Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro.

La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen todas las ciudades modernas. Tráfico; cláxones; enfrenones; largas filas para incorporarse a avenidas principales; algunas de ellas en reparación o ampliación; autobuses de pasajeros; camiones de carga pesada. Estos problemas viales se ha incrementado precipitosamente y los habitantes que estaban acostumbrados a la tranquilidad que en otros tiempos reinaba en  este estado, están ahora obligados a incorporarse a este nuevo ritmo de vida.

Vialidad Querétaro

No hay un plan de educación vial en Querétaro.

Cada día son más las personas que eligen Querétaro como residencia, existen también quienes por incorporarse al acelerado crecimiento industrial queretano, se establecen en este histórico y hermoso lugar.

Desafortunadamente, desde muy temprano, las noticias comienzan a informar de accidentes automovilísticos. Algunos no son graves y sólo entorpecen  el tráfico, pero muchos son fatales. ¿La razón?

Platicando con algunos de los habitantes de esta ciudad, coinciden en que la mayoría de los accidentes son provocados por la imprudencia y exceso de confianza de los conductores.

Las razones más importantes de estos accidentes son:

Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas o estupefacientes.

Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, como no respetar los señalamientos de tránsito.

Conducir a exceso de velocidad produciendo vuelcos, salida de la carretera o derrapes

Mala salud del conductor o problemas de vista o ceguera

Y hay que agregar  hablar o mensajear en el teléfono móvil o celular mientras se maneja, como una de las nuevas y más peligrosas causas de choques, muchos de ellos fatales.

Consultando datos de la CONAPRA, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los últimos estudios  indican que México se encuentra entre los 10 países con mayor número de accidentes viales, en carretera o ciudad.

La tercera parte de las personas que pierden la vida en  estos percances, se encuentra entre los 15 y los 29 años y el 80% de las causas son por errores humanos o imprudencia.

El 7% se debe a fallas del vehículo; el 9 % a agentes naturales y sólo el 4% a desperfectos en el camino.

En total estamos hablando de 24 mil muertes al año, siendo el periodo vacacional de Semana Santa  la más peligrosa de todas, lo que representa, incluso la segunda causa de orfandad en el país.

Además de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 mil heridos graves y más de 39 mil que quedan con alguna discapacidad.

Respecto a la cantidad de personas que fallecen, 58 por ciento se reportan en Nuevo León, Colima, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila. Las menores tasas de incidencia están Hidalgo, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y, aunque no lo crean, la Ciudad de México.

La tasa nacional de letalidad es de 37 muertos por cada mil accidentes, según el reporte.

En un intento por concientizar a los automovilistas específicamente en el uso del celular,se han implementado diversas medidas de seguridad, campañas publicitarias y multas de hasta doce mil pesos para  evitar que los conductores revisen, llamen, contesten o incluso tecleen su teléfono celular o móvil mientras están en movimiento.

Loa automóviles modernos cuentan con bluetooth o manos libres, para poder contestar o hacer llamadas sin necesidad de soltar el volante o desviar la mirada del camino, pero aún así, nuestros cinco sentidos están distraídos con la llamada que estamos haciendo, así que de igual forma se debe ser breve y por ninguna razón tomar el teléfono para enviar algún mensaje escrito. Si esto fuera necesario es absolutamente indispensable detenerse para realizar esta acción.

El 20 % restante de las causas de accidentes son por factores mecánicos, vehículos en mal estado sobre todo en frenos, llantas sistema eléctrico, dirección o suspensión  así como un mal o nulo mantenimiento del auto.

Es posible que las condiciones climatológicas influyan  dentro de este porcentaje, como exceso de niebla, lluvia, zonas inestables o de derrumbes, destellos de sol.

Existen también factores estructurales de tránsito como errores en señalamientos de tránsito, semáforos sin funcionamiento, alcantarillas abiertas o baches, pavimento deteriorado; falla de pintura o reflejantes en carretera.

Lo más importante de todos estos factores de riesgo es crear en cada uno de los conductores una cultura cívica y de respeto al manejar, para hombres y mujeres, ya que ninguno se salva de ingresar a estas fatales estadísticas.

Siempre recuerden que al manejar, alguien nos espera en casa.

Léa también

¿Qué tal manejan en Querétaro?

Por Gisela Zapata / corresponsal Querétaro es sin duda uno de los lugares más hermosos …