Ford cancela 1,600 mdd en San Luis Potosí; gobierno de EEUU presiona a GM

Presionada por la nueva administración de los Estados Unidos, Ford Motor Company anunció hoy la cancelación de su inversión por 1,600 millones de dólares para construir una nueva planta en México en San Luis Potosí. Y hay una amenaza a General Motors para imponerle arancel a la importación desde nuestro país del compacto Chevrolet Cruze que se produce en Ramos Arizpe. Ejecutivo del sector dice que hay oportunidad para autopartes y que el gobierno dé mensaje a Donald Trump que el enemigo no es México.

Ford planta EEUU

Cancelado el proyecto de Ford en San Luis Potosí (Fotos de archivo).

Mediante un comunicado de medios, Ford de México avisa de esta cancelación en un escueto párrafo de fin del documento: “Ford hoy anuncio que está cancelando los planes para la nueva planta en San Luis Potosí, México. También ha anunciado que para mejorar la rentabilidad de la compañía y asegurar el éxito financiero como el comercial de este vehículo, la nueva generación del Focus será construido en una planta existente en Hermosillo, México. Esto dará lugar a dos nuevos productos icónicos en la Planta de Ensamblaje de Michigan en Wayne, Michigan, donde el Focus es fabricado hoy – protegiendo 3,500 trabajos en EE.UU. aproximadamente”, fin del enunciado.

Reacciones en México sobre Ford y GM

Un alto ejecutivo de autopartes señaló a Al Volante esta mañana sobre el particular que “está bien que quieran producir sus autos en Estados Unidos. Pero ¿qué repercusiones tendrán en los precios finales del producto? Pues obviamente van a subir los precios de las unidades y obviamente van a desatar a la inflación en Estados Unidos. Los productos van a subir de precio, también el de los automóviles que vas a producir allá”. Esta última parte de la declaración tiene que ver con el anuncio de la nueva administración estadunidense de aplicar impuestos a General Motors por la importación que hace desde México, en Ramos Arizpe, Coahuila, para llevar el modelo compacto Chevrolet Cruze. La fuente dice: “El Cruze va a subir de precio allá porque la mano de obra y los insumos son más caros allá”.

gm-ramos-planta-transmisiones

General Motors también anunciaría cancelación.

Oportunidad para México en autopartes

México debe hacer de esta una oportunidad de inversión porque debe sentarse con la nueva administración y decirle que en materia de autopartes somos más competitivos en precio que sus propias empresas, y que podemos enviarles los componentes hasta allá, a su lugar de producción. México no debe quedarse con los brazos cruzados ante la peligrosa amenaza de un proteccionismo de la nueva administración estadunidense, dice la fuente.

Surge problema de equidad

Esta posición del gobierno estadunidense de presionar a la industria automotriz de su país para que deje las inversiones allá y cierre proyectos en México, genera un problema de equidad para el comercio internacional. “Si bien la presión va en el sentido que General Motors también mueva sus proyectos para Estados Unidos y lo cancele en México, en San Luis Potosí (lo que creo se hará público en unas semanas), lo que ahora se preguntarán las empresas automotrices de ese país es ¿qué política seguirás con las firmas japonesas, asiáticas y alemanas? ¿Se les va a exigir lo mismo? Ese es el problema de la equidad que se ve a la vuelta de la esquina”.

toyota-yaris-hb-2017-volante

¿Qué política de equidad seguirá Trump hacia las firmas asiáticas?

Suben las acciones de Ford

La acción de Ford en la Bolsa de Valores de Nueva York pasó de 2.80 a 3.30. Cada 20 segundos, mientras se realiza esta entrevista, la acción de la automotriz estadunidense creció 3.3% al mediodía de la jornada.

Para el analista consultado por Al Volante, el mercado castigó a Ford cuando dijo el año pasado que seguiría con sus planes de inversión en México (William Clay Ford en noviembre). Pero, abriendo el año Ford reaccionó y se hace amigo de Trump. El mercado premia a Ford, lo que se ve en el aumento del precio de sus acciones en la Bolsa.

Urge a México buscar a Trump

México tiene que buscar a Donald Trump, independientemente de que el empresario mexicano Carlos Slim Helú se ha sentado con él a finales del año pasado. La propuesta de México debe ser: “El problema no somos nosotros, sino de todo lo que traes de afuera de América. Necesitas precios competitivos en la región y yo México te puedo ayudar. Cierra Norteamérica, pero con México como socio de hace más de 30 años”, dice el entrevistado quien pide omitir su nombre por cuestiones de seguridad empresarial.

ford-william-ford-iii-y-donald-trump

A buscar a Trump.

¿Tenemos a la gente que lo haga?, se le pregunta. Pues allí están Herminio Blanco, Jaime Serra y otros impulsores del TLCAN. Lo que urge es que hay que parar esto, esta tendencia que puede dar el ejemplo a otras miles de empresas estadunidenses de que las nuevas reglas del juego son no invertir en México. Hay que dar un mensaje claro: México es parte de Norteamérica.

Sube el dólar

Sin todavía llegar el 20 de enero, día de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, para conocer su dicurso en torno a México, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la construcción de un muro, el precio del dólar en nuestro país ha subido a más de 21 pesos por la divisa estadunidense, además que esta mañana se ha revelado que se ha ordenado que aviones estadunidenses sobrevuelen de nueva cuenta la frontera con México para evitar el flujo de inmigrantes. La medida se había suspendido bajo la administración Obama.

Mujer al volante ahorro de gasolina

Complicada situación para un gobierno que ya no puede subsidiar.

Sobre las alzas a la gasolina

La fuente da un recuento de los retos inmediatos del gobierno de Enrique Peña Nieto iniciado el nuevo año 2017. “Pemex está quebrada, el gobierno no tiene recursos ni para salvarla (¿algún día fue su intención, le preguntamos?) ni puede subsidiar más el precio de la gasolina. No hay forma de aguantar la devaluación que se agudizó en México con un peso devaluado y que impactó los precios de las gasolinas. El gabinete económico tiene que ajustar el precio a la alza, no hay de otra.

Reconoce finalmente que ahora sí se verá un crecimiento no controlado de la  inflación. ¿Cómo va a ser de otra forma con todo lo que importamos?. Habrá inflación en todo. El gobierno no tiene dinero. Los panistas no hicieron su tarea. ¿Dónde quedaron las refinerías, qué hicieron con el dinero que todavía tuvieron para evitar lo que se vendría?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

BMW, Intel, Mobileye y FCA se unen para desarrollar tecnología hacia sus vehículos autónomos

El Grupo BMW, Intel, Mobileye y el Grupo FIAT Chrysler Automobiles, FCA, firmaron un acuerdo …

7 Comentarios

  1. Que impotencia leer todo esto, al final de la historia todo afecta a nuestra economía y sumale que nuestro propio gobierno no es capaz de brindar un entorno de crecimiento económico. Fuera de realizar marchas, quejarnos, compartir videos no se que se pueda hacer para que en realidad para que nuestro país tome un camino que nos beneficie a todos, no solo a unos cuantos 🙁

  2. amigo cesar buen reportaje entonces por lo que entendi en el articulo entonces Trump vaa aplicar la misma estrategia que esta aplicando en emxico por ejemplo ford europa que lleva algunos autos a estados unidos o FCA leva desde europa jeep renegade y los fiat 500x y 500 l feli año amigo

    • Luis, el 20 de enero tendremos más certezas pero ya sabemos por dónde puede ir con lo de Ford y GM (que esto no se anuncia pero ya lo sabemos por acá; cancelación del proyecto en SLP también).

      • amigo entonces equinox lo mas seguro que no se construya en mexico ahorita tambien Trump amenazoa toyota que si construye el corolla en mexico le vaa plaicar los impuestos

        • Luis, sí, Trump cada que abre la boca es para criticar a las empresas que no son estadunidenses. Por tanto, tampoco vamos a hacer tanto eco de lo que diga el señor diario en su Twitter. Pero tampoco estaremos sin interés de lo que trascienda para México. Ya los estadunidenses y su Congreso lo pondrán en su lugar… si las condiciones se dan.

  3. el gobierno no puede ir a buscar y negociar con trump porque esta ocupado asaltando a mano armada a la población de México

  4. Hector Miranda

    Los panistas no hicieton la tarea??? Quien fue el h.. de p..priista que dijo eso? No tienen verguenza y el PRI en 70 años en plena bonanza petrolera que hizo???? Hasta lo dijo el presidente, preparence para administrar la abundancia…pero lo que no aclaró fue que se lo decia a los inescrupulosos priistas rateros, la peor lacra del pais….que poca vergüenza de todavia culpar al pan, porque no da su nombre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *