TLCAN.– Anuncian EEUU y México acuerdo bilateral con regla de origen del 75% y mayores salarios; falta aún la posición de Canadá

Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña, anunciaron esta mañana un acuerdo bilateral de negociación para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en el que, supuestamente, habría una regla de origen del 75% y un 40 ó 45% de la producción automotriz local con sueldos de 16 dólares por hora. Falta escuchar la opinión de Canadá.

Donald Trump enlazó por teléfono a Enrique Peña para el anuncio (Fotos de agencias y archivo).

A las 10.30 de la mañana de hoy, tiempo de México, el presidente Donald Trump enlazó por la vía telefónica al presidente Enrique Peña para que, juntos, anunciarán un acuerdo en materia comercial dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. Pero no dieron detalles de los puntos de las mismas.

Peña Nieto inició congratulándose por este acuerdo bilateral con Estados Unidos pero insistió en que Canadá debe subirse al acuerdo en los próximos días. Donald Trump se refirió al gran trabajo hecho por los equipos de ambos países y también se felicitó por este “gran acuerdo entre ambas naciones”.

Durante la conferencia de 30 minutos, el presidente Peña tuvo dos intervenciones por la vía telefónica y Trump otras dos. Luego vino una sola pregunta de los medios sobre la incorporación de Canadá, a lo que Trump respondió que se buscará el acuerdo de Estados Unidos con Canadá, sin ser explícito sobre los puntos que se abordarán en dicha negociación bilateral de los dos países.

Las reglas de origen quedarían en 75% de contenido regional.

Información de Reuters

WASHINGTON – Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el lunes para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se espera que las conversaciones con Canadá comiencen inmediatamente con la esperanza de alcanzar un acuerdo final para el viernes, dijo un alto funcionario comercial de Estados Unidos.

“Ahora estamos invitando a los canadienses también y esperamos que podamos llegar a una conclusión justa y exitosa con ellos también”, dijo el funcionario a Reuters en una entrevista.

“Todavía hay problemas con Canadá, pero creo que podrían resolverse muy rápidamente”, dijo el funcionario.

El acuerdo entre los Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz se realice en los Estados Unidos y México, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento. También requeriría que el 40 por ciento a 45 por ciento del contenido del automóvil sea hecho por trabajadores que ganan al menos $ 16 por hora, dijo un segundo funcionario.

Falta escuchar a la parte canadiense.

Un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el lunes que Canadá se siente alentado por el continuo optimismo mostrado por sus socios del TLCAN y continuará negociando un acuerdo, pero que solo firmará un nuevo acuerdo que sea bueno para Canadá.

“El progreso entre México y los Estados Unidos es un requisito necesario para cualquier acuerdo renovado del TLCAN. Estamos en contacto regular con nuestros socios de negociación, y seguiremos trabajando para un NAFTA modernizado. Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. Se requiere la firma de Canadá “, dijo el portavoz Adam Austen.

Hasta aquí la información de Reuters.

En México, el equipo del presidente electo, Andrés López, afirmó que hará un pronunciamiento sobre lo acontecido esta mañana, en el transcurso del día. También se espera una declaración del secretario de Economía del gobierno saliente, Ildefonso Guajardo.

Léa también

Autodinámica Show 2018 arranca este miércoles 7 de noviembre en Monterrey

Todo está listo para que los días 7 y 8 de noviembre inicie, en Cintermex-Monterrey, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *