Latin NCAP.– Chevrolet N300 (China) cero, FIAT Mobi (Brasil) una, KIA Río (Sudamérica) dos estrellas

La agencia de medición de impactos en autos en Latinoamérica, Latin NCAP, ha hecho pruebas a los vehículos Chevrolet N300 producido en China; el FIAT Mobi, manufacturado en Brasil y el KIA Río pero no la versión de seis bolsas fabricada en México, sino el que se vende en Sudamérica. El primero reprobó la prueba con cero estrellas, el segundo un punto y el surcoreano dos estrellas.

Prueba de la Chevrolet N300 fabricada en China. Vuela por los aires y la dirección se rompe totalmente (Fotos de Al Volante con base en los videos de Latin NCAP).

Chevrolet N300 china, vuela por los aires

Al Volante ha recorrido, cuadro por cuadro, el video que nos proporciona Latin NCAP en la prueba de ayer, 1 de agosto, a la camioneta de pasajeros Chevrolet N300 manufacturada en China. Obtuvo cero estrellas en la protección del conductor y cero estrellas en la de un niño anclado en silla especial en la parte posterior. Las imágenes no son muy claras dado que se tomaron directo del video, pero lo que sí se puede destacar es cómo la camioneta vuela al impacto de frente y lateral. Prácticamente la unidad queda suspendida de las cuatro ruedas en el aire, lo que habla de un perverso comportamiento. El segundo cuadro se refiere a cómo el volante se incrusta en el rostro del conductor, lo que resulta mortal.

El volante de la Chevrolet N300 se incrusta en el rostro del conductor. No trae bolsas de aire frontales.

Nos dice Latin NCAP sobre este vehículo: “La falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado. La protección de los ocupantes niños también resultó pobre, el vehículo contaba con cinturones de seguridad de dos puntas en dos de los tres asientos de la segunda fila (donde se instalan las sillas de niños), no cuenta con anclajes ISOFIX y carece totalmente de instrucciones sobre la instalación adecuada de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La prueba de impacto lateral se realizó a pedido del fabricante, mostrando protección marginal para el tórax adulto. Ambas puertas laterales del lado impactado se abrieron durante la prueba de choque.

FIAT Mobi, no se ve pero se abrió la puerta trasera.

FIAT Mobi brasileño, dos bolsas, pobre desempeño

El reporte de Latin NCAP sobre el auto hecho en Brasil y que se vende en México, dice: “(…) logró una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. El Mobi ofreció protección marginal al pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal, ofreció estructura estable en choque frontal y en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre. El desempeño estructural del Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración como en el recientemente modelo publicado Chevrolet Onix; la falta de bolsas de aire laterales junto al mal desempeño estructural explican la baja puntuación. La puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos. La falta de cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, así como no contar con anclajes ISOFIX estándar preocupa a Latin NCAP ya que esto limita la instalación adecuada de los SRI”.

Las ruedas del FIAT Mobi también quedan suspendidas después del choque.

KIA Río, con una sola bolsa para Sudamérica, el mejor librado

Nos dice Latin NCAP que el KIA Río que probaron trae una sola bolsa, la del conductor. Pero aquí aclaramos que la unidad que se vende para el país que lo produce en Pesquería, Nuevo León, trae seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad. Dice la agencia no gubernamental: “Fabricado en México logró dos estrellas para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Este nuevo modelo de Rio Sedán ofrece una bolsa de aire para conductor como estándar. La estructura en el choque frontal se la consideró estable. La estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo que en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad. La falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI explican las dos estrellas para la protección del niño”.

KIA Río con una sola bolsa, mientras en México se vende con seis.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Toyota pospone planta en Apaseo El Grande, Gto. hasta 2020

Un reporte de la agencia Reuters, fechado hoy en Tokio, informa que la automovilística Toyota …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *