preocupante, es que siempre el pueblo y el consumidor final es el que “paga”, la ineptitud ,neglijencia o corrupcion de los funcionarios publicos como nuestros diputados y cenadores, que en lugar de legislar y protejer los intereses del pueblo que los “eligio”, estan mas interesados en cuidar el “hueso” y posicionamiento politico de sus partidos.
    Es definitivamente su trabajo revisar actividades economicas y comerciales en nuestro pais como la venta de autos (y no solo los autos chinos),para que cumplan con las normas de seguridad, tecnologia no contaminante, refacciones, seguros y precio justo por el producto que se adquiere. -No es culpable el indio si no el que lo ase compadre- si a cualquier empresario nacional o extranjero se le permite vender “porquerias”, en riesgo de la seguridad y economia de los mexicanos la RESPONSABILIDAD es de nuestros diputados y cenadores “parasitos”, que no asen su trabajo , ha! pero que si viven del pueblo con salarios, bonos y comisiones,indignas para un pais como el nuestro .

  86. PEDRO dice:

    COMO YA SE LE ESTA HACIENDO COSTUMBRE A ELEKTRA TRAER PURAS COSAS CHAFAS….
    COMO POR EJEMPLO LAS MOTOS ITALIKAS. QUE NO SIRVEN PARA NADA.
    POR QUE NO SE PONE A VENDER COSAS BUENAS.

  87. Cristian dice:

    Amigos… tengo una importante sugerencia que platicar hacerca de los productos chinos, en octubre del pasado 2007 adquirí una motocicleta de la marca “Vento” en tienda Liverpool, toda una desepción, mi motocicleta apenas tiene una mínima cantidad de 2000 kms recorridos y el chicote del clutch ya se descompuso, apenas me dierón una garantia de 6 meses en un producto que costo poco más de $34,000.00 pesos y en cuanto a las refacciones, oh gran desepción, los chinos y su manufactura tienen la gran carácteristica de cambiar los detalles de las piezas en lapsos de tiempo bastanbtes cortos, con esto quiero decir que el chicote del clutch que tenia mi moto originalmente ya no es igual al de la actualidad, me vi en una orrible decisión -ya que el articulo era “de lujo”- hacer una mexicanada para que mi motocicleta ya no siguiera parckeada o mandar pedir el nuevo chicote del clutch con todo y la nueva manija y elevandose asi el costo de una simple falla, chicos: TOTAL DESEPCIÓN; sugerencia: no compren artículos chinos procuran las buenas marcas a la larga sale mejor aunque tengan que esparar un poco más para tenerlas y gastar más también. Saludos desde Culiacán; Sin.

  88. César Roy dice:

    César S,

    todas las cartas se publican, nada más sin ofender ni usar palabras que pueden ofender a los demás… Tolerancia, estimado, tolerancia.

    Aquí se ha publicado tu carta y estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos como el cambio de fondo en la actitud del mexicano. Vamos para adelante sin detenernos en la corrupción de los gobiernos que hemos tenido.

    Gracias por escribir.

    César Roy

  89. CESAR S dice:

    YO SOY TECNICO ELECTROMECANICO VIVO EN TIJUANA Y ACTUALMENTE TRABAJO POR MI CUENTA HE TRABAJDO PARA GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES COMO MATTEL,PANASONIC Y SONY TENGO MAS DE 10 AñOS DE EXPERIENCIA EN LA MAQUILADORA Y AQUI DONDE VIVO SE SIENTE LA PRECION K EJERCE CHINA SOBRE NUESTRA INDUSTRIA MAQUILADORA LA PREGUNTA SERIA PORQUE PORQUE CHINA PUEDE MAQUILAR PRODUCTOS DE ALTA TECNOLOGIAS A UN PRECIO INFERIOR AL K SE MAQUILA EN MEXICO Y CON LA CALIDAD INCLUSO A VECES SUPERIOR A LA MEXICANA POR EJEMPLO HAY EMPRESAS K SE HAN RETIRADO DE LA CIUDAD A VECES POR K AQUI NO SE PUDO DESARROLLAR UN BUEN PRODUCTO A UN BUEN PRECIO Y CON GRNA CALIDAD Y SE VAN A CHINA POR EJMPLO ARTICULO COMO PLAY SATTION 3, X BOX SE MAQUILAN EN CHINA, MOLDES PARA MAQUINAS DE INYECCION,COMPUTADORAS COMO LA VAIO, SE FABRICAN EN CHINA MUCHOS DE NOSOTRO TODAVA TENEMOS LA CREENCIA K HACEMOS TODO MEJOR K CHINA Y ESO NO ES CIERTO CHINA YA HACE MEJORES COSA K NOSOTROS DE MEJOR CALIDAD QUIZAS LOS AUTOS NO SE COMPARAN TODAVIA A UN TOYOTA,NISSAN MERCEDES PERO UNO AñOS MAS ESO LO SUPERARAN Y SE PONDRAN A LA PAR Y EN VEZ DE CRITICAR LO QUE HACEN OTRO PRODUCTOS MEJOR SERIA QUE NO PREOCUPARAMOS POR HACR TECNOLOGIA PROPIA Y NO DEPENDER DE OTRO PAISES POR QUE NUESTRO PAIS ESTA ABAJO EN EDUCACION,TECNOLOGIA,CIENCIA Y PAISE COMO CHIAN ,TAILANDIA,MALASIA,SINGAPUR YA NOS SUPERAN Y ESO PAISE HACE 50 AñOS ERAN MUERTOS DE HAMBRE Y AHOIRA RESULTA K NOS GANAN EL CHINO ES DICIPLINADO,TRABAJADOR,ORDENADO,SE FIJA OBJETIVO , TRABAJA PARA ESO ESO Y EL MEXICANO ES FLOJO,RESPONDON Y SI NO CAMBIAMOS ESO ESTAMOS DESTINADO HACER UN PAIS MEDIOCRE,TERCERMUNDIATA CRITICAMOS A LOS CHINO,ESPAñOLES, PERO LA VERDAD ESO PAISES VA PARIIBA Y NOSOTROS NO Y NO SCULPA DEL GOBIERNO SI NO DE TODO NOSOTROS COMO SOCIEDAD O DIGANME QUE HEMOS HECHO COMO PAIS COMO PARA CRITICAR LOS PRODUCTOS DE OTRO CUANDO IMPORTAMOS INSUMOS.

  90. alfonso ramirez dice:

    En cuanto a los autos mexicanos , es un sueño… mexico es para mi el No. 1 en muebles de todo tipo pero si preguntas de tecnologia (radios , televiciones ,celulares lavadoras , etc. ) no tenemos nada propio , por lo que todo( o parte ) petroleo extraido de mexico lo maquilan en estados unidos y nos lo venden ya procesado por mas de triple.

  91. alfonso ramirez dice:

    q tal. la verdad no e decidido si adquiero uno d estos autos , me preocupa la seguridad. por lo q e leido son puntos buenos y malos , pero lo unico q si puedo decir es q la mayoria de los articulos q utilisamos diaria mente o comun mente tienen procedencia china . no hablemos de jugetes, ya q los jugetes para la mayoria q tenemos hijos les dura un dia o dos sea de china , americano u de otras procedencias. lo sierto es q el material con el q trabajaban son d mala calidad , ellos no lo hacen mal. ellos trabajan con lo q les dan . no los defiendo solo es la verdad. La unica experiencia q tengo para explicarles es una motocicleta 200cc. ,no la adquiri con grupo salinas , pero la calidad depende de el cuidado q nosotros mismos le demos a los articulos , mi ejemplo ,mi motocicleta nunca me fallo d algo grave … lo unico fueron sus servicios normales , pero cuando me volvi incumplido , la misma me respondio en forma negativa , no fue la calidad, fue la irresponsabilidad q desafortunadamente los mexicanos tenemos. de nada me sirve el auto mas seguro del mundo si no le tengo cuidado.lo unico q me alienta es q el tiempo lo dice todo. tengo fe q en 1 año se puedan ver puntos buenos y malos , importantes q agradeceria si alguien se animo por un auto f5 nos pueda dar informacion de datos necesarios para enriqser la informacion q tenemos.
    gracias.

  92. JAVO dice:

    Estoy seguro que mi comentario no les agradará a muchos de Ustedes, sin embargo lo haré.
    Ya vi un coche de estos en Elektra y la verdad parece de juguete, sin embargo yo si estoy de acuerdo en que ingrese este tipo de autos a México, pues permítanme decirles que las plantas como chevrolet, seat; etc tampoco venden autos de excelente calidad !!!!!!!!!! yo me compre uno nuevo de agencia, hoy hago un mes con el y que cren ?

    ya lo llevé seis veces a la agencia porque enciende un testigo q

  93. César Roy dice:

    Arturo,

    el modelo chino es otra opción en el mercado. Si son caros porque lo vas a pagar en abonos realmente es algo que debes tomar en cuenta a la hora de decidirte por uno de ellos. Lo que aquí quiero dejar en claro como editor de esta página es que la calidad es baja. Sólo que quede claro eso. Estarías comprando un vehículo de muy baja calidad. No tiene la culpa el fabricante sino el importador que decide venderlo como si fueran cuentas de oro.

  94. ARTURO MIRANDA dice:

    GRACIAS POR TU EXCELENTE REPORTAJE–
    SOLO UNA PREGUNTA . QUE SUCEDERA CON EL PRECIO DE LOS AUMTOMOVILES YA ESTABLECIDOS EN MEXICO QUE SEGUN SE SON RAEALMENTE ALTOS.. LA PRESENCIA DE AUTOS CHINOS EN MEXICO AJUSTARA A UN VALOR DE VENTA MAS REAL A LOS AUTOS DE OTRAS MARCAS.. GRACIAS-

  95. Jesus Piña dice:

    No es aceptable que nos traigan de nuevo autos que no tienen calidad alguna y sobretodo que el mismo gobierno siga permitiendo esta clase de negocios turbios.

    Se supone que nuestro gobierno debe velar por los intereses de los ciudadanos y no por el de empresarios de dudosa calidad moral, que es de todos sabidos que se basan en frases sin sentido para seguir explotando a los que menos recursos tienen.

    Y como indican los Autos de renombre (Honda, Audi, VW..etc) que a ellos esta competencia no les afecta pues mucho de su mercado se dirije hacia otro tipo de segmentos, frases tambien de mala fe puesto que ellos deberian de ser los primeros en hacer valer su experiencia y en denunciar la falta de etica de los que quieren introducir autos de mala calidad a un precio elevado.

    Personalmente fuia a una agencia y los acabados son pesimos, la calidad de sus materiales son desechables y eso estando nuevos, que se espera la gente que los adquiera ya dandole un uso normal…..

    Y de baratos no les vi nada pues sus abonos semanales son de alrededor de $480 pesos (el modelo ams barato) y sumandole anualidades… que si los sumamos mensualmente pues acabamos viendo la realidad de que hay mejores opciones con marcas ya establecidas!!

    Y como en el reportaje se indica no es por atacar a los Chinos, pero si los van a importar, por lomenos traigan los modelos que si pasen las normas minimas de seguridad y no estos autos que se deshacen en un choque y no brindan seguridad alguna por los materiales que utilizan de pesiam calidad!!

    Me extenderia mas pero es un comentario sobre un temaque da para analizar mucho ams a fondo!!

  96. César Roy dice:

    Es mentira Rocío. Además ahora tienen problemas para ser distribuidos porque aún no encuentran quién les va a dar la garantía a los consumidores.

  97. ROCIO dice:

    HOLA:
    HABIA ESCUCHADO QUE ESTOS CARROS NO VAN A PAGAR LA TENENCIA, POR TENER UN MOTOR PEQUEÑO.
    ES ESTO CIERTO???
    GRACIAS POR LA RESPUSTA

  98. El abonero dice:

    habria que aumentar que clase de calaña es ese salinas…

    ¿Quién es Salinas Pliego?

    Ricardo Salinas Pliego regentaba una tienda familiar de ventas a crédito semanal, cuando en 1993 lo tocó la varita mágica de Raúl Salinas de Gortari, el hermano de Carlos, el ex presidente, que hoy está preso en una cárcel mexicana por narcolavado y complicidad en asesinatos. Con 30 millones de dólares a 5 años prestados por Servicios Patrimoniales Integrados, de Raúl Salinas, Pliego se apoderó de la televisora Imevisión, que fue privatizada en 650 millones de dólares. El resto lo pagó en cómodas cuotas.

    Detrás del vendedor a plazo de licuadoras y muebles estuvieron los magnates textileros Alberto y Moisés Saba, que después fueron acusados de obtener beneficios irregulares por 200 millones de dólares al comprarse a sí mismos, a través de su subsidiaria Codisco, una deuda de 400 millones de dólares de la telefónica Unefon con Nortel, sin consultar a los demás accionistas.

    Después de rebautizar a Imevisión como TV Azteca, Salinas Pliego la hizo aportar el 41,39% de Unefon, creada para ingresar al negocio telefónico. Un fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de París obligó a TV Azteca a pagarle 46 millones de dólares a NBC y cederle el 1,08% de las acciones de la estación. La cadena NBC pagó un adelanto de 7 millones por la promesa de venta del 10% de las acciones, pero TV Azteca no cumplió.

    En ese mismo tribunal parisino Ricardo Pliego tiene otro pleito con Javier Moreno Valle, dueño de Televisora del Valle de México, con quien suscribió una ‘alianza estratégica’ en 1998 tampoco cumplida. El neo-millonario transformó la venta de licuadoras y televisores en el ‘grupo Electra’, una multi-tienda que vende línea blanca en cuotas semanales y también opera como ‘banco popular’. Su secreto radica en cobrar precios altos y elevadas tasas de interés. Posee una red de 544 tiendas en México y 98 en Guatemala.

    Control mediático latinoamericano

    Salinas Pliego extiende ahora su influencia a los medios de comunicación de países latinoamericanos, siguiendo el camino trazado por Ángel González, otro mexicano que reside en Miami y posee 30 canales de televisión abierta, entre ellos los cuatro canales de Guatemala, uno en Perú y otro en Chile, además de 70 estaciones de radio, compañías distribuidoras de TV enlatada, cadenas de salas de cine en México y Centroamérica, acciones de Sears Guatemala y cadenas de restaurantes.

    El neo-millonario Salinas también tiene deseos terribles de ser ‘alguien’ y acceder a alguna cuota de poder político. Suele asistir a las cumbres de Davos con su propio equipo de reporteros para mantener al día de sus dichos y hechos a todos los mexicanos, ‘en vivo y en directo’, según la revista miamera Poder. Y nunca deja de atender personalmente las ventas a crédito semanal, gracias a la tecnología de su teléfono celular Unefon, aunque esté charlando con ‘alguien’ de verdad, así sea o no algún jefe de estado.

    Ricardo Salinas Pliego es hoy el séptimo hombre más rico de México y el 14º de América Latina, con una fortuna de 1.800 millones de dólares, según el ranking Forbes 2004. Ha ‘perdido plata’, porque en 2001 aparecía con 3 mil millones.

  99. Jorge dice:

    YA, menos queja y mas positivismo el que no le guste pues que no lo compre y al que le guste pos que se gaste su lana para eso trabaja yo por lo pronto le regalo uno a mi novia me cae que si!!!!

  100. Paco Ramos dice:

    Hola Andrea… la página de FAW México es http://www.fawmexico.com ahí puedes cotizar un auto, ver modelos y más información… además te paso el dato, me enteré que ya van a abrir las dos primeras agencias FAW, una en Neza y otra en Plaza Aragón a mediados de febrero.

    En relación a la seguridad, mi opinión es que les estan haciendo demasiada mala fama sin conocerlos, te puedo asegurar que un Tsuru, un chevy, un atos y hasta un matiz tienen pesima seguridad mucho menos que el auto más económico de FAW, o por que crees que no envian mails con pruebas de choche de estas otras marcas?? , porque no pueden….. no pasan, se deshacen… yo creo que el gusto se rompe en géneros, y en cualquier auto sea de la marca que sea, te matas si vas a exceso de velocidad…

    Esta mala fama se las están dando los mismos de la competencia, porque ya llego alguien que viene a hacer negocio y no le roba a la gente… no es justo que durante años los autos sean solo para unos cuantos… mientras los que no podíamos comprar uno nos aguantemos los altos costos…

    Yo si compraría un FAW por ser nuevos en el mercado y porque creo que la competencia es muy buena…

    Que le vaya bien a quien compre su auto de otra marca, que aunque de “renombre” son caros y de muuuy pero muuuuy baja calidad…

    Saludos

    Paco Ramos

  101. ALBERTO dice:

    hola, sabes mi buen César yo creo que en lo consecuente que son las pruebas de impacto y resistencia todos los automiviles son lo mismo, (fibra de vidrio) a si como los carros americanos, los chinos, todos los automoviles en estos dias son fibra de vidrio, el atos y el k son unos carros pèor q los chinos, teniamos un carro modelo 1979 de fierro todavia y asi fue chocado y el carro kedo desecho asi aunq sea fierro, fibra de vidrio, todo depende a la velocidad q vayas si vas a 200km x hora tu cuerpo va a esa misma velocidad tb hay q saber fisica adios.

  102. ola…
    pues lo uniko ke kiero decir es que mejor
    ESPEREN A QUE LLEGEN ESOS CHINOS!!!

    Y YA VERAN COMO: NISSAN, CHRYSLER, Y TODAS ESAS MARCAS VAN A REBAJAR SUS PREZIOZ!!!!! ES DECIR SI UN “Tsuru” cuesta $98’000 [aproximadamente en el precio de AUTSTEREO]

    cuando llegen esos autos chinos a lo mejor lo den a 85 O 86 MIL PEZOZ!!! WIII WIII
    KE IA IEGEN PA KE IO COMPRE UN TSURU AL FIN Y AL CABO ES BARATO WAJAJAJAJ
    MAZ BARATO KE ESE TAL FAW XDDDDDDDDDDDD

    AIIOS
    vean mi metroflog

    http://www.metroflog.com/Jose102

  103. César Roy dice:

    Hola Andrea,

    Puedes ingresar a la página del Grupo Salinas e investigar más sobre la venta. En los Banco Azteca ya tienen el plan de financiamiento. Lo único que te pedimos, como cuates, es que primero investigues lo que te ofrece este cochecito en cuanto a seguridad, garantía del automóvil y dónde te van a ofrecer los servicios y las refacciones y los precios de estos. Recuerda que en pruebas de impactos o choques no andan nada bien. Por lo demás, es tu dinero y tu vida.

    Saludos.

  104. ANDREA dice:

    ¿Cómo le hago para comprar un auto FAW?

    Dijieron que en el primer trimestre del 2008 uno los podría comprar en Elektra, pero no los he visto.

    Quiero saber si se pueden pagar a crédito.

    A ver si alguien me dice.

    Jesica Andrea-

  105. César Roy dice:

    Mi buen Luis Alberto,

    El Semanario toma datos nuestros. Lo puedes comprobar metiéndote a otras notas de ellos y verás que a veces nos citan. Sobre todo a un servidor más que a alvolante.info , sin falsa modestia.

    Le he mandado a un cochero, así se llaman los distribuidores de automóviles, la info que gentilmente nos regalas a todos para su análisis, para que nos ponga en blanco y negro esta operación y nos dé sus comentarios.

    Sigamos profundizando el tema.

    Saludos.

    César Roy

  106. Luis Alberto Martínez dice:

    Hola,

    nomás para precisar fuentes, datos y así fundar la plática…

    El dato de los usd$250 millones, lo retomo de la versión digital de “El semanario”, que en nota publicada el 23 de noviembre de 2007, dice: “Elektra-FAW suben inversión a US$ 254 millones en planta de autos”. (v. http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=3360)

    Luego, en la misma feria del Foro Sol, platicando con los vendedores, se podía obtener la referencia de que por ejemplo hay 3 agencias de FAW que se inaugurarán muy pronto… una de ellas está en Neza, por donde pasé el fin de semana y creo haber descuibierto dónde estará la agencia (enfrente de la tienda Elektra llamada Neza- Lago)… las otras dos parece que estarán en Aragón y Texcoco… nada raro si revisamos que es por esas zonas donde más tiendas Elektra hay y en consecuencia, más clientela…

    Luego, respecto a cuánto costaría el F5 financiado, te hago cuentas, según me las hicieron a mi en un presupuesto que me levantaron en la feria del Foro Sol:

    (Aviso que las cuentas seguro están mal, pues el crédito y su interés es sobre saldos insolutos, factor que me explicaron, pero que la neta no recuerdo bien cómo se calcula, así que tómenlo como una aproximación):

    GENERALES: F5 SEDÁN
    Costo $114,900.00
    A) Eng 20% $22,980.00
    Saldo 0 $91,920.00
    Plazo 5años (meses) 60
    Mensualidad s/int $1,532.00
    Tasa anual 19%
    Seguro anual $5,000.00

    AÑO 1
    Pago total s/int año 1 $18,384.00
    Intereses año 1 (saldo 0 x tasa) $17,464.80
    B) Pago total con int y seguro año 1 $40,848.80
    Saldo 1 $73,536.00

    AÑO 2
    Pago total s/int año 2 $18,384.00
    Intereses año 2 (saldo 1 x tasa) $13,971.84
    C) Pago total con int y seguro año 2 $37,355.84
    Saldo 2 $55,152.00

    AÑO 3
    Pago total s/int año 3 $18,384.00
    Intereses año 3 (saldo 2 x tasa) $10,478.88
    D) Pago total con int y seguro año 3 $33,862.88
    Saldo 3 $36,768.00

    AÑO 4
    Pago total s/int año 4 $18,384.00
    Intereses año 4 (saldo 3 x tasa) $6,985.92
    E) Pago total con int y seguro año 4 $30,369.92
    Saldo 4 $18,384.00

    AÑO 5
    Pago total s/int año 5 $18,384.00
    Intereses año 5 (saldo 4 x tasa) $3,492.96
    F) Pago total con int y seguro año 5 $26,876.96
    Saldo 5 $0.00

    PAGO TOTAL (A+B+C+D+E+F) $192,294.40

    Pago que a final de cuentas es de $77,394.40 más sobre el precio de lista, pero en honor a la verdad, hay que recalcar que este costo incluye todos los gastos durante 5 años… ($25,000 de seguro, más el mantenimiento, intereses, seguro del auto, placas y tenencias…).

    ¿Caro o barato?

    Que cada quien juzgue… lo que sí creo es que sin duda es un esquema muy interesante, y que creo ya produjo ruido en la industria, pues como algunos ya sabrán y como ejemplo, la GM puso a planes similares, aunque sin seguro, ni mantenimiento, ni trámites y con 10 pagos intercalados en los 5 años, al Chevy, Corsa y Optra…

    ¿Simpático que cuando les aprietan las tuercas se pongan las pilas, no?

    Saludos, César y demás convitados…

    L. Alberto Martínez…

  107. César Roy dice:

    Luis Alberto,

    algunas consideraciones.

    1. Bien, se trata de desmitificar tanto la cuestión de precio-calidad como que lo chino sea malo. Ni posiciones xenofóbicas contra chinos que son un pueblo con una cultura milenaria que poseen ahora las mayores reservas de dólares del mundo, ni tampoco contra los vehículos asiáticos ni la persignación ante la novedad no existente. Bien por estar definido, eso no es malo, al contrario. ¡Viva la trasparencia en el país de muchos políticos y muchos empresarios transas!

    2. ¿Cuánto costará el F5 financiado a 4 años? No te sorprenda que se vaya a $150 ó $160 mil pesos. ¿Se entiende el buen negocio del señor Salinas Pliego? ¡Claro, tiene derecho a ganar dinero! Sólo que a las cosas hay que llamarles por su nombre. El coche ya no resultó tan económico (estamos hablando del coche chino y no de otro). De acuerdo con tu análisis en este sentido. Felicidades por la buena presentación de este punto.

    3. Jamás en la vida se invertirán $250 millones de dólares. El anuncio oficial habla de $150 millones y nunca se asevera cuánto va a poner FAW y cuánto Salinas Pliego. Lo preocupante es que, hasta hoy, en Zinapécuaro de las jaleas sólo hay una piedra… ¡¡una piedra!! de lo que será la planta. No se han visto proveedores, no se ha trabajado sobre la maquinaria para la planta… No hay nada.

    4. No hay una sóla agencia que venda FAW salvo las Elektra por supuesto. No hay talleres autorizados. Se habla de que Spee Dee va a ser la marca que vea los servicios. No tienen talleres de servicio en forma todavía. El concepto de venta no es malo, podria funcionar. Pero hay que proteger al consumidor con áreas de garantía y servicio que no existen.

    5. Por supuesto el señor Salinas Pliego es muy inteligente. Si hasta convenció a Felipe del Niño Jesús para colocar la primera piedra de una planta que todavía no está, ¿Estará? Esa es la gran duda de los industriales del sector automotriz. Si Salinas Pliego cumple con lo que ofreció seré el primero en alabar su patriótico comportamiento por incursionar del mundo de la fabricación de radios y televisores al de automóviles… Será hasta entonces y perdón por el esceptisismo, pero resulta que a uno la experiencia le dice que “¡¡aguas, con cautela este asunto!!

    6. La fábrica FAW no es mala (así comenzaron todos incluyendo a Henry Ford y a Toyota-Nissan-Honda. No tenemos nada contra las fábricas chinas. El asunto que preocupa es cómo llegarán a México, bajo qué garantía y quién da la cara al consumidor mexicano por lo que compra. Ese es el quid del asunto, nadamás.

    7. No queremos coches chocolates usados que son verdadera basura. Si la gente puede estrenar su cochecito chino, ¡bien! Pero que no se le engañe. Es todo lo que pedimos, que no se engañe a la gente que compra con mucha esperanza y que espera lo mínimo de calidad en un producto. Sea chino, norteamericano, ensamblado en México o en Sudamérica o Europa.

    Esta no es una confrontación contigo Alberto. Es una retroalimentación de ideas al foro de quienes, con respeto, exponen sus puntos de vista sin ofender a nadie.

    Saludos,

    César Roy

  108. Luis Alberto Martínez dice:

    Para documentar su optimismo…

    F5 sedán es el modelo más equipado de FAW México… su costo de contado es de $114,900…

    Las características del modelo son:
    Cuenta con un motor Toyota 5A (1.5L, 4cil; 16v)
    102 caballos de fuerza
    Equipamiento eléctrico para ventanas y cerraduras
    Estéreo con conexión USB y 4 bocinas
    Rines de aluminio
    Bolsa de aire para el conductor
    Frenos ABS- EBD
    3 estrellas en pruebas de impacto

    Con el precio financiado, te incluye seguro, placas, tenencia y mantenimiento (5 mil, 10mil, 20mil, 3omil, etc.)…

    ¿El Corsa sedán, Fiesta Sedán, Tsuru GSII, Aprio, Lupo, etc, podrán competir contra esto?

    Sigo…

    Grupo Salinas ya colocó la primera piedra de su planta armadora en Zinapécuaro, Michoacán… instalación que costará alrededor de usd$250 millones… el 70% del capital es mexicano…

    ¿Alguna de las armadoras trasnacionales, instaladas en nuestro país, llámese VW, Ford, GM…, tienen ese porcentaje de capital propio?

    He checado notas en periódicos en línea, y encontré un dato interesante que en parte, en la misma página de FAW México (www.fawmexico.com) se alude:

    De inicio, en 2008, Grupo Salinas piensa abrir 20 agencias con taller, en el país… (por ejemplo tras algunos años, FIAT apenas llega a 14). Las cuales darán servicio de lunes a domingo, de 6 a 23 horas…

    En la feria del Foro Sol, a la cual acudí para ver los coches de primera mano, me informaron que además en muchas de las Mega- Elektra (las elektras de mayor formato- tamaño), habrán show rooms o salas de exhibición con venta de coches…

    ¿Se pondrán a temblar las demás concesionarias ante esta perspectiva de servicio tan amplio?

    ¿Alguna concesionaria- marca iniciaría con tantos puntos de venta?

    ¿El polémico Sr Salinas Pliego arriesgaría tanto su pellejo, negocio y prestigio por coches chafas?

    FAW en China, vende más de 1.3 millones de coches al año (fuente: http://www.faw.com). Y tiene alianzas con VW, Audi (ellos hacen en Asia, el Bora y el Audi 6), Mazda (Mazda 6), Hyunday, Toyota; entre otros… ¿estos gigantes se arriesgarían a tener joint ventures con cualquiera advenedizo?

    La tasa de interés, según mis cálculos e indagaciones, para adquirir un FAW en Banco Azteca- Elektra, ronda los 19 puntos porcentuales, anuales. En general la tasa en el comercio automotriz ronda los 15. Pero con enganches del 30% o engañifas de enchances mínimos, pero con pagos anuales/ finales/ intermedios y precios de lista muy por encima del precio de contado… A la larga, sale casi lo mismo… pero con una diferencia, que a mi juicio es vital: los requisitos para la obtención del crédito: Elektra pide requisitos mínimos, incluso sin comprobación directa de ingresos (mediante aval). Sumado a esto, habría que ver que en palabras de la propia gente de FAW- Grupo Salinas, el mercado que piensan atacar es el de sus clientes tradicionales en Elektra: que no tienen coche, o si lo poseen, es viejo, chocolate o totalmente carchacha… parejas que empiezan o que no tienen acceso a los créditos tradicionales…

    En fin…

    Alguien pedía argumentos en pro y en contra… yo no los aporto… sólo trato de compartir información y que cada quién saque sus conclusiones…

    Saludos…

    L. Alberto Martínez…

  109. ALMA DELIA ARANGO GARCIA dice:

    NO LO LEI COMPLETAMENTE POR FALTA DE TIEMPO PERO ESTA MUY BIEN LA INFORMACION LO QUE QUISIERAMOS QUE OTRAS INDUSTRIAS AUTOMOTRICES NOS DIERAN LAS FACILIDADES PARA ADQUIRIR UN AUTO POR QUE POR ESE MOTIVO DE PAGOS CHIQUITOS ES POR LO QUE VAN A ATRAER MAS GENTE AUNQUE LOS AUTOS NO VALGAN LA PENA

  110. josello dice:

    Todos concluimos que china ya maquila casi a todas las grandes marcas, sony, honda, toyota etc etc, de cualquier ramo ya es maquilado en China con las normas de esas grandes empresas… No cerremos los ojos a lo que todavia ni llega, ni comprobamos, lo mismo se dijo del ATOS en su tiempo y ahi estan los carritos de bebe, dandole duro yo tengo uno y me salio muy bueno….

    Creo tambien que es mejor un FAW que autos chocolates o carros de mas de 20 años de uso que andan rodando en las calles de mexico por que no nos alcanza pa mas mi primer carro fue un maverick 1972 y lo compre en 1997 asi de viejito no mas pa eso me alcanzo….

    De las motos italika algunos les salieron buenas(???) algunas malas lo peor es, por el ensamblado, que se hace aqui en mexico por que llegan desarmadas….. existen mas marcas de motos y muy chafas rodando pero sin tanta promocion como la que hace Tv azteca….

    El negocio de elektra es vender a credito el contado no le sale nada , es mas barato que en otras tiendas eso ya lo he checado… Lo que me enchila es que la gente es engañada con sus abonos chiquitos y pagan el doble ademas son unos malditos al cobrar a los morosos son peores que la KGB(policia rusa)….

    Yo hasta no ver creer ya llegaron los primero carros por lazaro cardenas a ver como salen lo que si tengo duda es el servicio a los carros igual que a las motos no creoq ue sea bueno hasta despues de unos 3 a 5 años….Veremos

  111. edson JG dice:

    Me siento muy triste al ver que una ves más nuestro país se deje engañar por unos espejitos y en verdad es una indignación ver lo que algunas personas piensan a favor de estos productos.

    ¿QUE NO SE DAN CUENTA QUE SON UN PELIGRO PARA TODOS?

    ¿QUE NO HAN MIRADO A SU ALREDEDOR Y VEN LAS MILES DE MOTONETAS Y SCOOTERS BASURAS QUE ESTAN TIRADOS?

    Estoy totalmente de acuerdo con BETTY: ¿Cuándo veremos un auto 100% mexicano si en México contamos con todos los recursos para crear cosas de mejor calidad y de buena competitividad?

    Yo tengo un Golf 98. Lo compré en $55,000 hace tres años y la verdad no lo cambiaría por ninguna de esas monstruosidades que cerca de pagar “poquito” termine pagandolo con la vida.

  112. Misael Garcia dice:

    Hola a todos los lectores…

    Hay buenos comentarios y malos referentes de los productos chinos, lo que si les puedo comentar es que tanto en China como aca en Mexico se producen productos de buena calidad y mala.

    Como ejemplo la mayoria de los productos electronicos son hechos en china.

    Cuando vaya a comprarse un stereo de marca reconocida y fijense en la etiqueta y veran, igual pasa si van y compran un producto barato asi sera la calidad.

    Mejor tomemos lo mejor de China ellos por muchos años estuvieron estancados y hoy casi son potencia económica.

    Cambiemos nuesta mentalidad, seamos mas limpios mas ordenados y menos corruptos y tal vez podamos crecer como pais y poder maquilar o hasta crear nuestras propias compañias automotrices y hasta con tecnologia ecologica para dejar algo de vida a nuestros hijos.

    Cuando puedan dense una vuelta a youtube y pongan “crash test” de la marca que quieran y veran que hasta autos de marcas reconocidas uno que otro carro tambien se deshacen.

    Y si van a comprar a elektra traten de que sea al menor plazo por que sino va a salir un poco caro.

    Gracias a todos y a estos espacios.

  113. César Roy dice:

    Hola Ricardo Gámez,

    los híbridos aumentarán este año 2008 y en el 2009 en Mëxico serán un boom… pero caros.

    Honda ya oferta su Civic híbrido que supera los $240 mil pesos.

    Toyota entra por fin y luego de esperar más de tres años con su Prius, pero también de precio superior a los $240 mil pesos.

    Ford ya produce el Fusion híbrido en Hermosillo, sólo falta que lo autorice para el mercado mexicano.

    GM entra con su camioneta utilitaria (ver nota) para el 2009 para México. La manejó Felipe de Jesús y dijo que él quería que la gente pudiera probarla (ya que le iban a dejar una para que la manejara). Así que hay que hablar a Los Pinos y pedirla…

    Vamos a escribir pronto algo de esto, con gusto.

    Saludos,

  114. roman dice:

    A quienes opinan que son una basura y que nadie los compre porque son un riesgo!!!!! les pregunto: ¿que hace la gente que necesita un medio de transporte para lo que fue hecho, transportarse??

    Lo pregunto porque despues de ser atracado tres veces, dos en el autobus y una en el trayecto parada-casa, no creo que se corra mas riesgo andar por las calles oscuras.

    Actualmente tengo mi auto nuevo y con las comodidades y equipamiento de seguridad de un auto de categoria media, no es un audi o bmw pero tampoco es un basuru o un atos.
    Hasta antes de salir de la universidad, yo como mucha gente tenia la ilusion de un auto (aunque no sea nuevo) y no ver pasar al junior en su carrazo y yo esperando el microbus y llegar tarde porque se descompuso, de mojarme hasta el $%&· en temporada de lluvias, y procurar salir temprano los dias festivos porque no hay transporte tarde y lo demas que ya mencione !!!!
    _______________

    !!que se deshacen!!!

    si se necesita para transportarse y no para correr no le veo el problema que sea chino, el problema es como lo manejen. Problema es que hasta al perro se le de licencia de conducir o peor si solo se anda con la licencia de dios….para manejar!!. que no se use el cinturon, que se hable por telefono al manejar y bla bla bla. el problema es de cultura del Mexicano y no del auto “Chino” Probablemente este sea el contra mas polemico de la llegada de estos autos, pero despues de verlos trabajar y ver sus fallas de construccion se podra tener una opinion real de su seguridad vs precio. y compararlos con un atos, chevy y demas. No creo que sean tan malos que un caribe 80 con un conductor ebrio sin cinturon.

    !que van a sobrepoblar las calles ciudad y a contaminar mas !!!!

    Para empezar nadie hace nada por el medio ambiente!!! una persona con dinero tiene 3 o 4 autos, que unidos contaminan mas o igual que un FAW nuevo, lo mismo para el Datsun viejo que contamina mas que un tren. o el chavo tuning que le modifica a un auto el escape y filtros para que suene mejor!!! y en Mexico un rico que se compra un BMW no lo hace porque sea ecologico y es de lo ultimo que le pasa por la mente antes de comprarlo.
    Por el trafico que se puede hacer? si el problema es que no se planifican las ciudades y cuando crecen se tienen que hacer segundos pisos..

    OJALA SIRVAN PARA QUE LAS DEMAS ARMADORAS SE DEN CUENTA DE QUE TIENEN QUE HACER ALGO PARA BAJAR PRECIOS U HOMOLOGARLOS CON EL PRECIO QUE SE TIENE EN SU PAIS DE ORIGEN. EN ESPECIAL A LAS QUE TIENEN CATEGORIAS EN LAS QUE ENTRAN ESTOS FAW A COMPETIR. Y QUE MUCHA GENTE SE BENEFICIE CON UN AUTO NUEVO.

    OJALA QUE MUCHA GENTE SE LOS COMPRE Y POR LO TANTO LAS MAFIAS DEL TRANSPORTE PUBLICO TENGAN QUE MEJORAR O MORIR.

    OJALA SIRVA PARA QUE LAS PAREJAS DE RECIEN CASADOS O CHAVOS QUE VAN A LA ESCUELA TENGAN UN AUTO Y NO ESTEN EN LA PARADA LLOVIENDO CON EL BEBE EN BRAZOS.

    LO QUE NO ME GUSTARIA ES QUE SE LLENE MAS LAS CARRETERAS DE CAFRES CON SU FAW TUNEADO CON EL “REGETON” A TODO VOLUMEN Y VALIENDOLE POCO LOS SEÑALAMIENTOS , AUTOS Y PERSONAS. (LO BUENO ES QUE SE DESHACE SI CHOCA JEJEJEJE)

  115. Ricardo Gámez dice:

    Hola César..

    Me pareció muy pertinente un artículo como el de los autos chinos, de esta manera podremos crear a tiempo una reflexión en cartera y mente.

    César, dejando de invocar a los chinos, ¿qué me puedes decir sobre los autos híbridos.

    Saludos

  116. Ben dice:

    Cierto,

    muy cierto el comentario del analista César Roy.

    Además de mis compatriotas que de la misma manera que un servidor, dudamos de la verdadera calidad, así pasen los controles del país (sabemos que son corruptos , igual no en su totalidad), pero no está de más analizarlo a detalle y esperar a que se establezcan bien en el país para poder comprobar nuestras expectativas.

    Espero que sea un móvil que, aparte de económico, sea bueno y espero mucho más que el ensamblaje que se haga en el país supere el hecho por los chinos y podamos ganar un poco del terreno perdido.

    Suerte para los compradores.

    Yo aún tengo mis dudas.

    Saludos.

  117. César Roy dice:

    Angie,

    gracias por participar.

    En las tiendas Elektra te pueden dar información o busca en la internet la página de Grupo Salinas.

    Saludos,

    César Roy

  118. Angie dice:

    Qué bien que pongan ese tipo de información.

    Me gustaría que dieran más información del costo y del enganche y requisitos que necesitas para adquirirlo..

  119. César Roy dice:

    Betty, gracias por tu comentario.

    Hacer un coche mexicano creo que es el sueño de todos los que gustamos de ellos y que estamos comprometidos con las acciones industriales de este país.

    Por lo menos para un servidor ese es mi objetivo: Motivar que haya un gobierno que quiera lo suficiente a México y a los mexicanos para generar tecnología, para impulsar la creatividad propia. No es utopía, es un proyecto realizable pero creo que los niños del gobierno educados en Harvard y en esas universidades de EU, están trazados bajo el matiz de una mentalidad globalizadora y donde los conceptos de soberanía, compromiso social, igualdad económica social, etc. no entran en su diccionario habitual.

    Saludos y vamos por ese sueño.

    César Roy

  120. BETTY dice:

    BUENOS COMENTARIOS TODOS, LOS QUE ESTAN A FAVOR Y LOS QUE ESTAN EN CONTRA. ESO SIGNIFICA QUE LOS MEXICANOS ESTAMOS CAPACITADOS PARA PENSAR.
    EN CUANTO AL AUTOMOVIL DE ORIGEN CHINO, Y CUYA PLANTA ARMADORA YA LA EMPEZARON EN ZINAPECUARO, YO ME PREGUNTO:
    NO SERIA MAS FACIL FABRICAR UN AUTOMOVIL 100 % MEXICANO??? ES DECIR, TENEMOS LOS INGENIEROS, LAS ESCUELAS, LOS DISEÑADORES, EL LUGAR, QUE ACASO SERA TAN DIFICIL ARMAR UN AUTOMOVIL AZTECA 100 %, ES DECIR, CON TECNOLOGIA E INSUMOS MEXICANOS Y MARCA MEXICANA?

  121. César Roy dice:

    Hola Javier Arellano,

    gracias por tus comentarios. Necesitamos conformar una asociación civil de defensa del consumidor como sucede en España, por ejemplo.

    Si los propios ciudadanos no tomamos esta iniciativa, siempre, autoridades y empresas, nos van a estar pisoteando en nuestros derechos como consumidores.

    Hemos abierto un “Espacio del Consumidor” donde canalizamos las quejas que se tienen sobre la calidad de los autos a las plantas armadoras establecidas en México. Esto, por supuesto que no es más que un inicio, una iniciativa, pero debemos regar esta idea a nivel nacional para la conformación de esa asociación.

    Cuando tuve el programa de radio AL VOLANTE captamos más de 5,000 socios del club Amigos del Volante. Con estos pudimos hacer una asociación civil en defensa de los automovilistas, pero ya no seguimos por diversas circunstancias, entre ellas el empuje que se necesita de la base civil.

    Pero aquí están las ideas, aquí hay un espacio y espero a mucha gente que quiera tomar iniciativas en un país que debiera estar harto de que todo se lo haga papá gobierno corrupto.

    Un abrazo,

    César Roy

  122. Me gustó el reportaje porque es breve y conciso.

    Tiene razón el Sr. Roy en que el Estado Mexicano debe de proteger al consumidor, pero miles de veces hemos visto que eso no pasa.

    He tenido la oportunidad de venir una temporada a trabajar a Europa y he quedado decepcionado de ver la diferencia entre las leyes que protegen al consumidor de la comunidad europea y las tontas leyes que “nos protegen” a nosotros.

  123. David Reyes dice:

    Pues los autos ya están aqui, así que habrá que estar bien atentos.

    Por otro lado, a mi me gusta la idea de nuevos tratos con China (siempre y cuando no aceptemos tanta basura por supuesto).

    Pero mientras más nos agarramos de la mano con los que bien se sabe serán los grandes, pues que esto nos sirva para darnos un jalón hacia arriba ¿o nó?. Y México entero tendrá que ponerle inteligencia a esto para que nos sirva a todos y no sólo al Sr. Ricardo S.

  124. CRS El niño dice:

    Bueno,

    al fin pude ir al Foro Sol a verlos (los autos chinos.– nota del editor) y de ahi pude darme una idea de lo que ahi acontece.

    La demagogia de Grupo Salinas finalmente llegó al tope: Me compré (o más bien mi papá me compró) un carro F1 Hachtback, pero pude ver que el grueso de la masa de personas que asistieron a preguntar estaban en las mismas condiciones que yo, eran personas que no tienen carro, eran parejas de recién casados o de recién padres con los bebés en brazos y papás que prefieren comprarles un carro de pueblo a los hijos, así que si los desgarran, pues que no duela tanto.

    Vimos que los carros están muy angostos por dentro, un fulano de 1.80 no cabe ni adelante ni atrás, reducidos en exceso, la tela de los asientos se estaba deshilachando de las costuras, por lo que creo que habrá que ponerle algun protector, claro hay que comprender que se subió mucha gente y bajo durante 12 horas, durante 20 días seguidos, lo que nos lleva a pensar que si lo llevo a la escuela me lo van a fregar.

    Vimos que uno de los carros tenía una abolladura en la parte interior del cofre el la parte del seguro para que se quede abierto el cofre, como que se colgaron y se dobló.

    Los asientos traseros de tanto uso en tan poco tiempo se quedaron como vencidos y se me hace que el hule espuma que se usa no es de buena calidad.

    El motor es como la marca “Mi Alegría” (ni aprendemos ni jugamos). Las ruedas como que nadie las veía mucho, pero se notaba más o menos buenas.

    Una descompensación fuerte entre las cajuelas de cada carro, unas muy amplias y unas en las que no cabe más que una mochila.

    En fin, mi papá me dijo que si lo quería era porque lo tenía que cuidar y si quería que me siguieran atracando en el micro o saliendo del Metro, pues allá yo. Le conté a mi noviecita santa y me dijo que no se subía ni a trancazos, hehehehehe… ya veremos….

    En fin me lo entregan el 21 de enero o por ahí de esas fechas y hay que ir por el a la agencia y pues veremos, espero que no lo tenga que vender mi papá antes de que de verdad vea si es bueno o no.

    abuuuuuuuur!!!!

  125. made in china dice:

    A todos los que dicen que lo chino es pésimo.

    Chequen dónde están hechos sus dvd’s, sus compus, sus adornos navideños, TODO ES CHINO.

    Los chinos pueden hacer cosas de muy buena (o muy mala calidad). Sólo hay que saber escoger.

  126. Carlos dice:

    Estimado:

    Creo que el que venga o más bien se abra una fábrica de producción de automóviles más bien beneficia al mercado mexicano, la economía y a los ciudadanos con pocos recursos.

    No estoy de acuerdo con usted de que diga que va a agobiar a la industria automovilística que está en México.

    Sólo le recuerdo algo: VW es de alemanes, Nissan de Chinos (japoneses.– corrección del editor) y GM de gringos.

    Así ¿qué defiende? No tenemos autos mexicanos, lo que debería de darse cuenta es que va a traer más empleo , y finalmente los carros como los de la Vw que son bastante caros, aun más caros que en E.U. y eso que los ensamblamos aquí en Puebla, tendrán que vagar o ver la manera de crear un producto más barato o al alcance de los mexicanos.

    No estoy de acuerdo con todas esas personas con poca inteligencia que dicen que están mal hechos que no cumplen con la norma de calidad, ¿cual calidad?

    ¿Sabía usted que esa norma está regida por mexicanos y que es muy inferior a la de los gringos? Así que si quieren autos buenos empiecen por ahí, pero no crea que por 65 mil pesos va a tener un carro con frenos ABC (correción del editor: ABS) y bolsas de aire, por que ni en Estados Unidos existe un carro con estas características y a ese precio.

    Segundo punto, recordándole que hay carros más fregados que los chinos como el Atos, el Ikon, que si alguna vez los ha manejado también tienen mucho ruido, no cumplen con normas de seguridad, piezas de plástico etc. , así que por qué juzgar los autos que se van a producir aquí en México si ya tenemos de sí por autos así.

    Ahora, si salen malos ya habrá garantía.

    ¡Qué se preocupan o empiezan a especular la gente va a comprar autos malos! y ¿después qué van ha hacer?, existe como todo una garantía y esa está ya estipulada en la página de FAW.

    Ojalá y fueran más positivos.

  127. César Roy dice:

    Gracias Rafael Martínez por su crítica. Aquí mis comentarios.

    1. El nacionalismo del que usted habla sí existe desde siempre. Mis padres me enseñaron a defender a este país y buscar lo mejor para él. Eso nunca lo voy a olvidar y seguiré mis convicciones periodísticas de acuerdo a este apego al país que me vio nacer.

    2. Estoy consciente que México está orbitando dentro de un mundo globalizado, de apertura de fronteras.

    3. No estoy en contra que venga una fábrica FAW a producir a México a hacer coches de buena calidad; tengo mis dudas sobre que el importador e inversionista cumpla a cabalidad con el compromiso que signo con el gobierno. Por la experiencia histórica sabemos de contubernios entre los gobiernos y los empresarios de aquellas promesas que luego no se cumplen. Es allí donde pongo el énfasis en este artículo que no es una nota informativa. Por si no se ha dado cuenta, este es un espacio de su servidor para expresar sus ideas que a veces, muchas veces, no tienen cabida en medios cortos de miras que sólo ven el objetivo comercial en lo que hacen, sin pensar en el gran público que los puede seguir o leer.

    4. Si revisa el blog, encontrará quejas del público sobre otras marcas y modelos a los que les falta calidad y que también aquí denunciamos. Para su información, soy ferviente admirador del proceso chino y de su gente y cultura. No tengo nada contra ellos. Lo que no aliento es la transa, la negociación hecha a ultranza del pueblo de México.

    Respetada su opinión como la mía.

    Saludos y buen año para todos.

    César Roy

  128. RAFAEL MARTINEZ FLORES dice:

    USTEDES COMO REPORTEROS A VECES PECAN DE UN NACIONALISMO INEXISTENTE YA QUE CRITICAN LA ENTRADA DE MERCANCIA DE OTROS PAISES COMO AHORA DE LOS COCHES.

    DICEN QUE SON DE BAJA CALIDAD TAL NO SE YO QUIEN PARA ASEGURA O NO DE QUE CALIDAD VENGA.
    DEBERIAN SER MAS OBJETIVOS LA LLEGADA DE ESOS AUTOS CHINOS NOS COMBIENE A TODOS INCLUYENDOLOS A USTEDES QUE TIENE EL PODER DE LA PLUMA PARA ESCRIBIR SU PUNTO DE VISTA PARTICULAR MAS NO ES EL MAS OBJETIVO LA LLEGADA DE LA FAW VA PROVOCAR QUE LA DE MAS EMPRESA AUTOMOTRICES BAJEN SUS PRECIOS YA QUE ESTO LE HARA COMPETIR PARA VENDER MAS COCHES QUE ES LO QUE MAS LES IMPORTAM Y VUELVO A REPETIR LA LLEGADA DE LA FAW HARA QUE PERSONAS ALCANZEN DE UNA MEJOR MANERA LO QUE ANTES ERA INALCANZABLE EL OBTENER UN COCHE, USTEDES PONE PERO UN PUNTO MUY TONTO NO HAY RAZON QUE LA PERONAS LOS FELICITEN POR SU REPORTAJE PERO SE RESPETA EL PUNTO DE LOS QUE HAN LEIDO SU REPORTAJEPERO LES ASEGURO QUE YA QUISIERAN QUE EMBEZ DE PARA 4 PESOS POR MINUTO SE LE COBRARA 1, QUE UN COCHE DE LUJO LES COSTARA COMO UN COCHE AUSTERO Y ASI UNA INFINIDAD DE EJEMPLO LOS CUALES LOS PRODUCE LA COMPETENCIA.
    CREO QUE DEBERIAN SER MAS CLARO CON SUS REPORTAJES QUE AUNQUE ACLARAN QUE LO UNICO QUE LES IMPORTAN ES CALIDAD DE LOS COCHE EN EL TRANSFONDO TIENE UN NACIONALISMO INCREDULO YA QUE LES ASEGURO HAN COMIDO MAS HAMBURGESAS DEL MACDONALS O DE OTRA EMPRESA INTERNACIONAL QUE ELOTES QUE SON DE NUESTRA TIERRA.

  129. enrique dice:

    hola, saludos.

    Hace tres años compré dos motos Dínamo que son de procedencia china. La primera pasó una semana de haberla estrenado y ya no le servían las velocidades la tuve parada 15 dias en la agencia por que no habia refacciones de plástico y la segunda moto al siguiente día ya no servía del motor y las Italika son del mismo rumbo.

    Si van a arriesgarse a comprar un auto de esa calidad piénsenlo muy bien porque puede estar en riesgo su economíoa, y su seguridad física.

    En un accidente no me imagino cómo podría quedar un auto de procedencia china. Ya ven que la mayoría de lo chino sale “chafa”

  130. KRATOS DRHAVEN dice:

    Actualmente el hablar de productos chinos es polémico, podemos encontrar con diversos estándares de calidad.

    En México se han creado mala fama por el nivel de juguetes o piezas diversas importadas tanto de forma ilegal como por falta de control por parte de las autoridades.

    En el ámbito de los automóviles uno puede tener muchas dudas, pero refresquemos un poco la memoria y por igual informémonos más; leo que muchos defienden al Chevy, al Tsuru y uno que otro modelo europeo por igual.

    Lo curioso es que estos modelos tampoco cubren las normativas europeas de seguridad, pueden informarse y curiosamente se siguen vendiendo como “pan caliente” en el país, además que me resulta risible el decir que tenemos un modelo 2008 de un auto que fue descontinuado o se cambio su linea en años anteriores, por ende estos autos tampoco estan con los estandares actuales.

    El criticar es bueno, pero de forma inteligente y de forma constructiva, podríamos también hablar de la calidad de los autos norteamericanos;
    dejan mucho que desear, son para usarlos un par de años y cambiar de modelo,lo positivo que veo de los orientales es que aprenden bien y saben a quienes seguir, en este caso copian , aprenden y despues sacan sus propios modelos..un calro ejemplo los japoneses vean los
    modelos de Lexus o de Infinity y Acura..son casi copias al carbón de Audi, BMW o de Mercedes..

    Por otra parte los chinos con los acuerdos que tienen con empresas de “Prestigio ” por asi decirlo estan mejorando dia a dia,lo unico negativo que veo en este caso es el que no entraran a México por si mismos; sino por uno de las empresas mas controversiales llamese “Elektra” y con su enorme y respectiva sombra de su dueño…
    Por otro lado se los dejo de tarea…en el caso de los celulares..todos hablan de “Motorola,Sony Ericcson, Nokia..etc unos muy buenos y cada vez con mas y mas cosas …ironicamente todos son hechos en China…es han sabido de algun caso de “antichinos en celulares??”

    En este caso es lo mismo….muchisimas cosas de el auto mas sencillo hasta el mas lujoso vienen de China….asi que; hay que ser mas inteligentes y tomar las cosas con calma y ver que pasa..el tiempo dira…

    Suerte a todos !!!

  131. NERI SERRANO L dice:

    Bueno, yo creo que es bueno para la gente de pocos recursos que nunca en su vida les alcanzaría para un carro nuevo.

    El problema aqui es que Elektra va hacer su agosto con el costo de los pagos, la verdad es que hoy en día nadie se preocupa por los demás, sólo es una manera de enganchar al cliente y para que ellos crezcan más su economía, y a los amolados los dejen más en la calle.

  132. Juan Hernandez dice:

    El estado mexicano debe fijar metas estratégicas para la nación a corto, mediano y largo plazo; los vecinos del norte así lo hicieron y por eso tienen una nación económicamente fuerte; los pilares de la economía mexicana, ustedes lo saben son, el ingreso de los dólares por parte de los sufridos inmigrantes mexicanos, el petróleo y el resto de las demás actividades en menor proporción, pero no por ello de menor importancia; aprendamos la receta de países exitosos, al principio es duro y costoso para la generación que la enfrente y así es la dura realidad de la actualidad mexicana; la riqueza se crea, no se inventa con demagogias populistas ni dádivas irrisorias de épocas electorales; si tan sólo fuera claro el estado mexicano en comunicarle a su pueblo explicándole cual es el caminito que va a tomar; de repente vemos luces, como ésta de los autos chinos FAW, que le harán preocuparse a los norteamericanos por el “status competiti” de la cuál ellos dominan por ahora, tan es así, que ven al gigante asiático acercarse con paso lento, pero pisada fuerte (por eso lo del gigante), pero las reglas de libre mercado están bien implantadas en México y ellos tendrán que rifársela también y uno de los primeros movimientos ajedrecistas que intentarán previendo una pérdida, será imponer en EU el oro patrón; ojalá México tuviera su “Fuerte” en el Banco de México en plata y los billetes de uso corriente respaldados con un valor intrínseco y no sólo por su valor por el PIB; los empleos en EU están muy bien remunerados ¿y en México?, las reglas de libre mercado serían equiparables con las de EU, pero carecemos de empleos bien pagados y de cráditos blandos y a larguísimo plazo (pagadros pues) ya ni hablemos. México debe procesar sus gasolinas aquí y no estar haciendo multimillonarios como el hindú, que nos devuelve nuestro propio petróleo en gasolina cara; la estrategia es safarse de la economía americana que su dólar vale menos que el euro y México cambiar sus reservas y diversificarlas en otras más fuertes; pero la generación de riqueza aún dista mucho de la de los europeos y la de sus sueldos.

  133. hades dice:

    No se les olvide que el (pimer) pionero de la piratería es Japón y vean lo que es una gran potencia gracias a este suceso hay gente que puede disfrutar de un Honda , Toyota , Nissan, Acura y otras marcas que hay

    Hay un dicho japonés que quiero compartir con ustedes y que lo analicen. Que en realidad es lo que está haciendo China

    Copiar para crear; crear para mejorar.

    Y es lo que va a pasar con las agencias chinas

  134. paul dice:

    Bueno, les escribo en este espacio web.

    No hay que caer en el racismo de que sólo por ser chino es de mala calidad.

    Podría se que sí o podría ser que no.

    Pero lo que me llama la atención es la forma como quieren los de Grupo Salinas que consumamos su producto.

    En los noticieros pasan reportajes que dan a entender sobre la calidad del producto de origen chino , lo que me da un poco de risa es la forma en cómo anteriormente se quejaban de los productos chinos. Bueno.

    PARA MI PUNTO DE VISTA NO SE DEBIERA INVERTIR EN LOS AUTOMOVILES SI NO EN MEDIOS DE TRANSPORTE COLECTIVOS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS ECOLOGICOS COMO LOS QUE TIENE CHINA CON SU GRAN AUGE ECONOMICO HAN TENIDO GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES COMO EN BEIJIN .
    QUE A LA LARGA NOS TRAERA A NOSOTROS.

  135. Omar dice:

    Bueno he estado leyendo los comentarios, concuerdo con algunos y con algunos no.

    En mi forma de ver las cosas, debemos primero saber sobre algún tema antes de opinar de él.

    Vi algunos comentarios en los que se menciona que los FAW son pésimos autos, y a mí me gustaría saber en qué se basan para decirlo, con esto no me pongo a favor ni en contra de nadie, simplemente me gustaría tener más datos sólidos sobre la confiabilidad de estos autos, si es que son buenos pues qué mejor y si son malos, también hay que darlo a conocer y decir por qué son malos o buenos en su caso.

    Por esta razón yo creo que deberíamos de entrar en el sitio oficial de la compañía e investigar todo lo que se debe de saber acerca de un auto y comparar con otros que existan en nuestro país para, de esta forma, poder dar una mejos opinión acerca de estos polémicos carritos.

    También estoy de acuerdo en que la mayoría de los auto chinos no se acomodan a nuestras necesidades.

    Pero debemos dar cuenta de que si algún empresario nos quisiera vender algo que sabe que no se va a acomodar a lo que necesitamos, simplemente no intentaría vendernos ese producto o servicio, ya que él saldría perdiendo y creo que esa no es la meta de una empresa.

    Lo que puedo ver de la mayoría de los comentarios que aquí se exponen, es que nos han vendido una idea pésima de los productos chinos y nosotros como buenos mexicanos la hemos creído.

    Lo que no vemos es que la mayoría de los productos chinos son de excelente calidad y de lo que en realidad no nos damos cuenta es que son nuestras autoridades y gobernantes los que son pésimos ya que estos son los que permiten la introducción de productos malísismos, claro dando su tajada a cada uno de ellos, y siempre intentan desviar nuestras miradas hacia otro lado en este caso a los productos chinos, para que no nos demos cuenta de lo que realmente pasa es que ellos son los que no están haciendo su chamba.

    Por esta razón me gustaría invitar a la reflexión a aquellos que sólo dicen que lo chino es malo, sin dar a conocer ninguna razón, cuando deberían de decir “qué pésimo gobierno tenemos” ya que son ellos los principales responsables del bienestar de nuestro país.

    Cualquier comentario es bien recibido en el siguiente correo:
    omar24071986@hotmail.com

  136. DANIEL ISAAC FLORES MENA dice:

    DICEN POR AHI, QUE LO BARATO SALE CARO, Y ES EL TIPICO EJEMPLO DE ESTOS AUTOS CHINOS.

    TRISTEMENTE SOMOS TOMADOS UNA VEZ MAS COMO CONEJILLOS DE INDIAS, TOTAL NO POR CULPA DE NOSOTROS LOS CONSUMIDORES PERO SI DE ESTE GOBIERNO NEPOTISTA QUE NO OBLIGA AL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA ESTOS AUTOMOVILES.

    MANIFIESTO MI COMPLETO ENOJO Y OFENSA EN CONTRA DE ESTE TIPO DE ATROPELLOS QUE LO UNICO QUE GENERARAN ES LA RUPTURA DE EMPRESAS AUTOMOTRICES EN MEXICO Y LA PERDIDA DE FUENTES DE TRABAJO.

    NOS QUEDAREMOS SIN INDUSTRIA Y EL DIA DE MAÑANA NO HABRA NI PARA COMPRAR UN FAW, PARA MUESTRA AHI ESTA ARGENTINA.

    CIERTO Y ACERTADO ES QUE EMPRESAS AHORA CONSOLIDADAS EN ALGUN MOMENTO PASARON POR PROBLEMAS SIMILARES PERO ORIENTARON SU INGENIO A MEJORAS CONTINUAS, Y EN EFECTO ESAS MEJORAS SE TRADUCEN EN UN MAYOR COSTO.

    PERO PREGUNTO YO ¿NO VALE ESO LA SEGURIDAD DE NUESTRA FAMILIA? O SOLO VALE UN FAW.

    SEÑORES: NO NECESITAMOS PRUEBAS O TESTIMONIOS.

    SABEMOS QUE ESTE PRODUCTO CHINO DISTA MUCHO DE SER UN AUTO DIGNO PARA LOS MEXICANOS, QUE POR AÑOS HEMOS DEMOSTRADO SER UNO DE LOS MEJORES CONSUMIDORES A NIVEL MUNDIAL DE AUTOMOVILES.

    ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS IGNORANTES PARA SU CONSUMO Y NOS PUEDAN VER LA CARA.

    AHI TIENEN LOS PRODUCTOS MATTEL QUE TANTO PROBLEMA OCASIONARON A NUESTROS HIJOS. NO SE PUEDE CONFIAR NI SIQUIERA EN SU MANUFACTURA YA QUE NO CUENTAN NI SIQUIERA CON LA ETICA PARA RESPETAR ESTANDARES INTERNACIONALES.

    ¿QUE SE PUEDE ESPERAR ENTONCES DE ALGO TAN COMPLEJO COM UN AUTO?

    SI QUIERES PROBLEMAS COMPRA UN FAW.

  137. Hola qué tal, saludos a todos los lectores.

    Es de mi total rechazo la introducción de este tipo de vehículos. y es así de simple: ponte a pensar: es un auto barato, con las mínimas garantías (control de calidad, seguridad, eficiencia y mecánicamente ¿cómo será?).

    Si en realidad quieres a tu familia y a ti mismo, no lo compres.

    El asunto es: ¿Dónde están las leyes que regulen este tipo de acciones?
    ¿Cuál es la función del gobierno federal?

    Tengo la experiencia de usar partes chinas en diferentes tipos de autos y sinceramente dejan mucho qué desear. Es cierto que son baratas, pero de qué sirve si a los 2 meses tienes que volver a comprar la misma pieza porque la china se rompió?

    En este vehículo te recomendaría no comprarlo, pero si tus posibilidades no alcanzan para algo mejor, espera a que otros lo compren; ver cuáles son sus fortalezas y debilidades, el consumpo de combustible, qué piezas tronaron y cuál es su comportamiento en general.

    Ojo. No siempre lo barato es lo mejor. bye

  138. JESUS dice:

    Eso de la piratería no existiría si no lo compramos. Nos quejamos pero lo compramos.

    Y con respecto a los autos, le reforzaron varias piezas y le cambiaron el interior y por las marcas que lo respaldan no creo que vayan a hacer los autos tan frágiles. Si fuera así como dicen, el costo sería de unos $30,000 pesos el más barato. Así sí dudaría en comprarlo pero pues con el costo que están dando pues es muy razonable

    Sobre tu dicho “lo barato sale caro”, eso es por la piratería: compras un disco pirata lo pones hay veces que lo terminas de escuchar o ver y ya no lo vuelve a leer el lasser del aparato que lo reproduce. ¿No sería mejor comprarlo original?

    O si no te alcanza mejor búscate un lugar dónde te lo renten; eso ayudaría a terminar con la piratería pero pues eso es cuestión de cada persona.

    Así lo veo yo, pero no sé cómo lo veas tú.

  139. Rodrigo dice:

    PON MUCHO OJO A LO QUE COMPRES QUE NO TE DESLUMBRE EL PRECIO afortunadamente no todos pensamos en comprar cosas chinas de mala calida en realidad recomiendo a toda la gente antes de comprar algo barato recuerden el dicho “LO BARATO SALE CARO” cuiden su vida y la de los demás…

  140. george dice:

    Esto es un insulto a la mano de obra y trabajadores mexicanos
    que de por sí va a subir el precio del petróleo este año nuevo.

    Ya nuestra piratería mexicana se ve opacada por la china que abarrotan el mercado pirata.

  141. Antonio Cárdenas Valencia dice:

    No veo el problema,

    conocemos que China era un país olvidado, que todo el mundo no le ponía atención, mas es un gran gigante que está despertando poco a poco.

    Su economía ha disparado a ese país.

    Desgraciadamente siempre se hablará mal de quien sea, ya más cuando hay un interés que a veces es perverso, y desgraciadamente, hemos conocido algunos productos chinos de baja calidad que están hechos para el comercio rápido y que en vez de atacar a estos seres que están desarrollándose fabulosamente, que han hecho excelentes copias de muchas cosas de una gran tradición milenaria y a la cual la disciplina los ha sacado adelante, en vez de atacarles, veamos la viga que en nuestro ojo está, y que esa sí la que tenemos que aguantar, la corrupción, la prostitución, comercialismo, entre otras cosas.

    Tenemos a la entidad más corrupta a un costado y criticamos aquelos que están en las Antípodas.

    Bien tenía razón Jesucristo al decir que veíamos la paja en el ojo ajeno y no la viga que en el nuestro está.

    Los vecinos que nos venden porquerías y son verdaderas porquerías que allá ya se usaron y nos las venden como nuevas aquí, o lo que está prohibido allá no los venden aquí imaginen nada más en China está prohibido tener un virus de computadora, y es un delito eso, ellos que ya enviaron al espacio su tripulación, ellos que envían satélites de comunicaciones al espacio, y nosotros que tenemos que comprarlos y nos los envíen, ellos que diseñan producen y arman sus carros, y nosotros que tenemos que armarlos, porque de acuerdo al Tratado de Bucareli no podemos hacer máquinas para hacer máquinas, qué paradoja, vaya y aún así lo criticamos, cuando nuestra economía está por los suelos, porque no tenemos disciplina, vaya, pero en fin el chiste es hablar, seguimos viendo como los vochos los sacaron del mercado y que tenían una máquina excelente, con el pretexto que no cumplían con las normas de seguridad, cuando se siguen matando con autos nuevos y con todos los adelantos, lo que pasa que el Vocho Sedán le daba al traste a todas las compañías automotrices en México, y se dieron cuenta hasta el 2002 que eran inseguros.

    ¡Uff! es el colmo, espero que mediten los pros y los contras recordando que estamos en un sistema capitalista de consumo y tenemos que sujetarnos a ello, arendamos a los taka taka, que van delante de nosotros.

  142. alan herrera dice:

    Me da mucha pena que varios de los comentarios, en especial el de antonio (comentario 1) ataque tan drásticamente a empresas mexicanas como Grupo Salinas (que es una de las mejores empresas de todo México y América) y a FAW que no sólo es la empresa líder en automóviles en China sino una de las más importantes en el Oriente.

    Una felicitación a Grupo Salinas que con todas sus empresas les otorgan el poder a los que menos tienen en el país, al poder consumir todo lo que las demás con recursos consumen.

    Esta comprobada la calidad de los autos a importarse. Por esta misma razón se aceptó su importación por la Profeco que ya hizo una revisión anticipada en China y en Miami.

    También doy las gracias a Grupo Elektra ya que con esta buena nueva ahora yo Alan podré adquirir un automóvil ya que sólo tengo 15 años y mi padre por las semanalidaddes tan bajas de 300 ( trescientos pesos ) podrá adquirir un auto, gracisas a Grupo Salinas y gracias a Ricardo Salinas Pliego que está más que demostrado que es una persona al igual que Harp Helú que están comprometidamente unidos a sus raíces de su país y a los que menos tienen.

    Gracias por ellos, gracias por toda la gente que está haciendo posible esto.

    Abajo el imperio televisivo de Televisa, abajo los precios altos de los automóviles, abajo los carros chocolate, arriba México, arriba Grupo Salinas.

  143. LUIS RODRIGUEZ dice:

    ¡Lo que nos faltaba!! autos chinos.

    Cómo va a ser posible que el gobierno mexicano los acepte, si bien sabemos que estos chinos hacen cosas desechables.

    Por ejemplo la herramienta; no sirve.

    ¿Qué vamos hacer con tanta basura que ellos nos enviarán si nuestro país es un infierno con tantas cosas que hay? Esto es quitar inventiva a los mexicanos.

    Siempre vamos a necesitar que nos ayuden. Me da coraje de tantas tonterías que se hacen en este país. (nota de la redacción: se cambió una palabra altisonante por respeto a todo el público).

  144. johnny dice:

    Bueno, yo tengo 18 años, pero tengo una afición por los autos y es por eso que me interesan mucho estos temas de polémica y que creo afectarán de una forma u otra al mercado de automóviles de México.

    Aclaro: no tengo nada en contra de los auto chinos, pero ellos hablan por sí mismo.

    Mi papá tiene un un Atos disque “By Dodge”. Sé que no es chino pero la calidad es pésima, y si eso es de un japonés (nota de la redacción: es coreano) qué esperaremos de autos chinos que vienen a invadir a México.

    Otra cosa: Por ahí lei un comentario sobre lo que era peor para México: si el tener una Caribe 72, un sedán 85 o un auto similar a un FAW. Recordemos que no todos tenemos la posibilidad de comprar un auto nuevo, y menos si te lo financia Elektra que sólo te meten una bola de tonterías en la cabeza para que les compres productos a muy “bajos precios” y terminas pagando casi el doble!!

    En conclusión espero que reflexionen bien antes d comprar un FAW, vean otras opciones!

    Prefiero un Chevy o mi Atlantic 87 ¡¡jaja!!

  145. Miguel dice:

    Mi opinión es que estos autos ofrecen segun seguridad como ABS, airbag y todo eso, pero todo esto por, no sé, unos $ 90 mil pesos.

    No lo creo, porque fíjense: las láminas serían más delgadas para reducir costos. ¿Esto qué significa? Pues que si en dado caso ocurre un choque, se haría pedazos la unidad, que tal vez sea la mitad de daños en un Chevy o un Tsuru.

    En los autos chocolates, de los modelos de 94 a 98 o en adelante traen ABS, airbag, asientos de piel, excelentes acabados y las camionetas como Voyager, Caravan, Windstar, Quest, entre muchas, contaminan con bajos índice a los permitidos. (Es lógico que si no les dan mantenimiento se descomponen, pasa lo mismo con los nuevos de agencia).

    ¿Ahora se imaginan lo que van a costar las refacciones de esos coches?

    No sé tal vez se tengan que ir a traer de China porque aquí como son nuevos y de marca desconocida para México, no van a haber piezas disponibles y hay que esperar tiempo para que las traigan y mientras, ese “auto económico” lo tendríamos en la cochera.

    Yo prefiero un auto usado o un chocolate bien cuidado que un auto que se desbarataría en poco tiempo.

  146. César dice:

    Con la llegada de estos autos (FAW) al mercado automotriz de México, definitivamente las armadoras Nissan, VW, etc., bajarán los costos de los automóviles del mismo segmento.

    La competencia es buena. Tal vez la seguridad de la que tanto se ha hablado de estos nuevos autos sólo con el tiempo la llegaremos a conocer.

    NO SAQUEMOS CONCLUSIONES PRECIPITADAS.

  147. Badfox dice:

    Miren,

    pues a mí me parece que esto es libre mercado.

    Asiílo hemos adoptado como tal, entonces tenemos que sufrir los pros y los contras que el libre mercado ofrece y espero que aquellos que estaban cotizando sus autos más allá de los límites internacionales en cuanto a costos les va a pegar.

    Entonces tendrán que buscar la manera de dismunuir su margen de ganancia e implementar mejores servicios en sus agencias auntomotrices, ofrecer más por el dinero.

    No es posible que en EU se pueda comprar un Cadillac del año desde 20,000 cuando en México no baja de los 600,000 pesos.

    Entonces a mí me parece que con pros o contras estos vehículos pondrán a los dueños de otras franquicias a pensar y si no pueden mantenerse después de tanto tiempo de monopolio automotriz en México, entonces les digo que esto es el libre mercado: el mejor precio al menor cosoto y más calidad es quien gana.

    Nosotros, por otro lado, queremos vivir en la era del proteccionismo hacia nuestros productos. Creo que se dio el tiempo suficiente para que México se modernizara como tal y no se hizo.

    Entonces debemos afrontar las consecuencias de nuestra flojera y del despilfarro de recursos.

    En otras cosas, con respecto a un comentario sobre los tigres asiáticos nosotros somos más feroces que todos ellos. Sólo nos falta ganas de hacer la cosas y hacerlas bien. Es todo.

    Y cambiar las políticas de protección del gobierno hacia unos cuantos y diversificar el mercado.

  148. Ruiz dice:

    Esto de comprar autos está en chino

  149. Alejandro Galvan dice:

    La Vision de Sr Salinas es buena a fan de enriquecer su bolsa, como todas sus empresas Articulos Inflados en Precio, por falta de liquidez del Consumidor Final y sobre todo falta de informacion.
    pero el culpable de la entrada de esos vehiculos es el exeso de impuestos que nos cobran por vehiculos etc, sin ellos se podria comprar un mejor vehiculo con mejor calidad..
    Mi opinion Suerte!!!

  150. ERIK dice:

    Bueno mi opinion acerca de estas 3 naves chinas (f1 f4 y f5) es que son de mala calidad a excepcion del modelo f5 que cuenta con bolsas de aire y mejor equipamiento, es cierto que el precio es mejor con respecto a sus competidores hay diferencias de unos 4 o 5 mil pesos nada mas, por que los precios que manejan en este foro son sin IVA por favor antes de hablar de precios chequen ese detalle por eso yo hago la aclaracion del modelo f5 que tiene un nivel de seguridad aceptable y de equipamiento a un precio razonable de 133 mil aprox. pero si tu presupuesto es de menos de 100 definitivamente comprate un chevy o un tsuru o pointer que si bien no tienen bolsa de aire las mejoras en la seguridad pasiva de estos autos han sido significativas claro si no te sientes fitipaldi o algo asi tambien hay que ser prudentes, no como un looser del foro que dice que salio a carretera con su super atos equipado cuando el manual del propietario bien claro dice que “NO ES UN AUTO APTO PARA CARRETERAS O AUTOPISTAS” y prefirio dejar su monza guardado que definivamente le hubiera dado mayor seguridad y desempeño en carretera con un consumo casi igual al de de su super atos, ahh por cierto hyndai es coreana no china como dicen saludos

  151. Winnie dice:

    Hola:
    Cuando mi papá me comentó sobre estos autos pensé que era una broma (un poco de mal gusto), pero la verdad el morbo pudo mas que mi credulidad ante esta situación y descubrí esta página. La verdad estoy completamente perpleja ante tanto descaro y tanta ignorancia del pueblo Mexicano. Le aplaudo al Sr. Salinas este acto de traer a México semejante burla, debemos reconocer que el Sr. es un Guru de los negocios pero mejor las otras agencias que de verdad hacen autos se pongan las pilas para analizar sus costos. Por otra parte esto de traer semejante burla de autos no lo estarán haciendo para sacar de circulación a tanta carcacha que circula por nuestra ciudad????

  152. Juan dice:

    Saludos a todos.

    Excelente el reportaje, si bien es cierto que estos autos esta creando una gran expectativa para muchos de nosotros que no contamos con el presupuesto suficiente para comprar un auto de “excelente calidad” y este comentario es porque desgraciadamente en mexico seguimos siendo un mercado de tercera para las compañias y para las distribuidoras de autos, es triste que aun en mexico nos ofrezcan el paquete base, y si quieres seguridad, etc tendras que pagar una cantidad adicional al precio bases, es aqui donde se igualan las condiciones con los autos FAW, y mas que economicos que otras marcas, asi que no veo el porque de tanta polemica con estos autos chinos.

    Porque los distribuidores nacionales no se preocupan por ofrecer paquetes como en los EE.UU., en donde no existen los paquetes, si siguen las cosas asi pronto se ofreceran como opcionales el motor y las llantas en los carros “nacionales”.

    Lo mejor sera hacer una prueba de estos autos chinos y en base a los comentarios y experiencias, se podra tomar una buena eleccion entre comprarlo y no.

  153. Jesus dice:

    hola a todos!!

    bueno pues este es un buen reportaje que da mucho de que hablar, talvez esto ya lo escribieron antes aqui en el foro, pero es mi punto de vista.

    es bueno y malo la venta de autos chinos en el pais, por que?

    pues asi al traer auto economicos nos podemos deshacer de toda esa basura que anda circulando por las calles que contaminan mas que un avion (entiendase un dart 88, una caribe, un auto viejo contaminante descuidado, o peor aun basura chocolate)

    estos autos por feos, o corrientes que puedan llegar a ser no contaminaran mas que el tsuru 91 de la vecina que no tiene para darle mantenimiento o que no sabe como hacerlo.

    cual es la desventaja de traer estos carritos,, pues si sobre poblacion de autos, pero bueno que mas da si el pais y el medio ambiente del pais no creo que cambie si nosotros no hacemos nada..

    otra desventaja que a mi parecer no es desventaja, pues quitarle mercado a marcas como GM, Nissan, e incluso VW,

    al traer autos baratos con un equipo que aqui en mexico son de autos caros que rondan en los 150 mil pesos para un carrito como un fiesta, un corsa, un platina, claro en sus versiones mas equipadas y claro son las mas caras,,

    esta es una ventaja por que un auto FAW de 90 mil pesos con el equipo del platina mas caro que cuesta unos 140 mil pesos, esta muy bien por que las marcas que estan ahora en nuestro pais nos venden lo que quieren y como quieren.

    Lei unos comentarios de que son autos de mala calidad por ser chinos, que son inseguros y otras cosas.
    pero que me dicen de los autos mas economicos que hay en nuetro pais el Chevy, el Tsuru, el Pointer, el Atos, el Matiz, son autos con bajos estandares de seguridad, con un pesimo equipo de seguridad es mas lo unico que tienen de seguridad son los frenos de bicileta, son autos de baja calidad en plasticos y acabados, y que el mas barato cuesta lo que uno con buen equipo de los FAW..

    Pero bueno esa es mi opinion acerca de esto, les va a dar un susto a esas marcas que ya tienen un rato aqui en el pais para vendernos mejores cosas, y porfavor hagan conciencia, no por que el nuevo chevy tenga radio con MP3 es mejor que una Bolsa de Aire o unos frenos ABS,, piensen en su seguridad, despues se compran un estero con mp3.

  154. alex lara dice:

    Definitivamente son buenas las competencias,,ahi esta el caso de las lineas aereas en donde tuvieron que bajar los precios porque ya era un bipolio con las 2 aerolineas mas conocidas (aeromexico y mexicana) lo mismo con TELMEX (TELCEL) que Movistar ha estada bajando tarifas y muy buenas promociones telcel tuvo que hacer lo mismo porque era un abuso aunque lo sigue siendo,,asi es lo mismo con los coches que ahora circulan en Mexico estan los precios por las nubes y si estos coches dan la oportunidad de que gente con menos ingresos puedan hacerse de un coche economico del año y evitar traer los americanos que nada mas sirven para contaminar..bien por la entrada a la libre competencia,,esperemos que asi sea tambien con la telefonia local y bajar las tarifas de telmex..saludos

  155. Jorge Matilde dice:

    Hola,

    me parece muy atinado abrir un foro de discusión sobre este tema, que impactará de manera muy clara sobre todos los mexicanos, no solamente sobre los que comprarán los autos chinos, sino también la demás población, esto debido a que si el auto es de mala calidad será un motivo de accidentes sobre todos, peatones y los demás automovilistas.

    Ahora bien, sabemos que los chinos se han convertido en una gran potencia mundial, también sabemos que la mayoría de las cosas que compramos son hechas en China, pero hay una gran diferencia entre las cosas que compramos hechas en China que empresas de otros países les encargan, es decir, que se las maquilan, y ¿¿por lo tanto tienen que cumplir con estándares de calidad de esas empresas, de lo contrario no se las aceptan, a cosas hechas en China para los chinos.

    ¿No hemos visto miles de cosas chinas que sólo duran unos días o meses y dejan de funcionar, o se rompen?

    ¿Qué podremos esperar en los autos?

    Es verdad asimismo que todos, TODOS, los coches tienen fallas, llámese Toyota, Honda, Ford, etc., pero la diferencia estriba en que esas compañías hacen un esfuerzo por mejorar e incluso algunas por corregirlas antes de que suceda algún lamentable accidente. ¿Esperaremos eso de las compañías chinas? ¿Tendremos anuncios de la compañía china pidiendo a los compradores que regresen sus autos a la agencia para cambiar una pieza de un lote “x” para cambiarla?

    Mi opinión es que no será así.

    Es bueno que haya competencia, es bueno que haya autos a precios bajos, es bueno que haya más fábricas en México, ¿Pero valdrá la pena todo eso con autos de mala calidad?

    Espero que los que piensen comprar un auto chino lo piensen dos veces antes de hacerlo. Infórmense y no compremos nada más por el precio, no es lo mismo comprar un auto, que cuesta más, que nos transportará, a nosotros, a nuestros hijos, que compra un electrodoméstico chino, seamos responsables pues es un mayor riesgo y responsabilidad.

    Pero, al tiempo.

  156. César Roy dice:

    Aioria,

    con la entrada de autos chinos, que ahora sólo son 5,000 (el mayor impacto lo dará Chrysler que piensa vender unas 50,000 unidades en su primer año), las empresas automotrices deben seguir su camino y, aquellas que compiten con los chinos (Nissan, VW, GM…) en el segmento de subcompactos, pues a ponerse las pilas con la calidad, el servicio, precio y refacciones.

    Los impactos económicos vendrán a largo plazo cuando más marcas chinas invadan de a deveras el mercado mexicano.

    Insisto, lo que hay que esperar es que la inversión de FAW-Elektra no quede sólo en el papel. Por lo demás, creo que cualquiera tiene derecho a entrar al mercado mexicano si lo hace con calidad al consumidor, atención y un muy buen servicio.

    Felices fiestas.

    César Roy

  157. jugoharman dice:

    Despues de ver la página de internet, sus autos de FAW, no son los más modernos ni los más equipados quizá tampoco los más seguros, pero hay que analizar qué uso le vamos a dar al auto que compremos y que dinero podemos invertir, porque por $ 69,900 no compra uno ni un Atos ni un Matiz, que si lo vemos bien, no cuentan con ningun equipo.

    Y, lo mejor, su modelo F5, que si bien no parece tener la calidad de un Toyota, al menos tiene un motor de la marca, y eso sí un buen equipamiento de seguridad, que si lo comparamos con autos del precio, este queda mejor posicionado.

    Ahora bien, yo siento que el modelo con el que compite el F5 sedán sería algo como el Aprio sólo que con un mejor diseño y un precio más real.

    Esperemos que esto ayude a que la competencia sea más fuerte y esto permita que los precios de los autos sean más bajos y con mejores producto.

    Porque he leído que mencionan que las compañías mexicanas tendrán que bajar la calidad para competir, pero esto es mentira.

    ¿Se puede tener menos calidad y menos equipo en un Tsuru o en un Atos?

    Pero lo que nos queda como consumidores es ser cada vez más exigentes con las marcas, sean autos chinos o alemanes, y exigir el precio justo por un producto de calidad.

  158. J.A. dice:

    Bleh, yo ni loco compro un coche chino, mejor sigo trabajando, y en 3 años me compro mi Mustang v8 de contado.

  159. Oscar dice:

    Hola.

    Bueno pues la neta los chinos tiene malísima fama de vendernos una sarta de porquerías, pero ¿por qué no darles una oportunidad en la gama de los auto?

    Podemos checar qué tan buenos son para ello.

    Nunca pero nunca le llegarán a la línea alemana ni mucho menos italiana, pero pues algo es algo ¿no?.

    Intentaré ver estos autos personalmente y formar mi propio criterio, a simple vista se da uno cuenta cuándo un coche no se debe juzgar por su apariencia y cuándo un carro no merece la pena ni verlo.

    A todos aquellos críticos reconstructivos, los invito a ver bien el coche, checar todas sus especificaciones y ver qué ofertas nos tiene el mercado chino.

    Gracias y hasta la próxima…..

  160. Yo dice:

    Aqui hay un link para que vean la seguridad que tienen los autos FAW.

    No sé cuáles modelos traerán, pero antes de hacer alguna compra mejor investiguen bien (en cualquier cosa). http://es.youtube.com/watch?v=yc5Rh2Xkdcw

  161. Carlos Gomez Aguilera dice:

    Espero que me den permiso de comprarme este carro, porque ya sacando cuentas de lo que debo…

    O sólo que pida un préstamo en la caja popular o que Banco Azteca me financie si me lo compro.

    Claro si es que me dan permiso, y si no me dan chance de comprarlo, ojalá que algun taxista de Irapuato lo compre para poder subirme un carro de estos y llegue a tiempo a mi trabajo.

    Saludos…y recuenden Siembra un Arbol.

  162. Aioria dice:

    ¿Y qué va a pasar con las otras empresas de automóviles??

  163. RENE RUIZ dice:

    hola amigos :

    Me parece de lo más interesante el reportaje, aún y cuando hay algunas cosas que no comprendo todavía,
    como los pros y contras de adquirir este tipo de vehículos.

    Me gustaría ver más reportajes de este tipo; que realizaran comparaciones de estos vehículos con las que actualmente se encuentran en el mercado mexicano.

  164. Omar dice:

    Hola.

    Me parece tonto que el gobierno mexicano le dé autorización al Sr. Salinas de importar autos chinos.

    Se supone que hay que buscar un crecimiento a nuestro país. Lo que debería de hacer es invertir en la educación y centros de desarrollo tecnológico, para poder asi fabricar lo que nuestro mercado necesita, esto lo hacen países primermundistas.

    China ha crecido porque los demás gobiernos los dejar entrar y caen en la corrupción, pero si nosotros no cumplimos con las normas ¿Qué nos podemos esperar?

  165. Victor Manuel Barradas Beltran dice:

    AUTOS CHINOS ¿Barato Vs. Calidad?

    Desde hace dos decadas, China comienza el repunte economico mas grande del mundo moderno, el mas acelerado del planeta aproximadamente del 8 al 10% Anual, segun sus propias estedisticas y las de los analistas financieros mas importantes del mundo, lo que la ha llevado a ser una de las potencias economicas de este mundo globalizado, el hecho real, es que China aun sigue siendo bipolar, es decir, por un lado, estan los productos “Baratos”, pero de pesima calidad, que andan circulando en los mercados internacionales, mas como baratijas, que como productos, esos llamados productos “de desecho”, de los cuales siempre se oyen mencion en todos lados; y por otro lado, China comienza un nuevo esquema mundial, en donde sus empresas estan “poblando” el mundo, llena de atractivos economicos y de randes sumas de dinero, que aunado a la calidad (No tan detallada como Japon, o de alto confort como Europa), pero si que ha elevado sus estandares de calidad, siendo un gran mounstruo que llena de panico a muchas de las potencias actuales de caracter economico.

    China es un pais con mas de Mil millones de habitantes, es decir, 1 de cada 5 personas en el mundo, son Chinas, eso lleva a que China era un Dragon Dormido, el cual esta despertando y lleva amplia ventaja sobre paises en desarrollo como el Nuestro, o acaso ¿alguien habla de instalar una planta de caracter Mexicano?, no, es una empresa China, con Componentes Chinos, de Manufactura China, pero ensamblados en Mexico.

    ¿A que lleva esto? se preguntan los internautas…

    Simple respuesta:

    GRUPO SALINAS, de la mano del Sr. Ricardo Salinas Pliego, desde hace dos decadas, ha sido el corporativo con mayor indice de crecimiento, claro por detras del famoso grupo CARSO de Slim Helù (El Mexicano, mas rico del mundo, ¿que ironia no?, un Pais con la mitad de pobres, exista el hombre mas rico del mundo); Grupo Salinas, ha crecido en proporciones estratosfericas, de manera amplia y a la vista de todos, pero a costillas de los Mexicanos. ¿Por que lo digo?, esta mas simple que la tabla del uno.

    Grupo Salinas, Siempre ha llevado el caracter de “Benefactor del pueblo”, y la realidad es otra.

    Desde hace dos decadas, Grupo Salinas ha crecido con: BANCO AZTECA, LINEAS AZTECA, ELEKTRA (Con presencia en todo Centroamerica y Sudamerica), y sus multiples empresas y grandes donaciones y Asociaciones Civiles que hacian que GRUPO SALINAS no pagara impuestos tan altos como los que debia de realizar a la Hacieda Publica, y ni se Diga de TV AZTECA una empresa que ha crecido de manera desproporcionada, ahora con mucho mas alcance del que tenia hace dos decadas.

    EJEMPLO Y ANALISIS DE ELEKTRA

    Con Elektra, se ha hecho millonario, por ejemplo, un articulo como un MINICOMPONENTE, que de contado efectivo, en otras tiendas circula en 3,200.00 pesos (Mexicanos), alli, en comodos pagos de 80 pesos (Mexicanos), pero por 78 semanas, si calculamos, cuanto es, saldria la cantidad de 6240 pesos (Mexicanos), entonces con eso se dan razon de lo que hablo.

    __________________________

    Ahora se unen dos grandes Consorcios, uno Mexicano y otro Chino, ¿para “Beneficio del pueblo Mexicano”?

    Veamos que tan cierto, FAW junto con GRUPO SALINAS traen a Mexico, coches que vienen a competir en la gama de Autos Subcompactos y economicos.

    _______________

    LAS VENTAJAS

    -Inversion Extranjera en Mexico.
    -Incentivar la inversion Mexicana en el rubro de los automoviles.
    -Mano de Obra Mexicana, que generara empleos 2,000 directos, 15,000 indirectos.
    -Automoviles baratos, que generaran competencia en el mercado de Autos.
    -Libre competencia en Marcas Internacionales de Automoviles
    -Ganancias directas a Familias Mexicanas.

    ________________

    DESVENTAJAS

    -Mayor importacion de autos, sin generacion de una industria Mexicana de Autos.
    -Carros que sin altos estandares de calidad, generen que se vendan autos sin mejoras.

    ________________

    REALIDAD

    -La realidad es que los automoviles de bajos precios no llevan las normas de seguridad, que se requieren actualmente, como frenos ABS, Cinturones de seguridad de 3 puntos, bolsas de aire, lamina inteligente que compacte los percances.

    -La realidad es que si uno cuida su automovil, el automovil durara mucho, si no se cuida, por mas caro que sea, no durara ni sera seguro.

    Asi que, no importa si son Chinos o Coreanos, como Hyundai, lo importante es acrecentar el mercado de Automoviles y fomentar la sana competencia en nuestro pais.

    Saludos a todos…

    Atte

    Victor Manuel Barradas Beltran

  166. César Roy dice:

    Rafael Abarca,

    bien por tu comentario. Tienes razón en cuanto la falta de calidad en muchas marcas: Frenos del Stratus, añadiría; computadora del Platina que si le cae agua, adiós sistema eléctrico… En fin, hay muchos ejemplos de “recall” en las marcas. Si hasta Toyota y Mercedes han tenido que acudir a él para corregir fallas.

    El sentido de mi nota tiene que ver con el cumplimiento de unas reglas del juego claras para la industria en general y, claro, para los importadores de autos nuevos como SEAT, FIAT, BMW, FAW… Todos deben cumplir con esas normas sobre consumo de combustible, emisión de contaminantes de acuerdo a lo que exigen los centros de verificación y calidad en partes y componentes.

    Todos deben pasar por ese filtro, y las chinas no pueden ser una excepción.

    Ojalá leas los demás artículos sobre la cuestión china donde ponemos énfasis en estos aspectos.

    Gracias por participar y buenas fiestas navideñas.

    César Roy

  167. rafael dice:

    Hola César, buenos días.

    La verdad no nos dejemos ir por la apariencias, después de varios años en al industria farmacéutica (repre) me he dado cuenta de varios detalles: Los frenos del Vocho no sirven, los primeros Pointer tenían mal el sistema eléctrico, la suspensión del Topaz cuando era importada de España tenía fallas, el sistema de frenos del Neon era malísimo, el sistema eléctrico del Platina es malo. No es que presuma de conocer de autos, pero cuando se utiliza como herramienta de trabajo, se da cuenta uno de realmente que les duele a los autos.

    Además, no olvidemos cuántas veces las “grandes armadoras” tienen que reconocer que la regaron, y mandan anuncios masivos de que tal o cual parte tiene error de diseño o fábrica y que hay que cambiarlo.

    Apenas estos días ocurrió en Estados Unidos con una camioneta 4 X 4 de buena marca. Respecto a los servicios, es muy cierto: TODOS LOS INICIOS SON DIFICILES, si no pregúntenle a FORD con su primeros modelos.

    No podemos satanizar los hechos “sólo por encimita”.

    El país de origen NO GARANTIZA NADA. El precio sí importa, porque actualmente se introducen autos para su legalización, chequen precios en Estados Unidos y México, con todo y trámite sale más barato traerlo.

    A ver si en lugar de poner el grito en el cielo, las armadaras optimizan recursos, y aunque no quieran van a tener que ajustar precios y condiciones de venta.
    Finalmente esto va a ser para benficio del consumidor a mediano y largo plazo.

  168. lorna dice:

    Hola:

    Excelente reportaje.

    Estoy pensando en comprarme un auto. Había escuchado de esos autos q van a llegar q están muy baratos pero quise investigar antes, de hecho me imaginé y no voy a invertir en un producto deshechable, como los juguetes, zapatos y todos los productos de mala calidad que vienen de China.

  169. juan hdez dice:

    Comentario para el Sr. Salinas Pliego,

    qué bueno es tener decisiones para crecer como empresario.

    Pero si ud lo analiza,y trae calidad con precio, su nombre va a ser respetado , pero si trae basura su nombre aunque ud sea ya fuerte en lo económico va a recibir comentarios pésimos.

    Por lo que sé en lo relacionado a ser un humano capaz y creativo es importante trabajar desde ahorita ya que cuando nos quitan el tapete todo se cae.

    En la actualidad ya no hay gente tonta y si ud es inteligente use esa visión para tener un futuro brillante,y traiga o comercialize productos de calidad o exija calidad.

    Ud ya tiene el poder que muchos quisieran . Aproveche la oportunidad que le dio dios y reflexione.

    De antemano me gusta de ud : Que de fuentes de trabajo y ayuda a la economía de nuestro país, y si a ud no le gusta que lo hagan tonto , no nos haga a nosotros con productos de mala calidad , y como insisto exija calidad ud puede tiene el poder,

    El auto que ud trae a la venta puede ser su super éxito o su fracaso total como empresario.

    Cuídese.

    En este comentario sólo lo hago patente como un ser humano consciente.

  170. roberto dice:

    Hola.

    Quiero responder a Carlos Baeza sobre su Caribe 80.

    Desgraciadamente cada quien habla como le fue en la feria. Te quiero decir que tuve un Atos equipado y me salió mejor que un Chevy Monza que tambien tuve.
    Lo que pasa es que hay un desconocimiento de las cosas y nos lanzamos a opinar como “El Borras”.

    El día que me dieron mi Atos me fui a Acapulco desde la Ciudad de México, y no sabes qué placer es manejar un auto con aire acondicionado, dirección hidráulica y lo mejor con motor de 1 litro.

    La verdad, y sin ofender, no creo que lo puedas hacer lo mismo con tu Caribe 80.

    Saludos

  171. Juan M. Gonzalez dice:

    Hola muy buenos comentarios de toda la gente que ha participado.

    Yo me metí a navegar en la página china de FAW y vi que tienen “Joint Venture” o alianzas aparte de VW, TOYOTA, MAZDA, etc con fabricantes mundiales de autopartes, motores alemanes, aires acondicionados japoneses, equipo electrónico y eléctrico americanos, frenos y clutches alemanes.

    Ellos fabrican estas piezas en plantas en China con alianzas con Valeo, Visteon, Johnson Controls, ZF, Luk.

    Sus carrocerías están hechas con láminas que ellos procesan vía una alianza con una acerera hindú, así que pienso que no son unas “peritas en dulce” saben lo que hacen.

    Yo ya mand+e un correo a FAW México para saber cuándo hay uno en Mérida para probarlo y ver dónde se cuecen habas.

    Saludos desde la blanca ya no tan blanca Mérida.

    Juan M. González

  172. abner dice:

    definitivamente les hace falta un modelo deportivo.

  173. César Roy dice:

    Israel,

    obviamente fue un “lapsus” mental pues más adelante lo citamos correctamente y al final rematamos también con el error del nombre. Corregido y gracias por la participación y por marcarnos la errata.

    Saludos,

    César Roy

  174. Israel dice:

    Me parece buena publicación, como que nos hace reflexionar y pensar bien las cosas. y no ser impulsivos.

    Una observación: el nombre del empresario televisivo es
    Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Y no “Raúl” como tú lo pones.

  175. eduardo velazquez dice:

    Yo tengo una moto Italika y me ha salido muy buena.

    Creo que la gente que habla de que los productos chinos no sirven es porque compran piratería china que es la que abunda en el país, pero ya un producto como una motocicleta o un auto yo sí lo compraría.-

    Además hay talleres donde encuentras las refacciones para las motos y son talleres reconocidos. No nos hagamos , el mexicano siempre anda regateando y comprando cosas usadas.

    ¿Por qué no comprar algo nuevo y barato?

  176. Carlos H. Baeza dice:

    Yo trabaja a diario y necesito una cajuela amplia para poder colocar varias piezas en ella.

    Mi VW Caribe 1980 tiene una cajuela más grande que la de un Chevy, tiene una estructura más sólida que la de un Atos y mucho más barata de mantener (tenencias, seguro, refacciones y conocimiento del producto) que cualquier auto conpacto / subcompacto de 1990 para adelante.

    ¿Por qué razón podría ahora yo confiar en un auto que muy probablemente será menos “auto” que un Atos, Chevy, Tsuru, etc?

  177. Emi dice:

    Pues por un lado está bien que entre más competencia entre las agencias de autos.

    Sólo esperemos que los autos chinos no vayan a ser muy chafas, es decir, de mala calidad, como la mayoría de productos que fabrican.

    Espero que Grupo Salinas procure vender autos de calidad y no chatarra. Que aunque estuvieran “baratos”, de nada serviría si furean de mala calidad.

    En ese caso preferiría quedarme con mi vochito, jejejeje.

    Espero que todo salgo bien y a beneficio de los mexicanos y no sólo de los empresarios.

    Saludos.

  178. Jesús Madora dice:

    Desgraciadamente en México, por nuestra situación económica y cultural, estamos acostumbrados a comprar lo “más barato” aunque esté en juego nuestra vida (caso concreto los autos chocolates) y no me va a extrañar que a la vuelta de 5 años, estos vehículos sean los número uno en ventas.

  179. Marco dice:

    Yo jamás compraría algo de procedencia china.

    Ya tuve una mala experiencia con una moto china, sólo me duró 11 meses y el plazo de crédito era de 13 meses. Mejor tuve que comprarme una japonesa, la china la terminé de pagar y la arrumbé. asi que no quiero pensar que alguien se compre un coche a un plazo de 5 años y a los tres no pueda rodar el pobre y tenga que seguir pagándolo durante dos años mas.

  180. aaron mtz tovar dice:

    Mire a su alrededor.

    Yo soy mecánico. ¿Le digo algo? Los autos FAW son autos buenos pero los modelos que piensan comecializar son muy malos en aspectos de seguridad.

    De que sirve que esa compañia (FAW) esté afiliada a Toyota y VW si van a exportar autos tan “chafas”.

    La neta yo tuve la oportunidad de ver uno en Colorado, Texas, cuando fuimos a un curso de Toyota). A EU sí llegan con ABS, EBD y airbags, pero al mexicano el gobierno le manda pura basura.

    No es justo, ¿por que lo países como EU sí reciben lo mejor y nosotros lo peor?

  181. dcca dice:

    de todas formas aunque los mediocres “carros” chinos contaminen mas, en muchos verificentros del pais carros que nunca pasarian las normas de contaminacion con una mordia que se le de a la persoma encargada con eso ya pasa la prueba cualquier carro.

  182. César dice:

    César Nájera,

    gracias por tu entusiasmo y por aportarnos tus experiencias a todos.

    Una aclaración: No todos los autos que se fabrican en México importan tal número de componentes del extranjero. Hay unidades como el Jetta, Tsuru, Platina, Sentra y el recién descontinuado Ikon que tienen hasta el 70% pero de integración nacional, o sea componentes nacionales.

    El componente chino predomina en los autos importados, no en los que se fabrican aquí donde afortunadamente hay autopartes nacionales y luego vienen las importadas de EU, Canadá, Brasil y algo de Argentina.

    Tienes razón, también yo creo que vienen con el Vita y de esto vamos a platicar la semana entrante aquí. Gracias por la aportación cultural.

    El problema aquí sólo es cuestión de cuidar la calidad. Pero aún más preocupante es que el señor Salinas no cumpla con su palabra de construir la planta en Michoacán y sólo se concrete en importar los cochecitos de China y dejar la inversión en el país volando en la loma, como Fox con el desafuero de AMLO.

    Esa es una real preocupación y hay que estar atentos.

    No dejes de escribir por favor.

    César Roy

  183. César dice:

    Hola Marco,

    lejos de mí la osadía de hacer un reportaje, género periodístico –el más completo– que requiere entrevistas, documentación e investigación de campo, quízá una crónica… No, no es un reportaje. Sólo es un artículo que da las opiniones de quien las escribe. Gracias por estar aquí en un espacio abierto, plural y tolerante ante las distintas formas de pensar.

    Bueno, en el trabajo sí hubo investigación, por supuesto.

    Dale a la Internet en http://www.faw.com donde te puedes enterar de más de lo que hacen.

    Saludos a la blanca Mérida. Que es blanca por más de sus edificios. Blanca por su gente, franca, abierta, inspiradora de los grandes trovadores y una excelente comida y cerveza.

    César Roy

    PD Voy a hablar más de los autos chinos en mi participación de radio y televisión en TELE FORMULA, domingos a las 8.45 AM en http://www.radioformula.com.mx con el buen Mario Ávila.

  184. CESAR NAJERA dice:

    Pienso que esto tiene puntos buenos y malos.

    Las empresas en México importan más del 70% de los insumos que necesitan y la mayoria son de China.

    Pero como al mercado salen con el nombre de la empresa de EU o de Europa nadie dice nada, ¿o no han notado que varias piezas de los VW y Chrysler y otras dicen Made in China?

    FAW está asociada con grandes marcas automotrices, y el modelo que al parecer será el primero en distribuirse es el VITA C1 que por lo que he investigado tiene buenas referencias de calidad, Claro, no excelentes, pero no nos olvidemos del Atos que es de manufactura china.

    El Chevy que también decíamos que era desechable (que lo son pero ya nadie reclama nada).

    Como parte positiva podríamos pensar en renovar el parque vehicular aunque sea con modelos chinos.

    Contaminan más los modelos viejos que circulan a diario en el DF o me dirán que contamina más un auto chino que una Caribe 82 o que una Combi 75, o un Rambler 68 que rondan todos los días en las calles.

    No defiendo a los chinos, pero creo que se muestran como una oportunidad para los que no tenemos una liquidez inmediata y comprar un auto.

    En lo personal tengo una poderosa Italika. Llevo casi 2 años con ella y sólo le he puesto lo de los servicios y la gasolina. En cuanto al precio pues si compras a menos de un año funciona el crédito, si compras a más claro que sube un 90% el precio final pero recuerden que cada quien sabe cómo manejar sus finanzas.

    Y si no nos gustan los autos chinos, díganme qué hacemos para producir nuestros propios autos. Somos una economia estancada.

  185. Marco Vera dice:

    Sin lugar a dudas felicitaciones por tan buen reportaje, es justamente lo que estaba buscando.

    Y el perfil de los vehículos a traer es justamente la imagen del Sr Salinas, MALA CALIDAD A UN PRECIO CARO…
    es igual a sus empresas, pero ese no era el asunto, si sabes mas de estos vehículos se agradecería la información.

    Saludos desde la blanca (que esta mas negra cada dia) Merida

  186. edgar perez dice:

    Creo que pueden haber tanto provecho como puede haber perjudicados en esto de la instalación de la Ensambladora FAW.

    El provecho es referente a la nueva fuente de empleo que se abre aqui en Michoacán. La verdad ya necesitábamos un aliciente de este tipo, porque siempre se considera a este Estado como problematico, y bienvenidas sean las empresas que se desarrollen en el estado.

    Por el otro lado está la producción y venta de los vehiculos que puede dejar mucho que desear, eso que ni que, pero acordemos que los afectados serian los compradores, ojo, porque tenemos una cultura consumista, y si algo se pone de moda y es barato al rato a como dé lugar se va a popularizar, y se va a dejar de lado, la seguridad que puedan brindar los vehiculos y obviamente la calidad, y si a eso le sumamos que posiblemente sean “baratos” muchos se pueden ir con el gancho, de pagos chiquitos, pero a 4 ó 5 cinco años, espero que valoren su seguridad y el precio a la hora de adquirir un vehiculo de este tipo.

    Saludos desde Morelia.

  187. César dice:

    Edgar Estrada,

    la primera piedra se colocó hoy viernes en Zinapécuaro, Michoacán. Elektra traía muy calladito este asunto (quizá para que no le pasara lo que a Chamco –ver alvolante.info del mes de mayo–). Pero hay que ser cautos.

    En lo ´demás que comentas, estoy de acuerdo. El que quiera comprar barato y malo, está en su derecho de hacerlo.

    La cultura de las cuentas de vidrio a nuestros aztecas a cambio de oro, perdura. Pero ya vamos creciendo, poco a poco y voto por voto.

    César Roy

  188. César dice:

    Eduardo,

    no fui prudente hacia el Grupo Salinas, más bien me enfoqué hacia el producto chino que llegará y sus consecuencias para el consumidor.

    Creo que ya todos saben que a Ricardo Salinas Pliego, un empresario producto de la Jauja salinista que repartió bienes nacionales a diestra y siniestra a sus siniestros amigos empresarios, le fueron regalados muchos privilegios.

    También la gente ya sabe que es un dictador en TV Azteca donde sus voceros vestidos de periodistas lectores de noticias en el telepronter, acatan sus decisiones y manipuleos de la información. ¿Quién cree en las orientaciones que dan los comentaristas de TV Azteca? Nadie.

    Tampoco es necesario decir ya que la labor de Elektra es exprimir hasta el último centavo de las clases populares que compran aparatos electrónicos y domésticos de malísima calidad a cambio de recibir al cobrador cada semana. Cual vil usurero. Todos lo saben.

    Pero, gracias por recordarlo y por participar en este espacio abierto, plural y tolerante.

    César Roy

  189. César dice:

    Mi buen Ricardo,

    el ejemplo de las motos chinas es muy bueno para ilustrar los problemas de calidad que presentan este tipo de productos.

    Lo mismo sucede con los cargadores de baterías de celulares. No te duran ni un día (a mí me pasó esto. Compré un cargador que a la hora de desenchufarlo se desarmó y se le veían los circuitos y todo).

    Admiro a China como país predominante en un mundo invadido por el capitalismo primitivo de los norteamericanos. Han sabido exigir el respeto a sus leyes y sus principios, aún y cuando se han globalizado en algunos aspectos.

    Pero sí, su calidad dista mucho de ser la que merecemos.

    Y para aquellos que compran y no saben, pues que vayan aprendiendo y luego no se quejen de ello.

    Gracias por tu participación y, por favor, no te pierdas.

    César Roy

  190. Edgar Estrada dice:

    Creo que nos llevan algo de ventaja mientras se especula el como traeran los autos en Morelia ya se coloco la primera piedra el dia de ayer, por lo que al parecer esto va a ser, de manera inmediata, donde va a importar mas el tener un auto “economico” que uno de calidad, pero bueno, mientras existan consumidores para este tipo de productos, abra mercado, asi que ya queda en el gusto o el bolsillo de cada quien.

  191. Eduardo dice:

    Cesar:

    Me parece un reportaje muy prudente con respecto a la imagen que das de Grupo Salinas, el hecho de que lleguen marcas nuevas de autos al mercado nacional es muy bueno ya que incentiva la competitividad en todos los niveles, sin embargo, de lo que no estoy de acuerdo es en la forma en que compañías como Grupo Salinas que son grandes monopolios de las masas mas vulnerables, con aparente estilo de Robin Hood, se aprovechen de la precaria situación de la mayoría de la población.

    Poniendo las cartas sobre la mesa, Ricardo Salinas Pliego, controla y manipula a la población mediante su televisora Televisión Azteca con prácticas tan deshonestas como su campaña “abonos chiquitos”, a su vez genera publicidad de sus otras empresas como benefactoras de la población, tales como Banco Azteca, Líneas Aéreas Azteca, Azteca Music y Tiendas Elektra, entre otras; se han dado cuenta de cuanto tiempo aire dedica TV Azteca a la promoción de sus propias empresas, díganme ustedes ¿acaso eso no es MONOPOLIO?, ¿acaso eso no es una competencia desleal?, ¿acaso eso no es fregar al mas fregado porque al final de la cuenta vas a pagar mas?; señores, en pocas palabras lo que está haciendo es un cocowash a los televidentes para hacerse mas rico a costa de todos nosotros.

    Les dejo en la mesa esta reflexión para que hagan cuentas cuando vayan a comprar un auto en “abonos chiquitos” y les recomiendo comprar un buen libro y apagar su televisor.

    Saludos a todos.

  192. Ricardo dice:

    Qué tal César,

    pues sí, el usuario puede hacer lo que le plazca con su dinero, donarlo al Teletón, comprarse ropa y lujos o un coche barato. En la gama baja de los autos subcompactos (chevy, fiesta,etc) la seguridad también se ha vuelto “opcional” prefiriendo ponerle a los autos reproductores MP3 y bocinas que bolsas de aire, lo que importa al fin es ganar lana total siempre habrá más gente que compre que las que quede paralitica o muerta.

    Por desgracia en México el valemadrismo (perdón por la palabra) hará que estos autos se vendan. No aprendemos y eso que ya tenemos un caso concreto con la casa Elektra, quien distribuye las motocicletas Italika. Su servicio es una basura su motos también y aunque baratas (la más cara anda por los 20 000 pesos) son artículos de “úsese y tírese”. Ahora bien si Elektra no ha podido cimentar bien una red de servicio para unas insignificantes motos como lo hará para coches.

    Por si alguien duda de este párrafo pasado y en la seguridad que tengo al escribirlo es porque pienso adquirir una moto y prefiero mil veces esperar y compra una de marca reconocida que tirar mi dinero con esos abonos chiquitos que en el caso de motos y coches puedes ser muy caros al pagarlos con la vida.

  193. César dice:

    Abel,

    gracias por participar. Claro que seguiremos escribiendo sobre este tema, siempre y cuando encontremos algo sumamente interesante por comentar y no escribir por escribir, que es donde el periodista se agota; cuando le exigen hacerlo todos los días y a veces no encuentra tema y entonces cae en la trampa de la mediocridad.

    Por favor gírenlo con sus compas para ampliar los comentarios que hacen la verdadera opinión pública.

    Saludos,

    César Roy Ocotla

  194. César dice:

    Bien Antonio,

    gracias por el comentario. Y como dijo el desaparecido José López Portillo, que también se llevó su mochadota de los dineros públicos: “Que todas las voces se expresen con valor”.

    Saludos,

    César Roy Ocotla (el Roy Ocotla es un sólo apellido. Digo, para que lo sepan).

  195. Abel Bustamante Vélez dice:

    ¡Qué buen reportaje! Espero puedan sacar más acerca de estos coches

    para estar al tanto de lo que son en cuanto a calidad

  196. Lo que faltaba, la invasión asiática en autos de “verdad”.

    Si en el rubro de los juguetes y electrónica de consumo, el dragón Chino nos está llevando a la desgracia, no quiero imaginar lo que será cuando estos vehículos lleguen a México.

    Coincido plenamente con Ocotla en el sentido de que es válido que cada quién busque hacer su venta, pero a costo de quién y de qué. Me explico.

    Supongamos que estos vehículos entran al mercado, pero, ¿y las refacciones? ¿Quién les va a dar servicio? ¿los materiales con que están fabricados cumplen estándares internacionales para ser reparados o van a ser desechables como muchos de los artículos chinos?

    Si un auto nuevo de esas características estará al alcance de más gente, ¿no es un efecto a la inversa? ¿No nos sentimos contentos cuando más fabricantes le apuestan a la seguridad y a la protección y nos venden unidades con ABS, airbags, carrocerías con deformaciones programadas? Desde mi punto de vista, los armadores locales verán que no es “negocio” traer productos tan sofisticados y nos volverán a colocar cualquier caja con ruedas, ¡no es justo!

    ¡Gobierno federal, congreso de la unión, Dios mío! No les pido que no lleguen, sino que traigan el máximo de su calidad, no el mínimo, porque ese, ya lo conocemos y la verdad, en México se hacen mejores cosas, mucho mejores cosas.


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

¡¡Viva México!! Sí, pero no el de DaPena Miento, no el del Mafioso Mayor Salinas, ni el del mediocre Calderón, ni... ni el de cien malditos más. Viva el México de la gente valiente de este país, de la Josefa guapa y arriesgada, el de Guadalupe Victoria, el de Pancho, el de Zapata y los Flores Magón. Viva el México de Frida y Diego, el de los Revueltas. Viva el México de ustedes y nosotros, la gente de a pie. La que cree en la lucha diaria y que genera cambio desde los hijos, desde las entrañas de la Patria. Salud por los mexicanos valientes que van a cambiar este País en los próximos 10 años. La cuenta regresiva comienza... ¡¡Viva México, mexicanos verdaderos!!... Y un buen café al final de la jornada. ¿Qué tal?

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
Ferrari: Ante las exequias del mejor equipo de Fórmula Uno del mundo. Sergio Marchionne está sepultando el futuro de Ferrari en la Fórmula Uno. La salida de Luca Di Montezemolo es apenas el inicio del fin de la mejor escudería en el máximo circo mundial.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.