Nissan Leaf 2018, segunda generación.– Más carga, paquetes de baterías

Nissan Motor en Estados Unidos prepara ya el lanzamiento de la segunda generación, ¡al fin!, de su auto eléctrico Leaf 2018, luego de cuatro años sin cambios. Las mejoras más destacables son un mayor kilometraje por cada carga de las baterías, así como el ofrecimiento de paquete de pilas con diferentes precios, como lo hace Tesla.

Nissan Leaf 2018, segunda generación. Pronto en México (Foto de agencias).

El Nissan Leaf, la propuesta eléctrica de Nissan Motor Co. para el mundo, apareció por primera vez en el año de 2009. Sus principales mercados fueron, de inicio, Japón, Estados Unidos y algunas naciones de Europa. Luego fue traído a América Latina.

En México, el 22 de noviembre de 2010 se hicieron las primeras pruebas en el Bosque de Chapultepec (ver nota en Al Volante).

En septiembre de 2011 se introdujeron los primeros taxis ecológicos Leaf en la Ciudad de México.

Pero fue el 4 de junio de 2014 la fecha de lanzamiento para el público con un precio inicial de 545 mil pesos. El año terminó con 35 unidades vendidas, de acuerdo al Centro de Datos de Al Volante, lejos de los 500 que prometía la empresa en ese tiempo.

Destaca el trabajo de la fábrica por convencer a las autoridades mexicanas para que permitieran inventivos a la comercialización de este tipo de automóviles ecológicos, pero con oídos sordos porque los funcionarios encargados del tema, poco o nada sabían del funcionamiento mundial del movimiento de unidades alternativas a los autos de combustión interna. También Nissan Mexicana comenzó sola el proceso de apertura de centros de recarga.

La nueva generación 2018, que comenzará su venta a finales del presente año en Estados Unidos, ha sido mejorada en sus líneas. Luce un nuevo frente con la parrilla en “V” característica de Nissan. La parte posterior también ha sido modificada. Por dentro, el tablero tiene una pantalla digital para las diferentes funciones. El módulo de mando se encuentra ahora atrás del volante, frente al conductor. El botón de inicio de operaciones, ahora es más sencillo de manejar.

Las mejoras sustanciales son que el Leaf 2018 ofrecerá más kilómetros de recorrido por recarga (el anterior era de 160 Km de autonomía). Otra es que Nissan lo venderá por medio de paquetes de baterías por duración (como lo hace la estadounidense Tesla), con diferentes precios, desde luego.

En 2015 se vendieron 88 unidades, por lo que Nissan Mexicana implementó una política de baja de precio: De $545 mil pesos a $499,900. De esta manera, de enero a septiembre del 2016 se habían comercializado 82 unidades. Hubo ventas extraordinarias como 20 unidades vendidas en paquete en junio de 2016 con la entrega de taxis a diversos estados. O en septiembre que se facturaron 13. Pero, siendo sinceros, la estrategia no estaba dando los resultados que se esperaban. Resultó muy difícil vender autos eléctricos en un México algo bárbaro.

El Nissan Leaf 2018 competirá contra el Chevrolet Bolt (este sí ahora sí eléctrico 100%) y contra el Tesla modelo 3, entre otros.

Notas relacionadas:

Prueba de manejo del Nissan Leaf en Chapultepec

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Renuncia Mark Fields a la presidencia de Ford en EEUU; le sustituye Jim Hackett

En conferencia de prensa esta mañana en Dearborn, Michigan, EEUU, William Clay Ford, presidente del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *