Grupo PSA concretó adquisicion de Opel/Vauxhall; la de GM Financial, en segundo semestre

El Grupo francés PSA, que incorpora a las marcas Peugeot, Citroën y DS, anunció este 1 de agosto el pago total de 2,200 millones de euros de la adquisición de las fábricas europeas Opel y Vauxhall al Grupo General Motors. La firma espera que las ventas de las empresas adquiridas sean de 1,700 millones de euros al año. Este segundo semestre se concretará la compra de GM Financial, con lo que se cierran las operaciones con la estadounidense.

PSA con cinco marcas ahora, es el segundo mayor vendedor de Europa (Foto arreglo y fotos de PSA).

El pasado 6 de marzo los Grupos PSA, con sus marcas Peugeot, Citroën y DS Automobiles, y el Grupo General Motors, representando a Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, anunciaron la adquisición, por parte de la primera, de las marcas Opel y Vauxhall, así como de las operaciones en Europa de GM Financial, al grupo estadounidense por 2,200 millones de euros. Esta operación se concluiría, dijeron, en próximos meses, por lo que ayer, 1 de agosto, se concretó toda la adquisición.

PSA no va sola en la compra de la alemana Opel y la inglesa Vauxhall, lugares donde operan las fábricas. Tiene a su socio chino DFG, con más del 35% del capital de PSA, en la operación de adquisición.

Sin olvidar la presencia de los chinos en las operaciones.

Un experto de la industria en Estados Unidos, entrevistado por Al Volante, comentó: “General Motors sabe muy bien lo que hace. La venta de Opel y Vauxhall le permite liberar recursos que venía inyectando a esas empresas en donde le costaba mucho dinero y esfuerzo sacarlas adelante. Con la venta, la firma estadounidense podrá enfocarse claramente en su futuro como fabricante tanto en Estados Unidos pero también en China y otros países. De hecho, Mary Barra, CEO de GM, ha dado a conocer un ambicioso plan para abandonar aquellas áreas como India como mercado local y Sudáfrica, para enfocar todo su esfuerzo en los mercados que le son más redituables, como China y América Latina. Siguen produciendo en India y focalizan su interés donde obtienen más recursos que les permita detonar programas como los autos autónomos y eléctricos, a donde habrán de concentrar todas sus baterías”.

PSA, sin la operación firmada, ha tenido el segundo lugar del mercado europeo, atrás del Grupo Volkswagen. Al primer semestre de este 2017, PSA tiene el 17% del mercado de autos y camionetas en la zona. Con estas dos adquisiciones, está en condiciones de seguirle compitiendo a la alemana, pero ahora con cinco marcas.

Carlos Tavares, presidente de PSA (segundo) y Mary Barra, presidente de GM (tercera), el 6 de marzo pasado.

Michael Lohscheller, presidente de Opel/Vauxhall, tiene 100 días para presentar su plan de trabajo que haga viable la función de las dos marcas, con operaciones anuales por 1,700 millones de euros. El reto no es fácil, pero tiene tecnología a bordo para pelear con denuedo por ese objetivo, dado que Opel goza de muy buen prestigio en la zona y en el mundo, sin olvidar que fue el proveedor de novedades en los automóviles que le abasteció a GM tanto en vehículos Chevrolet, como Cadillac y Buick.

Solo queda pendiente que este segundo semestre de 2017 se concreten los transpasos de GM Financial, el brazo financiero de General Motors, que también fue adquirida en el paquete, y que permitirá a PSA tratar de aumentar sus ventas con la ampliación de créditos, entre otras actividades comerciales para el grupo.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Liberan precios de gasolinas; han aumentado entre 55 y 62% en sexenio

La Secretaría de Hacienda anuncia que a partir del 30 de noviembre, se liberan los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *