MUJER AL VOLANTE

Las luces del auto

36 Comentarios 03 Octubre 2011

Por Gisela Zapata

Siempre he dicho que todo lo que contiene un auto tiene una finalidad muy importante: USARLO. Sin duda algunos de los aditamentos son puras vanidades, pero aún éstas son importantes pues de no usarlas ni siquiera sabremos si sirven o no. Si ustedes se fijan, muchos conductores no utilizan las luces de su auto para acciones tan elementales como dar vuelta.

¿Qué tan bien cuidamos el estado físico de las luces del automóvil? (Foto Al Volante).

De pronto el auto se enfrena y dobla la esquina sin avisar. Otros circulan con las luces descompuestas y (si o no), es desesperante ir detrás de un auto al que no le funcionan las luces de frenos.

En fin, como primer punto en esta ocasión, les recomendaré que parte importante de su auto son las luces de todo él, pues sin duda pueden prevenirnos de un accidente. Encontré para ustedes esta información sobre las luces que con gusto les comparto:

Las luces del coche no sólo sirven para ver a la perfección las condiciones del camino; están diseñadas, también, para alertar a los demás conductores (y peatones) sobre la situación del auto, es decir, para que los otros lo vean.

Aunque no existe un lenguaje formal o estándar, los automovilistas se comunican entre sí a través de los faros de su vehículo para evitar percances en la carretera.

De esta forma, se establece una especie de comunicación entre quienes están detrás del volante.

En la mayoría de los casos, este código se utiliza al conducir en carretera o autopista, porque es de gran utilidad para los choferes de vehículos de grandes dimensiones que deben tener un mayor campo visual. Sin embargo, nunca está de más en calles y avenidas de cualquier ciudad.

Como sabemos, todos los autos deben contar con un mínimo (por Ley) de luces en su exterior. Estas reglamentaciones varían según la región a nivel mundial; en México, vemos autos con códigos europeos y estadounidenses. En cualquier caso, un coche puede tener las siguientes luces:

Bajas. Luz clara contenida en los faros principales delanteros; usada para circular de noche y ver en la oscuridad. “En Canadá, es obligatorio viajar con las luces bajas encendidas aun de día porque esta medida ha disminuido el índice de accidentes viales”, ejemplificó el experto.

Altas. También está en los faros principales delanteros. Como su nombre lo indica, tiene una mayor intensidad y penetración/alcance en la oscuridad. Es usada cuando las luces bajas son insuficientes o como señalización.

Niebla delanteras. Producen una luz clara o ámbar de menor intensidad y alcance que las luces bajas. Situadas generalmente en la parte baja de la defensa o fascia, proporcionan una luz adecuada en caso de encontrar niebla en el camino.

Niebla trasera (exigida en Europa). De color rojo, situada de manera central en la defensa o fascia, o dentro de ambos cuerpos de luces traseras. Tiene mayor intensidad que los cuartos. Su función es servir como luz de alcance, indicando nuestra posición a los vehículos que vienen detrás.

Posición o cuartos delanteros y traseros. Pueden ser de color rojo, ámbar o amarillento. Situadas en las esquinas del auto, su función es servir, de noche y de día, como luces de posición, indicando a otros vehículos, valga la redundancia, la posición. Deben verse desde adelante y atrás y desde los lados.

Direccionales delanteros y traseros. Igualmente localizadas en las cuatro esquinas, su color puede ser ámbar o rojo y sirven, al ser activados, para indicarle a otros conductores nuestras intenciones de dar vuelta hacia un lado u otro.

Direccionales laterales (exigidos en Europa). En conjunción con las luces direccionales delanteras y traseras, se localizan en los costados del vehículo, puede ser en la carrocería (delante de las puertas delanteras), en el cuerpo o carcasa de los espejos retrovisores o bien en el espejo mismo a manera de flecha direccional. Su color, en los dos primeros casos, debe ser ámbar y en caso de localizarse a manera de flecha direccional se les puede encontrar en colores ámbar o rojo.

La adición de estas luces laterales se debe a que estudios han demostrado que reducen el índice de accidentes al momento que un auto desea cambiar de carril y el auto que circula a su lado no logra ver sus direccionales delanteras o traseras.

Al existir estas luces a los lados, si el auto que desea cambiar de carril no ha visto al auto de al lado (por encontrarse en su punto ciego), este último, al ver la luz direccional encenderse, puede tocar el claxon, frenar o virar con mucho más tiempo, evitando la que de otra forma hubiese sido una inminente colisión.

Intermitentes o “flashers”. De color ámbar o rojo, al activarlas, las luces que cumplen la función de direccionales (delanteras, traseras y laterales) parpadearán al mismo tiempo, una o dos veces por segundo. Trasmiten a los vehículos que nos rodean el mensaje de “PRECAUCIÓN”. Ya sea por una avería en nuestro vehículo, para indicar que estamos estacionados por la razón que sea, que nuestra velocidad es más baja que la de los demás, para avisar de posibles accidentes adelante o atrás de nosotros.

Freno. De color rojo, se localizan en ambas esquinas traseras y en el medio de éstas (puede ser en la cajuela o en el medallón). Se activan al presionar el pedal del freno y su función es indicar a los conductores que circulan atrás de nosotros que estamos aplicando el freno y así evitar alcances.

Reversa. De color claro/blanco, se activan al introducir la reversa y sirven para alumbrar la parte trasera (ver hacia dónde vamos) e indicar a otros conductores que nos estamos trasladando en reversa.

Placa. Activada, generalmente, al encenderse los cuartos. Sirve para alumbrar la placa trasera del vehículo para que sea visible aún en la oscuridad y sin la necesidad de una lámpara. Según el Reglamento de Tránsito Metropolitano está prohibido utilizar luces neón alrededor de la placa.

Algunas de estas luces nos sirven para comunicarnos con otros vehículos cuando estamos en la calle o carretera.

Direccionales. Si viajas en una vía de un solo sentido y encuentras tránsito más lento en la misma dirección, puedes encender la intermitente del lado izquierdo*; con esto estarás pidiendo al conductor del auto al que alcanzaste que te ceda el paso. Asimismo, estarás informando a los conductores que eventualmente te alcancen que tienes la intención de rebasar a el/los autos que tienes enfrente. Si un auto te alcanza, éste deberá respetar el orden de llegada y permitirte el rebase antes de hacerlo él.

Una vez que has alcanzado a alguien más lento en una carretera de un sentido y que has encendido tu direccional izquierda, el vehículo lento podrá cederte el paso (haciéndose a la derecha, incluso usando el acotamiento) y encender su direccional izquierda para avisarte que el sentido contrario está libre para que puedas rebasarlo.

Intermitentes o “flashers”. Adicional a su función de indicar alto total, al viajar por cualquier camino, nos ayudarán a indicarle a los demás autos acerca de cualquier situación que amerite extremar precauciones. Y esto no sólo aplica para los autos que vienen atrás de nosotros sino también para indicarle a los autos que vienen en sentido contrario de posibles peligros delante de ellos.

Cortas y largas. Además de sus funciones básicas de alumbrado hacia el frente en la oscuridad, el cambio entre éstas nos ayuda a transmitir diversos mensajes a otros conductores.

Si conduces en una carretera de un solo carril y el vehículo que circula en sentido contrario trae sus luces altas activadas, puedes pedirle que las baje con un cambio de tus luces (BAJA-ALTA).

Por otro lado, si has sido rebasado por un vehículo, generalmente de mayores dimensiones como traileres, camiones o cualquier otro vehículo al cual se le dificulta saber si ya cuenta con suficiente espacio para reincorporarse al carril, le puedes realizar un cambio de luces cuando veas que ya puede hacerlo.

Una aplicación más es informar al automovilista que viene de frente, en sentido contrario, que más adelante encontrará algún percance en el camino y que debe tener cuidado. Un porcentaje menor pone en práctica este cambio de luces, pero eso no quiere decir que sea menos relevante, al contrario; si todos tuvieran en cuenta su importancia, un gran número de accidentes se podría evitar.

Un gesto de cortesía en la ciudad es bajar las luces a los “cuartos” cuando nos encontramos de frente con otro auto en una calle angosta, ya que en la noche, tener las luces de un auto de frente puede ser molesto a los ojos y deslumbrarnos de tal manera que no podemos calcular correctamente las dimensiones de los autos para pasar sin problema.

Finalmente, al circular por una vía rápida o autopista y alcanzar a un auto con menor velocidad, hacerle el cambio de luces le estará pidiendo al conductor de éste que pase al carril de baja porque impide la libre circulación.

Revise periódicamente el buen funcionamiento de las luces del auto, que los faros estén suficientemente cristalinos para que no reflejen una luz opaca y sobre todo, acostumbre usar sus luces, los demás conductores y usted mismo se lo agradecerán.

Siempre recuerde al manejar, que alguien nos espera en casa

En este articulo hay:

36 Comentarios

  1. kenner dice:

    tengo un mazda 626, un dia deje las laterales encendidas y se bajo la bateria, luego de cargarla los focos no encienden ni las altas ni las bajas, ya revise los fusibles y estan bien, ni tampoco el interruptor porque me dan correctamente las laterales

  2. Alex Barba dice:

    Tengo un Platina 2004, sus luces encienden correctamente, sin embargo al momento de realizar el cambio de luces bajas a altas estas se apagan y solo quedan los cuartos encendidos. Ya revise fusibles y estan bien cual cree ud que sea el problema.

  3. Josejota dice:

    Que es mejor en el Versa, la caja mecánica o la automática.

    • César Roy dice:

      José, creo que la manual porque te permite obtener todos los caballitos que, de por sí, son limitados para el tamaño y peso de la unidad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Micaela dice:

      Hola, mi marido tuvo un accidente venía circulando en moto y delante de él venía un auto con las luces intermitentes prendidas. Mi marido lo pasó (por el lado correcto) pero en el momento de pasarlo el coche dobló para entrar en una casa. Tenemos la duda por el seguro quién cree que tuvo la culpa?

      • César Roy dice:

        Micaela, habría que analizar el caso a fondo, pero parece que si el auto llevaba la indicación que iba a dar vuelta, la moto quizá tenía que haber parado. Esto se debe analizar como perito y con pocos elementos de información no es posible dar una conclusión.

  4. Josejota dice:

    Cesar:
    Que desventajoso tiene el March de Nissan, por no tener barras estabilizadoras.

    • César Roy dice:

      José, el March es un auto pequeño hecho para la ciudad. No es un auto para correr sino para ahorrar gasolina y manejarse en el tráfico pesado. El uso racional que se le dé te permitirá obtener buenos dividendos de él. Eso sí, lo recomiendo con ABS y EBD (versión Advance).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Josejota dice:

    que tal es el Nissan Versa? Pues estoy apunto de comprar uno.

    • César Roy dice:

      José, compara con otro auto para que veas las diferencias. Por ejemplo contra Sonic y Fiesta sedán. ¿Qué tal es en qué? Espacio es el mejor, reventa, también…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Ruben dice:

    Hola.

    Interesante articulo, yo tengo un Ibiza FR 2013 y solo tiene del lado derecho la luz de reversa, del lado izquierdo esta la luz antiniebla trasera, pero si sabia que asi es como esta reglamentado en europa.

    Por otro lado les falto poner las reglas de los reflejantes que llevan todos los autos por ley por atras y en EUA llevan por ley reflejantes a los lados del faro delantero en color amarillo y atras por un lado de color rojo.

  7. luis dice:

    si la verdad es la realidad, tan simple como activar la direccional muy pocos lo hacen o lo hacen repentino y eso ocasiona muchos accidentes.
    Las luces de niebla también ni al caso que se prendan en la ciudad cuando ni siquiera llueve.
    que disque se ve bonito el auto;Bonito se ve si prenden el direccional y al menos los dos stop

  8. alejandra sanchez dice:

    buenas tardes, tengo una duda: el dia 28 de agosto adquirí un nissan versa andance 2008, pero la carcasa de mis espejos esta muy opaca, debido a un liquido blanco, lo lleve de nuevo a la agencia y solo le pusieron un liquido con brillo pero no se le quita, que puedo hacer?
    gracias !!!

    • César Roy dice:

      Ale, ¿es de color o es mate? Si es de color la agencia tiene la obligación de darte bien el auto con pintura original. Si tú ocasionaste la falla, habrá que pintarlos de nuevo. Repito, no nos dices si es mate o no (negro).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. jesus dice:

    Un amigo compro un attitud 2013 y figate que e notado que la reversa no le encienden las dos luces blancas , solo le enciende una la del lado derecho y me dice que en la agencia le dijeron que asi bienen y que es un sistema europeo y fue a la agencia a que se lo arreglaran al sistema de mexico y no se lo hicieron que por que no entra en la garantia si le sucede algo….inclusive ya tubo problemas con los oficiales de transito y el les comento ese detalle y ni ellos estaban enterados de ese sistema…me dice que todos los vehiculos de ese modelo biene asi …que se puede hacer….??

    • César Roy dice:

      Jesús, envíe tu reclamo a Chrysler de México. Nos avisas si te contactan.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • César Roy dice:

      Jesús, ya tenemos la respuesta de Chrysler de México:

      Estimado Cesar, Gracias por tu correo, sin embargo este tipo de autos solo cuenta con un foco para reversa al igual que muchos otros autos que vienen de Europa o países asiáticos. En verdad me sorprende que lo hayan querido multar por esto, ya que no es una luz que se utiliza para circular, que lastima que tengamos policías corruptos que se quieran aprovechar de los ciudadanos. La razón que le dieron en la agencia me suena lógica, ya que los arneses del vehículo están hechos para solo tener una luz de reversa. Saludos

  10. Pablo dice:

    Cesar,
    Alguna respuesta a mi pregunta del aceite, gracias.

  11. Pablo dice:

    Estimada, Gisela:
    Una pregunta hace como una año compre un Toyota Camry 2004, en los últimos meses a perdido potencia, como ya tiene más de 100,000 kms el mecánico me recomendo ponerle un aceite más viscoso un SAE 15W40 y este es el que eh utilizado en los últimos cambios de aceite, crees que por usar un aceite vas viscoso que el que recomienda el fabricante (SAE 5W30) haya afectado el rendimiento del auto? si es esta la razón puedo volver regresar a realizar los cambios de aceite con el que recomiensa el fabricante., en espera de su oportuna respuesta.

    Saludos Cordiales

  12. Vickys dice:

    ¡¡¡¡Gracias por tan valiosa información!!!!!. ¿De qué forma se podría difundir? Todos los que conducimos o la gran mayoría no tienen toda la información a su alcance. (en la tv. en espectaculares en centros comerciales)
    Urge que en México tengamos esta información

    • Gisela Zapata dice:

      Gracias Vickys:

      Creo que mientras tanto podemos iniciar con nosotros y difundir esta forma de actuar entre nuestros conocidos, ¿no crees? Cuando yo platico con amistades que manejan, todos están de acuerdo en estas acciones, sin embargo, hay que reconocer que al subirnos al auto nos transformamos en ogros, las cortesías desaparecen y no vemos rostros, sólo cajas de lámina con ruedas, mi muy particular filosofía es la de re-humanizarnos

  13. Sergio dice:

    Hola!

    Buen artículo, lo que realmente falta en México es la cultura al momento de manejar, pongo varios ejemplos, vas en el tráfico y te quieres cargar a otro carril, lo primero que haces es por el espejo lateral ver el auto al que quieres rebasar o “meterte”, pero es muy común que si la persona del carro al cual quieres “metertele” se da cuenta te ve desde tu espejo lateral y le pisa y no te deja entrar, aún cuando pones tu direccional pareciera que más se quieren pegar al carro de adelante para no dejarte entrar; otro caso es en las mañanas o noches cuando por lo general todos los autos prenden sus luces, no falta el auto que va detrás de tuyo con un faro “chueco” o con las altas todo el tiempo, es realmente incómodo tener este tipo de autos así y más porque es muy fácil darse cuenta cuando un faro esta en mala posición o peor aún saber que tienes las altas prendidas y aún así no les parece importar (salvo cuando de verdad no funcionan las bajas); por último en los cruces y no se si esté mal yo o los demás, pero tengo entendido de que cuando llegas a un cruce conflictivo lo mejor es el 1 X 1, a veces la gente lo ignora o le vale gorro, pero en mi caso cuando llego y quiero dejar pasar a un auto se queda parado lo que hago es rápidamente aventar las altas una fracción de segundo, pero al parecer la gente lo entiende mal, si se las dejará pegadas unos segundo es porque de verdad no te voy a dejar pasar, pero un “flasheo” rápido para mi, es “pasale” jaja, en fin, la cultura de muchos automovilistas es lo que causa en reiteradas ocasiones los accidentes automovilísticos. Manejen con precaución y siempre piensen lo peor de los autos a su alrededor jeje.

    Saludos!

    • Gisela Zapata dice:

      Así es, estimado Sergio:
      Como comentaba a Vickys, hay que recuperar las cortesías. Muchas gracias por tus comentarios

    • Luis dice:

      muy cierto aca en Chihuahua tambien uno se confunde al principio. al venir de una ciudad pequeña Hidalgo del parral, donde se acostumbra dar el pase; ya que aca si somos un poco más corteces y al ir a Chihuahua o a Juarez aplican eso de la luz larga sin flasheo y pues si significa “No te metas, voy derecho no me quito si me pegas me desquito” jaja

  14. the free dice:

    un tip para checar el correcto funcionamiento de tus luces: todos los autos en el marco de las puertas delanteras tienen un censor ó boton, que al abrir la puerta se enciende la luz interior del auto,
    bueno si tu precionas este censor ó boton con el swish abierto por 10 segundos empesaran a prender y apagar todas las luces cuartos y direccionales etc, y con esto podras bajarte de tu auto y checar si todas tus luces funcionan correctamente.

  15. dleonmag dice:

    El reglamento de tránsito establece el cómo y el cuando usar el código de luces. El uso responsable y correcto previene accidentes y agiliza el tráfico.

    Lo que urge URGE que prohiban son las luces imitación xenón: son tan chafas que deslumbran bastante (esas luces azuladas que asquean del mal que hacen a la conducción nocturna); así como inhabilitar las famosas “luces de niebla traseras”: no se necesitan en México, aquí no hacen falta. Las importadoras deberían retirar ese aditamento que, aparte de ser inútil en el país, también deslumbran de noche.

    • Ray91 dice:

      TODO TE MOLESTA, SI NO TE GUSTA VETE A OTRO PAIS, ASI SE MANEJA AQUI, Y TU NO LO CAMBIARAS, NI YO, EL CAMBIO ESTA EN TODOS PAULATINAMENTE.

  16. Gisela Zapata dice:

    Gracias Lucho, por tus comentarios, tienes mucha razón

  17. Cuanta cultura vial nos hace falta a muchos mexicanos :( por ejemplo a quien no le ha molestado los conductores que traen encendidas todas las luces nada más para “lucir”.

    • Gisela Zapata dice:

      Asi es , estimada Elizabeth, y qué me dice de los “microbuseros” que les encanta poner láminas en la parte trasera y deslumbran espantosamente con el reflejo de la luz del Sol, o en la noche con las luces de autos. O la luz blanca que también lastima mucho la vista. Se requiere más conciencia en los conductores…
      Gracias por sus comentarios

  18. Lucho dice:

    No hay nada mas peligroso que alguien que no usa luces para avisar lo que sea que pretenda hacer mientras conduce.

    Aparte de cambiar de carril y dar vuelta si por ejemplo vas en el carril contrario hacia donde necesitas dar la vuelta aunque haya dos o tres carriles en medio lo puedes hacer si avisas, pero si solo te avientas es muy seguro que te peguen.

    Lo de las luces de alto deberia ser multa grande y corralon ya que en el DF es muy comun que vas avanzando a buena velocidad y de repente se presenta un tapón donde todos estan detenidos y por segundos si no te alcanzas a dar cuenta porque al de adelante no se le prenden el STOP le pegas.


Comparta su opinion

Mande su comentario

*
Debe copiar la palabra desplegada en la imagen para poder mandar sus comentarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Unos cuantos colegas andan trabajando en Nueva York en sus vacaciones de Primavera. Ni hablar, así es la chamba. El gran oso lo hizo el vocero de General Motors que defendió a su jefa, Mary Barra, del embate de los reporteros sobre los millones de llamados a revisión. La ejecutiva en verdad perdió el estilo, pero el ayudante, más aún. Difícil situación para manejarla adecuadamente... Buen café y recuerden que nosotros acá estamos en pleno disfrute de la Enorme Tenochtitlan, con calles amplias y limpias, aire limpio, pocos locos al volante y más disfrute. Ahora sí saco mi carrito... Ah, qué diferencia. Saludos Arrazola y Sánchez.

Al Volante TV: $4,000 mdd a VW Mexico.– Thomas Karig

Al Volante TV: Presentan Golf VII en Puebla

LIMITE MAXIMO DE AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli

Ferrari se libera de Domenicali. Después de la sucesión de fracasos de Ferrari en la Fórmula Uno, desde el 2009, la escudería se deshace del que posiblemente era el problema: Stefano Domenicali. Este lunes la noticia corrió por todo el mundo deportivo. Leer más

MUJER AL VOLANTE

Gisela Zapata

GiselaZapata

La mejor combinación que pude disfrutar durante el fin de semana fue el ver una película de carreras de autos Formula 1 y en opinión de quien escribe, un emocionante documental de dos grandes corredores.

Hoy les platicaré de autos, pero también de mi pasión: el cine.

Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (I)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.