Toyota y Mazda construirán nueva planta en EEUU, lanza proyecto de producción Tacoma en vez del Corolla en México

Las firmas automovilísticas japonesas Toyota Motor y Mazda Motor, signaron esta semana un acuerdo de cooperación que incluye la construcción de una nueva planta conjunta en Estados Unidos, con una inversión de 1,600 millones de dólares para operar en 2021 y con una capacidad de 300 mil unidades al año para fabricar el Toyota Corolla y una crossover para Mazda. En México producirán Tacoma en Guanajuato en vez del compacto ya anunciado.

 

Para México el proyecto de Toyota es el de dejar el proyecto de producir el compacto Corolla en 2019 como lo había prometido, pero fabricará la pickup Tacoma en Apaseo El Grande, Guanajuato, sin afectar la inversión inicial, indica.

Otro proyecto es el de colaborar para la producción conjunta de autos eléctricos entre las dos firmas.

Por tratarse de un movimiento histórico en las actividades de ambas empresas, a continuación damos a conocer de manera íntegra el contenido que ambas empresas dieron a conocer el pasado viernes 4 de agosto de este 2017

Comunicado de medios

El acuerdo firmado entre las dos empresas marca el comienzo de una colaboración concreta dirigida a crear nuevas estructuras de valor para la movilidad del futuro y lograr un mayor crecimiento sostenible
Toyota Motor Corporation (Toyota) y Mazda Motor Corporation (Mazda) firmaron hoy un acuerdo en el que se concreta una alianza de negocios y capital, con el objetivo de fortalecer aún más su sociedad.

El Toyota Corolla no se producirá en México, anuncia la firma (Foto de Al Volante).

El acuerdo es un testimonio más del resultado positivo de dos años de debates colaborativos y deliberados entre las dos compañías y es un hito en el camino para fortalecer y acelerar la relación de ambas marcas de una manera sostenible.

En concreto, las empresas acordaron:

1) Establecer una planta conjunta que producirá vehículos en los Estados Unidos
2) Desarrollar tecnologías para vehículos eléctricos
3) Desarrollar tecnologías y sistemas de conectividad en conjunto
4) Colaborar en tecnologías avanzadas de seguridad y productos complementarios.

Con el objetivo de avanzar y fortalecer su colaboración a largo plazo, Toyota y Mazda llegaron a un acuerdo en el que se respeta la independencia e igualdad para ambas empresas. En la consolidación de capital, las dos compañías han acordado que Toyota suscribirá y adquirirá acciones para ser emitidas nuevamente por Mazda a través de una asignación de terceros, y al mismo tiempo Mazda suscribirá y adquirirá acciones de asignación de terceros en las acciones de autocartera desechadas por Toyota en la cantidad equivalente en valor a las acciones de Mazda. El valor de las acciones mutuamente adquiridas por ambas compañías será equivalente.

Akio Toyoda presidente de Toyota señaló: “El mayor fruto de nuestra asociación con Mazda es que hemos encontrado un nuevo socio que realmente ama los coches. También ha provocado el espíritu competitivo de Toyota, aumentando nuestra sensación de no querer ser superados por Mazda. Esta es una alianza en la que aquellos que son apasionados por los coches trabajarán juntos para hacer autos cada vez mejor. También es la realización de nuestro deseo de nunca dejar que los coches se conviertan en simples mercancías”.

La pickup Toyota Tacoma se producirá en Apaseo El Alto, Gto. (Foto de Toyota).

Masamichi Kogai, presidente y CEO de Mazda, dijo: “Nada me complacería más que, a través de esta alianza, pudiéramos ayudar a dinamizar la industria automotriz y crear más amantes de los autos reuniendo a dos espíritus competitivos para estimularnos mutuamente, innovar de manera conjunta, fomentar talento y crear líderes “.

La industria automotriz se enfrenta cada vez más a grandes desafíos, incluyendo normas más estrictas de seguridad y medio ambiente para vehículos nuevos, la entrada de competidores de otras industrias, así como la diversificación de negocios relacionados con la movilidad. Pensando en el futuro de la industria, además de aprovechar sus fortalezas individuales para mejorar aún más las tecnologías y reforzar sus fundamentos de negocio, Toyota y Mazda apuntan a profundizar en la colaboración y lograr un crecimiento sostenible en conjunto, levantándose para afrontar y superar estos desafíos.

El 13 de mayo de 2015, Toyota y Mazda firmaron un acuerdo para construir una asociación continua que las beneficiaría mutuamente en formas tales como aprovechar los recursos de ambas compañías y complementar los productos y tecnologías de cada uno logrando hacer coches más atractivos. Desde entonces, ambas compañías han discutido varias áreas a explorar, basadas en el principio de construir una relación igual y favorable a largo plazo.

A medio y largo plazo, las dos compañías construirán una relación favorable que respete la autonomía e igualdad de cada parte y trabaje hacia el éxito con los proyectos conjuntos acordados. Con el objetivo de crear nuevos elementos de valor para la futura movilidad, acelerarán y potenciarán la cooperación bilateral como socios de largo plazo y contribuirán al desarrollo de una sociedad sostenible superando las expectativas de los clientes.

Toyota y Mazda firman alianza estratégica (Foto de archivo).

Detalles del acuerdo de alianza empresarial.

1) Establecer una empresa conjunta que produzca vehículos en los EE.UU.

Como parte de la nueva alianza, Toyota y Mazda han acordado explorar el establecimiento de una planta en los Estados Unidos con contribuciones financieras iguales. La planta tendría una capacidad de producción anual estimada de 300.000 unidades. Las empresas comenzarán a examinar planes detallados con el objetivo de iniciar las operaciones de la nueva planta en 2021. La planta requerirá una inversión total de aproximadamente 1.600 millones de dólares y creará hasta 4,000 trabajos.

Además de la colaboración en las áreas de productos y tecnología que las compañías han
compartido hasta ahora, Toyota y Mazda pretenden mejorar la competitividad en la fabricación a través de esta nueva colaboración de producción.

En la nueva planta, Mazda espera producir modelos crossover que introducirá al mercado norteamericano y Toyota planea producir el Corolla para el mercado norteamericano.

Al producir vehículos en los Estados Unidos, Mazda apunta a crear una estructura de producción para seguir creciendo en Norteamérica. Estas actividades permitirán a la empresa responder rápidamente a las necesidades de sus clientes en función de la región y el modelo.

Mazda y Toyota edificarán una nueva planta en EEUU (Foto de archivo).

Al incrementar aún más su capacidad de producción en los Estados Unidos, Toyota seguirá buscando una administración más cercana a la región, como medida para mejorar su respuesta al crecimiento del mercado norteamericano. En la nueva planta de Toyota en Guanajuato, México, que está actualmente en construcción, Toyota planea producir el Tacoma, en lugar del Corolla. No habrá ningún impacto sustancial en el plan de inversión y empleo de Toyota allí.

2) Desarrollar conjuntamente tecnologías para vehículos eléctricos

Con el aumento de la demanda y las expectativas de los vehículos eléctricos en todo el mundo, Toyota y Mazda explorarán el desarrollo de nuevas tecnologías, todo esto para crear la estructura básica de vehículos eléctricos competitivos, intercambiando conocimientos libre y activamente. Estas tecnologías permitirán a las empresas responder rápidamente a las regulaciones y tendencias del mercado en cada país. Los detalles específicos de la colaboración se determinarán a medida que las empresas trabajen juntas en el futuro.

3) Desarrollar conjuntamente tecnología conectada y colaborar en tecnologías avanzadas de seguridad.

Toyota y Mazda trabajarán conjuntamente para desarrollar tecnologías y sistemas de información y entretenimiento multimedia para un mayor uso de tecnologías en el automóvil, sumado a la creciente demanda de tecnologías conectadas. Además, Toyota cooperará con Mazda en las tecnologías vehículo-vehículo (V2V) de Toyota y vehículo-infraestructura (V2I) con el objetivo final de crear una sociedad móvil carente de accidentes.

Mazda producirá en EEUU un nuevo crossover en 2021 (Foto de archivo).

4) Expandir productos complementarios.

Actualmente, Mazda está suministrando un sedán compacto a Toyota en Norteamérica. Ahora, Toyota suministrará una furgoneta comercial compacta de “dos cajas” a Mazda en Japón. Más allá de esto, las compañías seguirán explorando las posibilidades de otros productos complementarios a nivel global.

Detalles de la alianza de capital.

Sobre la base del acuerdo, las compañías buscarán desarrollar una colaboración sostenible, maximizando las sinergias de la alianza de negocios y de capital mediante la adquisición mutua de acciones como se indica a continuación.

Toyota adquirirá 31.928.500 acciones ordinarias emitidas recientemente por Mazda a través de una asignación de terceros (proporción accionaria de 5.05% sobre una base de acciones emitidas después del aumento de capital, valor total de 50 billones de yenes).

Mazda adquirirá acciones de Toyota que sean equivalentes en valor a las acciones de Mazda (proporción de participación de 0,25% sobre una base de acciones emitidas) a través de una disposición de acciones de tesorería a través de una asignación de terceros a ser implementada por Toyota.

Las dos compañías planean aplicar el producto del aumento de capital a través de la asignación de terceros y la disposición de acciones propias mediante la asignación de terceros para financiar, en parte, los gastos de capital relacionados con el establecimiento de la empresa, ahora conjunta, para producir vehículos en los Estados Unidos.

Ambas compañías consideran fortalecer aún más su alianza de capital, en línea con el progreso de su alianza comercial.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

México exportará $7,000 mdd a India y esta envía 136,000 automóviles al país

Las exportaciones de empresas mexicanas a la India crecerán este año para alcanzar un valor …

Un comentario

  1. Excelente que no existan cambios en la inversion en guanajuato, asi como tambien son buenas noticias la construccion de otra planta en Estados Unidos, muy independientemente de que no sea en Mexico, por el hecho de estar en la region de Norteamerica es muy probable que la derrama economica alcanze a Mexico, ya que esta planta va a utilizar autopartes producidas en Mexico por lo que significa mas empleos y dinero que aunque sea indirectamente nos va a beneficiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *