Salón de París.– Efectuará Carlos Ghosn cambios en Nissan Mexicana

En su paso por el Salón de París, celebrado este mes en la capital francesa, el presidente y director general de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha declarado a la prensa que efectuará cambios en la estructura de Nissan en México “para optimizar operaciones”, con referencia clara a la crisis que vive esta empresa por la pérdida de penetración de mercado mes a mes, que ha pasado del 25.7% en 2014, al 22.3% en 2018.

La ratificación del acuerdo USMCA permitirá más inversiones en la región (Fotos de archivo).

Ha sido en el Mundial del Automóvil de París, que se lleva a cabo del 4 al 15 de este mes en el Palacio de Versalles, donde el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha tenido un acercamiento con la prensa internacional y donde se ha referido al futuro de la firma japonesa en México, así como el futuro con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el USMCA.

Carlos Ghosn ha sido enfático sobre la situación en México: Efectuar los cambios necesarios para optimizar las operaciones en el país. También se ha referido a que ha sido mejor que haya un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, a que no lo haya, lo que hubiera sido muy impactante para la alianza automovilística, ha dicho en París.

Ghosn manifestó su satisfacción por el acuerdo y dijo que volverán a invertir en la región. El acuerdo permite recuperar inversiones aunque advirtió que se tendrán que regular algunos aspectos en la cadena del aprovisionamiento, en referencia directa a las nuevas disposiciones del USMCA con respecto al 75% de integración regional de las partes automotrices.

Carlos Ghosn, presidente, y el francés Thierry Bolloré, director adjunto en la alianza Renault-Nissan.

El por qué de los cambios en Nissan Mexicana

Nissan Mexicana ha perdido participación del mercado donde es todavía líder pero con una menor rebanada del pastel automotriz. Del 25.7% que tenía en 2014, hoy en día es del 22.3% y ello es debido a su contracción en ventas que han pasado de las 263,477 unidades alcanzadas en 2013, a 229,396 registradas en septiembre pasado, con una caída de nueve meses del 14.7%.

Al Volante ha dado cuenta de la crisis de Nissan en entregas periodísticas anteriores. Mayra González, la mexicana que tomó posesión de la presidencia y dirección general en mayo de 2016, se había deleitado de la bonanza de la compañía en diciembre de 2013 cuando fue designada vicepresidente regional de ventas. Entonces la empresa vendía 263,477 unidades al año y crecía 7.6%. Todavía no aparecían en el escenario los surcoreanos con su marca KIA, la que ha sido la más temible rival de Nissan desde 2016.

José Luis Valls, presidente de Nissan Mexicana en 2012.

Todavía con un año en la vicepresidencia de ventas, González recibía los reportes de una penetración de mercado del 25.7%. Se iba de México el argentino José Luis Valls, su jefe, quien era nombrado responsable de Nissan en Latinoamérica, mientras José Muñoz, el español de los emparedados y las coca-colas en las juntas de trabajo, encabezaba las operaciones de Nissan en Norteamérica, con México incluido. Hoy, en día él está encargado del mercado asiático, luego de su efímero paso por China, cuya responsabilidad para Nissan está en los hombros del brasileño Aerton Cousseau, quie también fue presidente de las operaciones en México.

Carlos Ghosn anuncia ahora ajustes en su cuerpo directivo, donde probablemente se realice el cambio de estafeta para Mayra González, la que dejaría la empresa con casi cuatro puntos de menor participación en el mercado mexicano, y quien tendrá en su espalda el fracaso de ventas de su camioneta Kicks que se ha tenido que rematar con bonos de 50 mil pesos, lo que representa pérdidas para las finanzas de la marca. También se habla del cambio inminente de su director de comunicación.

Claudia Márquez, hoy vicepresidente de Infiniti en EEUU. A la derecha, Jorge Vallejo, cabeza ahora de Mitsubishi en el país.

Es un francés quien ahora está a cargo de las operaciones en Estados Unidos y quien, al parecer, ya ha dado su veredicto sobre los cambios en Nissan Mexicana. Veremos de aquí al fin de año.

Y ya viene la operación de Mitsubishi Motors de México, el nuevo aliado de Renault-Nissan, a cargo de Jorge Vallejo en enero de 2019. Con cierta “independencia”, se informa.

 

 

 

Léa también

Autodinámica Show 2018 arranca este miércoles 7 de noviembre en Monterrey

Todo está listo para que los días 7 y 8 de noviembre inicie, en Cintermex-Monterrey, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *