Toyota pospone planta en Apaseo El Grande, Gto. hasta 2020

Un reporte de la agencia Reuters, fechado hoy en Tokio, informa que la automovilística Toyota Motor Corp. va a posponer la apertura de su planta ubicada en Apaseo El Grande, Guanajuato, en México, para el año 2020 y no en 2019 como estaba previsto. Ello se suma al anuncio hace casi una semana cuando la marca dijo que no produciría el compacto Corolla sino la pickup Tacoma en dicha factoría.

La japonesa número uno en el mundo, retrasará segunda planta en México (Fotos de archivo).

El pasado viernes, la japonesa informó que cambiaría la producción de su nueva planta en México, del modelo Corolla, uno de los de mayores ventas en Estados Unidos, al modelo pickup Tacoma, unidad que también fabrica en su factoría ubicada en Mexicali, Baja California, su primera planta en el país.

Una vocera entrevistada por Reuters, dijo hoy que la conclusión de la segunda planta en México, en Guanajuato, estará lista hasta 2020 y no en 2019, aunque aclaró que se tratará de que el complejo de 1,000 millones de dólares que dará empleo a 2,000 personas de manera directa, se termine en la fecha prevista.

Viable la producción de la crossover CHR en México.

El retraso, señaló, es porque se tiene que adecuar el suministro de autopartes para el nuevo producto (Tacoma) a fabricarse en Apaseo El Grande. La misma fuente dijo que Toyota podría ensamblar vehículos deportivos utilitarios, SUV, en esa planta.

Toyota y su cadena de proveedores abastecerán las autopartes para la producción del Corolla en Estados Unidos, desde la planta de Mississippi. La planta entre Toyota y Mazda estará lista en 2021.

La decisión de Toyota no se da de manera aislada. Tiene que ver con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que iniciará la semana entrante entre Estados Unidos, México y Canadá. Y tiene que ver también, opina Al Volante, con la crisis en la venta de autos sedanes de los segmentos Y y C en Estados Unidos, cuya demanda se ha caído en promedio en 25%, lo que afecta a los productores, entre ellos a Toyota, Nissan, Ford y prácticamente a toda la industria automotriz, ya que está subiendo la compra de camionetas deportivas y crossover.

Por lo tanto, y de acuerdo a las declaraciones de la vocera de Toyota en Japón, es viable que se pudiera producir la CHR en México.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Gas Natural Vehicular (GNV).– Con $35,000 usted hace la conversión y recupera en un año la inversión

Por Jorge Gómez / analista automotriz Al Volante se permitió tomar algunos minutos del tiempo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *