TLCAN.– Canadá le dice “No” a Trump y seguirá negociando; Congreso de EEUU recibe notificación de Presidente por seguir con el acuerdo trilateral

Christia Freeland, la ministro del Exterior de Canadá, le dijo a Robert Lightlhizer, secretario de Comercio de Estados Unidos, que su país no está de acuerdo en lo que México y esa nación convinieron en varias materias, incluida la automotriz. Será el próximo 5 de septiembre cuando los dos países de Norteamérica se vuelvan a sentar a la mesa para ver si llegan a un punto común. El Presidente Donald Trump ha notificado al Congreso de su país su intención de firmar un acuerdo trilateral.

Christia Freeland dice “No” a los acuerdos México-Canadá (Fotos de agencias y archivo).

Llegó el viernes 31 de agosto en que se esperaba, en Washington, D. C., Estados Unidos, que la representante de Canadá pudiera reconocer que los logros del acuerdo bilateral de México y el país anfitrión de la reunión, serían benéficos para su gobierno, pero no fue así. La ministro dijo que su nación no puede avalar varias aceptaciones en materia automotriz, entre otros. Por tanto, se ha levantado de la mesa con el secretario de Comercio, Robert Lighthizer, para regresar el próximo miércoles 5 de septiembre a reanudar las pláticas y ver si se pueden modificar algunas cláusulas del convenio México-Estados Unidos.

“Preferimos defender a los trabajadores canadienses que tener un mal acuerdo”, dijo Freeland, en una clara alusión a que México, lo que parece que no fue una buena negociación final, a pesar de que se aceptó un sueldo de 16 dólares la hora al 40% de la mano de obra de producción en la República Mexicana.

El primer conscenso en México sobre el acuerdo bilateral con Estados Unidos, en materia automotriz, no es bien visto en muchos sectores de la cadena de valor de la industria. Ya presentaremos exposiciones en este sentido, a través de esta página.

¿Será viable un tratado trilateral?

El 31 de agosto finalizó el plazo que dio el Congreso Legislativo de Estados Unidos al Presidente Donald Trump para notificarle su intención de firmar un acuerdo de Libre Comercio con México y Canadá. El mandatario envió tal solicitud, lo que en México se vio como una buena señal de seguir adelante con un TLCAN.

Estados Unidos a través de sus negociadores del TLCAN, ha logrado dividir a México y a Canadá en no presentarse en bloque a las mesas de trabajo. Logró que México y Estados Unidos alcanzaran ya un acuerdo bilateral. Ahora tratará de hacer lo mismo con Canadá. Pero la señal de Freeland no es positiva en ese camino para un acuerdo Canadá-Estados Unidos.

Y como es ya sabido, mientras el Congreso estadounidense analizará el TLCAN y los acuerdos hasta el momento presentados, el Presidente Trump se muestra hostil a negociar con Canadá y a aceptar un tratado comercial que, dice, no les ha servido de mucho a ellos, los estadounidenses.

A partir del miércoles 5 de septiembre y demás días, se verá si Estados Unidos y Canadá avanzan en algún sentido.

Léa también

Autodinámica Show 2018 arranca este miércoles 7 de noviembre en Monterrey

Todo está listo para que los días 7 y 8 de noviembre inicie, en Cintermex-Monterrey, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *