Muere Sergio Marchionne, controversial líder del sector automotriz en FCA; acciones de FIAT caen 15%

Víctima del cáncer de hombro y una embolia que le afectó el domingo pasado, ha muerto el día de hoy Sergio Marchionne, presidente saliente de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, a los 66 años de edad. En días pasados se dio su dimisión por John Elkann, heredero de los Agnelli, al frente del grupo automovilístico. Su trayectoria automotriz, desde 2004, fue controversial. Rescató a Chrysler en 2009 de la bancarrota, pero la situación del grupo no es tan alagüeña hoy en día. Las acciones de FIAT caen 15%.

FCA destituyó a Marchionne días antes de su muerte (Fotos de archivo).

Hospitalizado en Zurich, Suiza, donde fue intervenido del hombro izquierdo por un gran dolor que le aquejaba, por cuestiones de un cáncer local, el domingo pasado las cosas se complicaron por una embolia cerebral que lo mantuvo en coma los últimos minutos de su vida.

Sergio Marchionne, quien fue destituido como consejero del Grupo FCA días antes de su muerte, pierde la vida a los 66 años de edad y la prensa mundial especializada reacciona con elogios como “virtuoso del cambio”, “el hombre que rescató a la FIAT y luego a la Chrysler”, entre otros epítetos.

Escuderías y pilotos de la Fórmula Uno han desplegado tuits lamentando el fallecimiento del que fuera presidente de Ferrari, marca y equipo deportivo a quien colocó en la Bolsa de Valores de Nueva York para cotizar y ser una empresa rentable, pero amenazándola que le quitaría el apoyo si no se volvía rentable.

Marchionne sacó a FIAT de una grave situación. Pero hoy la italiana no ha salvado su superviviencia.

Apenas esta semana FCA decidió instituir a John Elkann (44 años) como sucesor de Marchionne, al esperarse el peor escenario por la precaria salud del ejecutivo italo-canadiense. Elkann dijo a la prensa europea: “Desafortunadamente, lo que temíamos, sucedió, Sergio, el hombre y el amigo, se fue. ¿Qué mejor manera de honrar su memoria que atesorar el ejemplo que nos ha dejado, cultivar esos valores de humanidad, responsabilidad y apertura, de los que siempre ha sido el promotor más convencido?”

Al conocerse esta mañana la noticia, tiempo de México, las acciones de FIAT en Italia han bajado 15% de su valor.

Sergio Marchionne encabezó, con John Elkann, la conferencia de prensa mundial donde dio a conocer las directrices para un Plan 2019-2021 para Jeep y Ram, pero no hubo planes concretos para Chrysler y FIAT, las marcas que dan nombre al grupo.

El ejecutivo fallecido había cumplido los 66 años el pasado 17 de junio, pero ya estaba programado para la intervención del hombro izquierdo, cuyo dolor era calmado con cortisona. La operación se hizo en el Hospital de la Universidad de Zurich, en días pasados. El domingo pasado se hablaba de las complicaciones de la operación durante la celebración del Gran Premio de Alemania, entre pilotos y el personal de las escuderías.

Sergio Marchionne estuvo en México por 2011 para pedir apoyo económico al gobierno mexicano (Foto de Al Volante).

A Marchionne le sobreviven su esposa Manuela y sus hijos Alessio Giacomo y Jonhatan Tyler. Fue llamado en 2004 para rescatar a FIAT (Fabricca Italiana de Autos Torino) de una difícil situación económica, como la que ha atravesado la empresa en múltiples ocasiones. Todavía se recuerda cuando General Motors pretendió adquirir a la FIAT y luego se echó para atrás. La estadounidense tuvo que pagar una multa de 20 millones de dólares por retractarse. Atrás de la operación de pago estuvo la mano de Marchionne.

Al fallecimiento de Umberto Agnelli, propietario familiar de FIAT, el más recomendado fue Sergio Marchionne, quien asumió en 2004 en tiempos en que nadie creía en él. Era un financiero nacionalizado canadiense que poco sabía de autos. No era el característico “cochero”, como los Agnelli, sino un hombre de negocios que la familia juzgaba salvador del Grupo. Hoy en día, la mayor empresa de autopartes del consorcio, Magnetti Manelli, está a la venta, además del complejo fabricante de robots en donde los chinos y coreanos están formados para su adquisición.

Mike Manley ha sido nombrado consejero delegado de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, enfrentando un trimestre muy difícil, como ya lo había pronosticado Marchionne en la junta de mayo pasado. Pero el precio de las acciones del grupo ha caído 15% al conocerse el deceso de Sergio. En Estados Unidos, las ventas de Chrysler y Dodge siguen a la baja, mientras lo más brillante de aquella estrella Pentastar, siguen siendo Jeep y Ram, las dos divisiones exitosas que ya tienen posible comprador. De hacerse la operación en los próximos meses, la razón de ser del Grupo FCA ya no tiene razón de ser.

Con el arribo de Donald Trump en EEUU, Marchionne tuvo que lidear con sus contradicciones.

Los puristas de la industria en Italia no vieron con buenos ojos cuando Marchionne llegó a declarar que el futuro de FIAT sería brillante si la empresa se trasladara a Detroit. Fue un balde de agua fría para los peninsulares.

Lo mismo sucedió en Ferrari donde Sergio era presidente. Metió a la empresa a la Bolsa de Valores de Nueva York para que fuera competitiva y autosuficiente. Si la F1 no servía para vender más autos, no tenía razón de ser su presencia allí. Así pensaba el financiero.

Marchionne vino a México a decirle a Felipe Calderón, entonces presidente en 2011, que si el gobierno mexicano no salvaba a Chrysler de México, la planta de Toluca cerraría. Y se le otorgaron créditos por 4,500 millones de dólares para producir el modelo FIAT, mismo que está programado para emigrar su producción próximamente a Polonia y concentrarse en la manufactura de Jeep Renegade.

John Elkann bromea en mayo pasado con Sergio, y su eterno sueter azul marino.

 

Léa también

Ferdinand Porsche, su casa, sus orígenes, el museo Skoda

Por Sven Freese (para la revista Christophorus) Stuttgart, Alemania.–  Ferdinand Porsche nació en septiembre 1875 en Maffersdorf, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *