FIAT Chrysler con plan quinquenal donde destacan planes de Jeep, pero ¡nada para FIAT y Chrysler!

El viernes 1 de junio la ciudad de Balocco, Italia, perdió su tranquilidad habitual. Un ejército de reporteros invadieron lo que fue el “Día FCA”. FIAT Chrysler anunció su plan quinquenal 2018-2022. Para entonces habrá hasta nueve nuevos productos, pero FIAT Chrysler se olvidó de hablar de FIAT… ¡y también de Chrysler! En 2022 regresa Jeep Grand Wagoneer. Sergio Marchionne se va a principios de 2019; ¿le sucede Richard Palmer, CFO actual?

Sergio Marchionne se va para principios de 2019. Con él, John Elkann Agnelli (Foto de agencias).

Al final de la exposición de los directores de marca: Jeep, Ram, Alfa-Romeo… hubo una sesión de preguntas y respuestas donde las interrogantes se quedaron en el vacío, con medias respuestas vagas, sobre todo del futuro de las marcas Chrysler, Dodge y FIAT. La que llenó el espacio de exposición fue la presentación del Plan Jeep con nueve productos que serán presentados en los próximos años y donde destaca el regreso del modelo Grand Wagoneer, famoso en los años 60 y 70 de las manos de Jeep American Motors.

Inversiones de FCA

FIAT Chrysler Automobiles revivirá de las dudas existentes sobre su viabilidad a cinco años. Una inversión de 10,500 millones de dólares serán dedicados a los autos eléctricos, autónomos y al Plan Jeep con nueve nuevos modelos.

Richard Palmer, director financiero de FCA (Foto de FCA).

El sustento de lo anterior lo representan las ventas que en mayo fueron de 167,785 en Estados Unidos, un 10% más que el ciclo anterior 2017, pero en flotillas, su fuerte, vendieron 22% más.

Dos planes quinquenales

El Plan Quinquenal FCA ya no lo encabezará el experimentado financiero Sergio Marchionne que, a sus 65 años, prevé cómo le hará frente el grupo automotriz a una competencia que cada vez la deja más atrás en la participación de mercado en los países donde vende. Se habla del director de finanzas (CFO) el inglés Richard Palmer como su sucesor a principios del año entrante. Palmer esta en el grupo desde 2006.

Fue en mayo de 2014 cuando FCA elaboró su primer plan quinquenal 2014-2018. Del cumplimiento e incumplimiento de ese programa se habló poco, pero el plan 2018-2022 pinta para ser la salvación de un grupo automotriz que no ha logrado tener al lado a un aliado y apoyo financiero importante. Cuando se preguntó si habría una oferta china para Jeep, igual las respuestas fueron ambiguas.

El regreso de la Jeep Grand Wagoneer.

La estrella, el Plan Jeep

De lo que más presumieron los ejecutivos de FCA el viernes 1 en Balocco, Italia, fue del Plan Jeep. Dentro de los pocos cinco años se posicionarán y lanzarán nuevos productos desde el segmento A/B, el nuevo Renegade del segmento B, el refrescado Compass, el Wrangler, en el C; del nivel D la nueva Cherokee, un nuevo vehículo del nivel bajo D de tres filas de asientos, la Grand Commander y un camión o pickup Jeep. Del segmento E vendrá la Grand Cherokee de dos filas y una nueva de tres filas, así como del nivel F con el retorno de la Grand Wagoneer que se hizo famosa en los años 70 de manos de American Motors.

Lo que no se dijo

La junta fluía bien. Las presentaciones hacían que algunos reporteros subieran las cejas ante las maravillas que se les presentaban. Planes muy bien elaborados. Lo bueno vino en la prensa los siguientes tres días. El pasado lunes algunos articulistas italianos y estadounidenses planteaban: ¿Y dónde quedaron FIAT y Chrysler? No hay planes concretos para estas divisiones. ¿Marchionne en realidad quiere acabar con Chrysler? ¿Y qué de FIAT? ¿Cómo puede una empresa nombrarse FCA FIAT Chrysler cuando en realidad debiese ser Jeep Ram Automobiles, JRA?

FCA, construyendo la empresa de los próximos cinco años. ¿Será?

 

Léa también

Arrestan en Alemania a Rupert Stadler, delegado consejero de Audi, por encubrimiento en “Escándalo Diesel”

La noticia provocó el escalofrío en todo el Grupo Volkswagen. Esta mañana, en Ingoldstadt, Alemania, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *