Relanza Nissan a Datsun; regreso a los autos populares para mercados emergentes

Ha sido el Datsun Go el primer producto con el que Nissan Motor regresa a los autos populares como lo hizo desde los años 50 a 80 del siglo pasado. El Go es un Hatchback de 3.7 metros de largo, con precio de $87,000 pesos que iniciará vendiéndose este año en India y luego en Rusia, Sudáfrica e Indonesia. Al Volante considera que este auto vendrá a México y se podría producir aquí dadas las condiciones de ventas restringidas, autos caros y mercado ajustado.

Datsun regresa. Arriba el Go con motor 1.2 Lts. Abajo el Bluebird 310 (Fotos Nissan/archivo).

La marca Datsun fue creada en Japón por las siglas de los fundadadores. Carlos Ghosn, presidente de la firma, ha optado por el regreso de la marca luego que en 1981 despareció para dar paso a la marca Nissan a nivel mundial.

Fuera de Japón la primera planta fue construída en México, en CIVAC Estado de Morelos. Allí se produjo en 1962 el modelo Bluebird 310 como el que aparece en la foto. Ese modelo llegó de importación en 1959, el equipado con motor 1,200 cc, misma capacidad que tendrá el Datsun Go presentado el pasado lunes 15 de julio en Nueva Delhi, en India, país que lo producirá con una capacidad de 400,000 unidades al año.

No, no es un mini Polo, es un Datsun Go de $87 mil pesos (Fotos Nissan).

El Datsun Go es un auto popular y es el regreso de Nissan a sus orígenes, pero sin dejar los mercados que ha conquistado con vehículos más equipados.

Al Volante considera que: «Nissan sabe que viene una recesión mundial y que la forma de que la industria automotriz subsista es vendiendo autos populares, baratos, en los mercados emergentes como India, Rusia, Indonesia pero también México, Brasil y toda América Latina. Creemos que este producto es viable para México porque los autos de $80 mil pesos ya no existen y es lo que la mayoría de la gente puede comprar. Si la industria se quita el velo de la cara, verá la realidad, un país que necesita este tipo de unidades para una economía familiar estrangulada. Esa es la realidad y el regreso de Datsun a sus orígenes es la tabla de salvación de la marca… y de la industria».

La segunda generación del Datsun Bluebird 410 se produjo en 1962.

El Datsun Go es un pequeño Hatchback de cinco puertas (incluida la trasera). Traerá un motor de cuatro cilindros de 1.2 litros de aspiracion normal. Las ventas inician este año en India como modelo 2014 y el próximo año y el siguiente, 2015, se comercializará en Rusia, Sudáfrica, Indonesia y el vicepresidente de la marca, Trevor Mann, considera posible la venta y producción en América «con Brasil como una posibilidad». Tiene sentido producir el Go en Brasil en tanto que ese país tiene una venta anual de 4 millones de autos al año, un mercado interno que ninguna nación latinoamericana poseé. Ni México afectado por la venta de autos basura de Estados Unidos y por el bajo poder adquisitivo de la población y una inexistente política automotriz que promueva la venta de autos nuevos de bajo precio.

Sin embargo, lo único que detonará nuevamente al mercado mexicano será la oferta de autos económicos como el Datsun Go, unidades de $87 mil pesos. Y dado el proteccionismo brasileño, la unidad bien podría producirse para México acá y, por qué no, para EEUU en un futuro con una economía poco boyante.

El pequeño Datsun Go mide 3.7 metros y tiene la plataforma del March.

El Datsun Go tiene el motor 1.2 Lts. y una transmisión manual de cinco velocidades que, creemos, será una derivada del March/Micra. El 40% del mercado de la India lo componen este tipo de autos populares y el Go está dirigido a quienes dejan una moto para adquirir su primer coche, competencia directa del Tata Nano del cual no hay muy buenas noticias en tanto que no tuvo el éxito esperado en ese país y donde surgieron problemas posteriores a su lanzamiento, en la fábrica, entre trabajadores y empresa.

Los Datsun para América llegaron en 1958 con el 310 de la foto principal arriba. En 1962 inició la producción del 410, un poco más cuadrado. Y luego, en 1964 inició la fabricación del 510 y luego el 610.

Datsun Bluebird 510 tipo flecha. «Todo mundo quiere un Datsun».

México ha sido país clave para Nissan Motor. Luego de la planta de CIVAC en los años 60, apostaron en 1992 a su planta en Aguascalientes, pero la marca Datsun desapareció en 1981 cuando se estaba creando la primera generación del Sony, Tsuru (ave legendaria) en México, conocida como código B11.

El nuevo Datsun Go mide 3.7 metros de largo, 1.6 Mts. de ancho y 1.4 Mts. de alto. Se produce bajo la plataforma del March o Micra pero será más ligero que este, pues su motor será 1.2 Lts. contra 1.6 del March.

Datsun Go con palanca tipo Sentra (en India el volante está a la derecha).

La planta de Chennai, en India, inició ya la producción del Datsun Go. Por su parte, Nissan adquirió acciones de la rusa AutoVAZ, con fábrica en Togliatti, donde se producirá también el Go para el mercado ruso.

Nissan Motor considera que habrá otros tres modelos para la división Datsun en los próximos años. De esta forma Datsun producirá autos populares, Nissan autos del nivel del Note, Versa sedán, Sentra y la división Infiniti para autos Premium. Es una buena pregunta saber qué pasará con el Máxima y el Áltima en los próximos tres años. Quizá los absorba Infiniti.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …