Volkswagen, hacia la electrificación total… aún en la imagen

El Grupo Volkswagen de Alemania inicia el lunes 17 de septiembre un nuevo proceso de sus marcas, dando prioridad a la electrificación de sus vehículos y el cambio de estrategias en la forma de cómo presentarlas a los medios y al público, finalmente.

El Grupo Volkswagen con una clara tendencia hacia su electrificación (Fotos de archivo).

Por el interés que tiene para los seguidores de los vehículos eléctricos, Al Volante da a conocer de manera íntegra el texto que nos envía la corporación en México, esperando sea de su agrado.

Comunicado de medios de VW

En Dresden se revelarán más detalles sobre la familia I.D.  y al mismo tiempo comienza la nueva campaña de comunicación de la marca: ‘electric for all’. Hablamos con Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo de Administración de la Marca Volkswagen, responsable de movilidad eléctrica, y con Christian Senger, encargado del desarrollo de la arquitectura totalmente eléctrica.

Sr. Ulbrich, Sr. Senger, ¿qué significa realmente ‘electric for all’?

Thomas Ulbrich: popularizar los EV (Vehículos eléctricos, por sus siglas en inglés) y lograr que la mayor cantidad de personas se entusiasmen con ellos. El nuevo espectro comunicativo para nuestra ofensiva eléctrica encarna la esencia de la marca Volkswagen: lograr que las tecnologías innovadoras sean accesibles a una escala más amplia. Así fue en el pasado con el Beetle, continúa  hoy con el Golf y también se aplicará al futuro con el I.D.

En camionetas utilitarias, el ID jugará un papel esencial.

Christian Senger: El lema ‘Electric for All’ marca el inicio de una fase crucial para el lanzamiento del I.D.: a partir del lunes, en Dresden, los medios podrán apreciar por primera vez la tecnología de la serie.

Los VE aún son parte de un nicho de mercado. ¿Qué falta para expandir la innovación?
Thomas UlbrichBásicamente hay dos tipos de EV en este momento: el primero tiene grandes alcances y conectividad digital, pero es muy costoso. El segundo es más o menos accesible, pero no suele ser particularmente atractivo. Las personas quieren ambas cosas: un auto eléctrico genial y a un buen precio. Esto será revolucionario para los EV. Y eso es precisamente lo que haremos al poner el I.D. en las calles.

¿Cómo van con eso?
Christian Senger
La plataforma modular eléctrica (MEB) se diseñó específicamente para los autos eléctricos. Los modelos I.D., no son versiones de motor de combustión que se convirtieron, se crearon al 100% como vehículos eléctricos. Y siempre estarán en línea y actualizados y listos para ser mejorados. Así que usamos óptimamente las posibilidades que ofrece esta tecnología…

El ID de competencia le permite a VW experimentar con la electricidad.

Thomas Ulbrich: … y al mismo tiempo generamos una enorme economía de escala. Sólo en la primera etapa casi 10 millones de vehículos del Grupo se basarán en el MEB. El auto eléctrico hecho para todos tiene al MEB como pilar económico y tecnológico.

¿Al cliente le interesa realmente el tipo de plataforma?

Christian Senger: Una plataforma eléctrica especial como el MEB ofrece grandes ventajas para el cliente. Por ejemplo, significa que podemos instalar baterías más grandes y eso permite un rendimiento mucho mayor. Además, el auto mantiene una buena estabilidad sobre el camino gracias a la batería plana sobre la plataforma. Y tiene mucho más espacio en el interior. El exterior del I.D. es del mismo tamaño que el Golf, pero adentro tiene la misma amplitud que el Passat. Puedo imaginar que el sello “hecho en MEB” se convertirá en un signo de calidad para Volkswagen y para los EV en general.

Thomas Ulbrich: Ya estamos manejando los primeros prototipos de I.D. en estos momentos. Y debo decir que Christian Senger, su equipo y sus compañeros en Desarrollo crearon un auto sensacional.

VW Golf GTI eléctrico, presentado recientemente en Alemania.

Muchos fabricantes trabajan en plataformas para vehículos eléctricos. ¿Qué es distinto con lo que hace Volkswagen?
Thomas Ulbrich: La plataforma que desarrolla Volkswagen es más uniforme e innovadora que muchas otras. Nuestra MQB ya demostró que somos profesionales en la industria automotriz en lo relativo a plataformas. Ahora trasferimos esos conocimientos y estrategias a la era eléctrica. Tan solo para 2022, cuatro marcas del Grupo tendrán 27 modelos MEB alrededor del mundo, abarcando desde autos compactos hasta el estilo de vida que ofrece un T1 del futuro. Esto es absolutamente único.

La producción del I.D. en Zwickau se iniciará a finales de 2019. ¿Cómo van los preparativos?
Thomas Ulbrich: Estamos apegados al programa. El hardware está listo, ya se firmaron los contratos con los proveedores de baterías y los preparativos en la fábrica están en proceso. El trabajo de planeación preliminar ya se terminó. Ahora es momento para la construcción. Esperamos iniciar la pre-serie en el nuevo taller de carrocería a principios de 2019. La transformación en Zwickau se estructuró en un total de once fases durante el siguiente año y medio. Actualmente estamos en la fase uno.

Sr. Senger, dijo que ofrecerán a los medios el primer vistazo de la tecnología de la serie I.D. en Dresden a partir del lunes. ¿Qué le gustaría destacar?
Christian Senger: Eso es fácil – el ‘Rolling Chassis’. Presentaremos el chasis del I.D. sin la carrocería y el interior, pero con toda la tecnología del tren de potencia hacia la batería.

Sr. Ulbrich, Sr. Senger, ¡buena suerte en Dresden y gracias por hablar con nosotros!

Hasta aquí la nota de VW. ¿Qué piensa usted?

 

 

Léa también

Autodinámica Show 2018 arranca este miércoles 7 de noviembre en Monterrey

Todo está listo para que los días 7 y 8 de noviembre inicie, en Cintermex-Monterrey, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *